Laboratorio N° 1: OXIDACION DE METALES A ALTA

TEMPERATURA

I.
-

-

RESUMEN

En el presente laboratorio experimentamos sobre la oxidación en altas temperaturas del
aluminio, cobre y latón , este laboratorito se trató de primero lijar las probetas ya sea de
aluminio ,cobre y fierro , luego se realizó un lavado para eliminar la grasa y se prosiguió a
pesarlos; una vez pesados se colocó encima de una cocina eléctrica hasta su oxidación,; una
vez se oxiden las probetas se lavan con su solución según norma para cada metal y
finalmente se pesan las probetas para poder obtener su masa de oxidación.
Las temperaturas en donde empezó a cambiar totalmente el cobre fue de 79.8°C, del
aluminio fue 82 °C y el fierro fue de 169°C
II.

OBJETIVOS
II.1.
Determinar experimentalmente si las capas de óxido de aluminio, cobre
y latón son protectoras a altas temperaturas
II.2.
Observar la formación y cambios de color de la capa de óxido del cobre
según el tiempo de exposición a alta temperatura

III.

FUNDAMENTO TEÓRICO
OXIDACION A ALTAS TEMPERATURAS

Definición:
Corrosión a alta temperatura es un deterioro químico de un material (normalmente un
metal) bajo condiciones de muy altas temperaturas. Esta forma no galvánica de corrosión
puede ocurrir cuando un metal está sujeto a una temperatura elevada en una atmósfera
que contenga oxígeno, sulfuros u otros compuestos capaces de oxidar (o ayuden en la
oxidación de) los materiales expuestos.
Cuando un metal se somete a temperaturas elevadas normalmente es difícil la
presentación de una película liquida conductora sobre la superficie, por lo que no tiene un
lugar un mecanismo de corrosión electroquímica, sino que se produce una reacción
química entre el metal y el gas agresivo, normalmente el oxígeno.
Condiciones para que un óxido sea protector a altas temperaturas
Debe tener los siguientes: Buena adherencia, punto de fusión alto, baja presión de vapor,
coeficiente de expansión térmico casi igual al del metal, plasticidad a alta temperatura
para evitar su ruptura, baja conductividad eléctrica, bajo coeficiente de difusión para
iones metálicos y oxígeno.
La relación de Pilling-Bedworth, mide el volumen del óxido formado por el del metal
consumido:

P . B .=

vol. del óxido formado
vol . del metalconsumido

donde el metal se oxida y el oxígeno se reduce: Oxidación: Me  Me2+ + 2eMe2+ + O2.B. Mecanismos de crecimiento de los óxidos Reacciones de oxidación y reducción La oxidación de los metales por el oxígeno es un proceso electroquímico. < 1. suelen ser porosos.B. se forman óxidos protectores. las tensiones internas y hacen que el óxido tienda a romperse. como ocurre en los metales alcalinos. En este caso los iones oxígeno se difunden a través de la película para reaccionar en la interfase metal-óxido. Los electrones también se desplazan en la misma dirección para completar la reacción. se forman óxidos no protectores. metalóxido) en que los iones oxígeno se difunden hacia el interior y los iones metálicos. junto . Esta situación prevalece cuando la relación de P. < 2. es menor de la unidad. tanto iones como de electrones. > 2. Varios de estos posibles mecanismos son los siguientes:  Película de óxido porosa Si la película de óxido formada al comienzo es porosa.B.  Película de óxido no porosa Si la película de óxido no es porosa podrían darse los siguientes mecanismos: La oxidación puede ocurrir en la interfase óxido-gas. Si P. MeO Reducción: ½ O2 + 2e. no se precisa ningún conductor eléctrico externo entre ánodo y cátodo. Debido a que los óxidos metálicos presentan conductividad eléctrica. aumenta el volumen. O2- Los iones metálicos se forman en la interface metal-óxido y el oxígeno se reduce en la interface óxido-gas.Dónde: Si P. se forman óxidos no protectores. El posible mecanismo final es una combinación de los casos anteriores (óxido-gas.B. el oxígeno molecular puede pasar a través de los poros y reaccionas en la interface metal-óxido. mientras que los electrones tienen que poder moverse hacia el exterior. Si 1 < P. En este caso los iones metálicos se difunden desde la interfase metal-óxido hasta la interfase óxido-gas. La oxidación puede ocurrir en la interfase metal-óxido.

4. Solamente es relevante a temperaturas elevadas. 5. hacia el exterior. El producto de corrosión primario es un oxido metálico. Normalmente las reacciones de formación de óxidos están termodinámicamente favorecidos. la formación de nuevas moléculas de óxido tiene lugar en varias capas. Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. Paso por difusión. 2.con los electrones. 2. 2Cu O² Û Cu2O . o bien. Atmósferas formadas por mezclas de gases: 4. teniendo lugar la circulación de electrones e iones a través de la capa de óxido. 3. Mecanismo de formación del óxido. En este caso el lugar de la reacción puede estar en cualquier sitio dentro de la película de óxido. Las características distintivas de este mecanismo respecto del electroquímico son los siguientes: 1. normalmente por encima de los 100 grados centígrados. Mecanismo de formación del óxido. En la interfase oxido atmosférica. Entre los aspectos de corrosión por alta temperatura tenemos lo siguiente: 1. debido al gradiente de concentración del catión. Cuando se forma una primera capa de óxido sobre la superficie del metal o aleación. Se suele producir un ataque del metal garantizado. No hay electrolito en el medio de reacción. Cinética de la corrosión por alta temperatura. que se detallan a continuación para el óxido de cobre. 3. se establece una barrera entre la superficie del material metálico y el gas agresivo. el paso del anión desde la interfase oxido atmosférica hasta la interfase metal-oxido o paso de ambos para entrar en contacto entres i y que se forme una nueva molécula de óxido. 1 interfase del metal-oxido. 3. 4. El óxido se genera directamente en la superficie metálica. en este caso desde la interfase metal-oxido hacia la interfase oxido atmosfera. 2. 1. Termodinámica de la oxidación a alta temperatura. ya que los correspondientes valores son negativos a cualquier temperatura 2. paso de los electrones a través de la película de óxido desde la interfase metal oxido hasta la interfase oxido-atmosférica.

la Sulfatación. Baja Presión de Vapor. 3. Generalmente esta clase de corrosión depende directamente de la temperatura. se forma una pequeña capa sobre el metal. Esta capa o “empañamiento” actúa como un electrolito “sólido”. el fenómeno en este caso es más complejo que si solamente tiene lugar el proceso de oxidación en presencia de oxígeno. 4. Atmósferas formadas por mezclas de gases: Muchos procesos industriales les tienen lugar cuando un metal esta expuesto a una mezcla de varios gases a temperatura elevada. los Efectos del Hidrógeno.La formación de óxido será tanto más dificultosa cuanto más difícil sea la conducción de electrones a través de la película (baja conductividad electrónica) y cuanto más difícil sea la conductividad de los iones a través de la película (baja conductividad iónica) por consiguiente una selección de materiales resistentes a la corrosión a alta temperatura deberá tener en cuenta que la formación de películas protectoras exige una baja conductividad electrónica e iónica. para generar en lo posible otros productos para reacciones distintas. esta se suele tratar a partir de las presiones de oxígeno y azufre para mezclas sulfurantes-oxidantes y por la actividad de carbono en medios carburantes. Cinética de la corrosión por alta temperatura. su cinética puede llegar a ser tan lenta que no constituya un problema desde el punto de vista práctico. la Carburización. de forma tal que los productos generados sean sólidos y no gases que se mezclen con el ambiente. Escamamiento o Corrosión por Altas Temperaturas. Actúa de la siguiente manera: al estar expuesto el metal al gas oxidante. Este tipo de corrosión es conocida como Empañamiento. Aunque una reacción de corrosión puede estar favorecida termodinámicamente. La corrosión por Altas Temperaturas puede incluir otros tipos de corrosión. pueden reaccionar directamente con ellos sin la necesaria presencia de un electrolito. etc. Algunos metales expuestos a gases oxidantes en condiciones de muy altas temperaturas. Algunas maneras de evitar esta clase de corrosión son las siguientes: Alta estabilidad termodinámica. producto de la combinación entre el metal y el gas en esas condiciones de temperatura. . como la Oxidación. Dependiendo de las características de la mezcla de gases. el que permite que se produzca la corrosión de la pieza metálica mediante el movimiento iónico en la superficie.

El electrolito ácido asciende desde el interior permeabiliza el cuerpo del borne y de allí al terminal de los cables conectores. El alcance de la carburización en un componente es una función del contenido de sus aleantes. Al final el metal se convierte rápidamente en óxido y la pieza tiene una vida útil muy corta. o corrosión crea dificultad al libre paso de la corriente eléctrica.Oxidación catastrófica Es un proceso de oxidación que se desarrolla a gran velocidad y es un proceso creciente en el tiempo. La presión generada causa una pérdida de ductilidad (fragilización por hidrógeno. Ataque por hidrógeno: A temperaturas elevadas y presión parcial de hidrógeno alta. El proceso de carburización tiene como consecuencia la formación y precipitación interna de carburos estables de Cr. es conocida también como corrosión. La eliminación de carbono del acero (descarburización) provoca el descenso de la resistencia del acero. reaccionando con el carbón del acero para formar metano. Este ácido llega hasta las partes metálicas de los terminales por: 1) Porosidad del borne de la batería. que llega a impedir el normal funcionamiento de los equipos conectados a la batería. de la temperatura. Éste fenómeno se da en materiales muy porosos. como ejemplo de este tipo de corrosión podemos decir que el Molibdeno y el Volframio. 2) Por gasificación excesiva a que es sometida la batería. en menor escala de Fe y muy raramente de Ni debido a su limitada estabilidad térmica (Skinner. puede ser tan alta. Corrosión por sulfatación: La sulfatación. elemento que actúa como limitador en la incorporación de C en el acero. Es decir. . La carburización se reduce al incrementar progresivamente el contenido de Cr en el acero. Esta resistencia. Toda sulfatación. la superficie metálica se ve atacada por un agente electroquímico. existe ácido en solución. 1960). del tiempo en servicio y de la química de la atmósfera. esto es debido a que el proceso de formación del óxido es exotérmica (desprende calor). hidrogeno penetra el acero al carbono. "hydrogen embrittlement") y fallos por rotura o formación de burbujas en el acero. en metales que formen óxidos volátiles o en metales que formen óxidos con bajo punto de fusión. Carburizacion La carburización es un modo de degradación corrosiva de los metales que generalmente ocurre en el rango de temperaturas entre 800 y 1100 ºC en ambientes reductores caracterizados por una baja actividad Es un fenómeno termoquímico determinado por la temperatura del proceso. Recordemos que al interior de una batería.

además de la formación de la costra o capa de productos de corrosión. no producen oxidación metálica y no constituyen fenómenos típicos de corrosión aunque por su procedencia o efecto similar son tratados por los encargados de estudiar estos fenómenos de la corrosión.B. Esto sucede cuando desde la capa adyacente de metal que aun no se ha alterado. adyacente a la costra. se descarburiza en varios grados. Los daños por hidrógeno más importantes son: 1. oxidada. Descarburización 2. Ampollamiento por hidrógeno 4. Ataque por hidrógeno 3. los átomos de carbono con mayor movilidad se difunden hacia la zona de reacción (la superficie del metal o posteriormente la interfase metal-óxido) con una mayor velocidad que la difusión de los átomos del metal. Descarburización El fenómeno de descarburación acompaña a la corrosión gaseosa cuando sucede en el acero es decir. exceptuando la formación de hidruros. Suelen suceder en gases a elevadas temperaturas o en electrólitos a bajas temperaturas. Cinemática de la corrosión a altas temperaturas Se estudian utilizando dos variables: W (ganancia de peso) y t (tiempo). Fragilidad y ruptura por hidrógeno Los primeros dos corresponden al campo de la corrosión gaseosa de los metales y aleaciones a temperaturas elevadas. Podemos sacar las presiones parciales de los equilibrios del oxígeno. por lo que se incluyen dentro de los tipos de corrosión con efectos mecánicos.Daños Por Hidrógeno En La Corrosión Son fenómenos destructivos que se relacionan de manera directa con la presencia de hidrógeno atómico o molecular. pudiendo así predecir (desde un punto de vista termodinámico) si un óxido es estable o no en unas determinadas condiciones de presión y de temperatura. Diagramas de Ellingham Tienen como pendiente la entropía y como ordenada en el origen la entalpía. Ley lineal y = C1 t Se da en óxidos no protectores (porosos) y en óxidos que presentan roturas por tensiones elevadas (P. >> 2) Ley parabólica y2 = C2 t . los que suceden en electrólitos se caracterizan por su predominio de los efectos físicos y físico-químicos sobre las acciones químicas y electroquímicas.

El cálculo experimental es a partir del conocimiento de las densidades y de los pesos del metal consumido y del óxido formado. .Etapas de crecimiento parabólico sucesivas . Éste fenómeno se da en materiales muy porosos. se da cuando la difusión de iones es más lenta. en metales que formen óxidos volátiles o en metales que formen óxidos con bajo punto de fusión. por li que se determinara por métodos gravimétricos. Lo que sucede es que los óxidos que comienzan siendo protectores y que luego por distintas razones dejan de serlo. esto es debido a que el proceso de formación del óxido es exotérmico (desprende calor).Fundamentalmente para óxidos de carácter protector. presión del gas. Ley logarítmica y = C3 log (C4 t + C5) Se da en óxidos que se forman a temperatura ambiente o poco elevada. es la masa y la densidad de la capa de óxido respectivamente Y g de Me y ρMe. composición del metal o aleación. En estos óxidos la velocidad inicial de oxidación es elevada y luego disminuye a valores muy bajos. por factores como la temperatura. Al final el metal se convierte rápidamente en óxido y la pieza tiene una vida útil muy corta. como ejemplo de este tipo de corrosión podemos decir que el Molibdeno y el Volframio. Existen dos tipos de combinaciones: . Pueden existir combinaciones de estas tres leyes. se conoce con el nombre de leyes de crecimiento mixto. acabado superficial. relación de Pilling-Bedworth X g de MeO y ρMeO. es la masa y la densidad del metal respectivamente. RPB = (X g de Me/ ρMeO) / (Y g de Me/ ρMe) Siendo: RPB. Son óxidos protectores.Ley para lineal Oxidación catastrófica Es un proceso de oxidación que se desarrolla a gran velocidad y es un proceso creciente en el tiempo.

96 Peso molecular del Óxido (gr/mol) Peso Atómico del Metal (gr/mol) 143.0042 .69 Peso molecular del Óxido (gr/mol) Peso Atómico del Metal (gr/mol) 101.09 63.2 Densidad del Metal (gr/cm3) 8.9 Masa del metal Consumid o (gr/cm3) 0.95 Densidad del Metal (gr/cm3) 2.86 Peso molecular del Óxido (gr/mol) 159.55 Masa del metal Consumid o (gr/cm3) 0.0184 TABLA N° 3: CONSTANTES TEÓRICAS PARA USAR EN LOS CÁLCULOSDE ALUMINIO Metal Óxido Densidad del Óxido (gr/cm3) AlAl3O2 3.TABLA N° 1: CONSTANTES TEÓRICAS PARA USAR EN LOS CÁLCULOS DE COBRE Metal Óxido Densidad del Óxido (gr/cm3) Cu – Cu2O 6.8 26.3 7.67 Peso Atómico del Metal (gr/mol) 55.85 Masa del metal Consumido (gr/cm3) 0.075 TABLA N° 2: CONSTANTES TEÓRICAS PARA USAR EN LOS CÁLCULOS DE FIERRO Metal Óxido Densidad del Óxido (gr/cm3) Densidad del Metal (gr/cm3) Fe – Fe2O3 5.

120.1 mg de precisión 3 termómetros digitales de 0 a 300 °C PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 5.1 mg 3 . 220.1 Lijado: Se lijará las probetas desde las lijas más gruesas hasta las más finas 1 Fig. 5.2 Desengrasado: sumergimos las probetas en thinner y con la ayuda de un cepillo ayudamos a quitar toda la grasa de las superficies de las probetas 5.1.2. Materiales 4 placas de cobre de 10cm x15cm x 2mm 4 placas de aluminio de 10cm x15cm x 2mm 4 placas de latón de 10cm x15cm x 2mm 3 cocinas eléctricas 1 cronometro digital Lijas n°: 100. 180. IV. MATERIALES Y EQUIPO IV.3 Codificado: codificar las probetas para llevar un control 5.1 2 5.4 Pesado inicial: registrar el peso inicial con una balanza electrónica con una precisión de 0. 360 y 400 2 franelas 2 cepillos 2 depósitos plásticos 2 tenazas Equipos Balanza analítica electrónica de 0. - V.IV.

forma y color de la formación de la capa de óxido cada . 5.. Luego 1 minuto dejar enfriar.RESULTADOS Y DISCUSION DE RESULTADOS PARA EL COBRE: TABLA N° 4: DESCRIPCIÓN DE COLOR Y FORMA DE LA CAPA DE ÓXIDO SEGÚN EL TIEMPO Y TEMPERATURA DE EXPOSICIÓN A ALTA TEMPERATURA DE COBRE .5 Oxidación de las placas metálicas: colocar las probetas sobre la cocina eléctrica.8 Calculo del RPB 4 VI. 5. durante 30 minutos.7 Pesado final: finalmente pesar la masa final 5. encender e ir registrando la temperatura.6 Limpieza de la capa de óxido: limpiar la capa de óxido de la superficie de las placas según el procedimiento descrito en la norma ISO 8407.4 5.

Temperatura (°C) .

1 25.1 33.8 32.5 A esta temperatura no se observa ningún cambio en su color 3 2 38.7 40.4 A esta temperatura no se observa ningún cambio en su color 4 3 55.8 56 47.ITE M 1 TIEMPO(M PRO IN) B1 0 25.4 A estas temperatura el metal .1 PRO B2 PRO B3 25.9 43.1 OBSERVACIONES A esta temperatura no se observa ningún cambio en su color 2 1 31.

7 79.empieza a cambiar un poco a un tono amarillento 5 4 73.8 73. 5 110 87.8 Se volvió completamente AMARILLO 7 6 112.2 La superficie del cobre se vuelve unos tonos de Anaranjado y morado atornasolado .8 93.4 65.5 A esta temperatura va cambiando se fue aumentando el tono amarillento 6 5 89.

amarillo y verde azulejo 11 10 200 174.8 7 9 8 129 125 101 148 146. desde se homogeniza a color plateado Vuelve a tener unos tonos Amarillento y morado 10 9 171 164 119 Cambia a tonos como Plateado. 5 . 5 122 Se vuelve Lila y atornasolado. 5 146.

5 155 . aparece en solo algunas zonas 12 11 196 184. 5 203 204. 5 Empieza a colocarse todo de un gris oscuro 150 Gris oscuro ya en su totalidad 15 14 194 209.Empieza a tener tonos de Gris a medias. 5 148 se vuelve en algunas parte gris oscuro 13 14 12 13 196 193. 5 160.

0180 0.Completamente oscuro.083 0. 5 170 Su oxidación es constante TABLA N° 1: RESULTADOS DE LAS PLACAS DE COBRE Probeta Masa inicial (gr) Masa final (gr) ∆ Masa Promedio (g) (g) 1 80. 5 237 171.4056 82.3736 0.032  La variación de masa de la probeta numero 3 no fue considera en el promedio por que esta no alcanzó la misma temperatura que las otras dos Cu Tabla N° 2: CONSTANTES TEÓRICAS PARA USAR EN LOS CÁLCULOS DE COBRE Metal Óxido Densidad del Óxido (gr/cm3) Densidad del Metal (gr/cm3) Peso molecular del Óxido Peso Atómico del Metal Masa del metal Consumid . 5 Su oxidación es constate 17 16 225 240.6044 0.0685 2 79. se oxido 16 15 220.075 3 82.6729 80.1010 79.

09 63.Cu – Cu2O 6.09 gr de Cu2 O 0.061 gr de Cu → X gr de Cu 2 O X =0.55 o (gr/cm3) 0.09 mol 2 mol mol ( ) ( ) Calculando la masa del óxido: 127.96 (gr/mol) (gr/mol) 143.628 0.2 c m3 CPB= =1.96 c m3 ∴1<CPB <2 En este caso el óxido formado sobre la superficie del cobre es protector porque CPB está entre 1 y 2 .55 gr mol 32 gr gr 2 mol∗ + → 143.0687 gr gr 6.2 8.061 gr gr 8.075 Reacción química del Cu 1 2Cu+ O 2 →Cu2 O 2 63.0687 gr de Cu2 O Calculando el CPB Masa del Óxido ρÓxido Volumen de Óxido Formado CPB= = Volumen del metal consumido Masa del Metal ρ Metal 0.1 gr de Cu →143.

016 0.9851 84.8431 42.1616 70.8562 42.9769 ∆ Masa (g) 0.0184 .1776 70.031 0.0082 Promedio (g) 0.Para el Fe TABLA N° 6: DESCRIPCIÓN DE COLOR Y FORMA DE LA CAPA DE ÓXIDO SEGÚN EL TIEMPO Y TEMPERATURA DE EXPOSICIÓN A ALTA TEMPERATURA DE FIERRO TABLA N° 7: RESULTADOS DE LAS PLACAS DE FIERRO Probeta Fe 1 2 3 Masa inicial (gr) Masa final (gr) 84.

86 Peso molecular del Óxido (gr/mol) 159.11 0.3 gr /c m3 CPB= =2.0184 gr de Fe → X gr de Fe2 O 3 X =0.TABLA N° 3: CONSTANTES TEÓRICAS PARA USAR EN LOS CÁLCULOSDE FIERRO Metal Óxido Densidad del Óxido (gr/cm3) Densidad del Metal (gr/cm3) Fe – Fe2O3 5.0184 Reacción química del Fe 4 Fe+3 O 2 → 2 Fe2 O 3 55.0184 gr 7.0262 gr 5. .67 Peso Atómico del Metal (gr/mol) 55.3 7.67 ) mol mol mol ( ) ( ) Hallando la masa de Óxido formada: 223.0262 gr de Fe2 O3 Calculando el RPB: Masadel Óxido ρÓxido Volumen de Óxido Formado CPB= = Volumen del metal consumido Masadel Metal ρ Metal 0.85 Masa del metal Consumido (gr/cm3) 0.34 gr de Fe2 O 3 0.85 gr 32 gr gr 4 mol∗ + 3 mol∗ →2 mol∗(159.9 gr de Fe → 319.86 gr /c m3 ∴CPB >2 En este caso el óxido formado sobre la superficie del hierro no es protector porque el CPB es mayor a 2.

5 55 82 120.6424 20.5 207.0153 (no se tomó de dato) Promedio (g) 0.Para el Al TABLA N° 8: DESCRIPCIÓN DE COLOR Y FORMA DE LA CAPA DE ÓXIDO SEGÚN EL TIEMPO Y TEMPERATURA DE EXPOSICIÓN A ALTA TEMPERATURA DE ALUMINIO Tiempo (min) Temperatura (°C) 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 23.7900 21.5 211.5 Color y forma física de la formación de la capa de oxido No pasó nada No pasó nada Ligeramente opaco Ligeramente opaco Ligeramente opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco Opaco TABLA N° 9: RESULTADOS DE LAS PLACAS DE ALUMINO Probeta Al 1 2 3 Masa inicial (gr) Masa final (gr) 20.5 214.7941 21.6271 ∆ Masa (g) 0.5 213.0041 0.4247 21.0042 0.4289 21.5 196 203 198 206 206.5 185 211.5 153 192.0042 .

006 gr de Calculando el RPB: Al 2 O 3 Masadel Óxido ρÓxido Volumen de Óxido Formado CPB= = Volumen del metal consumido Masadel Metal ρ Metal Masa del metal Consumid o (gr/cm3) 0.9 gr de Al → 319.9 Reacción química del aluminio 2 Al +1.8) mol mol ( ) ( ) Hallando la masa de Óxido formada: 223.5 mol∗ →1 mol∗(101.34 gr de Al 2 O3 0.95 Densidad del Metal (gr/cm3) 2.5 O 2 → Al 2O 3 26.TABLA N° 4: CONSTANTES TEÓRICAS PARA USAR EN LOS CÁLCULOSDE ALUMINIO Metal Óxido Densidad del Óxido (gr/cm3) AlAl3O2 3.69 Peso molecular del Óxido (gr/mol) Peso Atómico del Metal (gr/mol) 101.8 26.0042 .0042 gr de Al → X gr de Al 2 O3 X =0.9 gr 32 gr 2 mol∗ +1.

97 0. DIAGRAMA DE ELLINGHAN PARA LOS METALES Grafica N° 1: DIAGRAMA DE ELLINGHAN DEL COBRE Cu 0 -10 0 50 100 150 200 250 300 350 -20 ∆G (Kcal) -30 -40 -50 -60 -70 T (ºC) Este diagrama nos muestra que la energia libre de Gibbs es negativa para los rangos de temperatura dados en el Cu.006 gr 3. produciéndose la corrosión del metal Grafica N° 1: DIAGRAMA DE ELLINGHAN DEL FIERRO .95 gr /c m3 CPB= =0.0.0042 gr 2.69 gr /c m3 ∴CPB <2 En este caso el óxido formado sobre la superficie del Al no es protector porque el CPB es menor a 2.

produciéndose la corrosión del metal Grafica N° 3: DIAGRAMA DE ELLINGHAN DELALUMINIO Al 30 25 20 15 10 5 0 0 50 100 150 200 250 300 350 Este diagrama nos muestra que la energia libre de Gibbs es positiva para los rangos de temperatura dados en el Al. por tanto no hay corrosión del Al a dicha temperatura .Fe -150 -155 0 50 100 150 200 250 300 350 -160 ∆G (Kcal) -165 -170 -175 -180 T (ºC) Este diagrama nos muestra que la energia libre de Gibbs es negativa para los rangos de temperatura dados en el Fe.

com/corrosion-seca.com/quimica/corrosion - www.apuntes. Con ayuda de los diagramas de Ellinghan podemos observar que los metales que se corroen entre los rangos de temperatura de 25 – 300 º C son solo el Fe y el Cu. cosa que no concuerda con la teoría.    La capa de óxido formada en el Cu es protectora debido a que su 1 < CPB <2 La capa de óxido formada en el Fe no es protectora porque es muy gruesa CPB >2 La capa de óxido formada en el Al no es protectora porque es muy delgada CPB <1.textoscientificos. X. Colocar las placas de tal manera q la temperatura llegue de manera similar a todas las placas.rincondelvago.. No tener líquidos inflamables cerca del área de trabajo.wikipedia.html - http://en. el aluminio no ya que la capa protectora que forma este necesita temperaturas muy altas para disociarse.wikipedia.. ya que este debería formar una capa protectora Pudimos observar los cambios de colores en las superficies de las placas metálicas debido a la formación de la capa de oxidación IX..org/wiki/Corrosion - www. mostrándose un error en los datos prácticos para el caso del Al.textoscientificos. ya que el aluminio debería formar una capa protectora.RECOMENDACIONES    Usar implementos de seguridad como mascarillas por el trato con soluciones de limpieza.rincondelvago. Se logró comprar los datos reales con los datos teóricos.. en especial con la de latón.apuntes.BIBLIOGRAFÍA - http://en.org/wiki/Corrosion - www.com/quimica/corrosion - www. aproximadamente 6000º C VIII.html .CONCLUSIONES    Se logró demostrar de forma práctica que metales forman capas protectoras y cuales no.com/corrosion-seca.

ANEXOS: NORMA PARA LA LIMPIEZA DEL LOS METALES .

.

com/question/index?qid=20080216161521AAPZM2d .answers.https://es.yahoo.