You are on page 1of 11

INTRODUCCION

Los ensayos o pruebas de penetración son pruebas realizadas para la
determinación de las características geotécnicas de un terreno, como parte
de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico.
Constituyen un método sencillo e intuitivo de apreciar la consistencia de un
terreno: forzar la penetración de un elemento, relacionando dicha
consistencia con la aparición de la resistencia que opone el terreno a la
hinca de este elemento. Igualmente, puede deducirse de esta forma la cota
de aparición de estrato duro (por ejemplo, el sustrato rocoso) por la
imposibilidad de penetrar más allá de dicha profundidad.
Con los datos de resistencia a la penetración que se obtienen en un ensayo
de estas características, es posible, gracias a la experiencia geotécnica,
establecer una serie de correlaciones para distintos tipos de suelo, con el fin
de conseguir caracterizarlo geotécnicamente. Aunque su utilidad sea
grande, particularmente en la determinación de la profundidad de las capas
competentes o de rechazo en la hinca, dicha técnica de reconocimiento del
terreno de la que se obtiene de forma indirecta las cracterísticas y
propiedades del terreno, ha de ser por fuerza de poca precisión. Esto hace
que haya quien no considere estos métodos, auténticos ensayos "in situ",
denominándolos más bien como pruebas de penetración, o directamente
con el término de "penetrómetro".
Excepto un tipo de prueba de penetración (SPT), que se realiza
exclusivamente en la ejecución de sondeos, el resto de penetrómetros
constituyen en sí mismos una actividad separada y concreta entre las
desarrolladas en una campaña de reconocimiento.
La relativa rapidez y economía de ejecución respecto a la realización de
sondeos, hace que sean muy utilizados. Hay que llamar la atención, sin
embargo, de que su uso es la detección de capas estratigráficas del terreno

N20. En el extremo inferior del varillaje se coloca una puntaza de mayor diámetro con el fin de reducir el rozamiento parásito por fuste y facilitar su extracción. Los resultados se presentan en forma de gráficas en los que se traza el golpeo N vs. VENTAJAS Y APLICACIONES . fijado por normativa. Los golpes son dados por una maza de peso conocido que cae libremente desde una altura fija.ya conocidas y delimitadas por la ejecución previa de sondeos o por una gran experiencia local si la obra es de poca importancia. ya que la puntaza queda perdida en el interior del suelo al finalizar el ensayo. SONDEO DINAMICO El ensayo de penetración dinámica continuo es una metodología sencilla que consiste en contabilizar el número de golpes N necesarios para hincar dinámicamente tramos de varillaje de 10 o 20 cm (N10. respectivamente). La realización del ensayo se suspende cuando se supera el número de golpes máximo. para el tramo de lectura (rechazo). indicando en cada caso el tipo de penetrómetro utilizado. profundidad.

 Determinación del perfil del terreno. La hinca se realiza por golpeo de una maza con un peso definido. Dicha maza se eleva a una altura fijada. Por lo tanto. como parte de las técnicas de reconocimiento de un reconocimiento geotécnico. son las que utilizan los resultados del ensayo SPT. .  Estimación grosera de los parámetros resistentes del suelo  Control de calidad de tratamientos del terreno. y se deja caer libremente. Consisten en la introducción en el terreno de un elemento de penetración. unido solidariamente a un varillaje. El resultado del ensayo es el número de golpes necesario para que el penetrómetro se introduzca una determinada profunidad. Las correlaciones más usuales que proporcionan tanto una caracterización geotécnica del terreno como definiciones estructurales. generalmente de forma cónica. sobre una sufridera o cabezal colocado en la parte superior del varillaje. y los que se hubieran obtenido si se hubieran ejecutado ensayos SPT. Los penetró metros dinámicos o pruebas o ensayos de penetración dinámica son un tipo de ensayos de penetración. resulta interesante establecer una relación entre los golpeos de pruebas con penetrómetro continuo. empleados en la determinación de las características geotécnicas de un terreno.

Consiste en medir el número de golpes necesario para que se introduzca una determinada profundidad una cuchara (cilíndrica y hueca) muy robusta (diámetro exterior de 51 milímetros e interior de 35 milímetros. no es fácil obtener una relación "SPT-penetrómetro dinámico continuo". y se realiza en el fondo de la perforación. TIPOS DE SONDEO POR PENETRACION El ensayo de penetración estándar o SPT (del inglés standard penetration test). El peso de la masa está . empleada para ensayar terrenos en los que queremos realizar un reconocimiento geotécnico. en su interior. Y esto se debe a que tanto el útil de penetración (cuchara frente a punta cónica). lo que supone una relación de áreas superior a 100). naturalmente alterada. Constituye el ensayo o prueba más utilizado en la realización de sondeos. es un tipo de prueba de penetración dinámica. son radicalmente distintos. como la forma de ejecución (fondo de sondeo frente a penetración con varillaje desde superficie). que permite tomar una muestra.Al contrario que en el caso de comparación entre distintos penetrómetros dinámicos continuos.

así como la altura de caída libre. Se contabiliza y se anota el número de golpes necesarios para hincar la cuchara los primeros 15 centímetros (N0 − 15). con lo que se tiene un resultado adicional que es el número de golpes N45 − 60. introduciendo otros 30 centímetros. debiéndose anotar también la longitud hincada en el tramo en el que se han alcanzado los 50 golpes. anotando el número de golpes requerido para la hinca en cada intervalo de 15 centímetros de penetración (N15 − 30 y N30 − 45). DESCRIPCION DEL ENSAYO SPT Una vez que en la perforación del sondeo se ha alcanzado la profundidad a la que se ha de realizar la prueba. Como la cuchara SPT suele tener una longitud interior de 60 centímetros. El ensayo SPT en este punto se considera finalizado cuando se alcanza este valor. si se ha llegado a 50 golpes en 120 mm en el intervalo entre 15 y 30 centímetros. para convertirse en rechazo (R). dejándola caer libremente sobre una sufridera que se coloca en la zona superior del varillaje. siendo de 63'5 kilopondios y 76 centímetros respectivamente. sin avanzar la entubación y limpio el fondo del sondeo. El resultado del ensayo es el golpeo SPT o resistencia a la penetración estándar: NSPT = N15 − 30 + N30 − 45 Si el número de golpes necesario para profundizar en cualquiera de estos intervalos de 15 centímetros. se desciende el toma muestras SPT unido al varillaje hasta apoyar suavemente en el fondo. (Por ejemplo. el resultado del ensayo deja de ser la suma anteriormente indicada. el resultado debe indicarse como N0 − 15 / 50 en 120 mm. . se eleva repetidamente la masa con una frecuencia constante. R). Realizada esta operación. es superior a 50. es frecuente hincar mediante golpeo hasta llegar a esta longitud. Posteriormente se realiza la prueba en sí.normalizado.

al margen de la validez o existencia de correlaciones. VENTAJAS SPT Una ventaja adicional es que al ser la cuchara SPT un tomamuestras. este criterio está cuestionado.Proporcionar este valor no está normalizado. Por ello. pero al ser un ensayo prácticamente instantáneo. y en el caso de terreno arcilloso. lo que claramente debe influir en el resultado de la prueba. de obtención de la humedad natural. el valor del golpeo obtenido en un ensayo de penetración simple es un dato indicativo de la consistencia de un terreno susceptible de su utilización para la caracterización o el diseño geotécnicos. no se produce la disipación de los incrementos de presiones intersticiales generados en estos suelos arcillosos por efecto del golpeo. También existen correlaciones en el caso de que el terreno sea cohesivo. se han planteado correlaciones entre el golpeo SPT y las características de los suelos arenosos. Al estar su uso muy extendido y dispone de una gran experiencia geotécnica en estas pruebas. siendo cada vez más aceptado que las pruebas penetrométricas pueden dar resultados igualmente válidos en todo tipo de suelo. en las que es muy difícil obtener muestras inalteradas para ensayos de laboratorio. los de todos los penetrómetros dinámicos) en ensayos cohesivos no resultan excesivamente fiables para la aplicación de correlaciones. y no constituye un resultado del ensayo. En cualquier caso. teniendo una función meramente indicativa. así como con diversos aspectos de cálculo y diseño geotécnico. En la actualidad. tradicionalmente se ha considerado que los resultados del ensayo SPT (y por extensión. . permite visualizar el terreno donde se ha realizado la prueba y realizar ensayos de identificacion. APLICACONES Y CORRELACIONES El ensayo SPT tiene su principal utilidad en la caracterización de suelos granulares (arenas o gravas arenosas).

podemos tener mayorado nuestro SPT. lo hacen respecto a los parámetros ángulo de rozamiento interno e índice de densidad en las arenas (siendo el índice de densidad ID = (emax − e) / (emax − emin)). existen correlaciones respecto a la resistencia al corte sin drenaje cu. Correlación entre el golpeo SPT y la consistencia del suelo atravesado Existen diversas correlaciones entre el resultado del ensayo SPT y las características del terreno (compacidad. El ensayo SPT no proporciona entonces muestra. las principales correlaciones que ligan el golpeo SPT con las características del terreno. e incluso con dimensiones de la cimentación requerida para un valor del asiento que se considera admisible. Sin embargo. En algunas ocasiones. El golpeo así obtenido debe corregirse dividiendo por un factor que se considera del orden de 1'5. aún cuando no son tan aceptadas. Hay que tener cuidado.Cuando el terreno atravesado es grava. Con frecuencia se sustituye por una puntaza maciza de la misma sección (no normalizada). resistencia y deformabilidad). En los terrenos cohesivos. no siendo éste ensayo entonces representativo de las características del terreno. . ya que en terrenos por ejemplo con gravas o bolos o en arcillosos duros. el valor del golpeo SPT debe ser afectado por unos factores correctores para tener en cuenta la profundidad a la que se realiza el ensayo. la cuchara normal no puede hincarse. y la influencia de la ubicación de dicho ensayo sobre la capa freática. pues su zapata se dobla.

Prueba de penetración Dinámica Superpesada La prueba de penetración dinámica superpesada o DPSH. desde la superficie hasta la profundidad máxima que se quiere alcanzar con el ensayo.  Rechazo (R) cuando NDPSH > 100.  Peso de la maza = 63'5 kilopondios. el resto. siendo esta energía el número de impactos de una maza que se eleva a una altura determinada y se deja caer libremente. DPH y Borros). es un tipo de prueba de penetración dinámica con registro continuo. se consideran penetrómetros continuos. ya que proporcionan una medida continua de la resistencia a la penetración. que se emplea en la caracterización de un terreno. exceptuando el ensayo de penetración estándar o SPT. (DPSH. (que es un tipo de penetrómetro que se realiza exclusivamente en el interior de un sondeo y durante su ejecución). midiendo la energía necesaria para profundizar intervalos de longitud definida. o hasta obtener el rechazo a la hinca. desde su superficie hasta la profunidad deseada o hasta alcanzar el rechazo. Consisten en hincar un elemento con punta generalmente cónica en el terreno. con las siguientes características:  Se mide el golpeo necesario para profundizar 20 centímetros -> NDPSH. . De los penetrómetros dinámicos.ENSAYOS DE CONTINUO PENETRACIÓN DINÁMICA CON REGISTRO Los ensayos de penetración dinámica con registro continuo son un tipo de penetrómetros dinámicos. dentro de un reconocimiento geotécnico. Es un penetrómetro dinámico normalizado en España. empleados en la caracterización de un reconocimiento geotécnico de un terreno.

 Altura de caída = 50 centímetros. dentro de un reconocimiento geotécnico.  Sección de la punta cónica perpendicular al eje de penetración = 15 centímetros cuadrados (diámetro = 43'7 milímetros). es un tipo de prueba de penetración dinámica con registro continuo. que se emplea en la caracterización de un terreno. dentro de un reconocimiento geotécnico. parecidas a las penetrómetro DPSH. con las siguientes características:  Se mide el golpeo necesario para profundizar 10 centímetros -> NDPH. que a pesar de no estar normalizado en España. si bien proporcionan algo menos de energía: del . ha sido utilizado con gran profusión hasta hoy en día. Es un penetrómetro dinámico de origen sueco. Presenta las siguientes características.  Peso de la maza = 50 kilopondios. Sección de la punta cónica perpendicular al eje de penetración = 20 centímetros cuadrados (diámetro = 50'5 milímetros) Prueba de Penetración Dinámica Pesada La prueba de penetración dinámica pesada.  Altura de caída = 76 centímetros. Es un penetrómetro dinámico normalizado en España. es un tipo de prueba de penetración dinámica con registro continuo.  Rechazo (R) cuando NDPH > 100. que se emplea en la caracterización de un terreno. o DPH. Penetrometro Borro El penetrómetro Borros.

 Sección de la punta cónica perpendicular al eje de penetración = 11'34 centímetros cuadrados (diámetro = 38 milímetros).  Rechazo (R) cuando NB > 100. CONCLUSIONES El uso principal del sondeo dinámico es la detección de capas estratigráficas del terreno ya conocidas y delimitadas por la ejecución previa de sondeos o por una gran experiencia local si la obra es de poca importancia. . principalmente.  Peso de la maza = 63'5 kilopondios. Al no estar normalizado hay pruebas realizadas con el penetrómetro Borros que utilizan distintos valores para la longitud de caída (60 centímetros) y para la forma y sección de la punta (cuadrada de 16 centímetros cuadrados). al contraste de impedancias entre dos medios en contacto y al efecto de resonancia debida a la diferencia de frecuencias entre la correspondiente al depósito sedimentario y a la del movimiento sísmico.  Altura de caída = 50 centímetros. Se mide el golpeo necesario para profundizar 20 centímetros -> NB. Las causas de amplificaciones del suelo se deben.

con la diferencia de que algunas están normadas. estas pasaron por diferentes tipos de análisis por lo cual podrían usarse con más seguridad.Las diferentes técnicas de penetración en el suelo son muy similares. .