You are on page 1of 23

Curso de calificación

energética de edificios

Introducción
15,17 y 18 de Octubre
Santander

Colabora:

Organiza:

INDICE

1. Antecedentes ¿Qué es EFICIENCIA ENERGETICA?

2. Normativa actual: Real Decreto 47/2007
3. Procedimiento de Certificación
4. La Etiqueta
5. Opción General

Colabora:

Organiza:

Insuficiente para el clima español. 93: Directiva SAVE 76/93. 80: Reglamento de Instalación Calefacción+Climatización+ACS: RICCA. Dio lugar a calificación de viviendas vía CEV. ANTECEDENTES 79: NBE-CT79. Calificación todos los edificios. nacen los CALENER. necesita una revisión del NBE (Directiva Save). copia de una normativa alemana. aislamiento.1. 01: Nace el primer CODIGO TÉCNICO… Colabora: Organiza: basada en . Certificación en País vasco (CADEM-EVE) 98: RITE.

Inspecciones periódicas de Calderas y SAA. ANTECEDENTES 02: Directiva de Eficiencia Energética DEEE (2002/91). actualización del CALENER. 07: Transposición de eficiencia en instalaciones térmicas de edificios (CTEHE2). 07: Transposición de la Certificación Energética de Edificios: RD 47/2007. Colabora: Organiza: . 06: Transposición de Requisitos mínimos: CTE (DB-HE y DB-HS). 10: Refundición de la Directiva sobre Eficiencia Energética en Edificios: DIRECTIVA 2010/31/DEE. del 19 de mayo de 2010. es decir el RITE.1.

ANTECEDENTES ¿Qué es la eficiencia energética? CANTIDAD DE ENERGÍA consumida realmente o que se estime necesaria para satisfacer las distintas necesidades asociadas a un uso estándar del edificio (calefacción. al permitirnos tener el mismo o más confort con menor consumo energético BENEFICIOS Ayuda a un país a ser mas competitivo.1. ventilación y iluminación) Colabora: OBJETIVO Aumentar nuestra calidad de vida. consumiendo menos recursos por unidad de producto o servicio prestado Organiza: . refrigeración. calentamiento del agua.

1. permitiendo valorar y comparar su eficiencia energética. Objetivo: favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia y la inversión en ahorro de energía. Colabora: Organiza: . ANTECEDENTES DEEE Directiva Europea 2010/31/CEE sobre eficiencia energética de los edificios (DEEE): Establece obligación de poner a disposición de compradores o usuarios un certificado de eficiencia energética. Certificado debe incluir información sobre características energéticas de los edificios.

ANTECEDENTES DEEE (OBJETIVOS vs INSTRUMENTOS) •El endurecimiento progresivo de la reglamentación sobre calidad térmica de los edificios de nueva planta •Requisitos mínimos de eficiencia de eficiencia energética de los edificios nuevos •La promoción de edificios de nueva planta con alta nueva planta con alta eficiencia energética •Certificación energética de edificios. •Identificación de medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios existentes dentro de un contexto de viabilidad técnica y económica. •Inspección periódica de calderas y sistemas de aire acondicionado de edificios Colabora: Organiza: .1.

ANTECEDENTES DEEE (INSTRUMENTOS vs TRANSPOSICIÓN) •Real Decreto 314/2006 Código Técnico de la Edificación CTE (DB-HE) •Real Decreto 47/2007 Certificación energética de edificios nuevos. •Inspección periódica de calderas y sistemas de aire acondicionado de edificios Organiza: .1. •Real Decreto 1027/2007 Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (CTE-HE2) Colabora: •Requisitos mínimos de eficiencia de eficiencia energética de los edificios nuevos •Certificación energética de edificios.

para la certificación energética de edificios: Entrada en vigor: 1 de noviembre de 2007 Ámbito de aplicación: .2.Grandes reformas (Superficie útil superior a 1000 m2 y reforma superior al 25% de cerramientos) Colabora: Organiza: .Edificios de nueva construcción  borrador para existentes en proceso de validación . de 19 de enero. NORMATIVA ACTUAL RD 47/2007 Real Decreto 47/2007.

monumentos protegidos. NORMATIVA ACTUAL RD 47/2007 Exclusiones: Lista idéntica a la del CTE-HE1 (edificios abiertos. superficie útil < 50 m2. periodo de utilización < 2 años. edificaciones agrícolas o industriales. etc.) Edificios en construcción o con licencia a la entrada en vigor del RD Proyectos visados a la entrada en vigor del RD si solicitan licencia en un año Validez Certificación: 10 años debe renovarse por el propietario del edificio Colabora: Organiza: . religiosos.2.

obteniendo un Certificado que es función del Certificado de Eficiencia del Proyecto y del Certificado de Eficiencia del edificio terminado Colabora: Organiza: . otra aplicación validada u opciones simplificadas) y posterior comprobación. NORMATIVA ACTUAL RD 47/2007 Distintivo común de certificado de eficiencia (Etiqueta de Eficiencia Energética) para todas las CCAA Establece el Procedimiento Básico para la certificación energética de edificios.2. considerando los factores que más incidencia tienen en el consumo de energía de edificios de nueva construcción o reforma Proceso Certificación parte de Calificación (CALENER.

2. NORMATIVA ACTUAL RD 47/2007 Formato NORMALIZADO: Escala de Calificación Datos de calificación Colabora: Organiza: .

3. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION PROYECTO CONSTRUCCIÓN ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Técnico competente Certificación del Proyecto Certificación del Edificio Control externo CALIFICACIÓN (METODOLOGÍA) Colabora: REGISTRO EN LAS CCAA Organiza: .

3. existen además: CE2. PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION – Opción simplificada  Prescriptiva Cumplimiento indirecto del ANEXO I Documento Reconocido IDAE para viviendas En la actualidad. CES y CERMA – Opción general  Prestacional Programa informático siguiendo las condiciones del Anexo I En la actualidad: Gran Terciario Colabora: Viviendas y Pequeño Terciario Organiza: .

LA ETIQUETA Demanda Energética Consumo energético = Rendimiento Medio del Sistema ACS CALEFACCIÓN REFRIGERACIÓN ILUMINACIÓN (solo Terciario) Colabora: Organiza: .4.

4. LA ETIQUETA INDICADORES DE COMPORTAMIENTO ENERGETICO INDICADOR PRINCIPAL: emisiones de CO2 eq (kg/m2 año) INDICADORES COMPELMENTARIOS: Consumo en energía primaria (kW/m2 año) Desglose de emisiones de CO2 eq para los servicios principales de edificio Desglose del consumo en energía primaria para los servicios principales del edificio Demanda de calefacción Demanda de refrigeración Miden la energía o las emisiones que se estiman Demanda de ACS necesarias para satisfacer la demanda energética del Demanda de iluminación edificios en un unas condiciones normales de ……… funcionamiento y ocupación Colabora: Organiza: .

LA ETIQUETA Factores de Conversión Energía Final – Energía Primaria – Emisiones de CO2 Colabora: Organiza: .4.

” Indicadores de comportamiento energético ¿qué se compara? Grado de similitud¿frente a qué se comparara? Escala de calificación¿cómo se expresa la comparación? Procedimientos de obtención de los indicadores Colabora: Organiza: .4. con el fin de que los consumidores puedan comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio. LA ETIQUETA DEEE: “el certificado de eficiencia energética de un edificio deberá incluir valores de referencia tales como la normativa vigente y valoraciones comparativas. potenciando así los de alta eficiencia energética en el mercado.

Edificios situados en el mismo clima VIVIENDA C. alternativas según uso del edificio A. LA ETIQUETA Grado de similitud. C+ misma forma y dimensión F. orientación de las fachadas y relación vidrio/muro G. F+ mismos sistemas de climatización y de ACS Colabora: Organiza: . Edificios construidos en el mismo periodo B. C+ misma compacidad SECTOR TERCIARIO E. Edificios que tengan el mismo uso D. dimensión.4. C+ misma forma.

4. previa optimización en un contexto de rentabilidad economía sin recurrir a energías alternativas El esfuerzo de pasar de clase B a A será similar al de pasar de C a B Colabora: Organiza: . LA ETIQUETA USO RESIDENCIAL En C y D deben estar el 90% de los edificios que cumplan el CTE. El 5% estará en clase B y el 5% restante en la clase E Aparecen clases de calificación energética hasta la letra G para viviendas existentes A la clase B deben acceder los edificios que estaban en la zona C.

4. LA ETIQUETA USO RESIDENCIAL La letra mínima es la E Una ligera mejoría supone tener una D Casi todo el parque nuevo de viviendas cumpliendo por la mínima el CTE está en C o D Tener una calificación B supone introducir mejorías en la eficiencia cuyo retorno de la inversión está en aproximadamente 8 años Tener una calificación A implica retornos de la inversión superiores a 8 años Colabora: Organiza: .

5.es/Desarrollo/Seccion/EficienciaEnergetica/CertificacionEnergetica/Reconocidos Colabora: Organiza: . OPCION GENERAL CALENER VYP Y GT CALENER VYP: El alcance de la aplicación se limita a los edificios de viviendas y a los edificios terciarios pequeños y medianos climatizados mediante los tipos de equipos incluidos en este programa CALENER GT: su objetivo es certificar los que no entran en Calener VyP Página Web: Ministerio de Industria. Turismo y Comercio Secciones / Eficiencia Energética / Certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción / Documentos reconocidos http://www.mityc.

Servicios de eficiencia energética en edificación info@zerolab.es Consultoría /certificación /formación Colabora: Organiza: .com.