TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE (TEL

)
DEFINICIÓN
Es la anormal adquisición, comprensión, o expresión del lenguaje hablado o
escrito, el problema puede afectar a todos o algunos de los niveles del lenguaje.
En el estudio de las alteraciones en el lenguaje se han empleado numerosos
términos para referirse a los problemas que hoy en día se pueden categorizar
como trastorno específico del lenguaje.
Así, un primer término que tuvo cierto éxito es el de "afasia evolutiva", entendida
como trastornos receptivos o productivo-receptivos producidos en niños y que
mostraban similitudes con la desorganización del lenguaje que es típica en las
afasias de los adultos.
No obstante, el concepto de afasia siempre se ha relacionado con problemas
lingüísticos derivados de daños y patologías neurológicas, por lo que para muchos
autores no era adecuado para describir los problemas de muchos niños que
mostraban un desarrollo lingüístico alterado pero sin que existiera dichos
problemas neurológicos, y además era un término originado en un ámbito médico
que era difícil de trasplantar a la Logopedia.
Por tanto, posteriormente y dentro de un ámbito más logopédico, se acuñó el
concepto de "retraso en el lenguaje" y se habló de dos tipos principales:

Retraso primario en el lenguaje:
Caracterizado principalmente por un desfase de la adquisición de las
habilidades lingüísticas de acuerdo a la edad cronológica, sin que existan
causas biológicas ni psicológicas que lo expliquen.

Retraso secundario en el lenguaje:
Debido a otras patologías de tipo neurológico, motórico, psicológico,
etcétera.

Lógicamente, los casos de TEL entrarían dentro de los retrasos primarios en el
lenguaje, reservándose la otra categoría para los problemas logopédicos
asociados al retraso mental, el autismo, etcétera.
Sin embargo, para muchos autores e investigadores esta categoría de "retraso
primario" seguía siendo muy amplio y con poca utilidad para el trabajo clínico, por
lo que nuevamente se subdividió en dos nuevos conceptos:

incluso en la actualidad.  Disfasia infantil: Se entendería como un déficit del lenguaje oral que se manifiesta principalmente a partir de los 6 años. especialmente en la disfasia. empleando un nuevo término para describir esta casuística. El criterio de los 6 años es muy problemático. siendo utilizados extensamente. . ya que los niños no tienen un ritmo evolutivo que pueda dividirse categóricamente en función de la edad cronológica. apoyándose en razones como las siguientes:      En la práctica eran muy difíciles de distinguir. la utilización en el campo aplicado era muy difícil. se procuró una solución consistente en "empezar de cero". Así. Debido a los problemas anteriores. bajo la forma de una desorganización del lenguaje en evolución. a partir de las propuestas de varios autores y posteriormente de las recomendaciones de la ASHA (American Speech-Hearing Association). Por todo ello. No eran términos específicos: el término de retraso en el lenguaje es muy vago y de uso común. y el de disfasia tenía connotaciones en el ámbito médico. Retraso simple del lenguaje: Se aplicaría a niños pequeños (hasta unos 6 años) en los que existe un desfase en el aprendizaje del lenguaje si lo comparamos con el ritmo evolutivo habitual de las adquisiciones. Había muchos casos que no quedaban bien cubiertos. la utilidad clínica de los dos términos era muy escasa. algunos trabajos emplean el concepto de disfasia o de retraso simple del lenguaje. Pero pese a ello. Los conceptos de "retraso simple" y de "disfasia infantil" encontraron un notable eco dentro de la comunidad científica y logopédica. Si bien a nivel teórico eran muy comunes. muchas voces continuaron criticando esta terminología. ya que básicamente los problemas típicos del retraso simple también podían encontrarse en la disfasia y viceversa. surgió el término de "trastorno específico del lenguaje (TEL)" para hacer referencia a una limitación significativa del lenguaje en niños que presentan un desarrollo normal y que no muestran una causa evidente para dicha limitación.

El niño presenta un desarrollo normal a nivel cognitivo. de manera que si no se realiza una intervención adecuada. Los déficits afectan a la competencia lingüística (comprensión y producción) pero no a la comunicativa. y sin excesivas connotaciones. social. El problema es evidente desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años).De esta manera y como resultado de esta evolución. autismo. en la actualidad la tendencia es la de emplear el término de TEL como una etiqueta diagnóstica más específica. los problemas suelen ir empeorando a lo largo del tiempo y los niños pueden acabar recibiendo un diagnóstico más severo (retraso mental. es decir. y que puede afectar al desarrollo del vocabulario. DEFINICIÓN ACTUAL DEL TEL "Una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico.  No muestran otros trastornos concomitantes. etcétera) . de autoayuda y motor. intelectual o emocional. los niños diagnosticados con TEL:  Muestran un funcionamiento correcto en la mayoría de áreas de funcionamiento. Los déficits tienen un carácter evolutivo. no existe una causa conocida que pueda explicar la gravedad del retraso en el lenguaje.25 desviaciones típicas por debajo de la media de la población normal en un test de lenguaje). que los niños con TEL suelen mantener una intención comunicativa importante. No existen déficits sensoriales ni alteraciones cerebrales asociadas. propia del ámbito logopédico. la gramática y las habilidades conversacionales" En resumen. En definitiva.  Tienen evidentes dificultades en el lenguaje sin razones aparentes. sensorial. o de al menos 1. Características         Hay un nivel lingüístico inferior a lo esperado para el grupo de edad (se considera que tiene que existir un retraso de al menos 12 meses.

los problemas y alteraciones que se deben descartar en un individuo para poderlo identificar como TEL. No mejoran apenas en tareas de repetición. el sujeto es completamente mudo . Afecta también la prosodia. por el contrario. (TGD) Según los criterios de inclusión: Pueden formar parte de la población de niños con TEL los que:     Manifiestan nivel cognitivo mínimo. Los enunciados se limitan a una o dos palabras. Superan el nivel screening auditivo (25 db) en frecuencia conversacionales.IDENTIFICACIÓN POR INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN Los criterios de identificación por inclusión y exclusión al8iden los requisitos mínimos que un individuo debe tener para ser incluido dentro del población del TEL o. Según los criterios de exclusión: No formaran parte de la población de individuos con TEL aquellos que presenten como causa principal:      Retraso mental Deficiencia auditiva Disturbios emocionales severos Anormalidades bucofonatorias Signos neurológicos claros. No hayan sido diagnosticados dentro de algunos cuadros del espectro autista Estudios epidemiológicos. difícilmente inteligibles. pero con enormes dificultades en la organización articulatoria de los fonemas y de las palabras. Ahora bien el porcentaje de la población que presenta el trastorno de lenguaje ronda en torno al 5%. En su límite extremo. Dispraxia verbal: El sujeto presenta una comprensión normal. Trastornos de lenguaje expresivo: agrupan a dos categorías: a. La prevalencia del trastorno sería de 2:1 (niños en relación a niñas). No presentan ninguna lección que pudiera explicar el trastorno. o casi normal. TIPOS DE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE 1.

Sobre todo. la propia formación secuencial de los enunciados resulta laboriosa. Déficit fonológico sintáctico: Estos sujetos tienen una mejor comprensión que expresión. sobre todo. 2. En algunos casos. La comprensión de palabras sueltas puede ser normal. lo que hace casi ininteligible a estos niños. Es notable la mejoría de calidad articulatoria en tareas de repetición de elementos aislados (sílabas. interrupciones. es un cuadro asimilable a los descritos bajo las denominaciones de afasia congénita mixta o sordera verbal. incluye estructuras complejas. Se registra una abundancia de " muletillas". se presenta descontextualizado o. se emite con rapidez. Déficit Semántico pragmático: En este caso. pero les cuesta entender cuando el enunciado es largo. a. Sin embargo. la coherencia temática inestable y puede existir ecolalia o perseveraciones . los ajustes pragmáticos a la situación o al interlocutor son deficientes. b. pero presentan grandes dificultades de evocación y estabilidad del léxico. Agnosia auditiva verbal: El sujeto no entiende el lenguaje aunque puede comunicar con gestos naturales. aunque con muy poca claridad. o casi normal. de fluidez y. pero no así la de frases. dentro de una gran dificultad para mantener el orden secuencial y utilizar correctamente los marcadores morfológicos cuando tienen que expresar enunciados más complejos que los simples diálogos cotidianos. destacan sus dificultades de articulación. llegando al caso de que su nivel expresivo sea superior al comprensivo. Trastornos de lenguaje expresivo y receptivo: agrupan a dos categorías. el sujeto puede presentar un desarrollo inicial del lenguaje dentro de límites relativamente normales y carecer de problemas importantes de habla. en este caso existe una fluidez de producción. perífrasis y reformulaciones. b. destaca la falta de adaptación de su lenguaje al entorno interactivo. Sus enunciados también pueden aparecer como bien estructurados. sufren grandes dificultades de comprensión. 3. resulta ambiguo.b. van superando sus alteraciones de pronunciación. En expresión. de aprendizaje y uso de nexos y marcadores morfológicos. y su expresión es nula o casi nula. Déficit léxico sintáctico: Dentro del retraso. Trastornos de procesamiento de orden superior: agrupa a dos categorías: a. incluso en repetición. Déficit de programación fonológica: La comprensión es relativamente normal pero. parafasias. palabras cortas) que no se observa cuando se trata de palabras largas o frases. simplemente.

Es decir en esta parte se debe incluir información sobre el embarazo. Entrevista con el niño: En esta parte trataremos de tener una conversación. lo cual nos ayudara a observar las dificultades que presenta. donde se podrá ver si hubo alguna dificultad en su desarrollo. Administración de tests estandarizados: En esta parte se evaluara al niño con test estandarizados (se suelen basar en un modelo específico dela función del lenguaje (ITPA) o en un aspecto o dimensión específica del lenguaje (la mayoría). etc Entrevista con los padres: En esta parte el padre debe ser más detallado sobre el problema que aqueja a su hijo. parto y el curso evolutivo del niño.EVALUACIÓN Proceso de la evaluación Recepción y entrevista inicial: Es el inicio de la presentación del paciente donde la madre deberá describir a grandes líneas el problema del niño (motivo de la consulta) Obtención de la historia del caso: Son los antecedentes y el curso evolutivo del paciente. que el niño tome confianza. comenzaremos con preguntas de su vida diaria para lograr.Inconveniente de difícil aplicación en niños menores de 3 años y niños con trastornos graves del lenguaje o la audición) . con el niño.

el terapeuta controla el número de oportunidades de enseñanza o entrenamiento. pero progresivamente el adulto va imponiendo sistemáticamente. c) enfatizando la focalización de la atención del niño. 2) El logopeda presenta un mando (una verbalización con una respuesta de sí o no o una instrucción a verbalizar).TRATAMIENTO Al igual del TGD o TEA no hay un tratamiento definido para el trastorno específico del lenguaje. Modelo de intervención en el medio. pero si hay técnicas que nos ayudaran al abordaje de este trastorno. De esta forma. 3) El logopeda modela la respuesta adecuada si el niño no responde o no lo hace adecuadamente. y ha sido utilizada principalmente con niños que presentan retrasos severos del lenguaje a través del uso de mandos (instrucciones para verbalizar o paraemitir respuestas de sí o no) y modelos(incitaciones imitativas). delay-time. esta técnica nos sugiere que inicialmente los niños controlan y organizan la situación. la técnica de Mand-Model requiere la siguiente secuencia de conductas: 1) El logopeda se acerca al niño. y seleccionan sus puntos de intereses. A modo de resumen. Pasaremos a describir brevemente cada uno de ellos Enseñanza incidental del lenguaje: Es la interacción del niño y el adulto que se origina naturalmente. Este modelo general ha derivado en una serie de técnicas más específicas siendo la más desarrollada hasta el momento las de enseñanza incidental del lenguaje. b) en contextos conversacionales. Todos ellos asumen que el lenguaje y la comunicación se debe enseñar: a) en ambiente natural. hasta llegar a dirigir y organizar el tema objeto de la enseñanza o la intervención. mand-model. Técnica del Mand-Model (mando-modelo) es una variación del enfoque de enseñanza incidental. 4) En el momento que el niño responde se le proporciona feed-back y atención continuada Técnica del Delay-Time: .

. Si el niño tiene déficits a este nivel. Entre los requisitos básicos más importantes se encuentran: Habilidades comunicativas básicas. se debe conseguir que el niño sea capaz de escuchar y atender a unas instrucciones mínimas. Por ejemplo la atención conjunta. A continuación. controlando sus propias reacciones (en este sentido. Atención. en función de lo que los demás demanden de él. es conveniente comenzar reforzando y atendiendo cualquier intento comunicativo. En esos casos es necesario realizar un trabajo previo para mejorarla. para progresivamente ir dando más importancia a la comunicación verbal apropiada. es común recurrir a una interrupción física que progresivamente se va retirando. etcétera) que progresivamente se van haciendo más complejas. Si bien la mayoría de los niños adquieren estos requisitos rápidamente. En un primer momento. como trataremos de exponer a continuación: ADQUISICIÓN DE REQUISITOS BÁSICOS PARA EL LENGUAJE En muchos casos. el objetivo sería conseguir que el niño esté en situación apropiada para el aprendizaje. la adaptación a los turnos de una actividad interactiva. de nuevo. etcétera. antes de comenzar la intervención propiamente dicha es necesario asegurarse de que el niño domina una serie de requisitos básicos (o comportamientos prerrequisitos). construcciones. A menudo se encuentran niños con TEL cuya atención es casi inexistente. es frecuente que el logopeda tenga que controlar físicamente al niño para que éste pueda centrarse en los estímulos presentados). dibujos. se incrementaba su taza de respuestas. actuando de forma conjunta. Para ello se suelen utilizar tareas manipulativas (puzzles.Se deriva de las observaciones referentes a que si se mostraba a los niños autistas un objeto de su interés y se le pedía que se acercaran al mismo hasta que emitieran una respuesta determinada. debe enseñarse a que el niño controle cuándo y cómo dejarla actividad que está realizando. Por último. los déficits de los niños con TEL pueden hacer que esto no ser así. Los objetivos y contenidos del tratamiento Secuenciación de contenido en las distintas dimensiones del lenguaje Dado que no hay un tratamiento detallado se ´puede sugerir una secuencia de objetivos lingüístico en las distintas dimensiones del lenguaje. en cuyo caso el primer paso del tratamiento deberá consistir en su enseñanza.

los ejercicios se centran tanto en la discriminación de fonemas similares. etcétera). codo/codo. es decir. algunas de las alteraciones más frecuentes afectan a la producción y la comprensión fonológicas. Señalar objetos. como en la identificación del orden de los fonemas dentro de las palabras. se utilizan tareas de repetición de modelos verbales comenzando por onomatopeyas. coro/codo. NIVEL FONOLÓGICO DEL LENGUAJE Como se indicó al exponer los distintos subtipos diagnósticos de TEL. 2. para posteriormente ir pasando a elementos lingüísticos de complejidad creciente. conseguir que el niño repita modelos verbales con la mayor exactitud posible. Para ello se selecciona un vocabulario básico que el niño comprenda y que sea significativo. A continuación figuran las técnicas más habituales ordenadas en función de los problemas habituales a este nivel: Alteraciones en la discriminación de fonemas. lugares y cosas por su nombre y aprender a seguir instrucciones sencillas. 4. El objetivo sería poner la imitación verbal bajo control. Diferenciar palabras iguales o que se distingan sólo en un fonema (ojo/oso. Para ello se emplean ejercicios como: 1. Seguir órdenes que contengan fonemas problemáticos. Emplear gestos diferentes en función del fonema presentado. . pasando entonces a enseñar al niño a responder a instrucciones que incorporen el vocabulario aprendido. se irán añadiendo nuevas palabras y órdenes cada vez más complejas. así como que aprenda a repetirlos espontáneamente.Imitación verbal. Generalmente. Y paulatinamente. Responder a palabras según la discriminación de fonemas. 3. Seguimiento de instrucciones verbales. Para ello. El objetivo general en esta habilidad sería ayudar al niño a identificar personas. 5.

etcétera). 3. 3. Empleo de modificadores de la articulación (depresores. 9. Para intervenir sobre este aspecto. 4. Manipulación directa de los órganos de la articulación. Lectura de sílabas. 6. 4. Imitación. Guía física de los órganos fonadores. una dificultad que afecta tanto a la producción como la comprensión de sílabas. palabras. se emplean actividades como: 1. . 8. Juegos con fonemas. y al mismo tiempo enseñar los que todavía no produzca. Repetir una palabra omitiendo alguna sílaba. Problemas a nivel silábico Suele ser frecuente que los niños con TEL muestren también dificultades para discriminar las sílabas que constituyen las palabras. frases y textos. Imitación de fonemas y palabras. Discriminar las variaciones en el tono de la voz en las distintas sílabas. 6.Déficits en la producción de fonemas Se recomienda mejorar la pronunciación de los fonemas que el niño ya tenga adquiridos. bolas. Para ello. Denominación de tarjetas que contienen dibujos o acciones. Imitación del logopeda. de ahí que sea común que el logopeda intervenga sobre estos aspectos centrándose en tres objetivos: Aumentar el vocabulario Tanto a nivel comprensivo como productivo. 2. Identificar el número de sílabas del que constan las palabras (se comenzará marcando las sílabas con golpes de voz que poco a poco se van desvaneciendo). Añadir sílabas a palabras. NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO DEL LENGUAJE Los niños con TEL tienen un vocabulario más reducido que los niños con desarrollo normal del lenguaje y presentan limitaciones a nivel semántico. Discriminar la duración de palabras (más o menos sílabas). 7. Canciones populares y poesías. Imitación de sílabas. Algunos ejercicios apropiados serían: 1. 2. 7. 5. algunos ejercicios apropiados podrían ser: . 5.

Preguntas directas (dime cosas que puede hacer un pájaro o un avión? ¿qué animales pueden volar? ¿Dónde se puede encontrar pan?. 10. en las que se trabajarían aquellos elementos con los que el niño presente problemas (plurales. 3. se suelen emplear actividades y ejercicios como los siguientes: 1. Juegos de semejanzas y diferencias. Así. Ejercicios adecuados podrían ser los siguientes: 1. 7.1. NIVEL MORFOSINTÁCTICO DEL LENGUAJE Las dificultades más frecuentemente encontradas en los niños con TEL. 4. etcétera). Sacar objetos de una bolsa y describirlos. 4. verbos. 4. Elegir dos palabras al azar y tratar de relacionarlas. 5. 8. Detectar errores cometidos al leer un cuento. 3. preposiciones. 5. Juegos de sinónimos y antónimos. Elaborar frases a partir de una o dos palabras dadas. Responder a órdenes. 2. Construir frases que contengan los elementos problemáticos. Señalar imágenes al decir su nombre. Inventar adivinanzas. es necesario trabajar sobre la construcción de relaciones temáticas y jerárquicas. 2. Imitación. Ejercicios de polisemia. Ordenar palabras. 7. dentro de la dimensión de la morfología y la sintaxis. Mejorar las relaciones léxicas entre palabras del vocabulario Además de mejorar el vocabulario. Evocar palabras que faltan en una serie. pronombres. 5. Analogías. 6. tienen que ver con los siguientes aspectos: Empleo de elementos sintácticos y gramaticales Se utilizan actividades como las que figuran a continuación. futuros. Preguntas sobre vocabulario (qué es. 6. 9. más que sobre una simple acumulación de palabras. . 11. 3. Juego del veo-veo. Tareas de evocación. Reconocer el objeto que corresponde a una determinada descripción. 2. Corregir errores u omisiones. por qué. para qué) Juegos de semejanzas y diferencias. Contar el contenido de una lámina con dibujos.

9. 2. Crear historias imaginarias y cuentos. Por ejemplo. Ordenación de historietas. Estructura de las oraciones Habrá que tener en cuenta la edad del niño y la secuencia evolutiva de adquisición del lenguaje. Canciones infantiles. que no inician intercambios conversacionales. 6. Seguimiento de órdenes complejas. Corregir oraciones desordenadas. 5. “coge un lápiz y da un salto”.6. Completar oraciones. 7. la intervención logopédica sobre el nivel pragmático suele hacer hincapié en dos aspectos diferentes pero complementarios: Desarrollo de la intencionalidad . para diseñar ejercicios que permitan palabras solas a combinaciones de dos palabras de los tipos más frecuentes (agente-acción. 7. agente-objeto. 2. 8. Invención de historias. Por ejemplo. “dame la goma que tiene dibujada una estrella”. 3. etcétera) y de ahí a primeras frases. se emplean ejercicios como: 1. Comprensión de oraciones Para trabajar sobre esta área. Imitación. Unir partes de enunciados. Imitación. pinta un árbol de color rosa pero que sea más bajito que la casa”. Seguimiento de órdenes individuales. Producir oraciones semejantes. Reconocer frases correctas. En este sentido. “dame la goma”. y que son incapaces de emplear regularmente el lenguaje como herramienta para satisfacer sus diversas demandas. “dibuja una casa que tenga el tejado verde” o “delante de la casa. “coge un lápiz”. “dibuja una casa” o “pinta un árbol de color rosa”. Estos ejercicios podrían implicar: 1. 3. los niños con TEL tienen dificultades para participar en la comunicación que acontece en sus ambientes. Descripción de eventos. acción objeto. NIVEL PRAGMÁTICO DEL LENGUAJE En ocasiones. 4.

1999. Completar dibujos inacabados e inventar historias con ellos. Al día siguiente no pudo ir a clase” y se hacen preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Es invierno o verano? ¿Qué diría su madre?. Historietas en las que falta información que el niño debe completar. Algunos ejercicios pertinentes serían: 1. Juegos de semejanzas y diferencias. se cuenta la historia “Pablo se dejó la ventana del cuarto abierta mientras dormía por la noche.um. 2. Bibliografía  Aguago. Describir lo que se hace mientras se ejecuta alguna actividad. Madrid. 9  Mendoza. E. Aljibe. Artículos  http://ocw. 4. 6. 2001. Dibujar y contar historias. 5. 4. 6. 2.es/cc. Retraso de Lenguaje y Disfasia”. 5. “Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)”. “Trastorno Específico del Lenguaje. Contar historias que impliquen sentimientos. 3. Canciones. se cuenta la historia “Pablo se dejó la ventana del cuarto abierta mientras dormía por la noche.El objetivo sería facilitar que el niño inicie el intercambio lingüístico y lo haga de manera consciente e intencional.-sociales/trastornos-del-desarrollo-ylogopedia/material-de-clase-2/tema4. Ediciones Pirámide. Utilización de scripts. Málaga. 7. Describir láminas de historias. Conversar por teléfono imaginariamente con otras personas. G. 7. Describir eventos que hayan ocurrido o estén ocurriendo. Contar experiencias personales. Al día siguiente no pudo ir a clase” y se hacen preguntas como ¿Qué le pasa? ¿Es invierno o verano? ¿Qué diría su madre? Desarrollo del discurso A través de actividades como: 1. Por ejemplo.pdf . 3. Historietas en las que falta información que el niño debe completar. Edit. Por ejemplo.

wordpress.pdf .com/2010/07/trastorno-especificodel-lenguaje-definiciones-y-clasificaciones.files.wordpress.files. https://logotratamiento.com/2013/01/programa-deintervencic3b3n-tel.pdf  https://esther1973.