UNA FOTOGRAFÍA DE AMÉRICA CENTRAL DESDE LA MIRADA DE LOS

CONFLICTOS SOCIALES OCURRIDOS EN EL 2012
Carmen Caamaño Morúa1
IIS UCR-Costa Rica/CLACSO

Introducción
En este artículo me voy a referir a la región centroamericana partiendo de una herramienta que ha
generado el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) para dar seguimiento a las
acciones colectivas que suceden en América Latina y el Caribe. Se trata de las cronologías del
Observatorio Social de América Latina (OSAL) que se desarrollaban y colocaban en la página
web de Clacso, de acceso abierto, desde el año 2000.
Dado que el financiamiento para sostener la red de OSAL ha finalizado, las cronologías
que se encuentran en la página llegan hasta el año 2012. He tomado las últimas cronologías
presentadas para cada país de América Central con el fin de hacer un retrato de las luchas que
enfrentan nuestros pueblos. Si bien se trabajan las cronologías con fuentes secundarias, al menos
estas nos dan una idea de lo que sucede en cada país y es lo que voy a presentar hoy para la
discusión, haciendo la salvedad de que estas fuentes son periódicos de cada país que pueden, o
no, reportar todas las acciones colectivas según su línea editorial. Además, solamente comités de
Panamá, Guatemala y Costa Rica realizan sus propias cronologías, ya que las de El Salvador,
Nicaragua y Honduras se realizan en Panamá, con lo cual es posible que no se tenga suficiente
información del contexto en que se dan estos conflictos. Con todas estas salvedades, el retrato
que surge es digno de análisis.
Las situaciones que se presentan en Centroamérica y que he sistematizado a partir de los
conflictos que aparecen en el 2012 deben enmarcarse en las continuidades y discontinuidades
1

Tiene doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, Caribeños y de los Latinos en Estados Unidos por la
Universidad de Albany, SUNY, Nueva York y una maestría en Estudios Psicoanalíticos de la New School for Social
Research, Nueva York. Obtuvo la licenciatura y el bachillerato en Psicología en la Universidad de Costa Rica. Se
desempeña actualmente como directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, en
donde es docente catedrática adscrita a la Escuela de Psicología y al Instituto de Investigaciones Sociales. Sus temas
de interés se relacionan con la Economía Política Cultural Crítica, los procesos de construcción cultural y subjetiva
bajo el neoliberalismo, y las migraciones. Es autora del libro Entre arriba y abajo: la experiencia transnacional de
la migración de costarricenses hacia Estados Unidos y de diferentes artículos sobre temas relacionados con la
migración; sobre juventudes, exclusión social y construcción de género. Actualmente es representante suplente por
Centroamérica ante el Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

1

Esta condición se evidencia en el marco actual de las políticas neoliberales en donde nuevamente se victimiza a los sectores antes afectados por la violencia de Estado. particularmente de campesinos e indígenas. también la lucha del pueblo guatemalteco. En el año 1991. 2004). viene teniendo 2 . a la luz de la firma de acuerdos de paz en Centroamérica. sigue sufriendo las consecuencias del capitalismo neoliberal. Así. clasistas. Uno de estos países es Guatemala. tales como campesinos e indígenas. Edelberto Torres-Rivas planteaba que “en la experiencia de tres países centroamericanos. Costa Rica. estuvo lleno de dificultades. Honduras y Guatemala (excluyo a Belice por tener este país otra historia que obliga a un estudio más específico). 1991). lo cual es una muestra de que la desigualdad. Esto se hace evidente con la exclusión de habitantes de zonas rurales. cuyas políticas se han profundizado con su particularidad en cada uno de ellos.históricas. la impunidad y el racismo se mantienen vigentes. pues las estructuras jerárquicas. en una región que vivió cruentos conflictos armados que no lograron realmente resolverse. No obstante. lo autoritario que se intenta superar no solamente es una estructura política. por la justicia. autoritarias. patriarcales y racistas se mantienen. Varios de estos países aún sufren las heridas producidas por largas guerras civiles en los años setenta y ochenta que los procesos de pacificación de los años noventa no cerraron. en particular en contra de la población indígena. generando democracias “de baja intensidad” (Karl. América Central. El Salvador. Nicaragua. la justicia y la reparación ante la violación de derechos humanos. represión y resistencia A diferencia de las sociedades consideradas postneoliberales. 1995). sino una manera de ser de toda la sociedad y su sistema de dominación incluido” (Torres-Rivas. constituida por los países de Panamá. desde el periodo de los años setenta a la fecha. Centroamérica: heridas abiertas. quien gobernó entre 1982 y 1983. Son países en donde la brecha entre el campo y la ciudad y la violencia estructural ha aumentado después de treinta años de aplicación de políticas tendientes a desmantelar el Estado para facilitar la “acumulación por desposesión” (Harvey. encontramos sociedades profundamente desiguales en las que el aumento de la corrupción y el descreimiento en la política y los políticos marca los procesos electorales. en tanto las fuerzas armadas y las élites que les apoyaban aún tienen capacidad de veto. el autoritarismo. El juicio por genocidio en contra del exdictador Ríos Montt. y especialmente de los pueblos indígenas. en donde la población sigue luchando por la verdad.

no han aprendido nuevas formas de organizarse. Otto Pérez Molina. en donde el presidente actual. Este oficial también está vinculado a otros casos de desaparición y asesinato y fue sentenciado a setenta años de prisión (Yagenova. como en Honduras. 2012). También se logró la sentencia en contra de Pedro García Arredondo. aunque posteriormente un decreto. 2012c). 2012). desmovilizados. veamos algunos ejemplos:  Las Comunidades Maya en resistencia realizan una marcha en protesta en Sipacapa. es un militar que participó en la guerra de baja intensidad y a quien se le atribuyen crímenes en contra de la población civil. sin violencia. a pesar de todo. sobre los sectores más desprotegidos. en demanda del respeto a la consulta realizada en donde rechazan la licencia de exploración otorgada a la Empresa Entre Mares de Guatemala por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el cumplimiento a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Vemos esto con el extractivismo propio de un modelo de desarrollo depredador del ambiente y las fuentes de vida y organización de poblaciones de las zonas rurales. Debido a esto. encontramos la evidencia de que nuestras democracias son inconclusas y el pasado de horror fácilmente vuelve a repetirse en nuevos contextos. Así. se determinó que Ríos Montt es culpable de genocidio. Incluso en Nicaragua encontramos manifestaciones de exmilitares de los años ochenta. esas viejas formas de exclusión se activan generando lo que Harvey (2004) llama “acumulación por desposesión”. Al analizar la cronología de acciones colectivas de agosto de 2012 en ese país (Yagenova. en Guatemala encontramos acciones colectivas relacionadas con las luchas de los pueblos indígenas y campesinos por los recursos naturales. ampliamente cuestionado. 3 . tenemos sociedades que no han cicatrizado sus heridas y que. quien era Jefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional.grandes victorias. La historia repetida bajo el neoliberalismo En el contexto neoliberal actual. por el desaparecimiento de Edgar Enrique Sáenz Calito. 2012). aparentemente. en donde en el año 2009 hubo un golpe de Estado cuyas consecuencias hoy vemos. Tanto en Guatemala. que recurren a las armas para exigir solución a sus demandas por una vida digna (Gandásegui y Carrera. encontramos la actividad de diferentes grupos indígenas. pues. San Marcos. anuló el juicio (Vázquez y Hernández. que se da en medio de acciones de intimidación y violencia directa. en 1981.

así como la remilitarización de la zona que ya sufrió la violencia de la guerra y el desplazamiento. 4 . También se pide investigar la muerte de Gerónimo Ortiz Linares (Ibíd.  Se denuncia el asesinato de Héctor Girón quien participó en las protestas recientes.  El Centro de Acción Legal y Social (Calas) denuncia la criminalización y acciones judiciales en contra de su director por su trabajo en contra de una empresa de minería de metales en San Rafael de las Flores.). hidroeléctricas y siembras de monocultivo.  Protesta del Consejo de los Pueblos de Occidente por visita de funcionarios canadienses que van a supervisar labores de la empresa Goldcorp.  Líderes y liderezas indígenas se reúnen y denuncian las políticas gubernamentales en apoyo a la industria extractiva. Quiché. Izabal.  Protesta por 165 días en contra del proyecto Minero Progreso Derivada VII de la Empresa Exploraciones Mineras de Guatemala. También esta organización se opone a la exploración de petróleo en Petén que promueve el MEM.  Vecinos de Livingston. la cual ha instalado una planta industrial sin contar con los permisos correspondientes. Se exige respeto a la consulta y al derecho de los pueblos indígenas. Autoridades indígenas y organizaciones de Sololá rechazan un proyecto de tipo geoeléctrico y se demanda al Ministerio de Energía y Minas dejar sin efecto la licencia. Esta organización lucha por los derechos de los pueblos xincas.  La coordinación y convergencia de la organización Maya Waqib’ Kej denuncia haber sido objeto de una intimidación mediante un ataque de hackers en contra de su página web que la dejó inhabilitada. En algunas comunidades se amenaza a la población para que estas empresas entren por la fuerza. Se habla de 250 conflictos derivados de mineras. por la vida y en contra de los megaproyectos. denuncian que la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA) lleva a cabo intimidaciones y amenazas y que busca despojar a las comunidades indígenas y campesinas de sus terrenos. denuncia el irrespeto de las compañías transnacionales y el Estado a las poblaciones.  La Región Pastoral de Ixcán.A. S. al cual sobrevivió. mayas y mestizos y se manifiestan en defensa de los territorios. Una lidereza sufrió un ataque armado en julio. en San Marcos pues consideran que desean influir en una nueva Ley de Minería que incrementaría la industria extractiva.

Así: Vecinos de Puerto Jiménez se manifiestan en contra de la construcción de una marina en el Golfo Dulce de Puerto Jiménez. económica y política de ese país.). El Plan Puebla-Panamá (PPP) es un megaproyecto. En el 2008 se había puesto un recurso de amparo que detuvo la construcción de la marina. tales como manglares (Gandásegui y Carrera. en la zona sur del país. el Comité Local de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la regidora de la Municipalidad de Guácimo. que pretende impulsar el desarrollo económico y social en una región ubicada desde sur sudoeste de la nación azteca hasta Panamá.Los conflictos ambientales también se presentan durante el mes de octubre de 2013 en Costa Rica. También en Panamá encontramos protestas de grupos ambientalistas por fallos de la Corte Suprema de Justicia que dejaron sin protección áreas que ya estaban preservadas. En El Salvador. Erlinda Quesada denuncian la falta de acción del gobierno frente a las denuncias de impacto ambiental y social de la expansión del monocultivo de la piña (Ibíd. Alvarado Alcázar y Martínez Sánchez. 2012a). un país que ha sufrido varias luchas por el ambiente en confrontación con el gobierno y diferentes empresas transnacionales. especialmente después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. así como la soberanía alimentaria” (Gandásegui y Carrera. El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera. en octubre de 2012: “diferentes organizaciones reclaman la contaminación de ríos. que supera el millón de kilómetros cuadrados y en la que habitan alrededor de 64 5 . 2011). el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Humanos. Vemos así como los gobiernos de la región centroamericana apuntan hacia un estilo de desarrollo excluyente y que forma parte de lo que ha sido designado como el Plan Puebla Panamá. pero la Sala Cuarta rechazó el recurso (Gutiérrez Espeleta. y exigen la declaración del agua como derecho humano fundamental. 2012). sí podemos dar cuenta de treinta años de aplicación de políticas neoliberales que han transformado sustancialmente la estructura social. Si bien la historia de Costa Rica no nos habla de guerra durante los años setenta y ochenta.

Asimismo se dan las siguientes situaciones:  Desalojo de campesinos que tomaron tierras en Tocoa. También en el caso de Honduras la lucha por la tierra resulta sumamente violenta. fibra óptica. salud. Ligado a la defensa del ambiente encontramos el derecho a la tierra como un tema que moviliza a sectores campesinos. también.  34 personas detenidas en desalojo de campesinos en la finca Los Laureles. en el sur del país (Gandásegui y Carrera. produciendo el desplazamiento de 90 familias en agosto de 2011 hacia Tabasco. por personas particulares y sociedades anónimas. interconexión eléctrica. Así. cerca de la frontera con México. Se les acusó de colaborar con el narcotráfico. como resultado del conflicto por tierras. y Yucatán y todos los países ubicados en el istmo centroamericano hasta Panamá. Abarca los estados mexicanos de Campeche. tal y como lo establece Yagenova (2012) en su cronología:  Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil y de la Policía Militar desalojan a 233 familias que habían ocupado terrenos cerca de la guardia presidencial.millones de personas. 2012b). En Guatemala. defensor de los campesinos del Bajo Aguán es asesinado a tiros. Veracruz. de las que el 43% son mexicanos y el resto centroamericanos. en el Bajo Aguán. Uno de sus propósitos es impulsar la construcción de un conjunto de corredores que faciliten la circulación de las mercancías. sin que asomen el bosquejo de proyectos de educación. Chiapas. incluyendo Belice.  El abogado Antonio Trejo Cabrera. en junio de 2012 se denuncia el asesinato de un campesino en el Bajo Aguán. 6 . Quintana Roo. Hay un policía herido y se presume otros campesinos heridos. etcétera) y un corredor biológico. Izabal. Tabasco. así como el Fiscal de Derechos Humanos Manuel Eduardo Díaz fue asesinado por pistoleros en Choluteca. vivienda y otros vinculados con el directo bienestar de la población (Vargas. puertos. s/f). El PPP simplifica a una Mesoamérica conectada por proyectos de infraestructura (carreteras.  El CUC y ocho comunidades indígenas ancestrales denuncian la usurpación de sus tierras en la Sierra Santa Cruz. en la zona norte del país.  La Comisión Internacional de Juristas denuncia el acoso permanente a más de cien comunidades del Petén. Colón.

 Médicos protestan una ley que reduce sus salarios para quienes ganan más de 50 mil lempiras. vemos en Costa Rica la constante denuncia sindical de estas acciones de control gubernamental: 7 . Tal es el caso del asesinato del sindicalista del Ingenio Azucarero Palo Gordo S. por lo que harán un parto y bloquearán calles.  26 empleados de una clínica de salud al norte del país han sido suspendidos. y presentan un recurso de amparo. Otro tema en el que encontramos graves ataques al bienestar de la población trabajadora tiene que ver con el irrespeto a los derechos laborales mínimos. Por ejemplo. Esto se da en el marco de políticas de flexibilización laboral en toda la región.  Empleados del Hospital Psiquiátrico están en paro porque no les han pagado sus salarios.  El Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia van a paro por despido de trabajadores. Además.  Sindicalistas de salud de la región sur reclaman pago de viáticos y provisión de combustible para motocicletas y carros. Ángel Alfonso Tzul. este tipo de políticas tiene como contraparte la creación de leyes y procedimientos tendientes a limitar las protestas y a afectar las garantías sindicales. A. quien tenía un juicio laboral con la empresa demandando su reinstalación. como es el derecho al salario.En Guatemala también encontramos este tipo de violencia en el ámbito de grandes empresas.  Más de 1000 miembros del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios Públicos toman las oficinas para exigir el pago de su retiro que desde julio se les adeuda.  Maestros del sector público reclaman salarios no pagados desde 2010. Se les adeudan sus salarios y las personas de la comunidad no reciben atención en salud (Gandásegui y Carrera. pues. 2012). 2012b).. él y otros obreros habían sido despedidos (Yagenova. en donde:  113 personas quedan sin trabajo en el Hospital Escuela. Es el caso de lo que sucede en Honduras.  4000 empleados de SOPTRAVI se declaran en huelga por no recibir su salario desde hace dos meses.

Se plantea denunciar al gobierno ante la OIT.. el irrespeto a los derechos laborales y la criminalización de la protesta en donde la violencia más extrema se da en Guatemala y Honduras.  Los sindicatos no se presentan a la discusión con el gobierno del aumento salarial del sector público pues el gobierno pretende que se discuta en cambio un proyecto de ley para el Ordenamiento de las Retribuciones Adicionales al Salario Base del Sector Público y una nueva metodología para el cálculo del aumento salarial. 2012). al utilizarse el asesinato como medio sistemático de eliminar la oposición. En el caso de Honduras encontramos que el presidente Porfirio Lobo anuncia legislación en contra de la toma de centros educativos y de salud del país (Gandásegui y Carrera. También en Panamá hubo un paro en la Universidad de Panamá ante rumores de que se quieren regular las protestas de los estudiantes (ídem).  APSE y SEC anuncian protesta en contra de la represión laboral en el Ministerio de Educación y por los incentivos laborales. La marcha se realiza y en ella se protesta en contra de la demanda del Ministro de Educación de que presenten las boletas comprobantes de que participaron en el Congreso. 2012b). Podemos ver entonces la existencia de conflictos ambientales. La ANEP y UNCECA reaccionan ante la intensión de la presidenta de vetar dos artículos del Proyecto de Ley de la Reforma Procesal Penal que se refieren a las condiciones para declarar una huelga ilegal y establecen la imposibilidad de contratar nuevos trabajadores mientras la huelga no sea declarada ilegal.  El Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) inicia su congreso en estado de huelga por la determinación del Ministro de Educación de exigir el comprobante de participación en el mismo a las y los docentes que se ausenten.  Presidenta de la APSE denuncia persecución en contra de docentes indígenas a quienes se les exige presentar boletas de participación en congreso sin respetar el plazo establecido. conflicto por la tierra. A modo de conclusión 8 . Esto es visto como intromisión (Gutiérrez Espeleta et al.  El Sindicato de Hacienda y Aduanas exige la destitución del director de dicha entidad debido a acoso laboral e interpretaciones antojadizas a la ley general de aduanas.

como son los indígenas y campesinos. REFERENCIAS Gandásegui. y Carrera. Recuperado el 08 de diciembre de 2012 de: http://www. Así.php?idioma= 9 . se hace necesario transformarlo a partir de las luchas que ya vienen haciendo los movimientos sociales que claman por el derecho a la vida. pero también en el resto de Centroamérica.clacso. no se ha logrado la justicia y. con mayor énfasis en el caso de Guatemala. Vivimos en un sistema que cada vez trae más muerte y. “Cronología del Conflicto Social Panamá Diciembre 2011”. por tanto. por tanto. en diferentes países de América Central. ha llevado la peor parte de la lucha en contra de grandes proyectos hidroeléctricos y mineros (Gandásegui y Carrera. También encontramos el irrespeto a los derechos laborales.El seguimiento a las acciones colectivas es un excelente medio para medir los conflictos que se dan en las diferentes sociedades y nos muestran a una población activa que resiste y establece estrategias para rechazar o aminorar los efectos de las políticas que les afectan. Así vemos que la historia parece repetirse. A. impidiendo la participación ciudadana y afectando de manera encarnizada a la ciudadanía. tales como el de recibir un salario. (2011). encontramos el mismo tipo de situaciones en Panamá. Nos encontramos entonces con grandes dificultades para lograr la integración social y para aceptar la diversidad. 2011). Observatorio Social de América Latina. especialmente a las poblaciones rurales. si nos vamos a las cronologías de enero de 2011..ar/institucional/1h. Los conflictos han recrudecido en sociedades cada vez más desiguales y en donde no se han superado las grandes injusticias que hace años llevaron a la lucha armada. de la Comarca Buglé. relacionadas con la toma de tierras por compañías transnacionales para el desarrollo de megaproyectos extractivistas que afectan a las poblaciones más vulnerables históricamente. el de asociarse –como es el caso de Honduras y Costa Rica– y la criminalización de la protesta –caso Costa Rica y Panamá. Panamá. en donde la población Ngöbe. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. encontramos el aumento de conflictos por la tierra en Guatemala y Honduras. Entre junio y octubre de 2012. M. Sin embargo. encontramos una serie de acciones colectivas que se enmarcan dentro de la profundización de procesos de usurpación y exclusión. no ha habido arrepentimiento ni reparación.org.

Observatorio Social de América Latina. G.php?idioma= Gutiérrez Espeleta. y Martínez Sánchez. Alvarado Alcázar.htm 10 . “Cronología del Conflicto Social Nicaragua Junio 2012”. (2012c).org. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2012a). (2004). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. (2012d). Recuperado el 8 de diciembre de 2012 de http://www. “¿Qué es el Plan Puebla Panamá?”. Observatorio Social de América Latina. “Cronología del Conflicto Social Costa Rica Octubre 2012”. Journal of Democracy. de http://www. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado el 8 de diciembre de 2012 de http://www. A.php?idioma= ________.ar/institucional/1h. (2012). Karl. Panamá. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. E. (1991.org. Observatorio Social de América Latina. El Nuevo Diario. 72-86. doi:http://www. L. Panamá. R. San José.clacso. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.clacso.clacso. A. T. “Centroamérica: La transición democrática hacia la democracia”. Panamá. “El ‘nuevo’ imperialismo: acumulación por desposesión”.clacso. “Cronología del Conflicto Social El Salvador Octubre 2012”. octubre-diciembre).f. “Cronología del Conflicto Social Honduras Setiembre 2012”.. “Cronología del Conflicto Social Panamá Junio 2012”. doi:http://www. Panamá. (2012b).ar/institucional/1h.________.stormpages.org.clacso. 6(3). “The Hybrid Regimes of Central America”. (1995.). 74. Vargas.php?idioma= Harvey.ar/institucional/1h. Observatorio Social de América Latina.ar/institucional/1h.org.com/queselplan. O. (s.ar/institucional/1h. Recuperado el 8 de diciembre de 2013 de: http://marting. Observatorio Social de América Latina. julio). D.org. Recuperado el 8 de diciembre de 2013. Revista de Estudios Políticos. Socialist Register. Torres-Rivas.php?idioma= ________.php?idioma= ________.

Recuperado el 8 de diciembre de 2012 de: http://www. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.org.ar/institucional/1h. “Cronologías del Conflicto Social Guatemala Agosto 2012”. S. B.html Yagenova.com. M. Observatorio Social de América Latina. “CC anula condena a Efraín Ríos Montt”.php?idioma= 11 . Prensa Libre. (2012).prensalibre. Guatemala. Recuperado el 08 de diciembre de 2012 de http://www. (13 de mayo de 2012). y Hernández.com/noticias/justicia/CCdeliberando-resolucion-Rios-Montt_0_922707981.Vázquez.clacso.