You are on page 1of 5

GURÚS DE LA CALIDAD

GENICHI TAGUCHI
A lo largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, de
las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultados satisfactorios. Sin
embargo no siempre y no en todos los lugares se puede llegar a buenos resultados.
Para poder entender la calidad es importante conocer a los grandes maestros
creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el
entorno en el que se desarrollaron.
Los Gurús de la calidad, se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y
conceptos ayudaron a construir el renacimiento de Japón como potencia industrial,
para posteriormente pasar a Europa y América.
DR. GENICHI TAGUCHI
Científico y pensador de la calidad de la época actual, Ingeniero en Electrónica con
doctorado en Estadística, es reconocido por sus estudios de Capacidad del Proceso
y su metodología de Diseño de experimentos. Afirma que todo desperdicio,
reproceso o falta de calidad tiene un costo para la sociedad
Desarrollo el “Método Taguchi” para efectuar un diseño de experimentos.

una empresa de Morinaga Seika. y. Murió el 2 de Junio de 2012 En 1948. Boeing. su antiguo rival en ECL. con Toyota uno los primeros en adoptar sus ideas. una organización internacional de consultoría. Esta segunda visita se inició una colaboración con Madhav Phadke y un creciente entusiasmo por su metodología en los Laboratorios Belll y en otros lugares..Biografía: Genichi Taguchi nació en la ciudad textil de Tokamachi. donde quedó bajo la influencia del eminente estadista Matosaburo Masuyama. y apoyó el trabajo experimental en la producción de penicilina en la farmacéutica Morinaga. se incorporó al Laboratorio de Comunicaciones Eléctricas (ECL). el propio Taguchi financia su retorno a los Laboratorios Bell. se le empieza a consultar ampliamente en la industria japonesa. que incentivó su interés en el diseño de experimentos. En 1966 inicia una colaboración con Yuin Wu. Genichi Taguchi ha sido asesor del Instituto japonés de Normas. bajo la influencia de W. En el mismo año visitó la Universidad de Princeton bajo el patrocinio de John Tukey. de la Nippon Telegraph and Telephone Corporation justo cuando el control de calidad estadístico estaba empezando a ser popular en Japón. quien más tarde emigra a los EE. donde su enseñanza inicial había tenido poco impacto duradero. Incluso en este punto. manteniendo una relación de consultoría. dejó el ECL. Desde 1982. el 1 de Enero de 1924 donde estudió inicialmente ingeniería textil con la intención de entrar en el negocio de la familia kimono. Durante su visita. y el director ejecutivo del Instituto de Proveedores de América. ECL se encuentra en una rivalidad con Bell Labs para desarrollar la barra transversal y los sistemas de conmutación telefónica. Tokio. En 1950.UU. También trabajó en el Instituto de Estadística Matemática durante este tiempo. quien le proporcionó un periodo en los Laboratorios Bell. FILOSOFÍA DE TAGUCHI . ingresó en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Edwards Deming y la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. y Taguchi pasó sus doce años en la elaboración de métodos para mejorar la calidad y fiabilidad. Tras concluir su doctorado en la Universidad de Kyushu en 1962. Xerox y ITT. En 1964 se convirtió en profesor de ingeniería en la Universidad Aoyama Gakuin. invita a Taguchi a una conferencia. en 1980. incluyendo la Ford Motor Company.

Taguchi. permiten desarrollar tecnología flexible para el diseño y fabricación de familias de productos de alta calidad. En sus métodos emplean la experimentación a pequeña escala con la finalidad de reducir la variación y descubrir diseños robustos y baratos para la fabricación en serie. reduciendo los tiempos de investigación. se ahorre dinero en las que no le interesen. • Asegura que es más económico hacer un diseño robusto que pagar los controles de calidad y reponer las fallas. La contribución más importante del Dr. Las aplicaciones más avanzadas de los Métodos Taguchi.La calidad de un producto debe ser medida en términos de abatir al mínimo las pérdidas que ese producto le trae a la sociedad desde que se inicia su fabricación hasta concluir su ciclo de vida. • Al hacer un diseño robusto maximizamos la posibilidad de éxito en el mercado Taguchi hizo una muy importante contribución a la estadística industrial. La metodología de Taguchi establece tres metas:    Diseños robustos Diseños y desarrollo de productos robustos Minimización de las variaciones APORTES Una de sus principales contribuciones a la mejora de calidad fue "The Loss Function". ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y los procesos de fabricación. LOS ELEMENTOS CLAVE DE SU FILOSOFÍA DE CALIDAD SON: . así rebasara las expectativas que el cliente tiene del producto. una ecuación que cuantificaba el descenso del valor percibido por el cliente a medida que caía la calidad del producto. DISEÑO ROBUSTO • El tipo de diseño que Taguchi propone es que se haga mayor énfasis en las necesidades que le interesan al consumidor y que a su vez. Fue la primera persona que igualó calidad con costo. desarrollo y entrega del diseño.

la Función Taguchi de Pérdida también se puede aplicar en el "cumplimiento de las especificaciones" de un producto. Función de perdida Mejora continua Variabilidad Diseño del producto Optimización del diseño del producto Optimización del diseño del proceso Ingeniería de la calidad .1. utilizado para medir la pérdida financiera de la sociedad resultante de la mala calidad. FUNCIÓN DE PÉRDIDA Para Taguchi la pérdida incluye:  Los costos incurridos por no cumplir el producto con las expectativas del  cliente Los costos por no cumplir con el producto de acuerdo con las  características de funcionamiento Los costos causados por los efectos peligrosos secundarios causados por el producto En las empresas de manufactura. 2. RESUMEN DE LOS CONCEPTOS EN 7 PUNTOS ESPECÍFICOS: 1. 4. 2. en particular el uso de una serie de factores externos que son incontrolables en la vida real. pero son sistemáticamente variadas en el experimento. Taguchi hace mención a que es más barato rediseñar los procesos de fabricación y productos que en las acciones de mejora de la calidad luego de un control. 6. 4. La filosofía del control de calidad fuera de línea. Taguchi la función de pérdida. 3. el diseño de productos y procesos basado en parámetros de diseño que determinan el buen funcionamiento del equipo. 5. 7. Las innovaciones en la estadística el diseño de experimentos. 3.

BIBLIOGRAFÍA: 1. como por ejemplo el diseño del producto. control y mejora de la calidad. pagina 138.PREMIOS Y HONORES      Cinta índigo del Emperador de Japón Medalla Rockwell de Instituto Internacional de Tecnología Miembro Honorario de la sociedad japonesa de control de calidad Medalla Shewhart de Sociedad Americana para la calidad (1995) Calidad de honor como Gurú por el Departamento Británico de Comercio e Industria (1990) CONCLUSIONES Taguchi es uno de los Gurús más recientes y con mas aportes. Humberto Gutiérrez Pulido. ya que la empresa jamás pensara en sacrificar sus utilidades si tuvo fallas en alguno de sus procesos. Calidad total y productividad. UPC. . pero por otra parte trae beneficios para la empresa que es el objetivo principal. el comentaba que todo desperdicio o falla tiene un costo para el consumidor. creemos que su filosofía es muy buena y que se debe estudiar y aplicar como el diseño robusto y la función perdida. lo cual es muy cierto porque definitivamente el consumidor final es el que absorbe estos gastos generados de la fabricación del producto. Métodos estadísticos. 139. los cuales sirven a las empresas para definir qué es lo que desean producir. editorial Alfaomega. pero todo esto requiere grandes conocimientos y experiencia para su aplicación. PAG. 2. Edicions. Editorial Mc Graw Hill. Albert Prat Bartés. 240 Y 241.