You are on page 1of 14

Telesecundaria 20 de Noviembre

San Antonio de los Morales

Titulo: Regreso de textos leídos

Grado: 1 ¨A¨

Alumno: Diego Israel Franco Ariza

Maestra: Ma. Concepción García

Fecha de entrega: Martes 11 de Marzo de 2014

TIPO DE TEXTO Noticia Articulo de opinión Cancion Articulo de opinión Cuento de terror Cuento Cuento de terror Guion de audiocuento Obra dramática Obra de teatro Obra de teatro Obra de teatro TITULO Record de remesas: 13 mil 266 millones de dolares El darwanismo de la migra La jaula de oro Ventajas y desventajas de la migración a EU El gato negro La señorita Superman y la generación de las sopas instantáneas La mano La mano El novio del tranvía numero setenta y nuevas El beso que embaraza No hay que complicar la felicidad La farsa del valiente Nicolás .

en su mayor parte. conocido como ¨ remesas¨ . Las remesas van directamente a las familias en lugares a los que frecuentemente la asistencia nacional e internacional no logra llegar. .RECORD DE REMESAS: 13 MIL 266 MILLONES DE DOLARES El flujo de fondos proveniente de trabajadores residentes en el exterior. son utilizadas para cubrir necesidades se subsistencia básica y contribuyen de manera significativa a los ingresos de los hogares receptores. Las remesas ahora son ampliamente reconocidas como indispensables para la supervivencia de millones de familias y su bienestar. la migración de los mexicanos a los Estados Unidos tuvo un frecuente impulso a partir de las ultimas dos. Las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen. constituye un fenómeno de creciente impacto económico y social. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).

No obstante. irreparable. por la selección natural. hace ya una década que el costo que pegan los mexicanos por ir a trabajar al norte ha superado todas las expectativas. en 1928. la política disuasiva estadounidense ha aptado por el darwinismo social. . Y este costo es inaceptable. porque no es un crimen. Es una enfermedad que hay que extirpar. Es la naturaleza la que se encarga del asunto y en este contexto solo sobrevive es mas apto. El balance es desastroso: cerca de 400 muertos por año. es un pecado. es un mal del cual los mexicanos deberíamos arrepentirnos. Curiosamente. decía el antropólogo Alfonso Favila. es una mortandad. Como diría Favila. incluso por la fuerza.EL DARWISMO DE LA MIGRA La emigración es un ¨pecado¨. inadmisible. Por eso mismo se trata de un crimen perfecto. es decir cada día muere un mexicano en su intento al cruzar la frontera. Es posible que esta posición sea la mas extrema en contra del fenómeno migratorio.

Diez años pasaron ya En que cruce de mojado. Que aunque sea la jaula de oro No deja de ser prisión. ¿ De que me sirve el dinero Si estoy como prisionero Dentro de esta nación? Cuando me acuerdo hasta lloro. Papeles no he arreglado. . Sigo siendo u n ilegal. Tengo mi esposa y mis hijos Que me los cruce muy chicos Y se han olvidado ya De mi México querido. Del que yo nunca me olvido Y no puedo regresar.LA JAULA DE ORO Aquí estoy establecido En los Estados Unidos.

La gente gana mas allá. . Sin embargo muchos migrantes mueren al tratar de cruzar la frontera. pero a cambio sufren ellos y sus familias. los salarios son mas altos en los EUA que en México.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MIGRACION A LOS ESTADOS UNIDOS La migración a los EUA tiene ventajas y desventajas. En primer lugar. Además de esto las familias se desintegran cuando los papas se van a los EUA y dejan a sus hijos en México. En segundo lugar los migrantes mandan dinero para ayudar a sus familias en México. Finalmente los hijos de los migrantes pueden contar con mejores recursos para recuperarse.

una vulgar sucesión de causas y efectos naturales. por fin. Mas adelante. una inteligencia mas serena. me han torturado y. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado. mas lógica y mucho menos excitable que la mía. Pero no intentare explicarlos. me han destruido. tal vez. sucintamente y sin comentarios. una serie de episodios domésticos.EL GATO NEGRO No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que no dispongo a escribir. Si para mi han sido horribles. para otros resultaran menos espantosos que baroques. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. simple. Pero no estoy loco y se muy bien que esto no es un sueño. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto. . capaz de ver las circunstancias que temerosamente describiré. Loco estaría si lo esperara cuando los sentidos rechazan su propia evidencia. aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes.

desnuda y a punto de entrar en la pequeña cámara lava-cuerpos. Nuevas risas bailan al son de una modorra mañana que no cede. ¡Café!. Gira la manivela para encender la hornilla Segunda sorpresa: NO HAY GAS. A tientas busca un cerillo. si…un vaso de agua seria bueno. SSSCRACH. muy vacio. un café seria muy bueno. Cree escuchar risitas y enseguida piensa: -Debo estar dormida aun.LA SEÑORITA SUPERMAN Y LA GENERACION DE LAS SOPAS INSTANTANEAS Baño apresurado a las siete. El garrafón la contempla impávido y muy. No hay agua caliente… no hay gas… que no cunda el pánico…agua. Lo prende. se lleva la primera sorpresa: NO HAY AGUA CALIENTE. conseguiría con ellos abrir los ojos. .

por higiene.LA MANO El doctor Alejo murió asesinado. y ya iba a abandonar el asunto. indudablemente nadie. . Nadie había entrado a la casa. era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. Saltando de lo alto de un armario había caído. Indudablemente murió estrangulado. La policía no encontraba la pista de aquel crimen. y aunque el doctor dormía con el balcón abierto. cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura.

por higiene. era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino. Narrador: PAUSA CON MUSICA QUE SUGIERE SUSPENSO Operador: Nadie había entrado en la casa. y aunque el doctor dormía con el balcón abierto. Operador: MORMULLO DE GENTE Narrador: La policía no encontraba pista de aquel crimen. indudablemente nadie.LA MANO Ramón Gómez de la Serna Valentina Pérez y Emiliano Cruz 7 minutos Operador: (CON VOZ PAUSADA) El doctor Alejo murió asesinado. cuando la esposa y la criada del muerto (SONIDO DE TACONEOS APRESURADOS) acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa (SONIDO DE UN GOLPE SECO) . Indudablemente murió estrangulado. y ya iba a abandonar el asunto.

YO: ¿Cómo te encuentras? EL:(CON EL ROSTRO RADIANTE)Maravillosamente bien. ascenderé a cajero. YO:¿A quien le llevas esas lindas flores? EL:(orgulloso)No es mi abuela. Estamos sentados junto a la ventanilla uno enfrente del otro. Si muere. el de nuestro banco? YO: No EL: El pobre viejo se encuentra muy mal. muy distinguida. muy rico .EL NOVIO DEL TRANVIA NUMERO SETENTA Y NUEVE Hacia años que no hablaba con Imre Benedek. tengo suerte en todo. Y tengo un apartamento. (Hace una pausa) ¿ conoces a Aranyi. precisamente YO: ¿Es bonita? EL: Maravillosa YO: ¿Casada? EL:( Llamandole al orden)Una muchacha soltera. Esta tarde nos hemos encontrado en el tranvía numero setenta y nueva. el padre de Aurora es un hombre muy rico. Además. YO: ¡Supongo que no pensaras casarte! EL: ¿Y por que no he de casarme? Gano tres mil coronas mensuales. Gracias a Dios.

. Les vengo a contar Una historia simple Que puede ser verdad La historia de un beso Que un muchacho da.EL BESO QUE EMBARAZA PERSONAJES: LOS CANTORES PATY MAMA HERMANO PAPA PANCHO EL AMIGO LAS DOS AMIGAS EL BORRACHO QUE PASA COMPADRE SALVADOR LOS CANTORES( cantan el corrido El beso que embaraza): Escuchen señores.

Pues jamás un beso A nadie en el mundo Puede embarazar .Y una mala broma ¡ay! Le vino a enredar Una muchachita Del hogar se va Porque cree que un beso Puedo embarazar Escuchen señores Sepan la verdad.