IGLESIA DE DIOS PENTECOSTAL DE VENEZUELA

INSTITUTO BIBLICO MIZPA
NUCLEO CENTRAL
ZONA LOS LLANOS I
EL TIGRE

ÉTICA CRISTIAN Y MAGISTERIAL

Autor:
Niurka Armas de Gómez

Asignatura:
Técnicas de Evangelismo

El Tigre, Febrero 2015

1

INTRODUCCIÓN

La libertad es uno de los conceptos claves de la Biblia. En diversas
maneras, toda la tradición bíblica supone que el ser humano es capaz de
tomar decisiones libres, afirmando así la libertad como uno de los derechos
básicos de la humanidad.

En el Antiguo Testamento (AT) encontramos dos eventos en la historia
de Israel que afirman la libertad humana. El primero es el éxodo--la liberación
del yugo egipcio--y el segundo es el regreso del exilio en Babilonia. Estos
eventos afirman el interés divino en la libertad y la liberación de la
humanidad.

En términos personales, la palabra «libertad» casi siempre aparece en
el AT relacionada con el término «redención». La «redención» se refiere al
acto de liberar a una persona esclavizada o cautiva. Por lo tanto, es
contraparte y antónimo de la esclavitud. La persona efectúa este acto de
liberación se conoce como el «redentor».

2

En cierto modo. Para la fe evangélica.El Nuevo Testamento (NT) afirma y presupone estos conceptos del AT. no alcanza este objetivo. «liberar». En este contexto no puedo menos que citar a Rafael Argullol. profesor de la Universidad Pompeu Fabra que confesándose agnóstico es partidario de que se 3 . LA BIBLIA COMO FUENTE DE VALORES La Biblia como Fuente de Valores Ante la degradación moral que poco a poco va hundiendo a nuestra sociedad en la barbarie. Cristo es quien instaura el régimen de la libertad perfecta y definitiva para toda la humanidad. por tanto. «redimir» y «redentor» asociados a la obra salvífica de Jesucristo. a tener criterio ético. La realidad es que la educación que se imparte tanto en las escuelas públicas como en las concertadas. muchas voces se dejan oír denunciando la falta de valores éticos que sufre nuestro País. Basta con comprobar el comportamiento ético y moral tanto en las clases sociales bajas como las que componen la elite económica. Teóricamente. tanto los actos de liberación en la historia de Israel como el mismo concepto de redención afirman el mensaje cristiano de la salvación. Por eso encontramos en sus páginas los términos «libertad». política y religiosa. la educación que se imparte en las escuelas tendría que servir para enseñar a los alumnos a saber diferenciar el bien del mal y.

condenándolos a ser más pobres moralmente y espiritualmente… De una manera más general defenderé siempre que la Biblia es también una lectura obligada desde el punto de vista de la ética ciudadana.incluya la presencia del cristianismo en el futuro desarrollo de Europa. es partidario de que además de la Biblia se deben tener en cuenta los clásicos griegos y latinos en los planes educativos porque en todas estas áreas la generación actual es analfabeta. refiriéndose a la instrucción bíblica que había recibido de su madre Eunice y de su abuela Loida. ha arrinconado la cultura religiosa de las escuelas y universidades. “Si esto es así respecto a la cultura en general. le dice: “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste. El profesor Argullol. Su complejidad. a menudo trágica. El apóstol Pablo escribiendo a su discípulo Timoteo. con especial rencor contra el cristianismo. Este desastroso sectarismo. las cuales te pueden hacer sabio para salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Para dar un cambio de 180º a la degradación ética y moral de nuestra sociedad es preciso no ver a la Biblia como un libro estrictamente cultural. supuestamente progresista. la conforman como uno de los documentos más penetrantes para acceder a la condición humana y a su contradictoria complejidad”. sabiendo de quien has aprendido y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras. y dice. Después de siglos de intolerancia religiosa contra el pensamiento ilustrado. la situación todavía es más penosa en relación a aquel tipo de cultura que el laicismo más estrecho de miras considera religiosa. Y es este fanatismo religioso el que ha alejado a las últimas generaciones de estudiantes de un tesoro como la Biblia. belleza y altura de miras. sino como la Palabra de Dios dada al hombre para que pueda trastornar la decadencia moral y espiritual de nuestra sociedad y pueda iniciarse la remontada hacia una sociedad más justa. Toda la Escritura 4 . ahora se reivindica una pobre y falsa ilustración para ser intolerantes para todo aquello que implique elementos religiosos.

coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. para redargüir. para instruir en justicia .El Lenguaje Lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales.. 2.es inspirada por Dios y útil para enseñar. le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar. No obstante. enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:14-17). El lenguaje. dignidad es la cualidad de digno. La Ética y el Comportamiento del Hombre 1. En cuanto a la clasificación que se podría realizar partiendo de la forma de expresarse un hombre o una mujer podemos decir que existe tanto el lenguaje culto como el grosero. y también puede indicar que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.. el coloquial o incluso el técnico.La Dignidad Del latín dignitas. ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. para corregir. citar. La libertad Según la Palabra de Dios 5 . Este adjetivo hace referencia a lo correspondiente o proporcionado al mérito de alguien o algo. a todo ello hay que añadir el hecho de que existen muchas maneras de lenguaje. En el caso de los seres humanos. como sabrán muchos de ustedes.

1 Co. sino al Dios que le ha liberado (Ro. el NT va mucho más allá que el AT en la comprensión de la libertad. aparece siempre el imperativo de no dar ya cabida al pecado (v.11.16). 11). Gá. 3. en vivir conforme al voluntad de Dios para la humanidad (Ro.28. 22. En este sentido. 5. Gá.11. 6.22s ofrece muchos matices y en 4. 1 Pedro 2.1). 4.1-13. junto al indicativo que expresa la liberación del pecado. 6. 12) sino más bien vivir para Dios en Cristo Jesús (v. sino el hecho de que la persona que es libre es. Gá. Col. 31. 1 Tes 3. Liberados de las fuerzas de la muerte En los escritos paulinos se describen una serie de modalidades de las fuerzas del mal.En las epístolas paulinas. La más inmediata al ser humano es la «carne» entendida no en su sentido 6 . ya que entiende la liberación como liberación de estos poderes malignos que oprimen al ser humano.18. 6. 19. 5. 6. esclavo de Cristo. también él está expuesto a la tentación (2 Co. 6. También ha de exhortarse al creyente a luchar continuamente contra el pecado (Ro.15) o del que es independiente frente a toda ley (Ro. 7. el sustantivo «libre» (gr. el texto de Gá.26. Por otra parte. «al que hemos muerto» (Ro. 6. 6. Ahora bien. La persona que es verdaderamente libre no se pertenece a sí misma. 2. Ef. queda claro que la persona que ha sido liberada del pecado en modo alguno queda preservada de él para siempre como por un procedimiento mágico.22.5) y continúa siendo pecador. La verdadera libertad no consiste en absoluto en la libre disposición sobre sí mismo (tanto en el sentido político como en el sentido interior y personal).2).1 tiene el sentido específicamente neotestamentario de «ser libre en Cristo».3). Lo característico de esta libertad no es ya su contraposición a la esclavitud. 6. sino en la vida en comunión con Dios. "doulos". 5.10ss y passim). al mismo tiempo. Ef. 3.18.8. Ap.12. Por eso. "eleutherós") tiene la mayoría de las veces el sentido de libre en oposición a «esclavo» (gr.

3. 6. "sarx". y.  La ley. que se halla siempre ante sus posibilidades. de la cual hemos sido liberados. La libertad no es otra cosa sino el estar abierto al futuro de Dios para la humanidad y a dejarse determinar por ese futuro. Ro. el creyente también se enfrenta a otras tres fuerzas malignas. En unión a la «carne». no lo corruptible. Ro.18). 5. El Alcance de la Libertad Cristiana 7 . 8. junto con la libertad frente a la muerte se da la libertad frente al mundo y sus potencias. 8. Así podemos definir al Espíritu Santo como la fuerza del futuro. que encierra futuro. 2. como un principio vital.17. En resumen. Ro. 6. pasando a vivir por la gracia (Ro.12).físico sino como la voluntad humana que busca el placer en oposición a la voluntad divina. se encuentra la verdadera libertad (2 Co. Gá. "kata pneuma").  El pecado de cuyo yugo nos arranca Jesucristo. de vivir para sí mismo o para Dios. 5.5.16. que se proyecta siempre hacia algo.1ss.15). sino de la vida del que se esfuerza. El poder del Espíritu se pone de manifiesto en que da al creyente la libertad. del yo que quiere. es decir. Gá. en concreto. La vida de quien no ha sido liberado del poder de la muerte no es un fenómeno de la naturaleza.  La muerte. "pneuma") es lo opuesto a «carne» (gr.17. compañera del pecado (Gén.8. ante las posibilidades fundamentales de vivir «según la carne» (gr. Sólo cuando el Espíritu opera en el ser humano. "kata sarka") o «según el espíritu» (gr. El «Espíritu» (gr.4). la vida. que ha sido también vencida.

según en qué sentido se entiendan las exigencias. Ro. Pues la comunidad cristiana es una comunidad de personas libres (Gá. 8. La certidumbre de que nada puede separarle ya de Dios (Ro.21). simplemente porque Dios establece que es buena. Por lo tanto. hacer lo que es bueno es hacer lo que Dios ordena. un carácter dialéctico: libertad respecto de las exigencias y sin embargo estar atado a ellas. pero esta ley se resuma en el amor (Ro. 14. porque Dios 8 .2.La libertad de la ley comporta. 10. Es verdad que Pablo habla todavía de una «ley de Cristo» (Gá. y mala. 4. 9. La libertad otorgada por Dios debe traducirse ante todo en la convivencia del pueblo de Dios. de un orgullo al que el NT llama "parresía". El Código Moralismo: Los Mandamientos Divinos La teoría del mandamiento divino. 13. Esta posición presenta el problema de que una acción es buena. la libertad cristiana es la libertad frente a todas las convenciones humanas y frente a todas las normas de valor. Todo lo contrario. por consiguiente.29b. En resumen:  El cristiano liberado se ve lleno de una confianza intrépida.  La libertad no es licencia o libertinaje. de que la inapelabilidad de la muerte ha sido superada. El tomar en consideración al hermano no significa depender de su juicio (1 Co. libera a la humanidad del temor a la muerte considerada como la aniquilación definitiva de su existencia. ordenada por Dios.8ss).5). 6. La libertad se manifiesta en una igualdad entre todos sus miembros (de un modo análogo a como aparece en la predicación de los profetas). 1 Co.38s). es la posición de que una acción es buena o mala basada en si esta es o no.21-31).  El primado de la caridad.

a su vez. no representa adecuadamente la posición bíblica de que Dios no es arbitrario.establece que esta es mala.1. y que la honestidad es mala. aquello que es revelado por Dios basado en Su carácter santo. En el Antiguo Testamento. por la importancia dada a la Ley en la vida de los israelitas. debido a que esta. que asesinar es bueno. inclusive de la muerte misma (Heb 9 . Más bien. respeto filial.. Él obra en todas las cosas. de acuerdo al designio de Su voluntad (Efesios 1:11).11.Temor El «temor de Dios» puede calificarse como reverencia y reconocimiento de la majestad. Dios habla de la abundancia de Su corazón (Mateo 12:34). es exactamente lo que las Escrituras nos enseñan. seguiría que. significaría que nada es real e intrínsecamente bueno o malo. La teoría del divino mandamiento es defectuosa.. etc. Por lo tanto. lo que es moralmente bueno no es arbitrario sino que es lo revelado por Dios como un reflejo de Su carácter. esto significaría que somos responsables ante Dios por lo que hacemos. Además. Además.).9. lo cual.1). o sea. Sal 34. arbitrariamente.31. 2 Co 7. es decir. 112. es que nosotros tendríamos una normal moral absoluta y objetiva.8. a menudo se consideraba la verdadera religión como sinónimo del temor de Dios (cf. Y esto. Jer 2.. El problema sería entonces que Dios podría decir. Es este temor el que Dios pide en Sal 33. la moral sería puramente subjetiva y relativa basada en las declaraciones arbitrarias de Dios. La ventaja de basar la moral en el carácter de Dios. 34. Principios de la Sabiduría 1..19. El temor ayuda a andar rectamente (Hch 9. El temor a Dios da al creyente el valor de dominar el temor que viene de los contratiempos. el poder y la santidad de Dios.

2.Reverencia Dios es Dios.15.Sumisión a Dios Obedecerle. cf. Los que temen a Dios son el pueblo de Dios. Dios es el mejor maestro porque.2. 35).. si no estaremos actuando como necios.10.... Él no sólo sabe más que nosotros.  El es omnisciente. sino que tiene el conocimiento de todo. 4. Ap 2. 3. 5. 10 . 22. No es nuestro colega o nuestro igual. seguirle y procurar hacer su voluntad debe ser una constante en la vida sabia del cristiano.  El es nuestro creador.6. es el Señor y nosotros somos sus siervos. A los gentiles que adoraban al Dios judío se les distingue como aquellos temerosos de Dios (véase Hch 10.. Quién mejor que el creador sabe lo que necesita su criatura. 7).Respeto Si debemos ser respetuosos con nuestros iguales cuánto más con nuestro Señor y Creador.. 2 Ti 1.Dios es la Fuente de la Sabiduría Si queremos aprender alguna disciplina debemos buscar un maestro. 2.

El yugo siempre simboliza sumisión a la autoridad. Mateo 11:28-30 Muchos se oponen al pensamiento de someterse. La esclavitud es un yugo. y yo os haré descansar. pues obra en su santo amor. a su vez someterse al yugo de Cristo.  Indica nuestra prioridad. Cristo como Maestro de Ética a) El Yugo Fácil de Cristo “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados. “Si el Hijo os libertare. o lo que es lo mismo despreciando. y ligera mi carga”. Llevad mi yugo sobre vosotros. porque mi yugo es fácil. Ellos no entienden como uno puede ser libre y. Juan 8:36. y aprended de mí. El es santo. Le estamos diciendo a Dios que es lo más  importante para nosotros. Normalmente el yugo era algo pesado con la obligación a trabajar. Seríamos necios si colocasemos a Dios en cualquier lugar después del primero en nuestras vidas. El va a buscar siempre nuestro bien. seréis verdaderamente libres”. que soy manso y humilde de corazón. Ellos no tienen problemas con las palabras de Cristo cuando dijo. 11 . El yugo es un instrumento de madera puesto sobre el cuello de bueyes para que puedan ser usados para tirar carros o arados. Estaríamos dándole menos valor. que es lo que nos dice la palabra que hacen los necios. y hallaréis descanso para vuestras almas.

El dice. o asistir a la iglesia. “El os enseñará todas las cosas. Dos esferas. Nuestras mentes deben estar bajo el yugo de Cristo. declara que “el camino de los transgresores es duro”. “Lleva mi yugo sobre vosotros. Juan 14:26 Ese concepto de someter nuestra mente a Cristo es algo que pocos están dispuestos a hacer. Hay una gran necesidad de hombres y mujeres cuyas mentes están bajo la disciplina de la enseñanza bíblica. El agricultor. El yugo de Jesús es mucho más liviano que la carga del pecado. Únicamente así podemos llegar a tener la mente de Cristo como dice I Corintios 2:16 “Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”. El Antiguo Testamento.Jesús nos invita a someternos a su yugo. El dice que su yugo es ligero y fácil. Muchos no saben lo que es meditar en la Palabra de Dios. Un buey aprende a llevar el yugo y a trabajar por estar enyugado con otros que tienen experiencia. La verdad es que el trabajo y los quehaceres de este mundo dejan al hombre cargado. Será así si lo aceptamos voluntariamente como un acto de amor. 12 . Muchos están dispuestos a empapar su mente con lo que sale por la radio y la televisión pero el pasar tiempo a diario leyendo la Biblia. en Proverbios 13:15. La mente bajo el yugo de Cristo es capaz de absorber y asimilar la revelación divina. El invita a los que están trabajados y cargados (versículo 28) a tomar su yugo. en particular. están incluidas. Vamos a considerar lo que significa llevar el yugo de Cristo. El perdón de Dios quita del pecador la carga pesada de culpabilidad. el dejó a su Espíritu Santo con la promesa. Bajo la instrucción de su maestro nuevo ellos tenían que cambiar en gran manera su concepto de muchas cosas. Era un proceso lento. En gran manera. Esto significa un acto mental. parece gravoso. Cuando Jesús se fue. y aprended de mí”. el creyente nuevo aprende de los que tienen más años en el camino del Señor. llega a ser un instructor con sus alumnos. Los primeros seguidores de Jesús habían aprendido las tradiciones de judaísmo del seno de su madre. y os recordará todo lo que yo os he dicho”. con sus bueyes.

Créele. Su yugo es fácil y su carga es ligera. Juan 13:13. Los mandamientos de amar al Señor tu Dios con todo tu corazón. La segunda parte del mandamiento nos enseña a 13 . Aunque los 10 mandamientos son importantes. “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió. Nosotros debemos tener libertad a elegir el camino que Cristo ha marcado para nosotros. Jesús priorizó el primer mandamiento por encima del segundo. El quiere libertad para elegir su propio camino. El obedecer suena repugnante al hombre moderno. Aunque debemos seguir los diez mandamientos no nos salvan o nos llevan al cielo. alma y pensamiento quizá resuma los primeros cuatro de los diez mandamientos. Este es el primer gran mandamiento. Cuando tenemos el amor de Dios con nosotros podemos compartirlo con Dios y con otros. y decís bien. El dijo. porque lo soy”. Aunque ambos mandamientos son intrincadamente unidos. En el aposento alto Jesús dijo a sus discípulos “Vosotros me llamáis Maestro.Nuestra voluntad también debe estar bajo el yugo de Cristo. y Señor. y que acabe su obra”.40: "Maestro. Cristo puso el ejemplo. b) Los dos Principales Mandamientos Jesús les dio a sus discípulos dos grandes mandamientos cuando estuvo en la tierra. Él los resumió fácilmente para nosotros en Mateo 22:36 . Por todos lados hay creyentes que “naufragaron en cuanto a la fe” porque no estaban dispuestos a llevar el yugo de Cristo. vamos a saber que él es nuestro todo sabio y amante Salvador y que él tiene un plan por nuestra vida que sobrepasa lo que nosotros podemos elegir por nuestra propia facultad. El segundo es parecido a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Jesús le contestó: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Todas las leyes y profetas dependen de estos dos mandamientos". Juan 4:34. Si primeramente sometemos nuestra mente al yugo de Cristo.

así como su manera distintiva de ser y de comportarse. El impacto dela conducta de una persona. este pasaje nos dice que tratemos a otros como queremos ser tratados. Hacer las cosas a nuestro modo es algo que nos caracteriza como seres humanos. y por la reacciones de los demás ante esa conducta. ni un triunfo nos lleve a desdeñara quienes nos rodean. Al hacer esto. La herencia. no cometer adulterio. Básicamente. La personalidad y las Relaciones Humanas La originalidad ara los especialistas de la conducta humana la palabra “personalidad” tiene un significado técnico. Factores que influyen la formación de la personalidad.porque influye generación tras generación 14 . El estilo de la vida implica la posibilidad de que haya un equilibrio afectivo. Para ellos la personalidad es la expresión de lo q usted es y hace. Este proceso se puede invertirse. en el hogar. así como una integración afectiva-emocional. pro es importante recordad que tanto nuestras actitudes como comportamientos nos afectan los derechos de otros. es la más distintiva ya que nos ayuda a resolver cualquier tipo de situación. esta es la característica de nuestra personalidad. automáticamente obedeceremos varias leyes que se relacionan con las personas como: no robar. oficina o en la calle entre otros lugares. se revela por la conducta total de una persona. La organización e integración La personalidad involucra una organización. no matar e incluso no decir mentiras. causa que los demás reaccionen favorable o desfavorablemente ante ella. La personalidad. sirve para q un problema no nos derrumbe. La adaptación y la continuidad Consiste en asimilar nuestro entorno. La originalidad Es la forma en que cada persona vive su vida. Es lo íntimo de todo individuo.amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y cubre a los otros seis de los diez mandamientos. el resultado de todas las reacciones expresadas en su vida diaria.

También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. se regiría por principios como:  Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás. El cumplimiento responsable en nuestra labor humana. 15 . orientar y valorar las consecuencias de sus actos. sea cual fuere. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral. administrar. lo que se hereda es una constitución biológica. En el ámbito penal.como caudal de las de características biológicas. y físicas. La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. acto o delito. siempre en el plano de lo moral. Las Responsabilidades La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona. en ciertos ambientes. que le permite reflexionar. En otro contexto. los individuos tendrán La Personalidad y las Relaciones Humanas. es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad. culpable de alguna cosa. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica).  Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria. Es preciso aclarar que el comportamiento no se hereda.  Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

Creemos que la vida no comienza en la tierra o en el momento de formarse dentro del vientre de la madre. expresiones y sentimientos generan en la persona.  Promover principios y prácticas saludables para producir. según la opinión médica competente. el aborto debe considerarse sólo después de que las personas responsables hayan consultado con las autoridades del sacerdocio que las presidan y hayan recibido la confirmación divina por medio de la oración”.  Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones. el entorno. Aún así. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.. salvo en raras circunstancias en que. creemos firmemente que vivíamos antes de venir a este mundo como hijos espirituales de Dios y para poder traer más hijos de Dios al 16 . la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido. manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere. la vida o la salud de la madre esté en serio peligro o que el embarazo sea resultado de una violación y produzca serios traumas emocionales a la madre. obras. Posiciones éticas de la iglesia Homosexualidad y Lesbianismo ante: Abortos. Clonación. 1.Aborto “La Iglesia se opone al aborto y aconseja a sus miembros que no se sometan a un aborto ni que lo lleven a cabo. Eutanasia.

17 .mundo el nos ha dado el poder de dar vida. Después le colocaron en la cabeza una corona que había trenzado con espinas y en la mano derecha una caña. Así la eutanasia es siempre una forma de homicidio. el dolor representa la propia cruz que carga todo ser cristiano al igual que la Pasión de Cristo. ya mediante la suministración de un medicamento que logre acabar con la vida o con la abstención de los cuidados necesarios hacia el enfermo. La Iglesia está en desacuerdo con la Eutanasia. quitándole la caña. 2. y nos mandó a que lo usáramos con sabiduría dentro de la ley del matrimonio. o bien por considerar que su vida carece de calidad mínima para que merezca el calificativo de digna. está en desacuerdo con os métodos para aliviar el dolor de las personas que se encuentran con una enfermedad terminal y/o dolorosa porque el dolor asume un significado particular en el plan salvífico de Dios. diciendo: “¡viva el rey de los judíos!” le escupían la cara y. (Mt 27. pues implica que un hombre dá muerte a otro. y si usamos ese poder que Dios nos concedió debemos hacernos responsables de esa vida que sabemos que está esperando las mismas oportunidades que tenemos tanto ustedes como nosotros de vivir en este mundo..28-30) De esta misma forma la Iglesia Cristiana Evangelica.Eutanasia Eutanasia es la actuación cuyo objetivo es causar la muerte a un ser humano para evitarles sufrimientos. bien a petición de éste. Doblaban la rodilla ante Jesús y se burlaban de Él. le pegaban en la cabeza”. en que Jesús sufrió y cargó la cruz para el perdón de nuestros pecados: “Le quitaron sus vestidos y le pusieron una capa de soldado de color rojo. ya que según la doctrina católica la muerte y el sufrimiento que conlleva ésta es por lo que todo ser humano debe pasar en sus últimos momentos de permanencia en la Tierra ya que así.

3. la posición final de la iglesia evangélica es totalmente en contra a la práctica de la clonacion humana.. El propósito era el de duplicar uno de estos seres a otro completamente idéntico.Clonación La clonación es una técnica la cual comenzó a probarse cientificamente hace unos 30 años aproximadamente. no porque 18 . el autor menciona que los lideres de la mayoria de los grupos religiosos en Estados Unidos se reunieron en Washington DC en Mayo 18 de 1995. creando vida en nueva formas. Estas pruebas principalmente se hacían en laboratorios con ratones y otros de animales. Vemos la alteración de fromas de vida. un grupo de cientificos en Gran Bretaña pudieron por primera vez clonar exitosamente una oveja llamada "Dolly" en lo que llegó a ocupar las primeras planas en los periodicos y noticieros en todo el mundo y es de aquí de donde surge la controversia. como una revuelta en contra de la soberanía de Dios y un atentado por parte de los humanos para usurpar a Dios y hacerse Dios" La posición de la iglesia cristiana evangélica hasta el momento tiende a estar opuesta a este tipo de práctica y esta posición es correcta y debe de ser asi. Lo siguiente establece su posición: "Creemos que (la ingenieria genética) hará enano el debate pro-vida dentro de pocos años. ¿Cual debe ser la posición de los cristianos?" por Sigmud Brouwer publicado en la revista Christianity Today (Cristiandad Hoy) en Octubre del 1997. Hace unos tres años. e hicieron un llamado de "moratorium" en la patentización de genes humanos y animales. en 1997. antes del caso de la oveja Dolly en 1997. En su articulo High Dive into the Gene Pool (Clavado desde lo Alto en la Piscina de los Genes)-El sumergimiento dentro de la clonación de humanos es peligroso y prometedor. Concerniente a su pregunta respecto a la clonación y la posicion de la iglesia.

pero sí porque pone en peligro la santidad y el respeto a la vida lo cual sí está claramente expresado en las Escrituras. tendrán un día de confusión cuando tengan que dar cuenta a Dios por sus hechos. también los que se opongan a Dios y destruyan su creación y la utilicen de manera inmoral. En tiempos del Antiguo Testamento Moisés incluyó en la ley que las relaciones homosexuales eran contrarias a la ley de Dios (véaseLevítico 20:13). deben ser acogidas. estas personas homosexuales. hace una tercera distinción: la de condenar al pecado. Indudablemente. era pecaminoso (véaseRomanos 1:24-32). Mientras no se pueda garantizar el trato correcto y moral a la vida humana (cosa que es casi imposible) los creyentes debemos de tener cuidado antes de formalizar una posición final a favor o en contra respecto a este tema. 4. La Iglesia.Homosexualidad y Lesbianismo En la Biblia.la Biblia hable de clonación específicamente. Pablo enseñó a los romanos que el comportamiento homosexual tanto del hombre como de la mujer. Creemos que el matrimonio puede ser eterno mediante el ejercicio del poder del sacerdocio sempiterno en la Casa del Señor.. con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. Creemos que el matrimonio entre el hombre y la mujer fue decretado por Dios. Sin embargo. dicha atención pastoral no debe degenerar en 19 . que no es otra cosa que la creación de gemelos con ciertos años de diferencia. siguiendo el ejemplo y la enseñanza del mismo Cristo. Finalmente podemos decir que no importa cuán lejos llegue el hombre con sus conocimientos jamás llegará a ser Dios y de la misma manera que Dios confundió las lenguas en la torre de Babel hace miles de años atrás. Debemos de tomar en cuenta que cada embrión es un ser humano que tiene vida y que en estos experimentos son cientos de miles los que podrán perecer para antes de llegar a una clonación exitosa. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. pero tratar con misericordia al pecador. en la acción pastoral.

Dios es nuestra fuente de sabiduría 20 . Quienes se encuentran en esta condición deben. pues. ser objeto de una particular atención pastoral.una aceptación de la actividad homosexual como algo no reprobable. por tanto. La libertad prometida y otorgada por la palabra y la acción de Dios ha de ser visible y realizada ya desde ahora y en la medida de lo posible por los cristianos. de consolidar la libertad colectiva de tal manera que. Se trata. la justicia y la vida tienen su fundamento en Dios. para que no lleguen a creer que la realización concreta de tal tendencia en las relaciones homosexuales es una opción moralmente aceptable. Con respecto a la sabiduría. Conclusión Al finalizar el trabajo se llegaron a las siguientes conclusiones: La libertad. si queremos empezar a ser sabios debemos comenzar por tener una correcta relación con Dios. y la gloria de Dios aparece como el sentido último y la meta suprema de ella. exista la mayor libertad posible del derecho natural. Debemos buscar de su sabiduría y dejarnos guiar por Él. sin dejarse llevar a los extremos del libertinaje y del totalitarismo.

Un estudio bíblico sobre el concepto de la libertad en los escritos paulinos.com.miapic. 21 . M. Nelson. Caracas Venezuela. La libertad en San Pablo. Diccionario ilustrado de la Biblia.La iglesia Cristiana Evangélica no acepta.webnode. W. (2000).com. http://www. R. J.. & Mayo. BIBLIOGRAFIA Jiménez Pablo (2010). http://biblicamente.ni puede aceptar según sus normas otra identificación sexual ni otro propósito para el sexo que el que da la heterosexualidad y su consecuencia de procreación.