LA ATMÓSFERA Y EL AIRE

ORIGEN DE LA ATMÓSFERA
La tierra, cuando se formó hace 4500 millones de años, no era igual que la que
hoy. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una
espesa nube de gases y polvo. Con el calor del sol, estos gases acabaron por
desprenderse en el espacio interestelar.

Poco a poco, el planeta fue enfriándose y así se formó una superficie sólida que
daría lugar a los continentes y el fondo del mar. Los gases que desprendía se
acumulaban sobre la superficie y dio lugar a una atmósfera con mucho vapor de
agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases. Cuando pasaron millones de
años y ya se había enfriado la corteza, el vapor de agua de esta atmósfera pasó a
estado líquido y así se formaron los océanos y los mares. Pero la actividad
volcánica no había terminado. Se seguían desprendiendo gases que emanaban
los volcanes.

La fotosíntesis incorporaba por vez primera dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno. acumulándose cada vez más. Por último y tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que eran capaces de respirar este gas.Con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos interesantísimos para el futuro de nuestra atmósfera y de nuestra vida. .

(un compuesto del oxígeno).00005%) y ozono (0. . La atmósfera puede llegar a tener en algunas zonas hasta un espesor de 1000 Km y está dividida en capas. actuando como un filtro. La densidad de la atmósfera disminuye conforme ascendemos en altura. de gran importancia para la vida en la tierra.00182% y helio 0. criptón 0. La densidad y la presión del aire disminuyen con la altura. Los aviones pueden superar esta capa e introducirse en la siguiente. es porque la mayor parte de la masa del aire está en las zonas bajas atraído por la gravedad de la tierra y está como "aplastado" por su propio peso y cuanto más ascendemos más liviano. o a un punto de una ladera muy elevada decimos que el aire está "enrarecido". Se queda con las radiaciones nocivas emitidas por el sol de alta intensidad.CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera terrestre es una mezcla de gases. tenue y ligero es el aire.033% del total.  Dióxido de carbono: 0. hidrógeno (0. Además puede contener hasta un 4% de vapor de agua y también una proporción variable de gases nobles (argón 0.000524%). Cuando subimos a la cima de una montaña. neón 0. Estas capas son:  Troposfera: la más cercana a la tierra (10 Km). En las capas altas existe menos presión y la densidad es menor.000114%. Los más abundantes son:  Nitrógeno: 78% total del aire.00116% ).  La estratosfera: llega hasta los 50 Km y es en ella donde existe una mayor concentración de ozono (25 km).93%.  Oxígeno: 21 % del total. es donde se desarrollan los fenómenos atmosféricos conocidos.

  La mesosfera: hasta los 80 Km. . La termosfera y la exosfera: son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener entre 100º y 300º C de temperatura. Por ella viajan los globos sonda. Por la termosfera se pasean las naves espaciales a unos 100 Km de la tierra. recibe todas las radiaciones de alta intensidad.

La nieve se produce cuando la temperatura del aire es inferior a 0º C. El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas. granizo. nubes. ..) y fenómenos eléctricos (auroras polares. Cuando se hacen muy pesadas estas nubes. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros. esto provoca la condensación del vapor de agua en gotitas microscópicas que forman las nubes.). cúmulos (son las clásicas nubes. los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro..LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento. el agua cae por gravedad y da lugar a lluvias. sin embargo. tormentas eléctricas. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente (más dilatado y pesa menos). Estas se van reuniendo unas con otras formando gotas cada vez mayores que se sostienen en el aire gracias al viento. se enfría progresivamente según asciende. de color blanco brillante en las zonas expuestas al sol y gris oscuro en las de sombra). muy extendidas y de estructura uniforme) y nimbos (nubes bajas. Los vientos.. son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. precipitaciones (lluvia. El aire caliente que asciende hasta las capas más altas de la atmósfera. Existen diversos tipos de nubes. nieve. estratos (son bancos uniformes de nubes que traen lluvia y llovizna. nubes lluviosas de color gris oscuro).. Los cuatro tipos fundamentales son: cirros (nubes de aspecto filamentoso en la zona alta de la troposfera con mínimo espesor y que no provocan sombras.

El color y la luminosidad de la atmósfera varía a lo largo del día. el rojo es el que penetra en la atmósfera con mayor facilidad y al atardecer o en el amanecer los rayos inciden de forma oblicua en la tierra. . realizan un mayor recorrido hasta alcanzar la superficie terrestre. La razón es que de todos los colores de la luz blanca o visible. Sin embargo en la mitad del día. los rayos inciden casi verticalmente y llegan el resto de los colores. Los colores del cielo al amanecer y al anochecer son anaranjados y rojizos. los del pleno día son azules. Durante este camino se absorben todos los colores (azules y verdes) y sólo llegan los rojizos.

Tipos de tiempo atmosférico Los factores que determinan el tiempo atmosférico son numerosos y variables. de los frentes. Tiempo nublado o con momentos despejados y con precipitaciones muy breves Se debe a un estado inestable del aire. dependen de la cantidad y del régimen del calor solar.Tiempo atmosférico Tiempo atmosférico. producto del gran ascenso del aire la formación de muchas nubes y caen las precipitaciones. humedad. ciclones y anticiclones. La duración en uno u otro lugar de un tipo de tiempo. el tiempo menos estable es en latitudes medias y altas. durante el invierno. viento. precipitaciones. nubosidad. presión. su rapidez del cambio y de orden. este tiempo es precedido por un brusco enfriamiento y paulatino debilitamiento del viento. el aire frío al desplazarse sibre una superficie caliente. La formación de los distintos tipos de tiempo depende del desarrollo de los procesos atmosféricos. durante el verano se observa en condiciones de un fuerte calentamiento del aire con poca evaporación. . por eso es que el tiempo es muy diverso y en detalles se repite escasas veces pero hay muchos tipos de tiempo que pueden unificarse. Tiempo muy lluvioso y nublado Es típico durante el desarrollo de los ciclones y está relacionado con el sistema de frentes atmosféricos del mismo. Estado físico que adopta la atmósfera en un lugar durante un determinado momento o un plazo de tiempo pequeño. Tiempo nublado con baja nubosidad Se produce por el enfriamiento de aire caliente y húmedo que llega a la superficie fría puede estar relacionado con los frentes atmosféricos débiles. de las condiciones de la circulación de la atmósfera y del carácter de la superficie subyacente. del estado y desplazamiento de las masas aeréas. se calienta y pierde la estabilidad surgiendo corrientes convectivas verticales se forman cúmulos y cumulonimbos que alcanzan gran espesor y caen lluvias copiosas en verano y nieve en invierno. Es una manifestación externa de los procesos que se producen en la atmósfera en su interacción con la superficie subyacente y se caracteriza por estar constituido por un conjunto de elementos y fenómenos meteorológicos: temperatura. Las condiciones más estables del tiempo son las de la zona ecuatorial. Tiempo despejado o poco nublado sin precipitaciones Es típico de los anticiclones.