You are on page 1of 9

Sistemas

Sistemas: región que interesa

Termodinámica
Milton de la Fuente
Programa de Fisiología y Biofísica
Instituto de Ciencias Biomédicas
31 de julio del 2014

Estados y propiedades de estado
Cada condición macroscópica de un sistema se llama estado. Los
atributos macroscópicos del sistema (T, V, P, n, E, etc.) se llaman
propiedades de estado. Por lo tanto cada estado queda denido
por los valores que toma cada propiedad de estado.

Procesos o cambios de estado
Sistemas: región que interesa

estado 3
P3 , V3 , T3 , n3 , E3
estado 1
P1 , V1 , T1 , n1 , E1

estado 2
P2 , V2 , T2 , n2 , E2

Cualquier propiedad o función cuyo valor dependa únicamente del
estado del sistema es una propiedad de estado

Proceso o cambio de estado

Estado inicial −−−−−−−−−−−−−−−−−→ Estado nal
valores iniciales de
propiedades de estado

Proceso valores nales de
−−−−→

propiedades de estado

?: I I I Energía interna La energía interna de un sistema es la suma de todas sus energías moleculares: cinéticas y potenciales (de interacciones) ¾Aumentar su temperatura sin absorber calor?: roce de dos cuerpos..Cambios de estado Ejemplos. Proceso o cambio de estado Estado inicial −−−−−−−−−−−−−−−−−−→ Estado nal Cambio en valor propiedad (es ) Temperatura y calor El calor es una transferencia de energía de energía cinética molecular a través de los límites del sistema ¾Puede un sistema.. Hay tres trabajos: a) trabajo de roce b) trabajo de cambio de volumen c) trabajo útil . como el frotamiento de las manos en invierno ¾Disminuir su temperatura sin liberar calor?: expansión de un gas en un recipiente de material aislante ¾Mantener constante su temperatura aún cuando en el proceso se absorbe o libera calor?: cambio de estado -como fusión de hielo Trabajo Vemos que el trabajo puede cambiar la energía interna de un sistema y por lo tanto vamos a caracterizar en más detalle el trabajo en relación a un sistema termodinámico.

El volumen aumenta y por lo tanto debe desplazar al entorno. W = −Pext Ad = −Pext ∆V En principio. siempre puede haber un trabajo de cambio de volumen asociado a un proceso.Trabajo de roce Trabajo de cambio de volumen Supongamos la congelacion de agua. sea este aire o vidrio: Cálculo del trabajo de cambio de volumen W = R ~ F~ · dx Trabajo de cambio de volumen Wcambio vol = −Pext ∆V El trabajo de cambio de volumen puede ser positivo (como en la congelación del agua) o negativo (como en la fusión del hielo) Si la fuerza es constante y se ejerce en sentido contrario del desplazamiento. . W = −|F | |d | Si en contra de la expansión del sistema existe una presión constante (como la atmosférica).

2 joule Congelación de 1 L de agua.917 Trabajo util Trabajo útil proceso químico (combustión) proceso eléctrico (descarga de pila) .Ejemplo de trabajo de cambio de volumen Expansión de un gas wexp = −Pext · ∆V = −1 [at ] · 3 [L] = − 3[at · L] = −304. d = 0.

que puede usar el cambio de energía producido en el proceso para realizar un cambio en los alrededores (trabajo útil). Joule estudió extensamente esta conversión. Una máquina es un dispositivo ajeno al sistema pero . de cambio de volumen o util) puede cambiar la energía interna de un sistema. acoplado al mismo Denición termodinámica de trabajo Estado inicial (Desequilibrio) Equivalente mecánico del calor Proceso o cambio de estado Estado nal −−−−−−−−−−−−−−−−−→ (Equilibrio) Wtotal = Wutil + W∆V + Wroce Trabajo es el ujo de energía a través de los límites de un sistema que resulta en un cambio macroscópico en los alrededores o en el sistema. . Calor es el ujo de energía a través de los límites de un sistema que ocurre gracias a una diferencia de temperatura y que perdura mientras ésta exista El trabajo (de roce.Trabajo útil Trabajo útil Se llama proceso osmótico (transporte de iones H+ ) máquina trabajo útil al trabajo en un proceso hecho través de una .

La mejor interpretación de este resultado general es que (en forma equivalente al calor).24 cal Primera Ley Intercambios de energía en la expansión de un gas Un sistema sólo puede variar su energía interna por intercambio con los alrededores: calor o de trabajo. la energía interna solo puede cambiar a consecuencias de calor o trabajo. +q: proceso endotérmico -q: proceso exotérmico Primera Ley: ∆E= q + w Estado inicial −→Estado intermedio −→Estado nal . por lo tanto la energía interna no se puede crear ni destruir 1 J = 0. esto es. el trabajo ejercido en el límite de un sistema cambia la energía interna del mismo. se producía calor en el mismo. Calor y trabajo de roce cambian la energía interna del sistema.Experimento de Joule Primera Ley Demostró que mientras se hiciera trabajo sobre el sistema.

E2 ) Un proceso irreversible puede hacerse reversible si se lo contrapone ('acopla') con otro proceso irreversible en la dirección contraria . sistema al estado original El proceso ocurre porque el sistema original tiene una tendencia intrínseca a cambiar. E1 ) (P2 . Vi . equilibrio 1 equilibrio 2 (P1 . pasa a un nuevo equilibrio en cada momento del proceso y termina en un equilibrio. ni . El cambio reversible cambio de estado Estado nal − − * ) −− −− −− −− −− −− −− −− −− − − (Equilibrio) (∆T ) equilibrioi (Pi . Ti . y se transformará espontáneamente El cambio reversible Estado inicial (Equilibrio) . T2 . T1 . En este caso sacar del sistema una cantidad de calor igual al inicial. En este caso enfriar y hacer trabajo sobre el sistema iguales a los q y w iniciales. no devuelve a éste al estado inicial. V1 . n2 . El sistema está inicialmente en equilibrio. Ei ) Cambio reversible: es un cambio cuya reversión retorna al sistema al estado original. devuelve a aquel al estado inicial. n1 . V2 .Cambios reversibles e irreversibles Los cambios irreversibles Estado inicial (Desequilibrio) cambio de estado Estado nal −−−−−−−−−−→ (Equilibrio) (∆T ) El examen de los ujos de calor y trabajo en distintos procesos lleva a reconocer dos tipos de proceso: reversibles e irreversibles Cambio irreversible: es un cambio cuya reversión no retorna al .

o en el proceso de descarga de una pila? ¾Cómo podemos medirlo? Si se juntan las propiedades del sistema: ∆E + P ∆V = q ∆ E= q + w = q + wutil + w∆V + wroce Al lado derecho quedan propiedades del sistema.Pext ∆V = . ∆H= ∆E + P∆V = q Esto es. al lado izquierdo una cantidad que se puede medir fácilmente (q). y sin interacciones superciales: wroce = 0 Si la presión del sistema es constante e igual a la presión externa (condición usual. wutil = 0. y se pueden medir midiendo q en un calorímetro .P∆V O sea ∆E = q .P ∆V Se dene la función de estado entalpía: medición de q a partir del ∆T H= E + PV Por lo tanto. los cambios en entalpía corresponden (en parte) a los cambios en energía. Pint =Pext ): w∆V = . Sin una máquina adosada al sistema.Resumen I I I I existen procesos reversibles e irreversibles Si el sistema está inicialmente desequilibrado la transición al estado nal es irreversible Si el sistema está en equilibrio puede ser externamente forzado a cambiar a otro equilibrio en un proceso reversible Un sistema desequilibrado puede ser forzado a cambiar reversiblemente por un proceso opuesto Resumen Primera Ley: ∆E= q + w I I I Estimación de los cambios de energía en los procesos reales w puede ser (realizado por una máquina) y/o trabajo (realizado directamente por el sistema durante el cambio) y/o trabajo de roce trabajo útil inevitable de cambio de volumen el trabajo de cambio de volumen vale -Pext ∆V ambos trabajos y el calor se hacen a expensas de la energía del sistema Entalpía ∆E = q .P ∆V ¾Cual es el cambio de energía en el proceso de disolución de NaCl en agua.

de fusión.Entalpía Resumen Los procesos en solución en general experimentan sólo pequeños cambios de volumen: ∆V → 0 Primera Ley: ∆E= q + w ∆H = ∆E + P ∆V ' ∆E O sea los cambios de entalpía reejan aproximadamente los cambios de energía interna en los sistemas líquidos Se ha hecho muchas mediciones de calor en distintos procesos (o sea.Gnome L I I w puede ser (realizado por una máquina) y/o trabajo inevitable de cambio de volumen (realizado directamente por el sistema durante el cambio) y/o trabajo de roce trabajo útil el trabajo de cambio de volumen vale -Pext ∆V I ambos trabajos y el ujo de calor cambian la energía interna del sistema I el cambio en energía en un sistema se puede estimar a partir del ∆H del proceso .). etc. GRACIAS Presentación pdf construida con software de código abierto: ATEX sobre Ubuntu . de vaporización. de reacción. entalpías de combustión. cuyos valores corresponden aproximadamente a los cambios de energía de los respectivos procesos.