You are on page 1of 14

AMARILLISMO EN LA PRENSA ESCRITA: UNA CONTRIBUCIÓN A LA

VIOLENCIA LOCAL

JUSTIFICACIÓN

El Q’hubo está clasificado como el periódico más leído en Colombia, pertenece a
la editorial El Colombiano de Medellín y es distribuido en 12 ciudades del país. Es
un periódico de circulación diaria, incluye contenidos como: deportes,
entretenimiento y principalmente contenidos que revelan la violencia de cada
ciudad.
Actualmente la prensa ha perdido seriedad en su labor de informar, involucrando a
los lectores en una realidad que raya en la superficialidad, contribuyendo a la
disminución intelectual de la sociedad; dejando en claro que el amarillismo está
presente, en los medios de nuestro país.
Desde hace algún tiempo mantener la diferenciación entre medios serios y
amarillistas se ha vuelto bastante difícil, esto se debe a que las grandes casas
editoriales del país, enfocadas en diversificar sus ventas hacia todos los sectores
lanzan al mercado este tipo de gacetas que no manifiestan ningún tipo de
sensibilidad ante las víctimas, se centran en su dolor y en el horror agudizando las
situaciones al máximo.
Es pertinente abordar este tema desde la investigación, porque ayuda a analizar la
perspectiva ética de los grandes monopolios de la información en el país y dejar
en evidencia a ciertos medios que más que informar, buscan generar morbo a
través de hechos insólitos e inclusive irrelevantes que se enmarcan en la
cotidianidad de las ciudades.

pero sí de narrarla de una forma coherente y respetuosa. que pueden contribuir al conflicto local? El sensacionalismo y el amarillismo están a la orden del día gracias a los medios masivos de comunicación pero especialmente la prensa escrita ha convertido en su principal producto el morbo. no se trata de ocultar la realidad.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuál es la responsabilidad ética del periódico El Colombiano con el entorno local. Es paradójico que los mismos medios que se han dedicado a criticar esta práctica periodística. En la actualidad las noticias de asesinatos hacen parte de nuestro acontecer. tal es el caso de la editorial El Colombiano con su popular periódico Q’hubo. al circular masivamente el Q’hubo. . ahora se encarguen de promoverla mediante la creación de gacetas externas enfocadas exclusivamente en temas vánales y sensacionalistas. que en nada se parece a las publicaciones que a diario se encuentran en este periódico. el cual se dedica a informar hechos violentos y sensacionalistas.

. Específicos  Identificar qué tipo de repercusiones sociales tiene el Q’hubo con sus publicaciones.OBJETIVOS General  Analizar la verdadera responsabilidad ética de El Colombiano que dentro de sus publicaciones incluye un periódico sensacionalista como el Q’hubo.  Contrastar la realidad que señala la editorial con la percepción que tiene la sociedad del Q’hubo.

que se olvida por completo de la ética. en la que gana la partida a la radio y a la televisión. sigue siendo la mejor posibilidad de acceder a la realidad circundante. MARCO TEÓRICO El amarillismo es la tendencia periodística de “convertir la información en una narración agresiva. abusos. y el The New York Journal. no basta con censurar el progresivo deslizamiento de la prensa hacia actitudes negativas por sus consumidores. accidentes. contrastada y veraz a los hechos y a la realidad sin distorsionarla” (Arias. fotografías y contenidos exponen crímenes. espectacular y tensionada. escándalos. resulta cada vez más instrumento de manipulación informativa. propiedad de Joseph Pulitzer (1847-1911). traspasando los límites de la seriedad y convirtiendo la narración en una información tensionada. la totalidad de los titulares. Sin embargo. de presión económica. 1999) En el artículo ¿dónde se metieron los periódicos serios? del Licenciado Francisco Javier Acuña Arias se plantea la visión de Noam Chomski sobre este tema: "La prensa. a pesar de todo. de comunicación sesgada y. en fin. política e ideológica. Habrá. propiedad de William Randolph Hearst (1863-1951).MARCOS DE REFERENCIA a. particularmente por la guerra entre The New York World. ‘’El término recibe el nombre de una popular tira cómica. pues. que a menudo proporcionaba informaciones falsas para atraer al público lector. con el término amarillo se pretenden reflejar todas aquellas formas de presentar la información que no se ajustan de forma seria. donde se juega con las reacciones del lector y se olvida cualquier parámetro ético que controle el texto. "El pilluelo amarillo" o sensacionalista. Hay que remontarse al siglo XIX para poder vislumbrar el nacimiento del amarillismo en la prensa. que consumirla pero desde una actitud de crítica sospecha y de análisis . chismes de farándula y hasta enredos políticos. especialmente desde una perspectiva de sosiego y reflexión. vestida siempre con los rojos de la objetividad y de la dignidad. ’’ (Arias. Éste surge en Norteamérica. 1999) Se habla de prensa amarillista cuando la información se presenta de una forma sensacionalista. porque.

también es cierto que para cada forma de ver el mundo puede surgir un medio. no entretener. cine y televisión” (Delgado. es necesario analizarlos tomando en cuenta la idiosincrasia nuestra y el rol de los medios. que es común ver la nota roja expuesta de forma exagerada en los medios.” (Delgado. (Lavander. a la cual se adaptó y desea defender. intereses y motivaciones a lo largo del tiempo en complejos y continuos mecanismos de negociación entre lo que viven cotidianamente y lo que encuentran en los diarios. y si es posible. sirve tanto para ser comprada y consumida por sus lectores como para ser mirada en sus titulares. la creación de aculturación con el uso inadecuado del lenguaje. 19) “La prensa debe informar. tenemos que decir que el fenómeno de la prensa . la cual puede llegar a ser superficial dependiendo del grado de seriedad. es parte de los operativos psicosociales. 2001. proteja la comunidad. 2009) La incidencia de los diarios sensacionalistas se da principalmente en aquellas personas que pertenecen a estratos bajos y poseen un bajo nivel educativo. no como ahora. ‘’se trata de ciudadanos que optan por las noticias de la farándula y el entretenimiento. 2010) “La relación entre los lectores y los diarios sensacionalistas no es aislada sino que ocurren en el mundo. (Lavander. En ese sentido.’’ (Florencia. pero también refleja la velocidad de la vida cotidiana. La práctica de ver los titulares es muy común. 2009) “La prensa amarilla de nuestra época presenta algunas particularidades. por ello los errores del amarillismo son la explotación del morbo mediante la especulación. p. Esta prensa cumple una doble función. donde lo audiovisual tiene su imperio y toda la diagramación periodística está organizada para ser más vista que leída. moral e ideología. el reportero está obligado a presentar una noticia completa donde dé a conocer los hechos. básicamente porque las noticias políticas no les atraen. Se cree que la prensa determina la estructura social de la persona. sin embargo. “El diario es importante en la medida en que el lector lo elige según su pensamiento. la televisión y la radio. 2001) Se suele decir que para cada medio hay un público. sino que han constituido sus gustos. por ello los lectores se ubican en la línea editorial de su preferencia. es necesario comprender que los públicos no son solo un producto de la oferta actual de los medios. a tal punto que hechos cotidianos se convierten en la inspiración de tragedias de literatura.sistemático de sus contenidos para ni llamarse a engaño ni infravalorar sus mensajes". los fuerzan a pensar o no comprenden la complejidad de los procesos políticos’’.

Hoy en día podemos evidenciar como esta serie de información que es prolongada en las gacetas de las ciudades demuestran una alta desvaloración de la cultura y de la vida en sociedad. 2010) El amarillismo en la prensa colombiana en la actualidad. ha adoptado una postura sensacionalista en la cual los principales medios de comunicación impresos han utilizado la información de forma tergiversada en donde parten de hechos denigrantes para convertirlos en noticia. El periódico lleva seis años en el mercado y en los últimos años han surgido fuertes competidores. El Diario circula de lunes a viernes y tiene un precio bajo que lo hace muy asequible.amarilla debe ser analizado no sólo desde una dimensión periodística sino también de carácter ético’’ (Florencia. donde los individuos hacen caso omiso de la información que es relevante y de primera mano para darle paso a estos hechos que en su mayoría son sin precedentes. 2008) “Asistimos hoy a un proceso que consiste en que empresas de prensa informativa tradicional les apuestan a ciertas constantes formales del estilo sensacionalista. Estos periódicos se basan en una agenda setting en la que los acontecimientos triviales se transforman en una historia digna de ser principal. sin embargo el Q’hubo es catalogado como número uno en el país. con el fin de llegar a públicos populares. 2008) La problemática actual está en que la tendencia a producir sensaciones con noticias presentándolas en un formato llamativo esta tan homogenizada que es complicado establecer una clara distinción entre medios amarillistas y no amarillistas. “El sensacionalismo tiene la capacidad de llegar a permear la vida cotidiana de los personajes que ahí aparecen representados. .” (Publicidad y Mercadeo. A través de la exaltación de los hechos y de convertir en protagonistas a personas del común que de ninguna manera ocuparían la primera plana de diarios serios y reflexivos. simples accidentes cobran mayor importancia social de la requerida. El Q’hubo es de circulación diaria de El Colombiano y es distribuido en doce ciudades. ’’ (Publicidad y Mercadeo. al tiempo que se ve como una posibilidad de obrar o pensar en opinión a lo socialmente establecido. que por lo regular sus ‘productos bandera’ no abarcan. y el éxito en ventas se debe a que muestra los desacatos a la moral social. En esta medida el periodismo sensacionalista comprende reflexiones del comportamiento humano. por más desconocidos que sean. y por lo mismo se establece una relación espejo que viene a ser más importante que la estética de los medios en cuestión.

está conformado por nueve secciones: 1. 6. etc. Sin embargo. Momentos: registro de las fotos sociales (cumpleaños. Zona rosa: hechos de la farándula local. cocina. etc. Vida diaria: cada día tiene un énfasis diferente. Ahí aparecen educación. por tal motivo. nacional e internacional.El Q’hubo está centrado principalmente en el desarrollo de noticias que revelan la cotidianidad de las ciudades en las cuales circula. los contenidos del periódico varían de acuerdo al acontecer de cada ciudad. fiestas. consultorios. economía. la estructura del periódico no varía. Nuestro país: temas nacionales que tengan impacto local 3. Mi gente: historias de la comunidad con énfasis positivo 5. Así pasó: hechos de alto impacto en la ciudad 2. Cambalache: avisos clasificados 9. . con énfasis en fútbol 8. Sin fronteras: hechos sorprendentes que pasan en el mundo 4. grados.) 7. Fanáticos: deportes.

.  Rastreo de información: a partir de este se determinara que tipo de lineamientos éticos y bajo qué criterios se fundamenta la responsabilidad social empresarial del periódico El Colombiano.DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de investigación: explicativo y descriptivo Método: deductivo Enfoque: cualitativo Técnicas de recolección de la información  Entrevista: se realizarán entrevistas a periodistas expertos en el tema. para obtener diferentes perspectivas y opiniones sobre la percepción del medio como una fuente irrefutable de información veraz.

Debido a la proliferación de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) toda marca que quiera estar visible en el flujo social actual.com/watch?v=KBt9uooQPWM&spfreload=10 Decidimos implementar las técnicas de observatorio de medios para analizar la reputación del periódico Q`Hubo y esto fue lo que encontramos: El periódico debido a su necesidad de generar rentabilidad se ha convertido en una marca. en su perfil. la responsabilidad ética de los medios masivos de comunicación. En Twitter la situación es muy similar. específicamente por facebook y twitter. Q`Hubo como la gran mayoría de diarios. El espectador y El colombiano. Cuantitativamente hablando y basándonos en su cuenta oficial de Facebook se puede considerar que Q`Hubo es uno de los editoriales con menos seguidores 32 859). Teniendo en cuenta que la mayoría de la población tiene acceso a internet ( el 77% según El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia) podemos encontrar que el Q`Hubo se encuentra muy por debajo en el escalafón de preferencia social. Q`Hubo cuenta con tan solo 8 704 seguidores mientras que los demás diarios están entre 719 000 y 2 240 000. en sus publicaciones no se encuentran manifestaciones positivas o negativas que hagan alusión a las políticas u obrar en general del Q`hubo como . dejando subordinada en algunas ocasiones. a comparación con los demás diarios que están entre los 800 000 y 1 700 000 seguidores. Para el presente análisis lo compararemos con algunos de los más importantes diarios oficiales de colombia como lo son El tiempo.Análisis y Resultados de la investigación El siguente link conduce a una entrevista en la cual se basa parte de nuestra investigación ttp://www. neutrales o negativos en cuanto a la información que se presenta. circula no solo física sino digitalmente por las redes sociales. para determinar si estos son positivos. Lo cual demuestra que su eslogan “El periódico mas vendido en Colombia” es muy difícil de creer. Encontramos que la retroalimentación por parte del público de dicho medio es en general neutral. Ahora. haciendo un análisis cualitativo. analizamos los comentarios más constantes en sus publicaciones. indudablemente debe acudir a las redes sociales.youtube.

especialmente desde una perspectiva de sosiego y reflexión. nacido en Cali. “Hacemos periodismo real. editor del periódico Q`hubo y encontramos algunas ideas principales que se desarrollaron en esta. cuando dice que “Un alcalde de Cali que quiera pasar a la historia debe mejorar el tránsito de la ciudad”. Que fuera muy fácil de comprar (barato). En la entrevista asegura que el diario Q`Hubo surge con la necesidad encontrada en una encuesta a las personas del común sobre qué es lo que querían en un periódico. Valencia Afirma que la preocupación política más significativa del país es la movilidad. De allí le surge la idea de hacer un Periódico popular. Noam Chomski dijo en una entrevista “A pesar de todo. en pocas palabras un periódico para la gente. pero no aburridos. . el amarillismo sigue siendo la mejor posibilidad de acceder a la realidad circundante. Existen posturas a favor y en contra del amarillismo. Nos atrevemos a especular que estas manifestaciones negativas existen. y su innegable tendencia a publicar todo lo referente a conflictos de violencia. Ruben Darío Valencia. Es indudable que en el imaginario social se le ha mirado con recelo desde los inicios del periódico. que es importante dar a conocer la realidad de las cosas tal y como son. director del programa Colombia Se Levanta a Ruben darío Valencia. social. Con respecto a las críticas que se le hacen por las imágenes amarillistas que el periódico publica. Suena contradictorio que a pesar de la entrega a su labor como periodista. de calidad. Dice también que los únicos que se sienten ofendidos por las imágenes son los familiares de las víctimas y personas que han pasado por situaciones similares pero que esto no debe impedir su labor como periodista con respecto de la verdad. Somos serios. expone el que los resultados de dicha encuesta fueron que las personas querían un Periódico rápido de leer. es periodista empírico y lleva 23 años ejerciendo dicha profesión. para restarle la condición de Tabú al tema de la muerte." Rubén Darío Valencia. hombro a hombro con los personajes anónimos. De buen gusto. es sociólogo de la Universidad del Valle. Analizamos una entrevista realizada en agosto del 2012 que le hizo Jorge Isaac Tobón. que hablara de la gente. por lo que se comenta en una especie de imaginario social pero que dichos comentarios no se filtran ni manifiestan públicamente debido a la labor del Community Manager de la organización en cuestión. este argumenta la importancia de lo Judicial en un periódico popular. Expresa que ”No hay muerto bonito”.corporación. crimen e inseguridad. cercano.

una medida desesperada en un intento por captar la atención de las audiencias. el ejercicio del comunicador está siempre en constante revisión y el amarillismo ha dado mucho de que hablar y le ha quitado méritos a la profesión. En cierto modo. las noticias nos cuentan historias que afectan a una sola persona. porque al final. sectores en los que es común la falta de educación. Y. En la misma página del Q`Hubo. No se pueden olvidar los elementos éticos básicos de la comunicación a causa del afán por vender. se debe repensar la manera en que se presentan los contenidos. “Ya no hay noticias. simplemente reseñas de hechos que no sirven para nada. Los conflictos sociales no se resuelven con más conflicto. No podemos pretender mejorar la cultura ciudadana y disminuir la violencia mostrando más imágenes de violencia.en la que gana la partida a la radio y a la televisión. se afirma que el periódico se vende más que todo en los sectores populares. pero de forma bastante inadecuada. Las personas necesitan otras alternativas. que consumirla pero desde una actitud de crítica sospecha y de análisis sistemático de sus contenidos para ni llamarse a engaño ni infravalorar sus mensajes". no terminaremos reduciendo la violencia sino que al parecer ya estamos acostumbrados a ella. si acaso a una familia. sí. Parece ser un último recurso. escritor de la revista digital Kienyke. personas casi siempre con poca capacidad de análisis. Para terminar. ¿en qué nos afectan esos hechos? ¿De qué manera contarle a un público nacional que un niño se quemó con una olla está ayudando a tener una sociedad que conoce mejor su entorno? ¿Permite esto que desde los medios tengamos unos ciudadanos críticos ante la realidad?”. pues. Si importar que de rentabilidad o no. son relatos que nos indignan y nos duelen. Al respecto argumenta Juan Pablo Calvas. casos y más casos sacados de la agenda de una estación de Policía o de la sala de autopsias de Medicina Legal…En resumen. Casos. que se deleitan con cosas superficiales (banales) y mediatas. sin vulnerar la objetividad de la . el estar sometido continuamente a imágenes de este calibre. El Q´Hubo está pensado para este tipo de públicos. El Q´Hubo utiliza fotografías de asesinatos con la intención primordial de que su periódico genere rentabilidad. Personalmente creemos que es un periódico que trata los temas adecuados. Habrá. a la vez que genera una atmósfera de temor en la ciudad. Pero seamos francos. que no les requiera pensar o analizar. tiende a desensibilizar a los ciudadanos.

el espectáculo y la tensión. Rubén Darío Valencia. Conclusiones El amarillismo se ha definido como la tendencia desbordada a publicar artículos sensacionalistas con imágenes y textos de accidentes. para restarle la condición de Tabú al tema de la muerte. Este tipo de contenidos sensacionalistas. están pensados para públicos de bajo nivel de educación. Se conoce como un modo de narrar centrado en la agresividad. El Tiempo) Lo cual demuestra que su eslogan “El periódico más vendido en Colombia” es muy probablemente falso. involucrando a los lectores en una realidad que raya en la superficialidad. La prensa ha perdido seriedad en su labor de informar. defiende las ideologías del periódico argumentando que en un periódico popular es importante dar a conocer la realidad de las cosas tal y como son. El Espectardor. pero sí de narrarla de una forma coherente y respetuosa. moral e ideología. ya que son contenidos que lejos del análisis y la reflexión crítica. ajustes de cuentas y escándalos pasionales. a la cual se adaptó y desea defender. contribuyendo a la disminución intelectual de la sociedad. El diario es importante en la medida en que el lector lo elige según su pensamiento. que tiende a exaltar algunas reacciones primarias como el morbo o el rumoreo. .información. esto con el fin de respetar la responsabilidad ética del Comunicador como profesional. que en nada se parece a las publicaciones que a diario se encuentran en este periódico. están diseñados para entretener. muertes. En la actualidad las noticias de asesinatos hacen parte de nuestro acontecer. abochornar y generar rentabilidad. no se trata de ocultar la realidad. El periódico el Q`Hubo ha causado impacto en la sociedad Colombiana desde su lanzamiento al día de hoy es un periódico Popular amarillista y sensacionalista muy conocido por la sociedad y al que se le ha defendido y atacado por su manera tan explícita de informar. En redes sociales es uno de los periódicos menos seguidos en comparación con los principales periódicos del país ( El Colombiano.

2013.php? option=com_content&view=article&id=217:el-amarillismo-en-losmedios-de-comunicacion&catid=13:ocio-y-sociedad CentraRSE.worldbank. from http://redunirse. (p.palermo. Retrieved Septiembre 02. (1999. Revista Latina de Comunicación Social. In S. from Universidad de Palermo: http://fido. M. redunirse. from http://siteresources. Prensa. 68).org/nuevo/sites/default/files/pdf/Responsabilidad %20Social%20Empresarial%20su%20origen. octubre).html .ull.php?id_libro=163&id_articulo=6117 Hernández. from Panorama Cultural: http://panoramacultural. (2012. característicasdel consumo de diarios sensacionalistas y modalidades de recepción.pdf Florencia. 2013. Julio).blogspot. así como también para cada forma de ver el mundo puede surgir un medio. 17. (2001).d. Delgado. F. (2008). Publicidad y Mercadeo. 2013. (n. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Arias. Retrieved septiembre 02.co/index. Retrieved 10 30.htm Álfonso Lucas Rojas Muñoz. J. 16. (2010. J.pdf Lavander. L.es/publicaciones/latina/36fcoarias. siteresources. Retrieved octubre 30. (2006). from Revista Latina de Comunicación Social: http://www. J. 2013. B. Publicidad y Mercadeo. Lavander. sangre y sensacionalismo). 18.%20evoluci%C3%B3n%20y %20desarrollo%20en%20Colombia. Prensa Amarilla y cultura política en el proceso electora. E. S. Retrieved septiembre 03. (2009. M. Noticias Triple S (sexo. Panorama Cultural. P. 2013. 2013.org. Perú. from Prensa: http://prensa-noticias.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articu lo.). En general el Q`Hubo es un periódico que trata temas adecuados. Retrieved septiembre 03. vulnerando los principios éticos de la labor del comunicador.com.Para cada medio hay un público.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.com/2009/05/el-alto-costo-lamoral. Universidad de Palermo. abril 18). mayo 30). pero de forma bastante inadecuada.

Retrieved septiembre 2.Círculo del Periodistas de Bogotá.com/de/ultimahora/AP. Prensa Libre.ecbloguer. (1990.angelfire.com/capsulas/?p=3926 . from Prensa Libre: http://www. enero).qhubo. 2013.com/index.html CIBERGRAFIA http://www.html http://www.