You are on page 1of 8

LA PROFESIÓN DE LA FE

I. “CREO”-“CREEMOS”
1. EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS
A. EL DESEO DE DIOS: el hombre ha sido creado por Dios y para Dios. Dios no
cesa de atraer hacia si al hombre para que encuentre la verdad y la dicha que
busca.
El hombre es un ser religioso que busca a Dios por medio de las creencias y
comportamientos religiosos.
B. LAS VÍAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS O PRUEBAS DE LA
EXISTENCIA DE DIOS: Son argumentos convergentes y convincentes que
permiten llegar a verdaderas certezas; y tienen como punto de partida la
creación: el mundo material a través del cual se puede conocer a dios como
origen y final del universo, y la persona humana quien se apertura a la
verdad interrogándose sobre Dios.
C. EL CONOCIMIENTO DE DIOS SEGÚN: La Iglesia mantiene y enseña que
Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza
mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas.
Además el hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios sobre las
verdades religiosas y morales.
D. ¿CÓMO HABLAR DE DIOS?: Nuestro conocimiento y lenguaje sobre Dios es
limitado, por ello podemos nombrar a Dios a partir de las perfecciones de las
criaturas y según nuestro modo limitado de conocer y pensar.
2. DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE:
El hombre conoce con certeza a Dios a partir de sus obras, pero también a través
de la revelación divina.
2.1 Artículo 1: LA REVELACIÓN DE DIOS: Dios se comunica gradualmente al
hombre, lo prepara por etapas para acoger la revelación sobrenatural que hace
de sí mismo y que culminará en la persona y la misión del Verbo encarnado,
Jesucristo.
* Etapas de la revelación: Dios al principio se manifestó a nuestros primeros
padres, quienes a pesar de su desobediencia nuca fueron abandonados. Luego
Dios selló con Noé una alianza eterna entre él y los seres vivientes. Dios elige a
Abraham como el “Padre de una multitud de naciones” y revela su ley por medio

2. La primera profesión de la fe se hace en el bautismo. El Canon de las Escrituras comprende 46 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. una virtud sobrenatural infundida por Dios. Finalmente nos envía a su hijo único Jesucristo. el cual nos hace creer en Dios. bajo la inspiración del Espíritu Santo. . Cristo nos invita a la fe y a la conversión. Cristo mandó a los apóstoles a predicar a todos los hombres el Evangelio. 3. con quien ha establecido una alianza para siempre. y así conduce.de Moisés. y es el Magisterio de la Iglesia quien tiene el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios en nombre de Jesucristo. LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS: 3. no obliga.2 Artículo 2: LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN DIVINA: Dios quiere que la revelación llegue hasta los confines de la tierra. para lo cual Cristo debe ser anunciado a todos los pueblos y a todos los hombres. LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA *Profesiones de la fe: Son una síntesis de la fe porque resumen la fe que profesan los cristianos. por eso la iglesia encuentra en ésta su aliento y su fuerza. puesto que sin la fe es imposible agradar a Dios. ya que no recibe solamente una palabra humana. la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. que se hizo de 2 maneras: oralmente (Tradición) y por escrito (Sagrada Escritura). 2. su hijo Jesús y en el Espíritu Santo quien se encarga de revelarlo a los hombres. alimenta y sostiene nuestra fe. Estos dos constituyen el depósito de la fe que fue confiado por los apóstoles al conjunto de la iglesia. 3.3 Artículo 3: LA SAGRADA ESCRITURA: Su autor es Dios. La Iglesia es la primera que cree. sino lo que es realmente la Palabra de Dios. Para interpretar la Sagrada escritura se debe tener en cuenta la intención de los autores sagrados (interpretar con el mismo Espíritu con el que fue escrito) e interpretar la Escritura conforme al espíritu que lo inspiró. II.1 Artículo 1: CREO: La fe es un don.2 Artículo 2: CREEMOS: la fe es un acto personal.

Dios se reveló progresivamente y bajo diversos nombres a su pueblo: “Yo soy el que soy”. pero una esencia. *El todopoderoso: Dios es el Padre todopoderoso. es la obra común de la Santísima Trinidad. “Adonay”. tres personas. .*Símbolo de la fe: Es un signo de identificación y de comunión entre los creyentes. El hombre es un ser corporal y espiritual. una substancia o naturaleza absolutamente simple. y es toda la persona humana la que está destinada a ser. PADRE TODOPODEROSO. “Señor”. CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA: *Creo en Dios: Existe un solo Dios. CREO EN DIOS PADRE: Artículo 1: CREO EN DIOS. *El hombre: El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. dos ocupan un lugar particular: el Símbolo de los apóstoles que es el resumen fiel de la fe de los apóstoles y el Símbolo Nicea-Constantinopla que es el fruto de los 2 primeros concilios ecuménicos.  Los ángeles: Son servidores y mensajeros de Dios. sin origen y sin fin. 1.  El mundo visible: Todo lo que existe se debe a Dios creador. El hombre es la cumbre de la obra de la creación. amoroso porque es nuestro Padre y misterioso porque la fe solo puede descubrirla en la debilidad. *El cielo y la tierra: El cielo es el lugar de las criaturas espirituales (ángeles que rodean a Dios) y la tierra es el mundo de los hombres. rico en bondad ya mor para todos sus hijos. pero dependiente unas de otras para complementarse y servirse mutuamente. Entre los símbolos de la fe. en el cuerpo de Cristo. el templo del Espíritu. Al designar a Dios como Padre estamos indicando que Dios es origen primero de todo y autoridad trascendente. *El Padre: El misterio de la Santísima Trinidad ces el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es la recopilación de las principales verdades de la fe. Es cuerpo humano porque está animado por el alma espiritual. Dios es la plenitud del ser y de toda perfección. criaturas personales e inmortales que fueron creados por y para Cristo. toda criatura posee su bondad y su perfección propias. que muestra su omnipotencia paternal universal porque lo ha creado todo. *El creador: La creación es el fundamento de todos los designios salvíficos de Dios.

D. HIJO ÚNICO DE DIOS Artículo 2: Y EN JESUCRISTO. CREO EN JESUCRISTO. Jesús confía a Pedro la autoridad para gobernar la Iglesia. desobedeció al mandamiento de Dios. Cristo=ungido. Profesó un profundo respeto por el templo. Señor: significa soberanía divina. *Los misterios de la vida de Cristo: La vida pública de Jesús se inicia con su bautismo. Además siempre se mostró misericordioso con los pecadores. donde Dios lo proclama como su Hijo amado y Mesías de Israel. Este nombre era invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote para la expiación de los pecados de Israel. Jesús: “Dios Salva” (hebreo). B. Hijo único de Dios: significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios. durante y después del parto. . *Jesús murió crucificado: Esta es la máxima expresión de la comunión de amor entre Jesús y el Padre. FUE CRUCIFICADO. Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. A través de las parábolas nos invita a entrar en el Reino de Dios. NUESTRO SEÑOR: A. Artículo 4: JESUCRISTO PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO. a la que consideraba como morada definitiva de Dios entre los hombres. que se manifiesta venciendo a Satanás. nació de Santa María Virgen: El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina. C. 2. para que conociéramos el amor de Dios.*La caída: El primer pecado del hombre consistió en que el hombre tentado por el diablo y abusando de su libertad. SU ÚNICO HIJO. Artículo 3: JESÚS FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN: *El hijo de Dios se hizo hombre: El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios. para ser nuestro modelo de santidad y para hacernos partícipes de la naturaleza divina *…concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. de esta manera fue preservada inmune de toda mancha de pecado original antes. MUERTO Y SEPULTADO: *Jesús e Israel: Jesús fue considerado por los judíos y sus jefes espirituales como un “rabbi”. y a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres y el sacrificio de la Nueva Alianza que devuelve a los hombres la comunión con Dios.

La iglesia tiene como misión anunciar y dar testimonio. para actualizar y extender el Misterio de la Comunión de la Santísima Trinidad. reino que será eterno y que nunca pasará. La Iglesia tiene dos dimensiones: visible (órganos jerárquicos) y espiritual (Cuerpo Místico de Cristo). AL TERCER DÍA RESUCITÓ ENTRE LOS MUERTOS: *Cristo descendió a los infiernos: para que los muertos que oigan su voz. CREO EN EL ESPÍRITU SANTO Artículo 8: CREO EN EL ESPÍRITU SANTO: Cristo es quien se manifiesta. pero antes. *Para juzgar a vivos y muertos: Cristo tiene el pleno derecho de juzgar definitivamente las obras y los corazones de hombres. quien cumplirá diferentes funciones en la vida de la Iglesia. Artículo 9: CREO EN LA SANTA IGLESIA CATÓLICA: Iglesia significa “convocación”. con su muerte. Artículo 7: DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A VIVOS Y MUERTOS: *Volverá en gloria: Este advenimiento de Cristo se puede cumplir en cualquier momento. pero es el Espíritu Santo quien lo revela. Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías. PADRE TODOPODEROSO: Jesús desde el cielo intercede. 3. Artículo 6: JESUCRISTO SUBIÓ A LOS CIELOS. Artículo 5: JESUCRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS.*Jesucristo fue sepultado: Jesús conoció el estado de muerte y el estado de separación entre su alma y su cuerpo durante su permanencia en el sepulcro. Jesús anuncia y promete la venida del Espíritu Santo. que vive de la Palabra y del Cuerpo de Cristo y de esta manera constituye el Cuerpo de Cristo. Imagen visible de Dios invisible. por nosotros. Jesús. . designa a toda la comunidad universal de creyentes. sin cesar. aniquiló al diablo y libertó a los que estaban sometidos de por vida a la esclavitud. vivan. Y ESTÁ SENTADO A LA DERECHA DE DIOS. la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de los creyentes.

una la fe y uno el Bautismo. cada uno por su propio camino. c) Católica= universal. b) Santa: La Iglesia. al bien de los hombres y a las necesidades del mundo. Todos los miembros de la Iglesia están llamados. y de gobernar en las iglesias particulares. La Iglesia es católica porque: Cristo está presente en ella y ha sido enviada por Él en misión a la totalidad del género humano. El Espíritu Santo mantiene en comunión a los fieles y une a todos en Cristo. que forman el pueblo de Dios y participan en las funciones de Cristo. . María es la madre de la Iglesia. formó una especie de Colegio y puso a Pedro al frente de él. porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia los creyentes. a la perfección de la santidad. en comunión de fe y de vida con su origen. Cristo al instituir a los doce. es decir no son dos sino una sola carne. El Espíritu Santo hace de la Iglesia “el Templo del Dios vivo”. derramando sus carismas que están ordenados a la edificación de la Iglesia. Artículo 10: CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS: El Símbolo de los Apóstoles vincula la fe en el perdón de los pecados a la fe en el Espíritu Santo. Tiene la misión de santificar por medio del ministerio de la palabra y de los sacramentos. Cristo entrega el Espíritu Santo a los apóstoles y les confiere el poder para perdonar los pecados. cuyo modelo es el mismo Padre. *El Papa: Es el Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia. La Iglesia es una con Cristo. d) Apostólica: porque está fundada sobre los apóstoles (Pedro) y es indestructible. unida a Cristo. miembros de aquella cabeza (Cristo). *Los Obispos: Es el principio y fundamento visible de la unidad en sus Iglesias particulares.Cristo es “la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia”. tiene potestad plena. Cristo gobierna a través de los sucesores de San Pedro y de los apóstoles. suprema y universal sobre ésta. está santificada por Él y con Él. Los obispos junto a los presbíteros y sus colaboradores tienen el deber de anunciar a todos el Evangelio de Dios *Los Laicos: son los cristianos incorporados a Cristo por el bautismo. La iglesia tiene 4 atributos: a) Una: Uno es el Señor. pero también a la fe en la Iglesia y en la comunión de los santos.

El purgatorio: Es la purificación final de los elegidos. glorificados en cuerpo y alma. El juicio final: sólo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar. el Reino de Dios llegará a su plenitud. Los justos reinarán con Cristo para siempre. El cielo: es el lugar donde permanecen todos los que mueren en gracia y amistad con Dios y están perfectamente purificados. viven para siempre con  Cristo. bien a través de una purificación. y el mismo universo será renovado. Artículo 11: CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE: Creemos firmemente . ya sea para entrar en la bienaventuranza del cielo  o para condenarse inmediatamente para siempre.La Iglesia ha recibido las llaves del Reino de los cielos. Dios volverá a unir el cuerpo con el alma. para que se realice en ella la remisión de los pecados por la sangre de Cristo y la acción del Espíritu Santo. distinta del castigo de  los condenados. En la resurrección. La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva: Al fin de los tiempos. que al igual que Cristo ha resucitado de centre los muertos. Este revelará que la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por  sus criaturas y que su amor es más fuerte que la muerte. “el fuego eterno”. igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día. . El infierno: Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren  las penas del infierno. La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte Artículo 12: CREO EN LA VIDA ETERNA:  El juicio particular: cada hombre al morir recibe en su alma inmortal su retribución eterna en el juicio particular que refiere su vida a Cristo.