You are on page 1of 20

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DE TÍTULO

DE ARQUITECTO

TEMA:

“DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LA TERMINAL DE TRANSPORTE
TERRESTRE DE PASAJEROS, PARA LA CABECERA CANTONAL DE
CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA”.

AUTOR:
CUMBICUS TROYA EDDY MAURICIO.

DIRECTOR ACADÉMICO DE LA UIDE:
HIDALGO BURNEO DIEGO, ARQ.

1. TEMA.

“DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LA TERMINAL DE TRASPORTE
TERRESTRE DE PASAJEROS, PARA LA CABECERA CANTONAL DE
CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA”.

2. INTRODUCCIÓN.
Los

problemas

urbanos

son

complejos,

y

requieren

un

equipo

interdisciplinario para afrontarlos, con esta premisa abordada por Jan
Bazant hago hincapié en lo complejo y lo paradigmático del Urbanismo. La
urbanización y falta de equipamientos e infraestructura acelerada del
planeta es uno de los problemas actuales al cual todos los profesionales
debemos enfrentarnos.
.
El transporte terrestre ha venido evolucionando a los largo del tiempo hasta
convertirse en el medio habitual de desplazamiento de la mayoría de las
personas en las ciudades y fuera de ellas.
El transporte terrestre se desarrolló muy despacio, uno de sus grandes
protagonistas en el siglo XX es el automóvil, pero tras la segunda guerra
mundial con la sociedad de consumo de masas se produce un gran auge en
este servicio por lo que se hace necesario la invención del autobús.
Debido a la concentración de la población en grandes ciudades o grandes
áreas metropolitanas, se ha supuesto la necesidad de dotación de un
transporte colectivo eficiente. En los últimos años en los grandes núcleos
urbanos se ha procedido a la implantación de sistema integral de transporte.
Una Terminal de Transporte es el punto final e inicial de recorridos largos,
son instalaciones en donde se almacenan y se da mantenimiento a las
unidades de autobuses, al mismo tiempo, brinda diversos servicios a los
usuarios. El transporte es el modo de trasladar personas por medio de
vehículos automotores, a través de caminos que conducen a un lugar
determinado. Hoy en día este movimiento de personas se controla y
reglamenta en las Terminales de Transporte, que proporcionan espacios
necesarios a los usuarios para la espera y abordaje de autobuses
(cooperativas).
Dentro del marco correspondiente al sistema de transporte de la Cabecera
Cantonal de Catamayo, la principal problemática que afecta el buen
funcionamiento y el fácil acceso dentro y fuera de ésta, es la ausencia de
una Terminal de Transporte Terrestre con una adecuada infraestructura.
En su lugar se encuentra paraderos informales de camionetas, paraderos
improvisados de embarque y desembarque de autobuses, en donde salen a
2

E. y por último determino y delimito el área de estudio. normativos. de los cuales el único medio aceptable es de la primera cooperativa de la que se habló anteriormente y que está en la memoria colectiva como la Terminal de Catamayo. el sistema de asentamientos humanos e infraestructura de manera general en todo el 3 . tiene aspectos conceptuales. Los puntos de embarque y desembarque actual que se ofrecen en Catamayo son los de la Cooperativa Catamayo. a medida que estas vayan adquiriendo una mejor organización. en el cual se analiza las determinantes y condicionantes del proyecto. En el segundo capítulo lo defino como ASPECTOS GENERALES. y además términos que ayudarán a la precisión del tema de estudio. la relación y función que tiene el cantón con otros puntos del país. (Área de Estudio). El tercer capítulo es el ANALISIS Y DIAGNÓSTICO.una hora determinada por ellos y con ambientes administrativos que no cubren las necesidades del transportista ni de los usuarios siendo necesario este proyecto. definido como MARCO TEÓRICO. La investigación ha sido dividida en 4 capítulos cuyos contenidos son los siguientes: El primer capítulo. que actualmente prestan sus servicios en forma aislada y con sistemas de operación deficientes. este déficit de equipamiento nos hace prever el comportamiento de la población. con tan solo un andén tanto de llegada como de partida. mediante la agrupación en una sola instalación de las diferentes Empresas de Transporte Interprovincial. la Cooperativa Loja y la Cooperativa Cariamanga. así como también la situación geográfica del cantón. referenciales y puntos de partida que son la base para el Diseño de Terminales de Transporte Terrestre de Pasajeros. de igual manera desorganizada e irregular. En el diseño del Terminal permitirá en un futuro. legales. en el cual se abordan temas referentes a antecedentes y crecimiento histórico del A. la centralización de las unidades de despacho y control de las empresas. El Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros para la Cabecera Cantonal de Catamayo tendrá como finalidad primordial mejorar el sistema de transportes de autobuses (cooperativas).

debido a la alta densidad poblacional sobre todo en tiempo de feriado. Luego de todo esto tenemos una prognosis. que permitirá al momento de construirlo: descongestionar el tráfico vehicular. viéndose aquejada la gastronomía que es muy conocida en Catamayo por no prestar las garantías para que el viajero o turista se sienta satisfecho. Lo anteriormente expuesto genera:  Inseguridad en los peatones que circulan por el sector. El cuarto capítulo es la PROPUESTA. energía y conectividad. la venta ambulante y puntos de interacción inapropiados. mejorar la imagen urbana. y alrededores del parque central. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En virtud de lo anterior el presente estudio busca responder a: ¿Requiere la cabecera cantonal de Catamayo el Diseño de una Terminal de Transporte Terrestre de pasajeros? 4 . desordenados y espontáneos. por ser Catamayo el paso obligado de las vías hacia la Costa y hacia la Sierra.cantón. PROBLEMÁTICA. Otro problema observado es la afectación al turismo. regule y desvincule el tráfico peatonal del tráfico vehicular. una Imagen objetivo y finalmente un análisis FODA. etc. Isidro Ayora. mejorar la accesibilidad al equipamiento y mobiliario urbano. todo esto en diversos tramos de la Av. sonora y ambiental. porque el comercio se desarrolla de una forma ambulante y desordenada. Muestra de ello es el embarque y desembarque tanto de pasajeros como de carga. Actualmente el sistema de movilidad en la ciudad de Catamayo sufre grandes deficiencias por la inexistencia de una Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros que ordene.  Congestionamiento en el sistema vial de la ciudad.  Deterioro y contaminaciones: visual. 3.  Desorden y conflicto urbano. controlar usos del suelo en su área de influencia inmediata. aumentar la conservación ambiental y patrimonial. en el cual se diseña la Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros para la Cabecera Cantonal de Catamayo. también el sistema de movilidad. el parqueamiento de los autobuses.

al turismo y a la sociedad. ya que no tienen directrices o normas que ayuden al descongestionamiento vehicular y peatonal. ¿Qué está haciendo el pueblo frente a la falta de equipamientos? El pueblo improvisa. 4. los cuales están encaminados al buen vivir de todos los ecuatorianos. a pesar de ello no existe una localización de equipamientos de tipo mayor que sirvan como punto de partida para nuestro estudio. leyes. ¿Cuál es la actitud de los profesionales ante los desafíos de la planificación normativa actual? Los profesionales ante la normativa vigente deben ser éticos. con este proyecto contribuiremos al descongestionamiento vehicular. ¿Cómo garantiza el gobierno el desarrollo de los pueblos? El gobierno garantiza el desarrollo de los pueblos a través de partidas presupuestarias. códigos y resoluciones. 5 . y actuar legalmente. para que luego de ser construido fomente el crecimiento sociocultural y económico de una manera ordenada. y que sea capaz de satisfacer las necesidades de desarrollo actuales. en el sentido de ser ellos quienes se organizan de manera errónea o acertada. porque todo servicio es dirigido hacia ellos. Tampoco existe un seguimiento estricto del cumplimiento de objetivos del plan de ordenamiento antes mencionado. con el objetivo de solucionar los problemas del pueblo. rigiéndose bajo la premisa del buen vivir del usuario. normativas. es por ello que el pueblo de Catamayo necesita aumentar la participación ciudadana. La cabecera cantonal de Catamayo tiene el PDOT. Ante los problemas actuales de la cabecera cantonal de Catamayo los profesionales deben proponer una planificación que trascienda lo arquitectónico y que ayude a regular y orientar de manera adecuada los procesos urbanos.La cabecera cantonal de Catamayo necesita el Diseño de una Terminal de Transporte Terrestre de pasajeros. a la imagen urbana de la ciudad. debido al constante crecimiento tanto urbano como económico del cantón. JUSTIFICACIÓN.

destinada a resolver el problema en el sistema de movilidad y transporte. Este proyecto es de carácter social: porque está orientado a la prestación de un servicio público. a través de la planificación y diseño de una terminal de transporte terrestre de pasajeros. Y otro punto favorable es la presencia del aeropuerto que nos ayudará a complementar el servicio que se ofrecerá por parte de la terminal de transporte terrestre. al netamente comercial y de servicios. y así llegar al desarrollo de un proyecto completo. tal como es uno de este tipo. el cambio de uso de suelo de residencial. La geolocalización de Catamayo es indudablemente una fortaleza por ser un punto de distribución hacia las diferentes provincias del Ecuador. razón por la cual es necesario un diagnóstico vial que nos ayude a menoscabar los procesos urbanos negativos que se continúan generando por este motivo. tanto en mano de obra calificada como no calificada. Al igual que para otras provincias se convierte en un punto de encuentro obligado. MARCO REFERENCIAL. Llevando consigo la planificación urbana de un sistema integral de transporte en el que se solucione la circulación vehicular y peatonal a nivel urbano de Catamayo. por ser necesario para mejorar la calidad de vida de la población al ser un proyecto generador de trabajo. Un punto en demasía escala es la convergencia que representa Catamayo para varios poblados cercanos como punto de abastecimiento y comercialización de sus productos. económico como urbano. 6 . a) TERMINAL TERRESTRE.Ante la problemática expuesta se hace latente la necesidad de una intervención urbano-arquitectónica. debido a su capacidad de producción y sus factores climáticos favorables. Este proyecto es de gran importancia para la Cabecera Cantonal de Catamayo ya que es una región en constante desarrollo tanto turístico. además de otros beneficios a nivel urbano como la limitación de crecimiento urbano por ser un equipamiento urbano-mayor. 5. tanto arquitectónico como urbano. por dar la seguridad que sus habitantes necesitan.

donde se concentran las operadoras autorizadas o habilitadas que cubren rutas que tienen como origen. Por “no lugar” designamos dos realidades complementarias pero distintas: los espacios constituidos con relación a ciertos fines (transporte. (Pág. 60) 3 Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. ocio). no pueden ser analizados de modo aislado. destino o se encuentran en tránsito por el respectivo municipio o localidad. Manual de Investigación Urbana. Al ser la vialidad y el transporte elementos básicos de las estructuras urbanas y condicionantes del proceso de desarrollo.3 d) NO-LUGAR. y la relación que los individuos mantienen con esos espacios. compran.1 b) TRANSPORTE. en todo caso. Se consideran terminales de transporte terrestre de pasajeros por carretera el conjunto de instalaciones que integran una unidad de servicios permanentes.. del problema de accesibilidad no se limita a la construcción de más vialidad conforme aumenta el tamaño de la ciudad o el número de viajes y vehículos. (1992). first ed.php#ixzz3I0bwnokB 2 TEODORO OSEAS MARTÍNEZ / ELIA MERCADO M.definicionabc. 7 . a las operadoras de transporte y a su flota vehicular. junto a los equipos. oficialmente (los individuos viajan. órganos de administración.2 c) TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS POR CARRTERA. lo importante es lograr una estructura urbana que mejore las condiciones de accesibilidad y contacto. De esta manera. Su planeación es parte integral de la planeación urbana.Cuando se utiliza el concepto de terminal se hace referencia a aquel espacio físico en el cual terminan y comienzan todas las líneas de servicio de transporte de una determinada región o de un determinado tipo de transporte (por ejemplo. México. descansan). Editorial Trillas. comercio.com/general/terminal. ómnibus o tren). Si las dos relaciones se superponen bastante ampliamente. no se confunden por eso pues los no lugares mediatizan todo un conjunto de relaciones 1 http://www. servicios a los usuarios.

http://nolugares. aéreo y acuático y las actividades aeroportuarias y portuarias.  Planificar y ejecutar las actividades de control del transporte terrestre.  Autorizar. y en las áreas urbanas de las parroquias rurales del cantón. las vías públicas de su respectivo cantón en coordinación con la Comisión Provincial de esa jurisdicción y con el ente deportivo correspondiente. (Recuperado el 01 de Noviembre de 2014).. Art. pruebas y competencias deportivas que se realicen. aéreo. el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes. El Estado regulará el transporte terrestre. los no lugares crean la contractualidad solitaria.El Estado garantizará la libertad de transporte terrestre..com/ 8 . 394. f) LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL (LOTTTSV). tránsito y seguridad vial que le correspondan en el ámbito 4 WORDPRESS (14 de Diciembre del 2009).-Otorgada la competencia a que se hace referencia en el numeral 13 del Art. No Lugares. en todo el recorrido o parte del mismo. La promoción del transporte público masivo y la adopción de una política de tarifas diferenciadas de transporte serán prioritarias. 415.wordpress. se transferirá automática y obligatoriamente por parte de las Comisiones Provinciales de Tránsito las siguientes atribuciones a las Municipalidades:  Planificar. DE LAS COMPETENCIAS DE LAS MUNICIPALIDADES. sin privilegios de ninguna naturaleza. marítimo y fluvial dentro del territorio nacional. regular y controlar el uso de la vía pública en áreas urbanas del cantón.4 e) CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ECUADOR 2008. que permitan regular el crecimiento urbano. 44. Art. Art. 20 de la presente Ley.El Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo.consigo mismo y con los otros que no apuntan sino indirectamente a sus fines: como los lugares antropológicos crean lo social orgánico.

45. la Comisión Nacional de Tránsito. 61. DE LOS SERVICIOS CONEXOS DE TRANSPORTE TERRESTRE.  Decidir sobre las vías internas de su ciudad y sus accesos. están sometidos a las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos. Sus decisiones se enmarcarán en las políticas nacionales que determine. conforme sus atribuciones. 9 . trolebús. la decisión final la tomará la Comisión Nacional del Transporte Terrestre. Art. interactuando las decisiones con las autoridades de tránsito. las normas que sean necesarias. para lo cual expedirá. De existir diferencias al respecto.. Tránsito y Seguridad Vial tomando en cuenta criterio de eficiencia y privilegiando el transporte masivo.  Determinar la construcción de terminales terrestres. El funcionamiento y operación de los mismos.En todo cantón que cuente con ciento cincuenta mil o más habitantes conforme las cifras de proyecciones oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Art. La regulación del uso de vías que conecten vías cantonales con vías intercantonales o interprovinciales. regulación y coordinación del transporte terrestre. que conservará para este efecto las atribuciones contenidas en las leyes especiales. gobiernos seccionales o de particulares.. metro vía u otras. se coordinará obligatoriamente con la Comisión Provincial de Tránsito y Municipio(s) competente. tránsito y seguridad vial. será controlada por la Policía Nacional a través de sus organismos especializados.de su jurisdicción. sean estos de propiedad de organismos o entidades públicas. con sujeción a las regulaciones emitidas por los organismos de transporte terrestre. la Municipalidad asumirá de forma progresiva la planificación. centros de transferencia de mercadería y alimentos y trazado de vías rápidas.Las terminales terrestres. buscando centralizar en un solo lugar el embarque y desembarque de pasajeros y carga. con competencia. tránsito y seguridad vial al que se refiere el artículo 44 dentro de su jurisdicción. se consideran servicios conexos de transporte terrestre. puertos secos y estaciones de transferencia. La ejecución de las regulaciones que sobre transporte adopte el Concejo Municipal. en condiciones de seguridad.

en todo nuevo proyecto de edificación de edificios de uso público. garantizando a los usuarios la conexión con sistemas integrados de transporte urbano. La Comisión Nacional en coordinación con los gobiernos seccionales. un lugar destinado para el estacionamiento de las bicicletas en el lugar más próximo a la entrada principal.Todos los vehículos de transporte público de pasajeros. en número suficiente y con bases metálicas para que puedan ser aseguradas con cadenas. los municipios en coordinación con las respectivas Comisiones Provinciales. parques. para tomar o dejar pasajeros. paraderos de transporte en general. Art.Los terminales terrestres. estaciones de trolebús. Art. con las seguridades mínimas para su conservación y mantenimiento. En las ciudades donde no existan terminales terrestres. plazas.. operación y control de aquellas instalaciones. dispondrán de un espacio y estructura para el parqueo.. centros educativos de todo nivel y en los de los de las instituciones públicas en general.. accesibilidad y conectividad de bicicletas. 62. planificarán la construcción de terminales terrestres.El control y vigilancia que ejerce el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional sobre los servicios a que se refieren los artículos 10 . áreas de parqueo en aeropuertos. 64. metrovía y similares. mercados. que cuenten con el respectivo título habilitante otorgado por la Comisión Nacional o Comisiones Provinciales. las que serán de uso obligatorio por parte de las empresas operadoras de los servicios de transporte habilitadas. puertos. Los organismos seccionales exigirán como requisito obligatorio para otorgar permisos de construcción o remodelación. Los denominados pasos laterales construidos en las diferentes ciudades serán usados obligatoriamente para el transporte de carga pesada. determinarán un lugar adecuado dentro de los centros urbanos para que los usuarios puedan subir o bajar de los vehículos de transporte público inter e intraprovincial de pasajeros. deberán ingresar a los terminales terrestres de las respectivas ciudades. Art. 63.La Comisión Nacional establecerá las normas generales de funcionamiento.

g) RESOLUCIÓN TRANSPORTE N°. Art.INSTRUCTIVO TÉCNICO. intensidad de la demanda: horaria. técnica y ambiental del proyecto. o de una terminal satélite se deberá efectuar por la sociedad interesada. vertical y semafórica. 11 . motivos de viaje.  La proyección de la infraestructura deberá garantizar el cubrimiento del crecimiento de la demanda del servicio. interprovinciales e internacionales. mínimo por los próximos 20 años.. entre otros. 12. semanal.053-DIR-2010TERRESTRE COMISIÓN TRANSITO Y NACIONAL SEGURIDAD DE VIAL (CNTTTSV). considerando el origen y destino..Para la creación de una terminal de transporte terrestre de pasajeros por carretera. operativa. estacional y anual. formas de transporte para acceder a la terminal.. señalización horizontal.. así como prever que la misma permita el adecuado acceso y salida de la terminal de transporte en forma permanente. pública o mixta. sea esta privada. o por construir. tiempos de viaje. Art. diaria.Los requerimientos mínimos que debe contener el estudio de factibilidad. operadoras autorizadas. 13. demanda promedio de ocupación por tramos en las rutas. Tránsito y Seguridad Vial. partición modal.anteriores. las siguientes fases: FASE I Del observatorio y la recopilación de información  Características socioeconómicas de la ciudad donde se planifica construir una terminal terrestre de Pasajeros. flota vehicular. socioeconómica. rutas y frecuencias por origen y destino.  Oferta de transporte: Funcionamiento y operación de las terminales existentes.ESTUDIO. REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA CREACIÓN DE UNA TERMINAL DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJEROS. se entiende únicamente respecto de la operación en general de la actividad de transporte. serán normados por el instructivo técnico emitido por la Comisión Nacional del Transporte Terrestre.  Usos de suelo y análisis del funcionamiento de la infraestructura de la ciudad. mensual. tomando en consideración.  Demanda de transporte: Viajes realizados intra.

 Áreas de desembarque de pasajeros: andenes de llegada. la intermodalidad y la conexión con los sistemas de transporte urbanos. reserva y preembarque. distribución y ubicación de andenes considerando los diferentes tipos de transporte. motos y bicicletas.  Identificación y análisis de las redes de abastecimiento de servicios básicos existentes y de la red vial urbana  Estudios de arquitectura: andenes.  Viabilidad de la alternativa seleccionada: técnica. financiera. servicios auxiliares.  Áreas de embarque de pasajeros: andenes de salida. regulación de tiempos de espera. parqueaderos públicos. baterías sanitarias. patios de operaciones. bordillos. determinación de los requerimientos de un software de control de frecuencias con indicación de horarios y 12 . económica  En los estudios básicos deben considerarse las siguientes macro zonas:  Estructura arquitectónica: Se debe considerar las dimensiones. estaciones de seguridad. boleterías.FASE II De la estructuración de los estudios básicos preliminares:  Deberán ejecutarse los estudios de arquitectura básica que correspondan. sistemas de ingresos a los andenes. ordenamiento de las unidades. baterías sanitarias. organización. locales comerciales. espacios y mobiliario para la circulación peatonal. de taxis. sistemas de información a los pasajeros. de operaciones. control sistematizado de llegada de vehículos. áreas de circulación y espera.  Estudios de impacto ambiental. sala de espera. accesos. información. así como con las características del medio natural en donde se tiene previsto implantar el equipamiento. etc. de acuerdo con la complejidad y magnitud del proyecto.  Estudio de suelos. bordillos. áreas.  Patio de pre-salida: estacionamiento para unidades de transporte de acuerdo a las salidas programadas. señalización interior y exterior. entre ellos se ejecutarán los estudios de:  Topografía.  Prediseño y costos de alternativas. rampas. ambiental. oficinas de administración. rampas.

FASE IV De las bases de convocatoria para la planificación integral: Elaboración de bases para estudios de Planificación integral o estudios definitivos complementarios. etc. se podrá realizar los estudios de diseño definitivos. ambiental. reinversión. financiera y económicamente. Plan de manejo ambiental. los mismos que serán. Señalización interior y exterior. las memorias. Volúmenes de obra y presupuestos. teléfonos y sonido. Diseño eléctrico.  Patio de reserva.tiempos de permanencia. área de mecánica básica preventiva. Especificaciones técnicas de construcción. FASES V De los estudios definitivos: Estudios definitivos: Los diseños definitivos de un proyecto de terminal terrestre de transporte de pasajeros. Diseño electrónico para control de las operaciones de la       Terminal. administración operación y mantenimiento definitivos del proyecto. presupuestos y otros documentos y elementos de soporte. Costos de inversión. Diseño del Sistema Contraincendios. por lo menos. lugar destinado para el estacionamiento de bicicletas. planos.. 13 . siendo un conjunto las tres fases: Si producto del estudio preliminar concebido de acuerdo a los puntos indicados anteriormente. estacionamiento de vehículos particulares. los siguientes:      Diseño de pavimentos. Diseño hidrosanitario. destinados a la construcción. se demuestra que la alternativa seleccionada es viable técnica. Diseño estructural. que comprenden las diferentes ingenierías. cronogramas. FASE III Del diseño arquitectónico definitivo. lavado. estarán comprendidos por los estudios y diseños de ingeniería. venta de pasajes y control de pasajeros y conductores.

provincia de Loja.La gestión en su integridad será fiscalizada por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre. OBJETIVOS. que resuelva el flujo de transporte intraprovincial e interprovincial y que se articule con el Plan de Desarrollo Cantonal de Catamayo. provincia de Loja se convertirá en uno de los principales puntos de turismo y modelos de desarrollo urbano del país en el momento que se construya la propuesta de diseño arquitectónico de la terminal de transporte terrestre de pasajeros.  Solucionar la falta de este equipamiento de una manera factible económica y financiera. 6. 14 .  Realizar un diagnóstico que nos permita establecer la situación actual de una manera integral. METODOLOGÍA. que apoye el desarrollo y ordenamiento urbano. 8.  Desarrollar el marco teórico que nos permita tener conceptos claros. La metodología del presente estudio será:  Investigación bibliográfica y recopilación de información en diferentes bibliotecas. provincia de Loja. Es de vital importancia la aplicación de diferentes métodos y teorías tanto de diseño como de planificación urbana para obtener criterios de evaluación y así poder diagnosticar las posibles causas y efectos de las interacciones urbanas del área en estudio desde una prospectiva lo más cercana posible a la realidad. Tránsito y Seguridad Vial. a) GENERAL. La cabecera cantonal de Catamayo. el cual provea de los espacios necesarios para la prestación del servicio de una manera ordenada. funcional y confortable.  Elaborar el diseño arquitectónico del terminal terrestre para la cabecera cantonal del catón Catamayo. 7.  Proponer el diseño arquitectónico del terminal terrestre para la cabecera cantonal del catón Catamayo. HIPÓTESIS. que sirvan de referencia para toda la investigación. teniendo en cuenta las determinantes y condicionantes del proyecto. b) ESPECÍFICOS.

por ello en la investigación tendremos: Método inductivo-deductivo.  Elaborar un análisis FODA del sitio. México. 15 . a partir de enunciados. third ed. Investigación de campo.  Realizar una localización de multicriterio utilizando el programa ArcGis. Porque hace énfasis en el estudio de la cabecera cantonal. levantamiento fotográfico y grabación de videos.  Digitación de la información. 5 Cesar A. tanto formales como informales. La finalidad del presente estudio es de tipo mixta: teórica y práctica. con el fin de proponer pautas para la elaboración del diseño arquitectónico del terminal terrestre.  Diagnóstico e interpretación. sus componentes e interacciones. Deductivo porque la obtención de cierto tipo de información (estadísticas. campo) se la debe hacer a partir de datos generales para luego elaborar conclusiones que nos acerquen a hechos particulares.  Realizar un diseño sostenible utilizando el programa Ecotect. análisis-síntesis de todo lo observado y de la información recogida.  Realización de encuestas y entrevistas. o acontecimientos particulares observados. De lo anteriormente dicho podemos decir que: “Metodología se entiende como el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo” 5. Bernal (2010).  Finalmente formular una propuesta como respuesta a los fenómenos urbanos y sociales.  Luego con la inducción y deducción llegar a conclusiones generales del fenómeno estudiado. Método analítico-sintético. Metodología de la investigación. México. Inductivo porque obtendremos conclusiones generales. solucionando los problemas con un diseño coherente y funcional.

16 .Analítico porque estudiaremos cada uno de los hechos urbanos de una manera individual y utilizaremos técnicas de análisis del tejido urbano. Método descriptivo. para luego llegar a conclusiones. estableciendo relaciones de causa. tales como estadísticas. Sintético porque su estudio será integral y completo basado en la suma de fenómenos o hechos analizados.explicativo. De manera Cualitativa: Para estudiar la naturaleza de los diferentes componentes de diseño y planificación que influyan de la mejor manera en la percepción del usuario (la memoria colectiva). o sea en un tiempo determinado.efecto. Método diacrónico-sincrónico Diacrónico: por el hecho de usar variables e indicadores analizados a través del tiempo como las variables demográficas y climáticas. 9. Método cualitativo-cuantitativo. y son de carácter perceptual. y luego responder diferentes conflictos en la imagen urbana y contexto del proyecto. CRONOGRAMA ACTIVIDAD 1 TIEMPO (meses) 2 3 4 5 6 7 8 9 Informe preliminar. De manera Cuantitativa: La información recogida será precisa. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados. Marco teórico. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqué de los hechos. Estos se formularon en la identificación del problema al inicio del estudio. Además del hecho de proyectar el estudio a un tiempo x. Sincrónico: para el estudio de los hechos y fenómenos actuales. Se procede a preguntar.

Humanos y Técnicos.  Asesor del Proyecto. Programas: Arc-Gis.1.2.  Estudios e información del sitio. Levantamiento topográfico. Alimentación COSTO 300 1000 350 1650 300 200 17 .  Ecotect  Impresiones en general. RECURSOS. Equipos. 10. Como podemos ver en el cuadro anterior el proyecto de tesis se lo realizara en 9 meses. Propuesta.Levantamiento y análisis de campo. Transporte a sitio y movilización.  Entrevistas y encuestas físicas y orales. PRESUPUESTO FINANCIERO 10. ACTIVIDAD Material de oficina. Bibliográficos  Observación y análisis del sitio.  Computador. Diagnóstico. empezando en Octubre del 2014 y termina en Junio del 2015. b. Ecotect.  Cámara digital.  Sistema Geográfico de Información (Arc-Gis). Copias. Análisis del sitio.  Información de libros (diferentes Bibliotecas).  Entrevista con el director de planificación del cantón Catamayo.  Alumno investigador. c.  Entrevista con la alcaldesa de Catamayo. consultas e impresiones. PRESUPUESTO. Para la realización de la presente investigación se requerirá de los siguientes recursos: a.  Entrevista con el prefecto de la provincia de Loja.  Material de oficina. 10.  Sistema de posicionamiento global (GPS).  Información de Internet.

1. 2. CONCLUSIONES. 4. PROPUESTA.5. FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DEL PROYECTO.3. 2. PLAN DE NECESIDADES. DETERMINACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO. SISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS E INFRAESTRUCTURA.5. SISTEMA DE MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD. SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL CANTÓN. IMAGEN OBJETIVO. Digitalización. 2. CONTENIDOS. 3.9. REGIONAL Y MICROREGIONAL. ZONIFICACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA. 3. 1. 1.5.4.Hospedaje.2. 3. RELACIÓN CON EL ENTORNO NACIONAL E INTERNACIONAL. CERTIFICACIÓN. HITOS HISTÓRICOS. CONCEPTUAL. 2. MEMORIA DESCRIPTIVA.7.6. CONCLUSIONES. 1. INDICE. EVOLUCIÓN URBANO. DETERMINANTES Y CONDICIONANTES DEL PROYECTO.8. ACTA DE CESIÓN DE DERECHOS. AGRADECIMIENTO. DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA DEL CANTÓN.2. 2.3.6. RESUMEN. ASPECTOS FORMALES. Impresión y empastado de tesis. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO. PROPUESTA ARQUITECTÓNICA 18 . 3. 2. 3. 1. LEGAL. DISEÑO SOSTENIBLE DEL EQUIPAMIENTO. 2. 2. CAPÍTULO: MARCO TEÓRICO. RESEÑA HISTÓRICA. PRÓGNOSIS. FODA 3. 4. 3. CASOS ANÁLOGOS. 4.5. REFERENCIAL.1. 4. 4. I II III IV V VI VII VIII IX 1.7. CONCLUSIONES. 2.2. 4. MEMORIA TÉCNICA-CONSTRUCTIVA. CAPÍTULO: ASPECTOS GENERALES.8. Imprevistos. 4.1.7.2. 3. TOTAL 400 300 1000 500 6000 11. AUTORÍA. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO.3.4.6. 3.3.1. 3. LOCALIZACIÓN MULTICRITERIO DEL EQUIPAMIENTO. 4.1. DEDICATORIA. PORTADA.4.4.10. ESTUDIO DE ÁREAS. 3.

(2010). España... (1997). (1999). 16. Edit: Derechos Reservados. Análisis de Estructuras Arquitectónicas. Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV). G.D. Edit: Trillas S. 13. Código Orgánico de Organización Territorial. Ecuador.A. BERNAL. México. Metodología De La Investigación. Edit Rispergraf. 12. La Propuesta Urbano-Regional. S. (1992) first ed. (1995). Ordenación Territorial. Constitución Política de Ecuador 2008. Ley de Participación Ciudadana (COPFP). Planificación Estrategica De Las Ciudades. first ed. third ed. BIBLIOGRAFÍA. (2002). (COOTAD).. Edit: Mundi Empresa. Introducción al Urbanismo. La Ciudad Construida. 2. PARSIVAL P. 9. Madrid.A. X XI XII XIII 12. Instituto Geográfico Militar (IGM) 14.. Edit: Trillas. Edit.CONCLUSIONES. INÉS SÁNCHEZ DE MADARIAGA. México. Autonomía y Descentralización. sixth ed. GÓMEZ. 19 . RECOMENDACIONES. JAN (2003). FERNÁNDEZ GÜELL JOSÉ MIGUEL. 8. 10. 5.A. CÉSAR A. Edit. 6. ANEXOS. BAZANT. Edit: Pearson. 11. Barcelona. 3. CANTONAL DE CATAMAYO. second ed. Código de Arquitectura y Urbanismo. BIBLIOGRAFÍA LIBROS: 1. Reverté. 4. 2012-2022. Manual de Diseño Urbano. Ecuador. España.2014. Madrid. México. Quito. first ed. 7. México. México. first ed. Resistencia de Materiales y Análisis de Estructuras Contiguas. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC-censos 2010-) 15. 2003. España. Alianza. IGNACIO GONZÁLEZ TEJEDA. Urbanismo En América Latina (2001). CASTRO. Conceptos y Métodos de Planificación Urbana. OREA DOMINGO. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Catamayo. FLACSO SEDE ECUADOR. first ed.. Plan Distrito Metropolitano Quito.

(2010) 28. Edit. ANEXOS. INDICADORES RELEVANTES. J. 25. Arte de Proyectar en Arquitectura. Norma Técnica Colombiana para Transporte Terrestre para Pasajeros. SALVADOR PALOMO. (MIDUVI). Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Gustavo Gili S. III. 18. 26. SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITECTOS. Edit. first ed.A.: G. 19. METROSUM.Hacia Una Agenda De Nuevos Indicadores Urbanos-. Editorial Mc Graw Hill. Alcaldía Mayor Bogotá. 20 . 23. First ed.net/gobiernodecatamayo/pdyot-catamayo-20122014 13. 2001. (2001). España. (2002).wikipedia. Plan Nacional Del Buen Vivir. México. La Planificación Verde de las Ciudades. Gili S. Edit. 22. Administración Estratégica Conceptos Y Casos. Trillas. http://es.slideshare. (PNBV) 24. España.org/wiki/Cant%C3%B3n_Catamayo 30. (2003). 2012. ENLACES WEB: 29.A. ROMA PUJADAS JAUME FONT. Edición 11va. (2009) UN- HABITAT. Ordenación Y Planificación Territorial. THOMPSON ARTHUR Y STRICKLAND A. JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LOBATO. Síntesis. http://es.17. 21. Madrid. 27. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (1998). 20.. Manual de Investigación Urbana. Edit. Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE). PEDRO J.. 2006. OSEAS MARTÍNEZ TEODORO. first ed. Barcelona. México. 2013-2017. 14a ed. Cartilla Del Espacio Público. PETER NEUFERT.