Mantenimiento y limpieza de

Centrales de planchado.
Los consejos que aquí se detallan, son fruto de la experiencia y estudio de las
distintas marcas y modelos que reparamos en nuestro taller.
Por supuesto no son las únicas pero consideramos que son las más eficientes y
económicas preservando la seguridad y la durabilidad de los componentes de
los aparatos.
SI el fabricante especificara otra forma de mantenimiento, aconsejamos
seguirla y solo cambiarla en caso de que no nos fuera bien y encontráramos
muchos restos calcáreos.

Que son y cómo afectan los restos calcáreos del agua?
La cal es el residuo que deja el agua dura a su paso por superficies, válvulas y
calderas. A su vez, el agua dura es el resultado de la transformación del agua
de lluvia que corre por suelos calcáreos y arrastra sedimentos con ella,
incorporándolos a su composición.
La alta concentración de iones de calcio y magnesio dan lugar a la cal, la cual
al no eliminarse, se apelmaza poco a poco formando pequeñas piedras.
Para una completa limpieza o un buen mantenimiento, todos los restos
calcáreos deben ser eliminados.
Los restos calcáreos se descomponen y disuelven en el agua cuando hierve, es
cuando está caliente cuando se debe proceder al vaciado eliminando así la
mayor parte de los restos. Si dejamos enfriar el agua, los restos se quedaran
pegados en las paredes de la caldera.
Estos son los que provocan atascos en las válvulas de salida de vapor,
picaduras en calderas, excesos de presión y derivaciones en las resistencias.

aplicaremos un mantenimiento que descompondrá los restos calcáreos eliminándose a través de la expulsión de vapor. Son las más fácil de limpiar y mantener. Se caracterizan por contener un solo agujero de llenado y vaciado. Tienen un tiempo de uso limitado hasta que se agota el agua. Debido a la variedad de los sistemas de planchado. Cuál es tu central de planchado.  Centrales de vapor con bomba: auto rellenables o tiempo ilimitado. Las centrales con tapón. Si nuestra maquina tiene dos interruptores: . La manera más efectiva y económica para mantener este tipo de maquinas es vaciar la caldera 1 vez cada 15 o 20 días para evitar el asentamiento y solidificación de los restos calcáreos.A estos modelos que detallaremos.Debemos distinguir ciertos centrales de planchado a los que no le podemos aplicar un mantenimiento o limpieza directo .  Centrales de vapor con tapón: no auto rellenables o de tiempo de planchado a vapor limitado. vamos a separar en dos grandes grupos. Tenemos que esperar a que se caliente el agua de nuevo para seguir usándola con vapor.

Así al estar caliente la caldera. Si no podemos eliminar todos los restos. Abriremos el tapón y vaciaremos la caldera cuando no quede vapor. seguimos planchando hasta que por la plancha no salga nada de vapor. . Una vez expulsado el vapor. apagaremos el interruptor de la caldera. consiguiendo la presión máxima de trabajo en la mitad de tiempo (3 minutos aprox. Si vemos que hay muchas impurezas y restos en el agua que desechamos. Abrimos el tapón sin riesgo ya que no hay vapor en el interior. el agua se calentara mucho más rápido. Cuando se encienda el piloto indicando que la presión de trabajo es optima. sacaremos todo el vapor a través de la plancha. apagaremos el interruptor de calentamiento de la caldera y dejaremos encendido el correspondiente a la plancha. podremos expulsar el vapor por la plancha sin necesidad de agotar el agua. Enjuagaremos repetidas veces hasta eliminar todos los restos. Verteremos en la caldera 1 vaso pequeño de vinagre y el resto de agua. y cuando se enciende el piloto que nos indica que esta lista para usarse. Apagamos el interruptor de la caldera. llenaremos de nuevo y enjuagaremos hasta que el agua salga limpia.). podemos abrir el tapón sin riesgo alguno. recargamos de agua la maquina y encendemos de nuevo el interruptor de la caldera. De esta manera.Llenaremos la caldera de agua y encenderemos los dos interruptores. Es el momento de vaciar la caldera eliminando así todos los restos. podemos seguir los mismos pasos que antes. Truco: Si quisiéramos seguir usando nuestra maquina cuando se nos está agotando el agua y no queremos esperar para rellenar. Pondremos a calentar la maquina accionando ambos interruptores. procederemos a una limpieza más profunda.

sacaremos el vapor por la plancha sin planchar durante 2 minutos. Es cuando abrimos el tapón de llenado y vaciamos la poca agua que queda. recomendamos un descalificador basado en ácido cítrico. para que el resto calcáreo este disuelto.Debido a la dureza del vinagre y su acidez y. Incluso para la calamina. fácil de eliminar y no es corrosivo ni para el aluminio ni para el acero inoxidable. para poder aplicar el correcto mantenimiento y limpieza. Por ello. Procederemos al vaciado y enjuagado de la caldera. Verteremos 1sobre de descalificador en la caldera junto con ¾ de 1 litro de agua en la caldera. para que no quede vapor dentro de la caldera. Aparagaremos la maquina y la dejaremos durante 20 minutos aprox. los suelen colocar en : . Este ácido. el vinagres es corrosivo a largo o corto plazo. . Las marcas que añaden este desagüe. Centrales auto rellenables. es inodoro. aunque si los suficientemente caliente. es un remedio casero pero no recomendado por el olor que deja en las prendas durante el planchado. En estas centrales diferenciaremos un detalle. La ponemos a calentar y cuando se encienda el piloto que indica el inicio de planchado. Si nuestra central solo tiene un interruptor: Usaremos nuestra plancha hasta que se agote el vapor. Además dependiendo de la si la caldera es aluminio o acero.

lo apagaremos dejando encendido el de la plancha y sacaremos todo el vapor por la plancha. Su mantenimiento se hará una vez cada mes. desenroscando para ello el tapón de desagüe dispuesto por el fabricante. Observaremos en el vaciado. Corriendo el riesgo de quemarnos.).Di/4 .Taurus.Ariete. Verteremos un sobre de descalcificador o varias ampollas (según marcas de descalcificadores) junto con la cantidad de agua necesaria para llenar nuestro deposito externo de la maquina) No verteremos el producto directamente en la caldera. Se comportan como los modelos anteriormente vistos. vaciando el agua de la parte interior de la caldera. CON CUIDADO ya que este tapón suele estar dispuesto en los laterales o en la parte inferior con lo cual al quitarlo nos saldrá el agua hirviendo. Pondremos nuestra maquina a trabajar como si fuésemos a planchar con ella. Son las más fáciles de mantener y limpiar y por ello las más recomendables. en el lateral derecho (Rowenta. Si es así. Cuando no salga nada de vapor. Para la limpieza.La parte inferior de la caldera (Polti. abriremos CON CUIDADO el tapón desagüe de nuestra maquina. Tefal. pero incluyen una bomba de impulsión que se encarga de recoger el agua de un deposito externo a la caldera (Deposito de llenado) e inyectarla en la caldera. observaremos si nuestra maquina tiene un interruptor dedicado a la caldera.por lo general). Delongui-por lo general) o en la parte superior (DI/4. Delongui. Una vez se encienda el piloto que nos indica que la maquina esta lista para usarse. . necesitaremos aplicar un descalcificador para ello. las impurezas en el agua. Si tuviesen exceso de resto calcáreo o el agua de un color oscuro.

950… Bosch :La gran mayoria de los modelos auto rellenables. Vaciaremos la maquina y echaremos un poco de agua en la caldera directamente. Imetec: sus dos modelos Sgr: k123 Hay otros modelos y marcas. Se caracterizan por una puesta en marcha de apenas 3 minutos aunque algunos modelos tienen un retardo de disparo. apagaremos la maquina y dejaremos pasar una media hora para poder abrir el tapón desagüe. pero estos son los más usuales. que desde que se pulsa para la salida del vapor hasta que sale.700 y 800.Es en ese momento en el que vaciaremos la caldera y observaremos como se elimina el 90 % del resto calcáreo y otros componentes que dañan la máquina. Acto seguido. esperaremos igualmente a que se encienda el piloto que indica que esta lista para usarse.450. .Contienen una caldera de capacidad pequeña o simplemente un intercambiador. Moveremos enérgicamente para desprender los restos más gruesos de la caldera. Polti: Forever 400. Aquí os detallo algunos modelos y marcas aunque habrá más.Esto quiere decir. tarda una par de segundos o tres. Muchas marcas tienen en el mercado centrales de planchado auto rellenables pero sin tapón desagüe. Si no tuviese dos interruptores.600. Centros de planchado auto rellenables sin desagüe.New concept 440.

es el de la marca Polti. Por ello. pero el que más eficiente nos ha resultado. Este descalcificador es biodegradable. Nosotros recomendamos las ampollas de la marca Polti.A estos modelos no se puede acceder al calderín. Si adquieren un descalcificador en nuestro aparatado de tienda. para su mantenimiento y limpieza deberemos verter un descalcificador apropiado. si no un aprovechamiento más amplio de las prestaciones de su aparato . Se disuelve una ampolla en un litro de agua y se usa normalmente en el planchado. dependiendo del uso. para que pueda tener un conocimiento más amplio de su aparato.un mes.Esta operación se repite cada tres semanas. sin olor y no afecta a las prendas. Le indicaremos como realizar el mantenimiento más correcto y efectivo a su maquina así como los detalles técnicos y específicos. Cada marca tiene su propio descalcificador. Con esto se consigue no solo un mantenimiento más correcto y efectivo.