T.

DISOCIAL

durante los últimos 6  Deterioro clínicamente significativo de la actividad social.Trastorno Disocial Características diagnósticas  Patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales adecuadas a la edad del sujeto: ◦ comportamiento agresivo que causa daño físico o amenaza con él a personas o animales ◦ comportamiento no agresivo que causa pérdidas o daños a la propiedad ◦ fraudes o robos ◦ violaciones graves de las normas  Tres o más comportamientos característicos deben haber aparecido durante los últimos 12 meses y. por lo menos uno. académica o laboral  Puede diagnosticarse en sujetos mayores de 18 años sólo si se cumplen los criterios de Trastorno Antisocial de la Personalidad .

Subtipos  Tipo de inicio infantil: ◦ ◦ ◦ ◦ existen indicios antes de los 10 años frecuentemente varones violencia física y relaciones problemáticas con los demás probable manifestación de trastorno negativista desafiante en la primera infancia ◦ suelen cumplir todos los criterios de diagnóstico antes de la pubertad ◦ suele ser persistente y muy frecuentemente derivar en un Trastorno Antisocial de la Personalidad en la edad adulta  Tipo de inicio adolescente: ◦ ausencia de indicios antes de los 10 años ◦ la proporción varones / mujeres es más similar ◦ menos comportamientos agresivos y relaciones más normativas con los demás (aunque suelen presentar problemas de comportamiento en grupo) ◦ menor propensión a la persistencia del trastorno y al futuro desarrollo de un Trastorno Antisocial .

los deseos y el bienestar ajenos  Percepción incorrecta de las situaciones ambiguas. Escasa empatía y poca preocupación por los sentimientos. tendiendo a la interpretación negativa  Insensibilidad y ausencia de sentimientos apropiados de culpa y remordimiento  Baja autoestima  Escasa tolerancia a la frustración  Irritabilidad  Arrebatos emocionales  Imprudencia .

Trastornos asociados  Inicio temprano de la actividad sexual. tentativas y suicidios consumados  Nivel intelectual inferior al promedio  Trastorno de aprendizaje o de la comunicación  TDAH  Trastornos de ansiedad  Trastornos del estado de ánimo  Trastornos relacionados con sustancias . consumo de sustancias e actuaciones temerarias y peligrosas  Ideación suicida.

 Trastorno adaptativo (solo alteración del comportamiento o también de las emociones): los problemas comportamentales no satisfacen los criterios de otro trastorno específico y se desarrollan relacionados al inicio de estrés psicosocial. se diagnostica Trastorno Disocial. solo si no se cumplen también criterios para Trastorno Antisocial.  Trastorno Antisocial de la Personalidad: diagnosticable a partir de los 18 años.  Comportamiento antisocial en la niñez o adolescencia: problemas de comportamiento aislado que no cumplen criterios para Trastorno Disocial ni para Trastorno Adaptativo.  Episodio maníaco: curso episódico y características sintomáticas acompañantes típicas (cumple criterios de ambos: diagnóstico de Trastorno Disocial y Trastorno Bipolar I). .  TDAH: el comportamiento observado no viola por sí mismo las normas sociales propias de la edad (+).Diagnóstico diferencial  Trastorno negativista desafiante: no incluye el patrón persistente de las formas de comportamiento más graves (cumple criterios de ambos: diagnóstico de Trastorno Disocial). a partir de esta edad.

2000. R. Mc Graw Hill .. Madrid. B.) • Belloch..BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA • American Psychiatric Association (APA) (2000). (2010) Manual de Psicpatología vol. A. Masson. I y vol. Sandin. DC: APA. y Ramos. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. II. Text revision (4th edit.) (DSM-IVTR). (Versión española: Barcelona. Washington.