La forma pendiente ordenada 

 
 
 
Existen varias formas para representar la ecuación de una recta y dependiendo de la situación, se
prefiere alguna de ellas en particular, donde la forma ordenada al origen es una de las más
representativas, por lo que el siguiente análisis se centrará en esta forma de la ecuación de una
recta.
La forma pendiente - ordenada al origen es la siguiente:

y = mx + b
Como ya has visto, m representa la pendiente de la recta, y b representa la ordenada al origen. En
la figura siguiente, puedes apreciar el significado gráfico de la pendiente y de la ordenada al
origen.

!

Recuerda que si Δx 1 la pendiente m es positiva. La pendiente m te dice la inclinación de la recta como una relación.Observa que b. (En este caso m = 2. significa la distancia que existe entre el origen y el punto en donde la recta corta al eje y. El procedimiento es el siguiente: 1. . es decir. (En este caso b = 5) 2. A partir del punto encontrado. Ejemplo 1: Traza la gráfica de la recta que tiene por ecuación. la ordenada al origen. la recta se inclina a la derecha. Identifica el punto de intersección de la recta con el eje y. Δy cambio en = Δx cambio en y . Si la pendiente m es negativa. realiza la interpretación de la pendiente en forma de la fracción Δy 2 . dicho de otra forma m = ). la recta se inclina hacia la izquierda. la “ordenada al origen”. x Ve cómo se traza la gráfica de una recta cuando la ecuación se encuentra de la forma y = mx + b . para facilitar el trazado de la gráfica. y = 2x + 5 Usarás un plano cuadriculado (similar a un cuaderno a cuadros).

y = −3 x − 4 Usa un plano cuadriculado (similar a un cuaderno a cuadros). efectivamente la recta se inclina a la derecha. . Ejemplo 2: Traza la gráfica de la recta que tiene por ecuación. para facilitar el trazado de la gráfica.Tu gráfica debe ser similar a esta: Observa que debido a que la pendiente m es positiva.

Pero. ¿puedes determinarla? Analiza los siguientes ejemplos. es importante remarcar que: a) Si la pendiente de una recta es positiva. la recta se inclina a la izquierda. Antes de continuar. Como pudiste verlo en los ejemplos 1 y 2. efectivamente la recta se inclina a la izquierda. . ¿qué pasa si no tienes la ecuación?.Observa que debido a que la pendiente m es negativa. b) Si la pendiente de una recta es negativa. c) El valor de b indica el punto en donde la recta corta al eje y. la recta se inclina a la derecha.

S. Datos m=3 b=5 usando y = mx + b .78. y sustituyendo los datos del problema. Cálculo diferencial. Colombia: Mc Graw-Hill. 3x + 4 y − 6 = 0 4 y = −3x + 6 3 6 y=− x+ 4 4 3 3 y=− x+ 4 2 ó De esta última ecuación se aprecia que m=− 3 4 . lo que se consigue despejando y de la ecuación dada. (Fernando Alfonso Castillo y Germán Alberto Villamizar. E. de: http://200. (2ª edición). Primero debes escribir la ecuación en la forma y = mx + b . México: Pearson Educación.php?option=com_libros&task=preview&id=1047&Itemi d=5 .Hill. (2001). F. Trads. México: Mc Graw. (2000).).Ejemplo 3: Determina la ecuación de una recta. Recuperado el 11 de febrero de 2009.233. Matemáticas para administración y economía. R. encuentra su pendiente y su ordenada al origen.88/bibliotechnia20/index. • Fuenlabrada de la Vega. T. Tomo 1. y = 3x + 5 Ejemplo 4: La ecuación de una recta es 3x + 4 y − 6 = 0 . (2003). • Haeussler. tienes. y la ordenada al origen es b= 3 2. cuya pendiente es 3 y su ordenada al origen es 5. Cálculo. Referencias • Smith.