UNIVERSIDAD

Manual de Evaluación
TÉCNICA DE
Educativa
MACHALA
ESTUDIOS
SOCIALES

ALUMNOS:
DOCENTE:
JHON
Lcdo.
Rubén
HENRRY
Federico
PILLACELA
GUEVARA
Zapata P.
ANDRES
DELFIN
MACHALA
RIVERA PARRA

Año
Lectivo
2014
EL ORO

-

ECUADOR

Evaluar es Valorar

CONCEPTO DE EVALUACION.

Manual de Evaluación Educativa

revelando los campos de mayor preparación o interés en el grupo con la finalidad de detectar los puntos confusos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. lo que servirá para retomar aquellos que no fue asimilado por los alumnos. reforzar los éxitos obtenidos y no incurrir en los mismos errores en el futuro. de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado al inicio del PEA. ¿CUÁNDO EVALUAR? Existen tres momentos de la evaluación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Evaluación Diagnostica: Se utiliza antes de iniciar el proceso de enseñanzaaprendizaje o de una unidad. la evaluación nos permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no.Evaluación es un proceso que consiste en examinar ciertos objetivos y eventos a la luz de normas específicas. 1978). por ello decimos que es un proceso sistemático y continuo. Pero todos con la misma finalidad retroalimentar y tomar decisiones en el PEA. para lo cual será conveniente introducir el cambio para mejorar la calidad de enseñanza. Por lo tanto sirve para detectar las carencias de cada estudiante. un examen escrito entre otros. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN. con el fin de adaptarlos a la toma de decisiones (Paulson. Manual de Evaluación Educativa . cada momento tiene distintos objetivos. que tiene por finalidad comprobar. Para esto se pueden utilizar una lluvia de ideas. Estas a su vez exploran y reconocen la situación real de los estudiantes en relación con el hecho educativo. La evaluación es una etapa del proceso educacional. En el campo educativo.

Determina el logro de los objetivos. retroalimenta el aprendizaje obtenido. Además con la evaluación formativa el docente va formando a los alumnos. La evaluación formativa es una de las tapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que en ella te permite ir verificando como van tus alumnos gracias a que es una evaluación continua supervisa en todos los momentos del proceso educativo y con esto se puede dar cuenta de lo que se aprendido y lo que no permitiendo desarrollar nuevas estrategias para que todos los alumnos obtengan un mismo nivel de conocimiento. si no es así se puede revisar los contenidos y cambiar las estrategias. con la finalidad de tomar decisiones para mejorar su aprendizaje. AGENTES DE LA EVALUACIÓN La clasificación de la evaluación según sus agentes son los siguientes: Manual de Evaluación Educativa .Evaluación Formativa O Procesual: “Se habla de evaluación formativa. Este es uno de los momentos de la evaluación más importantes ya que se verifica si se están logrando los objetivos planteados. se recomienda emplearla durante todo el PEA para ver los logros de los alumnos e informales en que deben poner más empeño. y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos”. (Coello. 1995). EVALUACION SUMATIVA: Es la que cuantifica los resultados alcanzados por el alumno en el proceso de aprendizaje. efectividad del aprendizaje después que se lo ha realizado. cuando se desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no. informa a los estudiantes del desarrollo que han tenido en el PEA. Es decir que tiene como propósito asignar una calificación al alumno que refleje la proporción de objetivos logrados en el alumno por eso es aplicada al finalizar el hecho educativo.

Es responsabilidad del evaluador o del equipo seleccionar las técnicas más apropiadas para cada caso. y qué puede hacer para mejorar.Heteroevaluacion: Tal como el nombre lo señala. Es el tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien. es decir que para poder evaluar se requiere hacer uso de diferentes técnicas que permitan obtener información. implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita ¿QUE SON LAS TECNICAS? Las técnicas son un conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. cuándo. sino también su validez y fiabilidad. Coevaluación: Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado.A continuación mostraremos tres grupos de técnicas: Técnica de observación Técnica de interrogatorio Técnica de resolución de problemas Manual de Evaluación Educativa . cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás. es la evaluación realizada por un sujeto o institución externos al grupo evaluado y es la que tradicionalmente se ha aplicado a lo largo de la historia de la educación. Autoevaluación: Es la capacidad del alumno para juzgar sus logros respecto a una tarea determinada: significa describir cómo lo logró. así como los instrumentos más representativos de ellas. diseña. por no hablar de cientificidad u objetividad. planifica. La elección de una determinada técnica determinará no sólo el proceso y la metodología de la evaluación. cuantitativa y cualitativa. De una elección correcta dependerá en alto grado el éxito de la evaluación.

Técnica de Observación TÉCNICA DE OBSERVACIÓN "Un conjunto de registros de incidentes de comportamiento que tienen lugar en el curso normal de los acontecimientos y que son destacados como significativos para describir modelos de desarrollo". 1965) Manual de Evaluación Educativa . (Knapp.

El mantener estos registros en forma sistemática durante nuestro desempeño como docentes. discusiones. pero significativos. si es que se considera necesario. en algunos casos. Ventajas y limitaciones Su mayor ventaja es proporcionar una descripción del comportamiento real en situaciones naturales. en un tiempo determinado. Lo ideal es lograr una serie de "instantáneas" verbales que representen con precisión la conducta observada. Otra dificultad radica en su dudosa objetividad. Este plan puede realizarse conjuntamente con otros docentes. Este inconveniente puede salvarse restringiendo las observaciones y los informes como lo sugerimos anteriormente. el origen de sus aciertos y errores. para poder cotejar. ideas previas. la observación es una técnica muy adecuada para obtener información acerca de los alumnos y de los profesores respecto a sus comportamientos habituales o no. Además de compilar descripciones del comportamiento más característico de los alumnos. decisiones. los registros anecdóticos hacen acopio de evidencia de aquellos comportamientos que son excepcionales. tiende a reducir al mínimo su presencia. En la observación. actividades. nos familiariza más con la observación y acrecienta nuestra conciencia de dichos comportamientos únicos. las observaciones de unos y otros. ya que el docente va tomando conciencia de cómo juegan sus concepciones personales. La práctica en realizar estas observaciones.Si nos reducimos al mundo escolar. La limitación principal es el tiempo que requieren para su elaboración. Se debe elaborar un plan realista de registros. pero son imposibles de evitar por completo. relaciones. y mejorar de esa manera las posibles interpretaciones y tomar decisiones en común sobre la forma de intervención docente. reacciones los cuales son difíciles de evaluar con otro tipo de técnica. expectativas. Este riesgo puede contrarrestarse con un plan de observaciones a Manual de Evaluación Educativa . ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el alumno y la forma en que los utiliza. en alguna medida entran en juego nuestros prejuicios. Con ella se puede conocer. participaciones.

En cambio si lo que queremos documentar tiene que ver con reacciones en situaciones de tensión. DESVENTAJA: Manual de Evaluación Educativa . hasta tanto se haya obtenido una muestra razonablemente adecuada (en cantidad y calidad) de comportamientos. No podemos dejar de tener en cuenta que no es conveniente realizar ningún tipo de interpretación general y recomendaciones relativas a intervenciones docentes. los debates. presentan un mejor marco para su observación. o de participación social.realizarse conjuntamente por dos o más profesores que comparten los mismos grupos de alumnos. discusiones o exposiciones orales en clase. INSTRUMENTOS PARA EVALUAR Registros Anecdóticos Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes de los alumnos en situaciones cotidianas. a su vez deja constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más significativas de los alumnos en el PEA. También hay que tener en cuenta los escenarios en los que se desarrollan las actividades. VENTAJAS: - Contribuye con información complementaria a los datos cuantitativos - obtenidos con otros instrumentos. espacios de "recreo" o de pausa en las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Los laboratorios. o de mayor exposición. talleres. suelen ser más ricos para observar algunos tipos específicos de comportamiento. No se deja a la memoria el registro de hechos o acontecimientos - importantes para la evaluación del aprendizaje. Se visualiza el logro de objetivos.

RECOMENDACIONES: - Debe hacerse uso de este instrumento sólo en aquellas áreas del comportamiento donde no puedan valorarse con otros instrumentos - como en trabajos fuera del aula. Tipos de suelos Incidente.- En manos de un observador poco experimentado puede hacer malas interpretaciones de lo divisado y asentarlas como hechos o acontecimientos. MODELO: Observado: Delfín Rivera Fecha: 15/11/2014 Hora: 11 am Observador: Lcdo. Hay que Considerar que este instrumento será utilizado para observar cómo se comportan los alumnos en situaciones naturales y no para evaluar procesos y productos. empezó a lanzarlas a las mochilas de sus compañeros que se encontraban en otro sitio. los dueños de las mochilas decidieron cargarlas para evitar más inconvenientes y seguir realizando el trabajo. Cuadro De Participación Manual de Evaluación Educativa . Observaciones: Sus compañeros. situación: Durante una clase de Geografía. anécdota: El observado. Jaime Estrada Lugar: Patio de la institución Contexto. tras encontrar varios tipos de rocas.

El formato debe ser sencillo para poder anotar de manera rápida.Mediante el cuadro de participación se elabora un registro de la frecuencia con que los estudiantes: aportan verbalmente ideas relacionadas con el tema. etc. Manual de Evaluación Educativa . VENTAJAS: - Puede llevarse un registro del avance de los estudiantes en relación a la - forma como se desarrollan para expresar sus ideas. plantean un ejemplo. exponer. pero no revela las causas. Este instrumento muestra quienes participan y quienes no. aplican lo aprendido a un problema real. DESVENTAJA: - Puede resultar difícil registrar con precisión la participación de los - alumnos en grupos numerosos. presentan información adicional a la clase. Permite observar cómo el estudiante logra integrar. RECOMENDACIONES: - Plantear las oportunidades y el registro de la participación debe ser igual - para todos los estudiantes. organizar y analizar la información. solucionan el problema.

Presenta de información extra a la clase. Modelo: Manual de Evaluación Educativa 4 5 . Plantea ejemplos para explicar. 2 3 Aporta con ideas vinculadas al tema. 4. 2. 5. Aplica lo aprendido a un problema real. Solución al problema o interrogante en cuestión. 3.UNIDAD I PARTICIPACIÓN NOMBRES: Aguirre Mónica Buele María Córdova Byron 1 1.

Técnica de Interrogatorio TÉCNICA DE INTERROGATORIO Manual de Evaluación Educativa .

todo lo que uno podría llamar datos subjetivos. vivienda. de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva. y está a la base de las opiniones. Hechos (datos actuales) relativos: a) al domino personal de los individuos que forman el grupo social estudiado: por ejemplo. En caso de que el entrevistado se niegue a contestar una pregunta. Los datos que se pueden obtener con un cuestionario pertenecen a tres categorías: A. al comportamiento. a las cuales se suman los niveles de información. Manual de Evaluación Educativa . Una característica importante de este ejercicio cuando se lo aplica grupalmente es que cada participante está en libertad de contestar o no a las preguntas que se formulen. B. tiene que considerar dos caminos metodológicos generales: estar plenamente convencido de que las preguntas se pueden formular con la claridad suficiente para que funcionen en la interacción personal que supone el cuestionario y dar todos los pasos posibles para maximizar la probabilidad de que el sujeto conteste y devuelva las preguntas. basándose en los contenidos del programa de estudio. etc. (Habilidades Docentes ) Finalidad y Estructuración La finalidad del cuestionario es obtener. el evaluador. c) al dominio de su comportamiento (reconocido o aparente). de manera sistemática y ordenada. todo lo que empuja a la acción. de expectación. nivel educativo. edad.. etc. Actitudes y motivaciones y sentimientos.En forma general esta técnica agrupa a todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno. Opiniones.. los demás integrantes del grupo deberán aceptar sin protestar. de vecindad. valoración personal o interpretación de la realidad. información acerca de la población con la que se trabaja. Se considera que al utilizar esta técnica. relaciones familiares. C. b) al dominio del ambiente que le rodea: por ejemplo. de trabajo. Estas preguntas requerirán su opinión.

es decir índices de nivel de conocimiento de los diversos temas estudiados en el cuestionario.D. Es de fácil Aplicación. VENTAJAS: - El cuestionario puede aplicarse simultáneamente a más de una persona - (por grupo). INSTRUMENTOS PARA EVALUAR CUESTIONARIO Este instrumento esta integrado con preguntas previamente estructuradas sobre una temática específica que desee explorarse. proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. DESVENTAJA: Manual de Evaluación Educativa . Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas en donde el estudiante que responde. resulta muy enriquecedora pues proporciona información cuantitativa y cualitativa. las cuales puede presentarse al interrogado de manera oral o escrita. La combinación de los cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas. Recomendación - Intencionalidad de la entrevista Preguntas pertinentes Formular una pregunta a la vez. y no varias Preguntas claras y breves Procurar un clima emocional positivo Capacidad de escucha empática Hacer los reflejos y atingencias a tiempo Cerrar la entrevista con gratitud. Revela el grado de confianza a conceder a las opiniones sobre juicios subjetivos. debidamente construidas. Cogniciones.

Indicar las normas de su aplicación MODELO: ENTREVISTA Manual de Evaluación Educativa . RECOMENDACIONES: - Seleccionar el tipo de cuestionario a utilizar (de preguntas abiertas.- La concordancia de las respuestas en las preguntas abiertas debido a la - asimilación relativa de conceptos. Asegurarse el nivel de comprensión de quien realiza el cuestionario y - tener en cuenta la terminología empleada. cerradas o combinado) de acuerdo a los fines y utilidad que se pretenda - dar a los resultados. La adecuación del léxico en quienes realizan el cuestionario.

DESVENTAJA: - Al querer aplicar a una población grande. corporales y tono de voz. en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información.Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara). según el criterio de la persona que haga el vaciado de la información. VENTAJAS: - Se diferencia del cuestionario. Utilizar este instrumento puede contribuir a crear una relación de confianza entre docente y alumno. por ejemplo: permite la percepción de emociones. de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento. ENTREVISTA FECHA:_____________________ ENTREVISTADOR:___________ NOMBRE DEL ENTREVISTADO:____________ SEXO:___ EDAD:___ GPO: ____ ASIGN:_____________________ OBSERVACIONES Pregunta Nº 1 ______________ Respuesta ______________ Pregunta Nº 2 ______________ Respuesta ______________ Manual de Evaluación Educativa . ya que con la entrevista se puede obtener información que difícilmente se obtendría con otros instrumentos. creencias e intereses del - alumno mediante expresiones faciales. RECOMENDACIONES: - Elaborar de manera clara y precisa sólo las preguntas necesarias. mediante la relación que se establece entre dos individuos. se hace necesario un equipo - de entrevistadores. Se recomienda utilizar preguntas que permitan que el entrevistado proporcione información verídica. orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas. La interpretación de las respuestas puede leerse de diferente forma.

Manual de Evaluación Educativa .

Manual de Evaluación Educativa .Técnica Del Debate Técnica de debate.

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir.  Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. el que será más completo y complejo a medida que los argumentos expuestos vayan aumentando en cantidad y en solidez de motivos. Durante el debate el moderador debe:  Poner en consideración el objetivo del tema. pueden eventualmente cambiar a otra postura o profundizar y enriquecer la propia. Los debates son usados comúnmente para saber el tipo de ideología de los debatientes. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas. especialmente políticos o religiosos. en presencia de un moderador. Manual de Evaluación Educativa . dependiendo de la situación. Normas para realización. aunque eso no es la finalidad o el principal. por dos o más participantes cuyas opiniones sobre un mismo tema son opuestas. ideologías y pensamientos. Integrado. Es usado para saber quién de dos o más partes tiene la razón sobre un tema o mejores fundamentos para alguna situación.  Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. bases y argumentos funcionales. Un debate es una discusión o combate verbal entré dos o más personas sobre un tema que para ellos es controvertido o importante. por el debatiente que más fundamentos tiene en sus propuestas.  Describir la actividad. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan en un debate.Técnica de debate o discusión dirigida que implica controversia entre los puntos de vista de algún tema. de las distintas partes. Un debate es un acto de comunicación. Un debate se considera ganado. Su objetivo es mostrar al público diferentes opiniones contrastadas sobre un tema.

al lado de los cuales se puede calificar “O” visto bueno. Es decir. una nota o un concepto. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. una "X" si la conducta no es lograda un puntaje.  Al terminar el debate. RECOMENDACIONES - Este instrumento debe ser adaptado a la situación requerida Manual de Evaluación Educativa . el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones. o por ejemplo. etc. conductas. Dan cuente de logros y dificultades del alumno/a en relación con los objetivos planteados DESVENTAJAS - No permite realizar ningún comentario sobre lo observados. Instrumento: LISTA DE COTEJO. actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo. capacidades.  Dar a conocer el objetivo de la realización del debate. Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. No se puede apreciar los grados de las conductas. Consiste en un listado de aspectos a evaluar contenidos.  Poseer buena información. VENTAJAS - Permite la observación y descripción de distintas habilidades y actitudes. habilidades.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente. las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones. Por ello. Bibliografía Coello. (1995). ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. J.com. dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. Obtenido de CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN: http://www. y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.pdf Manual de Evaluación Educativa . puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. 1. O bien. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.uovirtual.mx/moodle/lecturas/meteva/2/2.

Tema 4.mec. Obtenido de Tecnicas y los instrumentos de evaluacion: http://roble.es/~agarci19/asignatura/temacuatro.Knapp.htm Manual de Evaluación Educativa .pntic. (1965).