You are on page 1of 4

Cromo

Compuestos de cromo hexavalente
Lic. Sandra Cavallaro

El cromo se encuentra en la naturaleza como cromito ferroso (FeOCr 2O3),
aunque sólo se pueden utilizar, con fines industriales, los minerales
concentrados, es decir, los que presentan más del 40% de óxido de cromo
(Cr2O3). La aplicación industrial más importante del cromo es el cromado de
una gran variedad de metales, como piezas de automóvil y equipos
eléctricos. También se utiliza en aleaciones con hierro y níquel para formar
acero inoxidable.
El cromo puede tener distintos estados de oxidación, que corresponden a sus
respectivas valencias. Los más importantes son el cromo II (cromosos), III
(crómicos) y VI (cromatos). En las aplicaciones industriales se utilizan
fundamentalmente, los compuestos de cromo VI, debido a sus propiedades
ácidas y oxidantes y a su capacidad para formar sales muy coloreadas e
insolubles. Los compuestos hexavalentes de cromo (CrVI) más importantes
son: el dicromato sódico, el dicromato potásico y el trióxido de cromo. Los
sulfatos crómicos básicos se utilizan ampliamente en los procesos de curtido.

Riesgos para la salud humana
Los compuestos de cromo en estado de oxidación CrVI pueden absorberse
por ingestión o inhalación, producen un efecto irritante inmediato y pueden
producir hasta ulceraciones. La intoxicación en trabajadores expuestos al
contacto con cromo puede producirse por la inhalación de polvo y humos
procedentes de la fabricación del dicromato. La exposición a humos que
contienen CrVI también puede producirse durante la soldadura del acero
inoxidable.
También se han descripto fuentes de exposición a través del contacto con
cemento, cuero, materiales de la industria gráfica, curtido de pieles y varios
tipos de trabajo con metales. Se han informado casos de intoxicación de
familiares de trabajadores expuestos, que estuvieron en contacto con ropa o
calzado con contenidos de Cr.
Reacciones a nivel molecular:

el azufre. En cuanto a los efectos carcinogénicos. la inhalación de polvo que contenga CrVI produce irritación de las mucosas. el cromo (VI) finalmente se convierte en cromo (III) mediante la reducción de especies tales como las sustancias orgánicas. También. el sulfuro de hierro. Por lo general. A nivel respiratorio. Sin embargo. Estas partículas producen la necrosis del tejido circundante llegando a perforar el tabique. se han descrito crisis asmáticas. el amonio y el nitrito. Esto explica la localización de las lesiones alrededor de las glándulas sudoríparas y el porqué cantidades muy pequeñas de dicromato pueden producir sensibilización. el cromo (VI) se encuentra principalmente en forma soluble. Se ha comprobado que el cromo (III) y el cromo (VI) se acumulan en muchas especies acuáticas. como el bagre (Ictalujrus . cefaleas. Contaminación de ecosistemas En los ecosistemas. afectando inicialmente los túbulos renales. existen informes que indican que la contaminación con cromo hexavalente puede producir necrosis renal. En concentraciones elevadas. el ácido sulfhídrico. La exposición intensa a los compuestos de CrVI ha producido una incidencia muy elevada de cáncer de pulmón en trabajadores expuestos durante 15 años o más. Finalmente. También se ha descrito una mayor incidencia de cáncer de pulmón en personas expuestas a cromatos de plomo y a humos de trióxidos de cromo. disneas y dolor retroesternal (con concentraciones de aproximadamente 20 a 30 mg/m3). formando complejos antígeno-anticuerpo. que puede ser lo suficientemente estable como para ser transportada en el medio.Existen numerosos trabajos que describen la interacción del Cr con proteínas del sistema inmune. especialmente en peces que se alimentan del fondo. esa forma trivalente no migra de manera significativa en los sistemas naturales sino que se precipita rápidamente y se adsorbe en partículas en suspensión y sedimentos del fondo. en trabajadores expuestos a altas concentraciones de modo crónico. se han descrito un aumento de la incidencia de cáncer de pulmón entre los trabajadores empleados en la fabricación y el uso de compuestos de CrVI. Los cromatos de zinc y calcio parecen ser los más cancerígenos y se cuentan entre los cancerígenos más potentes en humanos. se han observado ulceraciones del tabique debido al depósito de pequeñas partículas con CrVI.

Debido a las propiedades carcinógenas de algunos compuestos de cromo se ha establecido que el agua potable no debe contener más de 50 microgramos de cromo por litro. Aun cuando se libera cromo (III) al ambiente. "este elemento debería estar totalmente ausente del agua de bebida. junto con otros desechos industriales ácidos o con desechos cloacales (que crean condiciones ácidas al descomponerse) puede transformar el cromo (III) en cromo (VI). 0. Por ejemplo.05 ppm2. no existe garantía alguna de que el cromo permanezca en ese estado químico. Las reacciones redox afectan la biodisponibilidad y la toxicidad del cromo en los suelos.nebulosus). necesario para el metabolismo de la glucosa. la práctica de depositar residuos en rellenos sanitarios con contenido de cromo (III) provenientes de curtiembres. aunque el cromo III1 (en muy bajas dosis) constituye un microelemento esencial en los animales. en suelos frescos y húmedos (anaeróbicos) y en condiciones levemente ácidas. el cromo (III) es relativamente inmóvil debido a su gran capacidad de adsorción en los suelos. pero el cromo (VI) es muy inestable. Las señales de deficiencia en el ser humano incluyen la pérdida de peso y la reducción de la capacidad del organismo para extraer la glucosa de la sangre. deben controlarse las actividades antrópicas que liberan cromo (III). aunque hay un límite tolerado para el cromo en agua potable. el mejillón azul (Mytilus edulis) y la almeja de caparazón blando. como la ostra (Crassostrea virginica). las proteínas y las grasas en los mamíferos. La oxidación puede ocurrir en presencia de óxidos de hierro y manganeso. por ser un indicador de contaminación de origen industrial". El cromo puede estar presente en la naturaleza como FeOCr 2O3 Notas al pie: [1] El cromo (III) constituye un nutriente esencial menor. es decir. [2] La resolución Dipas N° 608/93 ("Normas provinciales de calidad y control de agua para bebida") señala que. La reducción puede ocurrir en presencia de sulfuros y hierro (II) (condiciones anaeróbicas) y se acelera en presencia de materia orgánica en el suelo. y en los bivalvos. el cromo (VI) es no esencial y es tóxico en concentraciones bajas. Bibliografía . En los suelos. Debido a esta razón.

 Labunska. P. Argentina 2000.pdf  Tóxicos metálicos. Brigden. Las Toscas. Santillo.www. Exeter.sertox.edu.. Metales.com.ar/toxicologi a/ ..es/insht/EncOI T/pdf/tomo2/63. www. R.Nota Técnica: 15/00. Johnston. propiedades químicas y toxicidad.mtas. http://www. Laboratorios de Investigación de Greenpeace. & Ashton.. I. Stringer. Departamento de Ciencias Biológicas. Identificación y trascendencia ambiental de contaminantes orgánicos y metales pesados asociados con la curtiembre Arlei S.ar  Gunnar Nordberg. Universidad de Exeter. Provincia de Santa Fe. J.unlp. K.A. Diciembre de 2000 .. Reino Unido. D.biol.