You are on page 1of 8

                                                                Funciones cuadráticas 

 
 
 
Ahora verás la última de las funciones polinomiales que analizarás en este curso: la
función cuadrática.
Antes de entrar de lleno al estudio de las cuadráticas, es necesario recordarte que la
gráfica de una función cuadrática siempre es una parábola vertical que abre hacia arriba o
hacia abajo. Será muy relevante conocer el vértice de la parábola para poder definir
correctamente el rango de la función, no así el dominio.
Las parábolas horizontales no cumplen la definición de función, por lo que no son caso de
estudio en este curso. ¿Te imaginas por qué?
La última de las polinomiales
Como primer paso de la lección, te invito a que revises un ejemplo de función cuadrática,
el cual es y = x2 + 2x - 2. Por tratarse de una función polinomial su dominio es:
D = (-∞, +∞)
Para calcular su rango, necesitas relacionar la función con la fórmula general de las
cuadráticas:
y = Ax2 + Bx + C
En este caso:
A = 1, B = 2, C = - 2
Ahora, usa una fórmula de geometría analítica que te ayudará a calcular la coordenada
en x del vértice de la parábola:
x=

−b
2a

Como el vértice es un punto sobre la gráfica de la función cuadrática (parábola), tiene una
coordenada en x y una coordenada en y es decir, el vértice es el punto:
V(x, y)

x y Punto obtenido -4 y = (-4)2 + 2(-4) – 2 = 6 (-4.2 = (-1)2 + 2(-1) – 2 = -3 Por lo que el vértice de la parábola es: V(-1. -3) 0 y = (0)2 + 2(0) -2 = -2 (0. necesitas sustituir este valor en la función original (y = x2 + 2x – 2): y = x2 + 2x . -2) -1 -3 (-1. La tabulación toma como valores centrales las coordenadas del vértice (aparecen en azul) y luego se eligen valores menores y mayores que el valor de x. -3) Este punto te sirve de guía para iniciar la tabulación y el trazo de la gráfica. 1) -2 y = (-2)2 + 2(-2) – 2 = -2 (-2. como se aprecia en la siguiente tabla. De preferencia. Más adelante verás que también te ayudará en la obtención del rango. la hallas al usar la fórmula anterior: x= −b −(2) = = −1 2a 2(1) Para obtener la coordenada en y. valores enteros por ser más fáciles de trabajar. 6) -3 y = (-3)2 + 2(-3) – 2 = 1 (-3. -2) .La coordenada en x.

obtendrás la gráfica de una parábola similar a la que se te muestra a continuación: Al analizar la parábola anterior. es fácil definir el rango.1 y = (1)2 + 2(1) -2 = 1 (1. 6) Al unir todos estos puntos en un plano cartesiano. ahí inicia la gráfica y se extiende hasta el infinito positivo. Observa con detenimiento la gráfica. El rango es el conjunto de valores de la variable dependiente y. +∞) Y de esta manera has terminado de analizar la función y = x2 + 2x . 1) 2 y = (2)2 + 2(2) -2 = 6 (2. el rango queda: R = [-3. . El punto más bajo de ésta es el vértice cuya coordenada en y es-3.2 Aplicando las cuadráticas en tu vida. En forma de intervalo.

Por ejemplo. tabula y toma como punto de partida. +∞) Ahora. y = -x2 + 3 El dominio de esta función es: D = (-∞. las coordenadas del vértice ¿Cómo se completaría la siguiente tabla correctamente? . C = 3 Observa que debido a que no existe un término en x x= −b −(0) 0 = = =0 2a 2(−1) −2 Al sustituir el valor de x en la función obtienes: y = -(0)2 + 3 = 3 Por lo que V(0. B = 0. 3) Para obtener la gráfica. encuentra las coordenadas de su vértice: A = -1.En esta lección lograrás determinar el dominio. el rango y la gráfica de una función.

-6) -2 -1 y = -(-1)2 + 3 = 2 0 3 1 y = -(1)2 + 3 = 2 2 y = -(2)2 + 3 = -1 (0. 3) (2. Debes ver una gráfica similar: .x y -3 y = -(-3)2 + 3 = -6 Punto obtenido (-3. une los puntos para que puedas observar la parábola. -1) 3 Cuando termines de llenar la tabla.

Sigue adelante. es necesario que utilices curvas que te permitan el análisis del problema con mayor exactitud. que ya viste en pasadas sesiones. .2. La característica que hace que una parábola abra hacia arriba o hacia abajo. En la función y = x2 + 2x . En la función y = -x2 + 3. ¿Qué observas? La gráfica de la función y = x2 + 2x . es negativo. es el signo del término cuadrático. Dado que no todas las situaciones reales pueden ser representadas mediante la ecuación de una recta. ¡Ánimo! Este es el último tema de este módulo.Regresa y analiza nuevamente ambas gráficas. el signo del término x2. es una parábola que abre hacia arriba. En este caso.2. es una parábola que abre hacia abajo. Aplicaciones de las funciones cuadráticas. La gráfica de la función y = -x2 + 3. usarás la función cuadrática. el signo del término x2 es positivo (aunque no se escriba).

obtendrás el máximo ingreso cuando el precio del ladrillo es de $11. I(q) = -4(11.25 Si sustituyes este valor en la función de ingreso. ¿Por qué?. La gráfica debe ser similar a la que se muestra a continuación: .25)2 + 90(11.25 Puedes realizar la gráfica de esta función en un graficador o en tu cuaderno. Para resolver este problema. el vértice de ésta es el punto más alto: p=− b 90 90 =− = 2a 2(−4) 8 Al dividir 90 entre 8. necesitas recurrir a la función de ingreso que está representada por: I(q) = pq En esta ecuación. debido a que la parábola abre hacia abajo. obtienes que p = 11. puedes sustituir la expresión que tienes para la demanda de ladrillos y te queda: I(q) = pq = p(-4p + 90) I(q) = -4p2 + 90p Esta última expresión es una función cuadrática que abre hacia abajo.Ejemplo El dueño de una ladrillera en Silao prevé que la ecuación de demanda para la venta de sus ladrillos es: q(p) = -4p + 90 En donde q es la cantidad de ladrillos que puede vender en un día a un precio de p pesos.25.25) = 506. El fabricante de ladrillos está interesado en conocer cuántos ladrillos necesita vender para tener la ganancia más alta.

R. (2000).php?option=com_libros&task=preview&id=1 047&Itemid=5 . Fuenlabrada de la Vega. México: Mc Graw. (2001). ya sabes como analizarlas. Colombia: Mc Graw-Hill.). Haeussler. Recuperado el 11 de febrero de 2009. Trads. en la trayectoria de proyectiles.88/bibliotechnia20/index.78. Ahora. Matemáticas para administración y economía. en las antenas parabólicas. Cálculo diferencial. (Fernando Alfonso Castillo y Germán Alberto Villamizar. F. Tomo 1.233. (2ª edición). Por ejemplo. (2003). E. México: Pearson Educación. siempre recuerda que una función cuadrática tiene por gráfica una parábola y ésta se encuentra mucho en situaciones cotidianas.¿Se te ocurre alguna otra aplicación en la que se puedan usar las cuadráticas? No importa la aplicación que se le dé a las funciones cuadráticas. T. de: http://200. Referencias    Smith.Hill. en puentes. S. Cálculo.