You are on page 1of 6

Derivada de una función

En la figura siguiente, puedes observar la gráfica de una función cuadrática y una recta
secante que corta a la parábola en los puntos P y Q1.

El punto P se mantiene en la misma posición, mientras que el punto Q1 se enumera
porque toma varias posiciones, como se te muestra a continuación.

5 A ∆y se le llama “incremento en y”. 3.5. Significa un cambio en el valor de y. entonces: y + ∆y = 3 + 0. De esta manera. la gráfica queda como la siguiente: La anterior gráfica te muestra que el punto P tiene coordenadas [x.Como punto de partida. Observa que se prefirió f(x) en lugar de y por ser más conveniente esta notación para el desarrollo del concepto de derivada.82. f(x)]. Supón que y toma el valor 3.5 = 5. entonces: x + ∆x = 4 + 1. Significa un cambio en el valor de x. . Observa los cambios que sufrió el punto inicial.5. A ∆x se le llama “incremento en x”. y ∆y es igual a 0. 3) y Q(5.82 La gráfica siguiente muestra los puntos P(4.82 = 3. y ∆x es igual a 1. Supón que x toma el valor 4. toma el hecho de que un punto posee una coordenada en x y una coordenada en y = f(x). que son las distancias desde el origen hasta el punto P.82).

f(x + ∆x)]. Observa y analiza las siguientes gráficas: La pendiente de una recta.Las coordenadas del punto Q1 son [(x + ∆x). que son las distancias desde el origen hasta el punto Q1. de acuerdo con la Trigonometría. msec = tan α = △y △x . es decir. m = tan α La tangente de un triángulo rectángulo. es igual a la tangente de su ángulo de inclinación. de acuerdo con la Geometría Analítica. esto es. se define como el cociente entre el cateto opuesto (∆y) y el cateto adyacente (∆x).

0001 y así sucesivamente. la pendiente de . 0. Q2. Q3… sobre la gráfica de la parábola. ∆y y ∆x disminuirán su valor hasta aproximarse a cero. Al mismo tiempo. Si se acerca demasiado el punto Q al punto P. La recta secante que cortaba a la gráfica en los puntos P y Q. aproximándose a cero infinitamente y justo en el “límite”. 0.1. éste se acerca cada vez más al punto P. Matemáticamente: El símbolo implica que ∆x tomará valores como 0. por lo que en ese momento se transforma de recta secante a una recta tangente.01. las coordenadas de los puntos Q tienden a disminuir gradualmente conforme Q se aproxima a P. las componentes. observa que al moverse el punto Q1. 0.001.En la siguiente gráfica. ahora prácticamente la cruza solamente en P.

.la recta secante se transformará en pendiente de una recta tangente. Al término se le conoce como DERIVADA. En este caso queda. . Como . En el curso usarás las tres formas. Para hallarlo. Regla general de derivación La expresión Se conoce como regla general de la derivación. se cambian todas las Al sustituir estas dos expresiones en la regla general de la derivación obtendrás. Ejemplo Encuentra la derivada de la función lineal En la fórmula se requiere el término por . . el término anterior puede reescribirse quedando: La notación que usarás para representar la derivada es la siguiente: Por lo que Es conveniente que te familiarices con estas formas de representar la derivada de una función.

México: Mc Graw.). requieres calcular el límite indicado. Recuperado el 10 de febrero de 2009. D. En la siguiente sección se hace un estudio de los teoremas (o fórmulas) para calcular la derivada de funciones elementales. Trad.88/bibliotechnia20/index. el cálculo del límite también se vuelve más difícil. E. & Rigdon. H. Cálculo diferencial.78. E. Referencias • Fuenlabrada de la Vega. (2001).. (Oscar Alfredo Palmas Velasco. J.bibliotechnia. México: Pearson Educación. de: http://200.bibliotechnia. de: http://www.php?option=com_libros&task=preview&i d=1280&Itemid=5 • Edwards.Ahora. de: http://www. • Haeussler. F. Trad. Varberg.). desarrollarás el numerador con el propósito de simplificarlo. E. El ejemplo anterior es de los casos más simples de derivar.Hill.233.com/bibliotechnia20/index. Cálculo. Cálculo diferencial e integral. Recuperado el 11 de febrero de 2009. S. E. Recuperado el 10 de febrero de 2009.com/bibliotechnia20/index. pero a medida que crece la complejidad de la función. S. México: Pearson Educación. (2003). (Elena de Oteyza. C.php?option=com_libros&task=preview&i d=530&Itemid=5 . (2ª edición). Matemáticas para administración y economía. México: Prentice Hall. & Penney. (2001).php?option=com_libros&task=preview&id=1047 &Itemid=5 • Purcell. D. Para ello. (1997).