You are on page 1of 20

                                                                Derivada de funciones algebraicas 




Teoremas sobre derivadas de funciones algebraicas.
Con la definición que desarrollaste de la derivada de una función, puedes determinar la
derivada de cualquier función. Sin embargo, debido a que el proceso de encontrar el
límite de una función se complica de acuerdo con la complejidad de la función bajo
estudio, utilizarás teoremas (o fórmulas) ya establecidos en el cálculo de la derivada con
el propósito de simplificar el proceso.
El siguiente formulario sólo incluye los teoremas sobre derivadas de Funciones
Algebraicas. En secciones posteriores se anexan las fórmulas de las funciones
trigonométricas directas, funciones exponenciales y logarítmicas.
Derivada de una constante
Derivada de la variable independiente
Derivada de x multiplicando a una constante
Derivada de una suma de funciones
Derivada de x elevada a un exponente distinto de 1
Derivada del producto de una función por una constante
Fórmula para derivar un producto de funciones
Fórmula para derivar un cociente de funciones
Fórmula para calcular la derivada de una función elevada a un
exponente diferente de 1

Derivada de una constante
Ejemplo 1
Deriva

Al usar el teorema número 1
(1)
Tienes que

Por lo que

Ejemplo 2
Deriva

Ejemplo 3
Deriva
En esta expresión aparece la constante
constante

(pi), por lo que

también es una

Derivada de la variable independiente
El teorema 2 dice que la derivada de la variable independiente x es 1.
(2)
En general se tomará x como la variable independiente, pero en algunas
aplicaciones, como verás más adelante, es más conveniente utilizar alguna otra

Ejemplo Determina la derivada de x con respecto a x. p’. Sin embargo. la variable dependiente de t es s y la variable dependiente de h es p. dependiendo del problema en cuestión.q. y la derivada de h con respecto a h. Observa que la variable dependiente de x es y. Esto explica los términos y’. h. siempre la derivada de la variable independiente con respecto de sí misma.literal. será 1. la derivada de t con respecto a t. s’. . t. Derivada de x multiplicando a una constante Ejemplo 1 Deriva Al usar el teorema número 3 (3) Tienes que por lo que Ejemplo 2 Deriva El proceso es el mismo que en el ejemplo anterior.

la derivada es simplemente el número. y = -5 y = 7x y = 1000 y = 82x y = -12. Ejemplo 1 Deriva Al usar el teorema número 4 (4) la derivada de es .Ejemplo 3 Encuentra la derivada de Práctica 1 Ya te diste cuenta que si una constante acompaña a la variable independiente y ésta tiene exponente 1 (término lineal). Dado que hasta ahora sólo has visto como derivar una constante y la variable independiente multiplicando a una constante. se te proporcionan algunas funciones a las que deberás calcular su derivada. En la siguiente práctica.5 y = -5. la suma de funciones sólo contendrá estos términos. Calcúlalos y compáralos con las respuestas que aparecen al final de este documento. ve si te quedó claro. Ahora.3x Derivada de una suma de funciones Esta fórmula es aplicable a cualquier suma o resta de funciones.

derivar una suma de funciones es equivalente a derivar por separado cada término que constituye la suma y después sumar los resultados para obtener la derivada final.5 1 ¿Resultado falso o verdadero? . Ejemplo 3 Deriva La derivada de es Ejemplo 4 Deriva Como puedes observar en los ejemplos anteriores. deberás elegir falso o verdadero.3 y = 1 .Ejemplo 2 Deriva La derivada de es.2. Práctica 2 En la siguiente práctica.5x y = x . para evaluar el resultado que se te proporciona para la derivada de cada función. Elemento a derivar y = x + 82 y=7-x y = -x . Podrás encontrar las respuestas al final de este documento.03 Resultado 0 -1 -1 2.1.

como casi todo. α = tan−1 (3) = 71. de la destreza que alcances en su manejo. pero lo descifrarás con derivadas sólo para ejemplificar su aplicación.Análisis Supón que te proporcionan la ecuación de una línea recta ( ) y te piden hallar el ángulo de intersección en la recta y el eje positivo de las x. dado que la pendiente de una recta es la tangente del ángulo de inclinación ( ). Al derivar obtienes. entonces y Si despejas el ángulo puedes hallar su valor. Debido a que la derivada obtenida también es la pendiente de la recta.56º que es el valor que se estaba buscando. ¡Sigue adelante! Derivada de x elevada a un exponente distinto de 1 Ejemplo 1 Deriva Al usar el teorema número 5 (5) la derivada de es . La comprensión del cálculo puede llegar a ser una herramienta muy poderosa en la € resolución de problemas. pero depende. La geometría analítica proporciona una forma de resolver este problema.

aunque el exponente es fraccionario.Ejemplo 2 Deriva Ejemplo 3 Deriva En este ejemplo. Ejemplo 4 Deriva En el caso de exponentes con signo negativo. el proceso es exactamente el mismo. debes ser cuidadoso al aplicar las leyes de los signos. Ejemplo 5 Deriva En este ejemplo. se recurre al teorema 4 .

el cual es una ampliación del teorema 3. usarás el teorema 6. pero el proceso es el mismo. deberás relacionar la función que se te proporciona con su derivada correspondiente. el exponente incluye decimales.Práctica 3 En la siguiente práctica. Puedes ver la solución al final de este documento. (6) Ejemplo 1 Deriva La derivada de es Ejemplo 2 Ahora. Derivada del producto de una función por una constante En los siguientes ejemplos. La derivada de queda . calcula la derivada de Observa que en este ejemplo.

La derivada de es En este último ejercicio. Ejemplo 4 Encuentra la derivada de Nuevamente. usarás el teorema 6 en combinación con el teorema 4 (derivada de una suma o resta de fracciones). simplificar las expresiones ayuda a que los resultados sean de más fácil manejo. La derivada es. En muchas ocasiones. además de que te permite practicar el manejo del álgebra. lo obtienes después de una simplificación de la fracción al dividir tanto el numerador como el denominador entre 4.Ejemplo 3 Deriva Para la manipulación del exponente fraccionario. El resultado . ya es un resultado correcto de la derivada. se lleva a cabo el mismo proceso. .

Para cada una hay tres opciones. resolverás cada derivada por separado. Puedes ver los resultados al final de este documento para que corrobores tus respuestas. De esta manera el resultado final. Para facilitar el cálculo.Ejemplo 5 . Elemento a derivar a) a) a) a) Posibles opciones b) b) b) b) a) a) b) b) c) c) c) c) c) c) . lo obtienes sumando los resultados anteriores. Observa que este ejemplo es una suma de Deriva funciones. por lo que la derivada buscada es Observa que en este tipo de derivadas. usas lo que ya habías estudiado y solamente realizas la suma. elige la correcta. Práctica 4 En los siguientes ejercicios se te proporcionan seis funciones a las que deberás calcular su derivada.

puedes encontrar el valor de . La derivada es: Si la igualas a cero. Debido a que el punto más alto sucede cuando la pendiente de la recta tangente a la curva es cero (es decir. La altura de la pelota después de segundos está dada por . ésta sigue una trayectoria como la que se muestra en la siguiente figura. Supón que se lanza una pelota verticalmente hacía arriba con una velocidad de 30 m/s.Análisis Ahora. la derivada) calcularás la derivada y la igualarás con cero. Observa que en este ejemplo la variable independiente es t y la variable dependiente es s. Determina la altura máxima que alcanza la pelota. revisarás un ejemplo de la aplicación de la derivada de una función cuadrática. Al ser lanzada la pelota.

te recomiendo identificar qué funciones son u y v. los sustituyes en el teorema 7.Ahora que ya determinaste el tiempo que tarda la pelota en llegar al punto más alto de su trayectoria. sólo te falta sustituir este valor del tiempo en la ecuación que define la posición de la pelota y queda Por lo anterior. Ahora que ya tienes a . luego calcular sus respectivas derivadas u’ y v’. y. (7) Ejemplo 1 Deriva Para resolver este tipo de derivadas. . Fórmula para derivar un producto de funciones En la resolución de los siguientes ejemplos. necesitas utilizar el teorema 7. la altura máxima que alcanzará la pelota será de 45 metros.

Ejemplo 2 Deriva Ahora que ya tienes a . Ejemplo 3 Deriva Ahora que ya tienes a . los sustituyes en el teorema 7. los sustituyes en el teorema 7. El resultado es entonces. .

Observa que este ejemplo corresponde a un cociente de . Ejemplo 2 Deriva funciones. . .El resultado es entonces. la fórmula del producto multiplica una de las funciones por la derivada de la segunda función y viceversa. Fórmula para derivar un cociente de funciones Ejemplo 1 (8) Deriva funciones. Observa que este ejemplo corresponde a un cociente de El resultado es entonces. Como puedes observar.

que es la derivada del término 2x . Aquí se utilizan los paréntesis para decir que la expresión (2x) está elevada al exponente 2 y aparece un término adicional: u’.El resultado es entonces. Fórmula para calcular la derivada de una función elevada a un exponente diferente de 1 (9) Este teorema es muy similar al teorema 3. que te permite derivar la variable independiente (x) cuando ésta se encuentra elevada a una potencia distinta de 1. se hace una comparación de su uso. A continuación. Deriva . Observa que en esta expresión solamente la x está elevada al exponente 2. Deriva .

u = 4x2 − x u' = 8x −1 n=3 y ' = 3(4 x 2 − x) 3−1 (8x −1) y ' = 3(4 x 2 − x) 2 (8x −1) Ejemplo 2 € Deriva En este tipo de derivadas.El resultado es El resultado es Es muy importante que te quede claro cuando deberás usar un teorema u otro. y luego aplicar la fórmula. y luego aplicar la fórmula. . u’. n. u’. n. te recomiendo identificar u. Analiza los siguientes ejemplos: Ejemplo 1 Deriva En este tipo de derivadas. te recomiendo identificar u.

puedes usarla como apoyo en problemas de geometría analítica. observa una aplicación de las derivadas! Como la derivada representa la pendiente de una curva. Para hallar la ecuación de una recta.Si se multiplica el término por puede escribirse ¡Ahora. Se quiere conocer la ecuación de la recta tangente que pasa por el punto con abscisa . Para poder usar esta ecuación. necesitas contar con: Las coordenadas de un punto sobre la recta Las coordenadas del punto. . La función tiene por gráfica una parábola que abre hacia abajo. En este caso. usarás la forma punto-pendiente. Sólo necesitas sustituir x=2 en la función original. las hallas fácilmente porque ya cuentas con la abscisa. debes basarte en las formas conocidas de la ecuación de una recta.

Las coordenadas del punto son La pendiente de la recta Debido a que la pendiente de la recta tangente a la gráfica de una función puede hallarse derivando la función. sólo falta que sustituyas estos datos en la ecuación de la recta punto-pendiente. La que tú hagas. Ahora que ya conoces las coordenadas del punto y la pendiente m. La gráfica la puedes realizar en tu cuaderno o en un graficador. debe ser similar a la gráfica que se muestra a continuación: . necesitas calcular dicha derivada.

3x 0 7 0 82 0 -5.1.5 y = -5.5x y = x .03 Resultado 0 -1 -1 2.Resultados de las prácticas Práctica 1 y = -5 y = 7x y = 1000 y = 82x y = -12.3 Práctica 2 Elemento a derivar y = x + 82 y=7-x y = -x .5 1 ¿Resultado falso o verdadero? Falso Verdadero Verdadero Falso Verdadero Práctica 3 Práctica 4 Elemento a derivar Respuesta correcta b) a) c) c) .2.3 y = 1 .

Cálculo. J. F.78. S. (2001).88/bibliotechnia20/index. E. Cálculo diferencial. & Rigdon.com/bibliotechnia20/index. • Haeussler. Trad. de: http://200. H. México: Pearson Educación. (Oscar Alfredo Palmas Velasco. México: Prentice Hall. Cálculo diferencial e integral. E. (Elena de Oteyza.php?option=com_libros&task=preview&i d=530&Itemid=5 .233.). Recuperado el 10 de febrero de 2009.bibliotechnia. (2003). D.).. México: Mc Graw. de: http://www. Matemáticas para administración y economía. E. Trad. C. E. México: Pearson Educación. & Penney. Varberg. (2001).bibliotechnia.a) a) Referencias • Fuenlabrada de la Vega.Hill. D. S.php?option=com_libros&task=preview&id=1047 &Itemid=5 • Purcell.php?option=com_libros&task=preview&i d=1280&Itemid=5 • Edwards. (2ª edición). Recuperado el 10 de febrero de 2009. (1997). Recuperado el 11 de febrero de 2009. de: http://www.com/bibliotechnia20/index.