You are on page 1of 14

COSTOS Y PRESUPUESTOS

TALLER BASICO
CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION

YEISON CARVAJAL GONZALEZ
95082010727

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
2013

de costos y presupuestos. .INTRODUCCION Este trabajo es realizado con el fin de aprender conocimientos previos a la temática como tal. y deja una idea más clara de las temáticas y diferentes formas en las que se trabajara. ya que de una manera fundamental es importante tenerlos previamente estudiados para la mejor comprensión del tema nuevo. Este taller básico nos da un resumen de lo principal de la introducción a la administración.

La Empresa Y Su Calificación .

Con esos registros los empresarios podrán saber cómo están sus negocios y como es el rumbo de los mismos. controlar. pues surge con el objetivo de entregar cuentas claras a quienes las requieren para tomar decisiones y opciones que den mejores resultados. y resumir las operaciones mercantiles de una empresa. Se dice que la contabilidad esta desde hace millones de años. es una técnica que se encarga de registrar.2) sociedades comerciales 3) a) ¿qué es contabilidad? Mas que una ciencia para clasificar la información financiera. .

¿cuáles son los casos en los que se presume que una persona ejerce el comercio? Para la ley la persona comerciante es aquella que está realizando una actividad mercantil. además cabe recordar que es necesaria para las operaciones legales. c) ¿Quiénes son comerciantes? Son las personas según la ley. deben de tener la licencia de funcionamiento. e) ¿Cuáles son las obligaciones de todo comerciante? Todo comerciante legal ante el gobierno debe:  Matricularse en el registro mercantil  Inscribir todos los documentos. normalmente las personas le dicen comerciantes a los que están en el comercio ya sea. respecto las cuales la ley exige en el registro mercantil. Aplicando de una forma adecuada y bien estructurada. 4) Concepto de cuenta y Clasificación de las cuentas a) Concepto de cuenta . d) Para efectos legales. con su propio negocio. operaciones y temas mercantiles que se manejen en la misma. podrán generar muy buenos ingresos. que se ocupan de alguna actividad mercantil. o en comisiones y cosas de la cual muchas veces no se necesita de estudios profesionales para realizar sus labores. de sus negocios y actividades  Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles  Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal  Licencia de funcionamiento  Los comerciantes legalmente vinculados.  Conservar sus documentos relacionados con la ley.b) ¿Porque es importante la contabilidad en la empresa? La contabilidad es de mucha importancia en las empresas ya que todas deben llevar registro y control de sus negocios. lo cual se presume que dicha persona es comerciante cuando:  Cuando se halla inscrita en el registro mercantil  Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto  Y cuando se anuncia al público como un comerciante por cualquier medio.  Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a prescripciones legales.

confiabilidad y comparabilidad El Plan Único de Cuentas está compuesto por un catálogo de cuentas y la descripción y dinámica para la aplicación de las mismas. hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y. derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos). Cuenta : Los cuatro primeros dígitos.1) La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias. . Subcuenta : Los seis primeros dígitos. Clase 4 : Ingresos. 2) El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente. La codificación del Catálogo de Cuentas está estructurada sobre la base de los siguientes niveles: Clase : El primer dígito. Las clases que identifica el primer dígito son: Clase 1: Activo. de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes. su claridad. Por lo tanto. en consecuencia. Clase 3 : Patrimonio. permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. las cuales deben observarse en el registro contable de todas las operaciones o transacciones económicas. Grupo : Los dos primeros dígitos. Clase 2 : Pasivo. el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

al contrario del crédito. en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el . b) Crédito: El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor). donde el dinero utilizado es prestado por la institución bancaria. Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son: 1. Su lado crédito 5. 5. 2 y 3 comprenden las cuentas que conforman el balance general. Su saldo 4) definiciones de componentes: 1) Definición cuenta: a) Debito: El débito se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente. 3) Cuenta T: Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos. Clase 9 : Cuentas de Orden Acreedoras. Código de la cuenta 3. Clase 6 : Costos de Ventas. Clase 8 : Cuentas de Orden Deudoras. Las clases 1. 6 y 7 corresponden a las cuentas del estado de ganancias o pérdidas o estado de resultados y las clases 8 y 9 detallan las cuentas de orden. La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos. Su lado debito 4. Concepto o nombre de la cuenta 2. las clases 4. quien dispone de él en una cuenta corriente de banco. Clase 7 : Costos de Producción o de Operación.Clase 5 : Gastos. Sus movimientos débitos y crédito 6.

d) Saldo debito: Es el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa. c) Saldos: El saldo en contabilidad es la diferencia entre haber y deber. e) Saldo Crédito: El saldo de una cuenta en la cual el valor total de los créditos excede al valor total de los débitos. permanecen dentro del balance general de la empresa. seguros y costos asociados si los hubiera. se le llama saldo de una cuenta a la diferencia entre su DEBE y su HABER. Elementos que lo componen. los pasivos y el patrimonio de la empresa. Activos pasivos funcionales administradores clientes proveedores accionistas trabajadores financieras logística recursos humanos administración.tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados. . Recordemos que el balance general está compuesto por los activos. 2) Clasificación de las cuentas a) Cuentas reales o de balance Las cuentas reales o de balance. y puede dar como resultado 3 opciones:  1) El debe es mayor al haber: la diferencia entre ambos se denomina saldo deudor  2) El haber es mayor al debe: la diferencia entre ambos se denomina saldo acreedor  3) Ambos son iguales: se lo denomina saldo nulo. Es decir lo que gastamos y seguimos debiendo. luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros. Las cuentas de Pasivo y Ganancia deben tener saldo acreedor o nulo. son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable. también puede decirse que las cuentas han quedado "saldadas" Las cuentas de Activo y Pérdida deben tener saldo deudor o nulo.

Así. derechos u obligaciones de un ente. impuestos. Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos.b) Activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. física o jurídica. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa. costos de venta y costos de producción. En sí. La palabra es también utilizada para referirse a la propiedad de un individuo. es lo que una empresa posee. c) Pasivo En contabilidad. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa. para registrar las diferencias entre el valor de las cuentas del activo. deudoras de control. Por extensión. independientemente como sea que la haya adquirido e) Cuentas Nominales Las cuentas nominales o también llamadas de pérdidas o ganancias. con el cual se obtienen beneficios. Se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. la RAE da como primera acepción del término hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. Activo es un sistema construido con bienes y servicios. etc. f) Cuentas de Orden Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes. según la contabilidad y aquellas incluidas en la declaración de renta. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada y a cobrar. Por extensión. proveedores. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. cuya naturaleza debe ser de saldo crédito. activos castigados por haber sido considerados incobrables o perdidos. un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa. agotados o amortizados. como el pago a bancos. tales como bienes recibidos en arrendamiento o leasing operativo (por cuanto el arrendamiento o leasing financiero debe contabilizarse dentro del grupo de activos fijos). Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. por ejemplo. d) Patrimonio El patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona. son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica. se denomina también activo al conjunto de los activos de una empresa. institución o individuo. títulos de inversión no colocados. los gastos. el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros. demandas y promesas de compraventa. como litigios. que tiene la persona o empresa. salarios a empleados. deudoras fiscales. activos fijos totalmente depreciados. créditos a favor no utilizados. títulos de inversión amortizados y capitalización por revalorización del patrimonio. . Cada uno de estos grupos tiene su correspondiente cuenta de orden deudora por contra. g) Cuentas de Orden deudora Dentro de las cuentas de orden deudoras se pueden mencionar: derechos contingentes.

de banco. acreedoras de control. las cuales a su vez se recogen en la cuenta única de pérdidas y ganancias que ofrece la diferencia global lograda en el período. todo lo que signifique una salida económica. existen sus correspondientes registros por contra. contratos de administración delegada y cuentas en participación. como los contratos de arrendamiento o leasing operativo. registradas contablemente. las cuales. que tengan relación con bienes y valores recibidos en custodia. y las incluidas en la declaración de renta. las cuentas de orden acreedoras agrupan. . c) Movimiento cuenta Patrimonio: Es un estado financiero que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas. y todo lo que le represente una entrada económica.h) Cuentas de orden acreedoras Por su parte. cuentas por pagar. diferidos y diferencias en la cuenta de corrección monetaria. tales como el capital social y las cuentas de superávit. de naturaleza débito. Estas cuentas se regularizarán al ejercicio económico y se englobarán en cuentas de resultados. promesas de compraventa. ose billetes. rentas. b) Movimiento de cuenta Pasivo: Son proveedores. También para esta clase de cuentas de orden. e) Movimiento cuenta de gasto Cuentas que recogen los gastos que se producen como consecuencia de la actividad empresarial y que originan una disminución del neto patrimonial anotándose en el debe. en garantía y de terceros. demandas. moneda. anotándose en el haber. entre otros. Consta de los siguientes rubros: Capital Social. entre las cuales se pueden mencionar las originadas por depreciaciones. a su vez. Utilidades Retenidas d) Movimiento de cuenta de Ingreso: Cuentas que recogen los ingresos que se producen como consecuencia de la actividad empresarial y que originan un aumento del neto patrimonial. acreedoras fiscales que comprende el valor de las diferencias existentes entre las cuentas de pasivo y patrimonio. Al final del ejercicio económico estas cuentas se regularizarán y englobarán en cuentas de resultados. se recogen en la cuenta única de pérdidas y ganancias. caja: representa el dinero en efectivo. y ajustes por inflación al patrimonio fiscal. 5) Naturaleza de las cuentas 1) Explique brevemente las cuentas a) Movimiento de cuenta Activo: Principales cuentas del activo. en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio. Reserva Legal. los siguientes conceptos: responsabilidades contingentes. litigios.

Cuentas Activo Caja Bancos Obligaciones financieras Cuentas de ahorro Proveedores Capital social Ingresos recibidos por anticipo Capital suscrito y pagado Otros pasivos Ingresos operacionales Gastos de personal Honorarios Impuestos Comercio x menor y mayor Compras Rebajas en compras Ganancias y perdidas Depreciaciones Anticipos recibidos Para obligaciones laborales Ingresos no operacionales X X Pasivo Patrimonio Ingresos Gastos X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X Costos de ventas .

se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio). Es una actividad con el fin de predeterminar.Contabilidad de costos. interpretar e informar de los costos de producción. distribución. en general. administración y financiamiento. Gastos Indirectos: Representan aquellas erogaciones que es necesario realizar para la consecución de los fines de la empresa. 2. para tres propósitos: 1. En un sentido económico. sin que estén ligados directamente a la producción. Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). arriendo de locales comerciales d) Que es la contabilidad de costos. b) Defina que es gasto Gasto es la acción de gastar (emplear el dinero en algo. Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). e) Mencione las diferencias entre Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos. Costos: materia prima. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. analizar. deteriorar con el uso). Al determinar el costo de producción. En una empresa cualquiera estos serian unos ejemplo de costos y gastos. mencione la empresa. y . registrar. la sal en un restaurante Gastos: Publicidad. El gasto es un concepto de utilidad tanto para las familias como para las empresas o para el gobierno. cuáles son sus elementos y cuál es su finalidad. distribuir. pero enfocándonos en un restaurante. c) Dar 2 ejemplos de que se toma como Costo y que como Gasto en una empresa de producción. se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado. Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales). son Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto. de sus accesorios y de su envase. Realice un cuadro comparativo. controlar. acumular. Sus elementos de producción. Los costos sirven. 3. a) Defina que es costo El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

.

BIBLIOGRAFIA .