You are on page 1of 7

Aplicación de las derivadas

Aplicación de la razón de cambio
Ahora iniciarás esta lección, revisando la derivada como una razón de de cambio.
¿Recuerdas cómo se expresa una derivada?

La palabra razón significa comparar dos cantidades por medio de la división. En este
caso, la derivada implica la relación que existe entre la diferenciación de la variable
dependiente con respecto a la variable independiente, es por eso que se le llama razón
de cambio.
Ejemplo 1
Supón que las ganancias anuales brutas de una compañía dedicada a la
elaboración de muebles, t años después de su formación en 1999, fue de
en donde
representa la ganancia en pesos y tú
quieres conocer cómo crecen las ganancias de la compañía con respecto al
tiempo.
La razón de cambio de la función de ganancia es la derivada de
ó escrito de otra forma

, es decir,

.

Esta función expresa la variación que tienen las ganancias en un tiempo
determinado.

sólo tienes que sustituir el valor del tiempo en la razón de cambio anterior. el impuesto sobre la propiedad para una casa de dos plantas con tres recámaras en una colonia en específico. Al sustituir obtienes. está dada por la siguiente función pesos. Las ganancias crecieron a una razón de $132 000.70% anual. que son los años transcurridos desde 1990 . . Las ganancias crecieron un 11. para calcular a qué razón porcentual crecieron las ganancias anuales brutas con respecto al tiempo en el 2007. si quieres conocer con qué razón crecieron las ganancias con respecto al tiempo y en específico hasta el 2007. que está dada por la siguiente relación Razón de cambio porcentual = De esta forma. Ejemplo 2 En una población del estado de Guanajuato se encontró que t años después de 1990. En algunas ocasiones. En este caso t=8 porque ocho es el número de años que han transcurrido desde 1999 hasta el 2007.De esta manera. a) ¿A qué razón aumentó el impuesto sobre la propiedad con respecto al tiempo en el 2008? Calcula la razón de cambio para hasta el 2008 y tienes que.00 por año. es conveniente calcular la razón de cambio porcentual.

Sustituyendo El impuesto aumentó a razón de $770.00 pesos por año. Aplicación de cálculo diferencial en la economía Supón que es el costo total en que una compañía incurre al producir x unidades de cierto artículo. Si el número de artículos producidos se incrementa de hasta . es decir. b) ¿A qué razón porcentual creció el impuesto con respecto al tiempo en el 2008? Calcula la razón de cambio porcentual para y tienes. entonces la razón de cambio del costo es . Sustituyendo El impuesto creció un 9.89% anual. normalmente representado como un incremento en x. el costo adicional es . La función C se llama función de costo (la viste por primera vez cuando estudiaste las funciones lineales). En donde es igual al costo de producir el artículo más un costo adicional.

en donde representa el costo de los gastos generales (renta. Supón que una compañía ha estimado que el costo (en pesos) de producir x artículos es . entre otros. la aproximación se acercará más al valor real. Entonces. Sin embargo. los costos de mano de obra podrían depender parcialmente de potencias mayores de x (por ejemplo ). calefacción. si el costo de la materia prima por artículo es . puedes hacer la siguiente aproximación: El símbolo indica que la derivada de la función de costo no es por completo igual a la razón promedio de cambio del costo. es decir. la razón instantánea de cambio de costo con aproxima a cero respecto al número de artículos producidos: costo marginal Como x suele tomar sólo valores enteros (porque no existen medios artículos). costo de elaborar una unidad más.Los economistas llaman costo marginal al límite de esta cantidad cuando se . la mano de obra. la A menudo. Si se toma y n muy grande (n representa el número de artículos) de modo que sea muy pequeño con respecto a n. mantenimiento) y los demás términos. quizá no tenga sentido hacer que tienda a cero. el costo marginal de producir unidades. el costo de producir 100 artículos es . Entre mayor sea n. pero siempre podrás reemplazar con una función de aproximación. es aproximadamente igual al ésima unidad. debido a los costos del tiempo extra y de las faltas de eficiencia relacionados con las operaciones a gran escala. es decir. el costo de las materias primas. El costo de las materias primas suele ser proporcional al número de artículos producidos x. resulta apropiado representar una función de costo total como un polinomio.

estima que el costo en pesos para producir número de pantalones de mezclilla de un modelo específico es Encuentra la función de costo marginal. Ejemplo En Irapuato.Entonces. entonces la función de costo marginal es . cierta compañía que maquila ropa de mezclilla. la función de costo marginal es El costo marginal en el nivel de producción de 500 artículos ( ) es por artículo Esto da la razón a la cual se incrementan los costos con respecto al nivel de producción cuando y predice el costo del 501-ésimo artículo. esto es Recuerda que esta aproximación es más cercana a la realidad cuando el número de artículos n. sea mucho mayor que 1. La función de costo marginal está representada. como lo viste en el ejemplo anterior. por la derivada de la función de costos. El costo real para producir el 501-ésimo artículo se puede calcular a partir de la función de costo como se te muestra a continuación que es un resultado prácticamente igual al obtenido usando la derivada. Guanajuato.

fue lo que se te pidió calcular. Para realizar esta comparación sustituirás y en la función de costo y hallarás su diferencia.00. Halla y explica su significado.Cuyo resultado. debes sustituir en la función de costo El costo marginal en el nivel de producción de 200 artículos es $31. . Compara con el costo de fabricación del pantalón 201. es decir. esto es Así mismo. ¿Qué pronostica? Para calcular marginal. el costo de producción del pantalón 201 es aproximadamente $31. pues el costo del pantalón de mezclilla 201.00 ¿Qué pronostica?. De esta manera.

php?option=com_libros&task=preview&i d=530&Itemid=5 . México: Mc Graw. Recuperado el 10 de febrero de 2009. Varberg.).bibliotechnia. Entre más complejo sea el polinomio que representa a la función de costo es más evidente la ventaja de calcular el costo marginal.da un valor bastante aproximado al valor real. Cálculo diferencial.Hill. esto es. (2001). E.233. de: http://200. (Oscar Alfredo Palmas Velasco. Referencias • Fuenlabrada de la Vega. Trad. Cálculo diferencial e integral.bibliotechnia.php?option=com_libros&task=preview&i d=1280&Itemid=5 • Edwards.). J. S. • Haeussler. la derivada de la función de costo. D.php?option=com_libros&task=preview&id=1047 &Itemid=5 • Purcell. de: http://www. México: Pearson Educación. & Rigdon. (2001). (2003). de: http://www. C.. México: Pearson Educación. H. Recuperado el 11 de febrero de 2009. Al igual que el ejemplo anterior. E.78. Recuperado el 10 de febrero de 2009. E. México: Prentice Hall. Matemáticas para administración y economía. Cálculo. D. (2ª edición).88/bibliotechnia20/index. & Penney. (1997).com/bibliotechnia20/index.com/bibliotechnia20/index. Trad. F. (Elena de Oteyza. S. E.