You are on page 1of 9

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO

SABIO NACIONAL ANTÚNEZ DE MAYOLO – TELESUP

LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ 2007-2011.
TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMIA

Alumno(a)

:GUTIERREZ MAMANI HERMELINDA

Carrera Profesional

: CONTABILIDAD

Semestre Académico

: 2012-I

Ciclo Académico

: I

Código

: IT02200207

Centro de Apoyo

: ODE CUSCO

Tutor / Docente / Coord.

: ING.RICHARD JORGE BUSTAMNATE

Fecha de entrega

: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2012

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO _ TELESUP

Página 1

[Esta dedicatoria es opcional] INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO _ TELESUP Página 2 . por el esfuerzo diario que hacen por salir adelante.A mis compañeros de la carrera profesional de Contabilidad del I ciclo.

cuando los datos de nuestro problema en cuestión. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO _ TELESUP Página 3 . entonces se utilizará una fórmula básica. El saber reconocer y discernir una de otra hace que el tema tenga relevancia ya que esto asume un mayor énfasis en el análisis del mismo. o si se trata de datos sin agrupar.INTRODUCCIÓN El presente trabajo práctico perteneciente al curso de ECONOMIA ha sido elaborado con el afán de afianzar mis conocimientos acerca de este tema. pero si se trata de datos agrupados. se utilizan Otras fórmulas más complejas. están agrupados o no. escogí el tema de LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ 2007-2011 porque es un tema muy interesante e importante para la carrera profesional que estoy estudiando ya que se debe analizar dos casos presentados.

Estructura Económica: IV. Combate a la Pobreza: CONCLUSIONES RECOMENDACIONES FUENTES DE INFORMACIÓN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO _ TELESUP Página 4 . 20072011 II. Organización Mundial de Comercio VI. LA ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL PERÚ. Comercio Exterior: V.INDICE INTRODUCCION DEDICATORIA INDICE I. Económico peruano: III.

productos. Con respecto a la política de exportaciones. etc. la cual incluye la restitución de derechos Arancelarios (o drawback). llegando incluso a tener una de las proyecciones de crecimiento más favorables de América Latina. el nivel de Reservas Internacionales Estructura Económica: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO _ TELESUP Página 5 . La mayoría de expertos percibieron esta política aunque las percepciones de Algunos se concentraron en los acuerdos regionales. el establecimiento de zonas francas y una serie de programas Específicos que proveen servicios de capacitación e información. los cuales se popularizaron a partir del TLC entre Perú y Estados Unidos vigente desde el 2009. 2011a). La efectividad de dichas políticas. la moneda nacional se mantiene estable y el riesgo país se encuentra por debajo del promedio para América Latina y con tendencia decreciente. Los Expertos mayoritariamente percibieron dicho sesgo de la política comercial. la economía peruana comenzó a recuperarse en agosto de 2001.25 Económico peruano: Luego de una prolongada recesión. ha sido puntual En casos. en el 2002 la tasa de crecimiento económico alcanzaría el 4. El instrumento predilecto de Liberalización de dicha política comercial fue el arancel.ECONOMÍA INTERNACIONAL DEL PERÚ. sectores.0%. apoyo de ferias. e instrumentos específicos. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo. El resurgimiento de la actividad económica ha venido acompañada de una recuperación en el nivel de empleo Por otro lado. 2008 y Tello. Las BNA si bien son instrumentos Comerciales estos prácticamente no han sido reducidos en número sino más bien Aumentados en el Perú y en sus países-socios comerciales (WTO. al parecer. 2007-2011 Los estudios revisados en la sección presidente señalan las limitaciones en la incidencia de La política comercial y de exportaciones sobre el nivel agregado de los indicadores básicos De la inserción internacional.

un sector relativamente moderno en la zona costera y. Las principales exportaciones son:  Petróleo  Café  Zinc  Cobre  Plata  Azúcar  Plomo  Harina de pescado  Mineral  INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO _ TELESUP Página 6 .En Perú podemos distinguir dos economías claramente diferenciadas. la minería y el petróleo lo hacen en un 6.1%. ya que las exportaciones del sector suponen casi la mitad del total de las exportaciones del país.9% y el restante 67.9% corresponde al sector servicios y construcción. y la primera resulta fundamental para la balanza de pagos. La industria lo hace con un 15. por otro lado. EL Comercio Exterior: Las exportaciones más diversificadas en Perú que en el resto de los países de América del Sur. La agricultura y la pesca contribuyen en un 10.1% al PIB. Por un lado. una economía de subsistencia en las zonas de la sierra y selva.

productos alimentarios. La misma encuesta señala que en la sierra rural. metales.  El aspecto central de la lucha contra la pobreza es el desarrollo de actividades que promuevan la generación de empleo e ingresos. como un mecanismo para superar las causas de la pobreza extrema de una manera sostenible en el tiempo. entre sus elementos principales.297 millones de dólares.8 millones de personas que viven en pobreza extrema. En 1996 las exportaciones alcanzaron los 5. aproximadamente 68 eran pobres. Japón. que es la región más pobre del país. Italia y Gran Bretaña. el desarrollo de ciudades intermedias. se trata del 14% de la población del país que vive bajo estas condiciones. se ha diseñado una estrategia focalizada de lucha contra la pobreza elaborada por el Equipo Técnico para la inversión Social del Ministerio de Presidencia que contempla. Bélgica. cada individuo tiene un ingreso personal disponible de U$S 33 dólares mensuales. Alemania. Las principales importaciones del Perú son artículos eléctricos. El desarrollo del país deberá sustentarse en una estrategia que relacione de la manera más eficiente del crecimiento económico con el aspecto social. es decir. de modo que la población .   Fondo Monetario Internacional  Banco Mundial  Banco Interamericano de Desarrollo  Corporación Andina de Fomento   Combate a la Pobreza:   En el Perú existen 3. Luxemburgo. Los principales clientes son Estados Unidos. En este sentido. 67 de cada 100 personas viven en extrema pobreza  Uno de los principales objetivos del gobierno para los próximos años es la reducción de la pobreza extrema en el país. productos químicos y vehículos de transporte  Organización Mundial de Comercio.  En 1994 se realizó una Encuesta Nacional sobre los niveles de vida de la población: Se encontró que de cada 100 pobladores del campo peruano.

htm . por otro lado.  Por el respecto de TLC que para nosotros ya no seria igual con el comercio externo   FUENTES DE INFORMACIÓN   INSERCIÓN EN LA ECONOMÍA INTERNACIONAL  PhD.pe/aduanas/informae/estadisticasComExt. Mario D.gob. La agricultura. Tello  Profesor Principal del Departamento de Economía   E Investigador de CENTRUM CATÓLICA   DIRECCIÓN WEB   G:\Economía de Perú. la pesca. una economía de subsistencia en las zonas de la sierra y selva. que pueda insertarse ventajosamente en un entorno cada vez más exigente y globalizado  RECOMENDACIONES  La recomendación para todos los peruanos es que nosotros debemos seguir adelante con el comercio externo que nosotros tenemos para aprovechar lo que es:  Un sector moderno en la zona costera y.aduanet.mht  http://www.más pobre pueda participar en igualdad de condiciones en los beneficios del crecimiento. dinámica y competitiva.  Principales Retos en los Próximos Años:  A partir de 1990. el Perú viene desplegando esfuerzos para construir una economía sana. la minería y el petróleo.

gob. http://www.pe/estadisticas.bcrp.html  .