You are on page 1of 5

Qué es Inteligencia de Negocios (Business Intelligence

)

La inteligencia de negocios es la parte de la gestión empresarial encargada de la recogida,
procesamiento y presentación de información relevante que facilite la toma de decisiones, al
mismo tiempo es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento
de la empresa o la competitividad del negocio, es un compendio de tecnologías y
aplicaciones recopilar la información de los diferentes fuentes de su empresa,
almacenarla, analizar y proveerla a través de la organización inteligente de sus
datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en
Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales con el fin de que
puedan tomar mejores decisiones de negocio .
Actualmente la inteligencia de negocios suele asociarse a las tecnologías de la
información, aunque en realidad incluyen un campo mucho más amplio. La
tecnología es simplemente una forma de facilitar esta función. De hecho
todas las empresas e instituciones cuentan con un sistema de inteligencia
de negocios, muchas veces manual, aunque puede que no sean totalmente
conscientes de este hecho.
El concepto de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a mediados de
los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas y adaptadas
al nuevo entorno tecnológico imperante. Con el precio del hardware en franco
descenso, procesadores más potentes, el concepto de inteligencia de negocio (BI)
se coloca al alcance de muchas organizaciones modernas quienes están
interesadas en maximizar sus inversiones en el área informática.

El DSS (Decision Support Systems) fue el origen de todo, luego aparecieron
conceptos similares tales como los EIS (Executive Information Suystems), hasta
llegar al estado del arte actual, los BIs y BI-Web.

los modernos sistemas de inteligencia de negocios son capaces de detectar
amenazas y oportundiades de manera automática y notificarselas al usuario
adecuado en cada momento. Esta es una funcionalidad más reciente que se
implementa mediante sistemas de alerta que se "disparan" cuando algún valor o
parametro establecido se sales de los margenes de seguridad establecidos.

dashboards corporativos. producto. diseño e implementación cuidadosa. se puede medir en base a varios parámetros: BI es una necesidad del negocio.Desde un punto de vista tecnológico. modelos. Informes / reportes centralizados 3. Análisis de tendencias y “predicción” del futuro 4. usuarios y medios técnicos. KPI (Key Performance Indicators). el elemento central de BI suele ser un data warehouse o data marts (o ambos). Los proyectos de inteligencia de negocios suelen iniciarse a través de la alta . Podríamos afirmar que la empresa está cimentada sobre una inmensa “mina” de datos. unidad de negocio. tiempo. El modelo de datos nos define la manera en que procesamos los datos para convertirlos en información. Su implantación requiere de un análisis.Un sistema de inteligencia de negocios se compone de fuentes de información. o Data Warehouse corporativos. Toma de decisiones efectivas sobre productos que funcionan y lo que no funcionan 5. Tienden a ser por rango o nivel de necesidad de la información: Estratégica. procesarla y entregarla en el formato adecuado a los usuarios que la necesiten. Entre las principales razones que justifican una inversión en BI se pueden señalar: 1. entre muchos otros. de Gestión u Operacional. Centraliza datos dispersos 6. entre otras. Visibilidad de lo que está pasando en el negocio 2. Las función principal del sistema es recopilar información de todas las fuentes relevantes. validarla. “Valida” sistemas transaccionales Los principales “productos” de BI usualmente son los siguientes: Cuadros de Mando Integrales. Son grandes bases de datos corporativas que albergan datos agrupados y procesados usualmente por dimensiones: región. La eficacia de un sistema de inteligencia de negocios. Usualmente las empresas emprenden proyectos de BI corporativos. los insumos de BI es inmensa “estela” de datos que va dejando la empresa de sus operaciones diarias. CPI (Corporate Performance Indicadotors). reportes y gráficos de todo tipo. explotarla y obtener que los datos se conviertan en información de valor es el reto de los proyectos de BI. Por el contrario.

1. Hoy día es muy sencillo acceder a información almacenada en un reservorio de business intelligence (data mart o data warehouse) a través de herramientas tradicionales como MS Excel. Al fin y al cabo ese es el fin último de la tecnológica. y con ello estar un paso de los competidores y mejorar los resultados empresariales. Por el contrario. Rapidez Es la capacidad del sistema para ofrecer la información solicitada en el menor tiempo posible. No hay que olvidar que el valor de la información depende muchas veces de su momento de consumo. también es necesario crear un modelo de datos o capa lógica con la flexibilidad suficientes como para poder dar respuestas a cualquier clase de preguntas que pueden surgir durante la explotación del sistema. disponible a los gestores y directores del negocio quienes tienen la necesidad de analizar el pasado. el concepto de minería de datos (Data Mining) es el más apropiado para realizar una explotación más profunda y en sintonía con las necesidades analíticas de los datos. y requieren el concurso de informática para su implementación.dirección. business intelligence es una herramienta moderna y de nueva generación. . La información ha de estar disponible en el momento en que se neceista. mejorar el rendimiento y productividad de la organización. En conclusión. si el usuario final requiere de realizar análisis más profundo sobre los datos almacenados en los data marts o data warehouse. De lo que se trata es de explotar al máximo las potencialidades de las herramientas existentes y maximizar el retorno sobre la inversión del negocio. los departamentos de planificación estratégica o de marketing. usar herramientas estadísticas de predicción. Para lograr esto no sólo es necesario un sistema potente. tenerla más tarde muchas veces le quita todo su valor.

te. puede conducirnos a tomar decisiones erróneas. . podemos estar consultando las ventas globales de la compañia por meses. más trabajo evitará a los os. Nivel de abstracción capacidad de dar respuesta preguntas complejas en base al procesamiento de unidades más ñas de información. ejemplo también típico de nivel de abstracción es la capacidad de saber los beneficios de una resa en base los múltiiles apuntes de ventas y de gastos de todo un año. entonces decimos que tiene profundidad. En este caso utilizamos s de datos. Para ofrecer un mayor fiabilidad a los usuarios el procesos de tratamiento de los datos ha de tener un cierto nivel de transparencia y trazabilidad. Además de eso es necesario tener un nivel de comprensión elevado de la lógica gocio y de el papel que desempeñan cada uno de los datos aportados. ya que nos permite navegar por los datos de manera relacionado conforme nos van surgiendo inquietudes. si desde es infrome podemos acceder mediante un enlace sobre las ventas de ese mes por clientes. Para saber la media de pedidos devueltos por semana. Ej. 4. 3.2. amente para que un sistema pueda ofrecer un alto grado de abstracción es necesario diseñar un o de datos sólido. Permitiendo a partir de que datos se ha obteniedo una información y a que tratamiento han sido sometidos esos datos para llegar al resultado ofrecido. Por citar un ejemplo. en este proceso la integridad de los datos puede ser alterada. hay que localizar pedidos devueltos en los registros de la empresa de un años y y dividirlo por el número de as. que por si sólos tienen muy poca significación para poder lograr una información vante que facilitará la toma de decisiones. Un sistema que no ofrezca información fiable. Fiabilidad Se refiere a la calidad de la información. Navegación en profundidad Es la capacidad de pasar de cuestiones más globales o a otras más concretas. En la medida en que el sistema pueda realizar más tareas de este tipo. Muchas veces la información de valor se obtiene a partir de fragmentos que han de ser agregados y procesados.

un report con navegación en profundidad debería de permitirnos acceder facilmente a ventas por productos.Sigiuiendo con el ejemplo del informe sobre beneficios. Si tenemos dos informes sobre un mismo asunto el mejor será aquel que requiera de menos de tiempo para su comprensión por parrte del usuario. a continuación le dejamos unos enlaces de interés: . Si por ejemplo desde las ventas por mes. ventas por mes y así. un buen trabajo en la presentación de informes mejora el retorno de la inversión de nuestra solución BI. Presentación de la información Está relacionada con la presentación de la información. No solamente se trata de conseguir que los informes tengan un buen aspecto. mejor será el rendimiento del sistema en este aspecto. cuadros de mandos y otros elementos de visualización. En nuestro blog: porlaempresa. Más allá de una simple cuestión estética. 5. pudieramos acceder a las ventas por mes de cada producto estaríamos añadiendo un nível más de profundidad. lo que se busca es que la estructura visual facilite la interpretación. Esto es navegación en profundidad.com pueden encontrar una gran cantidad de artículos que les serán de ayuda para profundizar un poco más en el tema. En este apartado es clave el esfuerzo hecho en el diseño visual de los informes. gastos por departamento. Lo más importante de la inteligencia de negocios son las ventajas que aporta a su empresa. Cuanto menos esfuerzo necesite el usuario para interpretar la información.