You are on page 1of 19

                                                                Integrales indefinidas 

 
 
 
De la fórmula,

f’(x) Es la derivada de F(x) y se le llama integrando.
A la constante C (no especificada) se le conoce como constante de integración.
El símbolo dx indica que x es la variable con respecto a la cual va a realizarse la
integración.
A f’(x)dx se le conoce como diferencial y es la derivada de F(x) multiplicada por dx.
A la integral que permite encontrar la función original a partir de una diferencial le
llamamos Integral Indefinida.
Te preguntarás, ¿por qué hay que colocar una constante de integración?
Veamos las siguientes funciones
Función Original
F(x)

Diferencial
f’(x)dx

Integral
∫f’(x)dx

Resultado
F(x) + C

x2

2xdx

∫2xdx

x2 + C

x2 + 3

2xdx

∫2xdx

x2 + C

x2 - 4

2xdx

∫2xdx

x2 + C

x2 + 6

2xdx

∫2xdx

x2 + C

la constante puede salir de la integral y se integra sólo la función con la regla correspondiente. ¿Quieres conocerlas? Integral de la variable independiente ∫ du = u + C Esta regla nos indica que la integral de la diferencial de la variable independiente. En nuestro ejemplo. ∫ Kdu = K ∫ du = Ku + C Esta regla nos indica que si una constante multiplica a una función. 3. Regla de una constante por una función . De la misma manera que existen fórmulas de derivación también existen fórmulas de integración.Como podrás notar en la tabla anterior. es igual a la variable independiente más la constante de integración. n ≠ −1 ∫ n +1 Esta regla nos indica la integral de cualquier variable elevada a un exponente distinto de -1. C toma los valores 0. por lo que al realizar el proceso de integración. no puedes determinar de qué función proviene la diferencial. la diferencial de las cuatro funciones es la misma 2xdx. -4. afortunadamente. 6 pero su valor dependerá del problema específico bajo estudio. Integral de expresiones xn x n+1 n x dx = + C .

pero como u es una función de x (por ejemplo u = x2 + 2) y du es la derivada de u multiplicada por dx (para nuestro ejemplo du = 2xdx) para poder usarla. n ≠ −1 n +1 Regla general de los exponentes n ∫ u du = Regla cuando el exponente de u es -1 " u!1 du = " Observa que esta regla es muy parecida a la fórmula 2. Es muy importante recalcar que para poder aplicar alguna regla de  integración. el du debe estar completo. Cuando la expresión “no es igual”  que la mostrada en la fórmula. solamente ∫ (u + v − w)dx = ∫ udx + ∫ vdx − ∫ wdx + C tenemos que separar cada uno de los términos y aplicar en forma individual la regla correspondiente. du = 1n u + c u Las barras de valor absoluto son necesarias en la fórmula 6 debido a que no existe el logaritmo de números negativos. la “expresión” a integrar debe contener todos los elementos  que se expresan en la regla (fórmula).Regla de la suma o resta de funciones Esta regla nos indica que si tenemos una suma o resta de funciones. Cabe mencionar que existen más fórmulas de integración. podemos hacer uso de nuestros  conocimientos de álgebra para adaptar la función a la regla. pero éstas son las que usaremos en nuestro curso.  . u n+1 + C.

d) .Integral de la variable independiente ∫ du = u + C Ejemplo Calcula las integrales de: a) ∫ dt b) ∫ ds c) ∫ dI Soluciones: a) ∫ dt = t + C donde la variable t puede representar el tiempo b) ∫ ds = s + C donde la variable s puede representar un desplazamiento c) ∫ dI = I + C donde la variable I puede representar un ingreso Integral de expresiones xn n ∫ x dx = x n+1 + C . b) . n ≠ −1 n +1 Ejemplo 1 Calcula las integrales de a) a) b) c) d) . c) .

Ejemplo 2 Calcula la integral de La fórmula dice Para poder aplicar la fórmula 2. Si nuevamente aplicas la misma ley de los exponentes.Observa que es muy sencillo aplicar la regla de las potencias. hay ocasiones en que las funciones no están expresadas como lo indica la regla. el resultado se puede expresar como: . Y obtienes. sin embargo. ya puedes aplicar la regla de las potencias. el usar la ley de los exponentes. las puedes acomodar de tal forma que te permitan utilizar la regla de la potencia. indica que puedes intercambiar una variable cambiando el signo de su exponente. pero con la ayuda de las leyes de los exponentes. pero en sentido contrario. De esta forma. es necesario que la variable x se encuentre en el numerador por lo que.

en las reglas de integración no existe la integral de una raíz de la forma . Al aplicar en el resultado. al aplicar las leyes de los exponentes para esta función. Práctica Calcula la integral de Como puedes observar. De tal forma que. la integral se . De esta forma. pero nuevamente puedes recurrir a las leyes de los exponentes en donde se puede expresar como un exponente fraccionario.De tal forma que. Ejemplo 3 Calcula la integral de Al aplicar la ley de los exponentes Al aplicar la regla de las potencias.

pero en sentido . el resultado se puede expresar como: De tal forma que Regla de una constante por una función ∫ Kdu = K ∫ du = Ku + C Ejemplo 1 .expresa como: en donde De esta forma. La expresión anterior es una división de fracciones que puedes simplificar de la manera siguiente: Si nuevamente aplicas la misma ley de los exponentes contrario. ya puedes aplicar la regla de las potencias.

a) b) Solución: Solución: .Calcula la integral de La regla indica que puedes sacar la constante de la integral y luego aplicar la regla correspondiente. Ejemplo 2 Calcula las siguientes integrales.

.c) d) Solución: Solución: Regla de la suma o resta de funciones ∫ (u + v − w)dx = ∫ udx + ∫ vdx − ∫ wdx + C Ejemplo 1 Calcula la integral de Como indica la regla. puedes separar la integral de cada término. Integra cada uno de los términos.

el du debe estar completo.Ahora junta cada una de las respuestas y como la C representa una constante. . n ≠ −1 n Observa que esta regla es muy parecida a la fórmula 2. la respuesta es: Regla general de los exponentes u n+1 ∫ u du = n + 1 + C. así que sólo escribirás una constante al final de cada respuesta. pero u como es una función de x (por ejemplo u = x2 + 2) y du es la derivada de u multiplicada por dx (para nuestro ejemplo du = 2xdx) para poder usarla. Ejemplo 1 Calcula la integral Puedes reacomodar la integral. el resultado de una suma de varias constantes es otra constante. para identificar más fácilmente los elementos de la integral. De esta forma.

Observa que la integral tiene todos los elementos.Ahora. por lo tanto puedes aplicar la regla. vas a identificar los elementos de la integral y compararlos con la fórmula (5) 1) Identifica u y n: u= (x2 + 3) y n = 5. 2) Determina du (calcula la derivada de u y multiplícala por dx): du = 2xdx 3) Realiza la comparación. Ejemplo 2 Calcula la integral Primero identifica los elementos. .

tienes que multiplicar y dividir la función por 8. Como no puedes alterar la integral. Ve si tienes todos los elementos para aplicar la integral. Pero debido a que a la función sólo le hace falta un multiplicando. Ejemplo 3 Calcula la integral Acomoda la integral.Observa que tiene todos los elementos. entonces directamente se puede aplicar la regla. el que está .

Ahora que ya tienes la integral completa.dividiendo lo puedes sacar de la integral basándote en la regla 3. Ejemplo 4 Calcula la integral Distingue u y calcula du: . puedes aplicar la regla de las potencias generales. Observa que el que está como denominador sale de la integral como un octavo (1/8).

. como se muestra a continuación. tienes que multiplicar y dividir la función por 2 y 3.Ve si la integral está completa. Al aplicar la regla 5. Como no puedes alterar la integral.

tendrás que utilizar álgebra o alguna técnica de integración para poder aplicar la regla correspondiente. ¿Entonces cómo la resuelves? Puedes desarrollar el binomio al cuadrado y luego aplicar la regla de la suma o resta de funciones o la fórmula 4. Ejemplo 5 Calcula la integral Ve si la integral está completa. Si te hace falta una variable. La regla para desarrollar un binomio al cuadrado es Entonces. sin embargo. .Al proceso que se realizó en los ejemplos 3 y 4 se le llama comúnmente completar el diferencial. . la integral queda. necesitas tener mucho cuidado porque solamente puedes completar si te hacen falta constantes (números).

Regla cuando el exponente de u es -1 "u !1 du = " du = 1n u + c u Ejemplo 1 Calcula la integral Revisa los elementos de la integral. aparece una regla especial para la potencia n = -1. Recuerdas que cuando vimos la regla general de las potencias n ∫ u du = n ∫ u du = u n+1 u −1+1 u0 +C = +C = +C n +1 −1 + 1 0 que es una inconsistencia. . Esto es porque si sustituimos en la integral n=1.Al aplicar la regla de la suma o resta de funciones. Debido a esto. u n+1 + C. ya que cualquier número dividido entre cero no existe en el conjunto de los números reales. n ≠ −1 n +1 se menciona que se puede aplicar siempre y cuando n sea diferente de -1 (n ≠ -1). obtenemos.

necesitas completar la diferencial. por lo tanto.Como cumple con los elementos de la fórmula 6. Ejemplo 2 Calcula las siguientes integrales Analiza los elementos de la integral Ve que la diferencial está completa. puedes aplicar directamente la regla. Analiza los elementos de la integral En este caso. multiplicando y dividiendo por 2 .

aplicas la regla Referencias • Haeussler. (2001). & Rigdon. de: .php?option=com_libros&task=preview&id=1047 &Itemid=5 • Purcell.). Cálculo.88/bibliotechnia20/index. F. E. necesitas completar la diferencial. México: Pearson Educación. J. Varberg. Matemáticas para administración y economía.78. aplicas la regla Analiza los elementos de la integral En este caso. E. Recuperado el 10 de febrero de 2009. (Elena de Oteyza.233. Recuperado el 11 de febrero de 2009. D.Una vez que ya está completa la diferencial. E. Trad. S. (2003). multiplicando y dividiendo por 6 Una vez que ya está completa la diferencial.. de: http://200. México: Pearson Educación.

de: http://www. Trad.php?option=com_libros&task=preview&i d=1280&Itemid=5 • Edwards. México: Prentice Hall.php?option=com_libros&task=preview&i d=530&Itemid=5 .bibliotechnia.com/bibliotechnia20/index. D. H. C. (1997). & Penney. (Oscar Alfredo Palmas Velasco. Recuperado el 10 de febrero de 2009. E.com/bibliotechnia20/index.). Cálculo diferencial e integral.bibliotechnia.http://www.