Sistemas de ecuaciones lineales

Una herramienta matemática que se usa con frecuencia para encontrar el valor de
variables desconocidas a partir de variables conocidas son los sistemas de ecuaciones
lineales. ¿Recuerdas estos sistemas? En la Preparatoria seguramente estudiaste
métodos de solución de sistemas lineales con dos y tres incógnitas: el método de sumaresta, el método de sustitución y el método de igualación.
Ejemplo: Resolver el siguiente sistema de ecuaciones lineales.

Al usar el método de suma-resta:
Lo primero que necesitas hacer en este método es decidir qué variable (la x o la y) vas a
eliminar. En este caso, cancelarás la y.
Para hacer esta cancelación, los coeficientes de y deben ser iguales y de signo contrario.
Observa que el coeficiente de y en la ecuación (a) es -1, y el coeficiente de y en la
ecuación (b) también es -1, por lo que necesitas multiplicar alguna de las ecuaciones por 1 para cambiarle el signo al coeficiente de la y.
Multiplica la ecuación (a),

Una vez que has logrado que los coeficientes de y sean iguales y de signo contrario, el
paso siguiente es sumar las ecuaciones:

Ahora que has determinado el valor de la incógnita x. así como de y que cumplen simultáneamente con el sistema de ecuaciones son: y Ejemplo: Resuelve el siguiente sistema de ecuaciones lineales con tres incógnitas. obtienes. . por lo que queda. Los valores de x. Para resolver este sistema con tres incógnitas. De la ecuación (c). la sustituirás en alguna de las ecuaciones iniciales para encontrar el valor de y. Usa la ecuación (b). usa el método que consiste en eliminar una de las tres incógnitas y con ello reducir el sistema de 3 ecuaciones a un sistema de 2 ecuaciones como el del ejemplo 1. despeja x. Al hacer las reducciones correspondientes te queda. Al sustituir x en las ecuaciones (a) y (b).

casi al inicio del proceso. la seleccionas para ser eliminada.Este sistema sólo contiene a las variables y y z. . Usa la ecuación (e). . Estos . Si sumas estas ecuaciones obtienes. Para ello. multiplica (b) por 7 y tienes. sustituyes estos valores en la ecuación en donde despejas x. 3 y + 7 z = 15 7 y − 7 z = − 35 ⇓ 10 y + 0 = − 20 y= − 20 = −2 10 Una vez que hayas determinado el valor de y. Como la variable z ya tiene signos contrarios. por lo que otra vez. Ahora que ya conoces el valor de y y z. usarás el método de suma-resta utilizado en el ejemplo 1. lo sustituyes en una de las ecuaciones con 2 incógnitas y calculas z. La solución del sistema de ecuaciones es entonces: .

Recuperado 12 de febrero de 2009. Álgebra lineal y sus aplicaciones. México: Pearson educación. de: http://www. C. D. (2a edición). . S. (2ª edición.com/bibliotechnia20/index. I.resultados se verifican al sustituirlos en las ecuaciones iniciales y comprobar que sí cumplen con las tres ecuaciones. Hugo A.php?option=com_libros&task=preview&i d=95&Itemid=5 • Grossman. Álgebra lineal. Referencias • Lay.bibliotechnia. Trad. Rincón Mejía.). México: Grupo Editorial Iberoamérica. (2001). (1988).