You are on page 1of 6

Avatares para la definición del concepto de Violencia.

A través de la revisión de la literatura involucrada en el desarrollo de las
ciencias sociales, entre trabajos de antropólogos, sociólogos y filósofos, nos
podemos dar cuenta de la amplia gama de conceptualizaciones que existen en
torno al concepto de violencia (BLAIR).
Por qué es un término tan diverso? Esto, básicamente se comprende a la
luz de que dicho término corresponde a
-Un fenómeno sobre el que los mismos actores involucrados pueden diferir:
victimarios, víctimas y testigos no siempre califican un acto como violento
(RICHES1)
- posee diversas aproximaciones disciplinares (BLAIR), fenómeno
múltiple: “la naturaleza no nos impone ninguna aptitud a la violencia, son las
circunstancias sociales las que determinan el pasaje al acto y sus modalidades.
LA violencia es un comportamiento adquirido; ella no es, pues, ni inevitable ni
instintiva. Es imposible encontrar una causa única a todas las formas de
violencia; nos encontramos, en efecto, frente a un fenómeno multidimensional
(En BLAIR, p15) DIMENSIÓN POLÍTICA (el problema del estado y definen
violencia como “el uso ilegítimo o ilegal de la fuerza”; esto para diferenciarla
de la llamada violencia ‘legítima’, con la que quieren designar la potestad o el
monopolio sobre el uso de la fuerza concedido al estado., socio-cultural e
históricamente determinado (JEAN CLAUDE CHESNAIS EN BLAIR: Por la
mirada histórica de su trabajo, muestra cómo cada tipo de sociedad da lugar a
un tipo de violencia específico2). Lo que además, se resalta a través de la
comprensión de éste como un concepto esencialmente contestado (GALLIE
EN de HAAN3)
. Correspondiendo a la elaboración de un juicio de valor que evalúa y desarrolla
múltiples consecuencias. Dadas estas características, el concepto de violencia
en esta investigación se concibe como dependiente del propio contexto en que
ésta se desarrolla. Es decir, involucrando la consideración de los derechos de
los niños, niñas y jóvenes, así como la propia noción de violencia que
desarrollan los sujetos entrevistados. Si bien, cabe destacar que antes que
inquirir por los significados de la violencia de manera abstracta, se optó por
averiguar las diversas situaciones de violencia, es decir, las narraciones (o usos
o experiencias de la violencia por parte de los entrevistados) (SPRADLEY)
En este sentido, es que se presenta un amplio rango de definiciones de la
violencia, destacándose a grandes rasgos una versión restringida y una
inclusiva (de HAAN). En la primera, ella se define como un acto físico que
genera daño (VERIFICAR EN ESPECÍFICO: “la violencia en sentido estricto, la
1 RICHES, D. Ed.(1988) En El fenómeno de la violencia. Madrid: Pirámide
2 Jean-Claude Chenais, Histoire de la violence, París, Robert Lffond (ed.), 1981.

Violence as an Essentially Contested ConceptWillem de

3
Haan

Se presentan los siguientes elementos percibidos de violencia: -peleas en el deporte (canchas). pero por otro fascina. destacándose la selección del concepto como una parte del proceso investigativo. París. considerado como DEFINIR LA NOCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO (SELECCIÓN DE CITAS EN PAPEL. Es así como tenemos entre algunas de las posibles definiciones… ENUMERAR LOS DISTINTOS TIPOS DE VIOLENCIA. exterior y doloroso. y que caracteriza buena parte de la ambivalencia de la violencia que por un lado asusta. 4 Jean-Claude Chenais. Es así como en el espacio público. que dependerían del foco/contexto en que se está preocupado. corporal contra las personas. la desaprobación. Histoire de la violence. De esta manera. en la segunda vertiente se pueden observar diferentes tipos de violencia. Lo que la define es el uso material de la fuerza. 1981. donde se destaca el lugar de encuentro y la pretendida accesibilidad universal). . la rudeza voluntariamente cometida en detrimento de alguien 4). SEMELIN EN BLAIR: -Violencia de la sangre: la de los muertos -Violencia estructural: contenida en situaciones de miseria y opresión -Violencia cotidiana: integrada en nuestra forma de vida -Violencia espectáculo: que atrae la mirada y. Es el ataque directo. Seleccionar la forma de violencia que permita la inclusión de aspectos no físicos para la presente investigación. La segunda como aquella donde no sólo un acto físico está involucrado. además. puesto que la ampliación del término permite obtener la propia versión de los involucrados (EMIC. y la propia significación de los involucrados. a su vez.).única violencia medible e incontestable es la violencia física. debido a discusiones respecto al juego -peleas de curados -peleas de jóvenes a balazos -peleas de vecinos -ocupación de plazas -balaceras -peleas entre jóvenes - Las diversas definiciones y clasificaciones de violencia 1. Robert Lffond (ed. Ella reviste un triple carácter: brutal. destacándose los derechos de ciudadano. en DE HAAN).

la violencia está más inscrita en lo social y pone en evidencia que en ellas el suso de la fuerza se ha privatizado. de las civilizaciones y de los regímenes son periodos de violencia. estas reflexiones antropológicas muestran cómo el derecho. y muestra cómo la institución es un medio de domesticar. Religión es la “primera” institución en domesticar con sus prohibiciones. violencia restringida al ámbito de lo político por decisión metodológica. de la conformidad y de la revuelta. de regulación de la violencia en la sociedad. Gallimard. y la ley ya no será inspiración divina. -“Violencia se refiere a las relaciones horizontales de dominación dentro de lo social y remite a una cierta crisis de los puntos de referencia donde se diluyen las fronteras de lo legal y lo ilegal. 1989. de lo público y de lo privado. Antropólogos han trabajado principalmente la violencia fundadora: todos los comienzos de las sociedades. 5.17) 4. regulados. quiere mostrar cuál ha sido el rol de la violencia en la historia y en la evolución de las sociedades humanas. entonces. que el redescubrimiento de la violencia social como “objeto” de estudio está ligado a una nueva visión de la relación entre el Estado y la sociedad. III parte. ‘domesticando’ la violencia: “el origen del derecho y la fundación y legitimación de los poderes ha sido la operación simbólica por excelencia para dominarlapor medio de las técnias. el Estado se convierte en potencia soberana y laica. Daniel Pécaut. disimular y controlar la violencia.2. las normas y los ritos”5 Su estudio se dirige a la manera como se constituyen los procesos sociales de legitimidad política y cómo los conflictos sociales se convierten en conflictos políticos –es decir. “La violence et l’explotation du désordre”. Girard. violencia hoy en día está concebido bajo tres aspectos. Así. de las sociedades de violencia abierta. 5 Georges Balandier. (p. y concluye. los mitos de origen son todos ciclos de violencia.”diferencia entre sociedades donde la violencia está ligada a Estados autoritarios. lo sagrado y el poder son las tres formas. Jean-Marie Domenach. donde el tercero (político) predominaría actualmente: -Aspecto psicológico: definido como una explosión de fuerza que toma un aspecto irracional y con frecuencia criminal -Aspecto moral: como un atentado a los bienes y a la libertad del otro -Aspecto político: como el uso de la fuerza para apoderarse del poder o para desviarlo a fines ilícitos 3. siempre presente en la vida social.Balandier especialista en antropología política -Cómo lo social se forma ‘domesticando’ la violencia y cómo toda forma de institución es un medio para regularla… Insisten en el carácter de los ritos. en estas últimas. . normas y símbolos que hacen posible la vida social. París. Con la creación del Estado moderno lo religioso deja de ser la base del derecho. en Le désordre éloge du mouvementet. por excelencia.

su fuerza desdcriptiva se contrae” 8. Revisó sus fundamentos y se trasladó a comprenderla a través de la cultura. Luego. ha sido utilizado para definir una serie de fenómenos absolutamente disímiles. O. su intensidad disminuye. pregunta por el uso. deconstruyendo y reconstruyendo los conceptos y/o las interpretaciones con las cuales trabajamos en cada investigación. -“En conclusión. y sobre todo proponiendo a partir de ellos nuevas vías de análisis y nuevas preguntas. abordada desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. BLAIR. no algo externo a la sociedad y a la cultura que le sucede a la gente” -Autora plantea que “más que una conceptualización sobre la violencia – bastante difícil a juzgar por lo que ya hemos mencionado y cambiante en términos del ordenamiento histórico de las cosas y de las palabras-. En un primer momento abordó la violencia en mayor conexión con la política.” (p19) DEFINICIÓN: “entiendo por violencia el conjunto de relaciones de fuerza donde el poder está mediado por las armas y cuyo fin último es la destrucción física del adversario” 7. arribando a un concepto después de hallar la diversidad y referencia a diversas formas: “Probablemente resulta vano querer aproximarse a una definición unívoca de un concepto que. vuelve a la noción de política. a juzgar por la literatura existente. política y/o sociológica de los fenómenos que .BLAIR. o en términos de Nordstrom “la violencia es culturalmente construida y una dimensión de la vida de la gente. pero esta vez en relación a la cultura. no preguntes por la significación. Vieja como el mundo. la posibilidad de una definición conceptual utilizable en diferentes contextos.6. PLATT: buscando definir el concepto de violencia: COMENTARIO SOBRE FUERZA DESCRIPTIVA“A medida que el término se hace más extenso. cuando propone.es posible trascender la descripción antropológica. no creo que sea posible establecer un concepto de violencia que sea unívoco y simple. Con todo. O. Wittgenstein cuando dice: sólo en el uso encuentra la proposición su sentido. en todo caso. restringe. que a medida que aumenta la gama de significados de un término. tomando en consideración las palabras de Geertz: “la cultura no es un campo ajena a la política sino más bien que la política de un país refleja el sentido de su cultura”. Estudiada en sus diferentes dimensiones ha llegado a designar fenómenes tan distintos que probablemente sea conceptualmente inaprehensible (…) La dispersión de las disciplinas que la abordan. hacer una aproximación al problema por otra vía: dándole la razón a ese gran lingüista. en otras palabras. siguiendo a Wittgenstein. pienso que –construyendo. tampoco sería deseable.

historia y aplicación que se quiera resaltar con dicho término. -Clasificaciones: -Según medio: física. Estudio Colombiano: Equipo de violencia del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). y no necesariamente es una cultura la que explica el comportamiento de los actores” Esta cita da énfasis en cómo la violencia incide en la construcción de elementos culturales. psicológica -Según aspecto teórico: estructural –configuración de relaciones socioeconómicas/institucionales. y por aquellos en contra de él. reproduce violencias… Aunque podría ser un paso de la relación. María Clemencia Ramírez: “La violencia donde se ha vuelto parte de la vida cotidiana puede incidir en la construcción de significados culturales. etc. de ahí viene su dependencia del estudio. 9. RECAPITULACION A LA RAPIDA ACERCA DEL CONCEPTO DE VIOLENCIA -Histórico: hay que señalar su relativismo histórico. -Política: entre violencia legítima y la ilegítima. Ejercida por el estado. estructural. que se configura y concibe de distintas maneras dependiendo del tiempo -Contextual: a su vez. -Sobre la diversidad de conceptos existen dos principales clasificaciones: -Término restringido: remitiéndose a los actos físicos y las consecuencias físicas sobre otra persona -Inclusivo: Además del acto físico se integran diversos aspectos en los que se comete violencia. amenazas.estudiamos y establecer líneas generales o “leyes” capaces de dar un marco de inteligibilidad a esos fenómenos. fenómeno multicausal. diversas disciplinas. depende de la propia posición de los actores que la interpretan -Ética: La forma en que se concibe genera implicancias éticas para las personas -Diversas explicaciones. simbólica (Bourdieu) –cuando se legitima una situación social arbitraria por parte de quienes están en una posición desmejorada. no hay un concepto de violencia. Todo esto se debería a que es un “concepto esencialmente contestado”. diversas teorías. . pero no dice acerca de si la cultura genera o provoca. tales como lo simbólico.

fascina y atemoriza. defenderlos. -De género:Donde se implican relaciones desiguales de sexo -Identitaria: Aquella ejercida a partir de la creación/afirmación de la propia identidad frente a otros. -Instrumental: Cuando se le asigna un fin calculado por parte de los actores que la ejercen. -Espectáculo: atrae. . y poder establecer redes de microtráfico. o bien. En este sentido se puede concebir la violencia de “Pandillas/Narcotráfico”: en tanto que se desarrollan con el fin de controlar territorios.-Cotidiana: Centrarse en la experiencia individual vivida que normaliza las pequeñas brutalidades y terror en el ámbito de la comunidad y crea un sentido común o ethos de la violencia. -Expresiva: sirve de demostración de un estado anímico. relacionada de igual forma con la violencia identitaria. para renegar la de otros. conquistar.