You are on page 1of 9

Descripción breve Los estudiantes realizan 3 clases con actividades

experimentales en donde pueden comprobar el efecto que tienen ciertos
elementos naturales sobre algunos materiales, con el fin de comprobar algunas
propiedades como la impermeabilidad, absorción de calor, maleabilidad. Los
estudiantes a esta altura del año ya pueden escribir algunas palabras o
completar con ayuda del/de la profesor/a las guías de trabajo.
Nivel Asignatura
1° básico

Eje y habilidades

Ciencias Naturales Ciencias Físicas y Químicas

Autor educarchile
Tiempo de aplicación

3 clases

Objetivos de aprendizaje
Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al
aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

PLANIFICACIÓN
Indicador de logro
Aplican agua, calor y fuerza sobre materiales.
Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles agua,
calor y fuerza.
Agrupan materiales según semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza y
agua.
Dan ejemplos de materiales y objetos en relación a su uso en la vida cotidiana.
Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.
Actividad
Experimentar efectos que tienen fuerza, calor y agua al aplicarlos sobre
distintos objetos.
Evaluación Formativa
Pauta de observación y monitoreo del profesor y/o asistente.
Criterios:

Trabajo colaborativo. Ciencias Naturales Mineduc 2012. por ejemplo en el uso de los materiales y en el cuidado de la manipulación de estos. Materiales . Clase 3 Explorar y observar los efectos de la fuerza en los materiales usando los sentidos. Clase 2 Explorar y observar los efectos del calor en los materiales usando los sentidos. Evaluación Sumativa Desarrollo de guía de trabajo. Seguimiento de instrucciones. Clases Clase 1 Explorar y observar los efectos del agua en los materiales usando los sentidos.Respeto a las normas previamente establecidas. Bibliografía Programa de Estudio de 1° básico. Sugerencia Interdisciplinaria Estas actividades pueden relacionarse con la asignatura de tecnología.

permite fomentar la lectura y las habilidades de lectoescritura propuestas para el nivel. leer el cuento del anexo y explicar que deberán seguir la lectura y luego responder algunas preguntas. Con las respuestas que ellos den usted podrá identificar los concepciones. 1 Inicio 30 minutos Efectos del agua sobre los materiales Inicie la clase levantando los conocimientos y experiencias previas que los estudiantes tienen acerca del efecto del agua sobre los materiales. Para esto.Clase . Desarrollo . focalizando en los aspectos más deficitarios que identifique. ¿qué materiales resistentes al agua conoces? Una vez los estudiantes hayan terminado de expresar sus ideas de manera verbal o escrita (dependerá si los estudiantes están o no en condiciones de escribir). Durante el inicio de la clase es fundamental que recoja las ideas que los estudiantes tienen acerca de la permeabilidad e impermeabilidad de los materiales. A su vez. conocimientos y experiencias previas acerca de este tema y ajustar los objetivos de su clases. tales como: ¿qué efecto tiene el agua sobre los objetos?. sugerimos preguntas abiertas que estimulen y evoquen los conceptos que serán tratado durante la clase. ¿qué materiales se ven afectados por el agua?. el uso de lecturas en la clase de ciencias.

el aroma y otras observaciones. Pídales que describan (teniendo en cuenta el nivel de escritura de su grupo) observaciones precisas acerca de lo que observas antes y después de humedecer y sumergir los materiales en agua: el color. Durante esta etapa de la clase monitoree el trabajo de los grupos. prepare una clase remedial para enfrentar dichos aspectos. Durante esta etapa de la clase. es fundamental monitorear la comprensión que los estudiantes lograron respecto al tema tratado.40 minutos Una vez que recoja algunas ideas de las respuestas de sus estudiantes. Finalice la clase preguntándoles acerca de lo que han aprendido acerca de la impermeabilidad y permeabilidad de los materiales. invíteles a comprobar sus ideas respecto a lo que le ocurre a distintos materiales con el agua. Fíjese también en los errores conceptuales que la actividad pudiese haber promovido. . a partir de un trabajo experimental de observación y descripción. Cierre 20 minutos Para finalizar la clase. dado que trabajarán con agua. la textura. Para finalizar la actividad invite a sus estudiantes a responder la pregunta: ¿qué material es resistente al agua? Luego formalice el concepto de permeable e impermeable. no olvide tomar las precauciones necesarias para que el trabajo se desarrolle de manera ordenada. invite a los estudiantes a expresar sus conclusiones respecto al comportamiento de los materiales de acuerdo al agua. Si la situación lo amerita. Recomendamos apoyar a aquellos estudiantes que presenten mayores dificultades en el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Además.

Indíqueles que esto lo harán para ganar tiempo. juguete de plástico. Desarrollo 45 minutos . Completan la tabla indicando los posibles cambios que sufrirían los objetos al acercarlos al calor de una lámpara. los estudiantes. observan y manipulan los objetos de diferentes materiales: un clavo de metal. pues más adelante analizarán los cambios producidos en los distintos materiales. lápiz de madera. Ofrezca la oportunidad para que los estudiantes especulen e infieran sobre la posibilidad de que los objetos se calienten por la acción del calor. Una vez hecho el montaje. una hoja de cuaderno y una piedra. Antes de continuar hágales poner un objeto de cada uno bajo la lámpara y pídales anotar la hora. una vela de cumpleaños de cera. 2 Inicio 25 minutos Efectos del calor sobre los materiales Inicie la clase preguntando a los estudiantes acerca de lo que sucede al dejar un objeto en la orilla de una ventana soleada y cerca de una estufa en invierno.INFORMACIÓN TÉCNICA Clase Clase .

es necesario explicar la lógica de la tabla. indíqueles el cuadrante a llenar en cada caso. Por erradas que sean. Ofrezca la oportunidad para que los estudiantes que lo deseen presenten sus ideas. pidiéndolos expresar solo lo que observan. Evitando caer en comparaciones. Es importante tratar los errores conceptuales con precaución. . Cuide que los estudiantes focalicen su atención en el material con el que está construido el objeto y no en el objeto. de manera de estimular la participación de los estudiantes en la clase de ciencias. Durante esta etapa los estudiantes deberán poner en juego las habilidades de observación y descripción que poseen. tales como: “se parece a”. si los estudiantes no están en condiciones de comprenderla. porque de esa manera pueden monitorear lo que están aprendiendo. responden a preguntas como. regístrelas en la pizarra o en un papelógrafo. Apóyeles para que avancen el desarrollo de estas habilidades. Además asegúrese no borren sus ideas iniciales. estimulando la comprensión de la misma.A continuación invite a los estudiantes a tomar el tiempo transcurrido. no lo que creen. para esto explicar que es muy importante mantener el registro de las ideas iniciales. ¿a qué crees se debe el cambio de temperatura de los materiales luego de ser expuestos al calor de la lámpara? Invite a los estudiantes a comunicar sus respuestas. a observar los objetos y a registrar en la tabla los cambios producidos en los objetos. de lo contrario se puede anular la participación de un estudiante o su motivación por formular hipótesis. “es como” Considerando que trabajarán con tablas de registro. valórelas todas. Cierre 20 minutos Finalmente.

Experimento 2: clavo de metal. Materiales Experimento 1: cuero (Badana). plástico. cuchara y peineta de madera. con preguntas tales como: ¿Qué significa tener mucha fuerza?. cuchara y llave de metal. ¿qué ocurre si aplicamos esa fuerza sobre objetos? Registre las ideas de los estudiantes en la pizarra o en un papelógrafo. hoja de cuaderno. piedra. madera. juguete de plástico.INFORMACIÓN TÉCNICA Objetivo de Clase Explorar y observar los efectos del calor en los materiales usando los sentidos. Clase . vela de cera. . esfera de plastilina y pelota de goma (puede usar otros también). papel y género. lápiz de madera. 3 Inicio 25 minutos Efectos de la fuerza sobre los materiales Inicie la clase preguntando a sus estudiantes acerca de lo que saben de la fuerza. Experimento 3: colador y embudo de plástico.

en la cual deben agrupar los objetos de acuerdo a si cambian o no con la fuerza aplicada (referido principalmente al cambio en la forma). no juzgue sus ideas. Para conceptualizar y monitorear los aprendizajes de sus estudiantes. Lo ideal es que sean objetos familiares en que la presencia de materiales diversos sea evidente. anotar todas sin importar si son erradas o imprecisas. Los estudiantes indicarán que se debe a que son blandos o duros. las conversaciones se enmarcarán en el proceso de aprendizaje. El trabajo libre siempre produce ruido al interior de la sala. Una vez han completado la guía de trabajo. Dar la oportunidad de explorar libremente los objetos. invíteles a completar su guía de trabajo. cuchara y peineta de madera. no se inquiete. invíteles a exponer sus ideas acerca de los materiales estudiados a partir de preguntas tales como: ¿cuál fue el comportamiento de los materiales al aplicarles fuerza? Cierre . Al final de la clase se retomarán estas ideas y serán ellos quienes emitan juicios sobre la precisión de sus ideas iniciales. al aplicarles una fuerza. pues si la actividad está bien preparada. esfera de plastilina y pelota de goma (pueden ser otros también). resistentes o frágiles. cuchara y llave de metal. pídales focalizar su atención en el efecto de la fuerza sobre los objetos ¿Qué les ocurre a los objetos al aplicarles fuerza? A medida que avanzan en la exploración. flexibles (pueden señalar que se doblan y regresan a su forma) o rígidos. indican la razón por la que creen algunos objetos cambian. y otro no. Desarrollo 50 minutos A continuación invite a los estudiantes a explorar el efecto de su fuerza sobre distintos objetos: colador y embudo de plástico.Permita que todos los estudiantes participen.

plástico. INFORMACIÓN TÉCNICA Objetivo de Clase Explorar y observar los efectos de la fuerza en los materiales usando los sentidos. Experimento 2: clavo de metal.15 minutos Cierre la clase ordenando las ideas de los estudiantes en la pizarra y explicando que de acuerdo a las características del material es el comportamiento observado al aplicarles una fuerza. esfera de plastilina y pelota de goma (puede usar otros también). cuchara y llave de metal. lápiz de madera. madera. hoja de cuaderno. . Experimento 3: colador y embudo de plástico. cuchara y peineta de madera. vela de cera. papel y género. Materiales Experimento 1: cuero (Badana). piedra. juguete de plástico.