PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO

CONTENIDO
Introducción
ü Corrosión
ü El proceso de corrosión
ü Pila básica de corrosión
ü Reacción que determine la velocidad
ü Polarización
ü Corrosión galvánica
ü Pilas de corrosión localizadas
ü Factores que afectar. la corrosión
ü Sólidos disueltos
ü Gases disueltos
ü Temperatura
ü Velocidad del agua
ü Fallas del metal
ü Agrietamiento por corrosión debido a esfuerzos de tracción
ü Agrietamiento por fatiga de corrosión
ü Tuberculación
ü Erosión-Corrosión
ü Lixiviación selectiva
ü Métodos generales para la inhibición de la corrosión
ü Materiales de construcción
ü Barreras inertes
ü Anodos de sacrificio
ü Ajustes de la composición química del agua
ü Aplicación de inhibidores de corrosión químicos

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO
CONTENIDO

ü Forma en que actúan los inhibidores de corrosión químicos
ü Inhibidores anódicos
ü Inhibidores catódicos
ü Combinación de inhibidores anódicos y catódicos
ü con inhibidores orgánicos

ü Pasivación del metal

|

CORROSIÓN
Introducción
Ya que los equipos de intercambio de calor de los sistemas de enfriamiento están fabricados de
varios metales, están sujetos a los mismos problemas que afectan a los automóviles, a las
herramientas, a las tuberías domésticas y a otros productos metálicos. Si no se tratan o
protegen debidamente, estos metales parecen autodestruirse cuando son expuestos al aire, al
agua, o incluso a otros metales. Éste es un proceso natural Ilamado corrosión, y en los sistemas
de enfriamiento, es un problema muy serio. La corrosión reduce la eficiencia de cualquier
sistema, y si no se controla, produce grietas, fugas y la contaminación del producto. Los
equipos de enfriamiento diseñados para funcionar durante años pueden fallar en cuestión de
días, lo que significa unos costos elevados de mantenimiento y reparación, e incluso tener que
parar totalmente la producción. Afortunadamente, la corrosión puede controlarse. Esta sección
trata en detalle de la corrosión: lo que es, lo que hace y lo que se puede hacer para controlarla.

Figura 1 – Pila de corrosión

EL PROCESO DE CORROSIÓN
La corrosión es un fenómeno que hace que los metales elaborados, tales como el acero,
el cobre y el zinc, vuelvan a sus estados nativos como compuestos químicos o minerales.
Por ejemplo, el hierro, en su estado natural, es un compuesto oxidado (Fe3O4, FeO.
Fe2O3), pero cuando se procesa para formar hierro y acero pierde oxígeno y se convierte
en hierro puro (Feº). En presencia de agua y oxígeno, las fuerzas de la naturaleza atacan
sin cesar al acero, volviendo a convertir el hierro elemental (Feº) en óxido, normalmente
en forma de una combinación de Fe2O3 y Fe3O4.
PILA BÁSICA DE CORROSIÓN
Aunque la corrosión es un proceso complicado, se puede explicar fácilmente como la
reacción electroquímica mostrada en la Figura 1. El metal se pierde en aquella parte
Ilamada zona anódica (o ánodo). En este caso, el hierro (Feº) se disuelve en el agua y se
+2
+2
oxida formando el ion Fe . Como consecuencia de la formación de Fe , se desprenden
dos electrones que circulan por el acero hasta Ilegar a la zona catódica (o cátodo).

perfilado u otras operaciones. el ion hidrógeno (H ) puede ocupar el lugar del oxígeno y cerrar el circuito eléctrico. Las inclusiones en la superficie del metal o debajo de la misma pueden ser la causa de que se formen pares de ánodos y cátodos. Toda la superficie metálica está cubierta de innumerables zonas anódicas y catódicas de tamaño microscópico. Estas impurezas pueden haberse formado cuando el metal estaba en estado fundido o al haberse incrustado en las superficies durante las operaciones de laminado.→ 2 (OH-) (reducción) (2) + A un pH bajo (<5). el cátodo.5. o diferencias de composición en las superficies del metal.→ H2 (3) Como la mayoría de los sistemas de enfriamiento operan en un intervalo de pH comprendido entre 6. no se producirá corrosión. Químicamente las reacciones son como sigue: Reacción anódica: Feº → Fe + 2e (oxidación) +2 - (1) Reacción catódica: ½ O2 + H 20 + 2e. según se muestra en la Ecuación 3: 2H+ + 2e . REACCIÓN QUE DETERMINA LA VELOCIDAD Los cuatro componentes básicos de una pila de corrosión son el ánodo. el circuito a través del metal entre el ánodo y el cátodo por donde circulan los electrones. esfuerzos debidos a soldadura. formando iones hidróxilo (OH-) en la superficie del metal. la extrusión y Figura 2 – Irregularidades de la superficie observadas mediante un microscopio electrónico. no tiene lugar la reducción de H+. La reacción catódica principal es la reducción del oxígeno (Ecuación 2).5 y 9. y el electrolito (agua en este caso) que circula sobre la superficie del metal Si falta uno cualquiera de estos componentes. Estas zonas normalmente se originan en irregularidades de las superficie producidas durante el perfilado. acabado o desbastado. En el caso del metal. las diferencias de composición pueden ser causadas por diferentes microestructuras.El oxígeno (O2) disuelto en el agua se desplaza hacia la zona catódica y cierra el circuito eléctrico. . usando los electrones que circulan hacia el cátodo. otras operaciones de labrado de metales (Figura 2).

Una gran superficie catódica con relación a una zona anódica permite que reaccione más oxígeno. la velocidad de la reacción anódica también se reducirá.La oxidación del metal en el ánodo y la reducción del oxígeno en el cátodo son las dos reacciones básicas que tienen lugar en una pila de corrosión a los pH normalmente encontrados en los sistemas de agua de enfriamiento de recirculación abiertos. ya que ambas velocidades deben ser iguales. También se debe tener en cuenta al diseñar los equipos para reducir la corrosión a un mínimo. agua y electrones. Si el oxígeno no está fácilmente disponible para la reducción en el cátodo. Esta reducción de la fuerza impulsora de la corrosión se llama polarización. el proceso de corrosión normalmente se considera que esta bajo control catódico. aumentando el flujo de electrones desde el ánodo. pero de menos sitios anódicos o de áreas anódicas áreas pequeñas. al afectar la velocidad de corrosión. Al avanzar el proceso de corrosión. No obstante. En el agua de enfriamiento. La velocidad de corrosión no cambiará ya que no se ha reducido la zona catódica. ya que el oxígeno no se difunde fácilmente por el agua o por los distintos óxidos de la superficie catódica. si se reduce el área anódica sin que se reduzca el área de la forma correspondiente. disminuye la velocidad de corrosión. al hacerse más pequeña el área catódica en relación al área anódica. Un principio básico de la corrosión establece que la suma de las velocidades de las reacciones anódicas debe ser igual a la suma de las velocidades de las reacciones catódicas. Esta es una explicación sencilla de la causa de las picaduras producidas en los metales. acelerando así la velocidad de corrosión. desempeñan una función importante en la selección de inhibidores eficaces para controlar la corrosión. POLARIZACIÓN Las proporciones de área superficial. el potencial del ánodo se desvía hacia el potencial del cátodo y viceversa. Las picaduras son más perjudiciales que las pérdidas generales sobre una zona anódica grande ya que las picaduras provocan una penetración rápida de la pared del metal y la falla de los equipos. se reducirá la velocidad a la que puede ocurrir la reacción catódica. La polarización del ánodo ocurre cuando los productos de corrosión . Por el contrario. Si se reduce la velocidad de la reacción catódica. se perderá la misma cantidad de metal. En la Figura 3 se compara la pérdida de metal por picaduras en cupones de corrosión expuestos a ambientes de planta similares a los de los sistemas de enfriamiento.

Estos iones pueden reaccionar después con los iones hidróxilo formados en el cátodo y por lo tanto despolarizar el cátodo. se despolariza el ánodo. el gas hidrógeno (H2) o el producto de reacción (película) forman una barrera en la superficie catódica e inhiben la difusión del oxígeno e hidrógeno dada la superficie catódica y su subsiguiente reducción (Figura 4). volverá a iniciar el proceso de corrosión. La disminución del pH del agua es debida al aumento de la concentración de iones hidrógeno.forman una capa muy adherente que inhibe el avance adicional de la reacción de corrosión. . A un pH menor también aumentará la solubilidad de la mayoría de los productos de corrosión anódicos. dos de los más importantes son el pH y la velocidad del agua. efecto Ilamado despolarización. Hay varios factores que pueden conducir a la despolarización. La eliminación o ruptura de las barreras anódicas y catódicas establecidas. La polarización del cátodo ocu rre cua ndo los ion es hidr óxil o (O H ). Disolviendo la barrera fuertemente adherente formada en el ánodo. En la Figura 5 se describe la relación entre el pH y las velocidades de corrosión para varios grupos de metales. o no permitiendo que se forme la barrera.

si está es lo suficientemente lenta como para permitir la precipitación sobre la superficie del metal. las zonas seguirán siendo activas y continuará el proceso de corrosión. Aún así. ensuciamiento y corrosión.Cuando se producen fugas debido a la corrosión. En otros casos.Si no se hace nada por detener la corrosión del sistema de enfriamiento. Igualmente. Si se impide la formación de una capa de polarización en el ánodo y en el cátodo. pueden presentarse problemas graves en ambos lados del sistema. El tiempo empleado se traduce en dinero cuando una unidad no está produciendo. En ese caso. En casos graves.Sea cual sea el lugar donde ocurra la corrosión en un sistema de enfriamiento. los iones hidróxilo. o incluso una parada total de la planta. contaminando el producto y ocasionando una pérdida de producción. permiten que la planta opere a la máxima tasa de producción. toma tiempo y mano de obra hacer el trabajo bien. Algunos pueden repararse o desconectarse taponándolos. . Cuando la corriente del proceso contamina el lado del agua. la mera limpieza de los equipos no será suficiente. incluso si los tubos se limpian con agua a presión. el gas hidrógeno y los productos de la reacción formados en el cátodo pueden ser barridos de la superficie catódica. Los tubos pueden gotear por muchas partes. de forma inesperada. la única forma de recuperar el rendimiento del intercambiador de calor es instalando tubos nuevos o remplazando todo el intercambiador de calor. Contaminación del lado del proceso o del lado del agua . La manera normal de eliminar los depósitos consiste en parar y sacar fuera el sistema para limpiarlo. las fugas en el sistema pueden causar una contaminación del producto. algunos de estos problemas pueden costar incluso puestos de trabajo. esta puede hacer parar una planta completamente. LAS CONSECUENCIAS DE LA CORROSIÓN Si no se controla la corrosión. del mantenimiento y de la reparación del sistema resultan bajos comparados con el dinero perdido debido a la pérdida de producción. sin corroer. Reducción de la eficiencia de la transferencia de calor . el sistema de enfriamiento no puede realizar su f unción. Cuando hay depósitos en las superficies de transferencia de calor.Los intercambiadores de calor limpios.Aumentando la velocidad del agua sobre las superficies anódica y catódica se puede despolarizar tanto el ánodo como el cátodo. Como consecuencia. lo cual es una operación costosa. Aumento del tiempo de mantenimiento y limpieza . Las tasas de corrosión pueden realmente aumentar al disminuir la velocidad del flujo. Con el tiempo. La figura 6 muestra la relación entre la velocidad del agua y las tasas de corrosión.Si el estado de corrosión es avanzado. Todos estos problemas cuestan dinero. ensuciando los intercambiadores de calor y las tuberías de transporte. Las altas tasas de corrosión que resultan cuando el flujo es más lento se deben por lo general a una corrosión de tipo bajo depósitos. se perderá más tiempo manteniendo y limpiando el sistema o incluso reemplazando los equipos dañados o que ya no funcionan como debieran. y cada vez habrán más equipos que dejarán de funcionar debido a la presencia de fugas. con varillas o con ácido. Reparaciones y reemplazo de equipos . la herrumbre puede Ilegar a otros puntos por las tuberías. los costos del agua. la producción disminuye y los costos aumentan. se producirán aún mis depósitos. El agua de enfriamiento puede pasar directamente a la corriente de proceso. los intercambiadores de calor dejarán de funcionar de forma eficiente debido a la acumulación de depósitos causados por la corrosión. Paradas no programadas.

Esta forma de corrosión relativamente común se produce cuando dos metales distintos se conectan y se exponen a un ambiente húmedo un metal se hace catódico y el otro anódico.mayor tasa de corrosión Menor cátodo . que es el cátodo.pérdida general de metal Ánodo pequeño . En la unión de dos de estos metales en un ambiente acuoso (par galvánico) se corroe el metal más anódico.ataque de tipo peladuras Figura 7 – Picaduras severas y roturas en la pared Estas relaciones son ciertas siempre y metálica cuando los otros factores que afectan al sistema (por ejemplo: temperatura. concentración de oxígeno. La tasa de corrosión del par galvánico es función de los tipos de metales puestos en contacto. Los mismos principios relacionados con la razón de áreas superficiales cátodo-ánodo que se aplican a la reacción de corrosión general se aplican a la pila galvánica: Mayor cátodo .CORROSION GALVANICA La corrosión galvánica es una forma especial de corrosión. La pérdida de metal ocurre en el ánodo.menor tasa de corrosión Ánodo grande . el acero dulce se convierte en el ánodo porque cede electrones con más facilidad que el cobre. Por ejemplo. cuando el cobre y el acero dulce están unidos dentro del agua. formando una pila galvánica. Se dice que es anódico frente al cobre. conductividad. La Tabla 1 muestra la serie galvánica de metales y aleaciones comunes en los sistemas de agua. La tasa de corrosión es comparativamente menor en los metales más próximos de esta serie que para los pares metálicos muy . es decir el acero se corroe. velocidad) permanezcan invariables.

Por ejemplo. si la concentración de oxígeno o la de un ion tal como el cloruro es diferente en dos lugares de la superficie metálica. las áreas superficiales relativas cátodo-ánodo y la conductividad del electrolito. La Figura 7 muestra picaduras muy graves y penetración total de las paredes del metal producidas principalmente por un ataque galvánico. Puede ocurrir una situación similar cuando se expone un solo metal a dos concentraciones diferentes de una especie en solución. El tubo de aluminio ultra puro se reviste de cantidades pequeñas del cobre que está presente en el agua de circulación. PILAS DE CORROSIÓN LOCALIZADAS En una pila galvánica. En un par galvánico. creando las condiciones para un fuerte ataque galvánico. la tasa de corrosión depende de la naturaleza de los metales puestos en contacto. En este caso. dos metales diferentes en contacto con la misma solución generan una corriente eléctrica. Tales pilas se Ilaman pilas de aireación diferencial o de concentración diferencial. . se puede formar una pila de corrosión.separados. las velocidades bajas del flujo y los depósitos inorgánicos y microbianos agravaron el problema.

Una pila de aireación (también conocida como pila de oxígeno diferencial) es causada por la presencia de cantidades diferentes de oxígeno disuelto disponible en dos zonas superficiales. pero aquí están separadas por los depósitos presentes en la superficie de metal. M. La superficie del metal debajo del depósito se convierte en anódica. la superficies del metal están igualmente expuestas a este oxígeno disuelto. La velocidad de la reacción de la pila de aireación diferencial es proporcional a la diferencia entre las concentraciones del oxígeno debajo del depósito y la del oxígeno que se encuentra en el agua que rodea el depósito. Ánodo: M → M+2 + 2e. No obstante. que ocurre debajo del depósito) (4) Cátodo: ½ O2 + H2O + 2e → 2OH (reducción del oxígeno que ocurre fuera del depósito presente sobre la superficie del metal) (5) Como los depósitos son los iniciadores principales de las pilas de aireación diferencial. La Figura 8 muestra una pila de aireación diferencial general que se forma debajo de un depósito.Pila de aireación diferencial Los depósitos superficiales (y zonas tales como las uniones chapadas y hendiduras debajo de las piezas de sujeción) reúnen las condiciones necesarias para la formación de pilas de aireación diferencial. La saturación del oxígeno disuelto se asegura en los sistemas de enfriamiento de recirculación cuando el agua pasa por la torre de enfriamiento.(oxidación del metal. y se inicia una pila de corrosión local. una vez que se produce un depósito. Son las mismas reacciones que ocurren en la corrosión general. Las reacciones 4 y 5 son las reacciones principales que tienen lugar. la concentración del oxigeno debajo del depósito es mucho menor que la concentración del oxígeno fuera del depósito. . Inicialmente. se produce una pérdida de metal. La pila de aireación diferencial raramente es la única causa de que se pierda metal debajo del depósito. afectan directamente a las tasas de corrosión en las superficies metálicas.

se acelerarán las velocidades de corrosión. La concentración iónica seguirá aumentando al tener lugar estas reacciones. tales como los iones cloruro y el hidrógeno gaseoso. el ion hidrógeno (H ) puede ocupar el lugar del oxígeno y cerrar el circuito eléctrico de la forma siguiente: 2H + 2e → H2 + - (6) Los iones metálicos cedidos a la solución procedentes de debajo del depósito se hidratan instantáneamente. Tanto los iones hidrógeno como los iones cloruro crean un ambiente en el que se disuelven la mayoría de los metales y sus aleaciones. Los iones negativos pequeños tales como el Cl se reúnen en el ánodo para equilibrar electroquímicamente los iones positivos de (Fe+2) producidos durante la oxidación del metal base. 10 y 11 muestran ejemplos de corrosión localizada en acero dulce. aluminio y acero inoxidable. + A los bajos pH creados dentro de la picadura. Las Figuras 9. siempre y cuando no se mezclen ambas zonas. Este mecanismo se denomina frecuentemente proceso autocatalítico. Una pila ocluida es una pila en la que una barrera semipermeable inhibe la mezcla de los productos de reacción anódicos y catódicos pero permite el paso de algunas especies. siempre que un depósito actúe como una barrera semipermeable para productos de reacción anódicos y catódicos. La reacción simplificada es como sigue: M+2 + H2O → M(OH)2 + 2H+ (hidróxido metálico) (8) + - El aumento de la concentración de iones H y Cl dentro de la pila ocluida producirá un aumento de la diferencia de voltaje entre el ánodo y el cátodo. que acelerará la tasa de corrosión. Este fenómeno se llama diferencia de concentración iónica y ocurre en pilas ocluidas. . según la Ecuación 7: +2 M + H2O →M (H2O) (ión metálico hidratado) -2 (7) La disminución del pH ocurre al desprenderse iones hidrógeno durante la formación de hidróxidos metálicos. Así pues.Pilas de concentración iónica diferencial Los depósitos del agua de enfriamiento pueden resultar en un mecanismo que aumentará el pH en el cátodo y disminuirá el pH en el ánodo.

FACTORES QUE AFECTAN A LA CORROSION SÓLIDOS DISUELTOS La influencia de los sólidos disueltos en la corrosividad es compleja. Debido a que estas pilas de concentración y sus productos de corrosión están cubiertos por depósitos. los sólidos disueltos muestran paulatinamente . ni siquiera los inhibidores más eficaces pueden atravesarlos para proteger de forma adecuada la superficie del metal. Al aumentar las concentraciones de iones agresivos. La Figura 12 muestra que la corrosividad no aumenta linealmente con el aumento de la concentración total de sólidos. mientras que otros iones agresivos (tales como el cloruro y el sulfato) pueden aumentarla interfiriendo con la película protectora.En resumen. Por ejemplo. pero incrementada por varios mecanismos de corrosión de pilas de concentración. Esto pone de manifiesto la importancia de impedir la formación de depósitos en los sistemas de agua. entre los que pueden incluirse la participación de microbios. sino también la especie iónica involucrada. algunos sólidos disueltos (tales como el carbonato y bicarbonato) reducen la corrosión. No sólo es importante la concentración. los depósitos pueden agravar las picaduras iniciadas como corrosión normal.

Como la tasa de corrosión depende de la difusión del oxígeno hacia la superficie catódica. disminuye la tasa de corrosión. pero ambos ejercen una gran influencia tanto en la corrosión de las aleaciones del acero como del cobre. El sulfuro de hidrógeno y el amoniaco se encuentran con menos frecuencia que el oxigeno y el CO2. disminuye la solubilidad del oxígeno. el impacto del aumento de CO2 será menor. El amoníaco aumenta la tasa de corrosión del cobre y de las aleaciones de cobre. TEMPERATURA Como regla general. La tasa de difusión del oxigeno también mejora al aumentar la temperatura. complejando el cobre normalmente presente en las películas protectoras de óxido de cobre o carbonato de cobre. En un condensado débilmente tamponado o estabilizado. La razón es que al aumentar la concentración de sólidos disueltos. tal como en un sistema de agua de enfriamiento típico. Así pues.menos influencia en la tasa de corrosión del acero dulce. esto puede producir un agua de pH bajo y corrosiva. que tienden a despolarizar la zona anódica. La Figura 13 muestra la relación de la temperatura y de la concentración de oxigeno en la tasa de corrosión. un aumento de temperatura de 10º C (18º F) duplica la velocidad de casi todas las reacciones químicas. un aumento de temperatura aumenta la tasa de corrosión ya que la reacción catódica ocurre más rápido. GASES DISUELTOS El CO2 y el O2 son los principales gases de consideración en la mayoría de los sistemas industriales. VELOCIDAD DEL AGUA . La corrosión del acero dulce por acción del oxígeno alcanza su máximo normalmente a unos 80º C (180º F) y disminuye a partir de ahí debido a que la disminución de la solubilidad del oxígeno compensa el aumento en las cinéticas de reacción causadas por el aumento de temperatura. El sulfuro de hidrógeno casi siempre se ioniza formando iones bisulfuro y sulfuro. Aumentando el contenido de CO2 libre en agua se reduce el pH y se tiende a despolarizar la superficie catódica. En un agua tamponada.

que fueron adquiridos durante la fabricación por laminado. Sin embargo. FALLAS DEL METAL AGRIETAMIENTO POR CORROSIÓN DEBIDA A ESFUERZOS DE TRACCIÓN Un metal sometido a esfuerzos de tracción o conteniendo esfuerzos residuales del proceso de fabricación y expuesto a una especie química corrosiva específica puede agrietarse. algunos metales y aleaciones. debida a esfuerzos también puede ser debido a los esfuerzos internos.Si la velocidad del agua es suficientemente alta. tales como el aluminio y acero inoxidable. el tipo de corrosión normalmente se hace más uniforme (decapado general) al aumentar la velocidad del agua. El aumento de la velocidad del agua aumentará el oxígeno disponible en la zona catódica y aumentará la disponibilidad del inhibidor de corrosión de forma más uniforme. estampado o soldadura. dependen del oxígeno para formar una película de pasivación que inhiba la corrosión. El esfuerzo del metal puede ser ejercido por cualquier clase de Figura 14 – Agrietamiento por corrosión fuerza externa que causa estiramiento o flexión. Por lo general. la corrosión aumentara al aumentar la velocidad del agua. Este tipo de falla se llama agrietamiento por corrosión debida a esfuerzos. La . El aumento de velocidad también puede disminuir la corrosión en varias circunstancias. los productos de corrosión formados en el ánodo serán barridos de la superficie Grieta longitudinal Grieta transversal del metal antes de que formen una capa pasiva muy adherente. conformado. El ambiente corrosivo y los esfuerzos. como por ejemplo usando revestimientos sobre la superficie del metal. En la Figura 14 se muestran Grieta irregular tres ejemplos del este fenómeno. ya que no existe una forma práctica de ubicar y medir los esfuerzos internos en los equipos de la planta. latentes en el metal. El agrietamiento por corrosión debido a esfuerzos puede tener lugar en una condición de grandes esfuerzos en un ambiente moderadamente corrosivo a una condición de esfuerzos suave en un ambiente muy corrosiva. la atenuación es más difícil. Si los esfuerzos se aplican mecánicamente. no necesitan tener un valor especifico mínimo. Por ejemplo. Una forma confiable de reducir el agrietamiento por corrosión debida a esfuerzos consiste en eliminar la especie química corrosiva o aislar el metal del agua. En los casos en que los esfuerzos son internos. el ataque puede atenuarse eliminando los esfuerzos aplicados.

Cuando se experimenta por primera vez este tipo de fallas se creía a que era producida por concentraciones de cloruro tan bajas como 50 a 100 ppm. 000 ppm. Esto produce un debilitamiento del metal y la falla del mismo con el tiempo. De hecho. Incluso los grandes recipientes de proceso son tratados térmicamente para aliviar los esfuerzos a fin de protegerlos contra el agrietamiento por corrosión debida a esfuerzos. pero este enfoque generalmente no es práctico debido a la gran concentración de inhibidores necesaria para controlar la de corrosión de forma eficaz. típico pero no limitado. en algunas plantas de desalinización. A menos que estén presentes los tres. las concentraciones de cloruro mayores que 1000 ppm no causan el agrietamiento del acero inoxidable. el termotratamiento después de la fabricación (un templado para la atenuación de esfuerzos) permite eliminar los esfuerzos internos de la estructura cristalina del metal. La clave para prevenir el agrietamiento por corrosión debida a esfuerzos es eliminar los depósitos. AGRIETAMIENTO POR FATIGA DE CORROSION El agrietamiento por fatiga de corrosión es el resultado de la combinación de un ambiente corrosivo y repetidos esfuerzos cíclicos de . El agrietamiento por corrosión a esfuerzos ocurre solamente en condiciones que permiten que en las pilas de concentración de cloruro se formen depósitos en las superficies o hendiduras del metal y cuando haya además presentes grandes esfuerzos. a los aceros inoxidables. es muy importante mantener limpias las superficies de acero inoxidable. por ejemplo. tuberías o estructuras sin esfuerzos internos. aumentar el pH. se debe confiar en métodos de diseño apropiados y de buena fabricación para producir equipos. donde las concentraciones de cloruro pueden alcanzar valores de 20. Por lo tanto.aplicación de un inhibidor de corrosión también puede reducir este tipo de ataque. En gran medida. no tendrá lugar la corrosión por esfuerzos. diseñar y fabricar equipos donde se hayan atenuado los esfuerzos y usar técnicas de construcción para eliminar las hendiduras a fin de no permitir la formación de pilas de concentración. En ausencia de pilas de concentración o de esfuerzos. El agrietamiento por corrosión debida a esfuerzos e inducido por una pila de concentración de cloruro es un tipo especifico de falla. Cuando se producen simultáneamente una concentración de cloruro y un esfuerzo se ocasiona un agrietamiento tipo intergranular y transgranular ramificado. La experiencia indica. que la concentración de cloruro en el agua en contacto con el acero inoxidable. Hay tres factores que son esenciales para que ocurra este tipo de falla: un ion agresivo (cloruro). Por ejemplo. no es el factor critico. un mecanismo de concentración y un esfuerzo residual. no se han experimentado fallas cuando se ha usado una construcción de acero inoxidable recocido de forma apropiada y se ha mantenido el sistema libre de depósitos.

Sin embargo. al ocurrir repetidamente en un ambiente corrosivo. sección transversal de un tubérculo típico. Este mecanismo continua hasta que se forma una picadura. causado por la formación de hidróxido en zonas catódicas próximas o por iones carbonato.tracción. A un pH alto. Para reducir a un mínimo o prevenir este tipo de ataque. La parte interna del tubérculo está hueca e inicialmente Ilena de fluido. el medio acuoso contiene muchos cloruros y sulfatos y poco oxígeno de pasivación. con el tiempo produce el agrietamiento del material. se debe localizar el punto de origen de los esfuerzos y se debe reducir la frecuencia cíclica o la magnitud de los esfuerzos aplicados. La Figura 16. la cantidad de esfuerzo y el número de ciclos que tienen lugar durante un período dado. Esta acción. TUBERCULACIÓN Los tubérculos constituyen una forma de pilas de concentración iónica diferencial. La fatiga se produce debido a la aplicación cíclica rutinaria de esfuerzos seguida de una relajación. La velocidad de propagación depende del nivel de corrosividad del agua. Las grietas ocurren normalmente en ángulo recto con relación al esfuerzo aplicado. los esfuerzos deben ser mayores que cierto valor crítico para inducir el agrietamiento. se favorece la precipitación del hierro adyacente a la zona anódica. La picadura está Ilena de compuestos de hierro porosos. Producen una estructura exclusive en forma de embudo invertido en las superficies de acero. sea cual sea el número de ciclos de esfuerzos que se apliquen. Esto hace que se forme una solución ácida (pH aproximadamente 3) dentro del tubérculo sea cual . y se producen iones metálicos en una zona anódica. Los inhibidores son útiles para reducir la corrosividad en la superficie de contacto entre el metal y el agua reduciendo así a un mínimo una de las dos fuerzas que deben estar presentes para que continúe este tipo de falla transgranular en forma de “V". ya que los subproductos de corrosión son más voluminosos que el metal original. Dentro del tubérculo. La falla por fatiga de corrosión puede tener lugar en cualquier clase de ambiente corrosivo y en cualquier tipo de metal. muestra que la mayor parte de la estructura está compuesta de capas de varias formas de óxido de hierro y productos de corrosión en forma laminar. según se muestra en la Figura 15. formando un tubérculo.

Este proceso ocurre de forma repetida y cada caso resulta en la eliminación de capas sucesivas de metal oxidado. Al igual que los tubérculos. Cuanto más alejada del agua esté la capa. se forman tanto las pilas de diferencia de oxigeno como de diferencia de concentración. Este tipo de corrosión es bastante común en sistemas que no se tratan de forma apropiada. con energía suficiente como para desgastar la película de pasivación natural o aplicada del metal. En sistemas de agua de enfriamiento. Los nódulos se forman en un proceso más lento y más general que no es tan localizado como la tuberculación. Los nódulos son los depósitos más comunes en tuberías y equipos de acero dulce. Los tubérculos aumentan considerablemente la resistencia al flujo de agua y limitan la capacidad de transporte. tales como las cajas de agua de intercambiadores calor o en las boquillas aspersoras para la desincrustación a alta presión en un proceso de laminado en caliente. Estas formaciones son . burbujas de gas. . la capa interna generalmente es una mezcla de Fe2O3 y FeO ya que disminuye la concentración de oxígeno dentro del montículo. también pueden multiplicarse bacterias reductoras de sulfato en el interior de los tubérculos. Tiene lugar cuando se aplica una fuerza física a la superficie del metal causada por sólidos en suspensión. No obstante. es típicamente Fe(OH)3. EROSION-CORROSION El ataque de erosión-corrosión es otro tipo de corrosión selectiva donde tienen lugar fenómenos físicos y químicos que producen una pérdida rápida del metal y una penetración en una zona localizada. los nódulos generalmente son depósitos lisos en forma de montículos. Los tubérculos en estado avanzado pueden contener altas concentraciones de cloruros y sulfatos. o frecuentemente el liquido mismo. Como consecuencia. son muy distintos los unos de los otros. Los tubérculos grandes pueden desprenderse periódicamente y alojarse en conductos críticos. más reducidos estarán los óxidos. Los nódulos (Figura 17) se denominan a veces tubérculos de hierro. La capa externa.sea el pH de la masa de agua. Debido a la concentración reducida de oxigeno y a las altas concentraciones de sulfato. La característica más fácil de identificar de un ataque de corrosión-erosión en un metal blando tal como el cobre o latón son las formaciones similares a "herraduras de caballo caminando aguas arriba" en dirección de la corriente (Figura 18). la sección transversal de un nódulo muestra capas compuestas de varias estados de oxidación del hierro. El aspecto físico de un nódulo es muy diferente del de un tubérculo. que está en Figura 17 – Nódulos de hierro contacto con el agua de enfriamiento.

tales daños pueden hacer estallar físicamente pedacitos de metal de la superficie. o en casos menos serios.producidas por lo general por los depósitos de la superficie del metal que crean turbulencias alrededor de una obstrucción. La lixiviación selectiva (o desaleación) consiste simplemente en la eliminación de un elemento de una aleación. La Figura 19 describe este proceso. La pérdida de zinc en una aleación de . Este ataque es producido por la implosión de las burbujas de vapor sobre la superficie del metal con fuerza suficiente como para producir una pérdida rápida localizada de metal. La cavitación es una forma especial de ataque de erosión-corrosión que se da a menudo en los rodetes de bombas y en el lado de la carrera descendente de motores encamisados. Las picaduras en forma de Iágrima se producen cuando el agua o el aire choca contra el depósito. La pérdida general de metal o el adelgazamiento de las paredes es indicativo de un ataque abrasivo de los sólidos en suspensión o de un rozamiento contra superficies duras. LIXIVIACION SELECTIVA Los depósitos pueden producir la lixiviación selectiva de aleaciones comunes en los sistemas de agua de enfriamiento. desalojar los óxidos y depósitos normalmente protectores. Por ejemplo. en una bomba centrifuga (Figura 20). El elemento que es más resistente a] ambiente corrosivo permanece en la aleación. Las burbujas se rompen o colapsan produciendo un efecto de ariete cuando pasan de una zona de alta presión a otra de baja presión.

ocurre cuando la lixiviación selectiva está localizada. Existen dos teorías principales usadas para explicar la descincificación.cobre y zinc es la forma más común de lixiviación selectiva. mostrado en la figura 22. La lixiviación selectiva de zinc. La descincificación por capas ocurre siempre y cuando se vea afectada una gran superficie de metal. La descincificación tipo tapón. El cobre de los bordes interiores del codo seccionado mostrado en la Figura 21 es característico de una descincificación por capas. pero los iones de zinc permanecen en solución y los de cobre vuelven a precipitar. los iones cloruro. La presencia de depósitos porosos. METODOS GENERALES PARA EXHIBICIÓN DE LA CORROSION Entre los métodos más aceptados para controlar la corrosión en los sistemas de agua de enfriamiento industriales se incluyen los siguientes: • Uso de materiales de construcción resistentes a la corrosión • Aplicación de barreras inertes • Uso de ánodos de sacrificio • Ajustes de la composición química del agua • Aplicación de inhibidores de corrosión químicos . La otra teoría propone que tanto el zinc como el cobre se disuelven. Ilamada descincificación. Entre otros ejemplos se incluye la eliminación selectiva de níquel en aleaciones de cuproníquel. la alta tasa de transferencia de calor y las condiciones de estanqueidad son los factores principales que producen una lixiviación selectiva. Una teoría propone que el zinc se disuelve selectivamente. puede tener lugar en un intervalo amplio de pH. ambas respaldadas por evidencia metalográfica y electroquímica.

.Estas técnicas pueden desarrollarse individualmente o en colaboración formando un programa diseñado para optimizar la protección contra la corrosión.

metálicas y vítreas. que se aplican entre metales. No obstante. El ambiente específico que encontrará la barrera. hormigón o concreto y plástico. Revestimientos metálicos . tales como cobre. el uso de latón admiralty en lugar de acero dulce en un intercambiador de calor de un sistema expuesto a contaminación de amoníaco sería un error. pueden tener ventajas sobre el acero al carbono. Las barreras orgánicas pueden estar hechas de una variedad de resinas sintéticas y naturales. cuando se decida esto. Por ejemplo. Así pues. El uso de un intercambiador de calor de aluminio puro en vez de uno de aleación de aluminio puede reducir la corrosión del lado del proceso a expensas de acelerar la corrosión del lado del agua Deben evitarse los pares galvánicos de mezclas de aleaciones. Barreras orgánicas Esta clasificación puede subdividirse en revestimientos. Como regla general. los revestimientos están limitados normalmente a los ejemplos tratados. Algunas plantas de suministro de agua y plantas industriales usan un manguito de plástico especial para impedir la erosióncorrosión a la entrada de los tubos del condensador. las masillas están comprendidas: entre estos dos intervalos. es importante entender todo el sistema. produciendo picaduras y grietas. el uso de materiales más Resistentes a la corrosión. masillas y forros. las cajas de agua y las placas de tubos de muchos sistemas están revestidas para reducir a un mínimo la corrosión galvánica entre los componentes de acero dulce y los tubos de admiralty de un condensador de superficie. tales como pinturas y resinas epóxicas. técnicas de aplicación disponibles y costo decidirán frecuentemente cuál es la mejor barrera protectora que se debe utilizar. aleaciones y su ambiente corrosivo. Es común revestir las piezas seleccionadas de algunos sistemas. acero inoxidable. Entre las barreras inertes se incluyen todas las barreras orgánicas. aleaciones de cobre y níquel. Los revestimientos también tienen un historial de fallas debido a que se aplican a menudo de forma indebida. por ejemplo. Los revestimientos son capas de 125 a 500 micras (5 a 20 milésimas de pulg) de espesor. BARRERAS INERTES Otra forma práctica de prevenir la corrosión es separar un metal del agua usando barreras inertes. la mayoría de los sistemas industriales son tan amplios y complejos que revestir completamente todas las tuberia sresultaría extremadamente caro. También se usan revestimientos y forros de varios tipos para prevenir la corrosión de las tuberías de agua en tanques de alimentación y tanques de retención e emergencia.MATERIALES DE CONSTRUCCION En casos en que sea practico y económico. los forros normalmente tienen un espesor mayor o igual que 1500 micras (60 milésimas de pulg).

El electrólito. por lo que el ataque corrosivo ocurrirá predominantemente en el ánodo protector. donde los productos de corrosión. Entre las variables más importantes. en lo que nos respecta. pueden usarse en tuberías. lo s ánodos de sacrificio. Estos ánodos se han usado para complementar los programas químicos en una variedad de sistemas de agua de enfriamiento y agua de proceso. AJUSTES DE LA COMPOSICIÓN QUÏMICA DEL AGUA La Sección 3. La solubilidad del hierro y del cobre aumenta al disminuir el pH. plomo y aluminio pueden usarse para aumentar la resistencia a la corrosión del metal descubierto. Los intercambiadores de calor con placas de tubos de acero dulce y tubos de cobre o latón admiralty pueden corroerse a gran velocidad. cromo. cuando se emplean de forma apropiada. es el agua de enfriamiento. Estos revestimientos metálicos son económicamente atractivos si se comparan con la construcción total de los equipos usando estos metales raros y escasos. El principio es exactamente el mismo. Muchos metales se pasivan a un potencial de serie galvánica más noble formando una capa de producto de corrosión muy adherente. se incluyen el pH. El ánodo de sacrificio es electroquímicamente más activo que cualquiera de los otros metales en el par galvánico y por lo tanto se convierte en anódico para ambos metales.Los revestimientos de zinc. El diseño y colocación de estos ánodos requiere conocimientos especiales y. La Figura 23 muestra ejemplos de ánodos de sacrificio. La pérdida de metal ocurre en el ánodo. pueden impedir la corrosión que de otra forma podrían sufrir los pares galvánicos de acero y cobre. Los ánodos de sacrificio son eficaces contra la corrosión de pares galvánicos que de lo contrario producirían una pérdida inaceptable de metal. Aunque estos revestimientos no se usan frecuentemente en aplicaciones de agua de enfriamiento. Barreras vítreas El esmalte de porcelana y la cerámica son los revestimientos principales de esta categoría. pueden reducir en gran medida la pérdida de metal de los equipos. El ánodo se consumirá al proteger la composición metalúrgica de los equipos. +2 +2 tales como el Fe o Cu son solubles en el electrólito.1 hace hincapié en la importancia del electrólito para fomentar la corrosión de los metales. en términos de la corrosión. conductividad y equilibrio bicarbonato/carbonato. Los ánodos se reemplazan típicamente tras unos intervalos programados. Los . magnesio o aluminio) que sea electroquímicamente más activo que el metal que están protegiendo. níquel. cadmio. estaño. pH La corrosión avanza más rápidamente en el ánodo. No obstante. ANODOS DE SACRIFICIO Los ánodos de sacrificio reducen el ataque corrosivo en el metal de los equipo proporcionando un metal (normalmente zinc.

Las zonas catódicas son pues más negativas que las otras zonas de la superficie del metal. los iones pueden concentrarse debajo de los depósitos formando una corrosión localizada (pilas de concentración iónica). Considere el efecto del pH en la corrosión al desarrollar un programa. el potencial se aproxima a -0. es decir.4 voltios. permitiendo que la corrosión avance a un ritmo más rápido. mayor será la velocidad a la que se logre la neutralidad eléctrica. También indica el nivel de desviación que puede encontrarse entre la composición química actual del agua de enfriamiento y las condiciones normales en que se desarrolló la serie galvánica. En una solución ácida fuerte. El pH influye en gran medida en la solubilidad de los iones metálicos oxidados. Cuanto mayor sea el número de iones presentes en la solución. Conductividad El agua de enfriamiento es el electrólito de una pila de corrosión. pueden causar la destrucción de las películas de óxido. En unos estudios electroquímicos se ha demostrado que el pH afecta el potencial galvánico del hierro. En segundo lugar. debilitando así la película.7 voltios. cloruros y sulfatos) en la corrosión se basa en los siguientes factores. Se usan programas de inhibidores de corrosión más fuertes para programas Acidos que para programas alcalinos. En la pila básica representada antes en la Figura 1. Por ejemplo. la permeabilidad puede concentrar los cloruros y sulfatos debajo de los depósitos y producir pilas de concentración iónica (resultando en corrosiones graves localizadas o picaduras). El cobre se comporta de forma similar. tales como el cloruro y el sulfato. los -2 iones agresivos tales como el Cl y SO4 pueden destruir las películas de óxido. los electrones circulan por el metal hacia las zonas catódicas. en el acero dulce. El efecto del pH en la actividad de una pila galvánica se puede describir. Primero. Aunque este ejemplo represente un extremo. Los iones agresivos. Las condiciones ácidas fomentan la corrosión del acero dulce. los iones en solución emigran a diferentes partes de la superficie metálica para mantener la neutralidad eléctrica del sistema. Las condiciones alcalinas favorecen la formación de la capa de oxido de hierro ya que los óxidos de hierro se hacen menos solubles al aumentar el pH. La teoría actual sobre la función que desempeña la conductividad (en lo que se refiere a iones no alcalinos. la incorporación de cloruro o sulfato en la película de óxido aumentará la solubilidad de los óxidos de hierro. Esta película debilitada puede ser más permeable y permitir así que la corrosión sea más rápida. El potencial en condiciones muy alcalinas puede alcanzar un valor de hasta +0. En casos extremos. hace hincapié en la influencia que puede tener el pH en la corrosividad del agua para un metal dado. Por último. En el ánodo. La diferencia de potencial entre microánodos y microcátodos (fuerza impulsora para la reacción de corrosión) es mayor en el lado del ácido. por ejemplo. impidiendo que se forme una capa adherente de oxido de hierro. El acero dulce se oxida con más facilidad en condiciones Acidas que en alcalinas. el hierro se disuelve en forma de iones .electrólitos que impidan la formación de esta capa acelerarán la corrosión.

Esto permite que el cátodo esté más alejado del ánodo. Se necesita una nota explicativa más. ácido carbónico y una pequeña cantidad de bicarbonato. Equilibrio bicarbonato/carbonato Esta relación que es función del pH afecta la corrosión. Al aumentar la zona catódica. El bajo pH y las especies ácidas aumentan la corrosión aumentando la solubilidad de la mayoría de los iones metálicos. es más fácil lograr la neutralidad eléctrica. y fomentando así la corrosión: Fe +2 + 2H2O → Fe(OH)2 + 2H+ (9) La menor conductividad no permite que tenga lugar la neutralidad eléctrica de forma tan inmediata. reduciendo así la velocidad de la reacción limitando la distancia entre el ánodo y el cátodo y reduciendo de forma eficaz la zona catódica. Una vez que se haya neutralizado eléctricamente el ion ferroso (Fe +2) en el ánodo. haciendo que el pH en el ánodo sea bastante Acido (pH aproximadamente igual a 3). los iones negativos en solución emigran al ánodo y los positivos al cátodo (Figura 24). aumentando de forma eficaz la zona catódica. Para mantener la neutralidad eléctrica. las especies presentes son CO2 disuelto. aumentando así la velocidad de la reacción catódica. el ánodo es más positivo que otras zonas de la superficie metálica. también aumenta la velocidad de corrosión. formando un precipitado de hidróxido ferroso y desprendiendo un ion hidrógeno. Al aumentar la concentración de iones en solución. Las especies ácidas también reaccionan con el OH producido por la reacción catódica. . ya que es necesario menos movimiento para los iones en solución. esta libre para reaccionar con el agua circundante. Por lo tanto. En el lado ácido del pH del agua de enfriamiento (<7).positivos.

Como consecuencia. Así pues. Típicamente. Históricamente. espesor. y prevenir la creación de obstáculos innecesarios para la transferencia de calor. Los índices tales como el índice de Langelier y el índice de estabilidad de Ryznar fueron desarrollados para indicar el nivel de corrosividad de un agua y controlar la adición de cal o sosa cáustica. los ajustes de alcalinidad para controlar la corrosión no se utilizan generalmente en la actualidad. La inhibición de la membrana por otro lado. el bicarbonato y el carbonato pueden actuar como inhibidores anódicos y catódicos respectivamente. y 2) inhibición de la membrana. la inhibición de la corrosión depende de la influencia en este proceso de forma tal que se mejore la función protectora de estas capas. la cal o sosa cáustica se añadían al agua para aumentar la cantidad de calcio o la alcalinidad de un agua corrosiva.producidos por la reacción catódica crearían una condición localizada de alto pH que haría precipitar las incrustaciones de carbonato cálcico. el espesor de la membrana debe ser el mínimo posible. Han sido reemplazadas por inhibidores de corrosión específicos para sistemas municipales y de paso único. Esto hacia que el agua formara más incrustaciones y fuera menos corrosiva. adhesión y química de la capa son importantes. Sus mecanismos específicos se tratarán más adelante en esta sección. supone la existencia de una capa más gruesa entre el sustrato de corrosión y el electrólito. tal como la disolución del metal activo en una solución ácida. Las incrustaciones podrían reducir la corrosión impidiendo la Ilegada de O2 a la superficie del metal e impidiendo que los electrones reaccionen con el oxígeno. los ajustes de alcalinidad constituían un método importante de reducir la corrosión en los sistemas de distribución municipales. La inhibición de la interfase ocurre cuando el metal del sustrato adsorbe el inhibidor y forma una capa monomolecular. Estas técnicas de control de corrosión son muy difíciles de controlar y a veces producen cantidades significativas de depósitos de incrustaciones. Esta adsorción depende del potencial. También se observa la inhibición de la membrana cuando las sustancias disueltas en el electrólito causan reacciones secundarias que forman precipitados en el sustrato de metal. Los iones OH. APLICACIÓN DE INHIBIDORES DE CORROSIÓN QUÍMICOS . Tales capas consisten generalmente de productos de corrosión oxidados o inhibidores. se pueden distinguir dos tipos según sean las características de las capas protectoras formadas en el sustrato de corrosión: 1) interfase. Este tipo de inhibición se observa con más frecuencia en sistemas de corrosión en los que las superficies de metal al descubierto están en contacto con el medio de corrosión.En el lado alcalino. En este caso. La membrana es como una barrera física que se opone al transporte de masa a través de la misma así como un aislante eléctrico. MECANISMOS DE INHIBICIÓN Entre las muchas posibles clasificaciones de inhibición de corrosión. la composición. Para lograr un efecto protector similar al de una capa de óxido pasivo. estructura.

Por lo tanto. Debido a que la velocidad de corrosión . bicarbonato. para formar una sal o complejo insoluble que precipita en forma de película en las zonas anódicas (por ejemplo. una reacción anódica y catódica. basándose en el mecanismo de inhibición. fosfato fosfonato de hierro). etc. cualquier material agregado que reduzca la reacción catódica reducirá la corrosión. La pérdida de metal se concentrará en cualquier superficie anódica restante y producirá picaduras. Deben detener totalmente las reacciones de oxidación en el ánodo. restringiendo la reducción de oxigeno en la superficie catódica para completar la reacción de corrosión. Según se indicó anteriormente. los inhibidores químicos se clasifican en tres grupos grandes: • Inhibidores anódicos • Inhibidores catódicos • Combinación de inhibidores anódicos y catódicos e inhibidores orgánicos. Así pues. Esto se aplica a todos los tipos de sistemas de agua: distribución de agua potable. Esto implica. es importante mantener en todo momento cantidades suficientes de inhibidor anódico en el sistema para impedir el ataque por picaduras. ya que de lo contrario no disminuirán las velocidades de corrosión. los factores económicos imponen el hecho de que la mayoría de los sistemas deben diseñarse y fabricarse de tal forma que sea necesario un programa de inhibidores químicos para controlar la corrosión. se deben completar los cuatro elementos de un circuito de corrosión para que ésta pueda tener lugar. La segunda clase (cromato nitrito. Inhibidores anódicos Los inhibidores de corrosión anódicos funcionan extinguiendo la reacción anódica para cortar el circuito electroquímico. La primera clase de inhibidores anódicos funciona +2 reaccionando con los iones metálicos que se disuelven. como corolario. agua de enfriamiento. La clasificación de inhibidores químicos se basa en la forma en que el inhibidor afecta la pila de corrosión. al disminuir la diferencia de potencial entre el ánodo y el cátodo. tales como Fe .) fomenta la oxidación rápida de I superficie del metal formando una capa muy adherente y delgada de óxidos metálicos. agua de proceso y plantas de tratamiento de efluentes. El potencial de la capa de productos de corrosión formada por estos inhibidores se aproxima a] potencial del cátodo. se reduce la fuerza impulsora para la corriente de corrosión y oxidación del metal. Inhibidores catódicos Los inhibidores catódicos reducen generalmente la velocidad de corrosión formando una barrera o película en el cátodo. agua de calderas. Los inhibidores anódicos pueden clasificarse en dos categorías. Así pues. cualquier compuesto químico aplicado al agua que detenga la reacción anódica detendrá la corrosión. entre otras cosas. Por lo tanto.Aunque existen muchas opciones para reducir a un mínimo la corrosión mejorando el diseño o los métodos de construcción.

Uno de los peligros inherentes de este método es que una pequeña rotura producida en la película continua permite que el agente corrosivo ataque la zona sin proteger. Otra serie de inhibidores son los aplicados para reducir la corrosión del cobre y aleaciones de cobre. que operan con mayores concentraciones de sólidos disueltos. los mecanismos exactos de funcionamiento no se conocen exactamente. se reduce proporcionalmente a la reducción de la superficie catódica. FORMA EN QUE ACTÚAN LOS INHIBIDORES DE CORROSIÓN QUIMICOS Un programa de control de corrosión eficaz depende normalmente de inhibidores específicos para detener la reacción anódica. Estos inhibidores son compuestos orgánicos que reaccionan con la superficie del metal y forman películas protectoras sobre el cobre y aleaciones de cobre. Aunque estos inhibidores se citan como anódicos o catódicos. un inhibidor puede mostrar características tanto anódicas como catódicas.Inhibidores de corrosión típicos Principalmente anódicos Cromato Nitrito Ortofosfato Bicarbonato Silicato Molibdato Principalmente catódicos Carbonato . Ciertos inhibidores de incrustaciones a base de compuestos orgánicos de fósforo usados en sistemas de enfriamiento atacan los materiales de tipo cobre. Forman una película extremadamente delgada.general esta bajo control catódico. Esta película es sustancialmente más gruesa que las películas establecidas con la aplicación apropiada de inhibidores inorgánicos. disminuir la reacción catódica o hacer ambas cosas a la vez. Estas formulaciones tal vez necesiten la superposición de una película inhibidora de cobre para prevenir velocidades de corrosión inaceptables en metales que contengan cobre. Los inhibidores más comunes usados como protectores contra la corrosión en sistemas de agua de enfriamiento se muestran en la Tabla 2. Estos materiales están recibiendo más atención en tratamientos modernos a medida que hay más sistemas. que fomentan la corrosión del cobre. Pero una de ellas puede predominar sobre la otra. Combinación de inhibidores anódicos y catódicos e inhibidores orgánicos Esta categoría incluye materiales orgánicos que forman y mantienen una barrera entre las fases del agua y del metal para prevenir la corrosión. Tabla 2 . En varios casos. produciendo una penetración rápida del metal.

Con el tiempo. se necesitan típicamente de 100 a 300 ppm de CrO4 para impedir la corrosión en un sistema de recirculación abierto. Los óxidos metálicos producidos en esta reacción se pasivan y son relativamente inertes como para seguir oxidándose o corroyéndose. Es importante conocer los aspectos positivos de estos inhibidores y sus limitaciones para establecer controles en los programas de inhibición de la corrosión en agua de enfriamiento. se ha demostrado que algunos ingredientes mejoran el rendimiento de otros por el principio de sinergismo. logro que seria imposible sin los suplementos y tecnología eficaces desarrollados recientemente. particularmente los silicatos y molibdatos.Polifosfato Fosfonato Zinc Tanto anódicos como catódicos Formadores de películas orgánicas Cuando se introdujeron los inhibidores por primera vez en sistemas de agua. Por ejemplo. efecto de nutrición en los microbios y eficacia limitada. cuando se usa sólo cromato. El nitrito. INHIBIDORES ANÓDICOS Según hablamos anteriormente. incluyendo el potencial de formación de depósitos. Esta sección trata de la forma en que actúa cada inhibidor para reducir la corrosión del sistema. Sigue siendo muy eficaz. el ortofosfato ha venido desempeñando una función cada vez más importante. No obstante. Algunos sistemas operan en la actualidad con mucho éxito con menos de 10 ppm de CrO4. los inhibidores anódicos operan mediante mecanismos de oxidación o precipitación. El cromato ha sido uno de los más usados. Inhibidores anódicos de oxidación Cromato El ion cromato es un agente oxidante fuerte que acelera la oxidación del ion ferroso a ion férrico formando rápidamente una capa delgada y muy adherente. bicarbonato y silicato reciben menos consideración que el cromato u ortofosfato para sistemas de enfriamiento de recirculación abiertos debido al costo y a las limitaciones técnicas. de óxido de hierro. cromato). o molibdatos proporcionan resultados mejores o iguales a concentraciones de tan solo 10 a 30 ppm de CrO4. frecuentemente estaban compuestos por componentes aislados activos (por ejemplo. casi invisible. . varios fosfatos orgánicos e inorgánicos. El cromato combinado con el zinc. a medida que aumentan las regulaciones ambientales. Los inhibidores que no son a base de cromatos por lo general requieren unos intervalos de control más reducidos que los cromatos.

tales como H2S o SO2. Los sistemas de eliminación de cromato. reducirán el cromato de la forma hexavalente a su estado trivalente.Debe haber una concentración suficiente de cromato presente en el sistema Para oxidar completamente todas las zonas anódicas a un potencial más noble.5 a 7. tal como el zinc. Los hidróxidos de cromo trivalentes son insolubles a un pH mayor que 8. Los hidrocarburos y glicoles no afectan el rendimiento del nitrito. El nitrato no es un inhibidor de corrosión eficaz para el acero dulce.0 y pueden convertirse en agentes ensuciadores. El cromato es muy tóxico para los peces y se sospecha que es un carcinógeno para los seres humanos si se inhala. procedente de la cloración. La forma trivalente también carece de propiedades interesantes de inhibición de la corrosión. los inhibidores a base de cromato se formulan normalmente con un inhibidor catódico. Los cromatos se pueden usar solos en programas alcalinos o en sistemas cerrados en que se mantengan altas concentraciones. Las refinerías y plantas químicas pueden mezclar el purgado del sistema de enfriamiento con una corriente “ácida” (conteniendo H 2S) para eliminar el cromo antes de su descarga. La presencia de contaminantes reductores. para usar en este intervalo de pH. En los programas alcalinos se permiten concentraciones menores. Por esta razón. que hacen precipitar el cromo en forma de hidróxido de cromo o lo eliminan por intercambio iónico. En la actualidad. El ácido hipocloroso. Los microorganismos convierten el nitrito (NO2) en nitrato (NO3). oxida el nitrito a una forma inactiva de nitrato. Si no se cubren todas las zonas anódicas disponibles con una capa de productos de corrosión polarizados se producirá un ataque localizado por picadura. muchos gobiernos no sólo limitan su presencia en el efluente sino que también regulan su uso en torres de enfriamiento debido al contenido de cromato que se encuentra en los arrastres de las torres de enfriamiento. El cromato es un agente oxidante fuerte. Se necesitan concentraciones de cromato superiores a 100 ppm para producir esta capa en aguas de enfriamiento con un pH de 6. se usan para mejorar la calidad del agua del efluente a fin de que pueda cumplir con estas restricciones. Nitrito El nitrito oxida las superficies de acero dulce formando una capa de productos de corrosión extremadamente delgada y muy tenaz de una manera similar al cromato. Se necesitan concentraciones mucho mayores de nitrito en comparación con las de cromato (2 a 3 veces más). Inhibidores anódicos formadores de precipitados y películas Ortofosfato . Las mezclas de inhibidores basadas en nitritos están taponadas normalmente entre valores de pH de 8 y 11. Los nitritos se usan principalmente en sistemas cerrados.5.

tales como Fe+2 . Entre otras ventajas adicionales de los programas de inhibidores a base de ortofosfato en medio ácido se incluyen la disminución de potencial para la formación de incrustaciones de ortofosfato cálcico (dependiendo de su naturaleza como inhibidor catódico mínimo) y la mayor tendencia a una corrosión general de tipo decapado. Los silicatos no deben confundirse con la sílice encontrada en muchas fuentes de agua La sílice de las fuentes de agua de reemplazo normalmente es insoluble o un complejo insoluble que no puede proporcionar una protección eficaz contra la corrosión.5 v 7. lo que les permite penetrar los tubérculos e inhibir la corrosión activa. Se aplican con gran éxito en aguas blandas alcalinas. Las propiedades de inhibición de los silicatos aumentan al aumentar la temperatura y el pH. El gel formado sobre las zonas anódicas es muy tenaz y no es sensible al pH comparado con otros inhibidores usados comúnmente. . La dosis típica mínima en condiciones de pH neutro es mayor que 10 ppm en forma de PO4.0. La película se forma mejor en un intervalo de pH comprendido entre 6. Los silicatos tienen propiedades surfactantes. Hoy en día los silicatos se usan principalmente en sistemas de paso único tales como suministros de agua municipal.El ortofosfato (Figura 25) forma un complejo insoluble con los iones metálicos disueltos. El complejo resultante de ion metálico/silicato forma un gel que se deposita en las zonas anódicas. que se depositan en zonas anódicas. El ortofosfato férrico es mucho más adherente y menos sensible al pH que otros inhibidores anódicos. protección de equipos de proceso y en circuitos cerrados calientes tales como sistemas de enfriamiento de radiadores. Silicatos Los silicatos (Figura 26) reaccionan con los iones de metal disueltos en el ánodo.

benzotriazol. Se acepta generalmente que la inhibición de la corrosión del hierro se logra cuando el molibdato queda adsorbido en la superficie porosa del óxido. La adsorción produce una capa impermeable a otros aniones. La interpretación de los mecanismos esta evolucionando a medida que se desarrolla la tecnología. polifosfato y alcalinidad. ortofosfato. El carbonato de hierro (siderita) tiene una baja solubilidad y puede formar una barrera en la zona anódica. probablemente por medio de un proceso de intercambio iónico. seguido por la formación de una película insoluble que se cree que es de molibdato férrico (FeMoO4). El ion bicarbonato desempeña una función importante en los programas alcalinos (pH entre 8. localmente en la zona anódica. A diferencia del cromato. El segundo mecanismo consiste en la posibilidad de que se forme FeCO3 en el ánodo en una solución de gran alcalinidad. y contener la velocidad de disolución anódica. tal como el programa completamente orgánico. particularmente cloruros y sulfatos. y sólo recientemente se ha averiguado que los molibdatos pueden usarse como inhibidores de corrosión. el bicarbonato/carbonato puede funcionar como un inhibidor anódico si está presente a una concentración suficientemente alta.0 y 9. mercaptobenzotiazol y otros). Molibdatos La tecnología de los molibdatos es bastante nueva. produciendo una mayor pasivación y mejorando un desequilibrio de costos que de lo contrario seria inaceptable. zinc. el molibdato tiene una capacidad muy pequeña de oxidación. INHIBIDORES CATÓDICOS Normalmente se usan tres tipo de inhibidores catódicos en los sistemas de agua de enfriamiento: zinc. Una explicación es que el ion bicarbonato puede servir como tampón del pH. Se ha estudiado extensivamente como alterativa del cromato. junto con el cromo. El molibdato es un inhibidor de corrosión eficaz para las aleaciones metálicas. Muestra efectos inhibidores en la corrosión general y localizada de metales ferrosos y no ferrosos. Los molibdatos se usan en la actualidad en combinación con otros inhibidores (nitrito. Se cree que existen dos mecanismos diferentes de inhibición de la corrosión por alcalinidad de bicarbonato/carbonato.Bicarbonatos Según mencionamos anteriormente. Zinc . El molibdeno está en el Grupo VI A de la tabla periódica.0).

8 cuando no haya estabilizadores de zinc apropiados. el zinc dejará la superficie y se disolverá. haciendo que no haya zinc disponible para la formación de películas. Si el pH es muy ácido. Como muestra la figura. Quedará poco. La reciente tecnología de polímeros ha revelado que ciertos polímeros pueden diseñarse específicamente para la estabilización del zinc. el zinc empezará a precipitar a un pH superior a 7. el zinc precipitará en el agua. El rendimiento de los inhibidores de zinc puede verse afectado drásticamente por la contaminación del agua de enfriamiento. El Zn(OH)2 precipita en la superficie catódica y forma una película adherente que impide que el O2 Ilegue al metal catódico. Las fugas de hidrocarburos pueden absorber los iones de zinc del agua de enfriamiento. Los iones solubles de zinc reaccionan con los iones hidróxido libre que rodean el cátodo para formar Zn(OH)2 insoluble. La Curva constituye una guía para entender la solubilidad del zinc y relacionarla con el rendimiento del inhibidor. el zinc tiene una solubilidad extremadamente baja en el intervalo de pH alcalino para el agua de enfriamiento. Si el agua de enfriamiento es demasiado alcalina. . En la mayoría de las aguas. El intervalo ce pH recomendado en los Confidential Product Profiles para inhibidores que contengan zinc es el intervalo en que habrá suficiente zinc disponible para la formación de películas y la precipitación en el agua no será un problema. si es que queda algo. La línea a trazos de la Figura 27 muestra la solubilidad ampliada del zinc en un producto formulado para el tratamiento de agua de enfriamiento alcalina. La formación de una película de hidróxido de zinc se ve grandemente afectada por el pH. Los agentes estabilizadores pueden formularse con zinc para ampliar el intervalo de pH útil como inhibidor de corrosión hasta 9.0. para la formación de la película en las zonas catódicas. La línea continua de la Figura 27 describe la solubilidad de los iones de zinc en función del pH del agua. Las aguas de enfriamiento pueden contener iones que aumentan o disminuyen la solubilidad del zinc a un pH dado.Los iones solubles de zinc cargados positivamente (Zn+2) son atraídos por las zonas catódicas debido al entorno iónico negativo de la superficie. Las fugas del proceso de H2S harán precipitar ZnS en el agua. Los resultados de estos polímeros más recientes indican incluso un mejor rendimiento que el ofrecido por la tecnología de lignosulfonatos y poliésteres. Los lignosulfonatos y poliésteres son ejemplos de agentes estabilizadores del zinc. disminuyendo así la velocidad de corrosión.

El complejo coloidal de polifosfato cálcico se difunde lentamente por el agua. el ion divalente (calcio en la mayoría de los casos) debe estar presente en concentraciones suficientes. de modo que se necesitan altas concentraciones para la formación inicial de la película.5ppm) de zinc en combinación con otros inhibidores tales como el fosfato. Las altas velocidades de reversión pueden . Los polifosfatos requieren la presencia de un ion divalente. Este complejo cargado positivamente emigra a las zonas catódicas. a altas concentraciones de 3-5 ppm. Dependiendo del polifosfato usado. Para formar eficazmente el complejo de polifosfato. La presencia de zinc en un programa de polifosfatos también aumenta la velocidad a la que se forma la película de inhibidor. El zinc es uno de los mejores y más económicos inhibidores de corrosión y se usa en muy diversas clases de aplicaciones. El tratamiento combinado de zinc y polifosfato forma una película más adherente que la de polifosfato solamente. se usa normalmente como el único inhibidor de corrosión en programas de agua de enfriamiento alcalinas donde la corrosividad natural disminuye con un pH alto. La película inhibidora formada es sensible al pH y puede resultar atacada por fluctuaciones en pH ácido. Polifosfatos Los polifosfatos (Figura 28) ligan los iones de calcio. tal como el calcio. El control estricto del pH es esencial para los programas de polifosfatos. El tipo de aplicación de zinc más reciente en condiciones alcalinas es la alimentación de cantidades ultrabajas (0. la concentración mínima de calcio está comprendida típicamente en un intervalo de 50 a 100 ppm. zinc y otros iones divalentes para formar una partícula coloidal cargada positivamente. para funcionar como inhibidores de corrosión. Las fluctuaciones en pH alcalinos pueden producir la precipitación en agua de complejos de polifosfato cálcico.5-2. La reversión de polifosfato a ortofosfato presenta un problema potencial con los programas de inhibidores de polifosfatos.El zinc. La película que se deposita en las zonas catódicas incluye un coprecipitado de polifosfato cálcico y carbonato cálcico. donde precipita para formar una película inhibidora de corrosión. El zinc también puede mezclarse con otros inhibidores de corrosión tales como el cromato para mejorar el rendimiento en programas de agua de enfriamiento ácida.Las restricciones ambientales pueden limitar el uso del zinc en algunas aplicaciones.

Los polifosfatos constituyen una alternativa a los programas de inhibidores de metales pesados en los sistemas de agua de enfriamiento de recirculación. El enlace -C-P. estos polifosfatos de cadena larga y alto peso molecular también pueden formar un complejo insoluble de fosfato férrico. Fosfonatos Los fosfonatos se introdujeron inicialmente como inhibidores de incrustaciones para sustituir a los polifosfatos. en vez de a un oxígeno (enlace -P-O-P-).resultar en problemas de formación de incrustaciones de ortofosfato cálcico. Los polifosfatos de alto peso molecular también se están incorporando en este método para disminuir sustancialmente las especificaciones del calcio para la formación de película inhibidora. .tiende a ser más resistente a la hidrólisis que el enlace P-O-P-. La actividad microbiana. nitrito. cloruro férrico o sulf ato ferroso del agua de reemplazo del clarificador) aumentan los esfuerzos en la molécula de polifosfato y aceleran la reversión. polifosfato y silicato. Los contaminantes del agua de enfriamiento interfieren con la formación de películas de polifosfato. Así pues. formando un enlace -C-P-. Tradicionalmente los polifosfatos han sido la norma para la estabilización de agua potable. En los fosfonatos. cromato. El aluminio y el hierro (arrastres de impurezas de alumbre. Los avances de la tecnología del agua de enfriamiento han aplicado los polifosfatos de cadena corta tradicionales con el método alcalino para formar programas de control de corrosión eficaces. tratamiento de agua de paso único y estabilización del agua en equipos de proceso. tales como el zinc. como en los polifosfatos. Estos factores deben controlarse para lograr resultados eficaces con un inhibidor de polifosfato. Los polifosfatos de cadena larga forman complejos más fuertes de fosfato cálcico y fosfato férrico que los pirofosfatos o tripolifosfatos. por lo que son adecuados para el uso con aguas duras en intervalos de pH alcalinos. altas temperaturas. aluminato. Las fugas de hidrocarburos pueden prevenir la formación de una película adherente. No se consideraban como inhibidores eficaces cuando se usaban por si solos. Al principio se creía que los fosfonatos tenían propiedades de inhibición en soluciones neutras o ligeramente alcalinas debido a que son adsorbidos en la superficie del metal por los grupos -P=O. -NH2 o -C=O. índices de tiempo de retención largos y grandes +3 esfuerzos en los enlaces de polifosfato debidos a la presencia de Al u otros iones trivalentes aumentan las velocidades de reversión del polifosfato. disminuyendo la velocidad de descomposición. el fósforo (P) está unido al carbono (C). Hay varios casos de tratamiento en que los polifosfatos forman parte de programas para sistemas de recirculación abiertos. Además del mecanismo catódico descrito anteriormente. Este complejo puede retrasar la reacción de corrosión anódica. Los fosfonatos inhiben de forma excelente la precipitación de calcio. Las restricciones ambientales pueden limitar su uso en algunas aplicaciones. se usaban principalmente con otros inhibidores sinergísticos.

La emulsión se descompone en las superficies de transferencia de calor y forma una película protectora delgada de aceite en el metal. y para pruebas hidráulicas de motores y bombas. deteniendo la corrosión. Carbonato Cuando el agua de enfriamiento contenga suficiente calcio y alcalinidad a un pH alto (8. Aunque se debe evitar la acumulación masiva de carbonato cálcico. La baja conductividad eléctrica de la película pasiva catódica contribuye también a reducir el potencial de corrosión. el papel del carbonato cálcico como inhibidor catódico es menor en la tecnología de tratamiento actual. de modo que el hierro disuelto debajo de la película puede estar presente en la forma divalente.en el cátodo puede aumentar el potencial de formación de incrustaciones. o se recomienda aumentar la alcalinidad echando cal para fomentar la formación de incrustaciones. en combinación con un pH más alto. Figura 29. Esta película de pasivación dificulta el acceso del oxígeno a la superficie de metal. reduciendo aún más la corrosión. El mecanismo exacto por el que los fosfonatos pasivan el acero dulce no está aún claro. donde se necesita una baja conductividad.09. pueden proporcionar protección contra la corrosión en aguas duras en intervalos de pH alcalinos. proporciona una excelente inhibición de corrosión del cobre. La molécula orgánica reacciona con las superficies del cobre por . Según se mencionó en la sección titula da ajustes de la composición química del agua. Se agrega al agua una emulsión de aceite a granel. Así pues. Esto. Parece que forman una película pasiva catódica compuesta principalmente por fosfonatos cálcicos.Como los programas con fosfonatos operan a mayores alcalinidades.Se ha descubierto recientemente que cuando se usan ciertas combinaciones de fosfonatos junto con polímeros que controlan la precipitación de fosfonato cálcico. Mercaptobenzotiazol El mercaptobenzotiazol (MBT). El alto pH localizado causado por la formación de OH.O). Los aceites solubles dispersibles se usan principalmente para sistemas tales como hornos de inducción. permite la formación de siderita (FeCO3) debajo de la película catódica. La película impide el contacto del agua con el metal y corta el circuito electroquímico. cierto nivel de formación de incrustaciones puede proporcionar una protección deseable contra la corrosión. Esto disminuye la posibilidad de una corrosión por picadura. Los programas de agua de enfriamiento alcalina contienen inhibidores de incrustaciones para reducir a un mínimo la formación de carbonato cálcico. se reduce a un mínimo la reducción del pH en base a los núcleos de picadura por hidrólisis de los iones ferroso y férrico. hay que tener en cuenta las incrustaciones debidas al carbonato cálcico. COMBINACIÓN DE INHIBIDORES ANÓDICOS Y CATÓDICOS E INHIBIDORES ORGÁNICOS Aceites solubles y dispersible Los aceites solubles y dispersibles inhiben bien la corrosión en sistemas cerrados de agua de enfriamiento.

El concepto básico de una pasivación eficaz de los metales es bastante sencillo.medio del grupo –SH formando una película orgánica. Establecimiento rápido de una película de inhibidor de corrosión antes de que se produzca la corrosión instantánea. Figura 29. . Preparación de la superficie del metal de modo que sea receptora a la formación de una película de inhibidor de corrosión. Benzotriazol y toliltriazol El benzotriazol (BZT) y toliltriazol (TT). Esencialmente. La cloración oxida el grupo -SH y produce dos moléculas de MBT enlazadas en forma de disulfuro de MBT. son más estables en condiciones de alta temperatura y cloración. Estos depósitos también interfieren con los inhibidores de corrosión aplicados debido a que los inhibidores no pueden reaccionar en la superficie del metal donde se está produciendo la corrosión. PASIVACIÓN DEL METAL La puesta en marcha es el período más crítico de un programa de agua de enfriamiento. El MBT se usa mucho principalmente en sistemas cerrados de agua de enfriamiento. Los productos de corrosión resultante normalmente son depósitos sueltos y porosos que reducen la transferencia de calor. La pasivación inicial del metal es la base de todos los programas de agua de enfriamiento eficaces. 4. 2. Muchos químicos mezclan TT o BZT con MBT para combinar en una formula las propiedades de formación rápida de película y estabilidad. Aunque estas moléculas forman una película de forma más lenta que el MBT. Mantenimiento de la película de inhibidor. Este proceso se denomina frecuentemente corrosión instantánea. Terminación de la pasivación del metal y reparación de las roturas producidas en la película inicial de inhibidor. son dos inhibidores de corrosión del cobre que son adsorbidos por la superficie del cobre para cortar el circuito electroquímico. Este inhibidor de corrosión del cobre es el formador de película más rápido de su clase. el proceso consta de cuatro pasos: 1. Los microorganismos descomponen la molécula rápidamente. El uso de BZT y TT va en aumento en los sistemas de recirculación abiertos cerrados. Las superficies metálicas sin pasivar o pasivadas de forma deficiente se corroerán a alta velocidad cuando se pongan en servicio. Es útil muy por encima del punto de ebullición del agua. 3.

productos de corrosión tales como Fe 2O3. CaSiO3. si no se controla. las superficies de metal descubierto (hierro y acero) se corroen con gran rapidez. Prevención de la corrosión instantánea Una vez que se haya limpiado bien un sistema o intercambiador. Antes de que pueda tener lugar la pasivación. . dispersantes y agentes quelantes. y. que requieren sólo un cambio de programa y que ya se han pasivado de forma adecuada tal vez requieran solamente los dos últimos de los cuatro pasos.Todos los sistemas de agua de enfriamiento son diferentes. aceites. Preparación de la superficie del metal Las superficies nuevas de metal están contaminadas con laminillas. Esta reacción inicial se llama corrosión instantánea y. A veces. Las técnicas usadas para lograr los cuatro pasos de pasivación de metal deben ser bien entendidas a fin de controlar la corrosión de modo eficaz y mantener una transferencia de calor eficiente. Por lo tanto. deben pasivarse completamente antes de agregar inhibidores. disolventes orgánicos. La limpieza de las superficies de metal puede realizarse limpiando todo el sistema o aislando intercambiadores críticos y efectuando la limpieza necesaria por separado. de corrosión e incrustaciones. ya sean nuevos o recién limpiados para eliminar las incrustaciones o la corrosión. la superficie del metal debe pasivarse antes de que se produzca la corrosión instantánea. es necesario limpiar y pasivar ciertos intercambiadores de calor. Los sistemas. Existe una variedad de agentes limpiadores. hay que eliminar estos agentes ensuciadores. Este paso se Ilama pretratamiento y puede realizarse junto con el proceso de limpieza (cuando sólo hay laminilla) o separado del mismo (cuando se requiere limpieza con ácido). y el resto del sistema siguen bien pasivado. por lo que los métodos para lograr superficies metálicas limpias y mantenerlas después sin corroer requieren una planificación cuidadosa. agentes ensuciadores orgánicos y limo microbiano. dejando una superficie de metal que pueda recibir y reaccionar fácilmente con los metales de pasivación. El agente y técnica de limpieza deben seleccionarse con cuidado para asegurarse de que se proporciona una limpieza total sin dañar la composición metalúrgica del sistema. como ácidos. en algunos casos. En este caso el intercambiador en cuestión debe aislarse completamente antes de volver al servicio. interferirá con la pasivación del metal. debido a ciertas circunstancias. que son una combinación de CaCO3. Al2O3. Todos los sistemas de enfriamiento. Estos materiales también deben eliminarse antes de que pueda tener lugar una pasivación eficaz y se pueda formar de forma adecuada una película de inhibidor. Las superficies de metal más viejas pueden estar cubiertas de incrustaciones minerales tales como CaCO3.

esto resulta en un ataque localizado. y tampones para fomentar la formación rápida de la película inicial de inhibidor. La Figura 30 (Espécimen A) muestra un nuevo tubo bien preparado con una película Figura 30 – Corrosión en los tubos de apropiada.5.000 ppm (en forma de PO 4) para la formación rápida de una película. El Espécimen B muestra una caso grave de tuberculización con picaduras que ocurren en una nueva superficie que no ha sido pretratada. inhibidores de corrosión de formación rápida de película para acero y aleaciones de cobre. (Consulte las concentraciones de puesta en marcha en las secciones tituladas Ventajas y . agentes quelantes y surfactantes. Los sistemas con cargas térmicas son pretratados normalmente con agentes de preparación a base de nitritos. Para ello se aplican altas concentraciones de inhibidor a fin de formar dicha película sobre toda la superficie del metal de un sistema de intercambio de calor y sobre las tuberías de transferencia y equipos auxiliares de composición metalúrgica asociada. en otros casos.5 y 7. se debe establecer una película bien adherida de inhibidor de corrosión. Los sistemas de enfriamiento normalmente no están pretratados con ninguna carga térmica Para impedir la reversión del polifosfato y la precipitación del fosfato cálcico. El Espécimen B no se preparó de transferencia de calor: (A) pretratamiento aplicado en forma eficaz. son polifosfatos inorgánicos en concentraciones relativamente altas. (Consulte los detalles del programa especifico en los Confidential Product Profiles apropiados). Los inhibidores principales de corrosión. y no se pudo formar la película inicial de inhibidor. sólo ocurre un ataque general. Se usan concentraciones de polifosfato de 200 a 10. Es igualmente importante desengrasar y pretratar (pasivar) los tubos que puedan tener una película aceitosa en los mismos. La formación inicial de una película completa facilitará el trabajo del programa de inhibición de corrosión a su nivel de mantenimiento. (B) sin pretratamiento forma debida (no se pretrató). El sistema de tampón ajusta y mantiene el pH de la solución de pretratamiento entre 6. En algunos casos. intervalo en que los polifosfatos son más eficaces y se reduce a un mínimo la precipitación del calcio. que parece una picadura. Establecimiento de la película de inhibidor de corrosión Una vez que se hayan pasivado las superficies metálicas y se haya detenido la corrosión instantánea. usados para establecer películas protectoras iniciales sobre acero. dispersadores. Así se hacen evidentes las ventajas de la limpieza y pasivación apropiadas.Las formulaciones de pretratamiento contienen agentes de limpieza.

Si no se pueden alcanzar altos concentraciones en estos programas. y los "agujeros" de la capa de pasivación están “cubiertos”. el pretratamiento Para los programas de inhibidores que no contienen cromatos se hace aún más crítico. Terminación del paso de pasivación del metal Una vez que se haya limpiado. es dificil detener la corrosión sin Ilevar a cabo el proceso original de cuatro pasos. se pueden reducir a sus niveles de mantenimiento. y el inhibidor esta listo ahora para ser reducido a sus niveles de mantenimiento. Una vez empezada. El inhibidor puede ser a base de fosfatos o metales pesados (cromo o zinc). o puede contener compuestos orgánicos Para formar una película sobre aleaciones de cobre. Estas dosis más económicas podrán reparar las “roturas” de la película de inhibidor existente o superficie pasiva. es importante mantener los niveles apropiados de mantenimiento para impedir una pérdida en la superficie pasiva o revestida de película y la iniciación de la corrosión. las concentraciones. de forma tan fácil.Tecnología del Confidential Product Profiles). pretratado y tratado bien el sistema con altas concentraciones del inhibidor de corrosión apropiado. Las altas concentraciones de inhibidores de corrosión que no contienen cromatos son más sensibles a la precipitación y pueden tener más tendencia a formar incrustaciones. Después de esto el inhibidor de corrosión está firmemente implantado. Una vez más. .