You are on page 1of 66

LEY DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION

AL AMBIENTE DEL ESTADO DE NUEVO LEON
(Publicada en el Periódico Oficial del Estado
de fecha 26 de Junio de 1989)
CONTENIDO
Pág
.
TITULO PRIMERO.Disposiciones Generales.

1

CAPITULO UNICO.Normas Preliminares

1

TITULO SEGUNDO.De las Atribuciones del Estado y los Municipios y
de su Coordina-ción con la Federación en Materia
Ecológica

5

CAPITULO I.De las Atribuciones del Gobierno del Estado

5

CAPITULO II.De las Atribuciones de los Municipios

7

CAPITULO III.De las Atribuciones de la Secretaría de Desarrollo
Urbano

9

CAPITULO IV.De la Coordinación del Estado y Municipios con la
Federación

11

TITULO TERCERO.CAPITULO UNICO.-

11

Instrumentos de la Política Ecológica

11

Planeación Ecológica

11

SECCION I.Ordenamiento Ecológico

11
Pág
.

SECCION II.Regulación
Ecológica
Asentamientos Humanos

de

los

12

SECCION III.Evaluación del Impacto Ambiental

14

SECCION IV.De la Aplicación de
Técnicas Ecológicas

las

Normas

15

Areas

16

SECCION V.Medidas de
Naturales

Protección

de

SECCION VI.Investigación y Educación Ecológicas

16

SECCION VII.Información y Vigilancia
TITULO CUARTO.-

16

Participación Social

17

CAPITULO I.De la Comisión Estatal de Ecología

17

CAPITULO II.De la Difusión, Información y Promoción de Acciones
Ecológicas

17

TITULO QUINTO.Protección al Ambiente

18

CAPITULO I.Prevención y Control de la Contaminación de la
Atmósfera

18

CAPITULO II.Prevención y Control de la Contaminación del Agua y de
los Ecosistemas Acuáticos.

20

Pág
.
CAPITULO III.Prevención y Control de la Contaminación del Suelo

22

CAPITULO IV.Actividades Consideradas como Riesgosas

23

CAPITULO V.Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos no
Peligrosos
CAPITULO VI.-

24

Aprovechamiento de Minerales Reservadas a la Federación o Sustancias no 27 Prevención y Control de Emergencias Ecológicas y Contingencias Ambientales 27 CAPITULO IX. Declaratorias y Ordenamiento de Areas Naturales Protegidas 28 SECCION I. Vibraciones.- TITULO SEXTO.Servicios Municipales 26 CAPITULO VIII. Desarrollo y Vigilancia de Areas Naturales Protegidas 29 CAPITULO II. Energía Térmica y Lumínica.Sistema Estatal de Areas Naturales Protegidas 30 Pág .Ruido. .Tipos de Caracteres de las Areas Naturales Protegidas 28 SECCION II.Declaratorias para el Establecimiento. Administración. Olores y Contaminación Visual 26 CAPITULO VII.Categorías.Areas Naturales Protegidas 28 CAPITULO I. Conservación.

Participación de las Autoridades Locales en Asuntos Relacionados con Areas Naturales Protegidas de Interés de la Federación 31 TITULO SEPTIMO.Aprovechamiento Racional de los Elementos Naturales 31 CAPITULO I.CAPITULO III.Sanciones Administrativas 35 CAPITULO IV.- 38 .Aprovechamiento Racional del Agua y los Ecosistemas Acuáticos 31 CAPITULO II.Delitos del Orden Común CAPITULO VI.Medidas de Seguridad 35 CAPITULO III.Medidas de Control y de Seguridad y Sanciones 33 CAPITULO I.Recurso de Inconformidad 36 CAPITULO V.Inspección y Vigilancia 33 CAPITULO II.Aprovechamiento Racional del Suelo y sus Recursos 32 TITULO OCTAVO.

Denuncia Popular TRANSITORIOS.- 39 40 .

LEY DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE NUEVO LEON TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO UNICO NORMAS PRELIMINARES ARTICULO 1.- La preservación. ARTICULO 3.La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular las acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en el territorio del Estado de Nuevo León y de los Municipios que lo integran... la restauración y el mejoramiento del ambiente en el territorio del Estado. ARTICULO 2. 1 .- La protección de las áreas naturales localizadas en el Estado y Municipios.- El ordenamiento ecológico de competencia del Estado y los Municipios.- Definir los principios de la política ecológica para su aplicación en el Estado.. II. así como distribuir las atribuciones que en esta materia sean de sus respectivas competencias. IV.Para la resolución de los casos no previstos o insuficientemente regulados en esta Ley.De acuerdo con las disposiciones de esta Ley se establecen las bases para: I. se aplicará en lo que sea conducente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. III. así como de la flora y fauna acuática que no sean de jurisdicción Federal.

Se considera de utilidad pública: I.- El ordenamiento ecológico del territorio del Estado en los casos previstos por ésta y las demás leyes aplicables. III.- La prevención y el control de la contaminación del aire. en las materias que no sean competencia de la Federación. frente al peligro de deterioro grave o extinción. en aguas de jurisdicción del Estado. zonas sujetas a conservación ecológica y otras zonas prioritarias de preservación y restauración del equilibrio ecológico de jurisdicción estatal o municipal que se establezcan por declaratoria del Poder Ejecutivo del Estado o de los Gobiernos Municipales. VII.- El establecimiento de zonas intermedias de salvaguardia. Las disposiciones de esta Ley se aplicarán sin perjuicio de las contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en otras Leyes sobre cuestiones específicas que se relacionan con las materias que regula este ordenamiento. II.- La reglamentación de las actividades y servicios y la expedición de normas técnicas ecológicas. así como la participación correspondiente de la sociedad. agua y suelo en el territorio del Estado.. ARTICULO 4. que no 2 . en las materias de este ordenamiento.- La coordinación entre las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.- El cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos genéticos de la flora y fauna acuáticas. con motivo de la presencia de actividades que afecten o puedan afectar el equilibrio de los ecosistemas o el ambiente de la entidad en general o de uno o varios municipios. VI. y IV.V.- El establecimiento de parques urbanos.

La utilización de los elementos naturales.Toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos y formas.La presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico.Para los efectos de esta Ley se entiende por: I. 3 . etc..- AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE INTERES SOCIAL. II.- CONTAMINACION VISUAL.Las zonas del territorio del Estado no consideradas de jurisdicción Federal por las disposiciones legales correspondientes. IV. flora.. suelo. socialmente útil y procure su preservación y la del ambiente. anuncios publicitarios en número excesivo o mal colocados que obstruyen la visibilidad. y que han quedado sujetas al régimen de protección. V.fueren consideradas como altamente riesgosas conforme a las disposiciones federales aplicables. VI.- APROVECHAMIENTO RACIONAL. que al incorporarse o actuar en la atmósfera. III. agua. en que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del hombre..El conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado.. o que alteren la fisonomía de la arquitectura urbana o la naturaleza. fauna o cualquier elemento natural. ARTICULO 5.Desorden producido por desperdicios en áreas públicas incluyendo mal manejo de grabados en monumentos. casas.- CONTAMINACION.- AMBIENTE.- CONTAMINANTE... edificios. altere o modifique su composición y condición natural.. en forma que resulte eficiente.

.Situación de riesgo.- DESEQUILIBRIO ECOLOGICO. XIII..- CRITERIOS ECOLOGICOS.Programas educativos continuos referentes a ecología.La unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de estos con el ambiente. XII. sin la inducción de la persona. transformación y desarrollo de la persona y demás seres vivos.Los lineamientos destinados a preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente. donde se modelen conductas sanas encaminadas hacia el respeto del medio en que vivimos.- CONTROL..La alteración de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente. químicos y biológicos que se presentan en un tiempo y espacio determinados. vigilancia y aplicación de las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este ordenamiento y demás leyes aplicables. XI. X.Inspección.Los elementos físicos.. XIV. VIII..- ECOSISTEMA.VII. IX. transformación y desarrollo de la persona y demás seres vivos.- EQUILIBRIO ECOLOGICO.- EDUCACION ECOLOGICA.- CONTINGENCIA AMBIENTAL. que afecta negativamente la existencia.La relación de interdependencia entre los elementos que conforman el ambiente que hace posible la existencia.- ELEMENTO NATURAL. que puede poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas. 4 ... derivada de actividades humanas o fenómenos naturales. en un espacio y tiempo determinado.

así como la forma de evitarlo o atenuarlo en caso de que sea negativo.- EMERGENCIA ECOLOGICA.Modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza... XVII..- FLORA SILVESTRE.- MANIFESTACION DEL IMPACTO AMBIENTAL.- IMPACTO AMBIENTAL. que subsisten sujetas a los procesos de selección natural.Las especies vegetales terrestres así como hongos.. parcial o permanente las aguas. FLORA Y FAUNA ACUATICAS.Las especies biológicas y elementos biogénicos que tienen como medio de vida temporal. XVIII.- XIX. pone en peligro a uno o varios ecosistemas. 5 .XV. XXI. incluyendo las poblaciones o especímenes de estas especies que se encuentran bajo control del hombre.- LEY GENERAL. en el territorio del Estado.Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al afectar severamente a sus elementos. así como los animales domésticos que por abandono se tornen salvajes y por ello sean susceptibles de captura y apropiación. que subsisten sujetas a los procesos de selección natural y que se desarrollan libremente en el territorio estatal.El documento mediante el cual se da a conocer. incluyendo sus poblaciones menores que se encuentran bajo control del hombre. el impacto ambiental. cuyas poblaciones habitan temporal o permanentemente en el territorio estatal y que se desarrollan libremente... XVI.La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente..Las especies animales terrestres. significativo y potencial que generaría una obra o actividad. con base en estudios.- FAUNA SILVESTRE. XX.

. XXIII. inflamables. XXIX. XXV.Cualquier material generado en los procesos de extracción. venenosas.El proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales en el territorio del Estado para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente. infecciosas o irritantes..REGION ECOLOGICA.. XXVI. beneficio..- PREVENCION. producción.XXII. que por sus características corrosivas. transformación. representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.El elemento natural susceptible de ser aprovechado en beneficio del hombre. XXXI.Conjunto de actividades tendientes a la recuperación y restablecimiento de las condiciones que 6 .- PROTECCION... XXX.El conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y prevenir y controlar su deterioro. reactivas. consumo. utilización.Todos aquellos residuos.- MEJORAMIENTO. XXVII. XXIV. tóxicas. biológicas.La unidad del territorio estatal que comparte características ecológicas comunes..El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente..- RESIDUOS PELIGROSOS..RECURSO NATURAL.- ORDENAMIENTO ECOLOGICO.El incremento de la calidad del ambiente.. en cualquier estado físico.El conjunto de políticas y medidas para mantener las condiciones que propician la evolución y continuidad de los procesos naturales. explosivas.. control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.- PRESERVACION..- RESTAURACION. XXVIII.- RESIDUO.

. aquella en la cual pueden ejecutarse diversas actividades humanas (ganadería extensiva. XXXIV. criterios. condiciones. uso y destino de bienes que causen o puedan causar desequilibrio ecológico o daño al ambiente. especificaciones.NORMAS TECNICAS ECOLOGICAS.ZONAS DE SALVAGUARDIA O AMORTIGUAMIENTO.propician la evolución y continuidad de los procesos naturales.. XXXV..... agricultura. además que uniformen principios..VOCACION NATURAL.Conjunto de reglas científicas o tecnológicas emitidas por el Gobierno Federal o Estatal que establezcan los requisitos.) pero moderadas por la Administración..Corresponden al Gobierno del Estado las siguientes atribuciones: 7 .Dentro de un Area Natural Protegida. y.SECRETARIA. procedimientos y límites permisibles que deberán observarse en el desarrollo de actividades.La Secretaría de Desarrollo Urbano. XXXII. políticas y estrategias en la materia. etc. TITULO SEGUNDO DE LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS Y DE SU COORDINACION CON LA FEDERACION EN MATERIA ECOLOGICA CAPITULO I DE LAS ATRIBUCIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO ARTICULO 6.Condiciones que presenta un ecosistema para sostener una o varias actividades sin que se produzcan desequilibrios ecológicos. XXXIII.

Reglamentos. Normas Técnicas Ecológicas y demás disposiciones. salvo en los casos reservados a la Federación.- Formular la política y criterios ecológicos generales para el Estado. 8 . en las materias a que se refiere el presente artículo.- Prevenir y controlar la contaminación de la atmósfera producida por la emisión de gases. IV. VII. olores. VI.- Atender los asuntos que afecten el equilibrio ecológico de dos o más Municipios de la Entidad. VIII. y energía térmica y lumínica. ruidos. V. III. así como de partículas sólidas o líquidas provenientes de fuentes fijas que no sean de competencia federal o municipal y la que se produzca por vehículos automotores destinados al servicio público del transporte estatal.- Integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes fijas de contaminación en el Estado.- Establecer y aplicar en su caso las medidas para hacer efectiva la prohibición de emisiones contaminantes de cualquier índole que rebasen los niveles máximos permisibles contenidos en la Ley General.- Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente en el territorio de la Entidad.- Prevenir y controlar la contaminación del suelo que provenga de sustancias o materias que no sean consideradas altamente riesgosas conforme a la Ley General. en el ámbito de su competencia. humos. II. vibraciones.- Observar el ordenamiento ecológico estatal en planes y programas de desarrollo urbano.I.

- Prevenir y controlar.- Evaluar el impacto ambiental respecto a la realización de las obras y actividades a que se refiere el Artículo 25 de esta Ley. XIV. X. con los Municipios que corresponda. sin perjuicio de las facultades de la Federación. XV. en el ámbito de su competencia el aprovechamiento racional de las aguas.IX. XIII.- Regular. el manejo y disposición final de desechos sólidos no peligrosos en las áreas conurbadas del Estado. así como las de las aguas federales asignadas al Gobierno de la Entidad para la prestación de servicios públicos diversos de los señalados en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. XI. en materia de tratamiento. tales como rocas o productos de su descomposición que solo puedan utilizarse como materiales para la construcción u ornamento.- Prevenir y controlar las emergencias ecológicas y contingencias ambientales de interés general del Estado o de 9 .- Coordinar. XII. infiltración y reuso de aguas residuales. XVI. el aprovechamiento de los minerales o substancias no reservadas a la Federación que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos.- Regular.- Prevenir y controlar la contaminación de los sistemas de agua potable. la contaminación por descargas en las redes de drenaje pluvial y sanitario. descarga. crear y administrar las zonas de conservación ecológicas y parques urbanos con la participación de los Municipios según corresponda.- Regular con fines ecológicos de interés general para el Estado.

mismas que deberán ser congruentes con las de la Federación y del Estado.- Las demás que conforme a esta Ley y demás disposiciones legales aplicables le correspondan.- Conservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente. XVII. según el caso.- Formular las políticas y criterios ecológicos municipales. XVIII. I. cuando pueden afectar ecosistemas o al ambiente del territorio de la Entidad. CAPITULO II DE LAS ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS ARTICULO 7. XX.Corresponde a los Municipios con el concurso. para vigilar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones de la Ley General. cuando la magnitud de la gravedad de los desequilibrios ecológicos o daños al ambiente.dos o más Municipios. II.- Celebrar Convenios de Coordinación con la Federación o los Municipios. 10 . Reglamentos y Normas Técnicas Ecológicas..- Concertar con los sectores social y privado la realización de acciones para el cumplimiento del objeto y fines de esta Ley. en las materias que señala este Artículo. del Gobierno del Estado.- Regular las actividades que no sean consideradas como altamente riesgosas conforme a la Ley General. XIX. no rebasen el territorio de la Entidad y no sea necesaria la acción exclusiva de la Federación. dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales. de la presente Ley.

con el apoyo técnico del Estado. según lo establezcan los ordenamientos conducentes. a excepción del transporte público estatal o federal. e imponer limitaciones a la circulación de aquellos cuyos niveles de emisión rebasen los límites máximos permisibles que determinen los reglamentos y normas técnicas ecológicas correspondientes.- Promover.- Prevenir y controlar la contaminación de la atmósfera que provenga del tránsito de vehículos.- Llevar a cabo el ordenamiento ecológico municipal que deberá ser congruente con el Estatal y Federal para observarse en sus planes y programas de desarrollo urbano. ruidos. energía térmica y lumínica y olores perjudiciales al equilibrio ecológico o al ambiente. mediante sistemas que cumplan con las normas ecológicas que al efecto expidan las autoridades competentes. en coordinación con el Estado. e integrar sus resultados a los sistemas de información nacional y estatal. así como la que se origine en actividades de bajo riesgo ecológico. vibraciones. VI.- Prevenir y controlar la contaminación visual.- Establecer y operar. el monitoreo de la contaminación de la atmósfera en el Municipio. V. humos. 11 .III. la instalación de equipos de control de emisiones. en los términos de los acuerdos de coordinación respectivos. así como la originada por gases. cuando provengan de actividades de bajo riesgo ecológico.- Establecer y operar sistemas de verificación de emisiones de contaminantes a la atmósfera de los vehículos automotores que circulen en centros de población del Municipio. entre quienes realicen actividades contaminantes en su territorio. según lo establezcan los ordenamientos conducentes. IV. VII. VIII.

XII.- Crear y administrar.- Prevenir y controlar las emergencias ecológicas y contingencias ambientales. XI. Cuando dos o más Municipios formen o tiendan a formar una continuidad demográfica. parques urbanos y participar en la creación de zonas de conservación o reserva ecológica cuando sean de su competencia.- Las demás previstas en esta Ley y disposiciones jurídicas aplicables. XIV. cuya regulación quede a cargo del Estado. planearan de manera coordinada las materias de que trata este Artículo.- Aplicar las medidas de seguridad y sanciones administrativas por violaciones a la presente Ley y sus Reglamentos en el ámbito de su competencia.- Concertar con los sectores social y privado la realización de acciones para el cumplimiento del objeto y fines de esta Ley. X. XIII. salvo lo dispuesto en la Fracción IX del Artículo anterior. salvo lo previsto en la Fracción VI del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Llevar a cabo el manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean peligrosos. XV. cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecológicos o daños al ambiente no rebasen el territorio del municipio y no sea necesaria la acción exclusiva del Gobierno del Estado o de la Federación.- Preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección ambiental en los centros de población en relación con los efectos derivados de los servicios públicos a su cargo.IX. en el ámbito de su competencia. 12 . el Gobierno del Estado y los Municipios respectivos.

Cuando tales zonas correspondieren a áreas estratégicas en los términos del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. en las materias de esta Ley. y los Ayuntamientos en el ejercicio de sus atribuciones. por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano..ARTICULO 8. ARTICULO 10. o los fenómenos de desequilibrio provinieren de fuentes de jurisdicción federal u otros casos de interés general. rebasando al ámbito de éstas. las autoridades locales aplicarán las medidas de control y las sanciones a que haya lugar conforme a la legislación local y sin perjuicio de que la Federación ejercite las atribuciones que le competan. CAPITULO III DE LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO ARTICULO 11.El Ejecutivo del Estado. y en los términos de la Constitución Política del Estado y las Leyes respectivas..En los casos en que los fenómenos de desequilibrio ecológico o daño al ambiente en áreas o bienes de jurisdicción estatal o municipal. deberá promoverse dictamen ante las autoridades federales competentes para determinar la naturaleza de los fenómenos. aplicarán las normas técnicas ecológicas en los casos de su competencia. así como las medidas necesarias para reducir o evitar sus efectos adversos tomando en cuenta el interés estatal o municipal. provengan de zonas de jurisdicción federal. y demás dependencias y entidades competentes en el Estado. circulares y disposiciones administrativas de observancia general. reglamentos.Corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano: 13 .Los Ayuntamientos expedirán bandos de policía y buen gobierno. dentro de sus respectivas jurisdicciones... ARTICULO 9.

III. siempre que no se trate de obras o actividades de jurisdicción federal o municipal. las acciones para prevenir y controlar la contaminación que provenga del transporte público estatal. II.- Formular y proponer al Poder Ejecutivo Estatal los proyectos de disposiciones conducentes para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en la Entidad.I. la protección de las áreas naturales de jurisdicción local. 14 .- Llevar a cabo en coordinación con las autoridades competentes.- Formular los criterios ecológicos estatales que deberán observarse en la aplicación de: la Política Estatal de Ecología.- Realizar las acciones que le competan a fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en la Entidad.- Formular y desarrollar planes y programas para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger al ambiente de la Entidad.- Evaluar el impacto ambiental en la realización de las obras o actividades a que se refiere esta Ley.- Aplicar. sus reglamentos y normas técnicas ecológicas. según sus respectivas competencias. la participación de las demás dependencias de la Administración Pública Estatal en la Materia. IV. esta Ley. V. en la esfera de su competencia. la prevención y el control de la contaminación ambiental en la Entidad. con la participación que en su caso corresponda a otras dependencias del Poder Ejecutivo. VII. coordinando en su caso. VIII. VI. y la de las aguas de jurisdicción estatal.- Formular y conducir la Política Estatal de Ecología. el ordenamiento ecológico local.

- Las demás que conforme a ésta u otras Leyes o disposiciones legales le correspondan. la creación de áreas naturales protegidas.- Coordinar. XI. X. normas técnicas ecológicas y demás disposiciones en materia ecológica que sean de su competencia. XIII. con las dependencias competentes y entidades de la Administración Pública del Estado.- Coordinar con los Municipios que correspondan. y los Municipios. cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecológicos o daños al ambiente no rebasen el territorio de la entidad. XIV. con la intervención que proceda de otras dependencias.- Proponer al Poder Ejecutivo Estatal la adopción de las medidas necesarias para la prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales de competencia estatal. de sus reglamentos. o no sea necesaria la acción exclusiva de la Federación.- Aplicar las medidas de seguridad y sanciones administrativas por violación a la presente Ley. CAPITULO IV DE LA COORDINACION DEL ESTADO Y MUNICIPIOS 15 .IX.- Ordenar visitas de inspección para comprobar el cumplimiento de esta Ley. sus reglamentos y normas técnicas ecológicas. en el ámbito de su competencia. la aplicación de las medidas para la prevención y el Control de contingencias ambientales. la realización de estudios y acciones para proponer al Poder Ejecutivo del Estado. así como la expedición de las bases para la administración y organización de las mismas.- Concertar acciones con los sectores social y privado en la materia. XII. XV.

. TITULO TERCERO CAPITULO UNICO INSTRUMENTOS DE LA POLITICA ECOLOGICA PLANEACION ECOLOGICA ARTICULO 13. para la realización de acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente en la circunscripción de los Municipios correspondientes.CON LA FEDERACION ARTICULO 12. los planes y programas de Desarrollo Urbano y demás disposiciones aplicables. 16 . y III. será considerada la política y el ordenamiento ecológico que se establezcan de conformidad con esta Ley y las demás disposiciones aplicables. con base en los estudios y en la evaluación del impacto ambiental de aquellas obras.- Regular y planear las acciones ecológicas en áreas conurbadas de dos o más Municipios dentro del territorio del Estado. de manera conjunta y coordinada de acuerdo con esta Ley.- Promover la intervención de los Ayuntamientos y. por conducto del propio Gobierno del Estado. la coordinación con la Federación. II.En la planeación y promoción del desarrollo del Estado.. acciones o servicios que se realicen en el Estado que puedan generar un deterioro sensible en los ecosistemas.- Cumplir los propósitos de las Leyes General y Estatal en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente.El Gobierno del Estado podrá celebrar acuerdos de coordinación con el Gobierno Federal y con los Ayuntamientos para: I.

El Gobierno del Estado formulará un Programa Estatal de Ecología. obras o actividades. dentro de la regionalización ecológica del Estado. especialmente en la localización de la actividad productiva y la regulación de los asentamientos humanos. Municipales y de centros de población. ARTICULO 17. SECCION I ORDENAMIENTO ECOLOGICO ARTICULO 15... ARTICULO 16.. así como en aquellos aspectos que contribuyan a restablecer y preservar el equilibrio ecológico en el territorio de la Entidad.- La vocación de cada zona o región. 17 .ARTICULO 14.El ordenamiento ecológico del Estado estará vinculado al ordenamiento ecológico nacional..- La naturaleza y características de cada ecosistema. en la de Desarrollo Urbano y en la Ley Estatal de Salud y demás disposiciones aplicables sobre la materia y vigilará su aplicación y su evaluación periódica.- El equilibrio que debe existir entre los asentamientos humanos y sus condiciones ambientales.Para el ordenamiento ecológico se considerarán los siguientes criterios: I.El ordenamiento ecológico estatal será considerado en: I.- El impacto ambiental de nuevos asentamientos humanos. la distribución de la población y las actividades económicas predominantes. en función de sus recursos naturales. II. conforme a lo establecido en esta Ley. y IV. III.- Los planes y programas de Desarrollo Urbano Estatal.

II.-

La fundación de nuevos centros de población;

III.-

La creación de reservas territoriales y la determinación de los
usos, provisiones y destinos del suelo;

IV.-

La ordenación urbana del territorio y los programas de
Gobierno Estatal para infraestructura, equipamiento urbano y
vivienda;

V.-

Los apoyos a las actividades productivas que otorgue el
Gobierno Estatal, de manera directa o indirecta sean de
naturaleza crediticia, técnica o de inversión; los que
promoverán progresivamente los usos del suelo que sean
compatibles con el ordenamiento local;

VI.-

La realización de obras públicas que impliquen el
aprovechamiento de recursos naturales o que puedan influir
en la localización de las actividades productivas;

VII.-

Las autorizaciones para la localización, construcción y
operación de plantas o establecimientos industriales,
comerciales o de servicio; y

VIII.-

Los demás previstos en esta Ley y demás disposiciones
relativas.

SECCION II
REGULACION ECOLOGICA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
ARTICULO 18.- En la regulación del desarrollo urbano,
asentamientos humanos y vivienda, se aplicarán las disposiciones y
medidas contenidas en esta Ley, la Ley de Desarrollo Urbano, la Ley
Estatal de Salud y demás aplicables para mantener, mejorar o
restaurar el equilibrio de los asentamientos humanos con los
elementos naturales y asegurar el mejoramiento de la calidad de la
vida de la población.
18

ARTICULO 19.- Para la regulación ecológica de los
asentamientos humanos, se observarán los siguientes criterios
generales:
I.-

La regulación ecológica en los asentamientos humanos
deberá tener una estrecha vinculación con la planeación
urbana y su aplicación; y

II.-

En el proceso de creación, modificación y mejoramiento del
ambiente construido por el hombre, se deberán fortalecer las
previsiones de carácter ecológico y ambiental para proteger y
mejorar la calidad de la vida.

ARTICULO 20.- Los criterios de regulación ecológica de los
asentamientos humanos serán considerados en:
I.-

La formulación y aplicación de las políticas de desarrollo
urbano y vivienda;

II.-

Los planes y programas de desarrollo urbano y vivienda que
realice el Gobierno del Estado; y

III.-

Las normas de diseño, tecnología de construcción, uso y
aprovechamiento de vivienda y en las de desarrollo urbano
que expida el Estado.

ARTICULO 21.- En los planes y programas de Desarrollo
Urbano se observará lo siguiente:
I.-

Las disposiciones que establece la presente Ley en materia
de preservación y restauración del equilibrio ecológico y
protección al ambiente;

II.-

El ordenamiento ecológico del territorio del Estado;

19

III.-

El cuidado de la proporción que debe existir entre las áreas
verdes y las edificaciones destinadas a la habitación, los
servicios y, en general, otras actividades;

IV.-

La regulación de fraccionamientos con criterios ecológicos; y

V.-

La regulación adecuada de la vialidad y transporte urbano.

ARTICULO 22.- Los programas de vivienda que ejecute o
financie el Gobierno del Estado promoverán:
I.-

II.-

Que la vivienda que se construya en las zonas de expansión
de los asentamientos humanos guarde una relación
adecuada con los elementos naturales de dichas zonas y que
considere áreas verdes suficientes para la convivencia social;
y
Que la vivienda que se construya en los asentamientos
humanos incorpore criterios ecológicos y de protección al
ambiente tanto en su diseño como en sus tecnologías
aplicadas, para mejorar la calidad de la vida.
SECCION III
EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

ARTICULO 23.- La realización de obras y actividades
públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos al
rebasar los límites y condiciones señalados en las disposiciones
aplicables, deberán sujetarse a la autorización previa de la Secretaría,
o de los Municipios correspondientes, siempre que no se trate de
obras o actividades que competa regular a la Federación o están
reservadas a ella. Así mismo, deberán de cumplir con los requisitos
que se les impongan una vez evaluado el impacto ambiental que
pudieran ocasionar, sin perjuicio de otras autorizaciones que
corresponda otorgar a las autoridades competentes.
ARTICULO 24.- Cuando se trate de la evaluación del impacto
ambiental por la realización de obras o actividades que tengan por
20

IV..- Caminos Rurales. considerando el conjunto de elementos que lo conforman y no únicamente los recursos que serían sujetos de aprovechamiento. en su caso. municipales y privados.- Zonas y Parques Industriales.. unidades habitacionales y nuevos centros de población. y IX. confinamiento o eliminación de aguas residuales y de residuos sólidos no peligrosos. un estudio de riesgo de la obra. VII.- Fraccionamientos.- Desarrollos turísticos estatales. V. ARTICULO 25. VIII.- Obra Pública Estatal.A la manifestación del impacto ambiental se acompañará.- Instalación de sistemas de tratamiento. II. de las 21 . extracción y procesamiento de minerales o sustancias que constituyen depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos. se incluya la descripción de los posibles efectos de dichas actividades en el ecosistema de que se trate.- Industrias o actividades que no sean consideradas altamente riesgosas por la Federación. VI.- Las demás que no sean competencia de la Federación.objeto el aprovechamiento de recursos naturales se requerirá a los interesados que en la manifestación del impacto ambiental correspondiente. ARTICULO 26. III.Corresponderá a la Secretaría evaluar el impacto ambiental a que se refieren los Artículos 23 y 24 de esta Ley. particularmente tratándose de las siguientes materias: I.- Exploración.

- Negarse dicha autorización. dictarán la resolución correspondiente. ARTICULO 27.. la Secretaría.- Otorgarse de manera condicionada a la modificación del proyecto de obra o actividad.Una vez evaluada la manifestación del impacto ambiental. ARTICULO 29. en los casos previstos en el Artículo 25 de esta Ley o. La manifestación y el estudio mencionados. En dicha resolución podrá: I. en su caso.- Otorgarse la autorización para la ejecución de la obra o la realización de la actividad de que se trate. Cuando se trate de autorización condicionada. los Gobiernos Municipales..actividades previstas o de las modificaciones que vayan a efectuarse cuando se trate de obras existentes.Una vez presentada la manifestación del impacto ambiental y satisfechos los requerimientos formulados por la 22 .El Gobierno del Estado y Ayuntamientos. ARTICULO 28. podrán solicitar asistencia técnica al Gobierno Federal para la evaluación de la manifestación de impacto ambiental o del estudio de riesgo en su caso. señalarán los requerimientos que deban observarse para la ejecución de la obra o la realización de la actividad prevista. a fin de que se eviten o atenúen los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en la operación normal y aún en caso de accidente.. la Secretaría. podrá realizarse por la Secretaría o bien requerir al interesado que lo realice por los prestadores de servicios en la materia. por conducto de la Secretaría. II. o en su caso los Gobiernos Municipales. u III. en los términos solicitados. siempre y cuando estén inscritos en el registro correspondiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

pudiera afectar derechos de propiedad industrial. en los términos de la Ley General. SECCION VI INVESTIGACION Y EDUCACION ECOLOGICAS 23 . cualquier expediente correspondiente.autoridad competente.Las actividades o servicios que originen emanaciones. la salud. que causen o pueden causar desequilibrios ecológicos o producir daño al ambiente o afectar los recursos naturales. establecerán las medidas de protección de las áreas naturales. SECCION IV DE LA APLICACION DE LAS NORMAS TECNICAS ECOLOGICAS ARTICULO 30. SECCION V MEDIDAS DE PROTECCION DE AREAS NATURALES ARTICULO 31. persona podrá consultar el Los interesados podrán solicitar que se mantenga en reserva la información que haya sido integrada al expediente. en el ámbito de sus atribuciones. en el establecimiento y ejecución de aquellas medidas que establezca el Gobierno Federal para la protección de las áreas naturales de interés de la Federación..El Gobierno del Estado y los Municipios.. descargas o depósitos. el bienestar de la población o los bienes propiedad del Estado o de los particulares. especialmente los más representativos y aquellos que se encuentren sujetos a procesos de deterioro o degradación. o intereses lícitos de naturaleza mercantil. de manera que se asegure la preservación y restauración de los ecosistemas. y que de hacerse pública. deberán observar los límites y procedimientos que se fijen en las normas técnicas ecológicas aplicables. además podrán participar. emisiones.

Las autoridades competentes promoverán la incorporación de contenidos ecológicos en los diversos niveles educativos. métodos y procedimientos que prevenga la legislación especial. de conformidad con los sistemas.. establecerán sistema de evaluación de las acciones que emprendan. constructiva y positiva de los aspectos relacionados con la ecología y las alternativas de solución necesarias. y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.El Gobierno del Estado promoverá el desarrollo de la capacitación y adiestramiento en y para el trabajo en materia de protección al ambiente. Así mismo. para que los niños y jóvenes tengan conocimientos al respecto y desarrollen una actitud y comportamiento en forma realista. ARTICULO 34. Así mismo. centros de investigación.. adecuadas y factibles.El Gobierno del Estado y los Municipios mantendrán un sistema permanente de información y vigilancia sobre los ecosistemas y su equilibrio en sus respectivos territorios. se podrán celebrar convenios con instituciones de educación superior. Para ello. propiciará la incorporación de contenidos ecológicos en los programas de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene. controlar y abatir la contaminación. instituciones del sector social y privado. 24 . ARTICULO 33. crítica. con arreglo a lo que establece esta Ley. El Gobierno del Estado podrá celebrar convenios con el Gobierno Federal para apoyar la vigilancia en materias reservadas a la Federación.El Gobierno del Estado y los Municipios fomentarán investigaciones científicas y promoverán programas para el desarrollo de técnicas y procedimientos que permitan prevenir.. SECCION VII INFORMACION Y VIGILANCIA ARTICULO 35. investigadores y especialistas en la materia. proporcionar el aprovechamiento racional de los recursos y proteger los ecosistemas..ARTICULO 32.

como órgano de coordinación entre las diferentes dependencias públicas Estatales y Municipales. en las acciones ecológicas que emprendan.Para los efectos del Artículo anterior. se crea la COMISION ESTATAL DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON. en la aplicación de sus instrumentos.El Gobierno del Estado y de los Municipios promoverán la participación y responsabilidad de la sociedad en la formulación de la política ecológica. y en segunda con los miembros que concurran.. podrá invitar a participar a personas. en acciones de información. vigilancia y en general.La COMISION ESTATAL DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE NUEVO LEON se integrará con representantes: de las Dependencias Estatales y Municipales correspondientes. de los grupos y organismos sociales de los diferentes sectores. ARTICULO 37. será presidida por el Gobernador del Estado o por quien éste designe y contará con un Secretario Técnico nombrado por aquél. ARTICULO 38.. ARTICULO 39.. organismos o instituciones cuando tengan interés directo en el asunto de que se trate. Las sesiones se llevarán a cabo si concurre la mayoría de sus miembros en primera convocatoria. ARTICULO 40.La Comisión sesionará cuando menos dos veces al año a convocatoria de su Presidente o del Secretario Técnico.TITULO CUARTO PARTICIPACION SOCIAL CAPITULO I DE LA COMISION ESTATAL DE ECOLOGIA ARTICULO 36. planeación y criterios ecológicos particulares del Estado. e instituciones educativas y de servicio que se inviten a formar parte de ella... 25 . así como de participación y concertación social en la elaboración de la política.El Presidente de la Comisión.

en la aplicación de los mismos y en la información y vigilancia de las acciones ecológicas que se emprendan. en general.. y criterios ecológicos. II.- Impulsará el fortalecimiento de la conciencia ecológica.- Promoverá el establecimiento de reconocimientos a los esfuerzos más destacados de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente. información y promoción de acciones ecológicas.- Promoverá la celebración de convenios con los diversos medios de comunicación masiva para la difusión. TITULO QUINTO PROTECCION AL AMBIENTE CAPITULO I PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DE LA ATMOSFERA 26 . el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el correcto manejo de desechos.ARTICULO 41. intelectuales. CAPITULO II DE LA DIFUSION. en la planeación y formulación de la política. e III.Será función de la Comisión participar a solicitud del Gobierno del Estado.El Gobierno del Estado en coordinación con los Municipios: I.. científicos y. INFORMACION Y PROMOCION DE ACCIONES ECOLOGICAS ARTICULO 42. Para estos efectos se buscará la participación de artistas. de personalidades cuyos conocimientos y ejemplo contribuyan a formar y orientar a la opinión pública. a través de la realización de acciones conjuntas con la comunidad para la preservación y mejoramiento del ambiente.

se incorporarán los reportes locales de monitoreo a la información nacional. así mismo.ARTICULO 43. y promoverá ante la Federación dicha instalación.En materia de contaminación atmosférica. Impondrán sanciones y medidas por infracciones.- Establecerán y operarán. V. el Gobierno del Estado y de los Municipios en los ámbitos de sus respectivas competencias: I.VIII. Dichos sistemas deberán de contar con dictamen técnico previo de dicha Dependencia Federal. IV.- Convendrán con quienes realicen actividades contaminantes y en su caso les requerirá la instalación de equipos de control de emisiones cuando se trate de actividades de jurisdicción local.- Integrarán y mantendrán actualizado el inventario de fuentes fijas de contaminación. II. definiendo las zonas en que sea permitida la instalación de industrias contaminantes.- Llevarán a cabo todas las acciones de prevención y el control de la contaminación del aire en territorio y zonas de jurisdicción estatal. mediante los acuerdos de coordinación correspondientes.- Aplicarán los criterios generales para la protección a la atmósfera en las declaratorias de usos. VI. III. y evaluarán el impacto ambiental en los casos de jurisdicción local. destinos. sistemas de monitoreo de la calidad del aire.- Establecerán y operarán sistemas de verificación de emisiones de automotores en circulación. en los casos de jurisdicción federal. con el apoyo técnico en su caso. de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. 27 .. y VII. reservas y provisiones.- Ejercerán las demás funciones que les confieran las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

ARTICULO 45. climatológicas y meteorológicas. que circulen en el territorio de los municipios.. la instalación de industrias que utilicen tecnologías y combustibles que generen menor contaminación. ARTICULO 49.La certificación o constatación de los niveles de emisión de contaminantes que respecto de fuentes emisoras lleven a cabo las autoridades Estatales y Municipales en sus respectivas competencias. próximas a áreas habitacionales.ARTICULO 44.Aquellas personas que realicen o vayan a realizar actividades generadoras de contaminación atmosférica. ARTICULO 48. deberán proporcionar toda la información que las autoridades Municipales o Estatales requieran a efecto de integrar y mantener actualizado el inventario de fuentes fijas de contaminación de la atmósfera.En la determinación de usos del suelo que definan los planes y programas de desarrollo urbano respectivos. así como las normas técnicas ecológicas. será obligatorio considerar las condiciones topográficas.No podrán emitirse contaminantes a la atmósfera que ocasionen o puedan ocasionar desequilibrio ecológico o daños al ambiente. en las zonas que se hubieren determinado como aptas para uso industrial.Los propietarios o poseedores de vehículos automotores. ARTICULO 46.. se efectuará con arreglo a las normas técnicas ecológicas formuladas al respecto. verificarán periódicamente sus vehículos con el objeto de controlar las emisiones contaminantes..Las autoridades competentes promoverán. para asegurar el control de emisiones contaminantes.. ARTICULO 47. Dicha verificación se efectuará mediante los sistemas 28 . deberán ser observadas las previsiones de esta Ley y de las disposiciones reglamentarias que de ella emanen.. En todas las emisiones de la atmósfera..

- Vigilar el cumplimiento de las normas técnicas para el vertimiento de aguas residuales en redes recolectoras. de conformidad con los reglamentos y normas técnicas. para el control de emisiones contaminantes.municipales que se establezcan. ARTICULO 51. en cuanto se internen en áreas de jurisdicción municipal. llevarán a cabo las medidas necesarias. 29 .. será motivo de sanción en los términos del reglamento correspondiente.Para la prevención y control de la contaminación del agua corresponderá al Gobierno del Estado en el ámbito de su competencia: I. La omisión de la verificación a que se refiere el párrafo anterior o el cumplimiento de las medidas que de ella se deriven. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior será sancionada en los términos del reglamento correspondiente.Los propietarios de vehículos destinados al transporte público de jurisdicción estatal. en los lugares que para ese efecto sean autorizados..No podrán circular dentro del territorio de los municipios los vehículos automotores cuyos niveles de contaminantes a la atmósfera rebasen los límites máximos permisibles que determinen los reglamentos y normas técnicas correspondientes. ARTICULO 50.. o bien. para controlar y reducir las emisiones vehiculares de contaminantes a la atmósfera. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal competentes en la Materia deberán coordinarse entre sí para el mejor cumplimiento de lo establecido en este Artículo. La misma obligación será observada por los propietarios del transporte público federal. CAPITULO II PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA Y DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS ARTICULO 52.

ríos.- Promover el reuso de aguas residuales tratadas en actividades agrícolas e industriales. V. vasos y demás depósitos o corrientes de agua. cuando dichos sistemas viertan sus aguas en cuencas. o aquellas vertidas directamente en aguas de la misma jurisdicción.cuencas. en su caso.- Emitir los criterios. uso o aprovechamiento de aguas residuales. las condiciones particulares de descarga. así como su infiltración en terrenos. cauces. la explotación. y en su caso. VI. cauces. así VIII. con la intervención que en su caso competa a otras dependencias. lineamientos. IV. a fin de evitar contaminación que afecte el equilibrio de los ecosistemas o a sus componentes. o. en coordinación con la Secretaría de Salud.- 30 . requisitos y demás condiciones que deban de satisfacerse para regular el alojamiento. III. vasos y demás depósitos o corrientes de aguas de jurisdicción estatal. y Promover la incorporación de sistemas de separación de las aguas residuales de origen doméstico de aquellas de origen industrial en los drenajes de los centros de población.- Fijar condiciones particulares de descarga a quienes generan aguas residuales captadas por sistemas de alcantarillado. VII.- Fijar condiciones particulares de descarga de aguas residuales generadas en bienes y zonas de jurisdicción del Estado. sin observar las normas técnicas ecológicas. cuando se ponga en peligro la salud pública.- Dictaminar las solicitudes de permisos para infiltrar o descargar aguas residuales en terrenos o campos distintos de los alcantarillados. II.- Aplicar las normas técnicas ecológicas a las que se sujetará el almacenamiento de aguas residuales.

.- Las descargas derivadas de actividades agropecuarias. y VII. públicos o domésticos y las de usos industriales o agropecuarios que se descarguen en los sistemas de alcantarillado de las poblaciones o en las cuencas. ARTICULO 55.- Las descargas de origen municipal y su mezcla incontrolada con otras descargas. quedan sujetos a regulación por el Estado: I.- Las infiltraciones que afecten los mantos acuíferos.No podrán descargarse o infiltrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua o en el suelo o subsuelo o a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los centros de población aguas residuales que contengan contaminantes con riesgo a la salud. vasos y demás depósitos o corrientes de agua. V.- Las descargas de desechos.Las aguas residuales provenientes de usos municipales.- El vertimiento de residuos sólidos en cuerpos y corrientes de agua. cauces. fertilizantes y sustancias tóxicas. II.Para evitar la contaminación del agua.- Las descargas de origen industrial. VI. ARTICULO 54. ARTICULO 53..como la instalación de plantas de tratamiento para evitar la contaminación de aguas.- La aplicación de plaguicidas. ríos. IV. así como las que por cualquier medio 31 . sin previo tratamiento y el permiso o autorización de la Secretaría. III. sustancias o residuos generados en las actividades de extracción de recursos no renovables..

vasos. y en su caso. así como los usos de las cuencas de aguas nacionales determinados por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.- Contaminación de los cuerpos receptores.- Interferencias en los procesos de depuración de las aguas. ARTICULO 58. ARTICULO 56. deberán satisfacer las normas técnicas ecológicas que para tal efecto se expidan. realizar el tratamiento previo requerido. 32 .Todas las descargas en las redes colectoras. impedimentos o alteraciones en los correctos aprovechamientos. ríos. II. Corresponderá a quien genere dichas descargas. la Secretaría ordenará la suspensión del permiso o autorización como medida de seguridad.Cuando las aguas residuales afecten o puedan afectar fuentes de abastecimiento de agua. vasos y demás depósitos o corrientes de agua y los derrames de aguas residuales en los suelos o su infiltración en terrenos. mantos acuíferos y demás depósitos. y en la capacidad hidráulica en las cuencas. ARTICULO 57.La Secretaría. reunir las condiciones particulares de descarga que determine la Secretaría. señalará las condiciones particulares de descarga y los sistemas de tratamiento que deberán aplicarse para descargar aguas residuales. considerando los criterios sanitarios que en materia de salubridad general establezcan la Secretaría de Salud.- Trastornos. cauces... deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir: I. en general. así como de los sistemas de alcantarillado. cuencas. cauces. y III. las que se derramen en los suelos.se infiltren en el subsuelo y.. o en el funcionamiento adecuado de los sistemas. e iniciará el procedimiento administrativo con audiencia del interesado para la revocación del mismo.

deberán cumplir con las normas técnicas ecológicas que al efecto se expidan.La contaminación del suelo. En los aprovechamientos existentes de aguas residuales en la agricultura.Los residuos que se acumulen o puedan acumularse y se depositen o infiltren en los suelos deberán reunir las condiciones necesarias para prevenir o evitar: I. uso o aprovechamiento de aguas en actividades económicas susceptibles de contaminar dicho recurso estará condicionado al tratamiento previo necesario de las aguas residuales que se produzcan.La Secretaría en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud y demás Dependencias y Entidades competentes y de los Municipios. autorizaciones. CAPITULO III PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL SUELO ARTICULO 63. de Salud del Gobierno Federal y las demás dependencias competentes. se promoverán acciones para mejorar la calidad del recurso. ARTICULO 62. la reglamentación de los cultivos y las prácticas de riego.ARTICULO 59. realizarán un sistemático y permanente monitoreo de la calidad de las aguas.. ARTICULO 60. operen o se administren en el Estado. en su caso promover su ejecución. ARTICULO 61.Las aguas residuales provenientes del alcantarillado urbano podrán utilizarse en la industria y en la agricultura.. si se someten en los casos que se requiera al tratamiento que cumpla con las normas técnicas que emita la Secretaría en coordinación con las Secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos.El otorgamiento de asignaciones.. concesiones o permisos para la explotación... para detectar la presencia de contaminantes y aplicar las medidas que procedan o.Los equipos de tratamiento de las aguas residuales de origen urbano que diseñen. 33 .

El Gobierno del Estado en coordinación con los Municipios y de acuerdo a los convenios de asesoría que llegue a celebrar con la Federación. reuso.. almacenamiento. CAPITULO IV ACTIVIDADES CONSIDERADAS COMO RIESGOSAS ARTICULO 66.- Las alteraciones nocivas en el proceso biológico de los suelos. o de los Municipios en su caso. 34 .. transporte.- Las alteraciones en el suelo que alteren su aprovechamiento. el funcionamiento de los sistemas concesionados de recolección. o del Municipio correspondiente.- La identificación de alternativas de reutilización y disposición final de residuos sólidos municipales.. ARTICULO 65. cuando éstas afecten el equilibrio de los ecosistemas o al ambiente del Estado en general. III. tratamiento y disposición final de residuos sólidos.- La implantación y mejoramiento de sistemas de recolección.II.- Los riesgos y problemas de salud.El Gobierno del Estado y los Municipios de acuerdo con sus atribuciones regularán la realización de actividades que no sean consideradas altamente riesgosas. y II. alojamiento. realizarán: I. tratamiento y disposición final de residuos sólidos municipales. y IV. uso o explotación. incluyendo la elaboración de inventarios de los mismos y sus fuentes generadoras.Queda sujeto a la autorización del Gobierno del Estado. con arreglo a las normas técnicas ecológicas que para tal efecto se expidan. ARTICULO 64.

y VI. por la gravedad de los efectos que puedan generar en los ecosistemas o en el ambiente de la Entidad. debiendo observarse las disposiciones de esta Ley y de sus reglamentos.- Los impactos que tendría un posible evento extraordinario de la industria. 35 . meteorológicas y climatológicas de las zonas.. ARTICULO 69. III. se especificarán las zonas en las que será permitido el establecimiento de industrias.La realización de las actividades riesgosas deberá llevarse a cabo mediante autorización que expida la Secretaría o los Municipios de acuerdo con su competencia.- Las condiciones topográficas. así como de las normas técnicas ecológicas y de seguridad y operación correspondiente. previendo las tendencias de expansión del centro de población respectivo y la creación de nuevos asentamientos.En los Planes y Programas de Desarrollo Urbano del Estado.. entre otros: I.V. de manera que facilite el control de emisiones contaminantes.- La infraestructura para la dotación de servicios básicos.- La infraestructura existente y necesaria para la atención de emergencias ecológicas. comercios o servicios clasificados como riesgosos. Para tal fin deberán considerarse.En las instalaciones destinadas a la realización de estas actividades deberán incorporarse equipos de seguridad que satisfagan los requerimientos correspondientes. o servicio de que se trate sobre los centros de población y sobre los recursos naturales..- La proximidad a centros de población. ARTICULO 68. IV.ARTICULO 67. II. La compatibilidad con otras actividades de las zonas. comercio.

El control corresponderá a los Municipios.Cuando existan instalaciones riesgosas o se generen residuos peligrosos que provoquen o puedan provocar contingencias ambientales o emergencias ecológicas que por sus efectos no rebasen el territorio del Estado.Corresponde a los Municipios la regulación del manejo y disposición final de los residuos sólidos que no sean peligrosos. ARTICULO 71.Quienes realicen actividades riesgosas están obligados a elaborar y actualizar sus programas para la prevención de accidentes que puedan causar desequilibrios ecológicos en la entidad o el municipio de que se trate..ARTICULO 70... tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos. sus reglamentos y las normas técnicas ecológicas correspondientes. sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia. observando lo que disponga esta Ley. de estas actividades estén relacionados. con servicios públicos cuya o se realice con dichos ARTICULO 72.. o del Municipio correspondiente. para lo cual podrán: I. las autoridades locales podrán aplicar por si las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y el ambiente. generados en regulación o manejo estén a su cargo servicios. 36 . y darán vista de ello a la Secretaría. CAPITULO V MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS NO PELIGROSOS ARTICULO 73.- Formular las disposiciones que regulen las actividades de recolección. salvo lo dispuesto en la Fracción IX del Artículo 6 de esta Ley. cuando residuos no peligrosos.

III. transporte. transporte. II. podrán celebrar convenios de coordinación para la recolección.Los residuos sólidos que se generen deberán ser tratados conforme a lo dispuesto en el Artículo 63.- Ejercer el control sobre las instalaciones y la operación de los confinamientos o depósitos de dichos residuos. ARTICULO 77.Las atribuciones del Gobierno del Estado y de los Municipios en las materias objeto del presente capítulo pueden ser ejercidas entre otros.Los Municipios entre sí. almacenamiento. reuso. a través de los siguientes instrumentos: I. y III.La realización de actividades de carácter industrial en las que se generen residuos de lenta degradación.Las autoridades estatales y municipales promoverán la racionalización de la generación de residuos y adoptarán las medidas conducentes para incorporar técnicas y procedimientos para su reuso y reciclaje. ARTICULO 76. ARTICULO 78. sobre todo en zonas conurbadas..- La operación de los sistemas de limpia y de disposición final de residuos municipales. ARTICULO 74..- La ordenación y regulación del desarrollo urbano..- El otorgamiento de autorizaciones para la instalación y operación de confinamientos o depósitos de residuos. alojamiento. reuso. tratamiento y disposición final de los residuos no peligrosos. para el manejo más eficaz y uniforme de esta actividad. tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos. ARTICULO 75.. y entre éstos y el Gobierno del Estado. y la 37 .. almacenamiento.II. y Ejercer el control y emitir las autorizaciones correspondientes respecto del funcionamiento de los sistemas concesionados de recolección.

regularán las obras. La Secretaría y los Municipios en el ámbito de su competencia adoptarán las medidas para impedir que se transgredan esos límites y se genere contaminación. deberán llevarse a cabo las acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar los efectos nocivos de tales contaminantes. vibraciones. bandos de policía y buen gobierno y demás disposiciones.. en cuanto rebasen los límites máximos contenidos en las normas técnicas ecológicas que para ese efecto se expidan. la fabricación y utilización en sus respectivas circunscripciones territoriales. actividades y anuncios 38 . ARTICULO 82.Los Municipios del Estado en su caso. ARTICULO 79. aplicarán las sanciones correspondientes. ARTICULO 80. de acuerdo con los reglamentos de construcción. ARTICULO 83... de empaques y envases para todo tipo de productos cuyos materiales permitan reducir la generación de residuos sólidos. mediante los instrumentos legales de que dispongan. CAPITULO VI RUIDO. ENERGIA TERMICA Y LUMINICA.Las autoridades estatales y municipales promoverán. VIBRACIONES.disposición final de éstos. energía lumínica y olores.. y en su caso.Quedan prohibidas las emisiones de ruido. energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual. o en la realización de actividades que generen ruido.En la construcción de obras e instalaciones. se llevará a cabo conforme a lo dispongan los ordenamientos conducentes. cuyos datos se integrarán al Sistema Nacional y Estatal de información ambiental. OLORES Y CONTAMINACION VISUAL ARTICULO 81.Los Ayuntamientos. energía térmica. llevarán el inventario de confinamientos de residuos sólidos no peligrosos. vibraciones. así como el de fuentes generadoras..

.Los Municipios incluirán en sus bandos y reglamentos de policía y buen gobierno.- La prevención y control de la contaminación atmosférica causada por el tránsito de vehículos automotores. centrales de abastos. panteones y rastros. la regulación de las acciones que se señalan en el Artículo anterior.- La ubicación. rastros y tránsito. centrales de abasto.publicitarios. construcción. mercados. II.. operación y mantenimiento de mercados. a fin de crear una imagen agradable de los centros de población y evitar la contaminación visual en los mismos.El aprovechamiento de los minerales o sustancias no reservadas a la Federación. CAPITULO VIII APROVECHAMIENTO DE MINERALES O SUSTANCIAS NO RESERVADAS A LA FEDERACION ARTICULO 87. y III. las que se aplicarán en: I.Corresponde a los Municipios llevar a cabo las acciones de preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental en los centros de población en relación con los efectos derivados de los servicios de limpia.- El funcionamiento del sistema de limpia y recolección de residuos sólidos.. ARTICULO 84. que constituyan depósitos de naturaleza semejante a los componentes de los terrenos.La Secretaría determinará las zonas en la Entidad que tengan un valor escénico o de paisaje y regulará y autorizará los tipos de obras o actividades que se puedan realizar para evitar su deterioro. ARTICULO 86. CAPITULO VII SERVICIOS MUNICIPALES ARTICULO 85.. panteones. tales 39 .

. ARTICULO 88. rocas o productos de su descomposición que sólo puedan utilizarse para la fabricación de materiales para la construcción u ornamento.. se ponga en serio peligro el equilibrio ecológico o al ambiente de la localidad.Corresponde a la Secretaría el control de las actividades a que se refiere este capítulo. CAPITULO IX PREVENCION Y CONTROL DE EMERGENCIAS ECOLOGICAS Y CONTINGENCIAS AMBIENTALES ARTICULO 92. estarán obligados a: I. a juicio de la autoridad. ARTICULO 91. ARTICULO 89. requerirá autorización del Gobierno del Estado.como.. cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecológicos rebasen el territorio de dos o más municipios...Las actividades de exploración.Las personas físicas o morales que lleven a cabo estas actividades cuando sean permitidas. humos o gases que puedan afectar el equilibrio ecológico. 40 .- Controlar la emisión del desprendimiento de polvos.La realización de tales actividades en zonas urbanas o en áreas cercanas a centros de población podrá negarse o suspenderse cuando.- Controlar sus residuos y evitar su propagación fuera de los terrenos en los que lleven a cabo dichas tareas. sin perjuicio de la participación de éstos. el cual dictará las medidas de protección ambiental y restauración ecológica que deben ponerse en práctica en los bancos de extracción. ARTICULO 90.La prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales corresponde al Gobierno del Estado. y II. explotación y aprovechamiento de los recursos objeto del presente capítulo se llevarán a cabo de manera que eviten daños al equilibrio ecológico y al ambiente de la localidad.

. Igualmente.En los términos de ésta y de las demás leyes aplicables..Corresponderá a la Secretaría. ARTICULO 94. las áreas naturales del territorio del Estado a que se refiere el presente capítulo. los municipios solicitarán la intervención de la Federación por conducto del Gobierno del Estado. En el último de los casos. 41 . mediante la imposición de las limitaciones que determinen las autoridades competentes para realizar en ellas sólo los usos y aprovechamientos socialmente necesarios. TITULO SEXTO AREAS NATURALES PROTEGIDAS CAPITULO I CATEGORIAS. proponer al Titular del Ejecutivo Estatal la adopción de las medidas que sean necesarias para la prevención y el control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales.. para los propósitos y con los efectos y modalidades que en tales ordenamientos se precisan. DECLARATORIAS Y ORDENAMIENTO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS SECCION I TIPOS DE CARACTERES DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS ARTICULO 95. como reservas ecológicas. así como su coordinación cuando para la atención de dichas situaciones deban intervenir dos o más dependencias estatales. o cuando no se haga necesaria la acción exclusiva del Gobierno del Estado o de la Federación.La prevención y control de emergencias ecológicas y contingencias ambientales será competencia municipal cuando la magnitud o gravedad de los desequilibrios ecológicos o los daños al ambiente no rebasen el territorio del municipio respectivo. le corresponderá la aplicación de tales medidas en el ámbito de su competencia. podrán ser materia de protección.ARTICULO 93.

constituidas por el Gobierno del Estado y los Municipios en los centros de población para obtener y preservar el equilibrio de los ecosistemas urbanos e industriales entre las construcciones. ARTICULO 96.. para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.Los parques urbanos son aquellas áreas de uso público. equipamiento e instalaciones respectivos y los elementos de la naturaleza. ARTICULO 98. el esparcimiento de la población y valores artísticos. y III.Las mismas son consideradas en la presente Ley como áreas naturales protegidas y su establecimiento es de interés público.. ARTICULO 99. ARTICULO 97.La determinación de áreas naturales protegidas tiene como propósito: I. con objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y asegurar la protección de los ecosistemas. históricos y de belleza natural que se signifiquen en la localidad. II.- Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles. administración y desarrollo de las áreas naturales protegidas a que se refiere el Artículo anterior.Para efectos de la Legislación de nuestro Estado se consideran áreas naturales protegidas las zonas sujetas a conservación ecológica y los parques urbanos. así como su preservación..- Asegurar el aprovechamiento racional de los ecosistemas y sus elementos.- Generar conocimiento y tecnologías que permitan el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales del Estado. 42 . participarán sus habitantes de conformidad con los acuerdos de concertación que al efecto se celebren..En el establecimiento. de manera que se proteja un ambiente sano.

se establecerán mediante declaratorias que expida el Ejecutivo del Estado o los Municipios de acuerdo a sus atribuciones. desarrollo y vigilancia de las áreas naturales protegidas contendrán.Las zonas sujetas a conservación ecológica son aquellas constituidas por el Gobierno del Estado y los Municipios en zonas circunvecinas a los asentamientos humanos en las que existan uno o más ecosistemas en buen estado de conservación destinadas a preservar los elementos naturales.- Las modalidades a que se sujetará dentro del área..Las declaratorias para el establecimiento conservación. DESARROLLO Y VIGILANCIA DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS ARTICULO 101. ubicación..- La causa de utilidad pública que en su caso fundamente la expropiación de terrenos. CONSERVACION. II. III.. señalando la superficie. los siguientes elementos: I. para que el Estado adquiera el dominio. podrá proponer a la autoridad respectiva el establecimiento de áreas naturales protegidas. cuando al establecerse el área natural protegida se requiera dicha resolución. el uso o aprovechamiento de los recursos naturales en general o específicamente de aquellos sujetos a protección.- La delimitación precisa del área. SECCION II DECLARATORIAS PARA EL ESTABLECIMIENTO. indispensables al equilibrio ecológico y al bienestar general. deslinde y en su caso. la zonificación correspondiente.ARTICULO 100. ADMINISTRACION. La Secretaría de Desarrollo Urbano.Las áreas naturales protegidas y los parques urbanos en el Estado. ARTICULO 102. sin perjuicio de lo dispuesto por otras leyes. y 43 . administración.

Las declaraciones deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado y se notificarán a los propietarios o poseedores de los predios afectados. o en general de autorizaciones a que se sujetarán la explotación..IV. de manera parcial o total. cuando la explotación. en forma personal cuando se conocieren sus domicilios en caso contrario se hará una segunda publicación. Cuando los permisos. concesión o autorización correspondiente.En el otorgamiento o expedición de permisos.. la que surtirá efectos de notificación. El Gobierno del Estado.. se observarán las disposiciones de la presente Ley. ARTICULO 105. podrá acordar la cancelación o revocación del permiso.- Los lineamientos para la elaboración del programa de manejo del área. así como las prevenciones de las propias declaratorias. exploración o aprovechamiento de recursos ocasione o pueda ocasionar en áreas naturales deterioro al equilibrio ecológico. exploración o aprovechamiento de recursos en áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal. concesiones o autorizaciones no sean de su competencia. Las declaratorias se inscribirán en el o los registros públicos de la propiedad que correspondan. en los casos de su competencia. en todo caso deberá de oír al interesado. ARTICULO 104. licencia. solicitará la cancelación o revocación a la autoridad que los haya otorgado. predios sujetos a cualquier régimen de propiedad y quedarán sujetas a la condición de inafectables en los términos de la Ley Federal de Reforma Agraria. concesiones. de las Leyes en que se fundamenten las declaratorias de creación correspondiente. 44 .Las áreas naturales protegidas podrán comprender. tomando como base los estudios técnicos y socioeconómicos practicados. ARTICULO 103. licencias. en los casos que ahí se prevén.

la coordinación de dichos estudios y la formulación de la propuesta de declaratoria respectiva corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Urbano. la incorporación de apropiadas reglas de manejo que incluyan la conservación. los contenidos en la declaratoria respectiva. conservación.ARTICULO 106. cuyo propósito es unificar las regulaciones y criterios para su establecimiento.Cuando en la realización de los estudios previos para el establecimiento de áreas naturales protegidas. elaborarán el programa de manejo de las áreas naturales protegidas que establezcan.Para coadyuvar en lo conducente a la conservación. ARTICULO 107.La Secretaría llevará el registro de las áreas integrantes del Sistema Estatal de Areas Naturales Protegidas..Las áreas naturales protegidas estatales. ARTICULO 110. dentro del plazo que para tales efectos las propias declaratorias señalen..El Gobierno del Estado o los Ayuntamientos respectivos. ARTICULO 108.. CAPITULO II SISTEMA ESTATAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS ARTICULO 109.. administración. ARTICULO 111. promoverá ante las autoridades responsables de cada área. desarrollo y vigilancia.La Secretaría. las autoridades podrán promover la celebración de acuerdos de concertación en que participen los sectores social y privado. desarrollo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de jurisdicción local. administración. así como los relativos a su inscripción en los registros públicos de la propiedad correspondientes. En dicho registro se consignarán los datos relacionados con el establecimiento del área de que se trate. deban intervenir diversas dependencias del Ejecutivo Estatal.. 45 . constituyen en su conjunto el Sistema Estatal de Areas Naturales Protegidas..

conservación.A solicitud de la Federación. en los casos de áreas naturales protegidas de jurisdicción federal que vayan a establecerse dentro del territorio de la entidad. desarrollo y vigilancia de las áreas integrantes del Sistema. la expedición de la declaratoria de creación correspondiente. el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de los Municipios en cuyas circunscripciones territoriales quede comprendida el área de que se trate.administración. Asimismo. CAPITULO III PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES LOCALES EN ASUNTOS RELACIONADOS CON AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE INTERES DE LA FEDERACION ARTICULO 112.. en los términos de la Ley Federal aplicable y de conformidad con los convenios de coordinación que al efecto se celebren.Las autoridades estatales y municipales podrán participar en el establecimiento. administración. desarrollo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de interés de la Federación.. podrá promover la celebración de convenios de concertación de grupos sociales y particulares interesados en el cumplimiento de los fines para los que se hubieren establecido dichas áreas. podrán participar en los estudios previos y en su caso. TITULO SEPTIMO APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS ELEMENTOS NATURALES CAPITULO I APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS 46 . ARTICULO 113.

V. con las Dependencias y con los Municipios que correspondan. dando prioridad a los usos domésticos.. así como el establecimiento de reservas de dichas aguas para consumo humano. III. manantiales. ARTICULO 115. cuando dichas aguas tengan su origen en fuentes de abastecimiento de jurisdicción estatal.- El Gobierno del Estado promoverá el tratamiento de aguas residuales y su reuso.. depósitos y en general de aguas de jurisdicción del Estado. zonas de recarga.El Ejecutivo Estatal.ARTICULO 114.El Ejecutivo. debe realizarse de manera que no afecte a su equilibrio ecológico. expedirá las disposiciones conducentes para el establecimiento y manejo de zonas de protección en ríos.. ARTICULO 116.- Las autoridades estatales podrán establecer y administrar zonas de protección de aguas de jurisdicción estatal. por conducto de las dependencias y entidades competentes determinarán el uso que se deba dar a las aguas de propiedad federal asignadas al Estado o los Municipios para la prestación de servicios públicos. II. y 47 .Para el aprovechamiento racional de los ecosistemas acuáticos de jurisdicción estatal.Corresponde al Gobierno del Estado y a la sociedad la protección de los ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico.- El aprovechamiento de los recursos naturales que comprenden los ecosistemas acuáticos. IV.- El otorgamiento de autorizaciones para el aprovechamiento de aguas de jurisdicción estatal se llevará a cabo observando lo que dispone esta Ley y conforme a lo que establezcan las leyes de la materia. en coordinación. se considerarán los siguientes criterios: I.

Cuando los fenómenos de desequilibrio ecológico en tales zonas lo requieran en forma inminente. en su caso. salinización y cualquier otro proceso de contaminación en las aguas de jurisdicción de la entidad. por estarse produciendo procesos de desertificación o pérdidas de recursos de muy difícil reparación o aún irreversibles. y III. el Gobierno del Estado formulará los proyectos de programas especiales para la restauración del equilibrio ecológico que resulten convenientes. ARTICULO 118. el Gobernador del Estado. por causa de interés público..- Las autoridades estatales realizarán las acciones necesarias para evitar y. amenazadas o en peligro de extinción.- El establecimiento de vedas de aguas del subsuelo. explotación y administración de los recursos acuáticos vivos o no vivos..VI. CAPITULO II APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL SUELO Y SUS RECURSOS ARTICULO 119.- Las políticas y programas para la protección de especies acuáticas endémicas. serán considerados en: I. el aprovechamiento de los recursos y la realización de 48 .- Las provisiones contenidas en el Plan Director para el Desarrollo Urbano del Estado respecto de la política de reuso de aguas. se sujetará a lo que establece esta Ley en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico. II.En aquellas zonas que presenten graves desequilibrios ecológicos. controlar procesos de eutroficación. ARTICULO 117.La exploración. podrá expedir declaratorias para regular los usos del suelo.Los criterios para el aprovechamiento racional de los ecosistemas acuáticos.

sin perjuicio de otras medidas previstas en las leyes que puedan llevar a cabo para verificar el cumplimiento de este ordenamiento. Las declaratorias se publicarán en el Periódico Oficial del Estado. y los municipios en el ámbito de sus competencias podrán realizar actos de inspección y vigilancia para la verificación del cumplimiento de esta Ley. así como ordenar y ejecutar las medidas de seguridad previstas en ellas. en la aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. exhibirá la orden respectiva y le entregará copia de la misma. TITULO OCTAVO MEDIDAS DE CONTROL Y DE SEGURIDAD Y SANCIONES CAPITULO I INSPECCION Y VIGILANCIA ARTICULO 120. ARTICULO 121.La Secretaría y los Municipios. En dicha orden se precisará el lugar o zona que deberá inspeccionarse. y se inscribirán en el Registro Público de la Propiedad correspondiente. se autorizará al personal que habrá de llevarla a cabo. normas técnicas ecológicas y demás disposiciones. con la intervención de los Municipios. En asuntos del orden Federal. Así mismo. podrán celebrar los acuerdos de coordinación pertinentes para participar como auxiliares de la misma. el objeto de la diligencia y el alcance de esta. sus reglamentos. mediante orden escrita debidamente fundada y motivada podrán ordenar las visitas de inspección. 49 ..El personal autorizado...actividades. al iniciarse la inspección se identificará debidamente con la persona con quien se entienda la diligencia. ARTICULO 122. requiriéndola para que en el acto designe dos testigos.El Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría. en su caso. el Gobierno del Estado.

La autoridad que expida la orden de visita podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para efectuarla cuando alguna o algunas de las personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia. o el interesado se negare aceptar copia de la misma. quien entregará copia del acta al interesado. el personal podrá designarlos.En caso de negativa o de que los designados no acepten fungir como testigos. en la que se harán constar en forma circunstanciada. ARTICULO 123. independientemente de las sanciones a que haya lugar. 50 ..En toda visita de inspección se levantará acta. si así lo solicita el interesado.. dichas circunstancias se asentarán en ella. Si la persona con quien se entendió la diligencia o los testigos. Concluida la inspección se dará oportunidad a la persona con la que se entendió la diligencia para manifestar lo que a su derecho convenga.. sin que esta circunstancia invalide los efectos de la inspección. se negaren a firmar el acta. en relación con los hechos asentados en el acta. A continuación se procederá a firmar el acta por la persona con quien se entendió la diligencia. por los testigos y por el personal autorizado. ARTICULO 125. ARTICULO 124. haciendo constar esta situación en el acta administrativa que al efecto se levante.La persona con quien se entienda la diligencia estará obligada a permitir al personal autorizado el acceso al lugar o lugares sujetos a inspección en los términos previstos en la orden escrita. sin que esto afecte su validez y valor probatorio. los hechos u omisiones que se hubieren observado durante la diligencia. así como a proporcionar toda clase de información que conduzca a la verificación del cumplimiento de esta Ley y demás disposiciones aplicables. La información deberá mantenerse por la autoridad en absoluta reserva. salvo en casos de requerimiento judicial.

requerirá al interesado. dentro de los quince días hábiles siguientes. Cuando se trate de segunda o posterior inspección para verificar el cumplimiento de un requerimiento o requerimientos anteriores. se señalarán o. este deberá comunicar por escrito y en forma detallada a la autoridad ordenadora. haber dado cumplimiento a las medidas ordenadas en los términos del requerimiento respectivo. la autoridad competente podrá imponer la sanción o sanciones que procedan conforme a esta Ley.Una vez oído al presunto infractor. manifieste por escrito lo que a su derecho convenga. el plazo otorgado al infractor para satisfacerlas y las sanciones a que se hubiere hecho acreedor conforme a las disposiciones aplicables. las medidas que deban llevarse a cabo para corregir las deficiencias o irregularidades observadas.. en relación con lo asentado en el acta de inspección y ofrezca las pruebas de su intención. ARTICULO 127.. misma que se notificará al interesado.En la resolución administrativa. recibidas y desahogadas las pruebas que ofreciere. y del acta correspondiente se desprenda que no se ha dado cumplimiento a los mismos.ARTICULO 126. mediante notificación personal o por correo certificado con acuse de recibo.. o en caso de que el interesado no haya hecho el uso del derecho que le concede tal artículo dentro del plazo mencionado. dentro del término de diez días hábiles a partir de que surta efecto dicha notificación. se procederá a dictar la resolución administrativa que corresponda. para que adopte de inmediato las medidas correctivas de urgente aplicación. ARTICULO 128.Recibida el acta de inspección por la autoridad ordenadora. 51 . personalmente o por correo certificado. fundado y motivado el requerimiento y para que. Dentro de los cinco días hábiles que sigan al vencimiento del plazo otorgado al infractor para subsanar las deficiencias o irregularidades observadas. para el caso de desobediencia o reincidencia. en su caso adicionarán.

CAPITULO II MEDIDAS DE SEGURIDAD ARTICULO 129. IV. II. se dará vista al Ministerio Público por la realización de actos u omisiones constatados que pudieran configurar uno o más delitos.- Promover la ejecución ante la autoridad competente. con repercusiones peligrosas para los ecosistemas. parcial o total de las fuentes contaminantes correspondientes.Cuando el riesgo de desequilibrio ecológico o casos de contaminación provengan de fuentes emisoras de jurisdicción federal. III.- La prohibición de actos de uso. la Secretaría o el Municipio correspondiente. de alguna o algunas de las medidas de seguridad que en dichos ordenamientos se establecen. CAPITULO III 52 .. materiales o substancias contaminantes. podrá ordenar: I.- La suspensión de trabajos o servicios. ARTICULO 130.Cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico o casos de contaminación en el territorio de la entidad o del Municipio correspondiente. en asuntos de competencia local.En los casos en que proceda. como medidas de seguridad.- La clausura temporal. y V.. en los términos de las Leyes relativas.- El aseguramiento o destrucción de objetos. en el ámbito de su competencia. el Gobierno del Estado o los Municipios en su caso. sus componentes. o la salud pública. solicitarán la intervención de las autoridades federales por conducto de la Comisión Nacional de Ecología.

así como la clausura definitiva.- Multa por equivalente de veinte a veinte mil días de salario mínimo general vigente en la zona donde se comete la infracción en el momento de imponerla: para ello. la autoridad solicitará la suspensión.Las violaciones a los preceptos de esta Ley. con una o más de las siguientes sanciones: I. de toda 53 . observará el tamaño de la empresa y la gravedad de la infracción. sin que el total de las multas exceda del monto máximo permitido. el monto de la multa puede ser incrementado sin exceder del doble del máximo permitido..Cuando la gravedad de la infracción lo amerite.- Arresto administrativo hasta por 36 horas. aplicado en forma supletoria por disposición de esta Ley. podrán imponer multas por cada día que transcurre sin obedecer el mandato. resultare que dicha infracción o infracciones aún subsisten. constituyen infracciones y serán sancionadas por la Secretaría y los Municipios. y III. revocación o cancelación de la concesión. II. permiso. parcial o total. en el ámbito de su competencia. sus reglamentos y disposiciones que de ella emanen. en general. Si una vez vencido el plazo concedido por la autoridad para subsanar la o las infracciones que se hubieren cometido.SANCIONES ADMINISTRATIVAS ARTICULO 131. licencia y. ARTICULO 132.. En caso de reincidencia. el órgano encargado de aplicarla. Las multas se harán efectivas por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado o las Tesorerías Municipales.- Clausura temporal o definitiva. con la obligación de respetar el derecho de audiencia en los términos del Código Fiscal para el Estado.

considerando principalmente el criterio de impacto en la salud pública y la generación de desequilibrio ecológico en la entidad o municipios de que se trate... siguiendo para ello los lineamientos generales establecidos para las inspecciones.. y III.La ejecución de medidas de seguridad y las resoluciones definitivas dictadas con motivo de la aplicación de esta Ley.- La gravedad de la infracción.Para la imposición de las sanciones por infracciones a esta Ley.El recurso de inconformidad se interpondrá por escrito ante la autoridad que hubiere dictado la resolución recurrida en el caso del Gobierno del Estado. total o parcial.- La reincidencia.Cuando en los términos de la presente Ley proceda como sanción la clausura temporal o definitiva. podrán ser recurridas mediante inconformidad de los interesados en el término de quince días hábiles siguientes a la fecha de su notificación.. el personal comisionado para ejecutarla procederá a levantar acta detallada de la diligencia. II. en cuyo caso se tendrá 54 . industriales o de servicios. se tomarán en cuenta: I. ARTICULO 134.autorización a quien la hubiere otorgado. CAPITULO IV RECURSO DE INCONFORMIDAD ARTICULO 135. si la hubiere. ARTICULO 136. ARTICULO 133. para la realización de actividades comerciales. o para el aprovechamiento de recursos que hayan dado lugar a la infracción. personalmente o por correo certificado con acuse de recibo cuando el recurrente resida fuera del lugar del asiento de la autoridad. y ante la Autoridad Municipal respectiva. sus reglamentos y disposiciones que de ella emanen. en el caso de su competencia.- Las condiciones económicas del infractor.

a juicio del recurrente.- Los agravios que.- El acto o resolución que se impugna. V.- Los documentos que el recurrente ofrezca como prueba. III.- El nombre y domicilio del recurrente y. en su caso.como fecha de presentación la del día en que el escrito correspondiente se haya depositado en el servicio postal mexicano. acreditando debidamente la personalidad con que comparece si ésta no se tenía justificada ante la autoridad que conozca del asunto.. II.- La mención de la autoridad que haya dictado la resolución u ordenado o ejecutado el acto. manifieste el recurrente que tuvo conocimiento de la resolución recurrida. no podrá ofrecerse como prueba la confesión de la autoridad. y 55 . Dichos documentos deberán acompañarse al escrito a que se refiere la presente disposición. bajo protesta de decir verdad. le cause la resolución o el acto impugnado. ARTICULO 137. VI.- Las pruebas que el recurrente ofrezca en relación con el acto o la resolución impugnados. que tengan relación inmediata o directa con la resolución o acto impugnados y que por causas supervenientes no hubiere estado en posibilidad de ofrecer al oponer sus defensas en el escrito referido en esta ley para actas de inspección.En el escrito en el que se interponga el recurso se señalará: I. acompañando los documentos que se relacionen con éste. el de la persona que promueva en su nombre y representación.- La fecha en que. VII. IV.

y desahogará las pruebas que procedan en un plazo que no exceda de quince días hábiles contados a partir de la notificación del proveído de admisión. ARTICULO 141.. cuando con la suspensión se continúe la operación de fuentes de contaminación que perjudiquen gravemente el equilibrio ecológico o pongan en peligro la salud y bienestar de la población.La ejecución de la resolución impugnada se podrá suspender cuando se cumplan los siguientes requisitos: I.- La solicitud de suspensión del acto o resolución impugnados previa la comprobación de haber garantizado. III.VIII. IV.- Que de ejecutarse la resolución.... decretará la suspensión si fuese procedente. ARTICULO 138.Al recibir la interposición del recurso.Se considera que se causa perjuicio al interés general. la autoridad del conocimiento verificará si este fue interpuesto en tiempo. y V.- Lo solicite el interesado.- No se trate de infractores reincidentes. entre otros. se aplicará en forma supletoria el Código Fiscal para el Estado. Para el caso de que lo admita. pueda causar daños de difícil reparación para el recurrente. en su caso. ARTICULO 140. debidamente el interés fiscal.- Se garantice el interés fiscal.- No se siga perjuicio al interés general. admitiéndolo a trámite o rechazándolo.En la tramitación y resolución de este recurso. ARTICULO 139. II. 56 .

..000 días de salario mínimo general vigente en la entidad. la flora o la fauna o los ecosistemas. autorice u ordene la realización de actividades que conforme a este mismo ordenamiento se consideren como riesgosas en los términos del Artículo 68 que no sean competencia de la Federación.. descargue. reglamentarias y normas técnicas ecológicas aplicables. ríos cuencas. salvo que se trate de casos de flagrante delito. gases. desechos o contaminantes en suelos. humos y polvos.000 días de salario mínimo vigente en la entidad. la flora o la fauna. al que con violación en lo dispuesto en las disposiciones legales reglamentarias y normas técnicas ecológicas aplicables. realice. ARTICULO 143. que ocasionen graves daños al ambiente.Para proceder penalmente por los delitos previstos en este capítulo será necesario que previamente la Secretaría formule la denuncia correspondiente.000 días de salario mínimo general vigente en la entidad. Cuando las actividades consideradas como riesgosas a que se refiere el párrafo anterior. despida. o los ecosistemas.CAPITULO V DELITOS DEL ORDEN COMUN ARTICULO 142. o lo autorice o lo ordene. aguas residuales. vasos o demás depósitos o 57 . ARTICULO 145. ARTICULO 144..Se impondrá pena de un mes a cinco años de prisión y multa por el equivalente de 100 a 10. se lleven a cabo en un centro de población se podrá elevar la pena hasta tres años más de prisión y la multa hasta 20. al que sin autorización de la autoridad competente y en contravención a las disposiciones legales. vapores y olores que ocasionen o puedan ocasionar daños graves al ambiente. deposite o infiltre o lo autorice u ordene. al que sin contar con las autorizaciones respectivas o con violación a ellas.000 días de salario mínimo general vigente en la entidad.Se impondrá pena de tres a cinco años de prisión y multa por el equivalente de 100 a 10.Se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y multa por el equivalente de 100 a 10. descargue en la atmósfera.

corrientes de agua de jurisdicción estatal que ocasionen o puedan ocasionar graves daños a los ecosistemas.. acto u omisión que cause o pueda causar daños al ambiente o produzca desequilibrio ecológico en cualquiera de sus formas.Se impondrá pena de un mes a cinco años de prisión y multa por el equivalente de 100 a 10. Cuando se trate de aguas para ser entregadas en bloque a centros de población.. vibraciones.. 145 y 146 de esta Ley. flora. 143. por consiguiente. La denuncia popular. CAPITULO VI DENUNCIA POPULAR ARTICULO 148.Cualquier persona tiene el derecho y el deber de denunciar ante la Secretaría o ante la Autoridad Municipal de su domicilio. que ocasionen graves daños a la flora o la fauna o los ecosistemas.Para los efectos de los artículos 142. fauna o a los ecosistemas. ARTICULO 149. Para que sea procedente basta con los datos 58 . todo hecho.000 días de salario mínimo general vigente en la entidad. es el instrumento jurídico que tiene la población para evitar que se contravengan las disposiciones de la presente Ley y las de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico. se entiende que se ocasionan graves daños al ambiente. genere emisiones de ruido. ARTICULO 146.. ARTICULO 147. a quien en contravención a las disposiciones legales aplicables y rebasando los límites fijados en las normas técnicas. 144.La denuncia popular podrá efectuarse por cualquier persona. los que al respecto establezcan las normas técnicas ecológicas aplicables. en zonas de jurisdicción estatal o municipal. la pena le podrá elevar hasta tres años más. energía térmica o lumínica.

hará del conocimiento del denunciante el trámite que se haya dado a aquella y dentro de los treinta días hábiles siguientes.Cuando las infracciones a las disposiciones de esta Ley hubieren ocasionado daños o perjuicios. a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación de la denuncia.. En todo caso. el o los interesados podrán solicitar a la Secretaría o a las autoridades municipales la formulación de un dictamen técnico al respecto. de inmediato se hará del conocimiento de la Secretaría. Cuando la denuncia se presentare ante la Autoridad Municipal y sea materia de competencia estatal.necesarios que permitan localizar la fuente contaminante o identificar los hechos denunciados. ARTICULO 151. Turnará a la brevedad los asuntos de competencia municipal a la autoridad competente. La Secretaría recibirá todas las denuncias que se le presenten. ARTICULO 150. pero antes adoptará las medidas necesarias si los hechos denunciados son de tal manera que pongan en riesgo la integridad física de la población.La Secretaría o las autoridades municipales. la Secretaría llevará un registro de las denuncias que se presenten. la Secretaría o la Autoridad Municipal competente ordenará localizar la fuente contaminante. el cual tendrá el valor de prueba en caso de ser presentado en juicio. el resultado de la verificación de los hechos y las medidas impuestas...Recibida la denuncia. ARTICULO 152. efectuar las diligencias necesarias para la comprobación y evaluar los hechos y notificar a quien presuntivamente sea responsable de los mismos. 59 . sin perjuicio de que solicite a ésta la información que se requiera para dar seguimiento a los hechos denunciados.

60 .Se derogan todas aquellas disposiciones en lo que se opongan a la presente Ley. TERCERO.Los Municipios del Estado actuarán conforme a esta Ley en las materias que les correspondan.La Secretaría convocará de manera permanente al público en general a denunciar hechos. TRANSITORIOS PRIMERO. SEGUNDO... actos u emisiones que produzcan o puedan producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente..ARTICULO 153..Esta ley entrará en vigor a los sesenta días después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.