You are on page 1of 10

INTRODUCCION

Debido a la importancia y las ventajas que trae la asociación hoy en día de las empresas, se
hace de gran importancia y relevancia el estudio de éstas en el ámbito de este vertiginoso
mundo en el cual tenemos que estar preparados para enfrentar la competitividad .
En el presente informe recopilamos información sobre un tema que consideramos de vital
importancia para las empresas que se mueven ,tanto en el ámbito nacional como
internacional: las organizaciones empresariales. Analizaremos dentro de un marco teórico el
concepto básico de organizaciones señalando los factores que pueden influir a dichas
organizaciones, así como los tipos de esquemas organizacionales existentes.
Es importante considerar cómo surgieron estas organizaciones, para lo cual investigamos
distintas teorías, las que muestran las diversas causas que motivan la creación de estas
organizaciones.
Para acercarnos más a nuestra realidad regional, presentamos a la empresa Asexma
cumpliendo un papel protagónico dentro de la octava región. Un punto importante a considerar
es el apoyo que otorgan los Profo a las organizaciones empresariales, razón por la cual será
considerado dentro de nuestro trabajo.

LA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones son estructuras sociales creadas para lograr metas o leyes por medio de
los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas
por sistemas interrelaciones que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático
entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de
estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas tales como
la Sociología, la Economía y la Psicología.
Podemos definir como Organización a un sistema que se elige para poder lograr un objetivo
determinado a través de los Recursos Humanos, siendo derivado del Talento del Individuo y
contando a su vez con otras organizaciones derivadas de la misma que permiten elaborar una
Metodología de Trabajo para lograr un fín específico, tomando un punto de partida y teniendo
un Objeto de Trabajo por sobre el cual elaboraremos y desarrollaremos las actividades.

importancia. esto es.monografias. Coordinación.shtml#ixzz3QcdAwYiY desde Importancia http://www. y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre los grupos.org/organizacion.De ello derivan justamente las Organizaciones. distribuyendo las tareas y actividades a realizar acorde a cada Habilidad Humana que se facilita para una actividad.importancia.php#ixzz3QccQ0Y41 desde Importancia http://www. obran en vista del fin común y ayudan a las demás a construirse y ordenarse conforme a una teología especifica. que consisten en numerosos Grupos Sociales que persiguen una finalidad específica. que ambas personas puedan lograr una división de los trabajos o bien un trabajo en conjunto para poder lograr el Objetivo Final. con todo. pactando para ello distintas Normas de Convivencia y otra clase de reglamentos que permitan dividir y organizar el trabajo o las actividades sociales a realizar. "Organon" que significa instrumento. ningún organismo tiene idénticas.php#ixzz3QccEFSpA . Leer más: http://www. Terry: es el arreglo de las funciones que se estiman necesarias para lograr un objetivo. sistemática. pero mejor dicho organismo que implica necesariamente: Partes y funciones diversas. sino que simplemente debe haber dos personas como mínimo. buscando en cada sector y con el trabajo colectivo la realización de una finalidad propuesta. teniendo entre estos dos individuos el principio fundamental de la Cooperación. y una indicación de la autoridad y la responsabilidad asignada a las personas que tienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas. con los elementos necesarios para su ejecución. sean los mejores medios para la aplicación eficiente. de tal manera que las labores que si se ejecuten.com/trabajos79/concepto-importanciaorganizacion/concepto-importancia-organizacion. Petersen y plowman: es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad. ni de igual funcionamiento. pero complementaria de las demás. cada una pone una acción distinta. tienen un fin común e idéntico. Sheldon: el proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar.org/organizacion. Para una Organización no es necesario contar con un grupo numeroso. positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles. esas partes diversas. para lograr ese fin. Definiciones. Unidad funcional.

y los aspectos prácticos.  Ayuda a utilizar mejor los medios disponibles  Ayuda a tener una mejor comprensión y comunicación entre los miembros de la empresa. y la segunda lo práctico y empírico. Leer más: http://www. recoge.IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Se reconocen tres aspectos de porque la organización es importante: 1.. 3. dando lugar a que la contrapongan a ésta última. complementa y lleva hasta sus últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a como debe ser una empresa. que en algunas ocasiones ha hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración. que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre lo que debe de ser y lo que es.  Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente..La organización.com/trabajos79/concepto-importancia-organizacion/concepto-importanciaorganizacion. . como si la primera representara lo teórico y científico.monografias. con un mínimo de esfuerzo.Construye el punto de enlace entre los aspectos teóricos. que Urwick llama mecánica administrativa. por ser el elemento final del aspecto teórico.shtml#ixzz3QciCtGbZ ¿Por qué es importante la Organización en mi negocio?  Una acertada organización ayuda a lograr los objetivos planteados..Tan grande es la importancia de la organización. 2.

al delimitar funciones y responsabilidades. · Orientación hacia los objetivos organizacionales: los objetivos departamentales deben ser concurrentes con los objetivos generales. sin tomar en cuenta que muchas veces pueden pasar a un terreno desconocido para ellos tanto en conocimientos como en técnicas. propiciando la participación de todos para que permita un crecimiento armónico y sólido. . · Carácter Humano: trata de tomar en cuenta la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la organización para ubicarlos en un cargo inherente a las mismas. · El ascenso en la organización: se basa en el deseo de las personas de ascender dentro de la organización. CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN · Carácter Específico: toda estructura organizacional debe ser diseñada en función de sus características sus criterios. cada persona que ocupe un cargo tiene una responsabilidad. · Carácter Dinámico: en el diseño organizacional debe preverse el desarrollo futuro. teorías y principios deben ser propios. ya que los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los objetivos departamentales. reduciendo los costos e incrementando la productividad. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades.  Reduce o hasta elimina la duplicidad de esfuerzos. · Asignación de responsabilidades: las responsabilidades no se delegan.

 Son indicadores de la sociedad actual  Producen y transmiten tecnología . etc. tiempo y cultura determinada  Presenta conductas recurrentes  La organización es básicamente orden  Se orientan a una finalidad  Generan consecuencias en el ambiente  Creados en un punto temporal: inicio de actividad  Orden jerárquico establecido. normas y reglas que cumplir  Producen o venden bienes y servicios (empresa)  Dan y generan trabajo (empresa)  En la organización se da cierta cultura  Generan. transmiten y poseen poder  Crean. símbolos. imágenes. Unidad de Mando: ningún empleado responderá a más de un Características[editar]  Caso particular de grupo  Reglas explícitas  Grado de formalización  La organización se da en un espacio. prestigios.· superior.

Es delimitada por un organigrama. Son medios para crear. . debe proporcionar un ambiente donde el desempeño individual contribuya con mayor eficiencia las metas del grupo. A más del logro de los objetivos se debe crear principios que aseguren la creación de una organización formal eficaz. No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna. incluso en las fábricas algunas personas aceptan la responsabilidad en forma natural y ejercen la autoridad sin que nadie tenga que exigírselo. Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas. Centralizar las decisiones. es una red de relaciones personales y sociales no establecidas que se producen espontáneamente y que pueden lograr la armonía en el trabajo así como el logro de objetivos. Se prevee a través de normas absolutamente todas las conductas y la generación de todas las actividades de la organización. une al órgano o cargo subordinado con su superior Posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el número de cargos u órganos. ORGANIZACIÓN INFORMAL Cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente. Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados -Estabilidad considerable La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal. únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama. Tiene Líneas formales de comunicación. conservar. TIPOS DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN LINEAL Tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos. Respeta una conformación con una forma definida. Es la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada. La organización formal debe ser flexible. y transmitir conocimientos TIPOS DE ORGANIZACIÓN CLASES DE ORGANIZACIÓN ORGANIZACION FORMAL Es la estructura intencional de funciones y puestos donde se establecen líneas de autoridad y responsabilidad y de comunicación. En muchas actividades.

La organización línea-staff es la evolución de la jerarquía funcional frente a la división del trabajo en la organización. Depende del desarrollo y el desglose de algunas fases consecutivas. -Dado que la asesoría representa costos elevados para la empresa. Es la forma más lógica de departamentalización. reúne en un departamento. aprovecha los recursos especializados. Función de la estructura lineal con la estructura funcional. cada órgano responde ante un solo y único órgano superior. ventas. ORGANIZACIÓN DE TIPO LÍNEA-STAFF Es el resultado de la combinación de la organización lineal y la funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y el principio escalar. finanzas. mientras que los órganos staff prestan asesoría a servicios especializados. mientras que el nombre de línea se forma en la práctica. y el movimiento de las habilidades especializadas para usarlas en el puno donde más se necesitan. facilita la supervisión. -Al planear y recomendar.El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional. llamadas funciones” Se puede explicar con un ejemplo. Desventajas de la organización línea.staff. es el principio de la autoridad única. . mercadotecnia. Resulta difícil tomar decisiones rápidas pues los gerentes de funciones dependen de la oficina central.ORGANIZACIÓN FUNCIONAL “La organización por funciones. -Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y los órganos de staff. -El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición. el personal de línea siempre se preocupa por los resultados financieros de la contribución del staff a las . a todos los que se dedican a una o varias actividades relacionadas. Ventajas De La Organización Línea-Staff -Asegura asesoría especializada e innovadora. que una organización se puede dividir por funciones como producción. el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta. y mantiene el principio de la autoridad única.

negociaciones laborales. ORGANIZACIÓN CENTRALIZADA Una organización centralizada tiende a tener muchos niveles administrativos.operaciones de la empresa. desde un solo lugar y a reunir el poder y la autoridad de la matriz. ORGANIZACIÓN POR MERCADO También llamada por división. Cuando una compañía se divide en unidades separadas con claridad con grados diversos de independencia. operaciones de computación. donde al ser alcanzados los objetivos. y una disposición horizontal conformado por personal de diversas divisiones para formar un equipo. la tare se coordina con mayor facilidad para mantener un elevado desempeño del trabajo. ORGANIZACIÓN MATRICIAL “ Una organización matricial es un entremando de organización transfuncional que establece múltiples líneas de autoridad y distribuye al personal en equipos que trabajan en tareas específicas durante un periodo de tiempo limitado” Es un sistema de mando múltiple. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Principio del objetivo perseguido Un requisito previo para el comienzo de cualquier empresa mercantil. Estas unidades se pueden establecer según líneas de productos. los intereses de la división quizá se coloquen por encima de las metas de organización. ORGANIZACIÓN DESCENTRALIZADA Tienen menos niveles administrativos. o para realizar la empresa en su conjunto. es que hay que hacer un enunciado claro y completo de los objetivos perseguidos. o por métodos de mercadotecnia y distribución. a realizar ciertas funciones como las de ingeniería. para ejercer mayor control y reducir la autonomía de empleados a concentrar sus instalaciones en una localidad. bajo un mando. los miembros de un equipo regresan a sus departamentos estos tienen dos cadenas de mando. una actividad cualquiera. Todas las actividades. lo cual conduce a que los asesores presentan muchos planes e ideas para justificar su costo. por zonas. . una cadena de mando funcional. reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos. o una unidad de ella. habilidades y experiencia requeridas para producir y comercializar productos específicos se agrupan en un lugar.

 Mayor variedad de opiniones al existir varios empresarios asociados. Desventajas :  Lentitud en la toma de decisiones  Se puede llegar al conformismo de algunos empresarios.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAR ASOCIADOS Ventajas :  Aumento de competitividad de las empresas involucradas  Aumento del poder de negociación con distribuidores y proveedores  Acceso mejores tecnologías y a nuevos procesos productivos  Acceso a nuevos mercados  Mayor grado de seguridad en el mercado al estar asociado amplitud y  Conocimiento de la información al sumar los recursos de varios empresarios su aporte a la toma de decisiones será mayor  Se acelera el proceso de internacionalización de las empresas.  Responsabilidad ambigua  Oportunismo de algunas empresas para alcanzar beneficio propio  Dependencia extrema entre las empresas  Se corre el riesgo que existan socios que descansen en el trabajo que realice la asociación  Pérdida de identidad de empresas .  Soluciones más acertadas y democráticas  Decisiones de mayor calidad y más creativas  Se diversifica el riesgo de sus proyectos  Creación de un clima de apoyo empresarial.