You are on page 1of 15

IPN

ESIAUZ

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA UNIDAD
ZACATENCO.

PROFESOR:

BENJAMÍN PUENTE RODRÍGUEZ

HERNANDEZ BAUTISTA ADRIAN.
 SÁNCHEZ SÁNCHEZ DANIEL.
 ESPINDOLA JESÚS.

ALUMNOS:

MATERIA: EXPRESIÓN GRAFICA II

GRUPO 3CV5

Tema: Vías férreas

| [13/01/2015]|

----------------------------------------------------------------------------------------------6 Elementos de fijación y unión.-----------------------------------------------------------------------------------------2 Ferrocarriles en México--------------------------------------------------------------------------3 Usos de los ferrocarriles.---------------4 Líneas de servicio particular-----------------------------------------------------------------4 Constitución de una vía.------------------------------------------------------------------------8 Colocación de durmientes.---------------------------------------------------------------------------8 Mejoramiento y compactación del suelo.-----------------------------------------------------------------------6 Balasto.------------------------------------------------4 Líneas de vía angosta y de vía ancha.------------------------------------------------------------------------------8 Fijación del riel.--------------------------------------------------------------------------------------------7 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------7 Proceso constructivo-----------------------------------------------------------------------------8 Trazo-------------------------------------------------------------------------------------------------8 Limpieza del terreno.-------------------------------------------------------------------------5 El Riel.-----------------------------------------------------------------------------------------------5 Durmientes o traviesas.------------------------------------------------------------------------3 Vías férreas.--------------------------------------------------------------4 Líneas principales y líneas secundarias. líneas suburbanas y líneas urbanas.--------------------------------------------------------------7 Cambios.------------------------------------------------------------------------------------------3 Ferrocarriles------------------------------------------------------------------------------------------3 Clasificación de las vías férreas.Objetivo.-----------------------------------------------------------------------------------------------1 Introducción.----------------------------------------------------4 Líneas de tránsito general.-----------------------------------------------8 Colocación de balasto.-----------------------------------------------------------------------------------------12 .-----------------------------------------------------------------------------------8 Conclusión.-----------------------------------------------------------------------------------------10 Glosario-----------------------------------------------------------------------------------------------11 Bibliografía.-------------------------------------------------------------------8 Colocación del riel.

1 . Que se aprenda que son y como sirven las vías férreas a así como su proceso constructivo y un contexto de los ferrocarriles en México y como se podría beneficiar a este por medio de los diferentes usos que se le dan.Objetivo.

pues a raíz del año de 1995 donde se privatizaron. además de cómo está su situación en México. 2 . no ha habido gran expansión de estos hasta hoy en día donde no ha habido cambios importantes en estos. El ferrocarril en el mundo entero ha sido muy útil y en relación a la economía muy rentable. Aunque las vías férreas son las más importantes en este trabajo no hay que olvidar que esta no funciona sin el material rodante. este presente cada vez más después de la segunda guerra mundial tiempo en el que se hizo una mayor expansión de este tipo de transporte.Introducción. pero en este caso solo hablaremos de las vías férreas y sus partes. y viceversa. en otros temas. salvo el de los metros pero estos serían tratados.

el gobierno inició la concesión de uso y explotación de la red ferroviaria nacional a particulares (es decir. 3 . sobre las que se deslizan una serie de trenes movidos por tracción mecánica. Vías férreas. formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. la red ferroviaria se desarrolló hasta quedar casi como se encuentra en nuestros días. conectando los principales centros industriales con los puertos y con conexiones fronterizas a la red de ferrocarriles estadounidense. Ferrocarriles Un ferrocarril se puede definir como la vía provista de guías paralelas. que el gobierno federal conserva el dominio sobre la infraestructura). El sistema fue básico para el transporte de personas y mercancías hasta la primera mitad del siglo XX. tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada.Ferrocarriles en México México posee una red de ferrocarriles de carga manejada por concesionarios privados que se extiende a través de la mayor parte del país. En la actualidad. denominadas rieles. la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos. los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país. de hecho. Durante la presidencia del general Porfirio Díaz se le dio un fuerte impulso al ferrocarril. Al término de la concesión. ésta debe ser devuelta al gobierno federal en condiciones adecuadas para su operación. Parte de la infraestructura ferroviaria. En 1995. que hacen relevante su uso en el mundo moderno. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos. Usos de los ferrocarriles.

Esta es una clasificación al servicio público que prestan y así se tiene que las líneas de transito general corresponden al servicio nacional o internacional de larga distancia.Clasificación de las vías férreas. Líneas principales y líneas secundarias. Líneas de vía angosta y de vía ancha. Líneas de tránsito general. Las líneas suburbanas son aquellas que ligan una población con sus zonas de influencia cercanas. Esta clasificación corresponde al aspecto económico de su construcción sin tener en cuenta si es una vía principal o secundaria. 4 . ya sean estos servicios efectuados sobre la superficie como los tranvías subterráneos o elevados como los metropolitanos. Las líneas urbanas son las que prestan servicio dentro de las poblaciones. Líneas de servicio particular Corresponde esta clasificación a las líneas dedicadas exclusivamente al servicio de algunas empresas de carácter privado tales como las líneas minerales. es decir que una línea principal no necesariamente debe ser de vía ancha o que una secundaria sea de vía angosta. ya que ello dependerá de los aspectos económicos relativos a la construcción. Las líneas principales son aquellas que forman grandes líneas troncales y líneas secundarias las que complementan la red formada por las anteriores dando así un sistema completo de vías férreas. líneas suburbanas y líneas urbanas.

La relación que existe entre la anchura del hongo y la altura del mismo. Terracerías: conjunto de obras formadas por cortes y terraplenes para llegar al nivel de subrasante. Así pues. La vía de un ferrocarril se compone de dos partes principales: las terracerías y Superestructura. 5 . etc.5 cm. La parte correspondiente a desgaste por rodatura es normalmente de 1. un riel que haya experimentado un desgaste de esa magnitud debe ser retirado.Constitución de una vía. tornillos. Superestructura: parte que va arriba de la terracería y la forman dos hileras de rieles sujetos a piezas transversales llamadas durmientes. El Riel. lo que hay que agregar los accesorios de la vía tales como placas. y a la superestructura. El riel viene designado por el número de kilos de peso por cada metro de longitud de tal modo que cuando se dice: Riel de 55 kg de peso quiere decir que un metro de ese riel pesa 55 kg. planchuelas. el alma y el patín. debe ser tal que el desgaste de la anchura no obligue a quitar el riel antes de haya que hacerlo por desgaste vertical. que a su vez descansan sobre un lecho de material pétreo denominado balasto. en la altura total del riel hay que distinguir la parte material correspondiente a la rodatura y la parte necesaria para resistir la acción de las cargas a las que el riel va a ser sometido como viga. El riel está formado por tres partes que son: La cabeza u hongo del riel. El hongo o cabeza del riel va a estar en contacto con las ruedas cuyas pestañas tienen que guiar y por lo tanto la altura del hongo debe ser mayor de la necesaria para la resistencia del mismo ya que debe existir una reserva de metal para proveer el desgaste.

 Proteger la plataforma de las variaciones de humedad debidas al medio ambiente.  Estabilizar vertical.  Amortiguar. El balasto es en general. las acciones de los vehículos sobre la vía.  Facilitar la evacuación de las aguas lluvias. al sufrir las vías grandes cargas. caliza. el material que se coloca en la vía ferra.  Permitir la recuperación de la calidad geométrica de la vía mediante operaciones de alineación y nivelación. proporcionan un medio para que los rieles se conserven con seguridad a la distancia correcta del escantillón. Los durmientes no solo soportan los rieles sino que además. Balasto. entre la plataforma y el durmiente. El espesor de la capa de balasto será mayor cuanto más grande sea la velocidad de los trenes. Vía de ferrocarril. tales como granito. con durmientes de madera. su peso. Son piezas que se colocan transversalmente sobre el balastro para proporcionar a los rieles de la vía soporte adecuado. a este material se le asignan las siguientes funciones:  Repartir uniformemente sobre la plataforma la carga que recibe el durmiente.  Proporcionar una rodadura suave a los vehículos y una adecuada comodidad a los viajeros. la intensidad del tráfico o más débil sea la plataforma. etcétera. cuarcita. longitudinal y lateralmente la vía. 6 .Durmientes o traviesas. mediante su estructura pseudo-elástica. se comenzó a utilizar a raíz de hundirse las traviesas sobre la plataforma. de forma tal que su tensión admisible no sea superada.

uniendo el riel con los durmientes. Elementos de fijación y unión. 7 . Evitar el levantamiento de la vía férrea por efecto de heladas. Las principales funciones que deben desempeñar son las siguientes:  Fijar los rieles a los durmientes.  Facilitar la transferencia a la infraestructura de las acciones estáticas y dinámicas ejercidas por el material rodante sobre la estructura de la vía.  Asegurar la invariabilidad del ancho de la vía. Son los elementos que hacen posible la continuidad estructural de la vía.

Las agujas. Mejoramiento y compactación del suelo. por razones económicas el trazado de una vía férrea debe de adaptarse tanto como sea posible a la configuración natural del terreno. Es la remolición de la vegetación existente en las áreas que se construían los terraplenes o taludes con el objeto de eliminar la presencia de material vegetal impedir daños en la obra y mejora la visibilidad. Limpieza del terreno. generalmente comienza en una curva. Proceso constructivo Trazo El trazo está condicionado por las características topográficas del terreno sobre el cual se construye. Un cambio consta de tres partes principales: las agujas. y de hecho algunas son inadmisibles. 8 . para ello se utiliza en su diseño una combinación de líneas rectas y tramos curvos tanto en planta como en perfil. Se conoce como desviación de una vía aquella que se emplea para unir líneas férreas. El material proveniente de los bancos se descarga sobre la superficie donde se extenderá. Para que un tren pase de una vía a otra se hace uso de un mecanismo que actúa sobre los elementos de un cambio. el cruce de carril y los rieles de unión.Cambios. salvo algunas excepciones. Aunque se deben evitar pendientes fuertes. están formadas por dos rieles debidamente arriostrados y provistos de un mecanismo especial para moverlos. que son la parte movible del cambio. y este se prepara para lograr el contenido de humedad en el cual debe ser compactable.

Son piezas que se colocan transversalmente a cada 25 cm.Colocación de balasto. Granulometría de 2 a 4 cm.5% Elementos blandos: 5% Colocación de durmientes. 9 . sobre el balastro para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado. Forma: fragmentos angulosos. son fijados a las traviesas con ayuda de tornillos o ganchos y fijadores. Fijación del riel. Como espacio mínimo. La fijación del riel nos sirve para que no tenga movimientos y tenga un mayor soporte cuando pasa el tren sobre el riel. Posteriormente el balasto debe de cumplir con las siguientes normas. Distribución de balasto. Colocación del riel. La distribución del balasto en la banqueta en forma de talud para una buena geometría y asentamientos de la traviesa con el balasto con ayuda de la máquina retroexcavadora. Barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes y tranvías. Terrones de arcillas: 0. bastantes uniformes.

sirven para el transporte comercial de mercancía y transporte de personas aún que en el primero de estas es más eficiente y el segundo en nuestro país es el más conocido. Las vías férreas. ya que se hace con forme al uso que se le vaya a dar a este. pueden ser de líneas urbanas. las partes que componen la vía son importantes. En el transporte de mercancías este es importante aún que en este aspecto es el vehículo el quien más interviene que la vía. como ya lo habíamos visto. Además este podría ser un activo económico muy bueno. suburbanas o ser de empresas privadas.Conclusión. El tipo de vías que intervienen en este es importante ya que podrían ocurrir problemas consecuentes de una mala planeación. también es el más usado y el que tiene una mayor demanda. 10 . aunque los dos son un complemento ya que uno no podría estar sin el otro.

principalmente en la naturaleza. losetas o fragmentos de distintos tamaños. 11 . aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el ser humano. de una piedra o de un peñasco.Glosario Subrasante: Es la capa del terreno que se adecua para poder soportar en ella ya sea la estructura de una carretera como de una ferroviaria. Pétreo: Son aquellos que provienen de la roca. habitualmente se encuentran en forma de bloques.

org/wiki/Ferrocarril https://prezi. puentes y puertos. Ferrocarriles. TESIS DE LICENCIATURA. aeropuertos. COORDINADOR ING. México DF. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ZACATENCO.  Crespo. CESAR GABRIEL. Carlos. LUCIO DURAN CELIS.Bibliografía. 2008    http://ferrocarriles. vías de comunicación.wikipedia.  HUERTA AVILES.wikia. PROYECTO DE FERROCARRILES ASISTIDO POR SOFTWARE DE INGENIERIA CIVIL. México: Limusa editorial 2011.com/wiki/V%C3%ADa_f%C3%A9rrea http://es. 4ta edición.com/07lt5mz9jeaw/proceso-construcctivo-de-una-via-ferreaswxtwr/ 12 .

13 .