You are on page 1of 9

Departamento GES de Redes Asistenciales

División de Gestión de la Red Asistencial

Gobierno de Chile
Ministerio de Salud

Guía Rápida GES
36. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más
Departamento GES de redes Asistenciales

Versión: 3.0
Fecha: Ag 2013

0 12/06/2007 Descripción del problema de salud y su registro Beatriz Heyermann Francisca Villarroel Hsiao-Lan Sung 1.0 Agosto 2013 2 .0 Control de Versiones Versión Fecha de Modificación Descripción Autor 1.1 05/09/2007 Incorporación de criterios de cierre de caso para inasistencia Lorena Labra 2. Janette Toledo. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales v 3. Jessica Villena.0 07/08/2011 Actualización Beatriz Heyermann Modificaciones según Decreto N° 1 del 27 /02/2010 Lorena Báez. Beatriz Heyermann.Guía Rápida GES 36. Ana María Merello 3.

...............................2 Flujograma.................................................... 5 2.....................Guía Rápida GES 36.......................................................... Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales v 3...................2 Patologías incorporadas................2 Ciclo de Atención.... 4 2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE SALUD...................................................................1 Definición....................................................3 Acceso.........................................1..............................................................................................................5 2.............1 Tabla Resumen..........................................................................................8 3 .................................7 3 REGISTRO SIGGES...............................................0 Tabla de Contenido 1 INTRODUCCIÓN..........................................................................................1.4 Oportunidad............................5 2.............................5 Protección Financiera:...............................1.2....................... 5 2......................................8 3....................6 2......1 Descripción.........................................1................5 2....6 2.............5 2.......................1.........5 2..........................................2..1 Decreto Nº 4.............................

según las definiciones y normativas del Ministerio de Salud. los principales aspectos requeridos para el registro y monitoreo de la información relacionada a este problema de salud.Guía Rápida GES 36. Teniendo como objeto de contextualizar el modelo GES para realizar el registro de información.  Ciclo de Atención: corresponde al detalle de la operación en red establecida para atender a los pacientes en estos problemas de salud. entregando de esta forma. las garantías de oportunidad y las intervenciones sanitarias correspondientes a este problema de salud. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales 1 v 3. incluyendo las particularidades de las GES. se constituye en una herramienta orientadora para este propósito. El cual tiene como finalidad guiar la aplicación del decreto ya conocido y su registro asociado. 4 . registro y monitoreo de la información que se extrae de los hitos relevantes del proceso de atención. En beneficio de satisfacer este objetivo el presente documento “Guía Rápida”. las patologías incorporadas.0 Introducción Con la entrada en vigencia del Decreto Nº 04 del 05 de febrero del 2013. El documento consta de los siguientes puntos: 1) Descripción del Problema de Salud  Decreto Nº 04: consistente en un extracto del decreto. Esto se debe complementar con las definiciones de Flujos específicos locales adecuados al modelo de red de cada servicio. que incluye la definición del problema de salud. y a la definición de redes GES y no GES emitido por el MINSAL. 2) Tabla Resumen: detalla los hitos de atención a registrar en el SIGGES de acuerdo a las definiciones del decreto y del ciclo de atención. las garantías de acceso. la cual está estructurada según las etapas de atención. de oportunidad y de protección financiera. se procura reforzar los conocimientos de quienes participan en el proceso de gestión.

5 Protección Financiera: 5 .1. tendrá acceso a órtesis correspondiente y sesiones de kinesiología según indicación médica.1. Silla de ruedas.1. Médico y Administrativo. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales 2 v 3. colchón antiescaras.Guía Rápida GES 36.1 Decreto Nº 4 2.3 Acceso Todo beneficiario de 65 años y más.4 Oportunidad  Tratamiento Entrega de Órtesis:   Bastón.1 Definición Las órtesis o ayudas técnicas se definen como elementos que corrigen o facilitan la ejecución de una acción. que cumpla con criterios de inclusión contenidos en las Norma de carácter Técnico.2 Patologías incorporadas Quedan incluidas las siguientes enfermedades y los sinónimos que las designen en la terminología médica habitual:  Toda patología que produzca limitaciones en que se requiera de órtesis 2.. 2. andador de paseo: dentro de 30 días desde indicación médica. andador. procurando ahorro de energía y mayor seguridad 2.1.0 Descripción del Problema de Salud 2. cojín antiescaras: dentro de 20 días desde indicación médica. actividad o desplazamiento.1. 2.

0 Ciclo de Atención 2. según los criterios de inclusión contenidos en las Normas Técnico Médico y Administrativas. y durante el desarrollo del cuadro clínico el médico constata que el paciente no cumple con criterios de inclusión señalados en las guías clínicas.2 v 3. esta debe mantenerse mientras persista la condición de base que originó el caso.  Término de tratamiento garantizado: cuando se ha cumplido en su totalidad el tratamiento que está garantizado en el decreto. el médico tratante puede indicar sesiones de kinesiología en caso que sea necesario. Cierre de casos: Se puede cerrar el caso GES asociado al paciente.  Criterios de exclusión: cuando un paciente está siendo tratado como GES. En este caso el paciente puede seguir en tratamiento con métodos no garantizados en el GES  Causas atribuibles al paciente: o o o o o Por rechazo al prestador Por rechazo del tratamiento Cambio de previsión Otra causa expresada por el paciente Inasistencia: Cuando la órtesis indicada no sea retirada por el paciente o su representante dentro de 30 días pasado el período garantizado. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales 2. utilizando para ello una o varias ordenes de atención (OA) según corresponda Junto con su entrega. entonces puede indicar nuevamente la entrega (OA). El caso GES se cierra sólo si el paciente ya no requiere del uso de órtesis.Guía Rápida GES 36. si el médico tratante evalúa que se requiere cambiar por otra órtesis. Para ello confecciona un Informe de Proceso Diagnóstico confirmando la necesidad de órtesis y dando inicio a las coberturas GES. ya sea por deterioro o por la condición de salud del paciente. El profesional médico indica la(s) órtesis necesaria(s). requiere el uso de órtesis.1 Descripción Un paciente que se encuentra en cualquier nivel de atención. ya sea por un médico o un administrativo según la causal de cierre que lo origine. Se deberán documentar los intentos de rescate. Por ejemplo: la indicación de tratamiento Quirúrgico en Displasia Luxante de Caderas que sólo considera Tratamiento Ortopédico. 6 . por un problema de salud determinado. Las principales causales son:  Fallecimiento  Término de Tratamiento: por definición del médico tratante. considerando esta indicación dentro del mismo caso GES.2. el médico tratante confirma la necesidad de órtesis. Posterior a este tratamiento.

2 Flujograma 7 .0 Frente al traslado definitivo del paciente (por cambio de domicilio) no corresponde efectuar cierre de caso.Guía Rápida GES 36.2. 2. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales v 3. si no que un traslado interno entre establecimientos.

Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales 3 v 3. X Silla de ruedas. colchón antiescaras o cojín antiescaras OA: entrega de órtesis silla de ruedas.Guía Rápida GES 36. Si el establecimiento de destino es del Extrasistema. andador. ante criterios de Confirmación inclusión. X Cierre de Garantía . andador de paseo: dentro de 30 días desde indicación médica 8 Establecimiento de destino de la OA. entonces el responsable es el establecimiento de origen de la OA. andador o andador de paseo Garantía de Oportunidad Pago Garantía y Plazo Responsable de GO Inicio de Garantía Bastón.1 Tabla Resumen Etapa Atención Médico de cualquier nivel de atención. indica órtesis según pertinencia Hito Registro SIGGES Intervención Sanitaria Prestación Trazadora Cambio de etapa Hoja APS: confirma X IPD: Confirma X OA: entrega de órtesis bastón. Si el establecimiento de destino es del Extrasistema.0 Registro SIGGES 3. ante criterios de inclusión. confirma requerimiento de órtesis Tratamiento Médico de cualquier nivel de atención. cojín antiescaras: dentro de 20 días desde indicación médica Establecimiento de destino de la OA. entonces el responsable es el establecimiento de origen de la OA. colchón antiescaras.

colchón antiescaras. cojín antiescaras: dentro de 20 días desde indicación médica. Órtesis (o Ayudas Técnicas) para Personas de 65 años y Más Departamento GES de Redes Asistenciales v 3. X Silla de ruedas. consulta kinésica Cierre de Caso Médico cierra el caso una vez que no se requiere más el uso de órtesis Tratamiento Ortesis (bastón) 3001003: bastón X Tratamiento Ortesis (colchón) 3001006 Colchón Antiescaras X Tratamiento Ortesis (cojín) 3001007 Cojín Antiescaras X Tratamiento 3001004 Silla de Ortesis (silla de Ruedas ruedas) X Tratamiento Ortesis (andador) 3001005: Andador X Tratamiento Ortesis (andador de paseo) 3001105: Andador de paseo X Tratamiento Atención Kinesiológica 0102006: atención Kinesiológica integral ambulatoria X Formulario de Cierre x 9 Bastón.0 OA: atención kinésica PO: Órtesis . andador.Guía Rápida GES 36. andador de paseo: dentro de 30 días desde indicación médica X .