You are on page 1of 12

Unidad Nº 2

:

ROZAMIENTO de 1ra. Especie ó por DESLIZAMIENTO

El rozamiento se pone de manifiesto como una fuerza reactiva, ó resistencia pasiva, en el caso
de que un cuerpo trate de deslizarse, ó bien se deslice, sobre una superficie.
La causa de tal resistencia es, principalmente, la rugosidad de los cuerpos en contacto que en
forma macro ó microscópica presentan entrantes y salientes que engranan entre sí,
ocasionando la resistencia al deslizamiento.
Un ejemplo es la piedra esmeril que, al contacto con la herramienta a afilar, produce el
desbaste por fricción; esta última actúa como fuerza frenante sobre el motor que impulsa la
piedra.
En la práctica, para reducir la fricción, los cojinetes soportes de las piezas en movimiento se
construyen en metal blando, como ser: bronce, cobre ó aleaciones con estaño; mientras que
los muñones de apoyo se hacen con metal duro, como ser: acero forjado ó con algún tipo de
tratamiento. Las irregularidades superficiales de este último desgastarán al metal más blando, y
las partículas sueltas de éste último irán tapizando ó rellenando las irregularidades del material
más duro; con ello se disminuye el rozamiento y por lo tanto el desgaste; efecto que se
refuerza cuando se aplica película lubricante.
El rozamiento disminuye cuando se pulen las superficies; pero a medida de que el grado de
pulimento aumenta, el rozamiento en vez de disminuir, aumenta; ello se debe a la cohesión
molecular; también a velocidades elevadas hace sentir su efecto la generación de electricidad
de estática, provocada por el frotamiento, y que acciona con carácter reactivo tratando de
oponerse a la causa que la genera, o sea al movimiento. [Un caso de resistencia por la
cohesión molecular puede darse al tratar de deslizar una lámina de vidrio sobre otra].
En nuestra materia, estudiaremos el rozamiento en seco; y para casos de equilibrio
movimiento con velocidad reducida.

o

LEYES de ROZAMIENTO
1ª Ley: El rozamiento es directamente proporcional a la carga normal que ejerce el cuerpo
sobre la superficie donde se apoya.
2ª Ley: El rozamiento es independiente del área aparente de contacto, siempre y cuando ésta
no sea muy reducida.
3ª Ley: El rozamiento permanece invariable, a velocidades reducidas.
FUERZAS de ROZAMIENTO
En la práctica, se deben considerar 2 casos:
1º) Fuerza estática de rozamiento: es aquella que actuando sobre un cuerpo, y en forma
paralela a la superficie de apoyo, es capaz de producir un movimiento inminente sin lograr
romper el equilibrio.
2º) Fuerza cinética de rozamiento: es aquella capaz de mantener al cuerpo con un
movimiento uniforme.
La 1ª fuerza será mayor que la 2ª debido a la inercia del cuerpo.
En general, cuando se trate de resolución de problemas, la fuerza de rozamiento a considerar
dependerá del caso en que se estudie: equilibrio ó en movimiento.
1

ó bien movimiento uniforme. al determinar el coeficiente estático ó cinético.COEFICIENTE de ROZAMIENTO: ( μ ) El coeficiente de rozamiento es el cociente entre la fuerza estática ó cinética de rozamiento y la carga normal que ejerce el cuerpo sobre la superficie de apoyo. transmisión por correas. lo que incide en su rendimiento mecánico y en la vida útil por el desgaste de las piezas en movimiento. y su magnitud determinará proporcionalmente la fuerza de rozamiento de acuerdo a la 1ra. Como se observa. utilizando cuerpos de pesos unitarios y de diferentes materiales. ANGULO de ROZAMIENTO Suponiendo un cuerpo de peso G. La fuerza de rozamiento F será igual y de sentido contrario a la fuerza P por su carácter reactivo. ya que no es capaz de devolver el trabajo que se entrega para vencer su acción. mediante un dinamómetro puede hallarse la magnitud de esta última. Aquí también. En cambio. Por lo general. Estática ó Cinética) kg N (Peso del cuerpo) kg Nota: el coeficiente de rozamiento se determina en forma experimental. al rozamiento se lo considera como una resistencia pasiva originada por una fuerza disipativa. Como la superficie de apoyo es horizontal. Ley. trata de ponerse en movimiento como por ejemplo en el caso de apoyarse en un plano inclinado. la fuerza de rozamiento se pone de manifiesto cuando el cuerpo. Por ejemplo: En la figura se representa un cuerpo cuyo peso propio es G. se engendrará entre las superficies en contacto y tendrá la dirección de estas últimas. Aplicando al cuerpo una fuerza P paralela a la superficie de apoyo. el vector peso será perpendicular ó normal a la superficie de sustentación. En la práctica. podrá encontrarse un ángulo límite θ bajo el cual el 2 . acoplamientos a embrague. μ = FR (Fuerza de Rozam. etc. se verifica que el 1º es mayor que el 2º. por la acción de una fuerza ó por sí solo. el rozamiento representa una pérdida de potencia para las máquinas en general. apoyado sobre un plano al que se le da sucesivas inclinaciones respecto de la horizontal. para el caso de movimiento inminente. halla aplicación en el caso de sistemas de frenos.

De esta manera se determinan los ángulos estático y cinético de rozamiento. En la figura anterior. y. que se mueve con movimiento uniforme sobre una superficie horizontal. Trigonométricamente podemos deducir: sen θ = GP / G => GP = G . suponiendo que θ es el ángulo límite ó ángulo estático de rozamiento. el ángulo determinado por las direcciones de G y GN es el mismo ángulo θ que forma el plano inclinado con la horizontal. sen θ / G/ . como indica la figura. si se produce el deslizamiento. En esta definición de trabajo. Como el movimiento es uniforme. la fuerza aplicada al cuerpo en forma paralela a la superficie de apoyo debe vencer constantemente a la fuerza de rozamiento F que se genera entre las superficies en contacto. pero con sentido contrario. sen θ cos θ = GN / G => GN = G . 3 . menor que el primero. Se define como trabajo de una fuerza al producto de la intensidad de dicha fuerza por el desplazamiento de su punto de aplicación. entre el cuerpo y dicha superficie se genera un rozamiento cuyo coeficiente cinético es μ. TRABAJO y POTENCIA absorbido por el ROZAMIENTO Sea un cuerpo de peso G.cuerpo se encontrará en condiciones de deslizarse en forma inminente. y por construcción entre perpendiculares. bajo el cual el cuerpo desciende con movimiento uniforme. el vector G se descompone en las componentes normal ó perpendicular GN que será la carga normal que ejerce el cuerpo sobre la superficie de apoyo y GP que es la componente paralela al plano que origina el movimiento inminente de descenso y que es contrarrestada por la acción de la fuerza de rozamiento FR que actúa con igual intensidad y dirección. En dicha figura. se supone que la dirección y sentido de la fuerza coinciden con el desplazamiento. cos θ En el límite del equilibrio. puede hallarse otro ángulo. será: A su vez. cos θ = sen θ / cos θ = tg θ μ = tg θ De esta manera se demuestra que el coeficiente de rozamiento coincide con el valor de la tg trigonométrica del ángulo de rozamiento. vimos que: Reemplazando: μ FR = GP μ = FR / N = GP / GN = G/ .

por cuanto su proyección será igual a cero en todo el desplazamiento. FRENO DINAMOMETRICO de PRONY Este dispositivo se utiliza para determinar la potencia que absorbe. de un motor. 4 . Por ejemplo. m / seg) En la práctica. deberá descomponerse la misma en una dirección paralela y otra perpendicular a la trayectoria. al suponerse un movimiento uniforme. la potencia absorbida desde un motor eléctrico por el tambor de batido de una hormigonera. x (kg . m) = P . la fuerza y el coeficiente de rozamiento serán cinéticos. por lo que esta última fuerza será igual y de sentido contrario a la que se le aplica al cuerpo para mantenerlo en movimiento. una máquina en funcionamiento.). En la figura.N=μ.) El extremo de este brazo se apoya en un dinamómetro. se define como potencia N al cociente entre el trabajo desarrollado por una fuerza y el tiempo que tardó en desarrollarlo: Potencia N = A (kg . el trabajo A desarrollado por la fuerza ó consumida por el rozamiento será: Trabajo A = F . es usual expresar la Potencia en Caballos Vapor (C.) => N =A / t (kg .Si la dirección de una fuerza no coincide con la dirección del desplazamiento. m) / t (seg. el trabajo será negativo. El freno de Prony está constituido por 2 mordazas. una de las cuales lleva un brazo calibrado de longitud “L” expresada en (m./seg. En este caso.V. m) Ahora bien. x (kg .m. caso contrario. que equivale a una potencia de 75 kg. De aquí se deduce de que el trabajo y la potencia desarrollada por la fuerza P serán igual al trabajo y la potencia que consume la fuerza F de rozamiento. x (kg . P=F=μ. el trabajo será positivo si el sentido de la fuerza coincide con el desplazamiento. m) = μ . el trabajo será igual al producto de la componente paralela por la magnitud del desplazamiento. G. La componente normal no producirá trabajo. Por último.G Si es x el desplazamiento en metros que experimenta el cuerpo en el tiempo de t segundos.

π n / 60 Igualdades en las que P y R se deben expresar en (kg).m /seg) Potencia Dividiendo miembro a miembro por 75 obtendremos la Potencia expresada en Caballos Vapor (C.M. 5 . mediante los bulones de ajuste se irá frenado. L . L y R en (m. En el segundo miembro resulta que la cantidad R . 2 .) . la ecuación de equilibrio resulta: P . L . se calcula la potencia N . 2R = FR . Momento de Vuelco = FR / 2 . R Multiplicando miembro a miembro esta última igualdad por 2 π.P. De esta manera. será igual al par de fuerzas ó cupla originado por la fuerza de rozamiento. de la cual la mitad se adjudica a cada mordaza. En la figura.) : N CV = N (kg. 2 . R Este momento será contrarrestado por el Momento Equilibrante en el dinamómetro P De esta manera.V. La fuerza de rozamiento provocará un momento de vuelco al freno de Prony. L . n / 60 = FR . momento que será contrarrestado por el dinamómetro.) y el número de revoluciones por minuto n que se toma en un tacómetro. n De esta manera. El momento de vuelco. que al dividirse por 60 se reducen esos minutos a segundos. puesto que es la trayectoria en una vuelta completa. mientras que la fuerza de línea de trazos es la reacción que tiende a frenar el eje.m /seg) 75 = P . n / 60 = FR . Esto significa que el freno consume en rozamiento la misma potencia que antes entregaba a la máquina.Para calcular la potencia consumida. 2 π. se toma el número de revoluciones por minuto (R. n 60 . la longitud L del brazo calibrado en (m. tomando la fuerza P como lectura en el dinamómetro en (kg. 75 0. n / 60 = V (m/seg) Donde V es la velocidad tangencial . R .001396 P . P . obtenemos la siguiente expresión: P . π.) con que gira el eje ó polea del motor cuando se acciona la máquina a plena carga.001396 = 0. hasta que el motor tenga la misma velocidad de giro que cuando accionaba la máquina.) y n es el número de revoluciones por minuto. L .L = FR . 2 π. n / 60 resulta otra igualdad: . 75 N CV a su vez: 2 π = 60 . tomando como centro de momentos al centro de giro del eje. Luego se procede a desacoplar la transmisión del motor y se instala sobre su eje ó polea el freno de Prony.L . V = N (kg. la fuerza de rozamiento FR / 2 que se marca con trazo lleno es la que origina el vuelco del freno. 2 π. que al multiplicarse por n da la cantidad de trayectorias por minuto.

Dicha relación nos da. debe tenerse en cuenta de que el trabajo desarrollado por W es negativo. +P. por cuanto su sentido es contrario al del desplazamiento. tenemos: Fuerza Ideal (sin rozamiento) Nota: Al mismo resultado se puede llegar aplicando el Teorema de los Trabajos que dice: …”el trabajo desarrollado por la fuerza debe ser igual al trabajo desarrollado por la carga”. para que exista equilibrio.h P =W. sen α P / W = W . En este caso de Plano Inclinado la relación será: Ψ = P / W P = W . el ángulo que forman W y WN es el mismo ángulo α que forma el plano inclinado con la horizontal..z =W. Si suponemos que por la acción de la fuerza P el cuerpo se mueve con movimiento uniforme desde la parte más baja hacia la más alta.z–W. Para que exista equilibrio. en función de la dirección de la fuerza P: I) PRIMER CASO DE PLANO INCLINADO: En este caso la fuerza P es paralela al plano inclinado. en tantos por uno.h = 0 a su vez h / z = sen α P. sen α / W = sen α = Ψ 6 .PLANO INCLINADO Es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. sen α P = W . la suma de los trabajos debe ser igual a cero. por construcción entre perpendiculares. El vector peso (siempre vertical) se descompondrá en 2 direcciones: WN normal o perpendicular al plano que nos dá la fuerza con que el cuerpo se apoya sobre el plano y WP paralela al plano que originaría el deslizamiento hacia abajo del cuerpo. sen α Se denomina Relación de Transmisión Ψ (psi) al cociente entre la fuerza y la carga. Se considerarán 2 situaciones: a) Sin rozamiento b) Con rozamiento a) Sin rozamiento: Sea un cuerpo de peso W apoyado sobre plano que forma un cierto ángulo α con la horizontal. la relación existente entre la fuerza equilibrante y la carga a equilibrar. sen α Reemplazando WP por P . el peso W se elevará en la altura h. trigonométricamente se puede deducir: P = WP a su vez: sen α = WP / W WP = W . cubriendo la trayectoria de z (m). se le debe aplicar al cuerpo una fuerza P igual y contraria a WP (si no se considera el rozamiento) P = WP Teniendo en cuenta que. Consideraremos tres casos.h/z P = W .

W . cual es la parte de la fuerza que se emplea en trabajo útil. expresado en tantos por uno. sen α ± μ . (sen α / sen α / sen α ± .b) Con rozamiento: Si consideramos el rozamiento. cos α ) Fuerza Real (con rozamiento) Definiremos como Rendimiento η (eta) al cociente entre la fuerza ideal (sin rozamiento) y la fuerza real (considerando el rozamiento). que actuará con sentido hacia abajo.N = μ . la fuerza FR mín coincide en dirección y sentido con Pmín.F Pmáx / mín = WP ± F La fuerza FR de rozamiento es. la fuerza Pmáx . cos α Pmáx / mín = W . podremos determinar 2 fuerzas: la fuerza máxima Pmáx. cos α De la misma manera. y cual es la parte que se gasta para vencer la resistencia pasiva de rozamiento. que será la que sostiene el cuerpo. FR era : = FR μ . (sen α ± μ . resulta: WP = W . la componente paralela al plano. W . suponiendo que el ángulo de inclinación del plano sea mayor que el ángulo de rozamiento. Rendimiento η (eta) = P ideal (sin rozamiento) = P real (con rozamiento) W. al producto del coeficiente de rozamiento por la carga normal que ejerce el cuerpo sobre la superficie donde se apoya. Pmáx = WP + F α>θ Pmín = WP . deberá contrarrestar la fuerza de rozamiento FR máx . ayudando a mantener el equilibrio. WN Trigonométricamente. sen α De donde la fuerza máxima ó mínima resulta ser: Pmáx / mín = W . cos α La fuerza de rozamiento será entonces: FR = μ . además de hacer frente a la componente paralela del peso WP . capaz de producir el movimiento inminente de subida. y la fuerza mínima Pmín. En el primer caso. como el cuerpo tiende a moverse hacia abajo. sen α W. evitando que resbale hacia abajo. En el segundo caso. dicha carga normal será igual a la componente WN del peso. En este caso. sen α W. μ cos α / sen α Rendimiento η (eta) = 1 1± μ tgα 7 . ( sen α ± μ . El rendimiento nos dará entonces. cos α ) Dividiendo numerador y denominador por sen α tendremos: η (eta) = W. por definición. determinamos que WN = W .

al no ser paralela al plano. PP = WP Trigonométricamente. sen α P = W. Nuevamente. se pueden determinar estas componentes y obtener la expresión de la fuerza ideal en función de P y W PP = P . sen α W . cos β = sen α cos β b) Con rozamiento: PP máx / mín = WP ± FR máx / mín PP = P . la fuerza P forma un ángulo β con el plano inclinado. cos β WP = W. sen α La Relación de Transmisión Ψ (psi) será en este caso: Ψ = P / W = W. se aplican para éste y el siguiente caso. Aquí será la componente PP paralela la que provocará el movimiento inminente de subida (P máximo).II) SEGUNDO CASO DE PLANO INCLINADO: En este caso. sen α 8 . serán las componentes paralelas al plano. a) Sin rozamiento: Si no consideramos el rozamiento. tanto de la fuerza como de la carga. se considerarán 2 situaciones: a) Sin rozamiento b) Con rozamiento Todas las consideraciones efectuadas para el primer caso de plano inclinado. Lo que debe observarse es que la fuerza P. o bien sostendrá el cuerpo (P mínimo). sen α cos β WP = W. de la misma manera que el peso W. las que deben equilibrarse. se descompondrá en una componente en esta dirección y en otra normal o perpendicular al plano. cos β = W. cos β P .

cos α) 9 . (sen α ± μ . sen β μ . sen α ± μ . cos α cos β ± μ . P. sen β Rendimiento P ideal (sin rozamiento) η (eta) = P real (con rozamiento) W η = . (cos β ± μ . cos α . ( W . cos α) Pmáx / mín = W . sen β η = sen α .P.N N = WN - PN WN = W . W . sen β) = W. (cos β ± μ . (sen α ± μ . ( W . sen β) cos β . cos α PN = P. sen β) P . sen α cos β W . sen α ± μ . cos α . sen β P . sen α ± μ .FR = μ . cos β = W.P. cos β = W. (sen α ± μ . cos α) cos β ± μ . cos α + μ . sen β) PP máx / mín = P . sen β N = W . cos α FR = - P.

cos α PN = P . cos α = W . sen α P = W . tg α La Relación de Transmisión Ψ (psi) será en este caso: Ψ (psi) = P / W = W . aumentando la carga normal. cos α 10 . a) Sin rozamiento: PP = WP PP = P . se considerarán 2 situaciones: a) Sin rozamiento b) Con rozamiento También en este caso. sen α P = W . ángulo que este último también forma con la horizontal. ó bien sostendrá al cuerpo evitando que se deslice hacia abajo (Pmínimo). tg α / W = tg α b) Con rozamiento: PP máx / mín = WP ± FR máx / mín PP = P . formará el mismo ángulo α con el plano. N N = WN + PN WP = W . cos α P . tg α WP = W . Como la fuerza P se ejerce en forma horizontal. será la componente paralela PP la que produzca el movimiento inminente de subida (Pmáximo). la fuerza P es horizontal Nuevamente. sen α WN = W .III) TERCER CASO DE PLANO INCLINADO: En este caso. sen α / cos α = W . La componente PN de la fuerza se sumará a la componente WN de peso. sen α FR = μ .

tg (α ± θ ) Rendimiento η (eta) = P ideal (sin rozamiento) P real (con rozamiento) = W . (W . tg (α ± θ ) tg α = tg (α ± θ ) 11 . cos α = W . tg α Recordando que μ Pmáx / mín = W . cos α = W .Reemplazando: P. ( sen α ± μ . ( sen α ± μ . sen α ) ) Dividiendo numerador y denominador por cos α sen α ± μ P=W.P . sen α ) . tg θ Aplicando propiedades trigonométricas: Pmáx / mín = W . tg α W . cos α ± μ .P . cos α + P . sen α = W . . ( WN + PN ) .μ . cos α ) = W . cos α cos α cos α + μ . sen α ± μ + μ . sen α cos α P=W. sen α ± μ P. sen α ) P. cos α ) P = W . ( sen α ± μ ( cos α . tg α ± μ 1 + μ . sen α ± μ P. sen α . cos α = W . = tg θ tg α ± tg θ 1 + tg α . ( cos α + P. cos α . W . cos α + μ .

F / RN = F / N = μ = tg ρ En adelante. F : fuerza de rozamiento paralela al plano y contraria a la fuerza P. En la práctica.Consideraciones: En los tres casos de Plano Inclinado se ha estudiado al equilibrio sin tener en cuenta la reacción del plano. de fuerzas concurrentes en equilibrio. a veces resulta útil trabajar con las fuerzas activas ó exteriores y la reacción equilibrante. con respecto a la dirección perpendicular a la superficie de apoyo. 12 . Se puede demostrar que el ángulo que forma la reacción RP con la dirección perpendicular al plano es igual al ángulo ρ de rozamiento. la inclinación será en contra del movimiento. que contrarresta la carga normal N (en este caso Q). Por ejemplo. se deberá tener presente que la reacción de una superficie de apoyo se inclinará siempre en contra del movimiento. si el cuerpo se encuentra en condiciones de moverse en forma inminente. Además. la reacción RP del plano. equilibrante de las fuerzas P y Q tendrá dos componentes: RN: reacción normal al plano. para resolver problemas como los anteriores. en un ángulo igual al de rozamiento. en la figura.