BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN

La misión de la práctica farmacéutica es desarrollar, elaborar y dispensar
medicamentos además de suministrar otros productos y servicios para el cuidado
de la salud, ayudando a la sociedad a emplearlos de la forma adecuada. En el
ámbito comunitario y hospitalario, los servicios farmacéuticos comprenden toda
gestión que garantice una farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la
legislación vigente. Se participa en la investigación, preparación, distribución,
dispensación, control y utilización de los medicamentos y los otros productos
sanitarios, ofreciendo información y asesoramiento a quienes prescriben, indican o
usan dichos productos farmacéuticos.
Un servicio farmacéutico implica un compromiso con el destinatario desarrollando
actividades para asegurar un uso adecuado de los medicamentos, una buena
salud y calidad de vida en el marco de la Atención Primaria de la Salud. Cuando
se trata una enfermedad, la calidad del proceso de uso del medicamento por parte
de cada persona debe asegurar el logro del máximo provecho terapéutico,
tratando de evitar los efectos secundarios adversos. Esto involucra la aceptación,
por parte de los farmacéuticos, de una responsabilidad compartida con los otros
profesionales de la salud y con los pacientes para contribuir al éxito de la
farmacoterapia.
Para mejorar la calidad de vida del paciente no basta que el medicamento sea
producido con calidad. Es necesaria la intervención del profesional farmacéutico a
lo largo de toda la trayectoria que el producto recorre hasta lograr el objetivo
terapéutico para el que fue indicado. Para ello, es imprescindible la existencia de
medidas que verifiquen sistemáticamente el cumplimiento de las buenas prácticas
en todos los servicios farmacéuticos de forma de preservar la calidad de los
medicamentos y propiciar su utilización racional.
En consecuencia, la tarea que realizan los profesionales farmacéuticos que se
desempeñan en las farmacias comunitarias y hospitalarias debe ser concebida
como una extensión del sistema de atención de la salud, en la que se ocupan de
la necesidad, seguridad y efectividad de los medicamentos y otros productos

El farmacéutico deberá integrarse a redes de farmacovigilancia jurisdiccionales y/o nacional con el propósito de captar y derivar reportes de eventos adversos asociados al uso de medicamentos y obtener información consolidada sobre reacciones adversas medicamentosas (RAMs). la disminución de factores de riesgos sanitarios y corrigiendo actitudes erróneas frente a los problemas de salud. dirigiendo sus esfuerzos prioritariamente a satisfacer las necesidades de los pacientes en su área de competencia. y/o defectos de calidad de productos farmacéuticos que circulan en el mercado. Responsabilidades del farmacéutico Adquisición. el asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos recetados y la derivación del paciente al médico cuando corresponda. Constituye una parte sustancial de la atención farmacéutica. Vigilancia y control de las recetas médicas dispensadas y custodia de las recetas con prescripciones de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes dispensados. interacciones y/o falta de efectividad de los medicamentos. en un establecimiento legalmente autorizado. consistente en la interpretación de una receta y la entrega oportuna del medicamento correcto al paciente indicado en el momento apropiado. (b) determina si el . custodia y conservación de los medicamentos. Educación sanitaria: proceso planificado y sistemático dirigido al paciente y a la población en general destinado a promocionar la buena salud y prevenir la enfermedad.destinados al cuidado de la salud y de la calidad de los servicios profesionales que brindan.Farmacovigilancia.. Se aplica facilitando la adquisición y mantenimiento de hábitos saludables. Dispensación: acto profesional realizado por un farmacéutico legalmente habilitado. acompañado de la información para su buen uso y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados. Es responsabilidad del farmacéutico informar a los organismos competentes de la farmacovigilancia la evidencia de efectos secundarios. Incluye también la entrega responsable de los medicamentos de venta libre y otros productos para el cuidado de la salud. Atención farmacéutica: es lo que hace un farmacéutico cuando: (a) evalúa las necesidades del paciente relacionadas con medicamentos.

La responsabilidad compartida del farmacéutico con otros Profesionales de la salud en la búsqueda del éxito de la farmacoterapia aplicada contribuye a lograr mayores beneficios para la salud del paciente. . prevenir las enfermedades.Calidad del medicamento: El farmacéutico debe garantizar la calidad de los productos que dispense asumiendo la responsabilidad técnica por la adquisición a proveedores legitimados por la autoridad sanitaria. evitando al máximo los efectos colaterales indeseables. es responsable del cumplimiento con las normas de Buenas Prácticas de Preparación de Farmacopea. El farmacéutico debe cooperar en la detección y denuncia de medicamentos ilegales y de medicamentos con problemas de calidad o efectividad. con el uso de medicamentos. Preparación de fórmulas magistrales: Se harán de acuerdo con las Buenas Prácticas de Preparación de medicamentos magistrales y oficinales.paciente tiene algún problema real o potencial relacionado con medicamentos. para promocionar la buena salud. Para el caso de medicamentos magistrales. y (c) trabaja con el paciente y con los otros profesionales de la salud del paciente. con el fin de garantizar la calidad. Servicios farmacéuticos Se consideran válidos los siguientes servicios o intervenciones profesionales a cargo de farmacéuticos: Intervenciones profesionales: incluye la aplicación de vacunas y otros inyectables. la medición de la tensión arterial. prevenir y resolver problemas relacionados con medicamentos (PRMs). Elementos principales de las buenas prácticas de dispensación 1. seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos. e iniciar y controlar el uso de medicamentos con el fin de garantizar que el plan farmacoterapéutico sea seguro y efectivo. Seguimiento farmacoterapéutico: Componente de la práctica profesional por la que el farmacéutico realiza un conjunto de acciones destinadas a detectar. la correcta conservación y almacenamiento. el fraccionamiento y el control del vencimiento de las especialidades medicinales que se encuentran disponibles en la farmacia. las nebulizaciones. los primeros auxilios y la información para el uso adecuado de equipos de autoevaluación.

Información al paciente: La dispensación de cualquier medicamento u otro producto para el cuidado de la salud. a criterio profesional. Se utiliza para el alivio y tratamiento de síntomas menores y por un periodo breve.Entrega 2. Los principios activos que componen los medicamentos de venta libre tienen establecidas limitaciones en cuanto a dosis.2. dado su grado de conocimiento y formación técnica. De acuerdo con la sintomatología del caso. requiere del consejo profesional del farmacéutico el cual se conforma a partir de las informaciones que el usuario / paciente debe recibir. El farmacéutico debe verificar la legalidad de la receta. por la particular forma de distribución y absorción del medicamento en el organismo. interpretar adecuadamente la prescripción y asegurarse de una correcta dispensación. de ahí que se recomienda siempre el asesoramiento del farmacéutico para la mejor elección y utilización. de tal manera que su utilización sin prescripción médica resulte segura. Medicamento de venta bajo receta: es una especialidad medicinal que para su dispensación requiere una prescripción médica ajustada a la legislación vigente. 3. se puedan producir efectos no deseados en el paciente. el medicamento (o producto sanitario) no será dispensado y se informará del hecho al médico.1. los posibles efectos adversos o la toxicidad. las contraindicaciones. El proceso de esta información debe cumplir una serie de etapas desde el emisor (farmacéutico) .2. Sólo el farmacéutico puede asumir el acto de aconsejar. 2. uso y formas farmacéuticas. debe estar siempre presente la posibilidad de derivación del paciente al médico. La elección del medicamento debe procurar que sea el que mejor se adapte a las necesidades del paciente. En los casos en que. el farmacéutico se comunicará con el médico prescriptor. Cuando existan dudas fundadas sobre la validez de la receta presentada o la misma no estuviese clara. Medicamento de venta libre: es una especialidad medicinal autorizada por la autoridad sanitaria que puede dispensarse sin prescripción.

los efectos terapéuticos. 3. la disponibilidad oportuna. ya que muchas veces constituyen la primera garantía de la efectividad terapéutica. en las cuales hay que contemplar tres requisitos fundamentales: 3. en todo momento.3. Debe reforzar las indicaciones del prescriptor en cuanto a los hábitos higiénicos sanitarios y alimentarios adecuados para la patología en cuestión. .hasta el receptor (usuario / paciente). prevaleciendo. 3. eventualmente. otros) 3. También debe advertir de los riesgos del incumplimiento del tratamiento o de una automedicación. Instrumentos informativos: Una vez definidas las necesidades de información del paciente. la dispensación en condiciones adecuadas y el uso en las dosis indicadas. además deberá ser de fuente confiable y con respaldo científico. elegir los materiales más adecuados para suministrarla (hojas informativas. folletos.2. la derivación o comunicación con el prescriptor. Fuente de la información: el farmacéutico debe proveerse de información objetiva. demostraciones prácticas. el uso racional del medicamento.1. La atención farmacéutica provee una sistemática de trabajo para garantizar el uso racional del medicamento. videos. los intervalos definidos y el periodo de tiempo indicado. entendiendo como tal el proceso que comprende la prescripción apropiada. el farmacéutico deberá planificar los métodos y. amplia y actualizada. Contenido de la información: el farmacéutico debe informar en el momento de la entrega del medicamento sobre: la forma correcta de administración. los efectos adversos e interacciones de relevancia clínica.Promoción del uso racional del medicamento: Corresponde a una Buena Práctica de Dispensación promover. los precios accesibles. si fuera necesario.

4. psicotrópicos y estupefacientes. destinado al acto de dispensación. etc.Personal de apoyo: Para cumplir las buenas prácticas de dispensación. El personal auxiliar debe . 7. con espacio suficiente para realizar adecuadamente las tareas de entrega del medicamento e información para su uso correcto. se aconseja contar con personal auxiliar capaz de realizar tareas que no impliquen juicio profesional. 6.Documentación: La documentación del proceso de dispensación está centrada en el registro de las recetas de medicamentos controlados (libros recetario. gestual. Se asienta en la capacidad de las personas para manejar la expresión verbal y no verbal (corporal.). o para la realización de intervenciones de atención farmacéutica. Los productos y servicios brindados deben proporcionarse de acuerdo con estándares y procedimientos éticos y científicos aceptados según las leyes vigentes.) y el de las intervenciones farmacéuticas (libro de inyecciones o vacunas.Área de atención: Se deberá disponer. La relación farmacéutico-paciente se basa en una comunicación global sobre medicamentos y salud que permita alcanzar los objetivos de la dispensación. de un sector diferenciado del resto. Resulta de gran importancia el modo en que el farmacéutico transmite la información ya que debe procurar comprobar que lo informado fue comprendido. Corresponde que dicha atención se brinde en una atmósfera de privacidad. ya que con ella se intercambian mensajes e ideas. de intervenciones farmacéuticas o los que la legislación establezca). etc. manteniéndose la confidencialidad de la información del paciente. Dentro de éste sector se recomienda definir un espacio privado o semiprivado para atención individual de cada paciente.Comunicación: La comunicación constituye la base de las relaciones interpersonales. bajo la supervisión del farmacéutico. 5. La documentación de las prestaciones farmacéuticas posibilita la obtención de datos estadísticos que contribuirán a alcanzar mejoras en la atención sanitaria en general y en el uso de los medicamentos en particular. dentro de la farmacia.

Deontología: De acuerdo con los códigos de ética de los colegios o asociaciones profesionales que regulan la profesión. y el necesario respeto entre los profesionales de la salud. señalados en la ley pertinente. según la legislación vigente. firma y sello con los datos del prescriptor. Los temas farmacéuticos. 9. farmacológicos y farmacoterapéuticos. Lectura e interpretación de la receta: asegurarse que tenga el nombre del o los principios activos del medicamento. La dispensación y la atención farmacéutica son responsabilidad exclusiva del profesional farmacéutico.Actualización de los conocimientos: El farmacéutico deberá mantener sus conocimientos actualizados a lo largo de toda su vida profesional. se debe tener presente en todo acto de dispensación los deberes éticos profesionales con el paciente / consumidor. .Vestimenta e identificación: Para ejercer su actividad. Deberá además. Observar si el médico consignó las instrucciones para el uso del medicamento y el diagnóstico presuntivo ó definitivo. seguidos de la fecha. Etapas de la dispensación Recepción del paciente: saludarlo y presentarse.recibir capacitación adecuada. con la dosis. que lo acredita como tal. y la forma adecuada de transmitirlos se consideran esenciales en el proceso de la dispensación. En todo momento se debe actuar con la seguridad que da el respaldo científico. 8. 10. concentración. el profesional debe involucrase en la educación continua o permanente. forma farmacéutica (cuando corresponda) y cantidad de unidades para el tratamiento. el farmacéutico deberá usar guardapolvo o similar y mantener correctos hábitos higiénicos. por ende. pero sin olvidar las limitaciones propias de la profesión. exhibir en su guardapolvo la identificación.

segura y eficaz. Información: brindar al paciente la información verbal y escrita necesaria para administrarse y conservar correctamente el medicamento. Verificar que el paciente ha comprendido la información brindada. su cantidad exacta y sus instrucciones específicas. Aplicar el proceso de atención farmacéutica. asegurando la correcta dispensación del medicamento. respetando la cadena de frío cuando corresponda. en la reunión de Tokio Japón del 31 de agosto de 1993 hacen referencia sobre las buenas prácticas de farmacia para mejorar la atención al paciente y a la comunidad. y la Organización Panamericana de la Salud OPS. ampolla o blister que contiene en su interior. garantizando que los productos farmacéuticos lleguen a los usuarios en forma oportuna. Acondicionamiento: entregar el medicamento en envoltorio seguro para su conservación y traslado. La dispensación de medicamentos es una acción profesional. la concentración. que el nombre. la forma farmacéutica y la presentación del medicamento que se dispensará corresponde a lo prescripto. Inspección visual: Comprobar que el medicamento tenga el aspecto adecuado y verificar que los envases primario y secundario estén en buenas condiciones. concentración. con un componente básico en la atención farmacéutica donde se suministran uno o varios .Selección del medicamento: asegurarse que el nombre. cuando corresponda y con el consentimiento del paciente. Seguimiento: Instruir al paciente para que vuelva a la farmacia si presenta algún problema relacionado con medicamentos o necesita mayor información. CALIDAD EN LA DISPENSACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS La Organización Mundial de la Salud OMS. forma farmacéutica y número de lote y fecha de vencimiento descriptos en la caja sean iguales a los de la etiqueta del frasco.

para satisfacer el cumplimiento de las exigencias . se enfatizará la prestación de un adecuado servicio de dispensación de medicamentos. la Organización Panamericana de la Salud OPS y. la cual se va ajustando a lo exigido por la Organización Mundial de la Salud OMS.  La cuarta es que cada elemento del servicio debe ser relevante para la salud. mediante la continuidad.  La tercera es promover el uso adecuado y racional de los medicamentos. como respuesta a la presentación de una fórmula médica elaborada por el profesional autorizado. MINSALUD. Para mantenerse dentro del mercado farmacéutico. ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA CALIDAD EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS: En acuerdo a los parámetros subsecuentes.  La segunda es la esencia de la actividad. en un futuro. dentro del vínculo con el usuario o paciente. En el cual. debe estar claramente definido y ser eficazmente comunicado al público y demás involucrados. en las farmacias debe ser el suministro de medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud. al mismo tiempo debe existir el compromiso de ofrecer una óptima asistencia profesional.medicamentos a un paciente. REQUISITOS PARA LA PRÁCTICA DE LA DISPENSACIÓN EN FARMACIA:  La primera preocupación debe ser el bienestar de los pacientes. por el Ministerio de Salud. las farmacias deben estar en constante proceso innovador y transformador del servicio que éstas ofrecen a la sociedad.

como son los Químicos Farmacéuticos o los Regentes de farmacia. en el cual se puede mencionar al Regente de Farmacia y con formación tecnológica. el cual la dispensará al paciente. La educación sanitaria sobre medicamentos se debe hacer por medio de Centros de Información de Medicamentos (CIM). se pueden perder todos los esfuerzos para prevenir el uso racional de los mismos y no se garantiza al paciente ambulatorio o usuario la recuperación satisfactoria de su salud. con del fin de garantizarles un uso racional de los medicamentos. En dicha fórmula médica se especifica la presentación del medicamento. se requiere la contratación de un personal idóneo en el campo de la farmacia y la droguería. nos aclara las disposiciones vigentes respecto a la fórmula médica y son: . los médicos les entregan la formula a los pacientes hecha a mano con una escritura que a veces hace muy difícil entenderla. del profesional de la farmacia o de terceros. ocasionando en algunos casos un mal despacho de los medicamentos por este motivo. la dosis y el horario de administración. La fórmula médica se puede convertir en documento legal ante la Rama Judicial cuando fallece alguna persona. La fórmula médica es una solicitud de productos farmacéuticos elaborada por el médico al profesional de la farmacia. pues en la mayoría de los casos. Estos elementos son: CORRECTA LECTURA DE LA FÓRMULA MÉDICA La correcta lectura de la formula medica es la base fundamental para la adecuada dispensación de la misma. pues se puede determinar alguna responsabilidad por parte del medico. o a través de los "profesionales de la salud". Cuando no es posible garantizar una correcta dispensación de medicamentos por parte de las personas encargadas. manteniendo una charla individual y personalizada con los usuarios o pacientes ambulatorios. en sus artículos 86 al 99.básicas. e implica que los Regentes de farmacia y Auxiliares de farmacia tengan en cuenta su exacto contenido. El Decreto 1950 de 1964.

ARTICULO 93. siguiendo estrictamente el sistema métrico decimal. ARTICULO 94. ARTICULO 91. Ninguna farmacia-droguería podrá despachar fórmulas o prescripciones en que no se mencionan las sustancias con sus nombres científicos usuales o genéricos y que enfaticen claramente las dosis. Se prohíbe a los farmacéuticos despachar fórmulas en claves o signos. deben ser expresadas en números. con tinta. ARTICULO 88. en letra clara y legible. sustitución o adicción en una fórmula. El despacho de una fórmula en éstas condiciones. ordenada por un médico o cualquier otro profesional autorizado legalmente para tal fin. ARTÍCULO 87. Cuando el farmacéutico director encuentre en una fórmula una dosis exagerada o peligrosa. Se prohíbe terminantemente a los farmacéuticos cualquier adulteración. un error por inadvertencia o descuido consultará a la persona que la firma y no la despachará hasta tanto no sea ratificada por escrito. . Cuando se trate de sustancias venenosas. se expresará la condición de "veneno" sobre el rótulo el cual llevará el siguiente signo convencional: una calavera sobre dos fémures cruzados. Toda fórmula despachada llevará el sello del respectivo establecimiento y la firma del empleado responsable. ARTICULO 89. Se considera fórmula toda prescripción de uno o más medicamentos simples o compuestos. y las cantidades de sustancias medicamentos que figuren en las fórmulas. odontólogos y veterinarios en ejercicio legal de la profesión. ARTICULO 90. constituye una falta contra la ética profesional. sin la autorización escrita de la persona que la expidió. Las fórmulas que despachan las farmacias-droguerías deben estarescritas en idioma español. Las farmacias o droguerías sólo podrán despachar fórmulas de medicamentos.ARTÍCULO 86. ARTICULO 95. PARÁGRAFO: Estos productos no podrán venderse a menores de edad y sin la garantía de un buen empaque o envase. o a máquina.

su concentración y su cantidad completa. es aconsejable que el usuario regrese a donde el médico para que se le retranscriba la fórmula. Los Gerentes. En . salvo las limitaciones establecidas para la venta de estupefacientes. Y. ARTICULO 98. si existen facilidades para ello. o también localizarlo y llamarlo. PRECISO ALISTAMIENTO DEL MEDICAMENTO. con el nombre comercial o genérico del mismo. es aconsejable que los regentes de farmacia lean dos veces o más la fórmula médica para que se entienda lo que formula el médico. o la imposibilidad absoluta para la preparación de la fórmula por carencia de elementos. Por los anteriores aspectos. venenosas o peligrosas. será despachada por segunda vez. Administradores o Propietarios de farmaciasdroguerías deberán cuidar de que el despacho de la fórmula médica se efectúe de una manera científica y escrupulosa. Tal violación constituye falta contra la ética profesional. Las farmacias-droguerías deberán despachar cualquier fórmula ordenada por facultativos en ejercicio legal de su profesión. Ninguna fórmula que prescriba sustancias narcóticas. ARTICULO 97. la cual ha sido formulada por el médico. en caso de que no se pueda leer bien la formula o no se tenga bien claro alguno de los nombres de los medicamentos.ARTICULO 96. ya que hay medicamentos que se leen y suenan iguales pero que son diferentes. sin autorización escrita de la persona que la escribió. Este aspecto es importante porque aquí es donde se ubica al medicamento en la farmacia o droguería y se le entrega al usuario. El Regente de Farmacia debe contar con una nomenclatura específica para identificar los diferentes medicamentos que se encuentran en la farmacia. y por este motivo se puede incurrir en subdosificación o sobredosificación. y mientras no exista una política farmacéutica nacional clara para exigir a los médicos que cumplan con el Decreto 1950 de 1964. ARTICULO 99: Se prohíbe a los farmacéuticos violar la reserva a que están obligados por razón de la profesión.

T. Grupos de fármacos GRUPO A ÓRGANO O SISTEMA Aparato digestivo B metabolismo Sangre y C D G hematopoyéticos Aparato cardiovascular Dermatología Aparato genitourinario H hormonas sexuales Hormonas de sistémico. Aunque los medicamentos pueden ser clasificados de diversas maneras (atendiendo a su estructura química.). los fármacos se pueden organizar de la siguiente manera a fin facilitar su ubicación y cumplir con el correcto alistamiento de los mismos. y órganos excepto y uso las J sexuales Anti-infecciosos L M general Terapia antineoplásica Aparato músculo esquelético por vía .C.general.T. Tal clasificación establece los siguientes grupos de fármacos. atendiendo al órgano o sistema sobre el que ejercen su acción principal. etc). La clasificación más utilizada actualmente.C. a sus acciones farmacológicas. a nivel internacional es la A. la cual divide a los medicamentos en 14 grupos. Tabla 7. Ver página siguiente: CLASIFICACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS ANATÓMICO-QUÍMICO- TERAPÉUTICO (A. a sus indicaciones.

VENTAJAS  Los laboratorios fabricantes utilizan regularmente los mismos colores o el mismo diseño en la presentación de sus productos. ejemplo de ello podemos mencionar al Grupo de Analgésicos (Inhibidores del dolor) Antimicrobianos (En contra de los microorganismos patógenos). Por tal motivo.Genérico . utilizado generalmente en las droguerías combinado con el orden alfabético. se sugiere clasificarlos según su efecto terapéutico principal o más conocido.DIATROZOATO DE SODIO Comercial .Antiarrítmico. según nombre comercial.  Los nombres comerciales son más fáciles que los genéricos. etcétera. PRECAUCIÓN: Como ya se ha mencionado. en acuerdo a su principal acción terapéutica. hay medicamentos con más de una indicación terapéutica.N P R S V Sistema nervioso central Parasitología Aparato respiratorio Órganos de los sentidos Varios CLASIFICACIÓN SEGÚN EL USO TERAPÉUTICO: Otra forma de clasificar los medicamentos es hacerla por grupos. Antihipertensivos (En contra del aumento de la Tensión Arterial). CLASIFICACIÓN SEGÚN LABORATORIO FABRICANTE: Este es un método tradicional. por lo cual es fácil adquirir una memoria visual de ellos. Un ejemplo de cómo este hecho puede llevar a confusiones es el siguiente: Lidocaina: Anestésico local . Ejemplo: HYPAQUE .

CLASIFICACIÓN POR ORDEN ALFABÉTICO . facilitando los trámites de pago y compra. Permite la clasificación de aquellos productos cuya base son dos o más sustancias activas. DESVENTAJAS  Exige mayor entrenamiento del personal. Segundo.Genérico  El hecho de ubicar todos los medicamentos de un laboratorio en un solo sitio permite darse cuenta en que momento será necesario realizar nuevo pedido a este proveedor.  Esto exige que los dispensadores estén constantemente actualizados respecto a estos cambios. Semestre: Se compra penicilina cristalina al laboratorio B. Ejemplo: Dayamineral .O. y se ubica en el estante de laboratorio A.  En instituciones donde la compra se hace por concurso o licitación. Ejemplo: Primer Semestre: Se compra penicilina cristalina al laboratorio A. Se puede dificultar o negar el despacho de un genérico al desconocer su nombre en la presentación comercial.Vitaminas y Minerales Comercial . Ejemplo: en la dispensación de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (P.S. se pueden presentar cambios de proveedor entre compra y compra causando desorientación entre el personal que despacha los medicamentos. y se ubica en el estante de laboratorio B.).

Binotal.P. etc.S. puede aparecer comercialmente: Ampicilina MK. VENTAJAS  Lo elemental del método. o en los Voluntariados de Servicio Social.  El principio activo que se necesite puede estar en múltiples estantes. sobre todo las instituciones oficiales y/o l. Es el más usado en las droguerías que se establecen empíricamente. regente de farmacia o auxiliar de farmacia y droguería). deben formular en genérico ubicándolos en los estantes con mayor facilidad.SEGÚN NOMBRE COMERCIAL: método más elemental para clasificar los medicamentos. Debe hacerlo un experto (químico farmacéutico.  Según la Ley 100. VENTAJAS  Facilita enormemente el entrenamiento de nuevo personal en el manejo de la farmacia o droguería. DESVENTAJAS  Se requiere un buen conocimiento de nombres genéricos. SEGÚN NOMBRE GENÉRICO: Se realiza estrictamente según el nombre del principio activo suministrado por el fabricante. Pembritin. Ejemplo: Ampicilina (genérico). Omnipen. DESVENTAJAS  Regularmente se presenta desorden. .

Estos medicamentos deben guardarse bajo llave en una gaveta destinada a su uso exclusivo. Su organización se lleva acabo de la siguiente manera:  Por familias (analgésicos. La seguridad de los demás depende de las precauciones que el auxiliar de farmacia y droguería asuma en cuanto al acomodo y la organización de los medicamentos. es decir. etc. antigripales. el área que se designe para estos productos debe ser restringida a toda persona ajena a la farmacia. se encuentran dentro de la categoría Rx. MEDICAMENTOS CONTROLADOS: Los medicamentos de los grupos I. que no requieren receta médica para su adquisición.MEDICAMENTOS RX (ÉTICOS): Estos fármacos no se incluyen entre los medicamentos de libre acceso (OTC). con las respectivas consecuencias legales. Por ello. conocidos como controlados o psicotrópicos. se organizarán de la siguiente forma: a) Los del grupo I .)  Por laboratorios  Por orden alfabético  De arriba abajo  De izquierda a derecha  En un lugar estratégico y accesible para el cliente. Se encuentran acomodados en áreas estratégicamente destinadas para ello en la farmacia. MEDICAMENTOS OTC: Son mejor conocidos por el público como productos de autoservicio. II y III. antiácidos. Dentro de la gaveta. ya que en caso de mal empleo del producto o de efectos colaterales no previstos se pone en riesgo la integridad del paciente.

b) De arriba abajo. con la cual se evitan confusiones en su arreglo. La Secretaría de Salud emite un listado de estos medicamentos de acuerdo con el grupo al que corresponden. Estos medicamentos contienen en su empaque o etiqueta una leyenda que dice "consérvese en refrigeración". MEDICAMENTOS DE REFRIGERACIÓN: Se deben almacenar a una temperatura de entre 2 y 8°C.b) Los del grupo II c) Los del grupo III Además de separarlos dentro de las gavetas se ordenan por a) Orden alfabético. Su organización es la siguiente: a) Por orden alfabético b) De arriba abajo c) De izquierda a derecha. . debido a su naturaleza farmacéutica o por la inestabilidad del principio activo que contienen. c) De izquierda a derecha.