You are on page 1of 12

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y DE
COMERCIO

Palacios Gabriel

TEMA: Costos Económicos

Eco. Vicenta Flor

AULA: B-406

EJEMPLO: La empresa de DEW POINT CHEMICAL produce insecticidas y otros productos químicos. este incluye tanto los costos externos como los privados. o el valor de tal sacrificio es el costo económico de un bien. El concepto de costo de oportunidad se introdujo en la explicación acerca de las posibilidades de producción. Los costos de trabajo. Como resultado el rio. Los costos de combatir la contaminación que la empresa está causando a la gente que . con el fin de obtener dicho bien. sin importar a quien pertenezcan. Dado que el costo económico de un bien es una medida de lo que sociedad debe sacrificar. ganancias y niveles óptimos de producción.  COSTOS PRIVADOS son los costos o sacrificios que asumen los individuos que están directamente involucrados en la producción o en el consumo de un artículo  COSTOS EXTERNOS son los costos o sacrificios que asumen los individuos que no están directamente involucrados en la producción o en el consumo de un artículo. ni para pescar ni para otros propósitos recreacionales. Para determinar el costo económico de un bien. Los costos externos también se llaman costos a terceros. Más aun las ciudades que se encuentran en su curso deben colocar purificadores de alto costo para hacer potable el agua del rio. son los costos privados. de materia prima. que la empresa debe asumir para la producción de sus químicos. El costo económico de un bien es el valor de las alternativas a las que la sociedad debe renunciaron el fin de obtener dicho bien. Esta perspectiva influye en sus definiciones de costos. LOS COSTOS ECONÓMICOS INCLUYEN TANTO LOS COSTOS PRIVADOS COMO LOS EXTERNOS. Tal sacrificio. A. etc. Desecha los desperdicios químicos balseándola en un rio. Este concepto es la base del concepto COSTOS ECONÓMICOS. de energía.COSTOS ECONÓMICOS Los economistas se interesan por los costos de todos los recursos utilizados en la producción. ya no se puede utilizar ni para nadar. Los economistas se preguntan que debe sacrificar la sociedad con el fin de producir una unidad adicional de dicho bien.

los recursos que son propiedad del productor. LOS COSTOS IMPLÍCITOS. Después del primer año de funcionamiento su contador le dio la siguiente lista de gastos y le dijo "hubo $85000 en gastos este año" .  COSTOS EXPLICITOS son los precios de mercado de los recursos comprados por un productor  COSTOS IMPLICITOS son los recursos de mercado de recursos que son propiedad del productor Existen dos puntos importantes que debemos recordar acerca de los costos implícitos: 1. Paul. es decir cuánto se podría obtener empleándolos en su mejor uso alternativo 2.vive a lo largo del rio. Algunos costos explícitos se excluyen rutinariamente de los cálculos de costos o gastos GASTOS ------------------------------------------comid a $15000 empleados 35000 servicios 10000 alquiler del local 8000 otro s 17000 ---------------TOTAL 85000 EJEMPLO: Pierre renuncio a su trabajo de chef en la cadena de restaurantes McQuicks donde recibía un sueldo anual de $40000. B. PRIVADOS PUEDEN SER EXPLÍCITOS O El interés de los economistas en tener en cuenta todos los costos conduce a considerados categorías de costos privados explícitos e implícitos. como el costo de la perdida de recreación son COSTOS EXTERNOS O TERCEROS. Tomo sus ahorros de toda la vida $50000 y abrió un restaurante en St. son valorados por su costo de oportunidad. Minnesota.

Si Pierre tiene un contrato de alquiler a largo plazo. Pierre determino que los costos totales privados totales de su primer año del restaurante fueron $130000 C. miro la lista y dijo "si los gastos fueron de $85000 pero en realidad los costos fueron mucho mayores yo estimo mis costos en $130000 " el cálculo de Pierre de sus costos difiere del cálculo de su contador debido a que mientras el contador solamente considera los costos explícitos del negocio. Sumando los $4500 de costos implícitos a la cuenta de $85000 de costos explícitos. Calculo la utilización de sus ahorros en %5000 anuales. los $8000 que pago de alquiler en el .   Costos fijos (CF): son los costos que no varían con la producción y que se deben consumir aun así la producción cae hasta cero a corto plazo. COSTOS DE PRODUCCION SON LOS COSTOS DE OPORTUNIDAD El costo de producir un bien es la suma de los costos de oportunidad y de los insumos utilizados para producirlo. En este caso los costos implícitos de Pierre incluyen el costo de utilizar su propio tiempo y el costo de utilizar sus propios ahorros para financiar el riesgo. Pierre considera tanto sus costos explícitos como sus costos implícitos. cantidad que podría haber gastado utilizándolo de la mejor forma. que podría haber gasto en su mejor uso. EJEMPLO: La lista de gastos de Pierre en el ejemplo anterior proporciona una ilustración de costos tanto fijos como variables. los economistas analizan separadamente los costos de producción en cada periodo de tiempo. como chef. Costos variables (CV): son los costos que si varían con la producción. Dado que la utilización de los insumos varía entre el corto y largo plazo. el 10% anual de interés. Pierre valoro su tiempo en $40000 al año. COSTOS DE PRODUCCION A CORTO PLAZO Costo de producción se define como un periodo de tiempo en el cual por lo menos un insumo es fijo.Pierre quien tenía conocimientos de economía.

generados por insumos variables. Tendría que pagar la misma cantidad si hubiese cerrado en el invierno que si hubiese abierto.  Costo marginal (CMa): cambio en el costo / cambio en la producción EJEMPLO: La siguiente tabla muestra como la producción total de alimentos (Q) de una sola porción de tierra (insumo fijo) varia cuando se asignan diferentes cantidades de fuerza de trabajo (insumo variable) al proceso de producción UNIDADES DE 1 1 1 1 1 DE 1 2 4 9 16 2 3 4 5 TIERRA(insumo fijo) UNIDADES TRABAJO variable) UNIDADES Si el (insumo DE 1 PRODUCCION (Q) precio de los servicios de la tierra es $50 por unidad y el precio del trabajo es $10 .    Costos medio (CMe o CMeT): costo total/ producción total Costo medio fijo (CMeF): costos totales / producción total Costo medio variable (CMeV): costos variables totales / producción total C) El costo marginal es la variación en el costo total cuando se modifica en una unidad la cantidad producida. El los asumió solamente cuando el restaurante estaba funcionando. A) Los costos totales son la suma de los costos fijos y de los variables.primer año fueron un costo fijo. La comida y el trabajo.  Los costos totales (CT): costos fijos + costos variables. B) El costo medio es el costo total dividido por la producción total. fueron costos variables. por otra parte.

Los costos totales se representan gráficamente colocando sobre los ejes la producción y el costo.por unidad. . Observe las siguientes características de estas curvas de costos. medio y marginal de producir alimentos son los siguientes: COSTOS $50 $50 $50 $50 $50 FIJOS (CF) COSTOS 10 20 40 90 160 60 70 90 140 210 60 35 30 35 42 10 20 50 70 VARIABLES( CV) COSTO TOTAL (CT=CF+CV ) COSTO MEDIO (CT/Q) COSTO MARGINAL (⌂CT/ ⌂Q) CURVAS DE COSTOS A CORTO PLAZO Los costos de producción por lo general se representan gráficamente. totales. Los costos fijos. los costos fijos. A. variables. Se conocen como curvas de costos. La figura 10-1 muestra los gráficos de los costos fijos variables y totales del ejemplo 10-4. variables y totales se presentan en los gráficos colocando la producción o cantidad producida sobre el eje horizontal y el costo en el eje vertical.

La figura 10-2 muestra los gráficos de los costos medios totales (CMeT) y de los costos marginales (CMa) del ejemplo 10-4. sobre los ejes. 2. .1. Los costos medio y marginal se trazan con la producción y el costo por unidad. La curva de costo fijo (CF) es una línea horizontal debido a que el costo fijo no varía con la producción. Observe las siguientes características de estas curvas de costos. Las curvas de los costos medio y marginal se trazan con la producción o cantidad producida sobre el eje horizontal y los costos por unidad de producción sobre el eje vertical. También muestra los costos medios fijos (CMeF= CF/Q) y los costos medios variables (CMeV = CV/Q) para los mismos datos. La pendiente de la curva de costos variables (CV) aumenta (se hace más empinada) a una tasa creciente debido a la ley de rendimientos decrecientes. B. La curva de costo total (CT) es una suma vertical de las curvas de costo fijo (CF) y de costo variable (CV). 3.

1. La curva de costo medio variable (CMeV) aumenta después de determinado punto debido a la ley de rendimientos crecientes. . La curva de costo medio o de costo medio total (CMeT) es una suma vertical de las curvas de costo medio fijo (CMeF) y de costo medio variable (CMeV). La curva de costos medio fijo (CMeF) declina a lo largo de su recorrido debido a que un costo fijo se divide por niveles de producción crecientes. Dado que la distancia vertical entre la curva CMeV y la curva CMeT representa e costo medio fijo y dado que el costo medio declina. 2. la curva CMev se aproxima la curva CMeT cuando aumenta la producción. 3.

Muestra las formas típicas y las relaciones geométricas necesarias entre las curvas CMeF. Esta siempre interseca las curvas de CMeV y CMeT en sus puntos más bajos. Una curva CMeV tiene casi siempre forma de U debido a que el costos medio variable de producir un bien generalmente disminuyen al principio y aumenta después de determinado punto como resultado de la ley de los rendimientos decrecientes. la cual declina a lo largo de su recorrido y de una curva de costo medio variable (CMeV). CMeT y CMa. Las curvas de CMeV y CMeT tienen generalmente forma de U. Una curva CMEV tiene generalmente forma de U debido a que es la suma vertical de una curva de costo medio fijo (CMeF). Debemos poder marcar los ejes correctamente y repetir las formas y las posiciones relativas de estas cuatro. C. La curva de costo marginal (CMa) crece después de determinado punto debido a la ley de los rendimientos decrecientes. la cual aumenta después de determinado punto. COSTOS A LARGO PLAZO Y CURVAS DE COSTOS A LARGO PLAZO . La figura 10-3 es un modelo de un diagrama de costo que debemos memorizar.4. CMeV. Las curvas de costo medio variable (CMeV) y de costo medio total (CMeT) tienen generalmente forma de U.

El tamaño de la planta y la tasa de producción varían continuamente a lo largo de una curva de costo a largo plazo debido a que todos los insumos son variables. y el costo total es el mismo costo variable ( CT = CV) 2. o sea una curva tangente a una familia o serie de curvas de costo medio a corto plazo (CMeCP). Las curvas de costo a largo plazo generalmente se llaman curvas de planeación. Una curva de costo medio a largo plazo (CMeLP) es envolvente. La ley de los rendimientos decrecientes no se aplica a la producción a largo plazo y por lo tanto no afecta las formas de la curvas de costos a largo plazo. Una vez construida una planta. . Los productores no pueden construir ninguna planta cuya curva de costo medio corresponda a una curva de costo medio a largo plazo (CMeLP). donde los costos a corto plazo también son crecientes. 3. La figura 10-4 muestra tres de estos tamaños de planta y los puntos de tangencia entre las curvas CMeCP y la curva CMeLP derivados de ellas. luego los cotos fijos son iguales a cero. cuando los costos medios a largo plazo son crecientes(al lado derechos del punto A en la figura 10-4). el punto de tangencia entre la curva CMeLP y la curva CMeCPestá en el lado derecho de la curva CMeCP. Una curva CMeLP es envolvente. esta tiene sus propias curvas de costos a corto plazo y la curva de costo a largo plazo no se aplica a los costos de producción en dicha planta. el punto de tangencia entre la curva CMeLP y la curva CMeCPestá en el lado izquierdo de la curva CMeLP. Cada punto sobre la curva CMeLP corresponde a un punto sobre la curva CMeCP para un tamaño de planta (insumo fijo) y para una tasa de producción específicos. donde los costos a corto plazo son también decrecientes. A. una curva de costo a largo plazo muestra los costos más bajos posibles cuando los factores. Igualmente. incluyendo el tamaño de la planta ajustara 4. A largo plazo no existen insumos fijos.Los costos a largo plazo y las curvas de costo a largo plazo difieren a las de corto plazo en cuatro cosas: 1. Observe que cuando los costos medios a largo plazo son decrecientes (al lado izquierdo del punto A en la figura 10-4).

BIBLIOGRAFIA:  David Emery (Principios de economía: microeconomía) .