COMPOSICION

es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre

Encuadre: Apaisado u horizontal

Nfiguel Gandert. Cuerno Verde. Alcalde. Nuevo México, 1993.

Encuadre: Vertical o Retrato

Héctor García. La Verónica. Edo. de México, 1972.

Encuadre: Aberrante

Jorge Lépez. Calor en la ciudad de México, 1989.

Ángulo de toma: Angulo Normal (A la altura de los hombros) Miguel Gandert. Puente Negro. . 1992. México. Ciudad Juárez.

. Nuevo México. Galento Martínez. 1993.Ángulo de toma: Ángulo Normal (A la altura de los hombros) Miguel Gandert. Alcalde.

Ángulo de toma: Ángulo Picado (De arriba hacia abajo) Francisco Mata. D. 1994. Sábado de Gloria.F. .. México. Pantitlán.

.

.Ángulo de toma: Ángulo Contrapicado (De abajo hacia arriba) Héctor García. Ciudad de México. Rueda de la fortuna. 1966.

.

Ángulo de toma: Cenit (de arriba hacia abajo) .

.

Ángulo de toma: Nadir (de abajo hacia arriba) .

.

Planos: De detalle .

Planos: Primer Plano .

Planos: Plano Medio .

Planos: Plano Tres Cuartos o americano .

Planos: Plano General o Plano entero o de conjunto .

Planos: Gran Plano General .

Puntos Aureos .

.

.

.

.

.

.

.

Ley de tercios .

.

.

.

Líneas • Las líneas verticales y diagonales dan dinamismo a la escena y conducen al espectador hacia un determinado elemento de la imagen. Las líneas horizontales dan sensación de tranquilidad. . estabilidad e inmovilismo.

México. 1932 . Agustín Jiménez. Sin título.• Está comprobado que la línea diagonal es mucho más interesante que las líneas paralelas.

El metro. 1990 . guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés. o haciendo salir nuestra mirada de la foto lo más suavemente posible.• En una composición. Graciela Iturbide. Japón. las líneas pueden actuar: haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía.

Serie Vidas de perro. y el tratamiento que demos al centro de interés es. Gerardo González Jiménez. posiblemente.Centro de interés • La situación.2001 . lo más decisivo en la composición fotográfica.

.

se establece un competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía.• Es preferible que exista un único punto de interés en la imagen. Argento. s/t . Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal.

María Félix. Gabriel Figueroa.• Si una persona o animal se fotografía de perfil.1947 . se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás.

es muy importante captarlos entrando en la foto Autor anónimo.• De igual forma.1914 . al fotografiar objetos móviles. Francisco Villa.

y no saliendo. Autor anónimo.1914 . Francisco Villa.

.Relación figura / fondo • El tema principal de la fotografía no debe confundirse con el fondo.

1991. oscuros y viceversa) París. y por lo general. nunca debe competir con el motivo principal. Para ello podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal ( objetos claros sobre fondos Andrés Serrano. .• El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés. Sor Marie-Nathalie.

Graciela Iturbide.• o. 1975 . si está en otro plano. Duelo. podemos simplemente desenfocarlo abriendo para ello el diafragma (profundidad de campo).

.

1998 . Observe la textura de las arrugas de una cara o la corteza de un árbol. Victor Mendiola. Mosca sobre trompa de elefante.Textura • Pruebe a acercarse.

1999. Barcelona. Retratos de familia. .Frank Kalero.

• Las manos pueden decir mucho de una persona. . Preste atención a los detalles.