You are on page 1of 9

Estructuras de

Hormigón
Armado
Flexión simple, viga de sección cuadrada

......................................................... Anexos .............. ..................... 2 II................................................................................................................................. Diseño y verificación ACI 99-08 ................... 3 Hormigón armado.............................. Introducción .... 5 Situaciones consideradas Análisis y comparación de resultados IV............ qué es y porqué se utiliza Acción conjunta de los materiales Equilibrio compresión y tracción Diseño a rotura vs diseño a tensiones admisibles III..........................Contenido I......................................... Estado del conocimiento ............................................................................. Conclusiones......... 7 V..................... también enviadas por correo.. 8 Hojas de cálculo Mathcad.....................................

Introducción El siguiente informe presenta un estudio que tiene como objetivo comparar la norma ACI 99 con la ACI 08. en el contexto de diseño y verificación de vigas cuadradas a flexión simple. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO . Viga a flexión con carga distribuida. con 2 distribuciones distintas de cargas vivas y muertas. Para esto se estudiarán los siguientes casos: Viga a flexión con carga puntual en el centro.Viga a flexión con carga distribuida y apoyo central. . Además se explicará en detalle la teoría detrás del diseño a flexión simple.[SELECT DATE] 2 .

Para resistir adecuadamente esfuerzos de torsión es necesario combinar el hormigón con un esqueleto de acero. como vigas y pilares las barras longitudinales. permitiendo que las mismas se deformen apreciablemente antes de la falla. mientras que el esfuerzo cortante y el momento torsor condicionan las características de la armadura transversal o secundaria. no debe existir deslizamiento relativo entre las barra de acero y el hormigón. Una estructura con más acero presentará un modo de fallo más dúcil (y.Estado del conocimiento Hormigón armado. Por otro lado. por tanto. para esto se utilizan barras de acero corrugadas. el área a compresión no es tan sencillo de calcular debido a que las tensiones a compresión varían a medida que uno se aleja del eje neutro (ver imagen) ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO . lo que es fácil de encontrar ya que el área de acero está dada por las barras su diámetro. el acero confiere a las piezas mayor ductilidad.[SELECT DATE] 3 . menos frágil). Este esqueleto tiene la misión resistir las tensiones de tracción que aparecen en la estructura. en el hormigón armado. Equilibrio compresión y tracción Para el diseño a flexión lo que se hace es suponer que los esfuerzos a compresión son los mismos que los esfuerzos a tracción. Estas barras de acero se dimensionan de acuerdo a la magnitud del esfuerzo axial y los momentos flectores. además de la adherencia que existe en la interfaz y anclajes en los extremos de barra.(1) (1) Información extraída de http://es. y aunque resiste tensiones y esfuerzos de compresión apreciables tiene una resistencia a la tracción muy reducida. En los elementos lineales alargados. llamadas armado principal o longitudinal. qué es y porqué se utiliza El hormigón en masa es un material moldeable y con buenas propiedades mecánicas y de durabilidad. Por el contrario.org/wiki/Hormigón_armado Acción conjunta de los materiales En particular. esa es la razón por la que muchas instrucciones exigen una cantidad mínima de acero en ciertas secciones críticas. la acción conjunta del acero con el hormigón es de suma importancia.wikipedia. El esfuerzo a tracción está dado por fy*As. mientras que el hormigón resistirá la compresión (siendo más barato que el acero y ofreciendo propiedades de durabilidad adecuadas).

85*f’c*b) Diseño a rotura vs diseño a tensiones admisibles Los primeros supuestos que se realizan en el estudio de estructuras de hormigón armado hablan de método clásico. Distribución de esfuerzo cortante (τ) depende de a sección transversal y Diagrama de esfuerzo-deformación. No corre la Ley de Hooke. Perfecta Adherencia 3. Comportamiento elástico Sin embargo. Esfuerzo de flexión (σ) depende de la deformación unitaria 3.Es por eso que se hace una aproximación rectangular (rectángulo de Whitney) al área a compresión. El Método de Rotura utiliza. a través del supuesto de que ambos esfuerzos son iguales. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO . cero en fibra exterior 4. Secciones planas permanecen planas _ Deformaciones unitarias son Proporcionales a la distancia desde el eje neutro 2. 1. obteniendo un esfuerzo a compresión de la forma 0.85*f’c*b*a. Hipótesis de método de rotura: 1. el comportamiento del material dejó de ser elástico ya que superó su límite de fluencia. se despeja “a” que vendría siendo el lado del área rectangular a compresión. esto se debe principalmente a que al momento de la rotura. Se desprecia el Hormigón a tracción 4. para luego. al diseñar a rotura estos supuestos se dejan de lado. γf. un coeficiente de seguridad de las cargas de servicio de la estructura. y un factor de minoración de la resistencia de los materiales.[SELECT DATE] 4 . Máx en eje neutro. el que tiene los siguientes supuestos. Secciones planas Permanecen Planas 2. en vez de tensiones admisibles. quedando a = (As*Fy)/(0.

1 al 2. para este estudio se consideraron distintas formas de cargas y apoyos.6 / P=160 kN) Figura caso 2..4) Figura casos 2.6) Caso 2. Situaciones consideradas Los casos analizados fueron los siguientes: Caso 1: Viga simplemente apoyada con carga puntual en el centro. y con distintos porcentajes de carga viva y carga muerta.1: Viga simplemente apoyada con carga distribuida constante (ACI-08 / Wl=0.2: Viga simplemente apoyada con carga distribuida constante (ACI-99 / Wl=0.6 / Wd=0.4: Viga simplemente apoyada con carga distribuida constante (ACI-08 / Wl=0. en las cuales algunas se analizaron de acuerdo a las normas ACI del 99 y 2008. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO .3: Viga simplemente apoyada con carga distribuida constante (ACI-08 / Wl=0. (ACI-08 / Wl=0.Diseño y verificación ACI 99-08 Como se mencionó anteriormente.[SELECT DATE] 5 .4 Se eligió realizar estos 4 casos para poder analizar y comparar de una manera práctica las diferencias entre las normas del 08 y del 99 además del peso que tiene el porcentaje de cargas vivas y muertas y cómo influye un cambio de dichos porcentajes en cada una de las normas.4) Caso 2.4 / Wd=0.4 / Wd=0.1 Caso 2.4 / Wd = 0.6) Caso 2.6 / Wd=0.

Donde se muestra el procedimiento a seguir.: Cálculo de resistencia de una viga doblemente reforzada.4 y 0.4) al variar la distribución de cargas los resultados no variaron considerablemente. Como se puede observar en el archivo adjunto (Mathcad). Análisis y comparación de resultados Caso 1: Sin duda alguno es el caso más sencillo de todos. y al realizar la verificación solo se trabaja con el momento nominal que nos entrega la viga debido a su configuración dada. Luego se mayoraron las cargas según la ACI-08 obteniendo que para finalmente encontrar mu y empezar el proceso de diseño.1 se puede observar que fue necesario utilizar una menor cantidad de acero que en el caso 2. Caso 2: Fue acá donde se realizó un mayor trabajo de comparación de la normas ACI 08 y ACI 99. luego se logró un diseño que cumplió con todos los chequeos correspondientes.[SELECT DATE] 6 . pues la variación de las normas se ve reflejada en los momento últimos.Caso 3.2) es más conservadora.2 con 2.6 respectivamente).1 con 2. se realizó en diseño de una viga con una carga P=160. (Esto en entre los casos 2.3 y 2. Además se realizaron trabajos de comparación entre las normas para distintas distribuciones de cargas vivas y muertas. la cual se distribuyó en Wl y Wd como indica el caso (0. Para el Caso 2. Caso 3: Para la verificación realizada en el caso 3 podemos observar que la variación en la norma no cambia el resultado.2 esto se debe a que la mayoración de cargas para la ACI 99 (Caso 2. En este caso fue necesario iterar debido a que la geometría supuesta en un comienzo no era la correcta. Como se puede observar en los anexos. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO . esto es claro.

como en tecnología.[SELECT DATE] 7 .Conclusiones Del trabajo realizado se puede concluir: La norma ACI 99 es más conservadora que la norma ACI 08. Para el caso de trabajar a verificación. Lo anterior se ve reflejado en una disminución del acero utilizado en vigas a flexión simple. Esto a su vez permite reducir costos tanto en materia prima como en mano de obra. Esto se puede adjudicar a los avances y mejoras de precisión en los estudios. las modificaciones en la norma no presentan grandes diferencias. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO . ya que se trabaja en la geometría y composición de la viga dada y no se utiliza la mayoración de cargas hasta terminar el procedimiento para comparar resultados.

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO .Anexos Hojas de cálculo Mathcad.[SELECT DATE] 8 . también enviadas por correo.