You are on page 1of 17

LAGUNAS DE OXIDACIÓN O DE ESTABILIZACIÓN

 TEMA 1(intro y explicación de lagunas de estabilización)

5.5.1.3 Entre los métodos de tratamiento biológico con biomasa en suspensión se preferirán
aquellos que sean de fácil operación y mantenimiento y que reduzcan al mínimo la utilización de
equipos mecánicos complicados o que no puedan ser reparados localmente. Entre estos métodos
están los sistemas de lagunas de estabilización y las zanjas de oxidación de operación intermitente
y continua. El sistema de lodos activados convencional y las plantas compactas de este tipo podrán
ser utilizados sólo en el caso en que se demuestre que las otras alternativas son inconvenientes
técnica y económicamente.
5.5.1.4 Entre los métodos de tratamiento biológico con biomasa adherida se preferirán aquellos
que sean de fácil operación y que carezcan de equipos complicados o de difícil reparación. Entre
ellos están los filtros percoladores y los módulos rotatorios de contacto.

Para los casos en los que el efluente sea descargado a un lago o embalse. en las combinaciones y número de unidades que se detallan en la presente norma.8. que impida cumplir con los objetivos de calidad estipulados. C). deberá evaluarse la posibilidad de eutroficación del cuerpo receptor antes de su consideración como alternativa de descarga o en todo caso se debe determinar las necesidades de pos tratamiento. d). generando una demanda de oxígeno adicional. etc. No se considerarán como alternativa de tratamiento las lagunas de alta producción de biomasa (conocidas como lagunas aerobias o fotosintéticas). E.4. En caso de que las algas descargadas al cuerpo receptor no pueden sobrevivir en él. Para el tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales se considerarán únicamente los sistemas de lagunas que tengas unidades anaerobias. debe incluirse en el proyecto la remoción de éstas en el efluente final antes de ser descargado. Lagunas de Estabilización 5. b).1 Aspectos Generales a). aeradas. protozoarios. El tratamiento por lagunas de estabilización se aplica cuando la biomasa de las algas y los nutrientes que se descargan con el efluente pueden ser asimilados por el cuerpo receptor. Las lagunas de estabilización son estanques diseñados para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos biológicos naturales de interacción de la biomasa (algas.La de aeración.) y la materia orgánica contenida en el agua residual.5. debido a que su finalidad es maximizar la producción de algas y no el tratamiento del desecho líquido. El uso de este tipo de tratamiento se recomienda especialmente cuando se requiere un alto grado de remoción de organismos patógenos. anaerobias y facultivas. facultativas y de maduración. En .2. bacterias.1 Generalidades El tratamiento por lagunas de estabilización puede ser aplicable en los casos en los cuales la biomasa de algas y los nutrientes que se descargan en el efluente puedan ser asimilados sin problema por el cuerpo receptor.

El diseño de la laguna facultativa debe realizarse comprobando que la carga (incluidos los sólidos de la laguna aireada) sea adecuada. en el cual las unidades de maduración pueden tener una o más unidades. El diseño de la primera unidad se efectúa con los métodos descritos en el literal E. el nivel de coliformes fecales se determina con un modelo de flujo disperso. La determinación de la DBO en las lagunas secundaria y terciaria debe efectuarse con el uso de correlaciones de carga . Para un adecuado diseño primero debe comprobarse que la carga superficial en la primera unidad sea adecuada. E.8.4.1 Serie Facultativa y de maduración Este es el caso más usual de lagunas en serie.4 Diagramas de Flujo E. E.4.8. o por el método del balance de oxígeno.8. .2 Tipos Para el tratamiento de aguas residuales domésticas se consideran únicamente los sistemas de lagunas que tengan unidades anaerobias. E. Adicionalmente debe considerarse la alternativa de reactores anaerobios de alta tasa como sustitutos de las lagunas anaerobias.8.4.3 Serie aireada.4. E.8. en un área extensa y fuera de la influencia de cauces sujetos a inundaciones y avenidas. aireadas. facultativa y de maduración Debe escogerse este sistema de lagunas en serie en situaciones en las que haya una limitada disponibilidad de terreno o cuando el costo del mismo sea elevado o cuando no se puedan considerar lagunas anaerobias por razones de cercanías de viviendas. 100 m como mínimo para sistemas con lagunas aireadas E.8. se recomiendan las siguientes distancias : 1.4. 500 m como mínimo para lagunas facultativas y reactores cubiertos 3. 1000 m como mínimo para lagunas anaerobias y reactores descubiertos 2. medio y medio alto de complejidad deben siempre considerarse las lagunas de estabilización dentro de la evaluación de alternativas que se realiza para la selección del sistema de tratamiento. facultativas y de maduración. El área debe estar lo más alejada posible de urbanizaciones con viviendas ya existentes .2 Serie anaerobia. en las combinaciones y número de unidades que se detallan en la presente norma. deben proyectarse obras de protección.4.8.los niveles bajo.4. En el caso de no ser posible.6.4.4.3 Localización de lagunas y reactores La ubicación del sitio para un sistema de lagunas debe estar aguas abajo de la cuenca hidrográfica.4. facultativa y de maduración Esta debe usarse cuando hay necesidad de una reducción apreciable de bacterias y reducción en área.

para alcanzar el grado de tratamiento requerido.2 Carga volumétrica La carga orgánica volumétrica máxima.8.5 Lagunas anaerobias Debido a las altas cargas que soporta este tipo de unidades de tratamiento y a las eficiencias reducidas.4. E.5.4.4. Las tablas E. E. E. .4. Si en el estudio de impacto ambiental se establece que el factor de olores no es de consideración.4.3 Tiempo de retención hidráulica Los tiempos de retención hidráulica a usar son función de la temperatura del agua del mes mas frio.SIGUE SIENDO TEMA 1 E.5. y de la eficiencia de remoción requerida. generalmente por unidades de lagunas facultativas en serie. según se establece en el literal Debe diseñarse un número mínimo de dos unidades en paralelo para permitir la operación en una de las unidades mientras se remueve el lodo de la otra.8. Para temperaturas inferiores a los 20ºC la carga volumétrica máxima debe ser de 200 g DBO/m3/d. para temperaturas sobre 20ºC permitida será 300 g DBO/m3/d. Para este caso debe comprobarse que la laguna facultativa secundaria no tenga una carga orgánica por encima del límite. se hace necesario el tratamiento posterior.8. se puede incrementar a 400 g DBO/m3/d. la carga debe estar muy por encima de 1000 kgDBO/ha/día.4. Para que se presenten condiciones de trabajo anaerobias.31 presentan valores típicos recomendados para diferentes casos. sobre todo en las condiciones iniciales de operación con una carga reducida por efecto de un reducido número de habitantes conectados al sistema de alcantarillado.5.1 Carga superficial El criterio de carga superficial en lagunas anaerobias se usa para comprobar que la carga sea suficientemente alta con el fin de soprepasar la carga facultativa.30 y E.8.

Dispositivos de entrada.7 Consideraciones hidráulicas 1. Deben evitarse descargas turbulentas para la conservación de calor. Para unidades en serie con una considerable diferencia de nivel puede considerarse un sistema de interconexión cerrada con tubería de plástico o de acero.4. Se recomienda la utilización de los siguientes dispositivos de repartición: Un canal con tabique divisorio. para mínima perdida de carga. interconexión y salida Estas partes deben diseñarse en la forma más simple posible. y mayormente por la falta de uso. pues en estos casos generalmente se recarga una de las baterías mientras la otra se encuentra fuera de operación.4. E. los diseños pueden ser muy simples. evitando la utilización de válvulas y mecanismos que se deterioran por efecto de las características corrosivas de las aguas residuales. por la acumulación rápida de arena antes del vertedero. este tiene la ventaja de que puede ser empleado para distribución en más de dos partes iguales.8. Los repartidores más apropiados son aquellos que cumplen su función para todo el intervalo de caudales. Para unidades en serie con reducida diferencia de nivel entre las unidades se puede optar por una canaleta de interconexión y medición. Medición de caudales Debe instalarse una canaleta tipo Parshall o Palmer Bowlus a la entrada de la instalación para la medición de caudal y un vertedero del tipo rectangular a la salida de la unidad. . El valor de diseño para tal propósito es de 40 L/hab/año. La tubería de entrada puede estar simplemente colocada sobre el dique a una altura de unos 20 o 30 cm sobre la superficie del agua. Debe existir antes del tabique un tramo recto con una longitud mínima de 10 veces el ancho del canal. El periodo de desenlode recomendado está entre 5 y 10 años.5. Otro distribuidor apropiado para aguas residuales crudas es el de régimen crítico. No se recomienda la utilización de vertederos rectangulares como repartidores.8. Se debe proveer un volumen extra para dicha acumulación. con mampostería de ladrillo y mortero de cemento. Los dispositivos de interconexión deben concebirse de modo que no se produzca una caída turbulenta del efluente y se genere espuma. Para lagunas pequeñas de hasta 1 Ha.5 Acumulación de lodos Se debe calcular el volumen de acumulación de lodos en la laguna y tenerlo en cuenta para el diseño. el cual que puede emplearse para larepartición de dos o más partes. para evaluación de la laguna y comprobación de la magnitud de la infiltración. El diseño de las estructuras de salida depende del caudal de cada unidad y de las condiciones de operación durante el período de limpieza de lodos. 3. 2. desde el mínimo hasta el máximo horario.E. de acuerdo con la longitud de vertedero circular de cada segmento. Dispositivos de repartición En los casos que se tengan lagunas operadas en paralelo deben instalarse dispositivos repartidores de flujo.5. También se puede utilizar el distribuidor circular universal. Como dispositivo de entrada se recomienda la tubería simple con descarga visible sobre la superficie del agua de la laguna.

_ período de retención nominal de 1 a 5 días. _ profundidad entre 2. b). g). d).5. En el caso de emplear lagunas facultativas secundarias su carga orgánica superficial no debe estar por encima de los valores límite para lagunas facultativas.2 Lagunas Anaerobias a). . _ 50% de eficiencia de remoción de DBO.2.d). en cuyo caso pueden darse varias unidades anaerobias en serie. Se deberá diseñar un número mínimo de dos unidades en paralelo para permitir la operación en una de las unidades mientras se remueve el lodo de la otra.5 y 5 m. En el dimensionamiento de lagunas anaerobias se puede usar las siguientes recomendaciones para temperaturas de 20 ºC: _ carga orgánica volumétrica de 100 a 300 g DBO / (m3. No es recomendable el uso lagunas anaerobias para temperaturas menores de 15 ºC y presencia de alto contenido de sulfatos en las aguas residuales (mayor a 250 mg/l). el período de limpieza asumido en el diseño. En ningún caso se deberá permitir que el volumen de lodos acumulado supere 50% del tirante de la laguna. c). Se deberá indicar. _ carga superficial mayor de 1000 kg DBO/ha. en la memoria descriptiva y manual de operación y mantenimiento. es necesario el tratamiento adicional para alcanzar el grado de tratamiento requerido. f).5. La acumulación de lodo se calculará con un aporte no menor de 40 l/hab/año. Las lagunas anaerobias se emplean generalmente como primera unidad de un sistema cuando la disponibilidad de terreno es limitada o para el tratamiento de aguas residuales domésticas con altas concentraciones y desechos industriales.día. Para efectos del cálculo de la reducción bacteriana se asumirá una reducción nula en lagunas anaerobias. Dichos valores deben estar comprendidos entre los recomendados en el punto 3 de este artículo. e). Deberá verificarse los valores de carga orgánica volumétrica y carga superficial para las condiciones de inicio de operación y de limpieza de lodos de las lagunas. Debido a las altas cargas de diseño y a la reducida eficiencia. Por lo general el área de las unidades en serie del sistema no debe ser uniforme.

Este tipo de laguna presenta acumulación de lodos. Debe ser seguida por una laguna facultativa. observándose frecuentemente la aparición de burbujas de gas de gran tamaño en la superficie por efecto de la digestión de lodos en el fondo. 5. con una alta densidad de energía instalada ( >15 W/m3 ). b). Las lagunas airadas se emplean generalmente como primera unidad de un sistema de tratamiento en donde la disponibilidad del terreno es limitada o para el tratamiento de desechos domésticos con altas concentraciones o desechos industriales cuyas aguas residuales sean predominantemente orgánicas.8. Son consideradas como un proceso incipiente de lodos activados sin separación y recirculación de lodos y la presencia de algas no es evidente. Mantienen la biomasa en suspensión.1 W/m3). observándose frecuentemente la aparición de burbujas de gas de gran tamaño en la superficie. Las condiciones de diseño en estas unidades son las de lagunas facultativas.1 Carga superficial La carga de diseño típica para lagunas de oxidación aireadas es de 50 Kg DBO/ha/d. con una densidad de energía instalada menor que las anteriores (de 1 a 4 W/m3. con una alta densidad de energía instalada (>15 W/m3). En este tipo de lagunas la profundidad varía entre 3 y 5 m y el período de retención entre 2 y 7 días.TEMA2: E. · Lagunas aireadas facultativas.4. Este es el único caso de laguna aerada para el cual existe una metodología de dimensionamiento. . En climas cálidos y con buena insolación se observa un apreciable crecimiento de algas en la superficie de la laguna. la misma que sirve para vencer los efectos adversos de la estratificación térmica. _ Lagunas aeradas facultativas: las cuales mantienen la biomasa en suspensión parcial. En este tipo de lagunas los períodos de retención varían entre 7 y 20 días (variación promedio entre 10 y 15 días) y las profundidades son por lo menos 1. En caso de usar una carga diferente el diseñador debe justificarla técnicamente con base en estudios piloto o experiencias previas. Para estas unidades es recomendable el uso de Aireadores de baja velocidad de rotación. El uso de las lagunas aeradas en serie no es recomendable. E. recomendable 2 W/m3). por efecto de la digestión de lodos en el fondo.6 LAGUNAS AERÓBICAS Se distinguen los siguientes tipos de lagunas aireadas: · Lagunas aireadas de mezcla completa. Se distinguen los siguientes tipos de lagunas aeradas: _ Lagunas aeradas de mezcla completa: las mismas que mantienen la biomasa en suspensión. Este tipo de laguna presenta signos de acumulación de lodos.6. Tienen una baja densidad de energía instalada (del orden de 0. Son consideradas como un proceso incipiente de lodos activados sin separación y recirculación de lodos y la presencia de algas no es aparente. Se emplean generalmente en climas variables. Las condiciones de diseño de estas unidades son las de lagunas facultativas. Para estas unidades es recomendable el uso de aeradores de baja velocidad de rotación. Mantienen la biomasa en suspensión parcial. El uso de los aireadores puede ser intermitente. La fuente de oxígeno es principalmente la fotosíntesis y en el invierno se complementa con aireación con difusión de aire comprimido en el fondo. con una densidad de energía instalada menor que las anteriores (1 a 4 W/m3.8. en ausencia del viento. recomendable 2 W/m3). · Laguna facultativa con agitación mecánica. Se aplica exclusivamente a unidades sobrecargadas del tipo facultativo en climas cálidos. · Lagunas de oxidación aireadas.4.50 m.2.3 Lagunas Aereadaso aeróbicas a).5. Debe ser seguida por una laguna facultativa. En climas cálidos y con buena insolación se observa un apreciable crecimiento de algas en la superficie de la laguna.

asimilando una gran cantidad de sólidos en suspensión. En caso de utilizarse otra correlación deberá ser justificada ante la autoridad competente.1 ítem 6. Tienen una baja densidad de energía instalada (del orden de 0.025 (1/(mg/l Xv.8. rendimiento y costo.1 Carga superficial Para la remoción de DBO debe usarse la siguiente ecuación : Csr = 0. c).8. pueden ser seguidas de lagunas facultativas diseñadas con la finalidad de tratar el efluente de la laguna primaria. Las condiciones de diseño de estas unidades son las mismas que para lagunas facultativas. Para tal efecto. El uso de los aeradores puede ser intermitente. Para el diseño de lagunas aeradas de mezcla completa se observarán las siguientes recomendaciones: _ Los criterios de diseño para el proceso (coeficiente cinético de degradación. en donde Xv es la concentración de sólidos volátiles activos en la laguna. La capacidad de energía requerida e instalada se determinará seleccionando un número par de aeradores de igual tamaño y eficiencias especificadas. La calidad del efluente se determinará para las condiciones del mes más frío. prefiriéndose los aereadores mecánicos superficiales.941Csa . velocidad de rotación. con los . en ausencia del viento. La reducción de bacterias en cualquier tipo de laguna debe ser determinada en términos de coliformes fecales. según lo indicado en el numeral 5.5 m. Debe tenerse en cuenta la remoción lograda en los sistemas de tratamiento que anteceden.8 Lagunas de maduración E.7.16 (E. Para el efecto podrá determinarse el factor de dispersión por medio de la siguiente relación: d = 2881 x PR/ L2 En donde: PR es el período de retención nominal expresado en horas y L es la longitud entre la entrada y la salida en metros.4.5.8.30) E.4.4. constante de autooxidación y requisitos de oxígeno para síntesis) deben idealmente ser determinados a través de experimentación.3 Profundidad La profundidad puede variar entre 0. E. de acuerdo con sus características.9 y 1. la misma que sirve para vencer los efectos adversos de la estratificación termal. d).d)) a 20ºC. como indicadores. _ Alternativamente se dimensionará la laguna aerada para la eficiencia de remoción de DBO soluble establecida en condiciones del mes más frío y con una constante de degradación alrededor de 0. E. Los requisitos de oxígeno del proceso (para síntesis y respiración endógena) se determinará para condiciones del mes más caliente.4.2 Tiempo de retención hidráulica Para una adecuada remoción de nemátodos intestinales en un sistema de lagunas se requiere un período de retención nominal de 10 días como mínimo.8.1 W/m3).8. E._ Lagunas facultativas con agitación mecánica: se aplican exclusivamente a unidades sobrecargadas del tipo facultativo en climas cálidos.4 Metodología de cálculo Las lagunas de maduración deben dimensionarse para alcanzar la remoción bacterial necesaria de acuerdo a los criterios de calidad exigidos.8. Los dos primeros tipos de lagunas aeradas antes mencionados. Estos serán corregidos a condiciones estándar. por temperatura y elevación.4. el diseñador debe usar el modelo de flujo disperso.8. _ Para la remoción de coliformes se usará el mismo coeficiente de mortalidad neto que el especificado para las lagunas facultativas.4.3.8. _ Se seleccionará el tipo de aerador más conveniente.8.

la recepción provisional de los aireadores puede realizarse después que hayan pasado las respectivas pruebas de rendimiento. Los aireadores de tipo flotante pueden ser instalados en los cables de acero después de las pruebas . El factor de dispersión para uso en el modelo de flujo disperso. la contra parte de la entidad que la recibe debe estar constituida por la fiscalización y el personal de operación y mantenimiento. 3. Para el caso de laguna aireadas. puede ser determinado según la forma de la laguna. Para esta labor es necesario que la bodega de la planta disponga de todas las herramientas de operación y mantenimiento. para lo cual se requiere que la pérdida de nivel diaria por efecto de infiltración (sin incluir evaporación) no sea mayor de 5 mm.8.9 Operación y mantenimiento El diseñador debe entregar un manual de operación y mantenimiento detallado. En caso de disponerse de desecho crudo. las mismas que deben efectuarse fuera de la instalación.4. se recomiendan los valores que aparecen en la tabla E. Para el efecto es necesario llenar el sistema de lagunas comenzando por las unidades de menor cota de fondo. La construcción del emisario final e interceptores finales debe estar terminada para efectos de las pruebas de recepción de obra. en tanques de volumen reducido.35 TABLA E.9.4. En función de la relación largo/ancho. En el momento de la recepción de la obra deben cumplirse los siguientes requisitos : 1. Ninguna de las lagunas puede entrar en operación inicial antes de haber pasado las correspondientes pruebas de estanqueidad.35 E. 2.coeficientes de mortalidad netos para los diferentes tipos de unidades.4. Para el efecto deben detallarse los procedimientos que deben seguirse.8.4. debe especificarse el tiempo de llenado de cada unidad. 4.1 Recepción de la obra En momento que se realiza la entrega de la obra por parte del constructor. lo cual puede requerir bombas de gran tamaño a fin de efectuar la operación en un tiempo aceptable. 5. E. en vista que se requiere agua de la laguna para mantener irrigados los espacios verdes. La siembra de grama en los taludes de los diques debe realizarse después de las pruebas de estanqueidad. De otro modo será necesario bombear agua de otra fuente. pues de otro modo estos se secan y el trabajo tiene que realizarse de nuevo.

7. 3. Terminación de las pruebas de estanqueidad en las lagunas.9. Comprobación de la operación y cierre hermético de la compuertas. En esta fase es recomendable ubicar al personal de operación en el sistema de llegada. las pruebas necesarias para la prueba en operación inicial de la planta. Revisión del Manual de operación y mantenimiento. de modo que el personal del mismo está en capacidad de implementar de inmediato. E.8. Para los niveles medio alto y alto de complejidad. En estas condiciones se procederá a efectuar las conexiones eléctricas y realizar las pruebas de arranque y parada de los aireadores y de los indicadores en la consola de control. Debe procederse a introducir el agua residual cruda a las lagunas y recuperar los respectivos niveles de operación. Deben introducirse los cambios incorporados durante la construcción. 6. 4. Los vertederos de salida de las lagunas. En la planta debe contarse con la siguiente documentación: Un juego de planos de construcción Las especificaciones técnicas de construcción de los equipos Una colección de fotografías de la fase constructiva Los manuales de los fabricantes de los equipos y suficiente papel para los registradores del nivel del agua residual cruda y del efluente de las lagunas Los formularios de registro de datos operacionales .2 Puesta en operación inicial Antes de poner en operación inicial la planta de tratamiento. el laboratorio debe estar equipado con el personal y reactivos necesarios para implementar como mínimo las siguientes pruebas: DBO total y soluble DQO total y soluble Sólidos totales y totales volátiles Sólidos en suspensión totales y volátiles Nitrógeno amoniacal Nitrógeno orgánico Nitratos (para lagunas aireadas) Oxígeno disuelto por los métodos electrométrico ó Winkler Temperatura pH Coliformes totales Coliformes fecales Parásitos El laboratorio debe contar con formularios de registro de datos de los análisis 5. Los aparatos de medición de oxígeno disuelto para las lagunas aireadas. Para lagunas aireadas la operación de los aireadores es continua desde el inicio. 2. Otras partes del proyecto que deben estar completas son: Canales y tuberías de ingreso y salida de las lagunas. En el momento de la recepción de la obra deben tenerse los equipos necesarios : Equipos de laboratorio.de estanqueidad y con por lo menos la mitad de la altura de agua en la lagunas aireadas. Comprobación del nivel de vertederos de rebose y de salida. ya que es muy probable que lleguen a la planta desechos de materiales de construcción del emisario final. con una tolerancia de 1 mm.4. Los vehículos necesarios. según pruebas en seco y húmedo. es necesario que los trabajos descritos en el numeral anterior se hayan cumplido además deben cumplirse las siguientes actividades: 1. En el caso de lagunas aireadas se requiere que los aireadores y la instalación eléctrica hayan sido probados.

9. Para la puesta en operación inicial deben instalarse y calibrar los registradores de nivel.8. E. Los registradores por seleccionarse son de simple instalación y calibración.3 Operación de rutina de la planta Los criterios para el control de los procesos de tratamiento deben ser los especificados en la siguiente tabla : El programa de medición y muestreo se debe realizar con la siguiente tabla : .Una colección de referencias técnicas de utilidad 6.4.

4.8.7 Lagunas facultativas Las características principales de este tipo de lagunas son el comensalismo entre las algas y bacterias en el estrato superior y la descomposición anaerobia de los sólidos sedimentados en el fondo. para cumplir el propósito de procesar sus efluentes a un grado mayor. Esta altura adicional es generalmente del orden de 0.0 y 2.7. Sin embargo debe corroborar los resultados con las siguientes fórmulas que han demostrado ampliamente su validez : Mc Garry. El diseñador debe adoptar una carga de diseño menor a la determinada anteriormente. El proyectista debe proveer una altura adicional para acumulación de lodos entre períodos de limpieza de alrededor de 10 años. la profundidad de las lagunas debe estar por encima de 1.2 Tiempo de retención hidráulica El tiempo de retención hidráulica para lagunas facultativas debe estar dentro de un rango de 5 a 30 días.4.3 m y debe ser determinada calculando la disminución del volumen por concepto de digestión anaerobia en el fondo. E.8. La profundidad varia entre1. · La existencia de desechos industriales.4.7. · El tipo de sistema de alcantarillado. 2.7. .0 m.3 Profundidad Para evitar el crecimiento de plantas acuáticas con raíces en el fondo. Pescod. Como una unidad secundaria después de lagunas anaerobias o aireadas.TEMA 3 E. Su utilización como unidad de tratamiento en un sistema de lagunas puede ser: 1.4.1 Carga superficial Existen numerosas correlaciones que permiten calcular la carga orgánica superficial máxima para una laguna facultativa. Como laguna primaria única (caso de climas fríos en los cuales la carga de diseño es tan baja que permite una adecuada remoción de bacterias) o seguida de una laguna secundaria y/o terciaria (normalmente referida como laguna de maduración). Yañez.8.8.5 m. E. en consideración a factores como : · La forma de la laguna. El diseñador está en libertad de escoger la correlación a utilizar. E. y Cubillos.

3. Se recomienda un valor alrededor de 1. Para lagunas en serie debe tomarse en consideración que la laguna primaria no se torne anaerobia por exceso de carga orgánica. 2. El coeficiente de mortalidad bacteriana (neto) será adoptado entre el intervalo de 0. una densidad del lodo de 1. El balance de oxígeno en la laguna debe ser positivo.E. Para el diseño de lagunas facultativas que reciben el efluente de lagunas aireadas debe tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. la asimilación de la DBO soluble. La temperatura de diseño es la promedio del mes más frío (temperatura del agua).agua.8.8 a 1.a través de correlaciones de las temperaturas del aire . con una reducción del 50% de sólidos volátiles por digestión anaerobia. El uso de una de las metodologías debe estar debidamente sustentado. Con estos datos debe determinarse la frecuencia de remoción de lodo en la instalación. con indicación de la forma en que se determina la concentración de DBO (total o soluble).7. 2. Para lagunas facultativas primarias deben determinarse los volúmenes de lodo acumulado teniendo en cuenta un 80% de remoción de sólidos en suspensión en el efluente.4 Metodología de cálculo Los criterios de diseño referentes a temperaturas y mortalidad de bacterias deben determinarse en forma experimental.5 Consideraciones hidráulicas Deben tenerse en cuenta las mismas consideraciones hechas para lagunas anaerobias.4. y en caso de no ser posible la experimentación.05 Kg/l y un contenido de sólidos del 10% en peso. Deben determinarse los volúmenes de lodo acumulado a partir de la concentración de sólidos en suspensión en el efluente de la laguna aireada.8.4. Con estos datos debe determinarse la frecuencia de remoción de lodo en una instalación. una densidad del lodo de 1.7. En donde no exista ningún dato se usará para diseño la temperatura del aire del mes más frío.0 dia-1.6 (dia1) para 20°C. . En el uso de correlaciones de carga de DBO aplicada a DBO removida.03 Kg/l y un contenido de sólidos del 2% al peso. teniendo en cuenta: la producción de oxígeno por fotosíntesis. con una reducción del 50% de sólidos volátiles por digestión anaerobia. la asimilación de los sólidos volátiles del afluente. se pueden usar los siguientes criterios: 1. la reaireación superficial. Como alternativa. E. el consumo por solubilización de sólidos en la digestión de lodos de fondo y el consumo neto de oxígeno de los sólidos anaerobios. debe tenerse en cuenta que la carga de DBO removida es la diferencia entre la DBO total del afluente y la DBO soluble del efluente.

La carga de diseño para lagunas facultativas se determina con la siguiente expresión: Cd = 250 x 1. Para el diseño de una laguna facultativa primaria. _ el tipo de sistema de alcantarillado. El proyectista deberá adoptar una carga de diseño menor a la determinada anteriormente. c). si existen factores como: _ la existencia de variaciones bruscas de temperatura. Los criterios de diseño referidos a temperaturas y mortalidad de bacterias se deben determinar en forma experimental. el mismo que depende de las condiciones meteorológicas del lugar. d). etc. la profundidad de las lagunas debe ser mayor de 1. se determinará la temperatura del agua sumando a la temperatura del aire un valor que será justificado debidamente ante el organismo competente. _ En donde no exista ningún dato se usará la temperatura promedio del aire del mes más frío.0 (l/d) para 20ºC. b). Para evitar el crecimiento de plantas acuáticas con raíces en el fondo. y _ Como una unidad secundaria después de lagunas anaerobias o aeradas para procesar sus efluentes a un grado mayor. _ la existencia de desechos industriales.Lagunas Facultativas A). Su ubicación como unidad de tratamiento en un sistema de lagunas puede ser: _ Como laguna única (caso de climas fríos en los cuales la carga de diseño es tan baja que permite una adecuada remoción de bacterias) o seguida de una laguna secundaria o terciaria (normalmente referida como laguna de maduración). _ la forma de la laguna (las lagunas de forma alargada son sensibles a variaciones y deben tener menores cargas). _ En caso de no existir esos datos. _ El coeficiente de mortalidad bacteriana (neto) será adoptado entre el intervalo de 0.d) T es la temperatura del agua promedio del mes más frío en ºC.05 (T – 20) En donde: Cd es la carga superficial de diseño en kg DBO / (ha. Alternativamente y cuando no sea posible la experimentación. determinada a través de correlaciones de las temperaturas del aire y agua existentes. se podrán usar los siguientes criterios: _ La temperatura de diseño será el promedio del mes más frío (temperatura del agua).6 a 1.5 m. e). el proyectista deberá proveer una altura adicional para la acumulación de lodos entre períodos de limpieza de 5 a 10 años. Alternativamente puede utilizarse otras correlaciones que deberán ser justificadas ante la autoridad competente. f). .

6 Normas generales para el diseño de sistemas de lagunas a). _ En la salida se debe instalar un dispositivo de medición de caudal (vertedero o medidor de régimen critico). _ La conformación de unidades. • el consumo por solubilización de sólidos en la digestión. En las lagunas primarias el ancho debe ser tal que permita la circulación de equipo pesado. Para las lagunas facultativas se recomienda formas alargadas. Con estos datos se debe determinar la frecuencia de remoción del lodo en la instalación. 5. Para lagunas en serie se debe tomar en consideración que en la laguna primaria se produce la mayor remoción de materia orgánica. La concentración de DBO en las lagunas siguientes no es predecible. forma y número de celdas debe escogerse en función de la topografía del sitio. el tipo de entrada debe ser lo más simple posible y no muy alejada del borde de los taludes. con indicación de la forma en que se determina la concentración de DBO (total o soluble). _ El ancho de la berma sobre los diques debe ser por lo menos de 2. _ La forma de las lagunas depende del tipo de cada una de las unidades. _ La interconexión entre las lagunas puede efectuarse mediante usando simples tuberías después del vertedero o canales con un medidor de régimen crítico. se debe tener en cuenta que la carga de DBO removida es la diferencia entre la DBO total del afluente y la DBO soluble del efluente. con la finalidad de poder evaluar el funcionamiento de la unidad. debiendo proyectarse con descarga sobre la superficie. con una reducción de 50% de sólidos volátiles por digestión anaerobia. Esta última alternativa es la de menor pérdida de carga y de utilidad en terrenos planos. En la concepción del proyecto se deben seguir las siguientes consideraciones: _ El diseño debe concebirse por lo menos con dos unidades en paralelo para permitir la operación de una de las unidades durante la limpieza. una densidad del lodo de 1.03 kg/l y un contenido de sólidos 10% al peso. • la asimilación de los sólidos volátiles del afluente. y en particular de un óptimo movimiento de tierras.g). i). Para las lagunas anaerobias y airadas se recomiendan formas cuadradas o ligeramente rectangulares. h). y • el consumo neto de oxigeno de los sólidos anaerobios. • la reaeración superficial. geometría.05 kg/l y un contenido de sólidos de 15% a 20% al peso. Para el diseño de lagunas facultativas que reciben el efluente de lagunas aeradas se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: _ El balance de oxígeno de la laguna debe ser positivo. una densidad del lodo de 1.5.2. Con estos datos se debe determinar la frecuencia de remoción del lodo en la instalación.5 m para permitir la circulación de vehículos. se sugiere que la relación largo-ancho mínima sea de 2. • la asimilación de la DBO soluble. _ Se debe determinar el volumen de lodo acumulado a partir de la concentración de sólidos en suspensión en el efluente de la laguna aereada. Para lagunas facultativas primarias se debe determinar el volumen de lodo acumulado teniendo en cuenta un 80% de remoción de sólidos en suspensión en el efluente. con una reducción de 50% de sólidos volátiles por digestión anaerobia. En el cálculo de remoción de la materia orgánica (DBO) se podrá emplear cualquier metodología debidamente sustentada. con etapas de implementación de alrededor de 10 años. _ Antes de la salida de las lagunas primarias se recomienda la instalación de una pantalla para la retención de natas. debido a la influencia de las poblaciones de algas de cada unidad. _ Las esquinas de los diques deben redondearse para minimizar la acumulación de natas. _ En general. En el uso de correlaciones de carga de DBO aplicada a DBO removida. b). . tanto en la etapa de construcción como durante la remoción de lodos. teniendo en cuenta los siguientes componentes: • la producción de oxígeno por fotosíntesis. El período de diseño de la planta de tratamiento debe estar comprendido entre 20 y 30 años. es decir de un adecuado balance entre el corte y relleno para los diques.

recubrimientos o filtros de drenaje.infiltración > efluente) debe ser positivo durante los primeros meses de funcionamiento. en la cual debe instalarse un tablero de operación de los motores y demás controles que sean necesarios. la carga superficial aplicada sobre las lagunas en operación no debe exceder la carga máxima correspondiente a las temperaturas del período de limpieza. dirección y velocidad de viento. Los taludes exteriores son menos inclinados. Para el caso en los cuales se puede producir oleaje por la acción del viento se deberá calcular una mayor altura y diseñar la protección correspondiente para evitar el proceso de erosión de los diques. e). . d). Para terrenos de topografía accidentada en los que se requieren cortes pronunciados se incrementarán los sondajes cuando sean necesarios.Durante las condiciones de puesta en operación inicial. • Para los sistemas de varias celdas el número mínimo de calicatas estará determinado por el número de cortes de los ejes de los diques más una perforación en el centro de cada una unidad. debiendo justificar la solución adoptada. f). Para determinar el número de calicatas se tendrá en consideración la topografía y geología del terreno. • De los datos de los sondajes se debe especificar el tipo de material a usarse en la compactación de los diques y capa de impermeabilización. válvulas. si fuera necesario. • Los diques deben diseñarse comprobando que no se produzca volcamiento y que exista estabilidad en las condiciones más desfavorables de operación. _ Para las lagunas airadas se debe considerar adicionalmente la construcción de una caseta de operación. compuertas metálicas de vaciado de las lagunas debido a que se deterioran por la falta de uso. entre 1:2 y 1:3 (vertical: horizontal). La diferencia de cotas del fondo de las lagunas y el nivel freático deberá determinarse considerando las restricciones constructivas y de contaminación de las aguas subterráneas de acuerdo a la vulnerabilidad del acuífero. precipitación y evaporación. el balance hídrico de la laguna (afluente evaporación . observándose como mínimo las siguientes criterios: • El número mínimo de calicatas es de 4 por hectárea. _ Para las lagunas airadas se debe considerar la iluminación y asegurar el abastecimiento de energía en forma continua. _ La planta debe contar con cerco perimétrico de protección y letreros adecuados. diseñándose cunetas de intercepción de aguas de lluvia en caso de que la topografía del terreno así lo requiera. _ Laboratorio de análisis de aguas residuales para el control de los procesos de tr y otras de menor tamaño que el organismo competente considere necesario. con área de oficina. • Se deben calcular las supresiones en los lados exteriores de los taludes para comprobar si la pendiente exterior de los diques es adecuada y determinar la necesidad de controles como: impermeabilización._ No se recomienda el diseño de tuberías. Se deberá diseñar.Durante los períodos de limpieza. . incluido un vaciado rápido y sismo. • En general los taludes interiores de los diques deben tener una inclinación entre 1:1.5 m. Se deben considerar las siguientes instalaciones adicionales: _ Casa del operador y almacén de materiales y herramientas. Se debe comprobar en el diseño el funcionamiento de las lagunas para las siguientes condiciones especiales: . El borde libre recomendado para las lagunas de estabilización es de 0. _ Una estación meteorológica básica que permita la medición de la temperatura ambiental. _ El sistema de lagunas debe protegerse contra daños por efecto de la escorrentía. determinándose además las canteras de los diferentes materiales que se requieren. En esta etapa se efectuarán las pruebas de mecánica de suelos que se requieran (se debe incluir la permeabilidad en el sitio) para un adecuado diseño de los diques y formas de impermeabilización.5 y 1:2. el sistema de impermeabilización del fondo y taludes. Para el vaciado de las lagunas se recomienda la instalación temporal de sifones u otro sistema alternativo de bajo costo. Para el efecto se debe estudiar la conveniencia de instalar un grupo electrógeno. Para el diseño de los diques se debe tener en cuenta las siguientes disposiciones: _ Se debe efectuar el número de sondajes necesarios para determinar el tipo de suelo y de los estratos a cortarse en el movimiento de tierras. taller y espacio para los controles mecánico-eléctricos. c).

PDF  NORMA OS.090 PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.PDF .pdf  FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO BIOLOGICO.SIGUE SIENDO TEMA 3: CONCLUSION   Bibliografía: REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO RAS – 2000.