1.- COMPLETAR EL SIGUIENTE ENUNCIADO.

Los materiales de ____________, serán evaluados y verificados por los
organismos competentes, para que cumplan con los requisitos,
conforme con _______________________ ___________________y la Norma
Técnica Ecuatoriana (NTE INEN) que se encuentren vigentes.
a) hormigón - el reglamento técnico ecuatoriano(RTE INEN).
b) hormigón - ACI ( american concrete institute).
c) construcción - el reglamento técnico ecuatoriano (RTE INEN).
d) construcción – ACI (american concrete institute).
2.ENCONTRAR
EL
ORDEN
CORRECTO
A
LA
SIGUIENTE
CONSIDERACIÓN DE LOS REQUISITOS DE DUCTILIDAD Y DISIPACIÓN
DE ENERGÍA.
a) Debido a que las solicitaciones sísmicas producen deformaciones
inelásticas reversibles en las rótulas plásticas,
b) producido por la fluencia del acero en tracción,
c) es necesario garantizar en las mismas un comportamiento dúctil,
d) fallas en las uniones de vigas y columnas, pandeo local del acero de
refuerzo, fatiga o cualquier otra que no sea dúctil.
e) sin que ocurran fallas frágiles causadas por deformación excesiva del
Hormigón ,
f) falta de confinamiento, mecanismos de falla por cortante o fuerza axial,
1) a,b,c,e,f,d
2) a,b,e,f,c,d
3) a,c,e,d,f,b
4) a,c,b,e,f,d
3.-RELACIONE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES DE
ARMADO CON LOS ELEMENTOS QUE RESISTEN SISMOS.

HORMIGÓN

1) pórticos especiales.

A) columnas y muros estructurales

2) pórticos con vigas banda.
vigas de acople

B) columnas, muros estructurales y

3) muros estructurales.

C) columnas y vigas banda

4) muros estructurales acoplados.

D) columnas y vigas descolgadas

a) 1A,2B,3C,4D
b) 1D,2C,3B,4A
c) 1D,2C,3A,4B
d) 1C,2D,3B,4A

se puede calcular como la raíz cúbica del módulo de elasticidad del agregado Ea (GPa). -La longitud de anclaje se debe calcular conforme a la sección y se mide desde el inicio de la conexión. debido a variaciones de la sección transversal del elemento en flexión.15 b) la raíz cuadrada de la resistencia a la compresión del hormigón f’c (MPa) y por el factor 1. -El radio del doblez externo no debe ser menor que cuatro veces el diámetro de las varillas 10 mm a 25 mm y cinco veces el diámetro de las varillas 28 mm a 36 mm.5 d) la raíz cuadrada de la resistencia a la compresión del hormigón f’c (MPa) y por el factor 1. En los elementos en flexo-compresión se debe proporcionar un confinamiento especial según lo expuesto en el presente párrafo en una longitud Lo medida a partir de la cara de cada nudo. El refuerzo superior o inferior que atraviese un nudo interior. se debe anclar conforme a lo que sigue.-COMPLETE EL ENUNCIADO RESPECTO AL CALCULO DEL MODULO DE ELASTICIDAD DEL HORMIGON ARMADO. Ec (GPa).5 5.15 c) la raíz cubica de la resistencia a la compresión del hormigón f’c (MPa) y por el factor 1.4. La longitud Lo no puede ser menor que: . debe ser continuo y sin dobleces a través de éste.-ESCOJE LOS TRES LITERALES CORRECTOS. así como en ambos lados de cualquier sección donde se pueda producir una rótula plástica debido a acciones sísmicas. El módulo de elasticidad para el hormigón. -Sitios donde el análisis indique la posibilidad de formación de rótulas plásticas. por: a) la raíz cubica de la resistencia a la compresión del hormigón f’c (MPa) y por el factor 1. -Las articulaciones plásticas permiten la utilización de la capacidad total de más secciones de un elemento a flexión al nivel de carga última. -El refuerzo superior e inferior que termine en un nudo viga-columna se debe prolongar hasta la cara opuesta de la región confinada de la conexión y continuar ortogonalmente después de un doblez de 90°. 6. Cuando esto no sea posible con alguna varilla.-SEÑALAR LAS CARACTERÍSTICAS INCORRECTA CON REFERENCIA A EL ANCLAJE EN LOS NUDOS.

Materiales ______________.3ª 9.-ORDENE LOS PASOS DE COLOCADO DEL HORMIGON A OBRA. a) Elastoméricos. 32°C. 30°C.-COMPLETAR EL SIGUIENTE ENUNCIADO. 1)barras corrugadas a)4 mm – 10 mm 2) alambre para mallas b)8 mm – 36 mm 3) estribos c)10mm – 16 mm A)1a.-ESCOGER LA RESPUESTA CORRECTA. 10°C d) Elastoméricos. c)Acabado. 15°C c) de hormigón. -4 veces e diámetro de la barilla longitudinal.3c B)1b. a)Compactación del hormigon b)Transporte del hormigon en obra. 32°C. que no tienen especificada la temperatura de colocación. luces cortas ≤4m (L/8).Una sexta parte de la luz libre del elemento. . 4°C e) de hormigón.2a.3c C)1c. 7. -600 mm..2b.2b.2c. no se deben instalar a temperaturas superiores a _____. . -luces largas >4m (L/5). Se debe verificar el tipo de sellador escogido. el método de instalación y las características especiales de preparación según cada especificación particular. . 31°C.450 mm.3a D)1b. 30°C. 4°C 8. ni inferiores a _____.La máxima dimensión de su sección transversal. 10°C b) Elastoméricos. El refuerzo empleado en la construcción de estructuras de hormigón armado debe tener un diámetro nominal (db) comprendido dentro de los valores expresados en la siguiente tabla.

La observación de esto en todas las partes terminadas de la obra debe ser ______________.-COMPLETAR EL ENUNCIADO DE ACUERDO CON LA EVALUACION Y ACEPTACION DEL HORMIGON.d)Colocación del hormigon 1)d.c. es necesario que el supervisor de Estructuras de Hormigón Armado ____________o el agente correspondiente.d.c 2)a. adecuado.d 10. . compruebe si está protegido contra daños y si se mantiene el curado __________. estricta. Residente.a. durante todo el periodo de la construcción. b) Fiscalizador. homogéneo.a.c 4)b. homogéneo. continua. homogéneo.b.d. a) Ing.b. Luego de la colocación del hormigón. d) Fiscalizador. estricta c) Arquitecto.a.c 3)b. continua.