You are on page 1of 4

Ingeniería de Servicios

Incremento del Sector servicio en el PIB de
Panamá
El crecimiento económico de Panamá ha sido uno de los más altos de
Latinoamérica durante la década reciente, con un crecimiento promedio del PIB
por encima del 8% entre 2006 y 2012. Comparado con otros países de la región,
Panamá tuvo un desempeño relativamente favorable durante la crisis financiera
global con un crecimiento del 3.2% en 2009. Sin embargo, en 2010 la economía
retomó su ritmo con un crecimiento del 7.6%, para alcanzar una expansión del PIB
del

10.6%

en

2011

y

un

crecimiento

estimado

del

10%

en

2012.

Este fuerte crecimiento económico se ha traducido en la mejora de indicadores
sociales. La tasa de pobreza cayó del 48.5% en 2002 al 27% en 2011, mientras
que la pobreza extrema disminuyó del 21% al 11% durante ese periodo
(Banco mundial, 2013).La economía de Panamá es una economía muy centrada
en el ámbito de los Servicios y con un peso muy inferior de actividades de
Industria, Agricultura y Pesca. Panamá es el país de Centroamérica que ha
presentado un mayor crecimiento del P.I.B. durante los últimos años, además de
poseer el P.I.B. per cápita más alto de la región. Su principal socio comercial es
Estados Unidos, tanto en sus exportaciones como en sus importaciones. Durante
el período comprendido entre enero y abril de 2012 la actividad económica creció
9.01%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la
Contraloría General, basado en los términos de la serie original del Índice Mensual
de la Actividad Económica (IMAE) que compara el comportamiento de la economía
con el mismo período del año previo cuando se incrementó en 6.19%.
Inversión en el sector servicio, 2012. El principal sector de la economía panameña
es, con mucha diferencia es el sector servicios o terciario, que emplea
tradicionalmente a más del 60% de la población activa y suele aportar más del
75% del PIB. Panamá aprovecha las ventajas competitivas que tiene para
diferenciarse del resto de las economías iberoamericanas, basándose en una
economía de servicios que se apoya en tres pilares: la actividad comercial de la
Zona Libre de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal y por
último, el sector financiero con su Centro Bancario Internacional.
CARLOS.A. GUERRA.J

Página 1

Panamá goza de una clara ventaja competitiva en cuanto al ámbito de la localización. se mantienen como líderes en movimiento de carga de América Latina. Es también un Hub Aéreo. el Ferrocarril Interoceánico. sistemas portuarios y de tráfico para todo tipo de mercancía. dividiendo los Océanos Atlántico y Pacífico y ubicada entre Norteamérica y Sudamérica. GUERRA. Marítimo con puertos en el Pacífico y el Atlántico.A. Su red logística está compuesta por el Canal de Panamá. un 18. una Red Vial compuesta por 3 vías principalmente: Panamericana. brinda a sus usuarios mayor seguridad y agilidad. gracias a la posición geográfica y la inversión pública y privada han hecho del Aeropuerto Internacional de Tocumen es el aeropuerto más importante de la región en conexiones y trasbordo de pasajeros. logrando mover 6 millones de contenedores de 20 pies (TEU) entre enero y noviembre del año 2011. Recientemente se ha abierto la segunda etapa de la autopista Alberto Motta que une las ciudades de Colón y Panamá que reduce el tiempo de desplazamiento a 40 minutos. manteniéndose a la vanguardia de la tecnología moderna y siempre lista para ofrecer una amplia gama de servicios. Los puertos panameños. pero a su vez se enfrenta a una serie de retos como pueden ser: la creciente congestión CARLOS. Servicios logísticos: Panamá cuenta con una posición geográfica privilegiada. constantemente se construyen y modernizan almacenes. La obra fortalece y amplia la capacidad de la red vial entre las dos ciudades de mayor tráfico comercial y económico del país. Por esta razón. un Hub. es el primer centro de distribución del Hemisferio Occidental.Ingeniería de Servicios Incremento del Sector servicio en el PIB de Panamá Zona libre de Colón: la Zona Libre de Colón creada mediante el Decreto Ley Nº18 de 1948. destacando la importancia de su vertiente Pacífica ya que es la puerta de entrada de los productos asiáticos. La aerolínea panameña Copa tiene su principal centro de operaciones de operaciones en Tocumen su flota en 2011 era de 73 aeronaves con proyección a adquirir 13 aviones más en 2012 y llegar a 90 en el año 2013.J Página 2 . la Central y la Transistimica y una Plataforma Internacional de Transporte Aéreo para carga y pasajeros entre otros.5% más que el mismo período del año anterior.

de los cuales 27 son bancos extranjeros y 19 bancos panameños privados. Los analistas del sector advierten que si el país no da el paso. hay dos bancos oficiales (el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros) 46 bancos con licencia general (lo que permite hacer transacciones que se perfeccionen. En los últimos 20 años se han registrado fusiones.Ingeniería de Servicios Incremento del Sector servicio en el PIB de Panamá portuaria que se observa en importantes puertos regionales ó los generalizados problemas en las redes logísticas portuarias para establecer centros que le permitan dar un valor agregado a la carga que llega a los puertos. transformaciones e incorporaciones de nuevos bancos que han logrado convertir a Panamá en uno de los centros financieros más importantes de América Latina. Sobretodo en el sector del Pacífico.A.Ley de “descuento directo” .Bajas barreras de entrada . Centro Bancario Internacional: El sistema bancario de Panamá ha experimentado en las últimas décadas un notable crecimiento. ensamblar equipos o empacar productos.Ley de cuentas cifradas y de secreto bancario . CARLOS. El sector bancario panameño posee unas cualidades que lo diferencian de los países de su entorno: . Es por estas razones por las que el Gobierno de Panamá quiere atraer inversiones en el sector y apostar por dinamizar los servicios logísticos. consuman o surtan sus efectos en el exterior que autorice la Superintendencia de Bancos de Panamá). donde no existe ninguna zona logística que permita etiquetar mercancía.Ausencia de Banco Central .Gran competencia El Centro Bancario Internacional (CBI) está compuesto por un total de 76 bancos. GUERRA.J Página 3 .Uso del dólar como moneda . de los cuales. perdiendo la oportunidad de captar ingresos y generar empleos. los puertos panameños continuarán siendo lugares de trasbordo de carga como lo son hasta el momento.Tributación territorial .

el porcentaje de ocupación es de 61.2% y la cartera crediticia en 17.0%. se tienen registrados un total de 28 bancos operando con licencia internacional (esto es.Ingeniería de Servicios Incremento del Sector servicio en el PIB de Panamá Asimismo. principalmente los internos y externos. CARLOS. más de 895.6%. La actividad hotelera en la ciudad de Panamá reportó un desempeño favorable en el promedio de cuartos ocupados al aumentar en 21. Los activos del Sistema Bancario Nacional se incrementaron en 13. de esos 677.000 fueron turistas efectuando gastos por el orden de US$ 923. conciertos. ambos en 10.5%. Turismo: El sector turismo se encuentra en constante crecimiento con múltiples opciones que incluyen: cultura. De enero a mayo 2012. congresos y convenciones.0%. consuman o surtan sus efectos en el exterior). transacciones que se perfeccionen. compras. éstos aumentaron en 10.8 millones. La liquidez bancaria disminuyó en 5. GUERRA.5%.J Página 4 . que dirigen desde una oficina establecida en Panamá. sobresaliendo los activos líquidos en 4.7% al final del período.3.A. En cuanto a los depósitos.000 personas visitaron Panamá.