You are on page 1of 5

TEMA 2.

6 RELACIONES CON LA FAMILIA POLITICA
Igual que sucede con algunas personas a primera vista no nos causan
una buena impresión, puede suceder cuando nuestro hijo presenta a su
prometida. Levantamos una barrera ante ella y cuando después se
casan, muchas veces seguimos rechazando a la joven, sin tener motivos
reales para ello e impidiendo una relación cordial en la familia.
OBJETIVO
Encontrar la armonía familiar manteniendo una buena relación del
matrimonio con la familia política, y así lograr que se cumplan las
misiones de vida de padres e hijos, y de abuelos y nietos, dentro de un
ambiente natural y de confianza.
VOCABULARIO
ATRIBUIR:
AUTONOMÍA:
propia.
IMPLÍCITA:

Asignar, señalar a alguno una responsabilidad.
Libertad para disponer o decidir por cuenta
Lo que se entiende en otra cosa sin expresarlo.

DESARROLLO DEL TEMA
Pueden ser muchas y variadas las causas para no tener una buena
relación con la nuera o el yerno, o al contrario, con la suegra, y es
importante buscar solución a los problemas, las diferencias o los malos
entendidos que surjan en el trato cotidiano para no perder la riqueza y la
alegría que se obtiene cuando se mantiene una familia unida.
¿Cómo lograr una buena relación entre el matrimonio y sus
padres?
Es necesario tener una buena actitud, hacer un esfuerzo y desarrollar
ciertas capacidades y habilidades sociales, y aunque la disposición debe
ser de ambas partes, muchas ves se les atribuye más a los padres esta
responsabilidad, por su experiencia, su madurez y el amor por sus hijos.
CAPACIDADES Y HABILIDADES A DEARROLLAR
 Capacidad para entender que no se puede amar lo que no se
conoce, y por ese motivo hay que tratar de conocer a la nuera,
para descubrir en ella las cualidades que hacen que el hijo la ame.
Anspac Durango

1

el temor a que interfieran en su matrimonio. alguno de los cónyuges no permite que el esposo o esposa tenga relación estrecha o cercana con los padres. sin tratar de intervenir en sus decisiones. y que no los pierden porque se casan. Ambos cónyuges deberán estar conscientes de esta importante misión y ponerse de acuerdo para cumplir con ella adecuadamente. Los celos.  Capacidad para saber que se presenta la oportunidad de crecer la familia y que no tardarán en llegar los nietos que son la alegría del hogar y necesitarán de sus abuelos. Compensar con su alegría y cariño a los abuelos.  Capacidad para reconocer que el matrimonio necesita autonomía y que es mejor que ellos aprendan solos a ser pareja. Capacidad para comprender que por su edad e inexperiencia puede ser que se equivoque o no sepa hacer bien las cosas.  Habilidad para conservar los lazos cariñosos de interés y atención de padres a hijos y de hijos a padres sin ser entrometidos. todos los sacrificios que implico sacar a los hijos adelante hasta que llegaron a formar sus propias familias.  Capacidad para dar y recibir de una manera confiada y sencilla. manteniéndose cerca y al tanto de sus padres.  Habilidad para mantener una buena relación con el esposo.  Habilidad para respetar el nuevo matrimonio. La misión de los hijos. Anspac Durango 1 . problemas o necesidades del matrimonio.  Capacidad para comprender que los hijos siempre serán sus hijos. La misión de los nietos. la educación de sus hijos o en su forma de vida. En muchas ocasiones. sin que interfieran las demandas. MISIONES QUE DEJAN DE CUMPLIRSE CUANDO UN MATRIMONIO ROMPE LA RELACIÓN CON LOS PADRES. HABILIDADES  Habilidad para hacer que el hogar sea cálido y de apertura al nuevo matrimonio. o de que puedan manipularlo puede provocar un problema serio entre ellos.

recordando que lo que ama de él fue inculcado por ella. como ofrecerle ayuda cuando sea necesario.  Tener atenciones con su suegra. para no juzgar ni criticar los errores o fallas de la nuera. estar con alegría. porque lo que reciben de sus abuelos es insustituible para el sano desarrollo de su personalidad. las anécdotas de sus padres. Anspac Durango 1 . las raíces y la historia de la familia. Por ellos se llega al corazón de la suegra. ser testigos y guardianes de los valores morales y de la unión familiar. que se sienta acogida y segura. de ganar afecto.La misión con los abuelos.  Ser comprensiva es una cualidad positiva en una suegra. Importantísima misión que constituye un derecho-deber para los nietos.  Enseñar a los hijos a amar a su abuela. así será más sencillo tener la confianza para sentirse en familia y no sólo una invitada. por lo tanto la paciencia será también una virtud más a cultivar. llamarla o visitarla si se encuentra enferma o simplemente para decirle ¿cómo está?  El amor al esposo será un motivo fuerte para sentir y aumentar el afecto por la suegra. contar a sus nietos de sus viajes y aficiones. estar cerca. reforzando amorosamente el sentido de pertenencia ¿Cómo ser una buena nuera?  “la regla de oro para la nuera” es ser autentica. sincera. ¿Cómo ser una buena suegra?  “la regla de oro para la suegra” es respetar la independencia y autonomía del matrimonio de su hijo o hija. consiste en estar. Se trata de agradar.  Abrir las puertas de su casa a la nuera es un gran paso para la conquista de un afecto mutuo. así sencillamente. La misión de los abuelos. Los abuelos son los encargados de transmitir a sus nietos las tradiciones.  Es bueno hacer sentir a la nuera estimada.  La prudencia y la discreción son cualidades necesarias para el trato con la suegra. sencilla y amable. porque es su mamá. acompañar.

Anspac Durango 1 . recuerden esta importante frase: “Si quieres que te quieran.  Finalmente para ambas.Invitar a los hijos a comer un día a la semana es una oportunidad mutua para conocerse y estrechar lazos de confianza y afecto en la familia. ¿Piensas que es más sano estar lejos de los padres de ambos para prevenir posibles intromisiones? 3. ¿La influencia de los abuelos puede interferir en el proyecto educativo que tienen los padres para sus hijos? DINÁMICA Discutir en clase la siguiente frase. quiere”.  CONCLUSIÓN La relación del matrimonio con la familia política o de origen tiene la particularidad de que ambas comparten la misma responsabilidad de aportar intención y esfuerzo para que esta relación se a positiva y benéfica para la familia. tratando de identificar las implicaciones que se encierran en ella: “Que la suegra recuerde que ella fue esposa antes de ser suegra. El sano desarrollo de cada miembro de ambas familias y la realización de las distintas misiones de vida que tienen amerita una lucha personal para cooperar al bien común de toda la familia.  No daré consejo que no me pida. ¿Qué se necesita hacer para tener una buena relación con la familia política? 2. SINTESIS 1. o ambas la descuiden. Y que la nuera recuerde que su esposo fue hijo antes de ser su esposo”.  Le llamaré o los invitaré a nuestra casa una vez cada 15 días. suegra y nuera. y sea negativa y tristemente con desastrosos resultados. Para la nuera:  Seré amable con mi suegra y trataré de conocerla mejor para entenderla. ACCIÓN-PROYECCIÓN-VIDA Para la suegra:  Seré amable con mi nuera y trataré de ver sólo lo positivo de su persona.

 La llamaré periódicamente y la invitaré a eventos importantes de mi familia. Anspac Durango 1 .  Trataré de desarrollar la habilidad de no malinterpretar sus comentarios ni tomarlos como algo personal.