You are on page 1of 14

 

CF_M2AA1L1_Nomenclatura

 
    

 Nomenclatura contable 
Por: Alma Ruth Cortés

La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas:

1. Activos
2. Pasivos
3. Capital

4. Ingresos
5. Gastos

Balance general

Estado de resultados

Las cuentas del balance general se clasifican en tres grandes grupos y la ecuación contable básica del
balance se representa así:
Activo = Pasivo + Capital contable
La ecuación siempre se debe cumplir, si de un lado tienes por ejemplo $1,000 del otro lado también tienes
que tener $1,000. Al lado de los activos se le conoce como RECURSOS y el lado donde está el pasivo y el
capital contable se le conoce como fuentes de financiamiento.
El Capital contable se divide a su vez en:
Capital contable = capital social + utilidad neta - Dividendos + Utilidades de ejercicios anteriores
Y a su vez la utilidad neta sale de la diferencia entre Ingresos – Gastos.
Entonces:
Activo = Pasivo + Capital contable
Capital social + Utilidad neta – Dividendos + Utilidad de Ejercicios Anteriores
Ingresos – Gastos

 
©UVEG. Derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, modificada, distribuida, ni transmitida, parcial o totalmente, mediante cualquier medio, método o
sistema impreso, electrónico, magnético, incluyendo el fotocopiado, la fotografía, la grabación o un sistema de recuperación de la información, sin la autorización por
escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

 

1

Pasivo  . método o sistema impreso. así como por las utilidades generales o por las operaciones llevadas a cabo en la vida del negocio. sino que se reinvierten) 3. maquinaria y equipo. más los resultados del ejercicio se les llama capital contable. terrenos. Recuerda que estamos analizando únicamente dos estados financieros: estado de resultados y balance general. al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Primero tenemos que elaborar el estado de resultados (ingresos – gastos) para poder determinar la utilidad neta o utilidad del ejercicio.A las aportaciones de los socios más los resultados de ejercicios anteriores. por concepto de aportaciones de capital en efectivo y en especie —se refiere a los bienes que pueden comercializarse-.   ©UVEG. los activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. modificada. cuentas por cobrar y otros.   Capital contable  . una empresa pequeña puede tener un solo vehículo. . la grabación o un sistema de recuperación de la información. incluyendo el fotocopiado. cuando se obtiene el dinero o un recurso que la empresa requiere. mientras que una gran tienda departamental o una fábrica puede tener edificios. con el cual se obtienen beneficios. distribuida. mediante cualquier medio. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. la fotografía.Son deudas u obligaciones que surgen de la compra de mercancías o servicios a crédito (a plazo). propiedad de un negocio. Debemos calcular el capital contable de la siguiente manera: capital social (que son aportaciones de los socios) + utilidad neta (que ya la calculamos en el punto 1) – dividendos (que es el reparto de utilidades a los accionistas) + utilidades de ejercicios anteriores (utilidades que no se reparten.Los pasivos son obligaciones que.   2 . patrimonio o capital. Resolvemos la ecuación contable básica que nos ayudará a elaborar el balance general.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura Resumiendo: 1. mobiliario. es la forma en que está representada una deuda. Activo  Son recursos o bienes económicos. electrónico. una modesta oficina. ni transmitida. y por los incrementos de patrimonio por eventos y sucesos externos e internos que afectan al negocio. magnético. parcial o totalmente. Esta obra no puede ser reproducida. Representa la obligación que tiene el negocio para con sus socios. Derechos reservados. 2.

 Clasificación de Activos y Pasivos  Revisa la siguiente clasificación de Elías Lara:   ©UVEG. b. Esta obra no puede ser reproducida. el cual ejercen mediante el reembolso del capital aportado y el retiro de utilidades.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura - También puede darse un concepto desde el punto de vista de los socios o accionistas. magnético. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. incluyendo el fotocopiado. distribuida. ni transmitida. es el derecho que tienen los accionistas sobre el patrimonio neto del negocio. parcial o totalmente. la grabación o un sistema de recuperación de la información. mediante cualquier medio.   3 . modificada. Derechos reservados. electrónico. la fotografía. método o sistema impreso.

Clasificación de los activos  Cosas de valor que se poseen * Dinero en efectivo * Cuentas y documentos por cobrar * Mercancías * Enseres de oficina   ©UVEG. distribuida. Esta obra no puede ser reproducida. incluyendo el fotocopiado. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. modificada. se utiliza una nomenclatura aplicada a los términos de efectivo. Existen autores que en esta clasificación sitúan las utilidades o pérdidas de ejercicios anteriores. la grabación o un sistema de recuperación de la información. magnético. la fotografía. parcial o totalmente.   4 . electrónico. Derechos reservados. método o sistema impreso. Clasificación de Activo. A continuación puedes conocer de qué se trata. ni transmitida.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura c. Pasivo o Capital  Para interpretar el lenguaje de la contabilidad. mediante cualquier medio. bienes o deudas con que cuenta la empresa.

modificada. En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características: * Ser propiedad de la organización. Para efectos de ubicación. en el balance deben aparecer en orden de liquidez de la siguiente forma: * Caja * Bancos * Cuentas por cobrar * Inventarios Activos fijos Definición 1. Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses. Se encuentra representado por el dinero en efectivo todas aquellas partidas que se pueden convertir en efectivo en un plazo menor a un año. mediante cualquier medio.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura * Equipos * Terrenos * Edificios Activos circulantes o corrientes Definición 1. maquinarias y equipos. parcial o totalmente. * No estar destinados para la compra/venta. Derechos reservados. * Ser de naturaleza duradera. electrónico. la fotografía.   5 . la grabación o un sistema de recuperación de la información. distribuida. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. ni transmitida. Definición 2. Son los bienes necesarios para realizar los objetivos de la empresa y por tal motivo tienen un carácter de permanencia dentro de la empresa. Esta obra no puede ser reproducida. magnético.   ©UVEG. incluyendo el fotocopiado. método o sistema impreso. Definición 2. Inmuebles.

Son aquellas deudas cuyo vencimiento será en un plazo igual o menor a un año. etc. se mencionan: mobiliario. Son aquellos que no se pueden clasificar ni como circulantes ni como fijos. seguros.   6 . electrónico. como los gastos de organización y de instalación. Derechos reservados. incluyendo el fotocopiado. la fotografía. la grabación o un sistema de recuperación de la información. magnético. Definición 2. los activos totales de una organización son: Activos totales = Activos circulantes + Fijos + Diferidos Clasificación del pasivo  Pasivos circulares o a corto plazo Definición 1.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura * Que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización. Dentro de estos activos. parcial o totalmente. Son erogaciones que se traducirán en beneficios o servicios futuros. De acuerdo con esta clasificación. mediante cualquier medio. Activos diferidos Definición 1. vehículos. etcétera. edificios. papelería. pero que son propiedades que la organización tiene y que utiliza para llevar a cabo sus programas. distribuida. método o sistema impreso. etcétera. alquileres. enseres. En el balance. deben ubicarse en el orden de su exigibilidad: *Obligaciones bancarias *Cuentas por pagar a proveedores *Otras cuentas por pagar *Prestaciones sociales por pagar *Impuestos por pagar   ©UVEG. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. ni transmitida. Definición 2. Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. Esta obra no puede ser reproducida. por ejemplo: gastos pagados por adelantado. patentes. equipo. modificada. marcas.

la clasificación Pasivos diferidos. electrónico. mediante cualquier medio. los pasivos totales de una organización son: Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos + Otros pasivos   Patrimonio o capital  Este fondo se conforma por * Resultados positivos o negativos habidos en un período determinado entre los ingresos y egresos. Al igual que los activos. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado. se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes.   7 . Derechos reservados. ni como a largo plazo. Son reservas que la empresa emplea para registrar los impuestos u obligaciones que debe cumplir en el futuro. * Documentos por pagar * Cuentas por pagar * Asignaciones a proyectos Pasivos diferidos Definición 1. distribuida.   ©UVEG. ni fecha específica de cancelación. la fotografía. incluyendo el fotocopiado. los impuestos por pagar. método o sistema impreso. tales como préstamos sin interés. Esta obra no puede ser reproducida. magnético. etc. modificada. por ejemplo las utilidades por repartir a los trabajadores. Definición 2. Definición 2. ni transmitida.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura *Asignaciones a proyectos Pasivo fijo o a largo plazo Definición 1. Son aquellas deudas cuyo vencimiento se dará en un plazo mayor a un año. la grabación o un sistema de recuperación de la información. De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas. En esta categoría se ubican las obligaciones que deben cubrirse en un plazo mayor a un año. parcial o totalmente.

  8 . electrónico. parcial o totalmente. modificada. * Las cuotas que los socios hacen efectivas. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. la fotografía. Resultando de la sumatoria de: Patrimonio = Resultados + Donaciones + Cuota socios Capital contribuido Como su nombre lo indica. tal es el caso del capital social.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura * Donaciones recibidas de otros organismos. Esta obra no puede ser reproducida. Capital ganado Es la parte del capital contable que proviene de los resultados obtenidos por la empresa. sea en efectivo o en especie y. es el dinero que ha sido contribuido o aportado para la realización de las operaciones de la empresa. magnético. la grabación o un sistema de recuperación de la información. ni transmitida. las donaciones y la prima en venta de acciones. incluyendo el fotocopiado. método o sistema impreso. Activo  Circulante  Tipo Representa Caja Bienes Bancos Derechos Mercancías o Inventarios Bienes Clientes Derechos Documentos por cobrar Derechos Pagos anticipados Derechos Deudores diversos Derechos Pagos anticipados Derechos Acciones y valores Derechos   ©UVEG. mediante cualquier medio. distribuida. Derechos reservados.

electrónico. parcial o totalmente. incluyendo el fotocopiado.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura Depósitos en garantía (menos de un año) Derechos Derechos Anticipo a proveedores Fijo o consolidado  Tipo Representa Terrenos Bienes Edificios Bienes Mobiliario y equipo Bienes Equipo de cómputo electrónico Bienes Equipo de entrega o de reparto Bienes Diferido  Tipo Representa Depósitos en garantía (más de un año) Derechos Derechos Gastos de Instalación Bienes Papelería y útiles Derechos Propaganda y publicidad   ©UVEG. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Esta obra no puede ser reproducida. distribuida. magnético. modificada. la grabación o un sistema de recuperación de la información. ni transmitida. método o sistema impreso.   9 . la fotografía. Derechos reservados. mediante cualquier medio.

magnético. Esta obra no puede ser reproducida. Derechos reservados.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura Primas de seguros Derechos Intereses pagados por anticipado Derechos Pasivo  Circulante  Tipo Representa Proveedores Deudas Documentos por pagar ( a corto plazo) Deudas Deudas Anticipo de clientes Deudas Acreedores diversos Obligaciones Impuestos por pagar Fijo o consolidado  Tipo Representa Acreedores bancarios (a largo plazo) Deudas Deudas Acreedores diversos (a largo plazo) Obligaciones Impuestos por pagar (a largo plazo)   ©UVEG. método o sistema impreso. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. electrónico. ni transmitida. la fotografía. mediante cualquier medio. la grabación o un sistema de recuperación de la información. parcial o totalmente.   10 . incluyendo el fotocopiado. modificada. distribuida.

incluyendo el fotocopiado.   11 . Derechos reservados. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. mediante cualquier medio. magnético. Esta obra no puede ser reproducida. electrónico. distribuida. parcial o totalmente. modificada. la grabación o un sistema de recuperación de la información. ni transmitida.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura Diferido  Provisión para prima de seguro Provisión para prima de antigüedad Provisión para indemnizaciones Provisión para pensiones y jubilaciones Capital  Social o contribuido  Capital social común Capital social preferente Aportación para futuros aumentos de capital Superávit donado Ganado  Reserva legal Reserva de reinversión Superávit por revaluación de inventarios Superávit por revaluación de activo fijo Reserva de capital   Utilidades  Utilidades o pérdidas acumuladas Utilidades o pérdidas netas del año   ©UVEG. la fotografía. método o sistema impreso.

Esta obra no puede ser reproducida. magnético. la grabación o un sistema de recuperación de la información. distribuida. electrónico. mediante cualquier medio. Derechos reservados. ni transmitida. método o sistema impreso. incluyendo el fotocopiado. la fotografía. parcial o totalmente.   12 . modificada.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura   ©UVEG. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

ya sea en efectivo o a crédito. mediante cualquier medio. Es decir. podré considerar ingresos la venta de zapatos.   13 . es la venta de un bien o de un servicio. método o sistema impreso.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura Ingresos: es la venta de un bien (en el caso de empresas comercializadoras) o de un servicio (en el caso de las empresas de servicios).   ©UVEG. yo como dueño de la zapatería. entonces no es ingreso. los ingresos no son sinónimo de efectivo. magnético. la grabación o un sistema de recuperación de la información. decido vender los muebles que tengo en mi negocio. ya sea en efectivo o a crédito. Recuerda. Derechos reservados. incluyendo el fotocopiado. distribuida. Ojo. Esta obra no puede ser reproducida. siempre y cuando sea del giro del negocio. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. electrónico. sería una disminución de activos. parcial o totalmente. ni transmitida. la fotografía. pero si por alguna razón. modificada. si tengo una zapatería.

de C. Disminuyen la utilidad de la empresa. agua. magnético. S. mediante cualquier medio. parcial o totalmente.   14 . gastos por mantenimiento.000 $ 400. gastos por publicidad y propaganda. incluyendo el fotocopiado. ni transmitida. teléfono. etc.V.000   ©UVEG. electrónico. Estado de resultados Para el año terminado al 31 de diciembre de 2011 Total de Ingresos Menos: Total de gastos de operación: Igual: Utilidad de operación Menos: Gasto por impuestos (ISR) Utilidad neta (utilidad del ejercicio) $ 500.A.000 $ 100. la grabación o un sistema de recuperación de la información. sin la autorización por escrito de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. distribuida. modificada. gastos por servicios públicos como son luz.000 $ 140. Ejemplo de un estado de resultados: Compañía Equis. Esta obra no puede ser reproducida. método o sistema impreso. gastos por papelería. la fotografía.000 $ 260. Derechos reservados.  CF_M2AA1L1_Nomenclatura Gastos: Representan activos que se han usado o consumido en el negocio con objeto de generar ingresos en el corto plazo. Algunos ejemplos son: Gastos por sueldos y salarios (nómina).