You are on page 1of 73

EL FALSO SUPUESTO DE HECHO COMO

PRINCIPAL CAUSAL DE ANULABILIDAD
DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
DICTADOS POR LA ADMINISTRACION
TRIBUTARIA.

1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CARRERA: DERECHO

EL FALSO SUPUESTO DE HECHO COMO PRINCIPAL CAUSAL DE
ANULABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS POR
LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

INSTITUCION: SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACION
ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT)- DIVISION JURIDICA TRIBUTARIA.

AUTOR: DARWIN VILLALOBOS
C.I-20.384.013

San Diego, Enero de 2013
2

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO
CARRERA: DERECHO

EL FALSO SUPUESTO DE HECHO COMO PRINCIPAL CAUSAL DE
ANULABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS POR LA
ADMINISTRACION TRIBUTARIA
CONSTANCIA DE ACEPTACION

____________________________________________________
Nombre, firma y cédula de Identidad del Tutor Académico

____________________________________________________
Nombre, firma y cédula de Identidad del Tutor Institucional

____________________________________________________
Nombre, firma y cédula de Identidad del Tutor Metodológico

AUTOR: DARWIN VILLALOBOS
C.I-20.384.013

San Diego, Enero 2013
3

A mi HERMANO DANIEL. mí consentida. A mi AHIJADO DIEGO. por enseñarme todos los valores y principios desde muy temprana edad. A mi SEGUNDA MADRE. iv 4 . A mis PADRES. por enseñarme hacer mejor persona cada día y que con perseverancia y esfuerzo todo se puede lograr. la cual ha sido la persona cuyo amor nunca ha tenido límite. TE AMO ABUELA INES. siendo las personas con mayor experiencia dentro de mi familia. ambos son mi motivación y que gracias a ellos he logrado todas mis metas. me han enseñado como vivir y lo importante que es la ayudar al prójimo. A mis ABUELOS. desde el día de su nacimiento. por inspirarme y darle alegría a mi vida. A mis TIOS. la que siempre podrá contar conmigo para lo que sea y recibirá mi apoyo incondicional. A mi HERMANA CHIQUINQUIRA. por estar presente en todos y cada unos de los momentos de mi vida. es un ser maravilloso que se caracteriza por tener una gran espiritualidad y humildad. apoyándome y guiándome por el buen camino.DEDICATORIA Primeramente a DIOS. Siempre estaré enormemente agradecido por todo lo que han hecho por mí y que no existe forma para retribuírselo. por ser mi mejor amigo. con el que he compartido momentos inolvidables y el cual le tengo mucho cariño y afecto. por ser mi ejemplo a seguir.

determinación y recaudación de tributos se llevan a cabo documentalmente. Descriptores: Anulabilidad. apliquen sanciones o cualquier otro. Tanto es así que dentro del Código Orgánico Tributario establece un conjunto de recursos que pueden interponer los contribuyentes en caso de verse afectados por el error cometido. aun cuando siempre se intente reducirlo el mismo persiste. quedando enterado del contenido del mismo y en el cual se señala los diversos recursos que puede interponer. es decir. debe siempre comprobar los hechos que sirven de fundamento. viii 5 . AUTOR: DARWIN VILLALOBOS TUTOR ACADEMICO: JOSE SALAS TUTORA INSTITUCIONAL: FANNY MARTINEZ FECHA: ENERO. Siempre el contribuyente es notificado sobre cualquier providencia administrativa emitida por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). que vicia al acto administrativo. los hechos que lo fundamentan puede ser erróneamente apreciados o peor aun tergiversados por la Administración Tributaria. Dentro del procedimiento antes establecido puede existir un error o una equivocación por parte de la administración tributaria. Vicio. El falso supuesto de hecho es un vicio que afecta la causa como elemento de fondo del acto administrativo.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA: DERECHO EL FALSO SUPUESTO DE HECHO COMO PRINCIPAL CAUSAL DE ANULABILIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION TRIBUTRIA. y después calificarlo para saber si encuadra dentro de lo que determina la norma tributaria y por ultimo debe apreciarlos. Recurrir. para demostrar que el acto si está viciado. Uno de los medios probatorios más importante es la prueba documental y esto en razón que gran parte del procedimiento tributario sea fiscalización. que afecte el interés legitimo personal y directo de cualquier contribuyente. 2013 RESUMEN INFORMATIVO La Administración Tributaria en la concreción del procedimiento administrativo de formación de los acto administrativos de efectos particulares que determinen tributos. Acto Administrativo. Vale la pena señalar que siempre cuando el recurrente que alegue el falso supuesto de hecho debe usar los medios probatorios idóneos y pertinentes.

6 .

visión. la ubicación.242) en vía Administrativa y el recurso contencioso Tributario (art. en este caso la carga de la prueba recae sobre quien impugna el acto administrativo. sino de una característica propia de los actos que son impugnados en este tipo de procesos. fundamenta su decisión en hechos inexistentes. El Código Orgánico Tributario establece como medio de impugnación o de defensa para el contribuyente: el recurso jerárquico (art. falsos o no relacionados con el asunto objeto de la decisión.259) en vía Judicial. lo que ordinariamente se conoce como la presunción innominada de legalidad de los actos administrativos de contenido tributario. Respecto al contenido de la investigación. incurriendo esta en un falso supuesto de hecho. los cuales se estiman apegados a derecho mientras no se demuestre lo contrario. revisando los recursos administrativos que son interpuestos cuando la administración tributaria al dictar un acto administrativo.INTRODUCCION La presente investigación se llevo a cabo dentro de la división jurídica del Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y tributaria (SENIAT). con sede en la ciudad de Valencia. estructura organizativa y las actividades desarrolladas durante el periodo de las pasantías. y que ello. Los cuales se pueden oponer según las causales que señala este código. misión. No es menos cierto que los contribuyentes alegan el falso supuesto de hecho como principal razón de su impugnación. descripción. cualquiera sea su contenido. Se tiene que en el Capítulo II se plantea y formula el problema sobre la base del criterio del investigador con respecto a la situación expuesta. el Capitulo I contiene la institución. Edo. también se fijan en el citado capitulo los objetivos de la 7 . no sólo deviene de aquel principio según el cual “quien alega prueba”. Carabobo.

y se divide en tres partes denominadas: antecedentes. El capítulo III. 8 . tanto el general. Por último en el capítulo V se establece los resultados. contiene todo lo relativo al contenido teórico y legal de la investigación. en las cuales se desarrollaran los objetivos específicos de la investigación. conclusiones y recomendaciones de la investigación.investigación. bases teóricas y legales y. Lo que corresponde al capítulo IV. el mismo está conformado por las Fases Metodológicas. como los específicos. definición básica de términos. la justificación y limitaciones de la misma.

procedimientos y sistemas vinculados al ejercicio de las competencias otorgadas por el ordenamiento jurídico. funcionamiento. 9 . su régimen de recursos humanos. De igual manera. 1. este definirá. con autonomía funcional. Además le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria Nacional. adscrito al Ministerio del Poder Popular de Planificación y finanzas. es un servicio autónomo sin personalidad jurídica. suscribirá contratos y dispondrá de los ingresos que le otorgue la ley para ordenar los gastos inherentes a su gestión. Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Central. técnica y financiera.3 Descripción El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). 1. gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduaneras y tributarias fijadas por el.2 Ubicación La institución tiene su sede en la Avenida Paseo Cabriales en la ciudad de Valencia. establecerá y ejecutará. Estado Carabobo.CAPITULO I INSTITUCION 1. así como el ejercicio. su organización. de forma autónoma. Edificio SENIAT.1 Nombre Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Gerencia de Arancel. -Gerencia General de Administración. conformada por la Coordinación de Apoyo Técnico. -Intendencia Nacional de aduanas. compuesta por la Gerencia de Almacenamiento y Disposición de Bienes Aduaneros.1. constituida por la Oficina de Gestión Interna.4 Organización Nivel Directivo -Superintendencia Nacional Aduanera y Tributaria -Directorio Ejecutivo -Comité Asesor de Dirección y planificación -Comité asesor de Contratación. Oficina de Innovación y Desarrollo Aduanero. 10 . Gerencia de Fiscalización. Gerencia Financiera Administrativa. Gerencia de Valor. Gerencia de Regímenes Aduanero y Gerencias de Aduanas Principales. Gerencias Regionales de Tributos Internos y Contribuyentes Especiales de la Región Capital. Gerencia de Recursos Humanos y la Gerencia de Infraestructura. -Gerencia General de Tecnología de Información y comunicaciones. Gerencia de Desarrollo de Sistema de información. Gerencia de Infraestructura y Tecnología de Datos y la Gerencia de Planificación y Tecnología. formada por la Gerencia de Recaudación. Presupuesto y Fondo de Gestión -Consejo Asesor Para la Interpretación de Normas Nivel Normativo -Intendencia Nacional de Tributos Internos.

Gerencia de Aduana Principal de Puerto Cabello. Región Nororiental. Región Central. Región los Andes. Gerencia de Aduana Principal San Antonio del Táchira. Región Central. Gerencia de Aduana Principal Aérea de Maiquetía. Gerencia de Aduana Principal Centro Occidental. Gerencia de Aduana Principal de la Guaira. Gerencia de Aduana Principal Los Llanos Centrales Región Los Llanos. Integrada por la División de Sustanciación. 3. Región Centro Occidental. Región Nororiental. Tramitación y Archivo. Puerto La cruz. 5. 2. Gerencia de Aduana Principal de Maracaibo. Región Capital. 7. conformada por la Unidad de Cobros y Recuperaciones. Gerencia de Control Aduanero y Gerencia de Control Tributario. Región Los Andes. Gerencia de Aduana Principal de Güiria. Gerencia de Aduana Principal Postal de Caracas. Gerencia de Legislación y Supervisión y la Gerencia de Recursos. -Gerencia General de Control Aduanero. Región Zuliana. 11 . Gerencia de Aduana Principal de Puerto Sucre. además de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital. Región Zuliana. Región Insular y Región Guayana. Gerencia y aduana Principal de Guanta. Región Centro Occidental. 4.-Gerencia General de Servicio Jurídicos. Gerencia de Doctrina y Asesoría. Nivel operativo: -Gerencias Regionales de Tributos Internos: Región Capital. Región Los Llanos. Gerencia de Aduana Principal de Carúpano. 6. Gerencia de Aduana Principal Las Piedras Paraguaná. Unidad de Gestión Administrativa. -Gerencias de Aduanas Principales y subalternas: 1.

8 Descripción de la División Jurídica Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT. 1. inteligente. el Área de Recursos Judiciales es aquella encargada de: 12 . acorde con el desarrollo social y económico del país.6 Visión Ser una institución modelo.Área de Recursos Judiciales Según Resolución No 32 sobre la organización. Gerencia de Aduana Principal de El Guamache. Región Insular. Gerencia de Aduana Principal de Ciudad Guayana y la Gerencia de Aduana Principal Puerto Ayacucho. lealtad.7 Principios y Valores Dicha institución profesa como sus principios fundamentales a la transparencia. justicia y respeto.Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central). el ser social colectivo.5 Misión Administrar eficientemente los procesos aduaneros y tributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente designadas. 9. teniendo como Valores Institucionales Socialistas la solidaridad. eficacia. atribuciones y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). 1. equidad. bien común. en su dispositivo No 100. que fomente la cultura y garantice el cumplimiento de las obligaciones y deberes aduaneros y tributarios. 1. moderna. contribuyendo a consolidar el Proyecto Socialista Bolivariano. Región Guayana. eficiencia y rendición de cuentas.8. mediante la ejecución de Políticas Publicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la Nación Venezolana. 1. corresponsabilidad social. respeto.

conforme a lo previsto en el artículo 164 del Código Orgánico Tributario. procesar y sustanciar las pruebas necesarias. Dirigir. controlar y evaluar las actividades relacionadas con la gestión de la División. 3. Tramitar y evacuar las consultas formuladas por los Contribuyentes de la Región. 2. Asistir legalmente al Gerente Regional cuando se trate de asuntos de derecho no resueltos con anterioridad. 7. Realizar el cobro judicial de la deuda tributaria de los Contribuyentes de la Región. cuyo lapso de su emisión deberá ser conforme a los establecido en los artículos 170 y 176 del Código Orgánico Tributario. Velar por la aplicación de los lineamientos y políticas de interpretación jurídica. tramitar y decidir los Recursos de Revisión interpuestos ante la Gerencia Regional. Recabar la documentación.1. 8. e impartir las Instrucciones para la ejecución de las funciones correspondientes. a los fines de fundamentar correctamente las decisiones respectivas. Recibir. 13 . conforme a lo previsto en el artículo 174 del Código Orgánico Tributario. supervisar. planificar. que tuvieren un interés personal y directo. tramitar y decidir los Recursos Jerárquicos interpuestos ante la Gerencia Regional. 6. con el objeto de garantizar la uniformidad de los criterios tributarios que han de utilizarse. Recibir. coordinar. 4. en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas tributarias a situaciones concretas. 5.

Mantener un sistema seguro de archivo de expedientes. peticiones recibidas. 14 . con el objeto de llevar el registro permanente de los recursos. 13. en la interpretación y aplicación de criterios uniformes jurídicos-tributario que se emitan a través de las consultas. por ante el Tribunal Superior de lo Contencioso-Tributario correspondiente de la Región. Recibir y tramitar las solicitudes de prescripción alegados por los contribuyentes. 15. Título V del Código Orgánico Tributario. a los fines de ilustrar los hechos que comprueben las transgresiones de la normativa tributaria vigente. En los casos requeridos. criterios y jurisprudencia emitida. 11. 10. Ejercer la Personería del Fisco Nacional. tramitando la demanda judicial correspondiente siguiendo el procedimiento previsto en el Capítulo II del título V del Código Orgánico Tributario. Participar conjuntamente con el nivel central en los casos requeridos por él. Asistir en todo los concerniente a la aportación de las pruebas. 12. Ejercer la Personería del Fisco Nacional en las causas cuyos créditos a favor del Fisco Nacional se encuentren determinados y exigibles. así como los dictámenes. peticiones y recursos administrativos interpuestos ante el SENIAT. Firmar los actos y documentos relativos a las funciones de su competencia. consultas. 16. las medidas cautelares para garantizar la percepción de los créditos fiscales siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo III.9. en los Recursos ContenciosoTributarios ejercidos por los contribuyentes domiciliados en la jurisdicción. solicitar ante los tribunales competentes de su jurisdicción. 14.

recopilación de datos. planillas de liquidación. como: cedula de identidad. Verificando el cumplimiento de los requisitos y datos aportados por los recurrentes según la situación planteada. donde se obtuvo la colaboración referente al aporte de información. Analizar de expedientes contentivos de recursos jerárquicos. actas de defunción. Acta Constitutiva de la S. y. ejecutar. 18.A. con el objeto de conocer los procedimientos a seguir para la interposición de dicho recurso. 15 . de acuerdo a los lineamientos y procedimientos establecidos por la Oficina de Planificación. Rif. y realización de la investigación. Se recibió tutoría institucional durante la realización de estas actividades. (si eran personas jurídicas). así como también para el estudio de la normativa que regula tanto a los recursos como a su procedimiento. Títulos de propiedad. Elaborar. supervisar y controlar el plan operativo de su área.9 Estructura Organizativa de la División Jurídica -Jefatura de División -Secretaria -Clasificador de Recursos y Revisión de Consulta -Coordinacion de Recursos administrativos -Coordinacion de Recursos Judiciales 1. 1.10 Actividades Realizadas Durante el Periodo de Pasantía Colaborar en la sustanciación de los expedientes y en la elaboración de listas para la organización de los antes nombrados. entre otros. Partidas de Nacimiento. las demás que se le atribuyan.17.

11 Organigrama de la División Jurídica Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. 16 .1.

1 Planteamiento del problema La administración tributaria está obligada a expresar la causa de los actos dictados por esta así sea de manera sucinta. que hubieren tenido influencia positiva para la resolución dictada. sin necesidad de que la autoridad judicial homologue posteriormente su voluntad jurídica.CAPITULO II EL PROBLEMA 2. es el único sujeto de derecho con poder jurídico para declarar en forma unilateral y autoritaria. Pero surge la problemática que la Administración Pública en nuestro sistema jurídico positivo venezolano. que se dicto el acto en forma justificada. Si para dictar un acto la Administración tergiversa los hechos. falsos o no relacionados con los asuntos. los aprecia erróneamente o da por ciertas cuestiones no involucradas en el asunto. es decir. que afecta sus derechos e intereses subjetivos. actos con fuerza legítima para obligar a otros sujetos. se produce el vicio en la causa del acto que incide en su contenido y no en la forma. que existe causa para el ejercicio del poder jurídico actuado por la administración en el caso concreto. 17 . genéricos e impersonales formalizados en la norma atributiva de competencia ocurrieron en realidad. el contribuyente tendrá el derecho de impugnar dichos actos. y esta causa es la prueba indubitable de que los hechos abstractos. que todo acto administrativo dictado bajo los fundamentos de hechos inexistentes. Según lo antes planteado se puede observar.

declare el falso supuesto como una causal de nulidad absoluta. como si se exige respecto de cualquier otro título jurídico en el mundo de las relaciones jurídicas. se afirma que tal conclusión debe ser matizada por cuanto en determinadas oportunidades el falso supuesto es subsanable. se establecen los supuestos de nulidad absoluta. En el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en el artículo 240 del Código Orgánico Tributario. Así mismo en el Derecho Comparado se sostiene que el vicio en la causa conduce a la nulidad absoluta del acto que adolezca por cuanto el error de hecho quiebra la firmeza y la irrevocabilidad de los actos administrativos. 18 . La apreciación del vicio de falso supuesto permite revisar la actuación de la Administración Pública. No obstante. que de manera expresa. previa a la emisión de todo acto administrativo. Sin embargo. la Administración tributaria debe realizar una doble operación:  la comprobación de hechos  la calificación y apreciación de los mismos En estos dos momentos compositivos de la actuación jurídica de esta Administración. Por tanto una interpretación literal del artículo 19 de la LOPA de manera concordada con el articulo 20 ejusdem. pueden producirse vicios que afectan por igual la causa de los actos administrativos dictados. vemos al contribuyente en un estado de indefensión y el grado de dificultad cuando intente demostrar que la administración se ha equivocado. En ellos no figura ninguno. En efecto. supondría considerar al falso supuesto como vicio de nulidad relativa. es que al acto administrativo se le califica como un título jurídico ejecutivo con fuerza jurídica per se. que no exige el reconocimiento judicial de validez. desde una perspectiva material.Por las razones antes expuestas.

2 Objetivos Específicos - Revisar sentencias y doctrina en la que se determina el falso supuesto de hecho como un vicio de los actos administrativos. y las acciones que pueden ejercer los contribuyentes afectados? 2. También cabe destacar que con este trabajo se pretende encontrar algún medio alternativo que ayude a la administración tributaria a comprobar y verificar aquellos hechos que forman parte de la motivación del acto. - Señalar los diversos medios probatorios utilizados por los recurrentes para probar que el acto administrativo de efectos particulares se encuentra viciado por el falso supuesto de hecho.3. De 19 . para determinar las razones por la que esta incurre.3 Objetivos de la investigación 2.2.2 Formulación del problema ¿Cuáles son las principales causas y modalidades. 2.4 Justificación y alcance En la presente investigación se desarrollará un estudio jurisprudencial y doctrinario sobre el falso supuesto de hecho como un vicio de los actos administrativos dictados por la administración tributaria. que llevan a la administración tributaria a incurrir en el falso supuesto de hecho que forma parte de la decisión de los actos administrativos que adolecen de este vicio. 2. - Analizar las distintas modalidades del vicio de falso supuesto de hecho en las que puede incurrir la administración tributaria.1 Objetivo General Estudiar el falso supuesto de hecho como principal causal de anulabilidad de los actos administrativos dictado por la administración tributaria.3.

La investigación servirá como guía de estudio y revisión documental para los estudiantes y docentes de la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad José Antonio Páez. con quienes compartir y consultar sobre los asuntos considerados en el presente trabajo. - Carencia de investigadores especialistas en la materia objeto de estudio. 20 .5 Limitaciones Esta investigación presenta algunos obstáculos que se constituyen como limitaciones originadas por los siguientes aspectos: - Poca información sobre el tema objeto de estudio.la misma forma se intenta especificar los distintos recursos que pueden interponer el contribuyente afectado y los medios probatorios que deben promover para demostrar el falso supuesto. en lo que concierne al Derecho Tributario y a la motivación de los actos administrativos dictados por la Administración Tributaria. 2.

estos son los denominados Recursos Administrativos. El ordenamiento jurídico venezolano pone a disposición del contribuyente. del estudio de las diversas leyes y demás disposiciones que regulan las relaciones entre el Estado como ente recaudador con potestad tributaria y el contribuyente como sujeto pasivo obligado al pago de los tributos. (2009) Trabajo realizado en la Universidad de los Andes.CAPITULO III MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL 3. El Recurso Jerárquico es uno de los medios de defensa que tiene el contribuyente en sede administrativa. en sede administrativa. haciendo principal referencia a los medios de defensa de que puede valerse un contribuyente cuando sienta lesionados sus derechos e intereses legítimos. y a través de la prueba documental se puede demostrar la veracidad o falsedad de los actos recurridos. actos emanados de la Administración Tributaria. para optar por el titulo de Postgrado en ciencias contables. 21 . Importancia de la prueba documental admitida en el Código Orgánico Tributario como medio de defensa del contribuyente en el procedimiento administrativo. leyes y normas. señalados en el Código Orgánico Tributario. que permitan impugnar en sede administrativa.1 Antecedentes de la investigación González P. cuando estos lesionen los intereses legítimos de los administrados. La presente investigación sienta sus bases dentro del derecho tributario venezolano. a través.

cuando es objeto de un procedimiento administrativo o una fiscalización.El Recurso Jerárquico es un medio de defensa del contribuyente establecido en el Código Orgánico Tributario. para impugnar un acto administrativo emanado de la Administración Tributaria. Todo esto guarda una relación directa con la presente investigación debido a que el Falso Supuesto de Hecho es un vicio de los actos administrativos y que en este 22 . Slipchenco S. Con relación al problema que materializa la defensa del contribuyente frente a la Administración Tributaria en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se concluye que adquiere importancia dado el rango Constitucional que tiene la norma que otorga derechos al contribuyente. y específicamente la Tributaria como órgano integrante del Poder Público. utilizando el ordenamiento jurídico constitucional sobre el contenido en las demás leyes. y que aun cuando el propio texto Constitucional faculta a la Administración para exigir tributos. (2002) Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Trabajo presentado para optar al título de Especialista en Gerencia Tributaria. La Defensa del Contribuyente Ante la Administración Tributaria. sobre todo lo que se refiere al Derecho a la Defensa y especialmente ante la Administración Tributaria. Se ha Constitucionalizado el derecho que tiene el ciudadano en calidad de contribuyente para defenderse frente al poder que tiene la administración. no le permite actuar en forma arbitraria y transgredir los derechos que también le otorga al contribuyente. ya que el mismo señala un medio de prueba esencial para la demostración del falso supuesto de hecho. porque no solo basta que el contribuyente lo alegue. por lo tanto goza y debe poder ejercer los derechos que le otorga el referido ordenamiento jurídico. Esta es la relación que guarda este trabajo con la presente investigación. como lo es la prueba documental. Se tiene que dentro del ordenamiento jurídico venezolano cada contribuyente se equipara con una persona humana o abstracta. si no que este lo pruebe.

Motivación de las decisiones de la Administración Pública en La Legislación Ecuatoriana. sin ellas la decisión existe pero es nula o anulable. y que además afecta los derechos e intereses particulares de los contribuyentes. son aquellos requisitos necesarios para que la decisión forme parte de la realidad jurídica y produzca los efectos deseados. Sustanciales son aquellas que la ley señala necesaria para la validez de la decisión. y que si se impide el ejercicio de este la Administración incurrirá en una flagrante violación la cual traerá sus consecuencias. tesis para la obtención del grado de magíster. de lo contrario deviene en la posibilidad de objetarla. 23 . La actividad estatal es jurídica y en su desarrollo debe aplicarse ciertos principios y valores de carácter jurídico. La ley prevé formalidades esenciales. Esenciales. situación que como hemos dicho solo se reconoce cuando es groseramente evidente. es decir para que exista. Las complementarias son aquellas que posterior a la decisión y otorgamiento de la misma se debe cumplir en virtud de la ley para la eficacia de la misma. por tanto estos tienen el Derecho a la defensa el cual tiene rango constitucional. Su carencia lo hace inexistente. sustanciales y complementarias. Guevara C. entre los que se destaca la motivación. Las decisiones de la administración gozan del principio de presunción de legitimidad.caso en particular dicta la Administración Tributaria. que su emisión responde a todas las prescripciones del orden normativo. (2006) Universidad Andina Simón Bolívar. es decir se supone que sus resoluciones han sido dictadas conforme a derecho. sin ellas la decisión existe y es válida pero no produce los efectos requeridos.

limita su actividad y está señalada por la Constitución. 24 . 2. De esta forma el falso supuesto de hecho consiste en la falta de correspondencia entre las circunstancias fácticas invocadas por la administración y los hechos que realmente ocurrieron.2. también. en virtud del principio de legalidad. validez o judicialidad. lo cual conlleva. toda invocación de nulidad contra ellos debe ser necesariamente alegada y probada adecuadamente. sin este principio se lesionan intereses legítimos o derechos subjetivos. por lo que la propia Constitución y la ley confieren a los administrados los medios jurídicos necesarios para el control administrativo o judicial de tales decisiones. en muchos casos es indispensables.2 Bases teóricas 2.1 el falso supuesto Según Miguel Monaco (1998) El falso supuesto de hecho ocurre cuando la administración fundamenta su actuación en hechos que nunca ocurrieron o que sucedieron de manera distinta a como fueron apreciados por la administración. a que no se corresponden tales hechos invocados con el supuesto de hecho de la norma en cual la administración funda su actividad. tanto para la legislación Venezolana como para la Ecuatoriana. Hay que resaltar que este trabajo guarda una relación y guía a esta investigación ya que la motivación es un requisito de fondo. La motivación de las decisiones de la administración. y que cuando la administración pública hace una mala apreciación o en el peor de los casos que los hechos que fundamentan el acto administrativo sean falsos nos estamos refiriendo al Falso Supuesto de Hecho.Es por ello que aun cuando las decisiones de la administración tuvieran o no vicios manifiestos.

25 . Por al contrario. Este requisito puede ser asumido. el falso supuesto de hecho requerirá que el falseamiento de los hechos condujera a la administración a tomar una decisión distinta a la hubiese sucedido si ello no se hubiere producido. es necesario que resulte totalmente falso el supuesto o los supuestos que sirvieron de fundamento a lo decidido. Cuando la falsedad es sobre unos motivos. como el test necesario para determinar en un caso concreto si se configuro o no el vicio de falso supuesto.Debe señalarse que. el sentenciador se encuentra en la obligación de revisar si el falseamiento de los hechos que altero el resultado del proceso cognitivo y volitivo de la administración de forma tal que lleva a producir un resultado distinto al que la realidad obligaba. la certeza y la demostración del resto de los motivos impiden anular al acto porque la prueba de estos últimos llevan a la misma conclusión. no puede hablarse del falso supuesto como visión de ilegalidad de los actos administrativos” Así. En efecto. pero no sobre el resto. no puede decirse que la base de sustentación de la decisión sea falsa. la falta de correspondencia entre los hechos invocados y el supuesto de hecho de la norma debe ocurrir respecto a los hechos esenciales sobre los que se funda la administración para dictar la decisión. pues de lo contrario el vicio como tal no configurara. en nuestro criterio. pero sin embargo la veracidad de los otros permite a los organismos administrativos adoptar la misma decisión. Al respecto la corte primera de lo contencioso administrativo ha señalado: “(…) de modo que para que pueda invalidarse una decisión administrativa por falso supuesto. para que se configure este tipo de falso supuesto. En concreto cuando resulten inciertos determinados motivos.

2.2.2 Los vicios en la motivación: la inmotivación y la motivación
Henrique Meier E. (2001) Entre los requisitos del elemento formal, la teoría
del acto administrativo suele mencionar la motivación, obligación legal del autor del
acto administrativo, según disponen los artículos 9o y 18o numeral 5o de la Ley
Orgánica de Procedimiento Administrativos. El primero de los dispositivos técnicosjurídicos citados establece:
“los actos administrativos de carácter particular deberán ser motivados
excepto los de simple trámite o salvo disposición expresa de la ley. A tal efecto
deberán hacer referencia a los hechos y a los fundamentos legales del acto”. Y el
segundo: todo acto administrativo deberá contener… 5o) Expresión sucinta de los
hechos, de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales
pertinentes.
Concordando ambos preceptos, y teniendo en consideración el espíritu,
propósito y razón de la ley, la motivación se caracteriza por las notas siguientes:
1. Es una obligación del autor del acto administrativo de efectos particulares.
Se exceptúan únicamente los actos de trámite (por obvias razones), y los
decisorios que por expresa disposición de ley no requieran ser motivados.
2. Esa obligación consiste en la expresión sucinta de los hechos, las razones
alegadas y los fundamentos legales pertinentes.
De los “fundamentos de hecho” del acto dictado, o el elemento causal del
mismo:
El sujeto administrativo está obligado a expresar la causa del acto así sea de
manera sucinta. Y la causa del acto –como se preciso en su momento- es la prueba
indubitable de que los hecho abstractos, genéricos e impersonales formalizados en la
norma atributiva de competencia ocurrieron en la realidad, es decir, que se dicto el
26

acto en forma justificada; que existe causa para el ejercicio del poder jurídico actuado
por la administración en el caso concreto.
De las razones alegadas:
El sujeto administrativo también está obligado a dejar constancia de los
alegatos y de las pruebas que el interesado ha ofrecido y promovido, respectivamente,
en el curso de la sustanciación del iter procedimental. Y ello no de una manera
descriptiva, pues al igual que el juez en la parte motiva de la sentencia judicial, la
administración debe valorar críticamente (sistema de la sana critica) las pruebas
ofrecidas y los alegatos expuestos por el interesado.
Es en este sentido que el derecho a la motivación del acto administrativo
constituye una manifestación de la garantía constitucional del derecho a la defensa
(Art. 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). No es
suficiente con que el particular haya tenido la oportunidad de promover las pruebas, y
que la administración las haya evacuado.
2.2.3 La invalidez de los Actos Administrativos
Allan Brewer C. (2009) Establece la invalidez de los Actos Administrativos, y
entre los vicios que este señala:
El vicio en la causa: el cuarto requisito de fondo de los actos administrativos,
es la causa o los motivos de los mismos, configuradas por los presupuestos de hecho
del acto. La causa es la razón justificadora del acto y esa razón, siempre, está
vinculada a alguna circunstancia de hecho que va a motivar el acto, por lo que causa y
motivo es lo mismo, en los actos administrativos. Conforme a este requisito, cuando
un acto administrativo se dicta, el funcionario debe, ante todo, comprobar los hechos
que le sirven de fundamento, es decir, constatar que existen y apreciarlos.

27

Todos los vicios que afecten la constatación, la apreciación y calificación de
los presupuestos de hecho, dan origen a vicios en la causa, que la jurisprudencia
venezolana denomina “abuso o exceso de poder”. Los hechos que motivan el acto,
por ejemplo, pueden ser falsos, y si la administración percibe o califica, en cuyo caso,
la errada apreciación o calificación de los hechos, también invalidarían los actos
dictados.
La administración, por tanto cuando al apreciar los hechos que son
fundamento de los actos administrativos, los aprecia o comprueba mal o parte de
falsos supuestos, y los dicta, provoca que estos actos estén viciados en la causa. Por
ejemplo un acto administrativo sanciona a una persona por una falta que ella no
cometió; ese acto estaría viciado en la causa, pues al dictárselo, hubo una errada
apreciación en los presupuestos de hecho, o hubo falsedad de ellos y la
administración lo aprecio mal.
Puede haber también vicios en los motivos o presupuestos de hecho cuando la
administración no los prueba o lo hace inadecuadamente; es decir, cuando da por
supuestos hechos que no comprueba, partiendo de la sola apreciación del funcionario
o de una denuncia no comprobada, Por ejemplo, si se denuncia que un inmueble
amenaza ruina, la administración municipal no puede, pura y simplemente, ordenar su
demolición, sino que debe comprobar con elementos técnicos la situación.
La administración no es libre de dar por supuesto determinados hechos, sino
que tiene que comprobarlos y luego tiene que calificarlos, para determinar si son
suficientes para tomar la decisión administrativa. Sin duda, puede decirse que en el
elemento causa es donde está la mayoría de los vicios de los actos administrativos,
siendo esta, la parte más rica en cuanto a las exigencias de legalidad, sobre todo
cuando la administración tiene poder discrecional para apreciar la oportunidad y
conveniencia de su actuación.

28

1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Artículo 7.2. imparcial. ° El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas. según los casos. en consecuencia: 1. sin dilaciones indebidas. autónoma. transparente. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso.3 Bases legales 2. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución. Articulo 49. accesible. sin formalismos o reposiciones inútiles. Artículo 25.3. incluso los colectivos o difusos. independiente. y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal. sin que les sirvan de excusa órdenes superiores. Artículo 26. ° La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. 29 . ° Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo. responsable. ° Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses. a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley. civil y administrativa. idónea. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. equitativa y expedita. El Estado garantizará una justicia gratuita. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga.

3. por un tribunal competente. retardo u omisión injustificados. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma. su cónyuge. independiente e imparcial establecido con anterioridad. 8. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos. 5. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.2. faltas o infracciones en leyes preexistentes. concubino o concubina. o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 4. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada. 6. 30 . Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal. tiene derecho a un intérprete. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso. con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente. del juez o de la jueza. o especiales. con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas. 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

Artículo 51. Artículo 141. eficiencia. ° Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho. con sometimiento pleno a la ley y al derecho. La evasión fiscal. ni concederse exenciones o rebajas. eficacia. ° La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad. celeridad. funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas. conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa. condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración. transparencia. 31 . ni contribuciones que no estén establecidos en la ley. pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo. podrá ser castigada penalmente. sin perjuicio de otras sanciones establecidas por la ley. tasas. sino en los casos previstos por las leyes. ° No podrán cobrarse impuestos. Artículo 259. participación. En el caso de los funcionarios públicos o funcionarias públicas se establecerá el doble de la pena. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley. ° La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. incluso por desviación de poder. rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Artículo 317. No podrán establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales. y de obtener oportuna y adecuada respuesta. ni otras formas de incentivos fiscales.

4. 3. a los fines de esta ley. 2. e indicación expresa. toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley. La decisión respectiva. Todo acto administrativo deberá contener: 1.3. funcional y financiera de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Nacional y su máxima autoridad será designada por el Presidente o Presidenta de la República. Nombre del Ministerio u organismo al que pertenece el órgano que emite el acto. La administración tributaria nacional gozará de autonomía técnica. Lugar y fecha donde el acto es dictado. Esta disposición no limita las facultades extraordinarias que acuerde el Ejecutivo Nacional en los casos previstos por esta Constitución. 8. 5. de las razones que hubieren sido alegadas y de los fundamentos legales pertinentes. por los órganos de la administración pública. Nombre de la persona u órgano a quien va dirigido. si fuere el caso. Artículo 18.2 Ley Orgánica de Procedimiento Administrativos Artículo 7. en caso de actuar por delegación.Toda ley tributaria fijará su lapso de entrada en vigencia. 32 . 2. Nombre del órgano que emite el acto. Nombre del funcionario o funcionarios que los suscriben. Se entiende por acto administrativo. Expresión sucinta de los hechos. El sello de la oficina. con indicación de la titularidad con que actúen. del número y fecha del acto de delegación que confirió la competencia. 6. de conformidad con las normas previstas en la ley. En ausencia del mismo se entenderá fijado en sesenta días continuos. 7.

Artículo 37. Artículo 21. tendrá plena validez. se podrá disponer mediante decreto. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución.3 Código Orgánico Tributario Artículo 36.El original del respectivo instrumento contendrá la firma autógrafa del o de los funcionarios que lo suscriban. El hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. que la firma de los funcionarios sea estampada por medios mecánicos que ofrezcan garantías de seguridad. en lo que sea independiente. 2. En el caso de aquellos actos cuya frecuencia lo justifique. Si en los supuestos del artículo precedente. Los vicios de los actos administrativos que no llegaren a producir la nulidad de conformidad con el artículo anterior. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo y que haya creado derechos particulares. el resto del mismo. o con prescindencia total y absoluta del procedimiento lealmente establecido Artículo 20.3. Se considera ocurrido el hecho imponible y existente sus resultados: 33 . Cuando así este expresamente determinado por una norma constitucional o legal. 2. 4. el vicio afectare sólo una parte del acto administrativo. Artículo 19. 3. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes. salvo autorización expresa de la ley. los harán anulables. Los actos de la administración serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1.

Al producirse la condición. salvo autorización expresa de la ley. si ésta fuere suspensiva. Los actos de la Administración Tributaria serán absolutamente nulos en los siguientes casos: 1. Si el hecho imponible estuviere condicionado por la ley o fuere un acto jurídico condicionado. si la condición fuere resolutoria. desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente les corresponden. y que haya creado derechos subjetivos. 34 . En las situaciones jurídicas. 2. La Administración Tributaria podrá en cualquier momento. 2. o con prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido. En las situaciones de hecho.1. Artículo 240. se le considerará realizado: 1. En el momento de su acaecimiento o celebración. Parágrafo Único: En caso de duda se entenderá que la condición es resolutoria. Cuando así esté expresamente determinado por una norma constitucional. Artículo 239. desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable. o sean violatorios de una disposición constitucional. 3. Cuando su contenido sea de imposible o ilegal ejecución. 4. Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes. de oficio o a solicitud de los interesados. Cuando resuelvan un caso precedentemente decidido con carácter definitivo. Artículo 38. reconocer la nulidad absoluta de los actos dictados por ella. 2.

. Así como los actos nulos carecen de validez por si mismo. . . .Contribuyente: son los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho imponible. asegurar y hacer firme algo. .Impugnación: objeción.4 Definición de términos básicos .Vicio: defecto que anula o invalida un acto o contrato. De ahí que la anulabilidad sea llamada también por algunos nulidad relativa.Anulabilidad: Condición de los actos administrativos que pueden ser declarados nulos e ineficaces por existir en su constitución un vicio o defecto capaz de producir tal resultado. causa o pretexto con que se ejecuta algo. . los anulables son validos mientras no se declare su nulidad.Comprobación: Confirmar mediante pruebas o demostraciones una cosa de la que se duda.Fundamentar: Establecer.2. .Causa: requisito de fondo de los actos administrativos relacionados con la concordancia que debe existir entre el supuestos de hecho y la norma. 35 .Calificación: Valoración de la suficiencia o no suficiencia de los hechos que podrían constituir un acto administrativo. sea de fondo o de forma. Se refiere tanto a los actos administrativos cuando pueden ser objeto de algún vicio. .Apreciación: es la valoración objetiva que hace la administración sobre los hechos que van a fundamentar un acto administrativo. contradicción. .Tergiversar: Dar una interpretación forzada o errónea a palabras o acontecimientos. . refutación.Presupuesto: Motivo.

resoluciones y sentencias contenidos en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) Sede de Valencia Edo. 72) Por su parte un estudio descriptivo según Hernández Sampieri.CAPITULO IV FASES METODOLOGICAS La investigación es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber. comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (p. 117). 36 . mediante la obtención de nuevos conocimientos. entre otros. Para la realización de este trabajo fue necesario realizar lecturas y críticas sobre documentos. Salvador Mercado (1999) la investigación documental es una que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y critica de documentos y materiales bibliográficos. de bibliotecas. Carabobo. las características y los perfiles importantes de personas. (p. Según el Dr.1 Tipo de investigación Es importante que se señale que este trabajo está encuadrado en lo que es un tipo de investigación Documental. centros de documentación información. descriptivos y explicativos. grupos. 4. hemerotecas. Fernández Collado y Baptista Lucio (2003) es aquel donde se busca especificar las propiedades.Descriptiva. Diversos autores de la metodología de la investigación clasifican la investigación en tres tipos: exploratorios. Es necesario que este trabajo sea encuadrado en alguno de los tipos de investigación existentes para conocer alcance del estudio que se desea efectuar.

Revisar sentencias y doctrina en la que se determina el falso supuesto de hecho con un vicio de los actos administrativos. pero la Administración al dictar el acto los subsume en una norma errónea o inexistente en el universo normativo para fundamentar su decisión. lo siguiente: “A juicio de esta Sala. Tribunal Superior Quinto de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas en su sentencia numero 1601 de fecha 14 de Agosto de 2009. fundamenta su decisión en hechos inexistentes. para poder guiar la investigación hacia fundamentos certeros. En esta etapa fue necesario revisar las sentencias de los Tribunales Contencioso Tributario y de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). lo cual incide decisivamente en la esfera de los derechos subjetivos del administrado.2 Fases de la Investigación Fase I. incurre en el vicio de falso supuesto de hecho. a saber: cuando la Administración.” (Subrayado del Tribunal). la cual consiste en agrupar todos los elementos de forma y fondo del acto administrativo de forma coherente y precisa conforme a la norma. En ese orden de ideas ha dicho la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia número 01117 de fecha 19 de septiembre del 2002. y analiza la 37 . al dictar un acto administrativo. se está en presencia de un falso supuesto de derecho que acarrearía la anulabilidad del acto. se corresponden con lo acontecido y son verdaderos. cuando los hechos que dan origen a la decisión administrativa existen. Ahora. Para decidir este Juzgado Superior observa: “El falso supuesto puede configurarse tanto del punto de vista de los hechos como del derecho y afectan lo que la doctrina ha considerado llamar “Teoría Integral de la Causa”. falsos o no relacionados con el o los asuntos objeto de decisión. el vicio de falso supuesto se patentiza de dos maneras.4.

a que no se corresponden tales hechos invocados con el supuesto de hecho de la norma en cual la administración funda su actividad.forma en la cual los hechos fijados en el procedimiento se enmarcan dentro de la normativa legal aplicable al caso concreto. Según Miguel Monaco (1998) El falso supuesto de hecho ocurre cuando la administración fundamenta su actuación en hechos que nunca ocurrieron o que sucedieron de manera distinta a como fueron apreciados por la administración. también. y ahora toca señalar cuales los medios probatorios idóneos y pertinentes. pues facilita el conocimiento de las razones que movieron a la administración al dictar el acto. porque a su vez les permite el control de la legalidad de sus motivos y la correspondencia con las normas en las cuales se basa. Anteriormente se determino lo que era el falso supuesto de hecho para la doctrina y la jurisprudencia. Esta fase es esencial para la presente investigación. señalándolo como elemento de indiscutible trascendencia. En el proceso tributario. De esta forma el falso supuesto de hecho consiste en la falta de correspondencia entre las circunstancias fácticas invocadas por la administración y los hechos que realmente ocurrieron. 38 . lo cual conlleva. Sin embargo. para atribuir a tales hechos una consecuencia jurídica acorde con el fin de la misma. al igual que en las distintas categorías de procesos. Señalar los diversos medios probatorios utilizados por los recurrentes para probar que el acto administrativo de efectos particulares se encuentra viciado por el falso supuesto de hecho. que le servirán al recurrente para probar este vicio. en la práctica. rige como el principio de libertad probatoria. en el sentido de que es admisible todo medio de prueba no prohibido expresamente por la ley. Fase II.” Tanto la doctrina como la jurisprudencia han sido contestes al determinar la importancia del requisito de la causa.

una relación u otro acto con trascendencia jurídica. así como la inspección o reconocimiento judicial. habida cuenta de tratarse de una prueba preconstituida que generalmente es confeccionada por los interesados para hacer constar de manera cierta y permanente un negocio jurídico. la cual recopilara todo en un expediente. son la prueba documental y la prueba pericial o de experticia.. A continuación se va a presentar los dos medios probatorios más importantes en el proceso tributario para probar la existencia del falso supuesto de hecho: 1) La prueba documental: En términos generales es quizás la prueba más importante de todo proceso. 39 .por la vigencia del principio de escritoriedad que informa procedimientos administrativos. aun cuando esa constancia repose en documentos electrónicos o desmaterializados.por la circunstancia de que el grueso de los hechos relevantes para fines tributarios realizados por los sujetos pasivos. entre otros. Ello obedece a dos razones. así como también el resto de los procedimientos tributarios se desarrollan documentalmente. 2. y en cuya virtud todas las los actuaciones administrativas deben constar por escrito. En materia tributaria la relevancia de la prueba documental reside principalmente en que los procedimientos de fiscalización. lo cual no le resta importancia a los demás medios probatorios.. constan en documentos que deben ser aportados o cuando menos exhibidos por estos a la autoridad tributaria. la prueba de informes o exhibición de documentos. también uno de los más eficaces.las pruebas que aportan con mayor frecuencia las partes. testimonio. determinación y recaudación de los tributos. a saber: 1.

instrumentos estos que deben ser consignados en originales. con el fin de cooperar en la apreciación técnica de cuestiones de hecho sobre las cuales debe decidir el juez según su propia convicción. para determinar la tempestividad o no de su promoción. Así vemos que. en cuanto al ámbito de situaciones que se pueden comprobar con la experticia se encuentra: - Una experticia contable - En materia sucesoral. así como también con miras a valorar su eficacia o fuerza probatoria.En este contexto. Es posible que los hechos hayan 40 . se ha sostenido que la experticia viene a ser el medio más idóneo para determinar el valor de mercado de los bienes dejados por el de cujus a la fecha de su muerte. la Administración en el procedimiento administrativo de formación del acto no logró demostrar o probar la existencia de los hechos que legitiman el ejercicio de su potestad. 1. conviene tener presente la naturaleza pública o privada de los distintos documentos aportados en juicio. Fase III. Analizar las distintas modalidades del vicio de falso supuesto de hecho en las que puede incurrir la administración tributaria. La ausencia total y absoluta de hechos: La Administración fundamenta su decisión en hechos que nunca ocurrieron. técnicos o prácticos) designadas por las partes o por el juez. 2) Prueba de Experticia: La experticia es el medio de prueba consistente en el dictamen de personas con conocimientos especiales (científicos. Un ejemplo de documento privado en materia tributaria vendría a ser los libros Contables y las facturas o comprobantes que respaldan los registros contables asentados en los referidos libros. Es decir. artísticos. entre otras razones.

Error en la apreciación y calificación de los hechos: Aquí los hechos invocados por la Administración no se corresponden con los previstos en el supuesto de la norma que consagra el poder jurídico de actuación. así como también los hechos que califican como un Ilícito Tributario los cuales traen como consecuencia la aplicación de una sanción pecuniaria o pena restrictiva de la liberta. a veces en grado superlativo. este se debe regir restrictivamente por los supuestos que establece la normativa legal. Se ha dicho al respecto. 2. En los procedimientos administrativos sancionatorios adquiere especial importancia la adecuada motivación del acto porque estos últimos siempre tienen un contenido gravoso. No puede la administración. el problema está en que si el autor del acto no los lleva al expediente por los medios de pruebas pertinentes. esos hechos no tendrán ningún valor jurídico. Tergiversación en la interpretación de los hechos: El error en la apreciación y calificación de los hechos tiene una modalidad extrema. sino un riguroso requisito del acto de sacrificio de los derechos. que la motivación es no solo una elemental cortesía. a los efectos de constituir la causa del acto dictado.sucedido en la realidad. 3. para el administrado. Tanto el Código Orgánico Tributario vigente como las demás leyes especiales que sea la base normativa de cualquier tributo. el hecho es que un funcionario de la administración tributaria competente para la determinación de cualquier monto que deba pagar un contribuyente por concepto de cualquier tributo o la imposición de cualquier sanción por la comisión de un ilícito. Los hechos existen. establece los procedimientos para la determinación de la base imponible. pero la Administración incurre en una errónea apreciación y calificación de los mismos (falso supuesto stricto sensu). figuran en el expediente. porque el criterio solo es válido cuando no estamos en el campo de los actos administrativos de gravamen. que puede implicar al mismo 41 . salvaguardarse en la odiosa interpretación conforme a la cual la motivación no tiene que ser tan exhaustiva.

tiempo. Cuando un funcionario administración tributaria interpreta un hecho añadiendo elementos que no ocurrieron o no se dieron de tal forma como él los determina. este intenta forzar la aplicación de la ley que por sí sola le es insuficiente para el ejercicio de la potestad en la búsqueda de la satisfacción de un interés personal o individual. 42 . Se trata de la tergiversación en la interpretación y calificación de los hechos ocurridos. para forzar la aplicación de una norma. es decir. todo esto con el fin de que la motivación del acto administrativo que este dicte encuadre dentro de los supuestos de hecho previstos en la norma tributaria. un uso desviado de la potestad conferida por Ley.

emanada de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo de Caracas. los supuestos siguientes: a) el falso supuesto. Las sentencias ratifican al falso supuesto de hecho como un vicio de los actos administrativos.1 Resultados En el quinto capítulo se desarrollaran el análisis de los resultados. Este entra dentro de la clasificación de los vicios que afecta la causa de los actos. 1) Revisar sentencias y doctrina en la que se determina el falso supuesto de hecho con un vicio de los actos administrativos. se le dará respuesta a la interrogante planteada en la formulación del problema objeto de estudio. y parte de un 43 .CAPITULO V RESULTADOS. establece: Los que afectan la causa de los actos administrativos pueden comprender. donde a través de tres objetivos específicos. RECOMENDACIONES 5. según sentencia No AP42-N-2009-000357 del año 2011. CONCLUSIONES. en definitiva. las cuales se obtiene gracias a la investigación hecha para elaborar el presente trabajo y al final se establecerán las distintas recomendaciones que puedan seguir en relación al mismo. que se configura cuando los hechos en que se fundamenta la Administración para dictar un acto son inexistentes o cuando los mismos no han sido debidamente comprobados en el expediente administrativo… (omisis) Tanto el criterio jurisprudencial como la doctrina ambas determinan que el falso supuesto de hecho es un vicio en la causa de los actos administrativo. Por último se plasmaran las conclusiones relacionadas al tema.

una de ellas es la prueba 44 . en supuestos distintos de los expresamente previstos en la norma tributaria. para determinar si son suficientes para tomar la decisión administrativa. mediantes los medios de pruebas legales. En consecuencia. constituye una ilegalidad cuando los funcionarios de la administración tributaria que ejerzan sus competencias. eficaces y pertinentes. y esto delimita el marco de actuación de los funcionarios para poder sancionar. o que distorsionen la real ocurrencia de los hechos o el debido alcance de las disposiciones legales. hay dos que son los más esenciales para probar el falso supuesto de hecho. 2) Señalar los diversos medios probatorios utilizados por los recurrentes para probar que el acto administrativos de efectos particulares viciado por el falso supuesto de hecho. La doctrina ratifica que es en el elemento causa donde está la mayoría de los vicios de los actos administrativos y esto se debe gracias a que esta parte es la de mayor exigencias de legalidad. en pocas palabras la administración no es libre de dar por supuesto determinados hechos. En efecto. en el marco del proceso tributario dada la vigencia de la presunción de veracidad y legitimidad de los actos administrativos. y se intensifica cuando la administración tiene poder discrecional para apreciar la oportunidad y conveniencias de su actuación. Partiendo de la premisa “el que afirma los hechos tiene que probarlos”. La norma tributaria establece los supuestos en los cuales los contribuyentes pueden infringirla.punto fundamental como lo es la obligación de la Administración Tributaria de comprobar y luego calificar los hechos. para tratar de lograr determinados efectos sobre la base de realidades distintas a las existentes. el ONUS PROBANDI en principio recae sobre el accionante (actori incumbit probatio) Dentro de los medios probatorios existentes.

Tales documentos pueden ser: - Facturas y comprobantes - Libros diario. constan en documentos que deben ser aportados o cuando menos exhibidos por estos a la autoridad tributaria. por la circunstancia de que los hechos relevantes para los fines tributarios realizados por los sujetos pasivos. (omissis). En cuanto al ámbito de situaciones que pueden comprobar con la experticia esta la contabilidad de una empresa o establecimiento comercial (experticia contable). inventario. 45 . cuando lo determine el tribunal de oficio en los casos permitidos por la ley. La prueba de experticia en nuestro sistema jurídico. compras y ventas - Contratos con implicaciones tributarias - Cualquier especie de documentos públicos. La experticia es el otro medio probatorio pertinente y eficaz para probar el vicio de falso supuesto de hecho. en virtud de lo expresamente establecido en el artículo 451 del Código de Procedimiento civil que señala: La experticia no se realizara sino sobre puntos de hecho. privados o administrativos contentivos de datos con virtualidad para dirimir un conflicto entre los particulares y la administración tributaria.documental. así como también. debe únicamente dirigirse a la comprobación de situaciones fácticas. o a petición de parte. siendo la más eficaz debido al principio de escritoriedad que informa a los procedimientos administrativos. mayor.

Según una decisión dictada por el Tribunal Superior Noveno de lo contencioso tributario de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas. de los hechos que sirven de fundamento para que el funcionario pueda dictar el acto administrativo de efectos particulares. sentencia numero 058/2011 de fecha 27 de junio de 2011. 46 .3) Analizar las distintas modalidades del vicio de falso supuesto de hecho en las que puede incurrir la administración tributaria. cuando la regla es la correcta apreciación de los hechos que fundamentan las decisiones administrativas y esta constituye un factor esencial para la legalidad. este intenta forzar la aplicación de la ley que por si sola la resulta insuficiente para el ejercicio de la potestad en la concreción de un interés personal o individual ajeno a correcta aplicación de la norma. todo esto con el fin de que la motivación del acto administrativo que este dicte encuadre dentro de los supuestos de hecho previstos en la norma tributaria. La segunda modalidad como su propio nombre lo indica se presenta cuando el funcionario que dicta el acto se fundamenta en hechos que no guardan relación alguna con el supuesto previsto en la norma tributaria. es decir. establece las modalidades del falso supuesto de hecho: A) La ausencia total y absoluta de los hechos B) Error en la apreciación y calificación de los hechos C) Tergiversación en la interpretación de los hechos La primera modalidad hace referencia a la no existencia o la insuficiencia de pruebas. La tercera y última modalidad ocurre cuando cualquier funcionario de la Administración tributaria interpreta un hecho añadiendo elementos que no ocurrieron o no se dieron de tal forma como él los determina.

El falso supuesto de hecho en cualquiera de sus modalidades tendrá como consecuencia la nulidad del acto administrativo. La doctrina también ha ejercido un rol fundamental al establecer todo lo concerniente a este vicio y como afecta la esfera jurídica de los contribuyentes cuando tal situación se les presenta. que no fueron tomados en cuenta o cuando existe una ausencia total de los supuestos que deben ser el sustento del acto administrativo. ya que estos gozan de una presunción innominada de legalidad. 47 . hay que ser énfasis que en el Código Orgánico Tributario. según la esencialidad del presupuesto de hecho omitido o falseado y esto se podrá determinar revisando la norma que atribuye el poder y la gravedad de la situación. Este criterio lo ratifica las decisiones dictadas por los tribunales contencioso tributario y contencioso administrativo. tanto en vía Administrativa como también en vía Judicial.Con relación a la defensa del contribuyente que se ven perjudicados por un acto administrativo que contenga el vicio de falso supuesto de hecho.5.2 Conclusiones 1. En la búsqueda de los medios probatorios de mayor efectividad se encontró la prueba documental y la de experticia. entonces indudablemente estamos hablando del vicio que afecta la causa de los actos administrativos conocido como el falso supuesto de hecho. sin menoscabar cualquier otro tipo de medio probatorio que pretenda implementar el interesado. establece los recursos permitidos para que estos ejerza su derecho a la defensa. que el acto este fundamentado en motivos totalmente distinto a los que debieran servir de fundamento a la decisión. Claro está que el recurrente debe probar que el acto si está viciado. 3. 2.La falsedad de los supuestos motivos en que se basa cualquier funcionario de la Administración Tributaria... al igual que la máxima autoridad judicial que rige esta materia como lo es la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia.. que dicta un acto administrativo.

dejando dispersas las razones por las cuales se pueden determinar si está presente o no este vicio.3 Recomendaciones  Se recomienda la unificación del criterio jurisprudencial en cuanto a lo concerniente al falso supuesto de hecho. para verificar y constatar que toda la información referente a los hechos que motivan a un funcionario adscrito para dictar un acto administrativo de efectos particulares. y de esta manera poder determinar internamente si están incurriendo en algunas de las modalidades del falso supuesto de hecho o en cualquier otro vicio.  Igualmente se recomienda a la administración tributaria en general la creación de un mecanismo de control preventivo. 48 .5. que ejerzan su Derecho a la defensa y prueben oportunamente la situación que está infringiendo sus Derechos.  La recomendación es para los contribuyentes que se vean afectados por algún acto administrativo dictado por la administración tributaria. ya que hay causas análogas que son decididas de manera distintas.

Editorial Jurídica Venezolana. 49 . Comentarios al Código Orgánico Tributario (2001). Editorial Nacional. - Hernández S. Editorial FUNEDA. (1998) La Defensa del Contribuyente Frente a la Administración Tributaria. Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. (2010). - Garay . Fernández C. (2003) Metodología de la Investigación.. - Brewer A. y Hernandez. - Merkl A. - Meier H. Editorial Juan Garay.BIBLIOGRAFIA - Brewer A. Editorial FUNEDA. - Fraga P. (1980) Teoría General del Derecho Administrativo. (2001) Teoría de las Nulidades en el Derecho Administrativo. (2006) Tratado de Derecho Administrativo.j. Victor. Caracas 2010. Caracas. Reedición 2010.. - Gordillo A. (2009) El Derecho Administrativo y La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Baptista P. Editorial Jurídica Alva. Editorial jurídica Venezolana. Venezuela.

Editorial FUNEDA. Caracas.- Monaco M. 24 de Marzo de 2000. - Mercado S.453 de la República Bolivariana de Venezuela.305 de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 17 de Octubre de 2001. (1999) ¿Cómo hacer una tesis? Editorial Limusa México. (2006) V Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo. 50 .818 de la República de Venezuela de fecha 01 de Julio de 1981. - o Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Gaceta Oficial N 2. REFERENCIAS NORMATIVAS - Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Publicada en Gaceta o Oficial Extraordinaria N 5. - o Código Orgánico Tributario en Gaceta Oficial N 37.

ANEXOS 51 .

mayor de edad. la ciudadana Mariella Blasini Hoffmann. abogada en ejercicio y titular de la cédula de identidad número 6. se presentó ante el Tribunal Superior Primero de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del 52 .833.A.818 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 28. Tomo 42-A.556. DRONACA sociedad mercantil inscrita en el Registro Mercantil de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda.Anexo No 1: decisión dictada por el Tribunal Superior Noveno de lo contencioso tributario de la circunscripción judicial del Área Metropolitana de Caracas. C. con Registro de Información Fiscal (RIF) J-00044048-4. actuando en su carácter de apoderada de la sociedad mercantil DROGUERIAS NACIONALES. Asunto: AF49-U-2001-000121 Sentencia Nº 058/2011 Antiguo: 1705 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas Caracas. en fecha 28 de diciembre de 1964. numero 058/2011 de fecha 27 de junio de 2011. bajo el número 94. quien es venezolana. 27 de junio de 2011 201º y 152º El 26 de octubre del año 2001.

titular de la cédula de identidad número 8. antes identificada. abriéndose la causa a pruebas el primer día de despacho siguiente. El 26 de octubre de 2001. El 27 de junio de 2002. al cual se le dio entrada en fecha 17 de diciembre del año 2001.959. previo cumplimiento de los requisitos legales.984 y la apoderada judicial de la recurrente presentaron sus informes. abogada Lilia María Casado Balbás.783 e inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 41. la ciudadana Mariella Blasini Hoffmann. mediante la cual se declara improcedente la solicitud de Remisión Tributaria efectuada en fecha 23 de octubre de 1996 mediante escrito signado con el número 08441.Área Metropolitana de Caracas (Distribuidor). la representante de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. actuando en su carácter de apoderada judicial de la recurrente presentó escrito de promoción de pruebas. 53 . El 6 de diciembre de 2002. contenido en la Providencia Administrativa GCE-2001-2959 de fecha 29 de junio de 2001. ordenándose las notificaciones de ley. se ofició al Gerente Jurídico Tributaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a los fines de la remisión del expediente administrativo del caso. este Tribunal admite el Recurso Contencioso Tributario. El 15 de julio de 2002. para interponer Recurso Contencioso Tributario contra el acto administrativo emanado de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). notificada en fecha 9 de julio de 2001. Asimismo. el Tribunal Distribuidor remitió el Recurso Contencioso Tributario a este Tribunal Superior.

la Administración tiene que ceñirse obligatoriamente a los fines prescritos en la Ley. Por lo tanto. la recurrente presentó escrito de observaciones a los informes. Por lo que siendo la oportunidad para dictar sentencia. Aduce que la actividad administrativa debe estar dirigida a la consecución de dos fines legales: el fin de interés general. que es común a todos los actos administrativos y el fin particular propio de cada uno de ellos. este Tribunal procede a decidir previa consideración de los alegatos de las partes los cuales se exponen a continuación: I ALEGATOS La recurrente sostiene: Que el acto administrativo impugnado esta nulo a tenor de lo establecido en los artículos 12 y 20 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos por estar viciado en cuanto a su finalidad por haberse distorsionado el procedimiento previsto en el articulo 7. y no puede buscar resultados distintos a los perseguidos por el legislador. a la consecución de determinados resultados. literal e) del instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. pues la Ley lo que prescribe es el logro de determinado y preciso fin. está condicionada por la Ley. Indica que la actividad administrativa en el Estado Moderno. siempre. 54 .El 13 de enero de 2003.

con motivo de su solicitud de remisión parcial. que había quedado expuesto en el dictamen número HCJ-E-923. Aduce que la Consultaría Jurídica del Ministerio de Finanzas. Asimismo indica que la Administración Tributaria no otorgó dicho finiquito y procedió a imputar a otros conceptos. mediante Oficio número F-CJ-E-298. Indica que la Dirección de Servicios Jurídicos de la Contraloría General de la República mediante Oficio número 04-02-22. Señala que de conformidad con lo previsto en el literal d) del artículo 7 del Instructivo. corresponde a la Administración Tributaria el otorgar el correspondiente finiquito. Aduce que la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Contraloría General de la República.Que la Ley de Remisión Tributaria de 1996 en su Artículo 14 establece el requisito de obtener el dictamen previo de la Contraloría General de la República a los efectos de la concesión de la remisión. resolvió dejar sin efecto el Dictamen 55 . modifica el criterio anterior. 1993 y 1994. las cantidades pagadas en concepto de impuesto. comunicándole la opinión de dicho ente contralor en el sentido de que se consideraba procedente la remisión solicitada por la contribuyente. mediante Resolución Culminatoria del Sumario Administrativo. la cual consideró improcedente la solicitud de remisión tributaria sobre la base de que la misma había sido efectuada en forma parcial y no sobre la totalidad de los impuestos que fueron determinados por la Administración Tributaria para los ejercicios fiscales de 1992. remitió Dictamen número 04-00-01-458 a la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

Por otra parte. las de Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor. al interpretar y aplicar erradamente los artículos 2 literal c) y 7 literal e) del instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. con excepción de las deudas por concepto de Impuesto al Valor Agregado. los del Impuesto al Débito Bancario. estableció un régimen único. 56 .número 04-00-01-458 y se abstuvo de emitir el pronunciamiento solicitado por la Administración Tributaria con base al nuevo criterio de ésta. así como de la totalidad de los multas e interés provenientes de deudas pendientes por concepto de tributos administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Alega que la Administración Tributaria configuró una desviación de poder que afecta la finalidad del acto y lo vicia de nulidad. las correspondientes a retenciones o percepciones no enteradas y las multas impuestas por incumplimiento de deberes formales. a tenor de lo establecido en el Artículo 20 Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Sostuvo que la Ley de Remisión Tributaria publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 35. de remisión parcial de los tributos. alego que la Administración Tributaria al emitir la Providencia Administrativa GCE-2001-2959 de fecha 9 de junio de 2001. Que el acto impugnado esta basado en un falso supuesto de derecho. ignoró ambas comunicaciones de la Contraloría General de la República emitidas con relación al caso en concreto y basa su decisión en la opinión de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas. Dicho régimen solo era aplicable a deudas por concepto de tributos y sus accesorios hasta el ejercicio fiscal 1994 inclusive. de carácter excepcional y temporal. en un caso correspondiente a un contribuyente distinto.945 del 24 de abril de 1996.

Asimismo alega que el artículo 14 de la Ley establece el requisito de obtener el dictamen previo de la Contraloría General de la República a los efectos de la concesión de la remisión. adujo que la Administración Tributaria encontrándose en un procedimiento de determinación oficiosa de la obligación tributaria en fase de Sumario Administrativo. pueda considerarse que el allanamiento parcial que pueda hacer el contribuyente en dicha fase a los reparos efectuados. Que la Administración Tributaria incurre en falso supuesto de derecho cuando interpreta y aplica erradamente el precepto contenido en el literal e) del artículo 7 del Instrumento para la Interpretación y Aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. el sumario administrativo quedará concluido y el expediente administrativo será archivado. No obstante lo anterior. limitar o ampliar el alcance de la norma. el cual deberá ser necesario y evaluado en un plazo máximo de un (1) mes. sin que le sea permitido a la Administración ni por vía de interpretación ni mucho menos por vía de analogía el modificar. se encuentre expresamente establecido en la Ley especial. como es la remisión tributaria. podrán acogerse al régimen previsto en esta Ley. mediante el pago parcial del tributo conforme a las modalidades establecidas en el artículo 8 y quedarán exentos del pago de la multa y de los intereses moratorios. por cuanto establece que el finiquito será otorgado siempre y cuando el contribuyente o responsable solicite la remisión por la totalidad de los reparos efectuados.Aduce que el artículo 6 de la mencionada Ley establece que los contribuyentes o responsables que se encuentren en fase del Sumario Administrativo o hayan ejercido recursos administrativos o judiciales por reparos tributarios. o el acogimiento parcial 57 . Arguye que el principio de legalidad exige que el alcance de ésta forma de extensión de la obligación tributaria.

783. actuando en representación de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. así como a principios generales del Derecho. inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el número 41. para la procedencia de la condonación de las deudas de la contribuyente. como lo es de legalidad. Aduce que la Administración Tributaria plegó su actuación al principio a la cual está obligada. tanto en el procedimiento de formación del acto como en el acto en sí. constituya un fraccionamiento de dicha obligación. en que incurre la autoridad administrativa. la ciudadana Lilia María Casado Balbás. puede entenderse toda infracción a normas constitucionales. y por ende. atentatorio del principio de indivisibilidad de la obligación tributaria carece de fundamento. Por otra parte. 58 . Concluye alegando que existe falso supuesto de hecho cuando la Administración Tributaria omitió considerar a lo largo del procedimiento hechos fundamentales. legales o reglamentarias.984.959. previsto en el Artículo 137 de la Constitución de la República. como lo son los dictámenes favorables emitidos por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Hacienda en fecha 10 de junio de 1996 y por la Contraloría General de la República en fecha 14 de julio de 1996 que consideró que debieron determinar el otorgamiento del finiquito correspondiente a la contribuyente. al emitir su pronunciamiento. quien es venezolana.durante la misma a la Ley de remisión tributaria. mayor de edad. el que contiene la voluntad final y decisoria de la Administración. tomando en consideración el cumplimiento de las condiciones señaladas en la Ley de Remisión Tributaria. titular de la cédula de identidad número 8. de este domicilio. en su escrito de informes señaló: Que por vicio o irregularidad del acto administrativo. de la emisión del finiquito correspondiente.

No obstante lo anterior. la base legal. las formalidades procedimentales y la exteriorización del acto. la causa o motivos y la finalidad del actos. las cuales están expresamente señaladas en la Ley de Remisión Tributaria y el Instructivo para su interpretación y aplicación. son la causa o motivo de que. tomando en consideración las circunstancias de hecho que se corresponden con la base o fundamentación legal que autorizan su actuación y que esos supuestos de hecho concuerden con la norma y con los presupuestos fácticos o los supuestos de hecho del acto administrativo. solicitar la remisión por la totalidad de los reparos formulados. Arguye que la Administración cuando dicta un acto administrativo. Como requisito de fondo señala: la competencia.Señala que la contribuyente no cumplió con el requisito previsto específicamente en el literal e) del Artículo 7 de la Ley de Remisión Tributaria. Por otra parte alega. necesariamente. no puede actuar caprichosamente sino que tiene que hacerlo. como lo es. el objeto. por lo cual no era procedente el que se pudiera acoger a dicho régimen excepcional de perdón o condonación. como requisitos de forma: la motivación. Continúa alegando que los actos administrativos deben cumplir con una serie de requisitos de fondo y de forma. ajustándose perfectamente al objeto prescrito en la Ley. para que se considere que son válidos. en cada caso. por cuanto no cumplió con todas las condiciones o requisitos para su legal procedencia. el acto se dicte. que el acto administrativo logró su fin. como lo es negar la remisión solicitada por la contribuyente. adujo que el acto administrativo en general disfruta de una cualidad exorbitante que lo hace presumir legítimo mientras no se demuestre lo contrario y en el ámbito jurídico tributario esta prerrogativa extraordinaria alcanza 59 .

alega que la Administración Tributaria apreció y calificó correctamente los hechos. Que el fin que persigue el Estado al establecer este régimen de condonación o perdón de las deudas tributarias. pues. No obstante lo anterior. que lograr que un gran número de sujetos pasivos (contribuyentes o responsables). tal como lo indica claramente el Artículo 4 de la Ley de Remisión Tributaria y se observa en la norma que se refiere a tributos adeudados al Fisco hasta el 31 de diciembre de 1994. así como el procedimiento sumario administrativo quede concluido y el expediente administrativo sea archivado. líquidas y exigibles. se acojan al mismo. y aplicó a dicho supuesto las disposiciones legales 60 . no sólo alegando los supuestos vicios de que éste adolece. la posibilidad de pagar todas sus deudas pendientes. sino demostrando la real existencia de los mismos. la aplicación de voluntad de la Administración hará sucumbir la impugnación interpuesta por el administrado. adujo que el finiquito se otorgará. En este mismo sentido.incluso a los actos preparatorios que servirán de fundamento al acto definitivo. y queden así solventes con la Administración Tributaria. Arguye que en los procedimientos administrativos de segundo grado o de revisión de los actos administrativos. siempre y cuando el contribuyente o responsable solicite la remisión por la totalidad de los reparos efectuados. de lo contrario. conforme lo señalado en la ley que lo regula. Alega que ciertamente el Estado da al contribuyente o responsable. corresponde al interesado la carga de destruir la apariencia legítima del acto. no es otro. tal como se desprende de lo dispuesto el Artículo 144 del Código Orgánico Tributario. pagando todas sus deudas pendientes.

Que los criterios establecidos por los distintos órganos de la Administración Pública. Aduce que la Administración Tributaria no había emitido acto administrativo alguno para el momento en que la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas cambió su criterio con respecto a la solicitud de remisión. II MOTIVA Una vez examinados los alegatos esgrimidos en el caso de autos. ante nuevas situaciones se pueden adoptar nuevas interpretaciones. pueden ser modificados. modificación que perfectamente puede realizar en virtud de lo dispuesto en el Artículo 11 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. tanto por la recurrente como por la representación de la República. sin embargo. la Administración no está sujeta a sus precedentes y. referido a un caso similar. es decir. criterio este que a su vez se apoya en el Dictamen de la Contraloría General de la República número 04-00-01-596 de fecha 10 de septiembre de 1996. los cambios de criterio no pueden dar lugar a la modificación de los actos definitivamente firmes. Concluye sosteniendo que la Administración Tributaria emitió el acto administrativo ajustándose al nuevo criterio de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Hacienda (Hoy Ministerio de Finanzas). en el cual el contribuyente pagó un monto menor al correspondiente y pretendió acogerse al régimen de remisión. este Juzgador colige que el thema decidendum se circunscribe a determinar si realmente el Servicio Nacional 61 . y en efecto. por lo tanto.correspondientes previstas en la Ley de Remisión Tributaria y en su respectivo Instructivo. presentado por la contribuyente. se dictó el acto denegatorio de la solicitud de remisión.

y iii) falso supuesto de hecho por ignorar los dictámenes emitidos por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Hacienda (Hoy Ministerio de Finanzas) y de la Contraloría General de la República. al emitir el acto administrativo identificado con el número GCE-2001-2959 de fecha 9 de junio de 2001 incurrió en: i) vicio en cuanto a su finalidad por haberse distorsionado en el procedimiento previsto en el Artículo 7 literal c) del instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. se produce en el iter procedimental. este Juzgador debe señalar que por vicio del acto administrativo. desde el inicio de la tramitación. en el cual puede incurrir la autoridad administrativa. 62 . y en el procedimiento. siendo la distorsionada intención de la autoridad administrativa de emplear su poder. no es algo que ocurra al final del procedimiento administrativo. el que contiene la voluntad final y decisoria de la Administración. Ahora bien. este Juzgador observa: i) Con respecto al vicio denunciado sobre la finalidad del acto por haberse distorsionado en el procedimiento previsto en el artículo 7 literal e) del instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. el fin desviado no es tampoco un vicio que aparezca sólo como el resultado de la tramitación. tanto en el procedimiento de formación del acto como en el acto en sí. legales o reglamentarias. para obtener un fin diferente al previsto por la ley para el ejercicio de la competencia actuada. Sobre este particular. ii) falso supuesto de derecho al interpretar los artículos 2. el vicio en la causa. Delimitada la controversia según los términos que preceden. en el fin.Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). literal c) y 7 literal e) del Instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. debe entenderse toda infracción a normas constitucionales.

En este orden de ideas debemos examinar si la Administración Tributaria aplicó lo establecido en la Ley de Remisión Tributaria publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 35. Parágrafo Segundo: Tampoco se incluirán en este régimen. de fecha 30 de diciembre de 1993 y del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor vigente. así como de la totalidad de las multas e intereses provenientes de deudas pendientes por concepto de tributos administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). de carácter excepcional y temporal de remisión parcial de los tributos. Parágrafo Primero: No podrán incluirse en este régimen lo correspondiente a retenciones o percepciones de impuestos efectuadas y no enteradas al Fisco Nacional. por concepto de tributos y sus accesorios derivados del incumplimiento del mismo” (Resaltado y subrayado añadido por este Tribunal Superior) 63 . Este régimen sólo será aplicable para las deudas por concepto de los tributos y sus accesorios. Extraordinario.664.315 publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela No 4. los montos adeudados por los contribuyentes del impuesto previsto en el Decreto-Ley que establece el Impuesto sobre los Débitos a Cuentas Mantenidas en Instituciones Financieras. inclusive. 35. publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No.541 del 2 de mayo de 1994. bajo las condiciones y procedimientos establecidos en esta Ley. hasta el Ejercicio Fiscal de 1994. la cual establece: “Artículo 1: de conformidad con lo previsto en el artículo 139 de la Constitución de la República y en los artículos 49 y 76.945 del 24 de abril de 1996. se establece por un a sola vez un régimen único. Se excluye de esta remisión las deudas por concepto del Impuesto al Valor Agregado. promulgado mediante Decreto-Ley No 3. numeral 2 del Código Orgánico Tributario.

De igual manera debemos observar el Instructivo para la Interpretación y Aplicación de la Ley de Remisión Tributaria publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 35. quedando exentos del pago de las multas correspondientes. según corresponda. efectuando el pago respectivo. En los casos de Impuesto sobre Sucesiones. debiendo colocar la frase “PAGO EFECTUADO CONFORME A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REMISIÓN TRIBUTARIA”. según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Remisión Tributaria. A la solicitud se 64 . que corresponde a la número 32. Donaciones y demás Ramos Conexos. los contribuyentes al momento del pago deberán hacerlo en la planilla de pago forma 02. ii) la Gerencia de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital. establece en su artículo 7 el procedimiento a seguir: “Artículo 7: en los casos de contribuyentes o responsables que se encuentren en la fase de sumario administrativo. b) Efectuado el pago. de acuerdo con los porcentajes señalados en el artículo 8 de la Ley de Remisión Tributaria. los contribuyentes o responsables deberán presentar ante las Divisiones de Tramitaciones de: i)la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal. se seguirá el procedimiento siguiente: a) Los contribuyentes o responsables que se encuentren en fase de sumario administrativo podrán presentar se declaración omitida o sustitutiva adicional. El pago será autoliquidado por el propio contribuyente en el formulario correspondiente. debiendo indicar en la casilla correspondiente a la forma. Al tributo de que se trate.957 del 13 de mayo de 1996. según sea el caso. una solicitud en la cual manifieste su voluntad de acogerse a los beneficios de la Ley de Remisión Tributaria.

acompañará original y fotocopia de la declaración del tributo respectivo. 196. debía verificar la procedencia de la condonación de las deudas de los contribuyentes. por concepto de diferencia de impuesto. y en los casos de Impuesto sobre Sucesiones.067. 196. a los fines de que el organismo contralor emita el dictamen previo a que hace referencia al artículo 14 de la Ley de Remisión Tributaria. se encontraba pendiente reparo.F.” De las normas transcritas se puede apreciar que la Administración Tributaria tomando en consideración las condiciones señaladas en la Ley de Remisión tributaria y el Instructivo para la Interpretación y Aplicación de la Ley de Remisión Tributaria.067. Los referidos originales le serán devueltos al solicitante una vez cotejados con la respectiva fotocopia. se otorgará el correspondiente finiquito. conforme a Actas de Fiscalización. Donaciones y demás Ramos Conexos. y por ende de ser procedente.00). la emisión del finiquito correspondiente al tributo solicitado. d) Recibido el dictamen de la Contraloría General de la República.22 (Bs. siempre y cuando el contribuyente o responsable solicite la remisión por la totalidad de los reparos efectuados. así 65 . e) Otorgado el finiquito. c) La Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital o las Gerencias Regionales de Tributos Internos. el sumario administrativo quedará concluido y el expediente administrativo será archivado. En el presente caso este Juzgador observa que para la fecha en la cual la recurrente decidió someterse al beneficio de remisión tributaria (23 de octubre de 1996). por la cantidad de Bs. deberán enviar los recaudos correspondientes a la Contraloría General de la República. original y fotocopia de la declaración y de la planilla de pago forma 02.360.

La Teoría Integral de la Causa. la cual en ningún modo representa el 70%.80) por concepto de retenciones. se debe cumplir con el pago de la totalidad del monto correspondiente a la etapa en la cual solicita la condonación de la deuda pendiente. puede configurarse tanto del punto de vista de los hechos como del derecho y afectan lo que la doctrina ha considerado llamar “Teoría Integral de la Causa”.160. ii) Con relación a la delación por falso supuesto de derecho al interpretar los artículos 2. para así atribuir a tales hechos una consecuencia jurídica acorde con el fin de la misma.66 (Bs. que para que opere el beneficio de remisión. de lo previsto en la ley especial para que se cumplan los postulados legales.F.753. más no una porción a discreción del solicitante con lo cual queda evidenciado que no se produjo desviación ni distorsión en el procedimiento previsto para conseguir el fin de la norma. 5. Así se declara. Las modalidades del vicio de falso supuesto de acuerdo a la doctrina son las siguientes: 66 .160.51 (Bs.803. En efecto.F. por lo tanto se desestima la denuncia de la contribuyente. literal c) y 7 literal e) del Instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria. 1. este Jugador de manera reiterada ha establecido que el mencionado vicio. asume que la labor del intérprete consiste en agrupar todos los elementos de forma y fondo del acto administrativo de forma coherente y precisa conforme a la norma y analizar el método mediante el cual los hechos observados durante el procedimiento se enmarcan dentro de la normativa legal aplicable al caso concreto.75).708.como la cantidad de Bs. 1. pagando sólo la cantidad de Bs. de las normas trascritas se puede apreciar.708. 5.

fundamenta su decisión en hechos inexistentes. la Administración en el procedimiento administrativo de formación del acto no logró demostrar o probar la existencia de los hechos que legitiman el ejercicio de su potestad. Es posible que los hechos hayan sucedido en la realidad. para forzar la aplicación de una norma. esos hechos no tendrán ningún valor jurídico. y otras. de fecha 19 de septiembre del 2002. c) Tergiversación en la interpretación de los hechos: El error en la apreciación y calificación de los hechos tiene una modalidad extrema. Ahora. falsos o no relacionados con el o los asuntos objeto de decisión.a) La ausencia total y absoluta de hechos: La Administración fundamenta su decisión en hechos que nunca ocurrieron. pero la Administración incurre en una errónea apreciación y calificación de los mismos (falso supuesto stricto sensu). En ese orden de ideas. la Sala Políticoadministrativa del Tribunal Supremo de Justicia mediante sentencia número 01117. al dictar un acto administrativo. ha expresado lo siguiente: “A juicio de esta Sala. figuran en el expediente. Los hechos existen. el vicio de falso supuesto se patentiza de dos maneras. que puede implicar al mismo tiempo. cuando los hechos que dan origen a la decisión administrativa existen. a saber: cuando la Administración. b) Error en la apreciación y calificación de los hechos: Aquí los hechos invocados por la Administración no se corresponden con los previstos en el supuesto de la norma que consagra el poder jurídico de actuación. se corresponden con lo acontecido y son 67 . Es decir. el problema está en que si el autor del acto no los lleva al expediente por lo medios de pruebas pertinentes. incurre en el vicio de falso supuesto de hecho. un uso desviado de la potestad conferida por Ley. a los efectos de constituir la causa del acto dictado. Se trata de la tergiversación en la interpretación y calificación de los hechos ocurridos.

” De lo anterior se infiere. pero la Administración al dictar el acto los subsume en una norma errónea o inexistente en el universo normativo para fundamentar su decisión. al dictar el acto. se basa en una norma que no es aplicable al caso concreto o cuando se le da un sentido que ésta no tiene. lo cual incide decisivamente en la esfera de los derechos subjetivos del administrado. Este régimen solo será aplicable para las deudas por concepto de los tributos y sus accesorio. del Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor y del Impuesto sobre los Débitos a Cuentas Mantenidas de Instituciones Financieras. es preciso para dilucidar la presente controversia. Ahora bien. se está en presencia de un falso supuesto de derecho que acarrearía la anulabilidad del acto. así como de la totalidad de as multas e intereses provenientes de deudas pendientes por concepto de tributos administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). En los casos de ejercicios fiscales 68 . es decir. a excepción de las deudas por concepto del Impuesto al Valor Agregado. inclusive. analizar nuevamente el Instructivo para la interpretación y aplicación de la Ley de Remisión Tributaria al caso en concreto con el fin de determinar si existe el falso supuesto invocado por la recurrente en su escrito recursorio. hasta el ejercicio fiscal 1994. mientras que el falso supuesto de derecho. cuando se fundamenta en hechos inexistentes o que ocurrieron de manera distinta a la apreciación efectuada por el órgano administrativo.verdaderos. que el vicio de falso supuesto de hecho se verifica cuando la Administración Tributaria dicta un acto administrativo basándose en hechos ilusorios o en hechos distintos al asunto controvertido. tiene lugar cuando la Administración. Dicho instrumento legal dispone: “Artículo 1: La Ley de Remisión Tributaria establece por un a sola vez un régimen único de carácter excepcional y temporal de remisión parcial de los tributos.

para el momento de la promulgación de esta Ley. Artículo 4: Los contribuyentes o responsables que tengan obligaciones pendientes.” (Resaltado de este Tribunal Superior) A su vez la Ley de Remisión Tributaria publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 35. se efectuará conforme a las siguientes modalidades: 1) Si la solicitud es presentada durante el primer trimestre de vigencia de la Ley. Artículo 8: El pago establecido en esta Ley. el contribuyente o responsable deberá pagar el sesenta y cinco por ciento (65%) del tributo adeudado. Los contribuyentes que no hayan presentado se declaración. el régimen de remisión se aplicará hasta el ejercicio que culmine el 31 de diciembre de 1994. 69 . quedarán solventes con el Fisco Nacional.de periodos cortos. 2) Si la solicitud es presentada hasta el quinto mes de vigencia de la Ley. durante los plazos previstos y hasta el 31 de diciembre de 1994. al pagar el impuesto correspondiente de acuerdo a los establecido en esta Ley. distintos del año civil y de hechos imponibles que no se determinen por periodos. líquidas y exigibles.945 del 24 de abril de 1996. podrán hacerlo. el contribuyente o responsable deberá pagar el sesenta y dos por ciento (62%) del tributo adeudado. sin imposición de multas ni cobro de intereses. establece: “Artículo 3. por concepto de tributos nacionales administrados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). o a los hechos imponibles que se hayan materializado hasta ese fecha. de ejercicios irregulares. podrán pagar los tributos y quedarán exentos del pago de los accesorios o sanciones correspondientes.

iii) Con Relación al falso supuesto de hecho por ignorar los Dictámenes emitidos por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Hacienda (Hoy Ministerio de Finanzas) y de la Contraloría General de la República. la modificación de los criterios no dará derecho a la revisión de los actos definitivamente firmes. Parágrafo Único: Si los montos declarados de conformidad con este artículo resultan inferiores en más de un veinte por ciento (20%) a la declarado en le Ejercicio Fiscal de 1995. En todo caso. salvo que fuere más favorable a los administrados. (Resaltado de este Tribunal Superior) De las normas transcritas este Tribunal observa que el contribuyente tendría que pagar en virtud de la fecha en la cual solicita la condonación. el contribuyente o responsable deberá pagar el setenta por ciento (70%) del tributo adeudado. además de lo anterior la consecuencia de este procedimiento es la emisión del finiquito. por lo tanto la Administración Tributaria actuó conforme a derecho al interpretar correctamente las normas. el cual se otorgará siempre y cuando el contribuyente o responsable solicite la remisión por la totalidad de los reparos efectuados y pague la totalidad del monto resultante luego de la porción condonada. este Tribunal debe señalar lo establecido en el artículo 11 de La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos el cual establece.” 70 . la Administración Tributaria deberá practicar una fiscalización. lo cual no hizo. el 70% de la totalidad del tributo adeudado. pero la nueva interpretación no podrá aplicarse a situaciones anteriores.3) Si la solicitud es presentada hasta el sexto mes de vigencia de la Ley. “Artículo 11: Los Criterios establecidos por los distintos órganos de la administración pública podrán ser modificados. Así se declara.

la Administración no está sujeta a sus precedentes y. el Tribunal observa que tanto la Contraloría General de la República. actuando conforme a derecho. por lo tanto se desestima la denuncia realizada por la contribuyente por cuanto la Administración Tributaria no esta obligada a permanecer atada a un mismo criterio. declara SIN LUGAR el Recurso Contencioso Tributario interpuesto sociedad 71 . como el Ministerio de Finanzas. Tampoco tales criterios son vinculantes para la Administración Tributaria. III DISPOSITIVA En razón de lo antes expuesto.De la norma precedente se aprecia como principio general. Se declara. esto es. que los criterios establecidos por los distintos órganos de la Administración Pública. por lo tanto. tiene facultades de control en el pago de los impuestos y en el cumplimiento de sus funciones puede observar errores no apreciados por otros organismos que intervienen en el procedimiento. este Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario. ante nuevas situaciones se pueden adoptar nuevas interpretaciones las cuales no pueden aplicarse a situaciones anteriores. pueden ser modificados. desconocían que el pago realizado haya sido menor al del total expresado en la ley y en una proporción inferior al total del monto reparado. No obstante lo anterior. es decir. tal como ha sucedido en el presente caso. administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. apreciaron los hechos en forma parcial. por lo que a la Administración Tributaria no le quedaba otra opción que dictar el acto conforme a las normas que regulan la remisión en la cual se plantea que el pago remitido debe pagarse en su totalidad y no en una porción. debe entenderse que el sujeto activo del tributo.

Bárbara Luisa Vásquez Párraga ASUNTO: AF49-U-2001-000121 72 .mercantil DROGUERIAS NACIONALES. mediante la cual se declara improcedente la solicitud de Remisión Tributaria efectuada en fecha 23 de octubre de 1996 mediante escrito signado con el número 08441. Publíquese. DRONACA contra el acto administrativo emanado de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). el segundo para que repose en original en el respectivo copiador. firmada y sellada en la Sala de Despacho del Tribunal Superior Noveno de lo Contencioso Tributario en Caracas. Dada. Años 201° de la Independencia y 152° de la Federación. Se CONFIRMA el acto impugnado según los términos precedentemente expuestos. Raúl Gustavo Márquez Barroso La Secretaria. el primero a los fines de la publicación de la sentencia. notificada en fecha 9 de julio de 2001. Se condena en costas a la recurrente en un 10% del valor de lo debatido en el presente juicio. C. El Juez. a los veintisiete (27) días del mes de junio del año dos mil once (2011). regístrese y notifíquese a las partes.A. contenido en la Providencia Administrativa GCE-2001-2959 de fecha 29 de junio de 2001. Se imprimen dos ejemplares a un mismo tenor.

m. veintisiete (27) de junio de dos mil once (2011).).ANTIGUO: 1705 RGMB/ppa. Vásquez Párraga 73 . La Secretaria Bárbara L. En horas de despacho del día de hoy. siendo las dos y nueve minutos de la tarde (02:09 p. bajo el número 058/2011 se publicó la presente sentencia.