You are on page 1of 17

GENERALIDADES SOBRE TOXICOLOGÍA AMBIENTAL DE LOS

PESTICIDAS COMUNES*.
OVERVIEW OF ENVIRONMENTAL TOXICOLOGY OF COMMON
PESTICIDES
Ricardo Ignacio Pereira Martínez **
Estudiante de maestría en Ingeniería Ambiental Universidad Mariana,

*Artículo de reflexión.

**Ingeniero Industrial y Docente Investigador Grupo Eslinga Universidad Cooperativa de Colombia,
Tecnólogo Administrador Financiero IU CESMAG.
San Juan de Pasto, Nariño
Correo electrónico: ripereiram@gmail.com

RESUMEN:
Reflexionar sobre la toxicología ambiental de los pesticidas, es encontrarse en la
disyuntiva de fuerzas sociales, económicas y productivas opuestas, cada una en
defensa de sus propuestas o sus denuncias. En el centro de ese remolino social la
ciencia provee de postulados y conceptos que permiten por una parte dilucidar el
conocimiento suficiente sobre los fenómenos naturales que los describen. Esta es la
postura reflexiva del presente documento que pretende desde la luz de la ciencia
explicar la fenomenología práctica relacionada con los pesticidas comunes.
ABSTRACT:

toxico-cinética. muchas veces son vectores mediante los cuales. la generalización también se aleja de la vulgarización para mejor acceder en el terreno de la universalización práctica de las explicaciones sobre un tema que podría cobrar preponderante relevancia para la seguridad y la tranquilidad de la vida. las personas entran en contacto con sustancias añadidas . permitiendo con ello la acción preventiva. la generalización resulta útil cuando a partir de un axioma permite la identificación de un factor. El acto de comer o de beber. cuando ésta se refiere a calificar indiscriminadamente las vagas vilezas con las que a veces se describen las deficiencias y afectaciones con las que un ser. un fenómeno o un agente aflige la seguridad y la tranquilidad de la vida. insecticide. que en un sentido. veneno. In the center of the social whirl are the scientific studies that provide postulates and concepts that elucidate sufficient knowledge about natural phenomena that describe them. Por otra parte. KEY WORDS Spraying. Otorgando generosamente valor suficiente a lo doméstico del anterior comentario y recurriendo al interés científico que acompaña la pretensión de estas reflexiones. de respirar. poison. toxicodynamics. PALABRAS CLAVE Fumigar. which intended to explain the features and the common pesticides phenomenology.Reflect on environmental toxicology of pesticides. son acciones cotidianas en todos los quehaceres y escenarios del diario vivir. toxicocynetic. toxicology. This is the position of this reflective document. Puede resultar molesta la generalización. toxicología. o incluso de palpar. no obstante. toxico-dinámica. is be in the dilemma of social. podría resultar adverso a la seguridad y a la tranquilidad de la vida. economic and productive forces opposing in defending their proposals or their complaints.  Introducción. insecticida.

la reproducción. aunque de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos EPA actualmente existen cerca de 865 pesticidas registrados. un censo inmensamente variable del número de pesticidas a que podrían referise. 2014). muchas de origen vegetal. Estas incorporaciones bien pueden generalizarse con el uso del verbo “fumigar”. las plagas de insectos y otros organismos nocivos” (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. pero que de a su vez han de hacer tales posturas. hongos. grupo muy amplio y diverso que se afirma a principios del siglo XX no superaban de agrupar a aproximadamente 650 denominaciones químicas. es la acción de “combatir por medio de humo. algunos autores afirman que hacen parte del grupo de los plaguicidas. o que los pesticidas ayudan a prevenir la pérdida de las cosechas y el desarrollo potencial de enfermedades en los humanos” (UNIVERSITY OF MARYLAND. que según define el diccionario de la lengua española. 2001). a alguna forma de vida y que por ende. gas o polvos en suspensión..deliberadamente a un ambiente para modificarlo para alguna conveniencia. roedores e insectos. todas las sustancias que son capaces de inhibir las funciones orgánicas. 2014). el desarrollo o la vida de un organismo. es decir que fumigar es la acción mediante la cual se incorporan deliberadamente sustancias diseñadas con funciones específicas para afectar de alguna manera. todo dependería de la definición que los contenga. dependiendo del punto de vista del usuario y todo argumentado de manera válida. de una u otra manera también afectan la seguridad y la tranquilidad de la vida. según afirma el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UNIVERSITY OF MARYLAND. todo. vapor. 2014). . para que a finales del mismo siglo se incursionara en el tercer milenio. Estas sustancias son los pesticidas o plaguicidas. En este sentido.000 denominaciones de principios activos venenosos (RAMIREZ & LASCAÑA.. con más de 20. otros definen que los “pesticidas son sustancias que ayudan a proteger las plantas contra mohos.

destinada a prevenir. Muchas de las actividades agrícolas legítimas y no legítimas que se realizan en la zona de frontera con Colombia se encuentran contempladas en estas regulaciones e indican el residuo máximo de glifosato que los productos de consumo pueden contener para que sean aptas para el uso humano” (RALLT. a nivel internacional muchos países independientes han promovido y regularizado sus propios estándares y márgenes de tolerancia respecto a su uso siendo que para efectos de comparación. se refiere la Red por una América Latina Libre de Transgénicos expresando su punto de vista respecto del uso del herbicida glifosato (pesticida para plantas). Boletín 245).Generalizadamente suele aceptarse los registros de la EPA como la referencia válida para referirse a estas sustancias. sobre el uso del glifosato varían de acuerdo al estándar de protección que el Estado de cada país esté dispuesto ofrezca a sus habitantes en materia de salud y nutrición. muchos de estos datos permiten referenciar los indicadores de la EPA como importantes y que suelen ser las más referidas por países con menos regulaciones propias. 2003) define que “un pesticida es la sustancia o mezcla de sustancias. de este modo. sin embargo muchos países han adoptado una denominación e identificación independiente de frente a sus propias legislaciones. destruir o controlar plagas. en los siguientes términos: “La normativa en varios países. Sobre pesticidas. así como de organismos internacionales. incluyendo los vectores de . las regulaciones y experiencias en el mundo son diversas pues la normatividad de cada país es soberana según sus intereses y libertades. sin embargo. intereses y con su particular nivel de confianza en la agencia. Al respecto por ejemplo.  Fundamentos y conceptos: El Código Internacional de Conducta Sobre la Distribución y Uso de Plaguicidas (FAO. necesidades. ésta sigue siendo una fuente poderosa de referencia.

el almacenamiento. es decir que la función del plaguicida consiste en la eliminación de las especies de plantas o animales no deseadas o consideradas dañinas. s/f). es también determinante la vía corporal . Es decir que la acción de un plaguicida es causar la muerte a un ser que se considera perjudicial y en tal sentido tiene efecto sobre la vida y la salud. pero tales argumentos no incrementan ni disminuyen su acción. 2003). existen parámetros predefinidos estimados en base a la gravedad o tipo de daño que la sustancia provoca con relación al tiempo de exposición para causarlos (MARQUEZ ROMEGIAGLLI. Esta relación varía con la etapa de desarrollo de un organismo y con su condición fisiológica” (OMS. 2012). Así lo explica el Observatorio de Salud y de Medio Ambiente de Andalucía a través de su diccionario virtual (Unión Europea. son las razones con las que se justifica su necesario uso. la cual como los explica la Organización Mundial de la Salud “es directamente proporcional a la concentración de la exposición y al tiempo en que ésta se produce. matar o inhabilitar a un ser que se muestre completamente adverso a unos determinados intereses (PINTUREAU. Desde este punto de vista una sustancia plaguicida es esencialmente un arma química que se utiliza contra los seres que se consideren una plaga pues en ambos casos se utilizan las propiedades químicas de una sustancia para herir. Para estudiar la toxicidad de una sustancia. el transporte y la comercialización de los productos o de los bienes de las personas incluyendo los productos agrícolas de consumo que suplen las necesidades alimentarias.enfermedad humana o animal”. Tal definición supone una severidad tóxica del pesticida. se la define como toxicidad. 2014). parásitas o perjudiciales para la producción. Otro asunto distinto. pero para una mejor comprensión del efecto tóxico y obtener unas cifras que permitan dimensionarlo. pues esta es irracional actuando de acuerdo a sus propiedades químicas y no de acuerdo a los sentimientos humanos o sus justificaciones. A esta propiedad que varía de un pesticida a otro y que caracteriza la capacidad de la sustancia química para ser adversa a la vida o a la salubridad de los organismos vivos. se requiere conocer la dosis suministrada. es decir la cantidad de sustancia que se moviliza en el organismo. el procesamiento.

que consisten en medir cuanta concentración de un plaguicida se requiere para provocar la muerte en determinada proporción de individuos en un tiempo determinado. El parámetro que tal vez mejor describe el efecto tóxico de una determinada concentración de un pesticida. que sirven para texturizar el producto y para regular las propiedades de la sustancia activa. para estimar la toxicidad de diferentes químicos se debe medir el mismo efecto mediante las llamadas pruebas de letalidad. . Dado a que el efecto y la potencia tóxica de los plaguicidas depende de las dosis altas o bajas. arena. De allí que la DL50 corresponde a la cantidad de miligramos de un ingrediente activo por kilogramo de peso. talco o cualquier sustancia que no reaccione químicamente con el principio activo pero que también sirve como medio de disolución o de aplicación de la sustancia tóxica. el agente portante o material inerte que puede ser agua. y. de manera tal que su composición general incorpora a cuatro elementos constituyentes: El principio activo. Los agentes coadyuvantes. 1999). que es la sustancia verdaderamente tóxica del pesticida comercial y que se presenta en diferentes dosificaciones.por la cual accede la sustancia al organismo y la frecuencia con la que se repite o se administra una dosis. por lo tanto. necesario para matar al 50% de los seres expuestos en diferentes experimentos de laboratorio que observan las diferentes vías y tiempos de exposición (CCSSO. es la denominada concentración CL50 o dosis letal DL50. además del tipo y gravedad del daño o los daños y el tiempo necesario para causarlos. de sus componentes amén de los intereses del mercado. 1984). los plaguicidas son manufacturados industrialmente bajo unos parámetros de concentración igualmente variables según su destino y utilización. después de todo los plaguicidas tienen un alto rango de efectos ya que diferentes sustancias provocarán diferentes efectos tóxicos. por último los aditivos que agregan propiedades y apariencia a la sustancia comercial (MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA.

. domésticos. y 5. Por su finalidad se agrupan en Insecticidas.Un quinto grupo de componentes son las trazas contaminantes. fosforados. refiriéndose a un sistema de clasificación que incorpora a cinco categorías (RAMIREZ & LASCAÑA. Redendicidas. También se clasifican por sus usos en agricultura. de comprensión. de manera que son considerados en cinco grupos de mayor a menor peligrosidad (OPS. Corresponde a la clasificación de los pesticidas de acuerdo con la familia química a la que pertenece su principio activo (GIL. 3. s/f). 2012) de manera que se encuentran compuestos clorados. El trabajo de revisión de Ramírez y Lacasaña presenta un completo resumen sobre los sistemas de clasificación de los pesticidas. SOTO. 2001): 1. Una clasificación según su peligrosidad toxicológica que corresponde a la clasificación aportada por la OMS y que clasifica a los plaguicidas con base a su toxicidad aguda. La clasificación de los pesticidas obedece a un sistema de metodologías que resuelven problemas descriptivos dependiendo de la necesidad humana de seguridad. a esta característica se la conoce también como la persistencia o la acción residual del pesticida. 2. Una segunda clasificación en base a la vida media del principio activo que se refiere a la capacidad que tiene una sustancia de permanecer activa en el medio ambiente aun después de haber terminado la necesidad por la cual se aplicó. USMA. de identificación o de utilización del pesticida. La medida de la vida media es conocida como la DT50 que es el tiempo que tarda en convertirse el 50% de una sustancia en otra. incluso inorgánicos. que aunque en muy bajas concentraciones se encuentran haciendo parte del plaguicida. industriales o en salud pública entre otras varias aplicaciones (RAMIREZ & LASCAÑA.  La clasificación de los pesticidas. 2001). 4. & GUTIERREZ. 1996). que son sustancias indeseables. estando en el caso del plaguicida en una determinada matriz ambiental (REP-AL.

mientras que por otra parte la toxicocinética deriva sus trabajos a observar los cambios que ocurren en el tiempo. 2006). la distribución. bactericidas. la formación de resistencias biológicas. la toxicodinámica. nematicidas. 2004). al analizar la fenomenología de los contaminantes que aunque muchos son tóxicos no todos son pesticidas. para predecir su acción efectiva. fumigantes y preservantes (FARRERA. Una vez iniciada la relación de contacto entre el plaguicida y el organismo expuesto. 2001) hasta la llegada de la sustancia a la vía de entrada de todos los organismos residentes o presentes en el ambiente intervenido.fungicidas. molusquicidas. primero deben ser incorporados al ambiente y desde allí son transportados a través de los vectores ambientales de movilidad (KLASSEN & WATKINS III.  Patrones toxicológicos de los pesticidas. son la toxicodinámica y la toxicocinética las prácticas de estudio que entran a indagar y a observar el comportamiento de las sustancias interactuando con su “huésped”. la biotransformación y la eliminación de los tóxicos en el organismo (GONZALEZ. acaricidas. Las ciencias han evolucionado en el conocimiento de la fisiología y de la ruta toxicológica de los plaguicidas. creándose en el entorno ambiental unos escenarios de exposición (RAMIREZ & LASCAÑA. que incluirá a aquellos a los que se quiere atacar. su acción residual o su acción colateral. 1997). las reacciones químicas y bioquímicas y sus productos (ECO. de hecho estas sustancias se diseñan teniendo en cuenta a todos los parámetros aportados naturales descifrados por la investigación. También se ha observado la cinética de las sustancias en los seres y en el ambiente. herbicidas. Se comprende que los pesticidas no se incorporan directamente a los seres. que observa la manera como los plaguicidas hacen su efecto en el organismo. . en la absorción.

2001). sintetizándose componentes solubles en agua y fácilmente eliminables por la bilis y la orina. que a su vez depende de las propiedades de la fórmula química y de la vía de entrada. dependen de factores externos relacionados con los patrones de exposición y con las sustancias químicas que participan. 2009). . pueden generarse sustancias tóxicamente más activas que el compuesto original. la vía respiratoria o la vía digestiva como las más comunes. 2004). La biotransformación de los plaguicidas puede dar como resultado sustancias de reducida toxicidad o químicamente inactivas. junto con otros factores inherentes a la condición del individuo y la vía de absorción del tóxico. como ocurre con el metabolito final del dimethoato (RAMIREZ & LASCAÑA. las reacciones de primera fase que corresponden con la oxidación. 2008). Ya en el interior del organismo los pesticidas se movilizan a través de los torrentes fluidos correspondientes con la especie o por medio de la presión osmótica y otras interacciones celulares. los metabolitos resultantes de la primera fase son ligados a moléculas endógenas.2001). hasta alcanzar la sangre u otro tejido en particular (CABALLERO. Explican Manuel Repetto Jiménez y Guillermo Repetto Kuhn que desde la luz de la toxicodinámica existen dos tipos de reacciones por medio de las cuales los plaguicidas se metabolizan en el organismo. Por el contrario. mientras que las moléculas hidrosolubles lo hacen a las proteínas plasmáticas o permanecen disueltas en la sangre (UNIVERSITY OF ARIZONA. De estas reacciones. En el caso de los animales los plaguicidas se movilizan por el organismo a través del torrente sanguíneo de manera que los compuestos liposolubles se unen a las lipoproteínas. proceso que incluye la observación bioquímica de la transformación energética y material de las sustancias. reducción y la hidrólisis y que generalmente son catalizadas por enzimas hepáticas y las de segunda fase. como los metabolitos hidrosolubles de los piretroides. que determinan que un producto cruce las barreras del cuerpo por la piel. que son la conjugación y la síntesis (REPETTO & REPETTO. Los parámetros cinéticos de la toxicología de los pesticidas.

la visión de la cinética toxicológica es explicada por Klassen y Watkins III. Los fumigantes que llegan al cuerpo en forma de gases o vapores son eliminados comúnmente por vía respiratoria. La bilis es el medio principal por el que algunos compuestos liposolubles como el DDT y otros órgano-clorados se eliminan en las heces fecales. o del paratión que da origen al paraoxón.como es el caso del carbosulfán al transformarse en carbofurán. metabolitos con alta afinidad por el ADN y con capacidad mutágena importante (SUAREZ & et. 2006). considerada predictiva y en su modelo matemático el organismo está representado por una serie de ecuaciones de balance de materia que describen a cada órgano o tejido en función a sus determinadas características fisiológicas asemejándose a varios modelos monocompartimentales de la toxicocinética clásica. CASARETT. anotando en su libro que parte de estudiar los modelos y las descripciones matemáticas de la evolución temporal de la disposición de xenobióticos en el organismo. asume teóricamente dos posiciones de análisis: una denominada clásica en la que el estudio es no predictivo y observa el desplazamiento de las sustancias por el organismo como su hubiera uno o dos compartimientos que podrían no tener realidad anatómica o fisiológica clara y que experimentalmente obtiene muestras de sangre o de plasma a lo largo del tiempo para evaluar las concentraciones del pesticida asumiendo al cuerpo en su totalidad simplificada (KLASSEN & WATKINS III. Klaassen. 2000). Por otra parte. & DOULL. al. unidos entre sí y creando una estructura de modelo real de cómo se unen entre sí los compartimientos dependiendo tanto de la sustancia química como del organismo que se está estudiando (KLASSEN. como el lindano y los herbicidas tipo fenoxi. La eliminación humana de algunos productos hidrosolubles. 2001). . 2011). se hace fácilmente por vía urinaria sin haber sufrido cambio alguno (BELLO & LÓPEZ DE CERAIN. En otro trabajo. Casarett y Doull explican también que la otra postura de la toxicocinética es la denominada toxicocinética fisiológica. 2005). tal es el caso del acrilonitrilo o del bromuro de metilo (MENCIAS & MAYERO..

reemplazar el uso de las sustancias agresivas en los pesticidas por otras de mayor conveniencia para la seguridad y la tranquilidad de la vida (IPCC. ecológicas y ambientales (CUELLO GIRON. Unas ultimas reflexiones. evolucionando entre aciertos y errores. Se ha caminado desde los comienzos de la industrialización hacia la producción económica de alimentos. cambios en los paradigmas sociales del comportamiento que ha generado nuevas presiones sociales. 2003). hacia un ambiente habitable y con calidad. debe relacionarse con el efecto social que ésta tendrá y la duración real del beneficio en términos de servicio. a golpe de resultados. entre los recursos y los residuos. salubridad y dignidad humanas. y. bioquímicos y cinéticos involucrados en la toxicología de los plaguicidas y descubrir con ello sus interacciones. capaz de sostener y abastecer a la población que también está en proceso de maduración. entre el consumo y el abuso. Quedará atrás la historia de una era en la que se provocó la adversidad ambiental. la humanidad transita en su historia. 2014). de compartir y de ser en correspondencia con las responsabilidades . . proponer mecanismos de mitigación de los efectos no deseables o de los procesos de “limpieza del ambiente y del ser. La exploración científica se mantiene inquieta por comprender los procesos ambientales para poder describir con precisión a los fenómenos dinámicos. La humanidad debe reflexionar en su historia y proyectarse hacia el futuro que desea. por encima de cualquier consideración económica. bienes y servicios. La investigación toxicológica ha recorrido un interesante sendero pero debe plantearse objetivos estratégicos de mayor y más profundo efecto al comprender que no basta descifrar la incógnita científica. de seguridad y de salubridad y se descubrirá un mejor modo de vivir. deben primar siempre las consideraciones de sobrevivencia.

& CASTRO.. Estarán evolucionando en el mismo sentido que la sociedad adopte sus sistema de pensamiento y seguirán constituyéndose como armas químicas para el control de las plagas indeseables. mucho menos nocivas para la vida. aún se presenta cierta incertidumbre a la hora de elegir aquellas relaciones cuantitativas que permitan predecir adecuadamente el efecto toxicológico” (VILLAMAYOR. S/f) y es que aparentemente se requiere fundamentar o tal vez sistematizar mejor la información toxico-dinámica que permita la mejorar la certeza de las relaciones que finalmente llegan a ser generalizaciones cuando interactúan como sistema complejo.ambientales y sociales (TYSON. Actualmente en toxicocinética se desarrolla la teoría QSAR/QSPR que busca cuantificar las relaciones SAR a través del desarrollo de modelos. siendo que en todo ese tránsito el uso y acción de todo tipo de xenobióticos incluidos los pesticidas harán presencia haciéndose parte componente del sistema productivo-consumidor y del sistema doméstico en la cotidianeidad de la corta vida humana. 2014). solo que es posible que siendo menos. sea por su inestabilidad. y combina métodos de la estadística matemática con la química computacional (RIVERA & et. Pablo Duchowicz y Eduardo Castro que “Si bien el desarrollo de modelos QSAR sigue en creciente aumento. al menos hasta descubrir un recurso sustituto diferente que las erradique definitivamente. Tales modelos se vuelven vitales a la hora de predecir el valor de la propiedad de una sustancia si ésta es desconocida por resultar difícil de adquirir. 2013). en la vida como sistema vivo. al. toxicidad y costo económico. DUCHOWICZ. Aunque afirman Rafael Villamayor. .

.

1.bvsde. de Instituto de nutrición e higiene de los alimentos . Código internacional de conducta sobre la distribución y uso de plaguisidas. Recuperado el Marzo de 2014. A. (2001).inha.sld.Cuba.: http://www.: http://www.cu/doc_pdf/libro. (03 de 12 de 1999).HTM ..pdf 6.BIBLIOGRAFÍA.es/es/ceneam/articulos-de opinion/2003_03cuello_tcm753015. ECO. de Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación: http://www.org/docrep/006/y4544s/y4544s00. Recuperado el aBRIL de 2014. CCSSO.paho. Recuperado el Junio de 2014.html 4. de Ministerio de Agricultura. CUELLO GIRON. BELLO.fao. (1997). Madrid: Díaz de Santos.gob. CABALLERO. Temas de higiene de los alimentos. de Recurso nacional canadiense de seguridad y salud ocupacional. PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN . (Marzo de 2003). FAO.ccsso. Recuperado el Junio de 2014.magrama.org/acrobat/nocio. Recuperado el Marzo de 2014. de Nociones básicas de toxicología.: http://www. (2008). Fundamentos de ciencia toxicológica. Centro Canadiense de Seguridad y Salud Ocupacional. & LÓPEZ DE CERAIN. (2003). Alimentación y Medio Ambiente de España. BVSDE Biblioteca Virtual de Desarrollo Sosotenible y Salud Ambiental. A.ca/oshanswers/chemicals/ld50. A. J.pdf 3. http://www.pdf 5. 2.

Contaminantes emergentes en aguas. OMS. & DOULL.htm#a) Según su finalidad 8. Recuperado el Mayo de 2014. KLASSEN. FARRERA.gob. & WATKINS III. Madrid: Díaz de Santos.pdf .bvsde. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA. 10. de Tecnologías. & MAYERO.ve/repositorio/revistas_tec/ceniaphoy/articulos/n6/arti/farre ra_r/arti/farrera_r. MENCIAS. de Dialnet: dialnet.. de Universidad de Concepción . Documento Técnico I.cl/matpel/cursos/introd_speligrosas. IPCC.. de Organización Mundial de la Salud: http://www. 12.es/descarga/articulo/4333973. & GUTIERREZ. Acerca de los plaguicidas y su uso en agricultura.: http://www. Recuperado el Mayo de 2014. J. (s/f). GIL. (2005).. F. Recuperado el Marzo de 2014. Méjico: Mc Graw Hill. Recuperado el Junio de 2014. J. (2001).insht. L. Fundamentos de toxicología Casaret y Doull. políticas y medidas para mitigar el cambio climático. 13. (Marzo de 2014). CASARETT. de CENIAP HOY: http://sian.Chile: http://www2.paho. SOTO. 15.: https://www. (Diciembre de 2012).pdf 16. Lima. efectos y posibles tratamientos.. L. Méjico: Mc Graw Hill. Recuperado el Abril de 2014. Nociones básicas de toxicología con énfasis en metales. D. E. (2006). USMA. (2000). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. O. C. Toxicodinámica. Biblioteca virtual de desarrollo sostenible y salud ambiental. D.pdf 14. (2003)..udec. Perú: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.org/bvsair/e/manuales/glosarioES.pdf 9. C. I.. R. A.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NT P/Ficheros/101a200/ntp_143. M. (24 de Enero de 1984).. M. Introducción al efecto de sustancias tóxicas en el ambiente.7. Fundamentos de Toxicología.ch 11. de NTP 143: Pesticidas. Manual de toxicología básica. Recuperado el Mayo de 2014. KLASSEN. (Diciembre de 2004). MARQUEZ ROMEGIAGLLI. J.inia. GONZALEZ.unirioja.ipcc.

Hacia una Agricultura sustentable. Centro de Estudios de Informática.ar/publicaciones/publicaciones %20virtuales/proyectoPlaguicidas/pdfs/anexoB. (1996).php?seccion=4&f=efectos_medio. (Boletín 245). al. Recuperado el Mayo de 2014. Perspectiva general sobre el proceso de desarrollo de fármacos y las técnicas de cribado virtual basadas en la similitud molecular.htm 25.iaes. & et. Plaguisidas: clasificación. [Película].ops.com/2013/vol4/1450. Apuntes de toxicología ocupacional. (2014). G. (2001). Barcelona: Instituto Nacional de Salud Pública.ve/descargas/Libros/apuntes_toxicologia. de http://buscon.edu. Red de acción en plaguicidas y sus alternativas en América Latina. (Septiembre de 2011). & REPETTO. de Publicaciones OPS. DRAE Diccionario de la lengua Española. 21.: http://www. RIVERA. Anexo B. pdf 19. TYSON. Clasificación de los plaguisidas. 24. REPETTO. N.eemac.17. COSMOS . B. Recuperado el Junio de 2014. de Laboratorio de Bioinformática. de Ministerio del poder popular para la salud de Venezuela: 26. (2014).uy/cangue/joomdocs/ cangue032_ pintureau. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.rae. Recuperado el Abril de 2014.. Facultad de Matemática.pdf 18.org.rap-al. de Revista virtual CANGüE de la Universidad de la República de Uruguay. (Dirección).: http://publicaciones.pdf 27. Física y Computación. Recuperado el Marzo de 2014.rallt. REP-AL. (Septiembre de 2012). uso toxicología y medición de la exposición. PINTUREAU. (2009). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Red por una América Latina libre de Transgénicos. Ó.: http://www. M..El mundo liberado.es/drae/? type=3&val=efloraciones&val_aux=&origen=REDRAE 22. al.php 23. de Boletín 245: http://www.: http://anales. .edu. RAMIREZ. Recuperado el Abril de 2014.org/index. OPS. Toxicología fundamental. SUAREZ.org/ 20. & et. Madrid: Díaz de Santos.. (2 de Octubre de 2013). Recuperado el 8 de Enero de 2014. J.. M. de Plaguicidas . http://www. Recuperado el Abril de 2014. RALLT.efectos en el medio ambiente.ranf. & LASCAÑA. (s/f). B.

edu/c2-3-1.es/ficha/14174 29.Observatorio de salud y de medio ambiente de Andalucia. OSMAN .. Enviromental toxicology. (24 de Marzo de 2004).. . (2014).28.html 30. (S/f). DUCHOWICZ. Argentina: INIETA. La aplicación de la teoría QSPR-QSAR en la predicción de actividades biológicas y propiedades fisicoquímicas. de Pesticidas: http://umm. Buenos Aires. (2014). Recuperado el Marzo de 2014. UNIVERSITY OF ARIZONA. VILLAMAYOR.edu/health/medical/spanishency/articles/pesticidas 31. Recuperado el Mayo de 2014. E. Publicación privada de informe. R. P.arizona. UNIVERSITY OF MARYLAND.pharmacy.osman. de Diccionario: http://www. Medical Center. Recuperado el Mayo de 2014. de Center of toxicology Superfound: http://toxamb. Unión Europea. & CASTRO.