You are on page 1of 8

ASOCIACION UNIVERSIDAD PRIVADA

SAN JUAN BAUTISTA
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

CURSO: CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA MEDICINA Y
REALIDAD NACIONAL

SEPARATA
2° CLASE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TRABAJO EN COMUNIDAD

DRA. CARMEN MEDINA NOEL

2009

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION TRABAJO EN COMUNIDAD La investigación en ciencias de la salud implica la búsqueda sistemática de conocimientos. Crawford de la universidad de California dice: “investigar es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar que emplea herramientas y procedimientos especiales con objeto de obtener una solución mas adecuada a un problema de lo que seria posible con medios ordinarios “ OBJETIVOS DE LA CIENCIA           Observar Describir Definir Clasificar Medir Experimentar Generalizar Explicar Predecir Controlar . La investigación en ciencias de la salud esta diseñada de modo que se obtengan conocimientos importantes acerca de fenómenos de interés para los distintos profesionales de la salud y sus pacientes. Ciencia: “scire” que significa saber El hombre es un ser de necesidades El hombre siempre desea mas de lo que tiene y cuando parece cumplido un deseo o una necesidad aparecen nuevos deseos y nuevas necesidades. sobre temas de importancia para el ejercicio profesional en estos campos. Estos conocimientos provienen de muchas fuentes. Una breve descripción de algunas de las posibles fuentes de conocimiento permitirá mostrar por que la información basada en las investigaciones tiene un carácter diferente. C. Su desarrollo en los últimos tres decenios ha sido considerable y brinda a los profesionales una base de conocimientos cada vez más sólida para la práctica. pero no todo. en su caso. y la validación de estos. CIENCIA: Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable obtenidos mediante el Método de la Investigación Científica. No obstante en la atención de la salud hay todavía muchas interrogantes y muchos de los resultados de la investigación aun no pueden ser aplicados en la práctica. “lavarse la manos antes de atender a un paciente reduce la transmisión de bacterias” o “la cantidad de líquidos excretada por un paciente ser comparable a la cantidad ingerida por día” ¿De donde provienen estos conceptos y otros similares? Parte de lo que aprendemos es resultado de investigaciones sistemáticas.

el cuando. y éticas sumamente restrictivas. LA INVESTIGACION SOCIAL El instrumento de medición resulta ser distinto en cada área como efecto de las distintas naturalezas y objeto de cada área del conocimiento. las formas de auto tratamiento.MEDIOS UTILIZADOS EN LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO  Autoridad  Experiencia personal  Razonamiento deductivo  Razonamiento inductivo  Método científico PROPOSITO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN SALUD La investigación científica en salud pretende estudiar los vacíos en el conocimiento y el entendimiento de los procesos de salud y enfermedad. sistemático. los conceptos populares acerca de las enfermedades y su prevención. y para que de la investigación. controlado y crítico.  La objetividad es la característica mas difícil de obtener. sacando conclusiones erradas ► Aceptar las conclusiones que el propio individuo le haga sobre su estado interior. ESPERAR RESPUESTA. el impacto de las condiciones de vida y el medio ambiente en la prevalencia de determinadas enfermedades . . aun en tiempos de avance en la tecnología. para su prevención y control  La investigación en salud a nivel local puede aportar información muy importante sobre el proceso salud / enfermedad. Las Ciencias Sociales encuentren obstáculos que son impedimentos para la investigación:    La complejidad del hecho social El científico social trata con individuos con libertad de acción y de pensamiento imposibles de fijar con exactitud. Es mejor reconocer el error e indicarlo. Se corre el riesgo de: ► Interpretar libremente lo observado.   Los fenómenos sociales son difíciles de ser repetidos.  ETAPAS GENERALES DEL PROCESO DE INVESTIGACION SOCIAL  La Investigación es un proceso reflexivo. los cuidados pre y posnatales. con que y con quienes vamos a investigar un aspecto de la realidad social IMPORTANTE:  SOLICITAR PERMISO A LA DIRIGENCIA PARA PODER ENTRAR A LA COMUNIDAD  MEDIANTE UN DOCUMENTO ESCRITO. las costumbres de alimentación. La cuantificación exacta es imposible en las Ciencias Sociales. el como. El investigador social por ello corre doble riesgo de error.  Se han de planificar las diferentes etapas del proceso organizando las diversas tareas. y muchas cosas más. La relación del científico social con el objeto de su estudio (el propio hombre) está sujeta a limitaciones de diversa índole: físicas. se debe determinar el que. la utilización y satisfacción de la gente con los servicios formales e informales de salud. psicológicas. implica la necesidad de organizar y planificar todo el proceso de investigación.

TRATAR CON TODO RESPETO A LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD NO JUZGAR NI CRITICAR. ETC. RELIGIONES.  ¿Cuál es el problema?  ¿Cuáles son los datos del problema? ( Estadística)  ¿Cuáles son los aspectos o elementos principales del problema ‘?  ¿Qué se ha dicho sobre el problema?  ¿Qué solución se busca?  3. pasos y actividades a realizar para llevar a cabo una investigación. definición e indicadores 8. VARIABLES: Relación.  Sirve para designar el esbozo. 7. La estructura organizativa de un equipo de investigación social normalmente debe estar compuesta por los siguientes grupos o equipos de trabajo:            Director del Proyecto Equipo de investigación o asesor del Proyecto Grupo de Cálculo y estadística Equipo de encuesta. Para .  f) Elección del tipo de muestra: Por lo general es imposible encuestar a todos los individuos de un barrio o una ciudad. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Determinación de lo que se pretende investigar de acuerdo al ámbito. DISEÑO DE LA INVESTIGACION: Conjunto de decisiones que hay que tomar y los pasos a seguir.       RESPETAR CREENCIAS CULTURALES.  c) Área de estudio  d) Constitución del equipo de investigación: Nos ponemos en el caso de la perspectiva del investigador social. Equipo de codificación y compilación mecánica Equipo administrativo Servicios generales  e) Población y universo: Tipo de población. Ello demandaría un gasto extraordinario en tiempo y dinero. Viene a ser el esbozo o esquema o modelo. el esquema. POLÍTICA. características.  Los estudios descriptivos no siempre parten de una hipótesis. sino fundamentalmente parten del problema. OBJETIVOS: General y Específicos 5. NO REALIZAR OFRECIMIENTOS QUE NO SE PÙEDAN CUMPLIR PRESENTARSE UNIFORMADOS (EN NUESTRO CASO) O CON FOTOCHEK INFORMAR A LA COMUNIDAD ACERCA DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS AGRADECER A LA COMUNIDAD POR ACEPTAR SER OBJETO DE NUESTRO ESTUDIO INVESTIGACION SOCIAL  1. TÍTULO  2. sector de intervención y objetivos del programa de desarrollo de la comunidad. 4. y mas todavía si se trata de un a región o un país. prototipo que indica las decisiones. MARCO TEÓRICO: Toda la información necesaria 6. HIPÓTESIS: Enunciado proposicional que afirma o niega algo. DISEÑO METODOLÓGICO:  a) Organización del material de consulta e investigación  b) Tipo de investigación: Descriptiva en nuestro caso. universo.

etc.   son  p) Administración de la Investigación: Presupuesto. codificación y tabulación de los datos: Los datos recogidos mediante algunos procedimientos.  q) Bibliografía  r) Anexos: Fotos.  k) Permisos: En este caso a los dirigentes vecinales  Solicitar permiso a la dirigencia para poder entrar a la comunidad mediante documento escrito. o) Análisis.  m) Obtención y recolección de los datos. El conocimiento proviene de la inserción dentro de una determinada realidad en la cual se a va a llevar a cabo el programa de estudio en la comunidad. los pasos que se siguieron. . etc. Las técnicas mas desarrolladas las siguientes:  Observación  Entrevista  Cuestionario  n) El conocimiento proveniente de la práctica: Iniciación de las tareas preliminares y de la inserción inmersión dentro de la comunidad El conocimiento que se adquiere como consecuencia de haber iniciado algunas tareas sobre el terreno.  j) Pasos de la investigación: Procedimientos. Debe ser representativa del total (conjunto o universo) que se desea estudiar. esperar la respuesta. comprende dos operaciones fundamentales: Codificación y la tabulación de los datos.   ll) preparación de la comunidad: Preparación del grupo en el que se trabajara y con el cual se realizará la investigación: Crear un clima favorable en la comunidad para que los encuestadores sean bien recibidos y encuentren facilitada su tarea. Si se va a usar una encuesta no validada. resolver este problema se recurre al método del muestreo. Puede realizarse una prueba piloto o ensayarse en personas similares. Cronograma. desde como se asignaron los grupos. ¿Como será la aplicación? ¿ A quiénes se aplicará? ¿Qué datos queremos obtener?  i) Prueba de los instrumentos y procedimiento: No basta con haber elegido los instrumentos necesarios de acuerdo al problema que se va a investigar. Fuente de financiación. Es aleatoria? g) Criterios de inclusión y de exclusión  h) Elección de los instrumentos de recolección de datos: ¿Que tipo de instrumento se aplicará .  l) Prueba piloto. Como serán validados. ¿Como se diseñaron las Encuesta?. mapas. ñ) Clasificación. lo mas común es someterlo a las pruebas correctivas. elaboración e interpretación de los datos: El objetivo de esta fase es buscar un significado más amplio a las respuestas. modelo de encuesta.

fallecimientos. el campesino encuestado tratará de esconder su verdadero comportamiento. incluir preguntas en el cuestionario que sean. en caso necesario. prestar atención médica durante la encuesta. sobre temas relacionados con la salud / enfermedad o los servicios de salud  La encuesta formal es un instrumento difícil por que requiere de ciertos conocimientos sobre los métodos de investigación para diseñar y analizar. obviamente. el consumo de agua o de alimentos. del interés de la gente. el uso de la medicina casera. realmente. comportamiento y actuación frente a diferentes problemas de salud o nutrición. la consulta a curanderos.  Causas de satisfacción/insatisfacción con los servicios de salud.  Hay que formular preguntas que sean fáciles de entender y analizar y que revelen. Por eso es recomendable referirse. la información deseada. al pasado reciente (Ej. Hay que combinar los datos de las estadísticas rutinarias con los resultados de las de las investigaciones comunicativas (sondeo) y.. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN. 2. El entrevistado trata de dar respuestas acordes con lo socialmente deseable. grupos etarios o estratos socio económicos en los que ocurren)  La utilización de los servicios formales e informales de salud (servicio materno infantil. Malentendidos lingüísticos : Surgen cuando las preguntas son largas o formuladas forma negativa y contienen palabras técnicas y difíciles de entender(Ej. hospitalizaciones). por lo tanto.: el termino no “medico” se refiere en muchas sociedades campesinas al curandero.Encuesta formal de Salud El termino designa a las encuestas desarrolladas con cuestionarios en una muestra de familias o individuos. y 6 meses en caso de hospitalizaciones o enfermedades graves).  Conocimiento. la gente olvida fácilmente el pasado. la critica a los servicios de salud. servicios preventivos). etc. 2 semanas para enfermedades comunes. pues lleva a cabo una intervención. Falta de interés por parte del entrevistado: Cuando el entrevistado se da cuenta que no va a sacar ningún provecho de la investigación. DISEÑOS EXPERIMENTALES. pruebas proyectivas (uso de dibujos para interpretar). contestará de mala gana  Posible tratamiento del problema: “Investigación participante” hay que incluir a los representantes de la comunidad en el diseño de la encuesta y análisis de resultados). En ellos el investigador desea comprobar los efectos de una intervención específica.: el aborto.)  Los fallecimientos acontecidos en un periodo determinado (causas. en este caso el investigador tiene un papel activo. en una encuesta. atención de partos. niños. completarla con encuestas formales.  La encuesta formal se realiza para conocer:  La prevalencia de ciertas o de todas las enfermedades percibidas en la población total o en grupos específicos (madres. entrevistadores que no son identificados con el servicio de salud o la sociedad dominante.no son aceptados por la sociedad dominante y. 3. Barreras a la Entrevista formal 1. Ej. Falta de Memoria: Salvo acontecimientos muy importantes (como accidentes. mientras el medico moderno es el “doctor”) 4. etc.  Posible tratamiento del problema: preguntas indirectas . ciertos métodos de control de la fecundidad. .

o bien. con base en la toma repetida de diferentes muestras provenientes de la misma población general. en virtud de la información que arrojan. Los ESTUDIOS PROSPECTIVOS se inician con la observación de ciertas causas presumibles y avanzan longitudinalmente en el tiempo a fin de observar sus consecuencias. La aplicación de un diseño longitudinal es recomendable para el tratamiento de problemas de investigación que involucran tendencias. el investigador observa la manifestación de algún fenómeno (v. Por el contrario. para este propósito. En ellos el investigador observa los fenómenos tal y como ocurren naturalmente. PRESENTACION DEL REPORTE O INFORME FINAL DE LA INVESTIGACION PASOS PARA ELABORAR EL INFORME FINAL:               PORTADA INDICE INTRODUCCION RESUMEN PROBLEMA MARCO TEORICO OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES DISEÑO METODOLOGICO RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS  PARA LA PRESENTACION ESCRITA: Letra Arial 12 . Los estudios no experimentales emplean. el diseño de los ESTUDIOS CUALITATIVOS es más flexible. independiente). Otra dimensión importante se refiere al empleo que hace el estudio de la dimensión temporal. de modo que el investigador especifica las características principales del diseño antes de obtener un solo dato. dependiente) e intenta identificar retrospectivamente sus antecedentes o causas (v. diseños retrospectivos o prospectivos. sin embargo. mientras que los DISEÑOS LONGITUDINALES reúnen datos en dos o más momentos. por lo común. a fin de sacar provecho a la información reunida en las fases tempranas de su realización. los ESTUDIOS CUANTITATIVOS tienden a ser altamente estructurados. Los estudios de TENDENCIAS investigan un particular fenómeno en curso del tiempo. la investigación busca elucidar las relaciones causa-efecto.DISEÑOS NO EXPERIMENTALES. En los DISEÑOS RETROSPECTIVOS. Otra dimensión comprende el grado de estructuración impuesta por anticipado al estudio. Los estudios longitudinales suelen ser costosos. sin intervenir en su desarrollo. Los DISEÑOS TRANSVERSALES implican la recolección de datos en un solo corte en el tiempo. cambios o desarrollos a través del tiempo. frecuentemente resultan de gran valor. permite e incluso estimula la realización de ajustes. Hojas A4 Tinta negra Páginas numeradas . después de que la investigación retrospectiva ha producido evidencia importante respecto a determinadas relaciones causales. La investigación prospectiva se inicia. En múltiples ocasiones. requieren una mayor inversión de tiempo y conllevan numerosas dificultades como la atricción (pérdida de sujetos con el tiempo). en los casos en que se busque demostrar la secuencia temporal de los fenómenos.

. Parte inf: 2.: 4.5 cm.5 cm. Parte izq.0 cm.    Margen: Parte sup: 4. Parte der: 2.0 cm.