You are on page 1of 13

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Psicología

Nombre de los alumnos:
Álvarez Sarabia Sacnité Guadalupe
López Márquez Ulises Emmanuel
Montes Acuña Jezarel Guadalupe
Peña Alvarado Alberto Asael

“Prevalencia e impacto de los trastornos del sueño en estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sustancias más frecuentemente utilizadas para prolongar el estado de alerta” .

casi el 30% de los adultos informó un promedio de ≤ de 6 horas de sueño por día en 2005-2007. puede provocar ansiedad y taquicardia y ser adictivo. en personas sanas.5 horas y los adultos. los adolescentes (10-17 años) necesitan de 8. Cada vez más estudiantes y ejecutivos buscan mantenerse despiertos y más concentrados a través de un fármaco para la narcolepsia.1. Esta situación podría constituir un riesgo para el trabajador y el público. INTRODUCCION Los trastornos del sueño están considerados como algunas de las molestias más comunes expresadas por los pacientes.5 a 9. Las personas que dicen padecer insomnio reportan mala calidad de vida.¿Cuánto tiempo realmente necesitamos dormir?) (En inglés). a causa de sus propiedades fisicoquímicas. Los médicos advierten de que. y sintéticas (fabricadas por el hombre) que. Sus efectos a largo plazo no se han estudiado. de no sentirse descansados durante el día o de presentar situaciones especiales o molestas durante el sueño. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Salud. En algún momento de su vida. La Fundación Nacional del Sueño sugiere que los niños en edad escolar (5-10 años) necesitan de 10 a 11 horas de sueño. como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote. de 7 a 9 horas (NSF . Existen sustancias naturales. Es difícil concentrarse cuando una persona está demasiado cansada y eso aumenta la posibilidad de errores o accidentes. casi todas las personas que se quejan de no haber dormido lo suficiente o de haberlo hecho en demasía. así como menor capacidad para efectuar sus actividades diarias y para disfrutar sus relaciones interpersonales. lo cual comprende alteraciones en la concentración y la memoria. Los seres humanos han tolerado hasta 10 días despiertos sin consecuencias permanentes serias. pero generalmente cambia a medida que envejecemos. El tiempo que necesitamos dormir varía entre los individuos. interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como .

"su principio activo impide la recaptación de la dopamina y la noradrenalina. Aunque podría dar un rápido impulso de energía. en efecto. y las ampolletas de tranquilizantes que adquirimos en la farmacia. Es recomendable disminuir la cafeína ya que ésta causa deshidratación. La deshidratación puede causar sueño. pasando por la aspirina o el té de tila. Se debe bebe por lo menos ocho vasos de agua por día. de todas las sustancias que nos hacen "sentir algo": las "naturales" que conseguimos con el yerbero del mercado. Cuando hablamos de drogas nos referimos a lo que en general se conoce como fármacos definidos como todas aquellas sustancias capaces de modificar la sustancia viva. esto ayudará a estabilizar el azúcar en la sangre y mantener la energía constante para mantener a las personas despiertas y energizadas. Algunos estudiantes no narcolépsicos que la han tomado dicen que aumentaba su entusiasmo para estudiar o que les permitía "ir a clases en medio de una resaca". La cafeína también puede ocasionar un ritmo cardíaco elevado y otros efectos secundarios para algunas personas. Y en este sentido. lo que tiene un efecto estimulante en la corteza cerebral que ayuda a mantener la vigilia. se consideran fármacos tanto el perfume como la cocaína. aumenta la respuesta contráctil al estímulo nervioso y disminuye la fatiga. En el caso de los narcolépticos. La cafeína no es siempre la mejor solución. . Se trata. que mejora el rendimiento físico porque produce vasodilatación a nivel muscular.propias. eventualmente causará un decaimiento y se producirá aún más cansancio que antes. Entre 100 y 200 mg son suficientes para mantenerse despierto". especialmente si se bebe varias tazas para mantenerse despierta.

Ingeniería y Ciencias y Humanidades en la capital de San Luis Potosí con 30 alumnos de cada una de las facultades mencionadas anteriormente.3 Objetivo Identificar cuáles son las sustancias más frecuentes que los estudiantes universitarios utilizan para prolongar el estado de alerta. DELIMITACION El espacio geográfico es la Universidad de San Luis Potosí tomando en cuenta las facultades de Medicina.4 Tema “Sustancias que prolongan el estado de alerta” 2.1.2 Pregunta detonadora ¿Sustancias más comunes que utilizan los universitarios para prolongar el estado de alerta? 1. 1.1 Nombre del proyecto “Prevalencia e impacto de los trastornos del sueño en estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y sustancias más frecuentemente utilizadas para prolongar el estado de alerta” 1. únicamente con alumnos del primer semestre en tiempo presente con un tipo de estudio experimental ya que se experimenta el fenómeno del contexto. Psicología. .

La ventaja de estudiar en las noches es la tranquilidad. Lo ideal es tratar de estudiar en horas de la mañana cuando la mente está despejada. a causa de sus propiedades fisicoquímicas. MARCO DE REFERENCIA + Los trastornos de sueño son problemas con el hecho de dormir e incluyen dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Existen sustancias naturales. e incluso existen bebidas energizantes que se encuentran en los supermercados para mantenernos activos. 4.3. En el caso de los narcolépticos. y sintéticas (fabricadas por el hombre) que. JUSTIFICACION DEL TEMA Algunas personas les sirve más estudiar por las noches a pesar de que suele ser el momento del día en que estamos más cansados y distraídos. medicarse durante mucho tiempo para estar despiertos o beber estas bebidas de forma desmedida puede generar trastornos en la salud y en el sueño. Si crees que este es el mejor momento para estudiar. quedarse dormido en momentos inapropiados. Una de ellas (no muy recomendable). Pero cuidado en ambos casos. lo que tiene un efecto estimulante en la corteza . "su principio activo impide la recaptación de la dopamina y la noradrenalina. demasiado sueño o conductas anormales durante el sueño. entonces trata de descansar un par de horas por la tarde. es tomar algún tipo de medicamento que nos mantenga despiertos. Existen muchas formas de mantenerse despierto para estudiar. ya que el resto de la familia duerme y en las calles reina el silencio. haciendo que se torne en una rutina muy poco saludable. De esta manera podemos concentrarnos mejor sin interrupciones. interactúan con porciones del cerebro que las reconocen como propias. pero sabemos que no siempre se puede lograr esta rutina. como el café o el chocolate hasta la morfina o el peyote.

Entre 100 y 200 mg son suficientes para mantenerse despierto". Los síntomas que no son ocasionados por la falta de sueño o por sueño interrumpido se denominan hipersomnia. 4. Los episodios pueden aparecer y desaparecer.  Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva). Las causas de este problema abarcan: .3 Problemas para permanecer despierto Las personas con somnolencia diurna excesiva se sienten cansadas durante el día.1 Causas Hay más de cien trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categorías principales.  Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño). 4. durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crónicos). a saber:  Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio).cerebral que ayuda a mantener la vigilia. Algunos estudiantes no narcolépsicos que la han tomado dicen que aumentaba su entusiasmo para estudiar o que les permitía "ir a clases en medio de una resaca".2 Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.  Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño). 4.

4. especialmente si causa apnea obstructiva del sueño Cuando no se puede encontrar ninguna causa para la somnolencia. se denomina hipersomnia idiopático. Son bastante comunes en los niños y abarcan: . Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño abarcan:  Síndrome de sueño y vigilia irregulares  Síndrome del desfase horario  Insomnio paradójico (la persona realmente duerme una cantidad de tiempo distinta a la que cree)  Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos 4.  Mononucleosis y otras enfermedades virales  Narcolepsia y otros trastornos del sueño  Obesidad. particularmente los que trabajan en las noches. Afecciones médicas tales como la fibromialgia y bajo funcionamiento de la tiroides.4 Problemas para mantener un horario regular de sueño También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia. lo cual sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas y con trabajos por turnos en horarios rotativos.5 Conductas que interrumpen el sueño Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio.

aumenta la respuesta contráctil al estímulo nervioso y disminuye la fatiga. término que pasaría posteriormente al español como cafeína. que pueden formar complejos insolubles con la cafeína. fue una medicina patentada.6 Café Es la sustancia más consumida en todo el mundo. que actúa como una droga. Esta sustancia. Terrores nocturnos  Sonambulismo  Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños) 4.3 La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge: fue él quien acuñó el término Kaffein. La guaranina (encontrada en la guaraná).7 Coco Cola La inventó el farmacéutico John Pemberton. La cafeína mejora el rendimiento físico porque produce vasodilatación a nivel muscular. extraida de la nuez de cola. levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista no selectiva de los receptores deadenosina. sólido cristalino. La cafeína recibe también otros nombres (guaranina. aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler. la cafeína. La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas. cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. Los refrescos contienen una sustancia potencialmente adictiva. 4. blanco y de sabor amargo. un compuesto químico presente en el café. y la L-teanina o teína (encontrada en el té). contienen además algunos alcaloides adicionales como los estimulantes cardíacos teofilina y teobromina y a menudo otros compuestos químicos como polifenoles. teína) relativos a de las plantas de dónde se puede extraer y porque contiene otras sustancias que aparecen en esos casos. consumida en medidas cantidades (20 mg) es .

si tomamos en cuenta que se ingiere más de un litro. advirtió en diciembre del año pasado la dependencia en un comunicado. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg de cafeína. su carencia puede producir anemia. si se consume en frio.un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables. con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energéticas Mezclar las bebidas energizantes y alcohol puede llevar fácilmente a una intoxicación por una ingesta excesiva y por lo tanto a una situación de riesgo puede provocar ansiedad. dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. acelera su acción. trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación por ingesta excesiva”. además de genera hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre. La Coca Cola contiene gas carbónico que es un ingrediente que provoca adicción psicológica según la AMEDEC. Están compuestas principalmente de carbohidratos. taquicardia. mujeres embarazadas. depresión y confusión entre otros síntomas.8 Bebidas energéticas Las bebidas energéticas parecen tener un nombre erróneo. la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo toxico. porque las bebidas energéticas no aportan más energía. además la cafeína. lo que sí provocan estas bebidas es más rendimiento pero también insomnio y nerviosismo en los deportistas que las consumen. este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 que es importante para la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre. 4. taurina y vitaminas del grupo B. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños. Se recomienda que las bebidas energéticas no deben ser consumidas por menores de edad. pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg) puede provocar insomnio.* El color característico de la Coca Cola se debe a un aditivo llamado e-150. personas . insomnio. cafeína.

un aminoácido que impulsa tus niveles de energía. Estos granos se descomponen lentamente y te proporcionan una fuente continua de energía. El cirujano cardiotorácico y autor Dr. arroz silvestre. incluyendo el pescado.3 Proteínas Las proteínas son una buena fuente de energía constante y lenta. como el arroz moreno. tu cuerpo los convierte en energía.2 Frutas Las frutas te proporcionan una ráfaga de energía. 4. Cuando decaes. 4. recomienda las frutas como la piña ya que contiene vitamina C. Las azúcares simples. Para permanecer despierta. que anima al cerebro y mejorará tus probabilidades de permanecer despierta.9.9. trigo entero. por otro lado. lácteos y huevo.9. así que son una buena opción. se descomponen más rápido. HIPOTESIS . cebada. centeno o avena.1 Granos enteros Los granos son una buena fuente de energía. Todos los productos animales. Los vegetarianos pueden intentar el tofu y las legumbres para obtener las proteínas. busca los alimentos que te proporcionen una liberación continua de energía. Mehmet Cengiz Oz. son buenas fuentes de tirosina. pero no elevan el azúcar tanto como los almidones o azúcares simples. lo que te proporciona una ráfaga de energía seguida de un decaimiento. te sentirás cansada. Cuando comes carbohidratos. 4. carnes. Es buena fuente de tirosina. personas con padecimientos cardiacos ni deportistas. 5. con sueño y poca energía.9 Alimentos energizantes 4.sensibles a la cafeína o a cualquiera de los ingredientes.

gov/medlineplus/spanish/ency/article/000800. 5.htm . que requieren demasiado tiempo y esfuerzo con una dedicación excesiva.nih.2 Variable dependiente Si lo estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí utilizan o no sustancias para prolongar el estado de alerta. 6. Psicología e Ingeniería.En nuestra investigación basada en los trastornos del sueño y los métodos que usan los alumnos de dichas facultades ya antes mencionadas en la delimitación del tema para inhibir el estado de sueño y poder concluir de manera satisfactoria sus trabajos y tareas según el caso. 5. se tienen cuatro parciales al semestre y los proyectos dependen de los profesores encargados. 5.3 Variables intervinientes Los periodos de exámenes y de proyectos en los que los estudiantes universitarios se encuentren. tenemos la siguiente hipótesis: En la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. es más frecuente el uso de sustancias para inhibir el sueño debido a que tienen una mayor cantidad de proyectos y entregas.nlm. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA http://www.1 Variable independiente Cuáles son las sustancias que los estudiantes universitarios utilizan para prolongar el estado de alerta. a diferencia de las otras facultades que son Ciencias y Humanidades.

com/2012/01/18/el-efecto-coca-cola-en-elcuerpo/ http://revistadelconsumidor.com/es/alimentos-mantienen-despierto-info_10941/ .efdeportes.com/n5214/como-mantenerse-despiertoestudiando.htm http://lamatrixholografica.pdf http://www.es/noticia/2255696/0/bebidas-energeticas/no-masenergia/insomnio-nerviosismo/ http://educacion.cdc.com/efd58/dopaje.comohacerpara.com.html http://www.http://www.gov/spanish/datos/faltasueno/ http://www.gob.ar/1279060-el-nuevo-abuso-pastillas-paramantenerse-despierto http://www.mx/wp-content/uploads/2011/04/pdfbebidas2.livestrong.20minutos.wordpress.lanacion.