You are on page 1of 14

Tema

:

Funciones

Alumno: Leidy
Navarro Bustamante
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ
Escuela Profesional De Física

Código: 145577H

Curso

: Calculo diferencial
LAMBAYEQUE, DICIEMBRE DEL 2014

.....................11 ................................................................................................... 7 FUNCIONES TRASCENDENTALES............3 DOMINIO DE UNA FUNCION:.......................................................................................................................................................................4 FUNCIONES ALGEBRAICAS..2 CONTENIDO FUNCIONES..................................................................................8 FUNCIÓN EXPONENCIAL........6 FUNCION RAIZ CUADRADA....................................................................... 8 FUNCIÓN LOGARÍTMICA...............5 FUNCIONES ESPECIALES....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................4 FUNCION FUNCIÓN FUNCION FUNCION CONSTANTE:......... 4 LINEAL......................................3 RANGO DE UNA FUNCION:.................................................................... 5 POLINOMICA:............3 DEFINICION:..........................9 APLICACIÓN DE FUNCIONES..........................6 FUNCIÓN VALOR ABSOLUTO:....................8 FUNCIÓN3 TRIGONOMÉTRICA....................4 TIPO DE FUNCIONES CON SUS GRAFICAS:.................................................................................................... 5 CUADRATICA:.............................................................................................................................................7 FUNCIÓN RACIONAL..............

en la figura 1 podemos observar gráficamente el comportamiento de la función f Fig. Donde el dominio de la función mostrada es Dom(f)=(0. . Por ejemplo en la Fig. Esto es lógico ya que los números negativos no tienen raíces reales sino raíces imaginarias. Donde podemos notamos que si le asignamos los valores “-2” y “-1” a la “X” estos no tienen imagen.1. Los valores que le damos a “X” (variable independiente) forman el conjunto de partida.1 diagrama de flecha de f DOMINIO DE UNA FUNCION: Es el conjunto formado por los elementos que tienen imagen. Gráficamente lo miramos en el eje horizontal (abscisas). En otras palabras el dominio está formado por aquellos valores de “X” (números reales) para los que se puede calcular la imagen f(x). leyendo como escribimos de izquierda a derecha. por lo tanto no pertenecen al dominio de la función estudiada.2). Así.3 FUNCIONES DEFINICION: Una función entre dos conjuntos es una correspondencia o relación tal que a cada elemento del conjunto de partida le corresponde una sola imagen del conjunto de llegada. podemos observar gráficamente el comportamiento de la función raíz cuadrada de un número.2.

Son los valores que toma la función "Y" (variable dependiente). donde k es una constante. La grafica que se origina es una línea recta paralela al eje x. raíz cuadrada y racional.4 RANGO DE UNA FUNCION: Fig. podemos observar que el rango estaría dado por Ran(f)=(0. FUNCIONES ALGEBRAICAS FUNCION CONSTANTE: Es una función de la forma f(x)=k. El dominio de la función constante son todos los números reales y el rango es un conjunto unitario formado por el elemento imagen de todos los elementos del dominio.2.1.2 Es el conjunto formado por las imágenes. lineal. Del ejemplo anterior en la fig. cuadrática y polinómica. √2 ). por eso se denomina “f(x)”. TIPO DE FUNCIONES CON SUS GRAFICAS: LAS FUNCIONES SE PUEDEN CLASIFICAR EN TRES GRUPOS FUNCIONES ALGEBRAICAS: constante. leyendo de abajo a arriba. FUNCIONES ESPECIALES: valor absoluto. EJEMPLO: . FUNCIONES TRASCENDETALES: Exponencial logarítmica y trigonométrica. su valor depende del valor que le demos a "X". Gráficamente lo miramos en el eje vertical (ordenadas).

5 FUNCIÓN LINEAL Es una función de la forma f(x)=mx+b. La grafica que se origina es una línea recta. si m es positiva la recta se inclina hacia la derecha y si m es negativa la recta se inclina hacia la izquierda. donde a.c son números reales. EJEMPLO: FUNCION CUADRATICA: Es una función de la forma f(x)=ax2+bx+c. La grafica de una función cuadrática es una curva llamada . donde m es la pendiente y b es la abscisa donde la recta intercepta al eje.b.

an-1. ELEMPLO: . si a es positiva. La ecuación algebraica tiene el 2 como máximo exponente de la variable. siempre que a n≠0. EJEMPLO: FUNCION POLINOMICA: Una función polinomica es de la forma f(x)=anxn+an-1 xn-1+…+a donde an. a son constantes reales y n es numero entero no negativo que indica el grado de p(x).6 parábola. la gráfica abre hacia arriba y si a es negativa la gráfica abre hacia abajo.….

siempre será positiva o nula. EJEMPLO . y siempre representa distancias por lo tanto.7 FUNCIONES ESPECIALES FUNCIÓN VALOR ABSOLUTO: está dada por la ecuación f(x)=|x|. La grafica que se obtiene es una curva en forma de v. En esta condición. de ser siempre positiva o nula. su gráfica no se encontrará jamás debajo del eje x. Cuyo dominio son los reales y el rango son los reales mayores o iguales a cero.

Es de la forma f(x) = √x. La grafica que se obtiene es una curva ascendente que está por encima del eje x.8 FUNCION RAIZ CUADRADA Es una función que asigna a un argumento su raíz cuadrada positiva. La grafica que se obtiene son curvas interrumpidas por la asíntota. este valor al representarlo gráficamente es una asíntota. donde el dominio de la función son los valores de x que hacen que el radicando sea positivo y el rango son los reales mayores o iguales a cero. donde p(x) y q(x) son polinomios y q(x)≠0. EJEMPLO . EJEMPLO FUNCIÓN RACIONAL Es una función de la forma f(x) = p(x)/q(x) . La función racional no está definida para valores de x en el cual q(x) se hace diferente de cero.

La grafica que se obtiene es una curva simétrica a la función exponencial. La grafica que se obtiene es una curva ascendente si a>1 y descendente si o<a<1. EJEMPLO .cuyo dominio son los números reales y el rango son los reales mayores que cero. es de la forma f(x) = loga(x). donde a>o y a≠1 . EJEMPLO FUNCIÓN LOGARÍTMICA Es una función inversa a la función exponencial.9 FUNCIONES TRASCENDENTALES FUNCIÓN EXPONENCIAL Es una función de la forma f(x) = ax. donde a>o y a≠1.

rango. Las cuales cada una de ellas tiene su dominio. Se distinguen seis tipos de funciones trigonométricas. como son: EJEMPLOS f(x) = sen x f(x) =cos x .10 FUNCIÓN3 TRIGONOMÉTRICA Las funciones trigonométricas surgen de estudiar el triángulo rectángulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos lados cualesquiera dependen del valor de los ángulos del triángulo. periodo y su gráfica es distinta.

11 f(x) =tan x f(x) =ctg x f(x) = sec x .

estas ecuaciones son útiles). Cuando trabajamos con esta ecuación. y t representa el tiempo en segundos. No hay resistencia contra el aire u otra interferencia de ningún tipo (no tan parecido al mundo real. asumimos que el objeto está en "caída libre". pero de todos modos. Encontrar la altura máxima que alcanza la pelota y qué tanto tiempo le tomará llegar ahí. . lo que significa que se mueve sólo bajo la influencia de la gravedad. Problema Una pelota es lanzada hacia arriba a 48 pies/s desde una plataforma que está a 100 pies de altura.12 f(x) = csec x APLICACIÓN DE FUNCIONES APLICACIÓN EN LA FISICA La ecuación es comúnmente usada para modelar un objeto que ha sido lanzado o aventado. La variable h representa la altura en pies. Los otros dos valores son números generalmente dados: h0 es la altura inicial en pies y v0 es la velocidad inicial en pies/segundo.

sumamos un valor a la expresión.13 Empezar con la ecuación que modela un objeto siendo lanzado Sustituir la velocidad inicial v0 = 48 y la altura h0 = 100. entonces nos vamos a preparar para completar el cuadrado para t 2 – 3t añadiendo c a t2 – 3t. Para completar el Sustituir este valor por c cuadrado en x2 + bx. . y podemos identificar el vértice como. sumamos. Como queremos encontrar la forma vértice de la ecuación. a(x – h)2. Esto significa que cuando sumamos la cantidad en el lado derecho debemos sumar -16c. dentro del paréntesis Cuando sumamos una cantidad a un lado de la ecuación. entonces. en ambos lados de la ecuación Simplificar. esto puede ser un poco confuso. Sumar 36 a ambos lados. debemos también sumarla al otro lado. El valor de a es -16 y usaremos t para x. Como el término t2 tiene un coeficiente. Como la cantidad añadida. en realidad vamos a sumar -16c. factorizar -16 de los primeros dos términos. está dentro del paréntesis en la derecha. escribiendo el cuadrado de un binomio del lado derecho y del izquierdo. Ahora tenemos la forma vértice. c. De esta manera completamos el cuadrado en t2 – 3t para obtener la ecuación en su forma vértice Recuerda que cuando completamos el cuadrado.

que es el tiempo. La coordenada y representa la altura Solución La altura máxima es 136 pies y le tomará 1.5 segundos alcanzarla .14 La coordenada x es t en esta ecuación.