You are on page 1of 4

 

PROGRAMA DE APOYO A FUTUROS EMPRESARIOS - PAFE

Bases - 2014
Incubadoras de Empresas Multipropósito
1. Objetivo
A través de este Instrumento se financiará el diseño, puesta en marcha y
fortalecimiento de una incubadora de empresas Multipropósito.
Se define como incubadora de empresas a una organización que ofrece un
espacio físico o virtual a emprendedores y les presta servicios integrales y
continuos en el tiempo, adecuados a sus necesidades y distintas fases de
desarrollo.
El objetivo de las incubadoras de empresas es apoyar el desarrollo de
emprendimientos exitosos, en términos de generación de valor, ventas y
empleo en forma sostenible.
Por Incubadora de empresas multipropósito entendemos una incubadora que
no tenga un foco específico en un sector de actividad.

2. Beneficiarios
Podrán presentarse aquellas organizaciones (públicas y/o privadas) que
posean las capacidades necesarias para cumplir con la función de una
Incubadora de empresas. Las postulaciones se podrán hacer en forma
individual o asociadas con otras organizaciones (públicas y/o privadas) para el
desarrollo de una Incubadora.
La forma jurídica de las Incubadoras deberá estar regida por el derecho
privado.
Los postulantes deberán presentar un plan de trabajo que incluya un detalle de
metas en términos de empresas incubadas y graduadas y de las adquisiciones
a financiar por el Programa. ANII evaluará estos planes, utilizando los criterios
definidos en el punto 5 “Evaluación de propuestas”.
3. Apoyo que brinda el programa
La Incubadora seleccionada recibirá capacitación para el diseño, la puesta en
marcha y el fortalecimiento a través de la Incubadora Ingenio del LATU;
también recibirá sus manuales de incubación y hasta un monto máximo de
USD 200.000 durante el transcurso del Programa, de los que se podrán usar
hasta un máximo de USD 25.000 por año para gastos operativos.

entre otros: (i) adecuación de espacio físico y gastos de infraestructura y equipamiento. Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta serán los siguientes: a) Calidad del equipo gerencial y técnico de la incubadora. Rubros financiables Se podrá financiar. Evaluación de las propuestas Una vez presentado el proyecto se llevará a cabo un proceso de evaluación que analizará los aspectos técnicos y financieros de la propuesta. Tampoco se financiará el arrendamiento de locales. b) Impactos esperados y sostenibilidad financiera futura de la incubadora. servicios y materiales. Forma de postulación Las organizaciones que deseen postular deberán presentar un plan de trabajo según formulario que será proporcionado para tales efectos. (ii) honorarios de profesionales de apoyo de las incubadoras. tutores y diversos servicios necesarios para los incubados. (iii) estudios de factibilidad y planes de negocio de las empresas. f) Coherencia del plan de actividades. al que se sumarán integrantes de Ingenio. y vii) costos operativos. 5. al momento de recibir el apoyo. a. o 5 años con posibilidad de renovación por 5 años más. e) Factibilidad técnica. Rubros no financiables No se financiarán compra de inmuebles ni de vehículos. el Programa financiará y contratará un Gerente y un Ejecutivo de Proyectos para la gestión de la Incubadora. Esta evaluación estará a cargo del CESPE (Comité de Evaluación y Seguimiento de Programas de Innovación). (iv) consultores. d) Disposición de activos inmuebles propios o con uso permitido por lo menos de 10 años. b. así como complementar su evaluación con una entrevista personal con los responsables del proyecto. los que firmarán un contrato con ANII. .  Adicionalmente a estos montos. g) Asociación con organizaciones nacionales e internacionales que potencien las actividades propuestas El Comité de Evaluación podrá solicitar se fortalezcan y/o se reformulen algunos puntos de la propuesta. 4. de no existir aún se evaluará el equipo y los perfiles propuestos. c) Personería y capacidad jurídica del proponente. v) mentorías. Los proyectos seleccionados deberán ser aprobados por el Directorio de ANII.

l) Coordinar los mecanismos de selección de proyectos de la incubadora. durante y después de la incubación por un periodo de al menos 3 años.  6. e) ANII solicitará auditorías periódicas para controlar la ejecución financiera del proyecto. h) Brindar a ANII toda información que le sea solicitada respecto a la Incubadora y/o a los proyectos incubados. 7. g) Monitorear y reportar a ANII el desarrollo de las empresas incubadas. e) Fomentar y generar instancias de intercambio (networking) que favorezcan el crecimiento de los emprendedores. Desembolsos y seguimiento La ANII firmará un contrato con las Instituciones responsables por el proyecto. b) Seleccionar a los emprendedores utilizando los criterios definidos en el Reglamento Operativo definido a tales efectos. seguido por desembolsos semestrales de acuerdo al avance de la ejecución. los resultados y cronograma de actividades y el plan de adquisiciones aprobado y vigente. d) La incubadora Ingenio presentará un informe de cierre del período de capacitación. . así como evaluarlos y aplicar las acciones correctivas correspondientes. d) Ofrecer servicios integrales de asesoría técnica a los emprendedores. c) Ofrecer espacios físicos adecuados para el funcionamiento de los emprendimientos y empresas con provisión de servicios básicos e internet de banda ancha. c) Se podrá solicitar a la incubadora Ingenio que presente informes de avance y ejecución para habilitar el desembolso. f) Firmar contratos con los emprendedores. Responsabilidades de las incubadoras Las incubadoras seleccionadas serán responsables de: a) Aplicar un manual de procedimientos según buenas prácticas nacionales y/o internacionales validadas. i) Realizar actividades de sensibilización y captación de incubados. el seguimiento se realizará exclusivamente desde ANII. b) Las Organizaciones beneficiarias deberán presentar semestralmente informes de avance y de ejecución para acceder a cada uno de los desembolsos. k) Realizar un seguimiento de todos los proyectos que sean incubados. donde ANII tendrá un representante. debiendo rendir solamente ésta última los informes respectivos a la ANII. j) Coordinar los servicios a ser brindados por la Incubadora. Los desembolsos serán realizados de la siguiente forma: a) Se realizará un desembolso inicial equivalente a la proyección de fondos para el primer semestre (según cronograma de actividades y plan de adquisiciones aprobado). A partir de este momento. a partir del cual la Incubadora beneficiaria queda en condiciones de continuar con su desarrollo en forma independiente.

. mencionando en todos los documentos y publicaciones referentes al proyecto que el mismo es apoyado por ANII según texto que se proporcionará.  m) Ejecutar. n) Realizar toda la difusión y comunicación correspondiente de los servicios de la Incubadora. evaluar y aplicar las acciones correctivas del proyecto aprobado por ANII. o) Gestionar los recursos asignados a los emprendedores incubados y aprobados por ANII. Todos los cambios deben ser comunicados a ANII y aprobados por ésta.